Armamento en misiones de Paz.

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

En mi útlimo post resalté la importancia del blindaje y mencioné el atentado de Aznar por un motivo: Los inhibidores pueden no servir frente a un artefacto accionado a través de cable, tal como sucedió en el atentado contra el entonces líder de la Oposición.

Por eso, la última barrera siempre será el blindaje. Es cierto que otros factores, como la forma, ayudan a desviar la onda expansiva, pero al final siempre quedará el último recurso de la protección que otorga la "armadura". Un vehículo bien diseñado para aguantar explosiones desde los bajos posiblemente no lo esté para aguantar explosiones desde otro ángulo. Los terroristas siempre adaptarán su método de ataque a las debilidades del vehículo. Y cuando llegue esa onda expansiva o ese proyectil perforante, sólo sobreviven los más acorazados. Ahí es donde está la diferencia.

No obstante, cualquier medida de protección, por pequeña que sea, incrementará las posibilidades de supervivencia y limitará el tipo de terrorista con capacidad de superar tu sistema defensivo. No todos tienen un TOW, ni C-4. Ni todos tienen los mismos escrúpulos a la hora de poner más kilos de explosivos en el artefacto ante posibles bajas colaterales de paisanos que pueden ser incluso simpatizantes del grupo criminal.
En ese sentido los coches bomba de ETA eran "ejemplares": Fuera de Vascongadas las cargas doblaban con holgura las de las Vascongadas.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Primero tres preguntas ¿llevan interferómetros los vehículos de la IM, y los israelíes, había habido precedentes de atentados similares en Líbano o Irak?

Yo creo que es más fallo de inteligencia que de otra cosa. Al final tu tienes un nivel de protección con unos puntos fuertes y otros débiles que son los que utilizará tu adversario. Por tanto es fundamental tener la iniciativa y detectar los posibles incidentes antes. ¿era sospechoso el vehículo? ¿es habitual dejar coches en el arcén de la carretera?.Seguro que me equivoco, pero me da la sensación de que no se dio demasiado crédito a la posibilidad de un atentado de estas características.

Saludos cordiales.


Harlekino
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Feb 2006, 15:55

Mensaje por Harlekino »

El atentado era casi imposible de evitarse, cualquier vehiculo blindado hubiera sufrido fuertes daños, incluso un Leopard II. La mala suerte fue que ocurrió con una patrulla española, pero cualquier vehiculo blindado de cualquier país allí desplegado hubiera sufrido los mismos daños.
Si hubieran ido en un Centauro o en un Pizarro los daños serían similares, comparar los blindajes de estos vehiculos con el de un Bmr y son similares, quizás se hubiera minimizado con las placas de blindaje reactivo pero en este tipo de explosión no son muy efectivas.
No todo es blindaje, en este atentado causa más daño la fuerte onda expansiva y el calor.
Tampoco creo que sea cuestión de inhibidores porque con un cordón activado a larga distancia por mucho inhibidor que llevas el resultado es similar. Ante este tipo de atentados hay que llevar las trampillas abiertas y los soldados vigilando en todas las direcciones.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Ya pero volvemos otra vez al principio, es que la carga exposiva no fue activada por cable si no por radio frecuencia por tanto si que habria sido de mucha utilidad que el BMR llevara inhibidores, lo cierto es que habria sido su unica posibilidad.

Estoy de acuerdo que contra 70 kilos de C4 poco se puede hacer respecto a blindaje, hasta un carro habria salido mal parado pero tal vez con un vehiculo más pesado no se habrian producido tantas bajas en caso de que la carga hubiera explotado y tampoco esto es excusa para que a nuestros soldados no se les proporcione la mejor protección posible.

Tambien hay que considerar que se produjo otra explosión secundaria en el interior del BMR producida por un C-90 que revento casi todo el vehiculo, por tanto yo tampoco tengo muy claro que es lo que causo tantas victimas dentro del BMR si el coche bomba o la explosión de ese C-90.

