Sustituto del BMR

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

A ver, que me explico. De momento así a bote pronto se me ocurren la familia Piraña, Centauro, Boxer, VBCI, AMV y el Pandur. Esto solo si tenemos en cuenta los occidentales y nos olvidamos de los rusos. El problema viene en que si te pones a diseñar un 8x8 ahora vas a tardar un tiempo en empezar a fabricarlo, y la mayor parte de los países o tienen su propio diseño o se han decantado ya por uno de los que existen en el mercado. Resumiendo, que te pasará lo mismo que con el Pizarro. Pizarro y CV-90 fueron los últimos VCI "tradicionales" en aparecer (al Puma le podemos poner aparte). El Pizarro lo operan en cantidades importantes España y Austria (los fabricantes). Por contra, el CV-90 aparte de por el fabricante (Suecia) lo ha adquirido Noruega, Finlandia, Suiza y creo que también se decidió por él Holanda.

El momento idóneo para meterse en el MRAV (Boxer) hubiera sido cuando Gran Bretaña se salió del consorcio. De todas formas es casi seguro que el modelo elegido será el Piraña.

Saludos


Harlekino
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Feb 2006, 15:55

Mensaje por Harlekino »

Esperemos que sea el Piraña IV, el III no me llega a convencer del todo.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Harlekino escribió:Esperemos que sea el Piraña IV, el III no me llega a convencer del todo.

Pues yo creo que debería ser el Piranha V...
Si GD ya está trabajando con el (podría acabar siendo la base del FRES britanico) no vamos a quedarnos con el viejo y que a los cuatro días tengamos que modernizarlo...
Y quizás podamos meter mano en su desarrollo, o por lo menos adaptandolo a nuestros requeriientos, mucho mas facilmente en el V, aun definiendose, que en el IV, ya totalmente definido.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Mensaje por aa »

el IV?? el IV de momento no lo ha elegido nadie, no es que sea malo simplemente estaba el III muy extendido y esta la cosa muy jodida en blindados de ruedas porque hay muchos modelos... en ese caso ya directamente miraria a ver como sale el V(de momento llamado piranha evolution y que de momento estan probando las mejoras en un piraña IV modificado)del cual los britanicos estan mirando para su concurso(el cual ha quedado en ese piraña,el boxer y el vbci frances) y es que en estas cosas tambien interesa que el bicho este extendido para repartir costes a la hora de sacar mejoras,bajar costes en repuestos etc... y como no que incorporen lo ultimo(porque nos suelen durar mas que mucho en servicio)eso si sin aventurarse en cosas que no sabes si van a dar buen rendimiento por ser arriesgadas(porque no nos sobra el dinero como para que estar de apaños dia si dia no).


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

aa escribió:del cual los britanicos estan mirando para su concurso(el cual ha quedado en ese piraña,el boxer y el vbci frances)


El Boxer? Los ingleses? Pero no se supone que ellos estaban estaban desde el principio en el MRAV con los alemanes y en 2003 lo abandonaron? Y después de abandonarlo se plantean comprar el Boxer? :conf: Y no se supone que ellos van por su cuenta (bueno, por su cuenta y un poquillo con los americanos) con el FRES?

Saludos


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Hola a todos.
Lo ideal, al menos para mí, sería que un mismo tipo de vehículo sustituyese a los BMR y a los VEC.
Sin lugar a dudas, por protección el mejor sería el Boxer, ya que , si bien por su elevado peso, puede perder algo de agilidad, para las misiones a desarrollar, estimo que la balanza se inclina a favor del mayor blindaje.
Pero, leyendo el enlace que puso el forista Springfield, los alemanes, han aprovechado la modularidad del Boxer para realizar varias versiones, ambulancia, transporte de tropas, vehículo de mando, de reparaciones....Pero no he visto ningún módulo de reconocimiento, donde, la perdida de agilidad si sería un factor determinante, por lo que para sustituir al VEC, tendríamos que irnos a otro tipo de vehículo (Eagle?, Fennek?) :confuso:
Sin embargo creo que el Piraña IV si dispone de una versión de reconocimiento, por lo que, este si podría sustituir de un plumazo a los dos tipos de blindados.
Pero, como opinión personal, yo me quedo con el Boxer, el tema de la modularidad de la que hace gala me fascina. :wink:
Un Saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El tema da para mucho....

Respecto al M113 yo si abogo por una sustitucion parcial por vehiculos de ruedas.
Soy el primero que he rechazado la modernizacion del sistema para funciones de combate (los portamorteros, la mas sonada) integrados en los GTs porque carece de la proteccion y movilidad del pizarro (y leopardo) cosa que ya ha denunciado el US.ARMY, completamente huerfano de versiones del M2
Pero para todas las funciones secundarias, donde no hay que evolucionar junto a los sistemas de combate, si no apoyarlos (transmisiones, ambulancia, etc) si se puede usar con ventajas (economicas) un vehiculo de ruedas.

El sustituto del BMR es otro problema. No comprendo que el centauro sea anticuado (VBC comprado por el esercito) pero, junto al boxer, es demasiado pesado. La mejor opcion es el piranha, porque ademas existe en version 6x6, siendo mas que suficiente para muchas funciones y mas barato.
Casi podriamos decir que puede ser mas eficaz en algunos cometidos (VEC, que no necesita camara de personal amplia y si mayor discreccion y potencia/peso)

El problema de todas formas es dual, por un lado queremos un vehiculo barato y proyectable para la infanteria ligera y las misiones de 'baja intensidad' sirviendo para patrullar hasta a fuerzas paracaidistas (un vehiculo mas eficiente que un 4x4 armado, pero poco mas)
Por otro lado, derivado del programa USA del FCS, se buscan medios de combate con menores cargas logisticas (no solo por economia) movilidad de teatro y buena capacidad de combate. Capaces de proyectarse y mantenerse en escenarios lejanos como una fuerza ligera y resolutivos como una pesada.
Hasta cierto punto hablamos de la cuadratura del circulo. Aunque en España no se necesita su transporte por aire en 96 horas (como las brigadas stryker) y asi lo entienden otros paises donde 'ruedas si, ligereza no' caso del boxer o de nuestro centauro (no se transportara por aire aunque quepa en el A400, se necesitan demasiados vuelos)

Estas fuerzas no sustituyen a la infanteria ligera 'protegida' con BMR, son una evolucion de la infanteria mecanizada. Por eso se ha cortado de raiz el programa pizarro.
Las fuerzas pesadas requieren grandes cargas logisticas y con la rueda, mas que el asalto aereo, se busca reducir, simplificar y aumentar la periodicidad de sus cadenas logisticas.
Un centauro VBC con torre biplaza de 30mm es lo mismo que un dardo o pizarro. Con ventajas (velocidad carretera, logistica) y desventajas (barricadas, TT táctico)
EL pizarro ha llegado tarde por la moderna concepcion de fuerzas y, al mismo tiempo, desde USA ya se avisa que los 'stryker' son demasiado vulnerables y que el carro sigue vigente.
Nuestro VRC centauro no puede comportarse como un carro, es un VEC pesado de largo alcance de fuego, pero no tiene proteccion para ejercer de 'carro' (y se encuadra solo en caballeria)

En mi modesta opinion deberiamos combinar fuerzas acorazadas de 'leopardo' con su infanteria acorazada en pizarro y otras 'mecanizadas' basadas en blindados igual de protegidos y armados, sin el concurso de carros, pero de ruedas (con caballeria blindada y VRC, pero usados con cuidado)
Estas fuerzas medias no son impedimento para que existan blindados 6x6 ligeros para misiones secundarias, como el puma italiano (en italia han sabido combinar bien ambos conceptos) o un pandur/piranha 6x6 que tambien sirvan de transporte a fuerzas ligeras que combaten siempre a pie.
Un costoso piranha o boxer para hacer de ambulancia o peloton de telefonia me parece un dispendio y dispara los tonelajes de los batallones

En definitiva, el BMR requeriria dos sustitutos y tambien una redefinicion de las fuerzas blindadas.
Me permito añadir que estas podrian ser las dos BRIAC con solo dos BIMZ pizarro (dando excedentes para versiones especiales) de apoyo a los 4 BICC.
La BRIMZ, asi como la BRILEG y 'Galicia' , serian unidades mecanizadas con VCI (R) pesados, mientras el resto dispondrian de BMRs como transportes protegidos (y misiones de baja intensidad) y vehiculos secundarios donde el volumen y el peso exceden las capacidades del VAMTAC.

Yo apostaria por el centauro VBC y el actual BMR-M1

Saludos y siento el rollo.


Tonyo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Mar 2007, 23:35
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Tonyo »

pero para cuando sta mas o menos pensado la sustitución del bmr ¿?


Only the dead have seen the end of war.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Se hablaba del 2012... pero ya sabes como funcionan estas cosas, dejemoslo en que es una fecha orientativa.
Aunque hace poco se comentaba, despues del ataque en el Libano, que se iba a intentar por todo los medios que el programa no sufriera retrasos y que efectivamente el 2012 se empezara a sustituir al BMR. Veremos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Tonyo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Mar 2007, 23:35
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Tonyo »

gracias ascua

tendremos un ejercito mas o menos competente en el 2020
spero qe en esas fexas no se vuelva a qedar anticuado


Only the dead have seen the end of war.
Tonyo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Mar 2007, 23:35
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Tonyo »

Como se pueden poner fotos¿? es qe qiero poner del piranha y el boxer[/img]


Only the dead have seen the end of war.
Juan de Urbieta
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 09 Abr 2004, 17:52

Mensaje por Juan de Urbieta »

El otro día vi cerca de la brigada de caballería de Zaragoza, en la autovía de Huesca una columna en la cual iba un vehículo que no era ni el vec, ni bmr, ni nada que se le parezca. Era bastante alto y con un gran bulta en la parte trasera. He intentado buscarlo en la red, pero no encuentro nada.


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

Esa definicion que das coincide con los BMR modficados con la zona de carga agrandada (ambulancias, EOD,s y no se si alguno mas)


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

¿No sería este?

Imagen


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 03 Ago 2006, 17:33

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Perdonadme una cosa , todo esto esta muy bien , pero estas prisas, ....
sera respetado esto por el gobierno que venga? si cambia el gobieno?
obedece este aptitud a un requerimiento, necesario en verdad? o quizas a la necesisdad politica de no ver mas muertos en el telediario?
Sera una operacion paños calientes? o es en verdad el sustituto de la vetusta flotilla BMR?
saluditos y gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados