Reconozco que este es un post un poco raro, pero creo que puede llegar a ser interesante ( o no ). El caso es que todos sabemos ya de la famosa Área 51 de Estados Unidos, ya saben, esa inmensa zona desértica que incluye en su interior bases militares de las que poco se sabe, supuestos búnkers, etc. Evidentemente no creo que en España tuviéramos presupuesto ni terreno para tener algo así, y menos aún en secreto, pero sí que tenemos rumores y algo más que rumores sobre algunos lugares que podríamos llamar "interesantes".
A este respecto señalaría para empezar la base de "la marañosa", de la que muchos desconocíamos su existencia hasta que llegó la paranoia de las cartas con Ántrax en USA y descubrimos que uno de los pocos laboratorios del mundo que podían analizar esas cartas estaba en Madrid. Pronto aprendimos que estamos hablando de una base de 706 hectáreas, casi 17 km de perímetro y que en ella se almacenan y estudian toda suerte de armas químicas, incluyendo gas mostaza. Ello me hace preguntarme hasta qué punto España está avanzada en el campo de la guerra química y bacteriológica, pero todas esas preguntas que me pueda hacer se difuminan ya en el secretismo lógico de estos casos...
Otro de los lugares "ocultos" que despiertan la imaginación es la red de túneles que se encuentra bajo la base de la Graña, en ferrol. Diversas informaciones comentan que esos túneles conducen a estancias secretas da las que nada se sabe...Sobre lo que contienen nada se sabrá, pero que existen no hay duda.
Y ya entramos en el campo de la "imaginación". Aunque no está de más reseñarlo, porque en el campo militar nunca se sabe, y tal vez de lo que nos reímos hoy puede que se confirme dentro de unos años... Leyendas urbanas como la base de submarinos nucleares americana que habría justo bajo la base yankie (ahora abandonada) de Estaca de Bares.... O la presunta base de submarinos nazi en las canarias, concretamente en fuerteventura (cofete), y supuestamente tambien "heredada" por el ejército español. O , aunque en este caso sería base británica, el peñón de gibraltar que teóricamente está horadado por una base secreta, y eso complica muy mucho una teórica negociación sobre la soberanía.
En fín.... ¿qué se sabe de todo esto? ¿conoceis más instalaciones militares españolas "discretas"? ¿ tenemos capacidad presupuestaria para tener realmente alguna base de este estilo ? es más, ¿tenemos capacidad presupuestaria para aún teniendo una base de este estilo tenerla no solo hueca sinó con algún contenido

Saludos. Y si creeis que este tema debería ser trasladado al hilo de "política de defensa de españa" ruego disculpas por haberlo abierto donde no tocaría, pero no se me permite abrir temas en ese apartado.