Pregunta sobre el PECO clásico

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Pregunta sobre el PECO clásico

Mensaje por Junkers »

Hola a todos
Llevo varios días con la duda asi que una vez más recurro a vuestra infinita sabiduría.
Es sobre el PECO del final de la "Era Cetme", que era mimetizado con espacio para cuatro cargadores, varias granadas y complementos variados.
Concretamente este:

Mi duda es
¿Se engancha al ceñidor? ¿lo sustituye? ¿va cada cosa por su lado? ¿Se le pueden enganchar portagranadas y cosas así? ¿tiene buena capacidad?
Quienes lo hayan probado (bien por profesión militar o bien por airsoft)¿Os parece cómodo?

Bueno, se que más que una pregunta son muchas, pero la principal es la del ceñidor. :roll:

Gracias una vez más por vuestra ayuda.


Avatar de Usuario
FILIBUSTERO
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 11 Nov 2007, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por FILIBUSTERO »

¿enganchar al ceñidor?¿para que?
Pues NO, el peco es una cosa y el ceñidor otra.
El peco se utilzaba, para los cargadores, granadas, botiquin,y algo más.
¿comodo?,pues no se me imagino que si,yo hacia las guardias con el .
4 cargadores si no recuerdo mal...........dormiamos con el puesto(durante las guardias),comiamos con el puesto,en fin 24 horas con el peco,me imagino que si es comodo.


paz y amor ,que me den mucho amor,y que me dejen en paz
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

El PECO en si era cómodo y tenía un sistema de cierre de suelta rápida que junto a las solapas de los hombros, usadas para fijar los tirantes de la mochila de combate, permitía en caso de necesidad desembarazarse de todo el equipo en una fracción de segundo, el problema es que si no llevabas ceñidor parecía que llevaras falditas porque la guerrera te quedaba colgando floja de pecho hacia abajo, por el contrario si llevabas ceñidor como no tenía un sistema para engancharlo al PECO tras una carrera y dos cuerpos a tierra cada pieza iba por su lado y podías terminar con el ceñidor debajo de las "tetillas".

La cuestión es que llevar el ceñidor se hacía imprescindible porque aunque el PECO tenía bajo los bolsillos auxiliares unas perforaciones para enganchar el machete, la cantimplora y portacargadores adicionales lo cierto es que estaban tan mal diseñados que cualquier cosa que colgaras de ahí se terminaba cayendo. Un recurso frecuente era usar las tiras de ajuste de los costados para colgar de ellas cosas como la cantimplora o el botiquín y colocar el machete del CETME en un pliegue que había tras los portacargadores asegurándolo con el enganche de la empuñadura al tirante del PECO.

Otro problemilla era su relativamente poca capacidad, con bolsillos específicos solo para 4 cargadores de 30 cartuchos y dos granadas de mano más otros tres bolsillos multiuso donde podías llevar, linterna, guantes, algo de alambre, cinta aislante, el "papel de combate", brújula, cubiertos, navaja, pinturas y poco más. Yo siempre eché en falta la asignación de una bolsa tipo riñonera como la que tenían la Legión o la BRIPAC, me imagino que como siempre no se daba por problemas de dinero, porque el PECO estaba perfectamente preparado para portar dicha bolsa en la parta baja de la espalda. Eso permitiría llevar encima una muda, el poncho y las raciones del día sin necesidad de acudir a la incómoda mochilla de combate.

Ahora unas fotillos para ilustrar el tema
Uso del portacargadores para llevar el machete-bayoneta (justo debajo del galón de cabo):
Imagen

Uso de las tiras del costado para portar el botiquín, del otro lado se llevaría la cantimplora:
Imagen


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Gracias por la información :noda:
Asi da gusto, que a uno le respondan rápido y con tanto detalle, con fotos y todo jeje


Avatar de Usuario
armero
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 03 Abr 2007, 22:33
Ubicación: murcia

Mensaje por armero »

Antonio Quintanilla escribió:Imagen

Imagen


¿que es lo que llevan en la muñeca izquierda?


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Solo es un protector para el reloj, evita los brillos y que se dañe la esfera con cualquier golpe, muy recomendable y barato, se compran en cualquier tienda de militaria.


Avatar de Usuario
armero
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 03 Abr 2007, 22:33
Ubicación: murcia

Mensaje por armero »

el reloj es personal de cada uno o es de equipamiento?


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Y cómo funciona el protector ese? No tapa el reloj?

Por cierto, hoy me he comprado el PECO clásico en una tienda de militaria, estéticamente me gusta mucho como queda, en él caben 2 cargadores de HK (en vez de los 4 del CETME), un par de granadas y algunas cosillas en los bolsillos, aunque en efecto no lo veo muy práctico en el sentido de que no permite, tal y cómo me has dicho, el enganchar cosas por lo que he tenido que utilizar las tiras de ajuste tal y como me dijiste para enganchar la linterna y el botiquín.
Por otro lado el ceñidor puede complementar la falta de capacidad del peco, en el que cuelgo la cantimplora y muchos bolsillos con cosas variadas. además de un tercer portacargadores.
He pegado saltos (literalmente) con él para ver si se mueve mucho, y estando bien ajustado no se mueve demasiado en apariencia...aunque claro, habrá que verlo sobre el campo a ver que pasa...
Lo que más me gusta es lo rápido que te lo puedes quitar en caso necesario, aunque me ha sorprendido mucho el que los tirantes del peco no se meten por las tiras de los hombros que sirven para asegurar las trinchas (no caben).

Por cierto, las trinchas supongo que nunca se llevan con el PECO ¿no?, es decir, el peco sustituye las trinchas supongo


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

el reloj es personal de cada uno o es de equipamiento?


:lol: Que más quisiéramos que el ET nos regalara un reloj.

Y cómo funciona el protector ese? No tapa el reloj?


Claro que lo tapa, si no lo hiciera poca protección daría, lo que tiene es una solapa con cierre de velcro que levantas a voluntad cada vez que quieres consultar la hora.

Lo que más me gusta es lo rápido que te lo puedes quitar en caso necesario, aunque me ha sorprendido mucho el que los tirantes del peco no se meten por las tiras de los hombros que sirven para asegurar las trinchas (no caben).


Es que en combate no se debería de introducir los tirantes del PECO bajo las hombreras (ni tampoco bajo las solapas de los hombros del chaleco antifragmentos tal como se ve en la primera fotografía que puse), el equipo va más seguro y se mueve menos pero impide quitárselo con rapidez. La manera correcta de equiparse es llevar puesto el equipo de protección (chaleco antifragmentos y casco), sobre el antifragmentos el PECO con la munición las granadas y el equipo de uso inmediato y sobre el portaequipos la mochila de combate fijados sus tirantes a las solapas de los hombros del PECO, esto permite deshacerse de todo en caso de emergencia (me he caído al agua y el peso me arrastra, me he quedado enganchado en una alambrada...).

Otra utilidad es que permite aligerar el peso en momentos cruciales. Se puede llevar PECO+mochila de combate y a mayores, en el ceñidor, un portacargadores suplementario, portagranadas adicionales y el machete. Se inicia la aproximación al enemigo haciendo fuego y dando saltos alternativos hasta llegar a la distancia de asalto (supongamos que nuestro objetivo es una posición defensiva de pelotón con varios pozos de tirador), justo antes del cuerpo a cuerpo, cuando tengo que dar el resto y no conviene llevar nada superfluo o que moleste, me desembarazo del equipo (PECO y mochila) y asalto la posición con la munición y granadas que llevo en el ceñidor.

Por cierto, las trinchas supongo que nunca se llevan con el PECO ¿no?, es decir, el peco sustituye las trinchas supongo


Efectivamente las trinchas se usaban cuando todo el equipo (portacargadores, portagranadas, cantimplora y machete) se colgaba en el ceñidor con la función de sostener éste y evitar que se cayera al suelo por el peso. Al no llevar tanto equipo en el ceñidor llevar trinchas es un sinsentido.



PD: Si tu linterna es la típica acodada con un clip en la parte trasera yo no la llevaría colgada de las tiras de ajuste, seguro que la perderás. Una opción es hacerte con una cámara de goma de las que se usan en las ruedas de las bicicletas, corta una tira de unos 3 cm. de ancho, desmonta uno de los tirantes frontales del PECO e introdúcelo por dentro del trozo de goma, monta de nuevo el tirante y tendrás un soporte elástico perfecto para introducir tu linterna y llevarla a la altura del pecho, más disponible y segura.

Ya te darás cuenta cuando empieces a correr por el campo pero no conviene llevar la cantimplora en el ceñidor, cuando está llena pesa mucho y al no llevar trinchas bailará de un lado a otro, mi experiencia me dice que el mejor sitio para llevarla es las tiras de ajuste del costado del PECO.
Última edición por Antonio Quintanilla el 09 Feb 2008, 18:10, editado 1 vez en total.


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Antonio Quintanilla sobre el PECO. Yo lo he usado en la Academia y en misión y en La Legión porque los paracaidistas siempre hemos tenido el de trinchas. Una cosa importante a tener en cuenta es que hay que ponérselo lo más alto posible. el PECO no puede ir con los portacargadores a la altura de la tripa, deben ir a la altura del pecho por dos motivos: uno es que si los llevas en la tripa, cada cuerpo a tierra se convierte en un golpe a los cargadores y, segundo, que cuando estás cuerpo a tierra te resulta más fácil hacer un cambio de cargador si los llevas en el pecho que si los llevas en la tripa.

A mí no me gustaba mucho, quizás por costumbre del correaje paracaidista de trinchas y riñonera, pero he de reconocer que era el mejor que hemos tenido para llevar encima del chaleco antifragmentos.


Avatar de Usuario
FILIBUSTERO
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 11 Nov 2007, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por FILIBUSTERO »

Una pregunta¿por que la gente se compra un PECO?¿para ir de maniobras?a mi me lo daba mi unidad...........


paz y amor ,que me den mucho amor,y que me dejen en paz
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Hombre, imagino que a todo el que se vaya de maniobras se lo darán (además le darán el chaleco táctico de G36 no el PECO este para el CETME), yo concretamente lo quiero para mi equipamiento de airsoft, que llevo un G36E y muchas chorraditas de equipamiento que en el ceñidor ya no me cabían casi. Quería el actual para cargadores de HK, que es el más apropiado, pero en ningún sitio lo he encontrado a un precio asumible por lo que opté por el PECO de segunda mano...y bueno, por lo que veo está bien, mañana lo probaré en "combate", asi que ya os contaré mis impresiones al respecto. Tendré en cuenta todos vuestros valiosos consejos, a ver que tal me va :noda:


Carrascosa
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2008, 20:33

Mensaje por Carrascosa »

El Peco ya esta en desuso, unicamente se utiliza para la instruccion militar basica para los alumnos, igual que tambien se usa el CETME.

Luego en tu unidad te daran el chaleco nuevo, como han comentado para llevar cargadores, botiquín...


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Bueno, tras probar el peco en el terreno, lo prometido es deuda, os comento mis impresiones.
Ante todo, gracias por vuestros sabios consejos fruto de vuestra experiencia :noda:

De aspecto estético me gusta mucho (aunque este factor sea lo de menos)
Le conseguí introducir sin problemas dos cargadores de HK G36 (aunque si fuera de CETME me hubieran cabido 4), por lo que el espacio del bolsillo para el segundo cargador (separado por una membrana de tela) lo aproveché para llevar algunos otros accesorios (baterías para la radio, un cargador de pistola, brújula...)
El resto de bolsillos me fueron prácticos para llevar la comida, algunas herramientas y elementos del botiquín además de dos granadas y municiones adicionales (tened en cuenta que en airsoft la munición son bolitas de 6mm).

Lo pasé mal con la cantimplora y la linterna. Dado que la partida era diurna no consideré necesario llevarla en el pecho (si, es de esas acodadas con filtros) y la metí en una fuenda que llevaba en el ceñidor (porque si la llevaba con el clip se podría caer). El caso es que tuve que entrar en un búnker estrechísimo y me costó sacarla de la funda con la rapidez requerida para la situación. Encima cuando salí del búnker y tenía que guardarla me costó mucho meterla en la funda rápidamente porque el peco me estorbaba, asi que tuve que detener mi avance (y por tanto el de mis compañeros de patrulla) para guardarla en cuanto pude ponerme a cubierto tras una roca, dejar el fusil en el suelo y colocarla en su funda con las dos manos.
La cantimplora además, aunque en principio no se movía mucho y no me molestaba especialmente, me dificultaba para pegarme a las paredes de espaldas y además el hecho de ponérmela colgada detrás y que chocaba un poco con el peco me dificultaba también para sacarla y guardarla con rapidez (pero esto fue fallo mio, por llevar equipo en un lugar que me cuesta alcanzar)

Pero vamos, en general el peco se portó de maravilla, ni se movía ni nada. Tras lo aprendido en la última partida, para la próxima ya se a que atenerme cuando coloque mi equipamiento.

Para quienes no conozcan el airsoft, les pongo unas fotillos de la partida de la que os hablo. Se que no es lo mismo que ser militar de verdad, ni ir de maniobras, pero tiene un realismo que ningún otro simulador o wargame puede superar, por no hablar de lo divertido que es. Entre los asistentes había un montón de militares por cierto, a los que les llamó la atención mi peco.

Algunos de los 120 asistentes a la partida:
Imagen

Yo con mi equipamiento.
Las gafas esas son las de protección que llevamos para evitar posibles impactos en los ojos y el brazalete rojo del brazo derecho es para identificar el equipo (había rojos y azules). Si, se que llevo el pelo demasiado largo para dar el pego :lol:
Imagen


Nando Racta4Alge
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 25 May 2008, 22:03

Mensaje por Nando Racta4Alge »

Junkers, el visror de tu HK es de verdad¿? Que peso tiene¿? Que tal dispara? Por cuanto te salio la adqusición¿?

Un saludo...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados