También me gustaría añadir que nunca entendí la diferencia de pesos existente entre los carros de combate y los VCI. Hay diferencias de peso muy importantes entre los Abrams-Bradley, Challenger-Warrior, Leopard-Pizarro. Digo yo que si en un VCI va más gente pues blíndalo como un carro de combate, incluso aprovecha el chasis y sistema de propulsión de un carro de combate para a partir de ahí hacer un VCI con un peso similar, además así simplificarías cadenas de suministros. Los israelíes parecen haberse dado cuenta de esto con sus APC pesados.
Ese es uno de los grandes retos y desafios (sobre todo de concepto) que muchos Estados Mayores (no solo en España) han tenido.
Un carro de combate puede sobrepasar los 1.000 millones de pesetas y se pagan más o menos convencidos que es necesario.
Pero esa misma cantidad no se paga para proteger a un pelotón en un vehículo tipo Pizarro. Al menos hasta ahora. Sí se pagara lo mismo, habría que reducir muchísimo ( a una cuarta parte mas o menos) la fabricación de vehículos.
Yo si creo que se pueden hacer patrullas en Pizarros y Leopards (mejor Pizarros, claro). USA en Irak tiene que hacer millones de patrullas y claro, necesita muchos Humvee, aunque aún así utiliza mucho los Abrams y Bradleys. Las pocas patrullas que realizan los españoles en Líbano no creo que haga prohibitivo el uso de blindados de cadenas.
No hacen pocas patrullas, la verdad es que están a piñon fijo.
Vamos a ver, si las carreteras se joroban, que se joroben, que la vida de nuestros soldados es mucho más importante que cualquier carretera del mundo. Después del conflicto pues se les dan cuatro duros para que reparen las carreteras (realmente costaría poco dinero en esos países con costes tan bajos), y si no se les da dinero es lo mismo, la vida de nuestros soldados vale más que cualquier carretera.
Visto desde aquí, con la distancia es fácil y razonable decir eso, pero no es tan sencillo.
Si tu te pones en contra a la población civil (basta con ver Irak), esos paisanos, no te van a avisar que hay una serie de trampas colocadas más adelante, ni los niños que van todos los días a la puerta del destacamento te van a avisar que hay tal alijo de armas en tal sitio, o incluso un paisano que le pisas el sembrado con un Pizarro te cogerá un RPG que tiene guardado y si se le hinchan las narices a la mañana siguiente te sacude, o como mínimo va a informar a los malos de por donde pasas.
En cierta agrupación, íbamos todo chulos con la funda de la 12´70 quitada y la ametralladora apuntando a todo el que se acercaba.
Eso desde aquí nos parece normal, pero llegó la orden de volver a poner las fundas en determinado momento, para no "impresionar" más de lo debido. A mí, en ese momento me sentó como una patada en las narices, pero luego, cuando hablas con los indígenas de la zona, se dan cuenta de esas cosas, y no miran igual a los españoles que hacen eso, que parece una tontería, que al americano que va con la M60 con la cinta de munición colgando.
Evidentemente, depende de la situación y no era comparable a como está el Líbano ahora, pero creo que como ejemplo puede valer de lo que quiero decir.
Respecto a los Leclerc y a los a los carros, estos no se utilizan para hacer patrullas en el sentido que se está dando a conocer a la gente.
El carro,lo utilizas para tener apoyo de fuego o para atravesar una casa con él si hace falta, pero para patrullar, para bajarte del vehículo, para registrar un "zulo", para montar un checkpoint necesitas un APC o un VCI.
Ayer oí decir a una periodista, "experta" en temas militares, que el resto de paises de UNIFIL, no tienen problemas porque no hacen las patrullas con "BMR", sino con "tanques".
Yo no estoy seguro, pero a mí la sensación que me da, es que los Leclerc, se tienen como reserva, igual que se tuvieron los carros en Kosovo o en Bosnia.
En cuanto a lo de los políticos, pues ellos son así... ahora todos quieren que todo el mundo esté perfectamente equipado y protegido, pero a la hora de soltar la pasta no lo hacen, y a eso se reduce gran parte de los problemas que pueden surgir en estos temas.
Repito lo que ya dije en otro mensaje:¿alguien sabe sí el resto de paises de UNIFIL tiene inhibidores?
Si éstos, los mandos consideran que el equipo actual no cumple con las exigencias debidas a la situación de los despliegues (Afghanistán y Líbano) están obligados a hacerlo ver, y se les hace caso omiso presentar su dimisión y denunciarlo.
Sobre esto habría mucho, pero mucho que hablar.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.