Futuro equipo del soldado.

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pero si todavia hay que tener mucha suerte para que te den un forro polar o unas botas gore tex o simplemente el uniforme que te corresponde, recuerdo haber visto no hace demasiado a los reclutas de cierto centro de formacion sin ceñidor ni chaqueton simplemente ¡¡¡porque no habia¡¡¡, tenemos mucho que mejorar como para pensar en equipos futuristas :cry:


Nunc minerva, postea palas
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Lo del ceñidor y el chaquetón es más un problema de (des)organización que de dinero porque todos los años se sabe con antelación cuantos nuevos soldados se van a incorporar y el dinero para los módulos de vestimenta necesarios se fija en los presupuestos generales del ministerio. Todavía más, yo serví en el ET entre los años 95 y 98, una época mucho más dura que la actual en cuanto a restricciones presupuestarias y desde el primer día tuve mi módulo de vestimenta adaptado a mi talla (mido 1.90 y calzo un 46) y como yo los cientos de soldados de reemplazo que vi pasar por mi unidad, no entro a valorar si el equipo era mejor o peor (que era más bien lo segundo) pero nunca pasó que faltaran prendas de uniformidad.

Pero si todavia hay que tener mucha suerte para que te den un forro polar o unas botas gore tex


Je, je, pues ya hemos avanzado algo si existe un modelo de dotación aunque se reparta en número escaso, en mi época solo daban un jersey de lana con tacto similar al del estropajo y las únicas prendas de goretex que había eran unas botas de caña baja que se entregaban en exclusiva a las unidades de montaña y GOES (hasta el 98 no empezaron a evaluarse chaquetones de ese material), así que muchos nos comprábamos modelos más o menos civiles a modo particular , dejándonos en el empeño 15.000 pesetas de las de entonces (un soldado cobraba 84.000 pesetas mensuales), las botas de dotación eran de marca Iturri, ¿de goretex?, quia!, buena piel de vacuno cuidadosamente curtida y cosida para que aguantara los 9 nueve meses que duraba la mili, pasado ese tiempo si no se las mimaba y cuidaba con el cariño de un padre haciendo generosas y frecuentes aplicaciones de grasa de caballo se desintegraban a velocidad de vértigo.


Avatar de Usuario
Fer877
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Feb 2007, 18:49

Mensaje por Fer877 »

Bueno Antonio, no queria ofenderte y te pido disculpas, tan solo me sorprendio ese dato.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

"No pasa na, amos a llevarnos bien"


Juan de Urbieta
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 09 Abr 2004, 17:52

Mensaje por Juan de Urbieta »

Por no hablar, estimado Antonio, de la cantidad de "perras" que más de uno nos hemos gastado antes de irnos a tierras balcánicas, en material para combatir el frío de allende los mares.

Recuerdo oir las experiencias de compañeros que habían estado e ir automáticamente, en masa, a las tiendas de montaña para adquirir todo lo que nos recomendaban los veteranos de Zona. Y dejar la tarjera tiritando...


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Yo tuve la suerte de ir en primavera/verano, pero me han contado que en invierno hacía un buen "pelete".

Lo cierto es que si uno empieza a echar cuentas de lo que se ha gastado en equipo a modo particular sale una pasta, en mi caso sin ánimo de ser exhaustivo, botas de Goretex, guantes Tinsulate, manta americana, linterna acodada, pinturas de camuflaje, protector para el reloj de pulsera, funda para cubiertos, gabata, funda de cantimplora, red mimetizada... por no hablar de algún que otro mimetizado, camisetas, "gayumbos" y calcetines de dotación extras que por aquel entonces (no se si ahora) se podían comprar en el Grupo de Abastecimiento de la AALOG.

Algunas de estas cosas hoy día las dan en dotación pero que por aquel entonces las comprabas de tu bolsillo acudiendo a tiendas particulares o te pasabas sin ellas... algo tan insignificante como la gabata de la cantimplora no la recibí hasta que me fui de misión a Bosnia, por supuesto estaba usada y tan roñosa que me llevé la mía particular, además al regresar tuve que devolverla al AALOG con su medio dedo de roña y todo, así que me quedé como estaba, no fue hasta principios del 98 que se recibieron en la furrielería de la compañía las primeras pinturas de camuflaje y gabatas de dotación.

Si es que cuando leo a algunos decir que el ET antes estaba mejor, cuando teníamos "tropocientasnosecuantasbrigadasytanques"... me entra un coraje.

Como habrá muchos que no lo sepan, la gabata es el vaso metálico de la fotografía:
Imagen


Avatar de Usuario
Fer877
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Feb 2007, 18:49

Mensaje por Fer877 »

Yo no entiendo porque para el 2010 no vamos a tener armas laser y escudos supersonicos de plotones, y armadura invisible.


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Yo creo que el armamento super-tecnológico ese en 2010 no llega ni de coña, ni aquí ni a ningún otro país...no obstante, más adelante seguro que muchos de esos avances se aplican, supongo que dentro de no mucho. Lo que pasa es que yo creo que no se puede depender tanto de la electrónica como estos nuevos avances pretenden, puesto que no es sólo que te puedan interferir o piratear el equipo (porque será difícil, pero cosas más raras y difícles han hecho los hackers) es que además de poder utilizar todos esos maravillosos datos de posicionamiento en tu contra, cualquier elemento puede fallar y dejarte en pelotas (Véanse por ejemplo los impulsos electromagnéticos que pueden canalizarse para inutilizar equipos electrónicos) Si el soldado depende demasiado de la tecnología, si esta le falla se verá en un aprieto.
¿Os imagináis que ese uniforme camaleónico que cambia de color con el entorno de repente falla y se vuelve rosa fosforito? Sería gracioso de ver, sobretodo para el enemigo.
Además, con ese torrente de información de que si las constantes vitales, los posicionamientos amigos y enemigos, el estado del arma, el correo electrónico y hasta el mechero automático, creo que si ya de por si en una situación de combate tienes que estar pendiente de mil cosas, como para encima que te llenen de cacharitos...es un uniforme de combate, no un avión. Lo veo contraproducente. Creo que deberían centrarse en mejorar el equipamiento convencional antes que llenar a los soldados de kilos y kilos de cacharros inútiles (que alguno útil puede haber, pero todos a la vez no me parece buena idea)
Lo de solucionar lo del peso diciendo que tendrán un exoesqueleto metálico me parece que es como describir a los Marines Espaciales de Warhammer (que se supone que son del año 40.000, no de 2010)

Volviendo a temas más cotidianos, es cierto que hay partes del equipamiento que dejan mucho que desear, y en efecto mis botas Iturri reglamentarias del ET, duras como el acero están en estado de desintegración y eso que las uso sólo para jugar a airsoft los fines de semana...antes las usaba a diario a ver si se ablandaban y en vez de eso me endurecieron los pies :lol:

Lo de los rifles, con el HK G36 pasa lo mismo que con el dichoso CETME de 5,56 que llevaba la culata de plástico, por mucho polímero supermega resistente que digan los fabricantes que emplean en su fabricación, yo no clavaría la culata en el suelo...ahi me ha entrado la duda, como dice el amigo forista Juan de Urrieta, me sumo a su duda ¿Cómo se tira uno ahora al suelo con tan endebles rifles? ¿Qué técnica se usa? ¿Se clava la rodilla y se apoya uno en la muñeca?¿Sin protección?

Por último, otra duda más con la que asalto a los foristas del ejército. ¿Os permiten llevar equipamiento no reglamentario? Es decir, si el jersey que dan no os gusta o no os resulta cómodo podéis comprar uno civil parecido y no os dicen nada? y las botas? Yo pensé que eran muy estrictos con eso de la uniformidad...aunque supongo que no es lo mismo en el cuartel que en la guerra claro :conf:


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

¿Cómo se tira uno ahora al suelo con tan endebles rifles? ¿Qué técnica se usa? ¿Se clava la rodilla y se apoya uno en la muñeca?¿Sin protección?


Je, je, si has hecho la fase de instrucción básica con el ET sabrás que está a la orden del día acabar con las rodillas desolladas y los brazos y manos lacerados y magullados, uno no se arrastra por el suelo decenas de metros sobre zarzas y piedras sin que le quede marca alguna.

Yo usé el CETME L de 5,56 y me enseñaron a hacer el cuerpo a tierra clavando la culata, más tarde se dieron instrucciones para que se apoyaran las manos en vez de la culata del fusil y creo que la técnica que se usa ahora es dejarse caer sobre las dos rodillas y a continuación sobre el pecho al tiempo que se encara el arma. Las protecciones de momento en la mayoría de las unidades se compran a modo particular aunque en alguna (creo que la IM es una de ellas) se están empezando a entregar de dotación.

Por último, otra duda más con la que asalto a los foristas del ejército. ¿Os permiten llevar equipamiento no reglamentario? Es decir, si el jersey que dan no os gusta o no os resulta cómodo podéis comprar uno civil parecido y no os dicen nada? y las botas? Yo pensé que eran muy estrictos con eso de la uniformidad...aunque supongo que no es lo mismo en el cuartel que en la guerra claro


Como casi todo esto va por barrios y depende del jefe de la unidad, en mis tiempos en mi acuartelamiento se hacía la vista gorda con las botas y el ceñidor, yo calculo que un 20 o 30% del personal profesional calzaba las botas de goretex de la marca Bestard y nunca nos llamaron la atención por ello excepto para los desfiles, los ceñidores eran de lo más variopintos, el de dotación tenía (y tiene) la hebilla de plástico con el "pollo" del ET grabado y era (es) de pésima calidad, por lo que muchos usábamos otros de nuestra elección, los había con hebilla metálica de la BRIPAC adquiridos a modo particular, no era extaño tampoco ver exlegionarios usando el típico ceñidor verde de la Legión e incluso algunos ceñidores del US Army obtenidos en tiendas de militaria, la verdad es que al final el conjunto desentonaba bastante porque a la variedad de ceñidores se añadía la costumbre muy hispana de llenarlos de cachibaches, fundas de navaja y cubiertos, fundas para el ZIPPO, fundas para el tabaco, fundas para alicates Leatherman...

En maniobras además era frecuente ver prendas de abrigo civiles del tipo forro polar, como en todos los casos sus usuarios los habían adquirido de color verde y se solían usar bajo la guerrera del mimetizado o bajo el chaquetón los mandos transigían.


Avatar de Usuario
Fer877
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Feb 2007, 18:49

Mensaje por Fer877 »

Estos datos son ciertos?:


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL


Main Battle Tanks
Type Nbr.
Leopard 2A4 108
Leopard 2E 320
AMX-30 209
M60A1 50
M48A5E 164
M60A3 244

APROXIMADAMENTE 1000 TANQUES

Wheeled Armoured Vehicles
Type Nbr.
BMR-625 100
VEC BMR 340
Piranha III ?
BMR-600 ?
BMR 2 ?

SUMANDO CERCA DE 1000 VEHICULOS BLINDADOS MAS


Light Armoured Vehicles
Type Nbr.
M113 all variants 1.213
Pizarro ?
CVRT Scorpion ?


MAS UNOS 1500 OBUSES BLINDADOS AUTOPROPULSADOS


el ejercito de tierra español, tiene en total unos 3500 vehiculos blindados.




EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL

300 cazas de ataque
400 aviones de ataque, entrenadores, cisternas, y auxiliares mas

el ejercito español tiene en total unos 700 aviones.




armada española

"2" portaaviones (lo pongo entre comillas porque el segundo se entrega en 2008)


FRAGATAS

5 F100
6 F80
5 f70

SUBMARINOS

4 S80
4 S70

PATRULLEROS OCEANICOS

40 de distintas clases y tonelaje


BUQUES AUXILIARES


3 buqus transportes

4 buques de desembarco maritimo

10 buques contra minas

1 petrolero de flota

2 buques de aprovisionamiento maritimo

MAS OTROS BUQUES AUXILIARES.

la armada española tiene aproximadamente 100 buques


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

No son correctas, ahí se incluye mucho material que ya ha sido dado de baja, en el caso del ET estas son más ajustadas a la realidad:

BMR: 682 (575 modernizados a versión M1)
VEC: 208
M60 A3: 244
Leopard 2 A4: 108
VRC Centauro: 82
M113 (en todas sus variantes):1313
Leopardo 2E: +/- 70 (219 contratados)
VCI Pizarro: 123 VCIC, 21 VCPC (contratados 106 VCIC, 48 VCZ, 27 VCOAV, 10 VCREC)

M109 155/39: 96
M110: 64
MLRS Teruel: 14
M56 105/14: 168
L 118/119 Ligh Gun: 56
M114 155/23: 84
SBT 1 155/52: 12 (82 contratados)


Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Gracias por solucionar mis dudas Antonio
La verdad es que es una pena que los militares tengan que comprar material pagado de su bolsillo porque no viene en la dotación, no se yo si pasará en otros ejércitos, pero es bastante curioso: Por eso creo que deberían encargarse de solucionar esos detalles antes de pensar en soldados tecnológicos robotizados e informatizados. Todos los soldados deberían tener sus chapas de identificación (incluyendo su gomita), su forro polar, su jersey, y todo el material que puedan necesitar proporcionado por el estado, que ya que se juegan la vida, que se les proporcionen materiales adecuados para llevar a cabo sus misiones.

Respecto a lo de tirarse al suelo, creo que lo de las rodilleras es importante ahora más que nunca debido a los materiales de los nuevos rifles...aunque de todos modos en tiempos del K98 Mauser o del CETME de 7,62 con cualata de madera, la culata acabaría hecha mierda con el tiempo,quiero decir, que por dura que sea la madera, con los golpes se acaba astillando, o desajustándose el cañón, digo yo...¿o no?


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Solo una cosa más, puedes utilizar equipo no reglamentario una vez que estás destinado en tu unidad, durante el periodo de instrucción básica lo normal es que te exijan usar solo el de dotación.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Noticia tomada del Foro FAS, el COMFUT sigue adelante cumpliendo los plazos establecidos, EADS ha entregado el primer pelotón.

EADS entrega el primer pelotón del Combatiente Futuro (COMFUT) español.

En el plazo previsto, se cumple el primer hito importante del programa COMFUT

Se inician los ensayos de verificación y validación Madrid, 20 de Diciembre de 2007

EADS ha entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español, el sistema para el primer pelotón del programa COMFUT, el futuro soldado del Ejército de Tierra, formado por doce equipos individuales completos.

Con esta entrega se cumple, en el plazo previsto, el primer hito importante del contrato, iniciado en septiembre de 2006 con la selección de EADS como empresa adjudicataria del concurso de la fase de diseño y desarrollo del programa Combatiente Futuro (COMFUT).

EADS ha desempeñado el papel de contratista principal, liderando un grupo de subcontratistas españoles, entre los que se encuentran las empresas Indra, Fedur, GMV, Iturri y Amopack. Es responsabilidad de EADS la integración de todos los sistemas que componen el COMFUT.

Pablo de Bergia, máximo responsable de la división Defensa y Seguridad de EADS en España, ha declarado: “El programa COMFUT ha resultado ser una piedra angular para nuestra división. No solo nos revalida como empresa líder en la integración de sistemas y como empresa tractora para el sector industrial español, sino que se ha convertido en modelo para otros programas similares que se están iniciando en otros países europeos y me refiero en concreto al programa suizo IMESS, para la modernización de los soldados de infantería, recientemente adjudicado a EADS”.

Se abre ahora una nueva fase del programa, durante la cual las industrias y la Oficina del Programa, con sede en la Academia de Infantería de Toledo, llevarán a cabo una primera serie de pruebas, que servirán para validar los requisitos contractuales y comprobar el comportamiento de los equipos de nuevo desarrollo. A continuación, y dentro de este mismo contrato, se procederá a la optimización del diseño y a la producción de los dos pelotones restantes, hasta completar una sección.

El programa COMFUT está diseñado para aumentar la eficacia y la protección de los soldados españoles y su proceso ha supuesto el desarrollo de nuevos sistemas específicos. Las novedades más importantes se centran en soluciones avanzadas de:

Optrónica
Mando y control
Fuente de alimentación
Equipamiento y protección balísticas
Simulador de duelo y otros sistemas de apoyo

El conjunto del nuevo equipamiento funcionará de forma integrada y el soldado trabajará en un entorno de red. A través de sensores, junto con la información transmitida por el resto del pelotón, el COMFUT será consciente en cada momento de la situación en la que se encuentra, de su posición en el campo de batalla, la de sus compañeros y la de sus enemigos, aumentando notablemente su eficacia. Al mismo tiempo, gracias a las protecciones balísticas y el equipamiento diseñado para tal fin, aumentará su seguridad y confort, pudiendo operar de día o noche y en cualquier condición meteorológica.

La entrega de los dos pelotones restantes, que completarán la sección, está prevista para finales del 2008.

Este programa de I+D está financiado a través de la Subdirección de Tecnología y Centros (SubTeCen) de la Dirección General de Armamento y Material, con un presupuesto de 24,5 millones de Euros.

EADS Defence & Security (DS) es proveedor de soluciones de sistemas. Combina sistemas aéreos militares, sistemas de misiles, comunicaciones e inteligencia, soluciones de seguridad global, sensores y aviónica, así como soluciones de ensayos y soporte en una única red eficaz.

La División, que cuenta con 23.000 empleados, en 2006 generó unos ingresos de 5.900 millones de euros.

EADS es líder global en el sector aerospacial, de defensa y servicios relacionados. En 2006 EADS ha generado unos ingresos por valor de 39.400 millones de euros con una plantilla de más de 116.000 empleados.


Imagen

La fotografía no es de buena calidad y la persona que tan penosamente viste el uniforme parece más un ingeniero de EADS que un militar español, habrá que esperar a que el ET comience a probar los prototipos para ver si el MDE o alguna revista especializada nos regalan unas fotografías en condiciones y donde además se vea como ha quedado el G36.

A pesar de todo tiene una pinta mucho mejor de la que yo me esperaba viendo los demostradores tecnológicos de la ACAINF.


Avatar de Usuario
Fer877
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Feb 2007, 18:49

Mensaje por Fer877 »

Magnifica noticia¡¡¡ y eso que algunos ya teniais vuestras dudas, va ser que para el 2010 ya tengamos los super equipos :mrgreen: .



Por cierto tienes un mensaje privado Antonio, que no se te olvide :mrgreen: .


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados