Granadas del ejercito español

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
armero
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 03 Abr 2007, 22:33
Ubicación: murcia

Granadas del ejercito español

Mensaje por armero »

cuales son las granadas utilizadas en nuestro ejercito? se llevan siempre como una parte mas del equipo o solo para misiones especiales? gracias a todos


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

La granada de mano de dotación es el modelo Alhambra de la empresa Instalaza.

http://www.instalaza.es/productos2.html

Respecto a si son de dotación normal desde luego que si y alcontrario que otro tipo de armamento todas las unidades (caballería, infantería, artillería, transimisiones, zapadores...) hacen prácticas para su manejo. Hace unos años la dotación normal de un fusilero era de 4 cargadores municionados de 30 cartuchos de 5.56 (según las necesidades, se puede llevar más munición empaquetada en su embalaje logístico), 2 granadas de mano y un C90.

También es cierto que en maniobras y en las misiones en el exterior solo se les entregan a los fusileros, muy mal se tendrían que poner las cosas para que se repartieran por ejemplo entre el personal de transmisiones.


Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

Veo que se ha dejado de usar el 'percutor de inercia' (el de la bolita, quiero decir). Una lástima. Era algo lioso eso de la cinta, pero la idea era genial... Y no había problemas de tiempo. La granada estallaba al llegar al suelo, aunque daba la impresión de que estallara un instante antes...

Xanth


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El sistema electronico de la Alhambra es mucho mejor. De hecho, la convierte en la mejor granada del mundo. El tema del almacenamiento de la energia que era el principal problema para utilizar espoletas electronicas lo han solucionado de manera tan simple que todos exclaman al leerlo "¡Cómo no se me ha ocurrido a mi!" En cuanto a control y seguridad no hay color entre la Alhambra y todas las demas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Xanth como bien dice máximo el sistema de la "bolita" ya está bastante superado.

Por cierto ya hay un hilo abierto sobre este tema:
http://www.militar.org.ua/foro/granadas ... 13321.html

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La de la cinta supongo que se referirá a la "infame" PO, que tenía por costumbre activarse sin que el lanzador lo supiera, lo que ha costado más de una mano arrancada.

Hace unos años la dotación normal de un fusilero era de 4 cargadores municionados de 30 cartuchos de 5.56 (según las necesidades, se puede llevar más munición empaquetada en su embalaje logístico), 2 granadas de mano y un C90.


Yo creo que eran 4 cargadores en las cartucheras, el empaquetado y otro puesto.
El C.90 era (y creo que sigue siendo segun plantilla) dos por pelotón.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
champy69
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 08 Sep 2005, 23:09

Mensaje por champy69 »

Antonio Quintanilla escribió:La granada de mano de dotación es el modelo Alhambra de la empresa Instalaza.

http://www.instalaza.es/productos2.html

Respecto a si son de dotación normal desde luego que si y alcontrario que otro tipo de armamento todas las unidades (caballería, infantería, artillería, transimisiones, zapadores...) hacen prácticas para su manejo. Hace unos años la dotación normal de un fusilero era de 4 cargadores municionados de 30 cartuchos de 5.56 (según las necesidades, se puede llevar más munición empaquetada en su embalaje logístico), 2 granadas de mano y un C90.

También es cierto que en maniobras y en las misiones en el exterior solo se les entregan a los fusileros, muy mal se tendrían que poner las cosas para que se repartieran por ejemplo entre el personal de transmisiones.


Confirmo que son 2 C-90,s por Unidad tipo Pn. En cuanto a la Alhambra, me consta que el tanto por ciento de fallos es inferior al 0.5%, doy fe de la estadística porque solo he visto una no detonar y se han lanzado en mi presencia más de 500. Ahora bien, lo que tal vez haya que analizar es el uso real de la Granada Ofensiva/defensiva, sobre todo ahora que disponemos de las Granadas de 40 con los lanzadores de HK. La verdad es que hemos mejorado una barbaridad en los últimos años, lo de Afganistán donde cada fusil tiene su visor nocturno (aunque sea uno barato), y los visores olográficos nos van dando un poderío considerable. Dotaciones tremendas de medios de visión nocturna, en fin, cosas a las que no estamos acostumbrados pero necesarias para todos los días de "poncheo" que se lleva una misión de estas.
Un saludo


Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

tercioidiaquez escribió:La de la cinta supongo que se referirá a la "infame" PO, que tenía por costumbre activarse sin que el lanzador lo supiera, lo que ha costado más de una mano arrancada.



Pues yo la vi siempre muy segura, y he estado presente cuando se lanzaban cientos, o miles quizá. Ni un incidente he visto. Fallos sí, pero pocos. Incidentes peligrosos, ninguno. Si esa granada se manejaba debidamente, el pasador no podía salirse hasta que se desenrollara la cinta, y como el pasador bloqueaba el percutor, no se podía comunicar fuego al multiplicador. ni estallar este, y con él la carga...

Hace más de treinta años de ese recuerdo, pero si hubiese visto un problema, seguro que me acordaría.

Xanth


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sí, la teoría era esa, pero no sé porqué, de vez en cuando la granada se activaba sola, sin quitarle la cinta, y arrancó más de una mano y creo que incluso mató a alguien.
De ahí vino (creo que es por este motivo) el insistir en los lanzadores en estirar bien el brazo durante las operaciones de manejo de la granada, separando en lo posible la mano del resto del cuerpo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

tercioidiaquez escribió:Sí, la teoría era esa, pero no sé porqué, de vez en cuando la granada se activaba sola, sin quitarle la cinta, y arrancó más de una mano y creo que incluso mató a alguien.
De ahí vino (creo que es por este motivo) el insistir en los lanzadores en estirar bien el brazo durante las operaciones de manejo de la granada, separando en lo posible la mano del resto del cuerpo.


Mi madre... Qué peligro. Esa instruccción del brazo estirado no la conocía... Hablo del 72. Menos mal que la han retirado ya...

Xanth


Avatar de Usuario
Juan Abrera
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 24 Dic 2007, 20:17

Busco a un compañero

Mensaje por Juan Abrera »

Hola:
Soy nuevo en el foro y la principal razón de participar en el es la de intentar encontrar un antiguo compañero con el que compartí 20 meses de mi vida.
Serví en la Brigada Paracaidista, entre los años 1984 y 1986 en la Primera bandera 2ª CIA.
Por aquel entonces tenía como cabo primero a Don José Aranda Maldonado. El año pasado fuí a ver el desfile del día de la patrona (quería que mis hijos de 11 y 9 años vieran la unidad de la que tanto hablaba su padre) y ese día tuve la suerte de coincidir con otro cabo primero que ya era Brigada, se llama Cuevas, este me dijo que Aranda era Brigada y estaba en la UME. ¿Sabe alguien algo de el? ¿Como puedo encontrarlo?. EL próximo mes de Junio se celebrará como cada dos años, la concentración de antiguos Caballeros legionarios paracaidistas y no vamos a faltar 5 de los que entonces estuvimos en la 2ª CIA. Nos encantaría ver al compañero Aranda.
Yo soy Quintana, el que en aquellos días era el enlace de radio del teniente Lopez. Espero que quien lo conozca, le dé noticias mías y la posibilidad de contactar.
Un saludo a todos y sobre todo un saludo militar, aunque yo sea civil hace 22 años fuí CLP.


Mistral
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 15 Jul 2007, 21:04
Ubicación: Reino de Prusia

Mensaje por Mistral »

Hola, me sorprende lo que comentan sobre los fallos de la PO, yo tiré muchas hace como 20 años y los pocos fallos que vi fueron que la cinta se quedaba pegada y no sacaba el pasador, ante eso no hay pega: detonador y taco de 50 gramos y se acabó el problema. Lo de liarse a tiros con ellas en cambio daba mal resultado. Cuando le dabas lo único que pasaba era que salía volando en pedazos y claro recoger la trilita era fácil pero el dichoso detonador podía acabar en cuaquier mata.
¿Que tal van las Alhambra? yo he tirado la de prácticas pero la real no le he probado aun. Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados