Futuro equipo del soldado.

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

El MARPAT es el diseño utilizado por los "Marines", el Army utiliza el ACU.
El equipamiento del infante español debe cambiar, desde las botas (las sólo de piel modelo ITURRI) están superadísimas, hay que incluir forros de gore-tex , de sympatex o similar, el casco "Marte" es un buen diseño y de una excelente calidad, y el chaleco debería ir hacia un antibalas/antimetralla por lo menos del nivel NIJ IIIA ó SK-1 alemán, con la posibilidad de añadir placas cerámicas para convertirlo en nivel III o IV (con estos añadidos es un chaleco bastante pesado, pero sin ellos el chaleco tiene un peso de unos 2 kilos), en cuanto al esquema de camuflaje se deberían realizar muchísimas pruebas en todo tipo de escenarios para realizar un sólo esquema para todas las FAS y todos los ambientes (como el ACU estadounidense).-


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Hombre, a mi el esquema de camuflaje español me gusta, quizás es que soy muy tradicional pero yo creo que nuestro camuflaje funciona por lo que no veo la necesidad de cambiarlo para que se adapte a las "nuevas tendencias extranjeras". Puede que pareca desfasado pero sigue siendo efectivo porque la vegetación y las condiciones del terreno no son diferentes ahora que hace 20 años.
Además el Flecktarn que citais no tiene nada de moderno, es casi igual al utilizado por la Wehrmacht y las SS en la Segunda Guerra Mundial, no cambia casi nada, porque pese al tiempo que ha pasado los bosques de Alemania siguen siendo de los mismos colores y no lo van a camibar porque los americanos inventen el Marpat, el ACU o cualquiera de sus camuflajes pixelados (que además no me parecen demasiado buenos, yo en la naturaleza no veo cuadraditos sino formas curvas).

Respecto a las Iturri, es algo que deberían cambiar porque es gracioso que le metan al soldado todo tipo de cosas raras supertecnológicas cuando le vendrían mucho mejor unas buenas botas en vez de tanta leche...y además no es tan caro. Pero bueno, eso ya son los contratos que tenga el MINISDEF...si os fijais Iturri está entre las empresas que colaboran con el proyecto este del soldado futurista y si veís la foto del modelo escocido, lleva las botas Iturri de toda la vida. Entonces ¿Qué aporta la empresa al soldado futurista si lleva las mismas botas que se llevan ahora y que de tecnológicas no tienen nada?


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Ouroboros escribió:El MARPAT es el diseño utilizado por los "Marines", el Army utiliza el ACU.

Sí, me refería al MARPAT porque es el de "bosque". El delito es que ya hay muchos estudios hechos y muchos camuflajes muy buenos y asequibles a disposición del gran público (yo tengo los pantalones ACU de los soldados americanos) y el Ejército sigue con patrones de hace décadas.
Por cierto ¿qué os parece el Multicam? http://www.multicampattern.com/?gclid=CPazqaijxpACFQtOMAodYw36Pw

Saludos a tod@s


Juanka
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Nov 2007, 16:36
Ubicación: España

Mensaje por Juanka »

Prefiero mil veces el Multicam que el pixelado de blanco y gris. Creo que como bien han dicho, el pixelado en una pradera verde cantaría bastante, pero por las fotos que se van sucediendo, el Multicam se adapta muchísimo mejor.

También hay que tener en cuenta que habrán hecho las fotos que más se adapten a ese camuflaje, verlo en acción ya sería otra cosa.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Juanka escribió:Prefiero mil veces el Multicam que el pixelado de blanco y gris. Creo que como bien han dicho, el pixelado en una pradera verde cantaría bastante, pero por las fotos que se van sucediendo, el Multicam se adapta muchísimo mejor.

Ten en cuenta que el tema de hacerlos pixelados es por cuestiones ópticas (algo de que el ojo tarda más tiempo en componer una imagen a partir de formas no redondas) y no se ha dejado a la simple "moda", y vamos, no sé que vista tendrás pero yo veo muy chungo distinguir cuadraditos minúsculos a 100 metros lo suficiente como para que canten. Por cierto, si lo de pixelado en blanco y gris va por el ACUPAT, ya te digo que en realidad es beige claro y verde gris azulado, pero que curiosamente según la luz se ve de un tono u otro.

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
Juan Abrera
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 24 Dic 2007, 20:17

Busco a un compañero.

Mensaje por Juan Abrera »

Hola:
Soy nuevo en el foro y la principal razón de participar en el es la de intentar encontrar un antiguo compañero con el que compartí 20 meses de mi vida.
Serví en la Brigada Paracaidista, entre los años 1984 y 1986 en la Primera bandera 2ª CIA.
Por aquel entonces tenía como cabo primero a Don José Aranda Maldonado. El año pasado fuí a ver el desfile del día de la patrona (quería que mis hijos de 11 y 9 años vieran la unidad de la que tanto hablaba su padre) y ese día tuve la suerte de coincidir con otro cabo primero que ya era Brigada, se llama Cuevas, este me dijo que Aranda era Brigada y estaba en la UME. ¿Sabe alguien algo de el? ¿Como puedo encontrarlo?. EL próximo mes de Junio se celebrará como cada dos años, la concentración de antiguos Caballeros legionarios paracaidistas y no vamos a faltar 5 de los que entonces estuvimos en la 2ª CIA. Nos encantaría ver al compañero Aranda.
Yo soy Quintana, el que en aquellos días era el enlace de radio del teniente Lopez. Espero que quien lo conozca, le dé noticias mías y la posibilidad de contactar.
Un saludo a todos y sobre todo un saludo militar, aunque yo sea civil hace 22 años fuí CLP.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Antonio Quintanilla explicó:
el ET cuenta con 50000 efectivos...de tropa, el total debe de andar cerca de los 80000 y aunque te sorprenda apenas el 10 por ciento son fusileros

Nos quedan tras la última reforma:
5 BIMZ
4 BCZM
3 BIPAC
5 BLILEG
10 BIL (3 BRIL VII, 1 BRIL V, 1 COMBAL, 3 BRICAN, 1 BRIMEL, 1 BRICEU)
En total son 27 batallones de infantería.

Cada uno tiene 3 compañías de fusiles, cada una con 3 secciones de fusileros a 30 hombres distribuidos en 3 Pelotones de 9 más un elemento de mando (a mayores existe una cuarta sección de apoyo, pero estos infantes no tienen puesto táctico de fusilero, operan las armas de apoyo de la CIA, LAG40, MILAN, MM81 mm... ). 30x3 da 90 para la CIA, para que sea más fácil vamos a redondear a 100 por CIA, 300 para el total del batallón.
Ahora multiplicamos 300 por 27 y da 8100, como esto son números muy aproximados voy a aceptar que pueden ser 9000, pero de ahí no pasan, te parezcan muchos o pocos. Otra cosa, esto sería con las plantillas completas, pero todos sabemos como están, las CIAS de la BRIPAC por ejemplo operan con dos secciones reforzadas en vez de con tres, así que ni 8000 ni 9000 ni gaitas.

Es decir, que el ET español, cuenta con unos 8000 (o menos) "fusileros" (en todo caso, nunca más de 9000).
Pues bien, el Programa del Combatiente Futuro (COMFUT) contempla la producción de unos 9000 equipos completos.

Así que, en contra de lo que algunos pensaban, el COMFUT ha sido pensado para equipar a todos y cada uno de los fusileros del ET, no sólo a unidades concretas. Será el equipo estándar futuro. Pero claro, a tener en cuenta que estos primeros equipos que ya han salido son la primera generación, de los que se producirán muy pocos. Luego a partir de 2011-2012 (preveían 2010) comenzará la producción de la segunda generación y a partir de 2020 la tercera generación. Es decir, que el total de los 9000 equipos estarían listos entre 2020 y 2030. Esa última generación con las tecnologías más novedosas (más ligeros, con más puntería, mejores comunicaciones, mejores baterías)

El mayor problema del COMFUT es sin duda la generación eléctrica, es decir, la tecnología de almacenaje de energía (baterías). Esto son datos de 2006: teniendo en cuenta que el consumo eléctrico máximo de los elementos incorporados al combatiente es de unos 45 W para una operación de 24 horas se necesita una carga de 30 Ah. Y entonces (no sé si aun hoy) las mejores prestaciones las daban las baterías de Ion-Litio (una de 1 kg almacena 5 Ah y dura en ese equipo unas 3-4 horas). Por tanto es necesario llevar un pack de 6 baterías (6 kg) para un suministro eficaz a máximo uso eléctrico durante 24 horas.
Y el peso es un factor crítico también para el soldado.
((Por supuesto, el soldado no llevará todo el día encendido el ordenador, ni el visor nocturno, ni la cámara de video, etc, que hacen ese consumo máximo))

Se espera que haya grandes avances en baterías en breve, por el interés internacional al respecto, así que eso puede cambiar en cuaqluier momento (o ya lo ha hecho).

Un saludo


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1972
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Orel dijo:
Es decir, que el ET español, cuenta con unos 8000 (o menos) "fusileros" (en todo caso, nunca más de 9000).
Pues bien, el Programa del Combatiente Futuro (COMFUT) contempla la producción de unos 9000 equipos completos.


Esta claro que no se le va a dar el equipo de combatiente del futuro a todos los miembros del ET, pero de todas formas yo añadiría a ese número los fusileros de las unidades de caballería, OOEE, TEAR, EADA y puede que alguna mas.

Un saludo


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
legia_zapador
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 27 Mar 2008, 15:18

Mensaje por legia_zapador »

¿se save algo mas del comfut?
desde aquellas(un tanto penosas)fotos de la presentacion de eads no se a visto ni una sola foto mas
y en aquellas no aparecia el resultado final del h&k con los nuevos visores(que espero q sea mejor q el del demostrador)


por mas q busco no encuentro nada
aver si alguien save algo nuevo de esto :wink:


anger4
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 28 Abr 2007, 21:34

Camuflages...

Mensaje por anger4 »

El camuflage "multicam" es adecuado para entornos no boscosos. Aunque su comportamiento en ellos no es del todo malo.
Una variante "paintballera" del multicam es el omnipat, digital:
http://omnipat.specialopspaintball.com/

Para bosque creo que el actual woodland es muy adecuado.
Coincido en que las botas son muuuuy mejorables.

El porqué de lo camuflages pixelados se encuentra, como han dicho, en cómo el cerebro procesa los "cuadraditos" : dithering.
Interpretamos esos cuatro colores como una gama más amplia, lo cual es ideal para el camuflage.

saludos!


cayo_casio_longinos
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 01 Abr 2008, 22:57

Mensaje por cayo_casio_longinos »

Por muchos avances nunca dejará de existir el soldadito de plomo que es con el que se gana una guerra...


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 604
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Imagen del equipo COMFUT publicada en el último Boletín Tierra. Me parece que esta equipación es anterior a la presentación del prototipo de EADS pero tiene su valor porque pareciera que ya entonces se habían olvidado del aparatoso visor nocturno integrado en el lateral del casco de los primeros demostradores y que a su vez el visor había reducido su tamaño considerablemente y ya no era aquel armatoste asegurado con una palometa que se veía en las primeras imágenes.

Imagen


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Yo lo que hecho de menos en todos los dibujos y prototipos que han salido hasta ahora son unas hombreras. Es algo que generalmente incorporan todos los combatientes del futuro (de otros países) que yo he visto hasta ahora.

¿Saben si se ha pensado algo?¿Vendrá en la segunda fase de diseño, que ya adelanta el Boletín que habrá? (esa en la que se le hace algún "retoque" a los prototipos ya entregados)

Saludos


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 604
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Si por homberas te refieres a protección balística en los hombros, el prototipo de EADS creo que lleva, o eso me parece ver a mi:

Imagen


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Pues si Antonio me refería a eso mismo.

Es verdad que las lleva, pero no las había visto. Al contrario que ese pantalón medio salido... :shot:

¡POR DIOS NO PONGÁIS MAS ESTA FOTO!

Perdonad pero hace daño a la vista. :mrgreen:

Saludos y gracias


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado