¿Puede España desarrollar ...

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
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ferreret
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Mensaje por ferreret »

No tenía ni idea que hubiese tanta competencia en el sector esmaltero como para necesitar esa capacidad de investigación :shock: :shock:

Dedicar el 75,96% de tu capital humano en investigación es una pasada!!!


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Pongo un enlace con Plan Estrategico de la Industria Aeronautica Española.

Su objetivo es triplicar el peso de la industria aeronautica hasta el 1% del PIB en 8 años. Me parece viable e incluso por los datos que tengo se podría incluso adelantar.

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/DDB7BE90-0627-454E-A4ED-CF41496DFB72/0/979_Plan_estrategico_aeronautico.pdf

Se presta especial atencion a los aviones militares No Tripulados. Este parece ser el Primer objetivo industrial. Esto hace presumir que mas pronto que tarde, se lanzará un programa militar con alta participacion de la industria española.


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

otro enlace interesante para entender la capacidad y el exito en los ultimos 10 años de la Industria Aeronautica Española tanto en su version civil como militar

http://www.atecma.org/atecma/inicio/anexos-a-la-memoria-estadisticas/

Como se ve en estos datos el avance es impresionante, y sorprendentemanete la Industria Aeronautica nos proporciona un creciente superavit en la Balanza Comercial de España.

¡quien iba a pensar esto hace 10 años!

Si el resto de la industria tuviera esta trayectoria sería la leche.

Aqui el enlace donde vemos las empresas aeronauticas españolas ordenadas por tamaño.
http://www.atecma.org/atecma/inicio/listado-de-asociados-por-tamano/

Interesante la compra de SACESA por SK-10 y FICOSA, recientemente anunciada. Esta operacion con buenos padrinos politicos creará un grupo industrial importante. SK-10 aporta sus fabricas, tecnologia y conocimiento del mercado. SACESA aporta un fabrica en Andalucia de poco valor, pero muy subencionada por la Junta de Andalucia. FICOSA una fuerte industria Catalana del Automovil aporta dinero y se introduce de esta manera al mercado aeronautico.

Airbus aporta un contrato de mas de 100 mill. de euros anuales que permitiran consolidar la empresa y der un salto a el escalon superior (empresas de mas de 1000 trabajadores).

Aries Complex tambien es probable que pegue un salto de escalon si le salen las cosas tal como lo tiene previsto y logra triplicar su facturacion hasta 150 mill de Euros.

Y para rematar AERNNOVA que tras la compra del fabricante de Equipos Aeronauticos SERRA SOLDADURA y si consigue un paquete en el A-350 de 150 mill. año (por el que compite con la italiana ALENIA y la española ARIES COMPLEX) alcanzará con creces su plan estrategico de llegar a 1000 mill. de facturacion en 2012

Comentar tambien que tanto AERNNOVA como ITP, INDRA y SK-10 tienen tambien implantaciones en el extranjero, principalmente en Mexico, Brasil y EEUU.


jandres
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Mensaje por jandres »

si desarrolamos esto, nos salimos....


Desarrollan un método para universalizar el uso del hidrógeno como energía alternativa
Actualizado jueves 31/07/2008 19:55 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense ha desarrollado un método que permitiría universalizar el uso del hidrógeno como energía alternativa.

Los españoles han realizado un nuevo tipo de material con medidas nanométricas que podría ser utilizado en pilas de combustible para generar energía eléctrica a partir de la combustión de hidrógeno a temperatura ambiente. Su trabajo se publica esta semana en la revista 'Science'.

La generación de electricidad mediante las pilas de combustible actuales requiere temperaturas que alcanzan los 800 grados centígrados, lo que supone un obstáculo para la universalización de esta tecnología verde.

Las pilas de combustible funcionan de forma similar a las baterías pero éstas sólo almacenan energía y las pilas la generan a través de la combustión de hidrógeno de forma limpia, eficiente y sostenible. Esto convierte al hidrógeno en una fuente de energía "verde" ya que se obtiene a partir del agua que, a su vez, es el único residuo de su combustión.

El problema es que las pilas de combustible de óxido sólido necesitan de un material que permita el transporte de iones entre dos electrodos y son necesarias temperaturas de hasta 800 grados centígrados para conseguir una conductividad iónica suficientemente elevada.

Los españoles han trabajado sobre unos materiales conocidos como óxidos complejos para diseñar materiales artificiales que aceleren estos procesos y para ello han utilizado las últimas técnicas de crecimiento de películas delgadas. Así han podido producir lo que denominan 'heteroestructuras', que alternan capas de distintos materiales con espesores de sólo unas pocas distancias atómicas.

Estas 'heteroestructuras' alternan capas de zircona estabilizada con itria, un material conductor iónico utilizado en las pilas de combustible, con capas de titanato de estroncio, un material aislante. El resultado es una conductividad iónica de proporciones colosales que trasladada a las pilas de combustible permitiría la generación de energía a temperatura ambiente.

Los resultados del trabajo de los españoles podrían permitir universalizar como fuente de energía verde las pilas de combustible, algo que se había convertido en un reto para los expertos en la Ciencia de Materiales.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Aparte del hecho de que el hidrógeno no es una fuente de energía sino un simple vector (supongo que el problema inherente a ser un medio generalista para un público generalista :cool:), todos los estudios a mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos son bienvenidos. :wink:

¿Les vendemos la patente a los alemanes para que mejores las pilas de sus subs Type 212A? :lol: :lol:


RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Las tecnologias de pila de Hidrogeno son interesantes, pero no esta claro si tendran exito frente a otras alternativas. El hidrogeno hay que producirlo a traves de hidrocarburos o alcoholes o a partir de agua con gran consumo de electricidad (proceso carísimo), y la electricidad tiene a su vez que salir de algun sitio. En la realidad este proceso solo tendra futuro si hay un gran desarrollo de la energia nuclear o si se consigue bajar el coste de las eolicas a la mitad del actual.

Generar esa energia a traves de gas o carbon no tiene sentido ni ecologico ni economico.

Por otra parte el almacenamiento de hidrogeno es complicado y peligroso.

Si se consigue alguna mejora en la relacion peso/almacenamiento de energia/precio en baterias electricas, esta opcion seria mas rentable y ecologica que la del hidrogeno.

Al margen de la industria de renovables, muy dinámica en España, sigo pensando que nuestra mejor baza industrial esta en aeronautica, tanto en su ambito civil como el militar.

ver noticia de ayer:
(30-07-2008)


La multinacional aeronáutica Airbus anunció ayer la adjudicación al grupo vasco Aernnova del diseño y fabricación de parte del futuro avión A-350, que tendrá capacidad para transportar hasta 350 pasajeros con una autonomía de vuelo de 15.400 kilómetros.

El proyecto para el grupo que preside Ignacio López Gandásegui supondrá un negocio de unos 3.000 millones de euros durante la vida comercial de aparato, estimada en más de veinte años.

Aernnova suministrará el estabilizador horizontal y el elevador del avión, unas estructuras que se fabricarán en fibra de carbono. Airbus espera vender unas 2.500 unidades del A-350. El inicio de su producción, a partir de 2010, generará más de 2.000 empleos, entre puestos directos e indirectos. El grupo vasco calcula que dedicará unos cien ingenieros en exclusiva a este proyecto. Aernnova, cuyo socio mayoritario es la Caja Castilla La Mancha, prevé facturar 500 millones este año. Su plantilla está integrada por 3.900 personas, repartidas por sus centros de España, Brasil, México y Estados Unidos. Los dos últimos, que suman un millar de empleados, orientan su actividad al diseño de estructuras y componentes de fibras de carbono. El pedido de Airbus le obliga a Aernnova a asumir el desarrollo integral del estabilizador horizontal, desde su diseño y fabricación de prototipos hasta los posteriores ensayos.


La tendencia de la industra aeronautica en España va en tres caminos:

Paso del aluminio a la fibra de carbono. (lo que nos beneficia por que historicamente hemos sido punteros en esta tecnologia)

Deslocalizacion (Mexico, Brasil) de los componentes mas simples tecnologicamente o de imposible automatizacion.

Procesos de semiautomatizacion para fabricacion de piezas en las factorias españolas y montajes finales.

Esto significa una reconversion industrial, que puede dar algun perdedor, alguna fabrica cerrada, pero que en conjunto va a ser muy beneficiosa para nosotros, teniendo una industria cada vez mas avanzada tecnologicamente, con mas productividad y pagando mejores sueldos.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Efectivamente el hidrogeno no es una fuente de energía, simplemente una forma de transportarla (lo que se denomina vector). :cool:

Uno de los problemas de las botellas de hidrógenos es su facilidad para explotar, lo cual hace que necesites unas infraestructuras bastante potentes para gestionar esos equipos.

El gran beneficio de nuestros S-80 frente a los submarinos basados en pila de combustible (como los 212 alemanes) es que no usan botella de hidrógeno, que necesita cargarse en puerto, sino que directamente tienen el transformador en el propio navío. :lol:

En fibra de carbono EADS-CASA sigue siendo puntera a nivel mundial. Recuero haber leído una noticia indicando que habían conseguido hacer dos dobleces a una pieza de fibra de carbono (he buscado unos 3-4 min y no he encontrado la referencia, buscaré más tarde). Eso situaría a nuestra industria con mucha ventaja frente a la competencia en ese campo.


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Futuro_BRIPAC
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Mensaje por Futuro_BRIPAC »

jandres, la verdad no he echo nunca lo que he echo contigo, me he fijado en tu firma, y tienes toda la razón, quizas por eso abri este tema, me he puesto a hablar mal de la industria militar española.. :cry: por que no les veia capaces, pero todo es la economía que va a llevar a este planeta a la mierda...


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jandres
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Mensaje por jandres »

bueno, algunos datos de "nuestra" industria armamentistica.

España bate su récord en venta de armamento y supera los 900 millones
Las exportaciones de material militar se han cuadruplicado desde 2001
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 06/08/2008

Pese a la crisis económica y a la fortaleza del euro, las exportaciones de armas españolas batieron el pasado año un nuevo récord histórico hasta sumar 932,94 millones de euros, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.

El incremento respecto al año anterior fue superior al 10% -no tan espectacular como en 2006, cuando se duplicó la cifra de 2005-, pero demuestra que el aumento es sostenido y no responde a una operación coyuntural.

De hecho, las exportaciones españolas de material de Defensa no han cesado de crecer desde 2001, hasta multiplicarse por cuatro en sólo seis años y acercarse a la barrera psicológica de los mil millones, que con toda probabilidad se superará en 2008. Según el prestigioso Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), España es el octavo suministrador mundial de armas convencionales, tras EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.

El informe oficial, que responde al cumplimiento de la ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, de diciembre pasado, reconoce que el peso de las ventas a países de la Unión Europea ha caído a sólo el 36,2% del total, frente al 59,8% que representaban en 2005 o el 79,6% en 2004.

Con todo, los clientes de la UE y la OTAN siguen absorbiendo casi el 69% de las exportaciones y ello gracias a que los programas multinaciones en los que participan las Fuerzas Armadas españolas (el caza Eurofighter, el carro de combate Leopard o el avión de transporte A400M) sumaron 164,68 millones, el 17% del total. Además, la compra de una fragata por parte de Noruega supuso 266,4 millones, mientras que Finlandia compró dos aviones militares de transporte y Polonia, uno.

Al margen de Europa y Norteamérica, los restantes 289,4 millones (31,02% del total) se reparten entre 36 países. Los principales compradores fueron Malaisia, Brasil, Colombia y Marruecos, por citar sólo los que superan los 10 millones.

Malaisia compró la popa de un submarino -construido conjuntamente por el astillero español Navantia y el francés DCN-; Brasil, cinco aviones de transporte de tropas; Marruecos, 20 vehículos todoterreno; Colombia, 13 obuses de artillería de 155 milímetros; Venezuela, ocho blindados: Rumania, cuatro todoterreno; Omán, 338 lanzagranadas y El Salvador, 152, por citar sólo algunos ejemplos. Respecto al material de doble uso (civil y militar), las exportaciones sumaron 114,26 millones, lo que supone un aumento superior al 40% sobre 2006. Estados Unidos fue el mejor cliente, seguido paradójicamente de algunos de sus adversarios: Irán, Venezuela, China o Cuba



Sólo se deniega el 2% de las licencias


La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu) aprobó a lo largo del año pasado 1.344 licencias de exportación, mientras que sólo denegó 31, por lo que la proporción supera apenas el 2%. En realidad el porcentaje es mayor en los productos de doble uso (24 denegaciones, 6% del total) que en el material militar (7 denegaciones, menos del 1%). Comercio no explica cuáles eran los países de destino de las operaciones denegadas pero sí que, en el caso de las armas, tres correspondían a armas deportivas, dos a armas cortas y una a visores. Además, el Gobierno negó autorización para que 19 partidas de armas transitaran por suelo español, de un total de 378 solicitudes.

No hubo ninguna denegación en las exportaciones de material policial, que sumaron 216.664 euros y cuyos mejores clientes fueron Marruecos, Bolivia y Portugal.

El informe de la Secretaría de Estado de Comercio no sólo incluye las estadísticas de las exportaciones efectivamente realizadas, sino también, por vez primera, de las autorizadas. Estas últimas suman 1.961 millones de euros, más de doble de las que se consumaron. Si no todas, muchas de ellas podrían ejecutarse durante este año.

Entre las operaciones autorizadas y no consumadas en 2007 figuran, por ejemplo, la venta de aviones militares a Suráfrica por 228 millones, vehículos terrestres a Marruecos por 174, o equipos electrónicos a Kazajstán por 19.


Saludos.


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Mensaje por RETOGENES »

Fomentar una industria militar, haciendolo inteligentemente, es doblemente beneficioso. Por una parte da una evidente independencia en la Defensa. Por otro lado si se hace bien en muchos casos permite tambien desarrollar una excelente industria civil.

He comentado antes algunos fracasos como Santa Barbara. Veamos los exitos.

En mi opinion uno de los mayores aciertos industriales de los gobiernos de Felipe Gonzalez fué el proyecto del EFA que si no me equivoco arrancó en 1986, y despues el A-400M ya con Aznar, .

Estos programas tuvieron dos exitos claves para nuestra industria.

Primero unir CASA a EADS en condiciones mucho mas favorables, imponiendo mayores cargas de trabajo para la filial española. Esto ha sido la clave del despegue de la industria aeronautica española de los ultimos 10 años, del que despues han nacido y crecido multiples empresas pequeñas y medianas, que se han diversificado al campo civil y a otros clientes.

Segundo fomentar el nacimiento de una empresa de motores aeronauticos ITP, que nació practicamente de la nada al calor de un contrato a dedo del ministerio de defensa.

Lo primero que hay que señalar es el larguísimo periodo de tiempo que pasa desde que se toma la decision, mediados años 80 para el Eurofighter y alrededor del 2000 para el A-400M, hasta que los programas despegan y se van notado sus efectos.

El caso de ITP es un ejemplo de como crear de la nada una empresa puntera en un producto de alta tecnología y con grandes barreras de entrada a nuevos competidoes.

España en el programa EFA tenía derecho a un retorno industrial de alrededor del 15%, si no recuerdo mal.

En la parte del avion habia un candidato claro a coger casi todo el paquete, CASA, despues absorbida por EADS.

En la parte del motor no había nadie. El consorcio para los motores los formaban Fiat Avio (por Italia), MTU (por Alemania) y Rolls Royce (por Inglaterra). Como en España no habia nada, una empresa avispada SENER, ingenieria de Bilbao con alguna experiencia en el campo aeroespacial (Satelites) negoció un consorcio con Rolls Royce y el INI (la SEPI). El INI aportó un contrato a dedo (del EFA). Rolls-Rpyce transfirió la tecnologia, y SENER puso los directivos e ingenieros.

El despegue de ITP no ha sido rápido. Hoy todavía depende mucho de los contratos militares, casi un 40% de facturación, pero poco a poco ha ido consolidando una tecnología que le permite desarrollar componentes esenciales de motores aeronauticos. Su mayor logro es el TRENT 900, que equipará a la mayoría de los A-380, motor del que fabrica como socio un 16%.

En los últimos años ha buscado independizarse de su accionista y tutor tecnologico Rolls-Royce. Le va costando tiempo pero lo va consiguiendo, y va logrando trabajar para todos los fabricantes de motores y turbinas industriales. Tambien ha entrado de la mano del TIGRE en el campo de los motores de helicoptero.

Actualmente factura sobre 400 mill. de Euros, tiene 2500 empleados, invierte en I+D un 16% de su facturacion (70 mill de Euros anuales), y encima gana dinero. Su gran despegue vendrá en los proximos años con el arranque del A-380 y los nuevos programas de otros fabricantes que va consiguiendo.

El apoyo de Defensa le seguirá siendo muy util para dar nuevos saltos tecnologicos, pero ya puede sobrevivir y crecer por sus propios medios.

Desde mi punto de vista , está claro que los programas del EFA y A-400M han sido un acierto, no solo para equiparnos con buenos aviones, sino tambien para desarrollar nuestra industria. Han sido rentabilísimos para España.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Es que ITP es de las mejor paradas :wink:
- 11% de participación en el motor Trend1000 (Boeing Dreamliner)
- 16.6% de participación en el motor Trend900 (Airbus A380)
- 21% de participación en el motor TP400 (A400M)
- 16.9% de participación en el motor del helicóptero Tigre
- 16.5% de participación en el motor del Eurofighter
- 7.31% de participación en el motor del Bombadier Challeger 300
- 4.22% de las turbinas de propulsión marina LM2500 (las que usan los grandes barcos)
- 5.8% de participación en las turbinas de generación eléctrica LMS100

Ver programas: http://www.itp.es/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=100

ITP nació para el EFA, pero se puede ver que ha ido cogiendo parte en los proyectos que se metía España e incluso se atreve a ofrecerse a Boeing (aliado con RollsRoyce) y Bombadier (aliado con Honeywell).


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Mensaje por JAG63 »

Me presento en el foro. No soy militar pero siempre me han gustado estas cosas, además tengo un hermano capitán del ET.

Respecto a las empresas españolas creo que hay bastantes interesantes, además de las ya señaladas.

SENER: http://www.sener.es/SENER/grupo_b.aspx
SENER Grupo de Ingeniería apuesta por la eficacia de sus soluciones tecnológicas como base de nuevas iniciativas industriales y da un paso más involucrándose en su accionariado, gestión y desarrollo. A partir de 1985, SENER decidió extender sus actividades e inversiones a la industria y, desde entonces, desarrolla su actividad en tres áreas fundamentales: Ingeniería, Industria Aeroespacial y Energía y Medio Ambiente.
Está presente en la industria Aeroespacial a través de su participación accionarial y tecnológica en las siguientes empresas:
Industria de Turbopropulsores (ITP)
HISDESAT
ARIANSPACE
GALILEO SISTEMAS Y SERVICIOS
ORBITAL RECOVERY LIMITED

GMV: http://www.gmv.es/defensa_seguridad/defensa.htm
En 2007 registró unos ingresos de 77 millones de euros, un 16 por ciento con respecto al año anterior, aportando el área espacial un 47por ciento, al ser adjudicataria de contratos de Intelsat, SES, Astra, Eutelsat, Eumetsat, al mismo tiempo que ha reforzado la relación que mantiene con la NASA y con la Agencia Espacial Europea (ESA). Con respecto a defensa, ha logrado su primer contrato con la Agencia Europea de Defensa (EDA) para el desarrollo de un innovador sistema de detección y localización de francotiradores (Proyecto MUSAS). En este mismo campo, pero en el ámbito nacional, participa en diversos programas, tales como: COMFUT (Combatiente del Futuro), el helicóptero de ataque Tigre, el avión de transporte A400M, entrenador de F-18, sistema FITS del C-295 y el repostaje en vuelo para el avión cisterna Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport Aircraft).

INSTALAZA: http://www.instalaza.es/
Instalaza S.A. es una compañia de vanguardia que aplica las últimas tecnologías en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos y material para ofrecer soluciones eficaces a la Infantería. La empresa, fundada en 1943, tiene su Sede Social en Madrid y sus centros de producción en Zaragoza.
Los productos de Instalaza S.A. equipan a las fuerza armadas de países de todo el mundo, con resultados muy satisfactorios y con un máximo nivel de operatividad y eficacia.

ARPA: http://www.arpaemc.com/index.php
Logística de campaña.


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Mensaje por JAG63 »

Aquí teneis la pagina de Afarmade, Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad:
http://www.afarmade.org/empresas-asociadas/2-2-1-2.htm


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Instalaza ha salido en esta misma discusión como ejemplo de empresa española. Alguien preguntó si podíamos hacer misiles anti-tanque y le contestamos que precisamente esta empresa tiene varios modelos de RPG (que ciertamente no son misiles, pero bueno... antitanque son :wink: ).

Además esta empresa tiene una patente muy jugosa del sistema de desactivación automática de las submuniciones de una bomba de racimo. Este sistema de desactivación, si prospera la modificación presentada por España al tratado internacional contra las bombas de racimo, haría que esta empresa gane muuucho dinero vendiendo sus proyectiles de mortero o licencias de su sistema para otros proyectiles que no fabrique ella misma. :cool:


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Futuro_BRIPAC
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Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Hola foreros!
El ET va a comprar dentro de pocos años un blindado 8x8 para dotar a nuestras unidades terrestres. ¿Que creeis que tendremos despues de que se jubile este?

¿Creeis que SBT o otra empresa española podria desarrollar un medio blindado 8x8, digamos que minimo 80% industria nacional( componentes electronicos, y motor importados) con multiples variantes ( ATP, VEC, VCZ, Recuperación, VLPD, Alacran, AA, etc..)?

¿Creeis?

Saludos a todos


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