Por ultimo, los israelies utilizan inhibidores en todos sus vehiculos y los llevan utilizando desde hace veinte años. Ahora mismo no tengo datos ni tampoco recuerdo pero en la meca del terrorismo internacional como es el Libano seguro que se han utilizado coches bomba activados por radio control. Y en Irak por supuesto, allí la insurgencia han utilizado absolutamente todos los sistemas imaginables para hacer explotar una carga explosiva y allí los norteamericanos ya llevan tiempo utilizando inhibidores en todos sus vehiculos aunque de poco les sirve ya que los IEDs que usa la insurgencia son cada vez más sofisticados.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Imrahil comenta:

¿es habitual dejar coches en el arcén de la carretera?.Seguro que me equivoco, pero me da la sensación de que no se dio demasiado crédito a la posibilidad de un atentado de estas características.


Esta es una de las claves a investigar. Y a colación aparecen diversas preguntas:

:arrow: tenía el conductor u observador del primer BMR suficiente campo visual para ver el vehículo. :?:

:arrow: o estaba este oculto :?:

:arrow: no hay duda que los terroristas tenían una visual sobre el vehículo y carretera. En las diversas imágenes se observa que existen arboles a ambos lados de la carretera. Desde dónde pudieron accionar el explosivo :?:

:arrow: se debería contar con medios aéreos (helos UAVs) para reconocer previamente las rutas :?:

:arrow: el punto del atentado, Jiam, se encuentra a 3 km. de la base, y debe ser obviamente muy transitado por nuestras fuerzas. Se "vigilan" estas rutas cada día :?:

:arrow: Se ha caído en la rutina :?:

:arrow: Existe o ha existido mala planificación sobre el terreno :?:

:arrow: esta gente de Fatah al-Islam y sus instructores, conocen las características de nuestros medios. :?: No es ninguna acusación a ninguna nación, pero países árabes cuentan con BMRs. De todos modos, esta gente o sus aliados alqaedistas, han hecho saltar por los aires o inutilizar todo tipo de medios blindados estadounidenses, británicos, israelíes...

:arrow: en el subforo "Guerras del Líbano", alguien colgó un video de You Tube, donde un supuesto convoy israelí es atacado por el mismo sistema, un vehículo aparcado en el arcén. El forista Shomer dudaba de que fuera el Líbano, poco importa, pero indica que existen antecedentes de este tipo de ataques.

Si el enlace con el video en cuestión no está borrado, miraré de traerlo a este hilo.

SAludos.


Tempus Fugit
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Aunque hubieran llevao inhibidores no te garantizan que te salven de una detonacion por radiocontrol, pues a veces fallan, segundo especulacion de un atentado muy bien predeterminado????? acaso no lo harias tu, en una carretera que van a pasar constantemente blindados????? es evidente que los terroristas controlaban esa carretera desde hacia tiempo y el atentado hubiese sido de una forma u otra segun los medios que llevaramos. Si fuera en una carretera poco transitada, evidentemente es u atentado esporadico, pues no se sbria muy bien que blindado podria pasar, pero en la carretera de Jiam, con dos dias que hubieran estao vigilando ya concerian nuestros medios y atentarian para conseguir su objetivo, asesinar cascos azules, perdon si me vuelvo pesado pero es para que el forista Tuerka entienda que ese atentado estaba bien preparado, y da igual con lo que hubieramos ido, lo habrian mandao a cascala al blindado los terroristas.

Ahora cualqueir cosa que de mas seguridad en misiones en el extranjero, siempre vienen bien. En eso de tener buen material si que estoy de acuerdo.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Con coches bomba no lo se, pero si que Hezbollah tiene antecedentes de haber atacado a vehiculos acorazados israelies en la ultima guerra del Libano del 2006 con cargas explosivas dirigidas, que los norteramericanos llaman EFPs. Son bastante más sofisticados y más potentes que los IEDs y estan diseñadas especificamente para perforar el blindaje de los vehiculos blindados y acorazados. El sistema que utilizaban para activar las cargas era por radio frecuencia o por infrarrojos.

Solian ocultarlas camuflandolas dentro de bloques de espuma pintadas y moldeadas para que parecieran rocas o simplemente ocultas entre la vegetación. Tambien me gustaria reseñar que el explosivo C-4 es el que ha utilizado siempre Hezbollah para este tipo de acciones.

Por información que encontrado en la red se ve que Hezbollah tiene una larga lista de antecedentes de haber utilizado IEDs contra las IDF desde la primera guerra del Libano de 1982 en adelante.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

bien, como comenta Tuerka, existen antecdentes de este tipo de ataques.

Suena paradójico, pero como comentas, el ataque tiene la firma de Hezbullah (explosivo, dinámica...), todo y su immediato desmarque y condena del mismo. Si descartamos a Hezbullah, de momento digamos que no hay siquiera indicios de su autoría, lo que queda claro es que o bien los autores han sido entrenados por Hezbullah en su día, lo cuál parece difícil si finalmente son los de Fatah Al-Islam; o lo más probable es que una tercera potencia haya instruido y suministrado a los autores, del mismo modo que a Hezbullah.

De todos modos, hay que instaurar nuevas reglas de seguridad, incrementar las labores de inteligencia y de contrainteligencia, e ir pensando en reforzar o iniciar el despliegue de medios de escucha.

Supongo que lo siguiente será interpretado como una frikada: podría dotarse a las fuerzas en Líbano de un Bulldozer acorazado, como los israelíes, para al menos en las immediaciones de la base retirar cualquier vehículo que no cuente con ocupantes o cualquier otro elemento sospechoso, o bien autorizar a llas patrullas de reventar los vehículos sospechosos. En caso de que el vehículo fuera "inocente" se le paga al dueño su valor e incluso superior, siempre más barato que una sola gota de sangre.

Igualmente, estudiar la estiba de la munición, de forma más segura ante este tipo de acciones. Tengamos en cuenta que no saldrá un fedayín a mitad del camino con un RPG, si se repite un ataque, será mediante mina o explosivo.

No se si son imaginaciones mías, o se ha borrado, pero comentas Tuerka que has abierto un hilo acerca de este tipo de ataques. Cual es el link, por favor.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Informacion sobre el BMr y cualquier otro vehiculo se encuentra en Internet toda la que quieras (hasta en las paginas del minisdef) no hace falta elucubrar conspiraciones extrañas :prensa:


Nunc minerva, postea palas
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

http://www.militar.org.ua/foro/efp-expl ... 14251.html

Este es enlace.

Tambien es verdad que información sobre los BMRs se puede encontrar en la red, pero caracteristicas sobre modelos y las frecuencias que anula un sistema inhibidor ya no es información tan accesible. O al menos no deberia de serlo.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Adjunto los siguientes enlaces, corresponden a videos donde se muestran distintos ataques con IEDs a convoys y vehiculos Israelies en Sur del Libano, cometidos por Hezbollah y por la Milicia de Amal, otro grupo Chiita financiado por los Iranies que estuvo muy activo durante la guerra civil del 82.

http://www.archive.org/details/HasanQassir

http://www.archive.org/details/aysheiahrayhan

http://www.archive.org/details/hasbayyah

http://www.archive.org/details/robtlateen

Ya aviso que la calidad de los videos es pesima.


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

urquhart escribió: :arrow: esta gente de Fatah al-Islam y sus instructores, conocen las características de nuestros medios. :?: No es ninguna acusación a ninguna nación, pero países árabes cuentan con BMRs. De todos modos, esta gente o sus aliados alqaedistas, han hecho saltar por los aires o inutilizar todo tipo de medios blindados estadounidenses, británicos, israelíes...



Hay que partir de la base de que esta gente serán unos cab... o lo que sea, pero no son estúpidos, y hoy día en internet hay todo tipo de información, fotografías, etc. sobre vehículos militares.

Saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Springfield, evidentemente existe información relativa al BMR en internet, pero yo no sabría que hacer con ella.

Yo si fuera un insurgente/terrorista para destrozar un APC/VCI lo primero en lo que pensaría sería en un RPG o similar, nunca en un EFP o IED, si es que nadie me ha enseñado a prepararlo y activarlo, y desde luego no sé nada de C4, y no creo que pueda comprarse alegremente. No se trata de una bombona de camping gas con un petardo adosado o una serie de cartuchos de dinamita con un temporizador.

Gabriel García, el atentado no ha sido sobre un blanco de fortuna por parte de unos insurgentes/milicianos que desean expulsar a un invasor. Ha sido premeditado, con lo que existe cierto grado de conspiración, dado que busca un rédito político, y muchos analistas empiezan a ver cierta sintonía entre el alzamiento de Fatah Al Islam en Trípoli, el enésimo asesinato de un político libanes contrario a una tercera potencia, el lanzamiento de dos cohetes contra Israel desde zona ONU y el ataque a los cascos azules, en este caso españoles.

Mejoremos la inteligencia sobre el terreno, y ojo avizor.

Saludos.

P.D.: Gracias Tuerca por el enlace. 22 de junio...ojalá alguien tuviera la misma visión de futuro.


Tempus Fugit
Harlekino
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Feb 2006, 15:55

Mensaje por Harlekino »

Cualquier vehiculo de la ONU en esa embocada hubiera sufrido unos daños similares, así que no vamos tan mal equipados. Era un atentado que era dificil de evitar con los medios que se encontraban en la zona.
Lo que es más grave que ahora fuentes del PP o mismamente Telemadrid, critiquen el envio de los BMR cuando esos mismos BMR el PP los envió a Irak, una zona de guerra y no se criticara (y allí a uno se le zurro con un RPG que pasó de refilón pero que lo hubiera destrozado).
Y sobre todo a Doña Curri, de Telemadrid que el otro día hablaba de los BMR como si fueran autenticos ataudes un ruedas cuando es un vehículo de gran solvencia para misiones humanitarias y para lo que está diseñados.

Joder, con el C-90, la puta churrera, la que ha liado, creo que si hubiera estallado el compartimento de combate no hubiera sufrido tanto y se hubieran salvado vidas.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Bueno, es un tema que en los foros Norteamericanos ahora se esta hablando mucho, estos artilugios ultimamente han causado en Irak muchas bajas y yo simplemente hacia eco en el foro de esta preocupación.

Tampoco sabemos aún que tipo artefacto utilizaron contra el BMR, si sabemos la cantidad y el tipo de explosivo pero no conocemos como fue preparada la carga explosiva y tampoco de si se trataba de un EFP. Y aún desconocemos la autoria del atentado.

Si hay precedentes de que estos artefactos los ha utilizado Hezbollah en el verano del 2006, y con mucha eficacia. Se ha conocido que almenos uno de estos artefactos fue capaz de destruir un Merkava MK II matando a toda la tripulación.

Vamos que estos artilugios son bastante más baratos y faciles de construir que un ATGM y con una carga explosiva adecuada son capaces de conseguir los mismo efectos.

Yo espero por el bien del contingente de la FINUL que el artilugio utilizado no haya sido un EFP, porque si se trata de un EFP va dar igual en que vehiculo se muevan nuestros soldados.

Para que nos hagamos una idea de la amenaza solo decir que se ha conocido el caso del derribo con dos EFPs de un C-130 de la RAF en el 2006 en Irak, cuando el aparato estaba realizando la maniobra de despegue.

Estoy de acuerdo con Uqugart que el C-4 no es ninguna bagatela, es un explosivo sofisticado y que su manejo requiere de un buen adiestramiento. Por tanto estamos ante profesionales.

Esta claro que alguna organización o algún pais está interesado enhechar a la FINUL del Libano, no cabe descartar la posibilidad de que por el tipo de ataque y el explosivo utilizado alguien quiera hecharle la culpa del atentado a Hezbollah.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados