Bombas de racimo

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
pablinho
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 24 Ene 2007, 16:29

Bombas de racimo

Mensaje por pablinho »

Bueno abro este post para ver que opinaisde este tema.
Greenpeace afirma que españa es uno de los paises que fabican este tipo de bombas, cuando una bomba de estas esplota combierto en un campo de minas una gran estension pero puede ser de gran utilidad contra carros ligeros o infanteria a pie.
¿Creeis que estas armas son de destruccion masiva? al parecer el 98% de las victimas son civiles, pero todos sabemos como exageran los datos estos pacifistas de boquilla que no saben de lo que hablan (huy la que me va a caer :lol:)

Este link es interesante para los que quieran mas informacion: http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales ... bs/6.shtml

¿Destruirias el arsenal deste tipo de armas?
Saludos.
Última edición por pablinho el 23 Feb 2007, 17:43, editado 1 vez en total.


Asceta
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2007, 01:22

Mensaje por Asceta »

Creo que se deberia introducir, en este tipo de armas (minas, municiones de racimo) que pueden permanecer activas durante mucho mas tiempo que la guerra en la que son empleadas, un mecanismo de "caducidad" para evitar las bajas civiles una vez acabado un conflicto.

En caso de esto ser imposible, si, creo que deberia prohibirse/restringirse su uso.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Disulpa pablinho, pero tenia entendido que las bombas de racimo actuan soltando una gran cantidad de sub-municiones, las cuales estallan al tocar suelo, no convirtiendo objetivos en campos de minas. Aunque supongo que también podrían actuar así.
Pero no las considero armas de destrucción masiva. Siempre puede quedar alguna sub-municion sin estallar, convirtiendose, eso sí, en una perfecta mina, pero en ocasiones hay obuses que tampoco estallan, verdad?
Tienen su función que es batir agrupaciones de infanteria o vehículos, o incluso inutilizar pistas de aterrizaje.
Lo cual me hace preguntarme para que las uso Israel en el reciente conflicto del Libano.
Un saludo


pablinho
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 24 Ene 2007, 16:29

Mensaje por pablinho »

Creo que se pueden hacer de las dos maneras, que estallen o que no. Ej el segundo caso tiene algun tipo de sistema que hacen que estallen cuando chocan contra los blindados pero no contra el suel, no preguntes como :crazy:
Saludos


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Hola a todos,
Las bombas de racimo, de las cuales el máximo exponente es la MK 20 Rockeye II, no tienen otra funcionalidad que esa, batir amplias superficies de terreno, con submuniciones, o bien anti carro (carga hueca), como anti persona (metralla), o con munición incendiaria. Esta bomba se abre a una altura variable, entre 90 y 900 metros, según el área que se quiera batir.
El problema de estas bombas, las cuales no son de caida libre, no guiadas por ningún sistema, es el elevado grado de error en su impacto , por lo que utilizadas en áreas urbanas, su efecto puede ser devastador.
Por otro lado, las bombetas que forman la submunicion pueden no estallar, quedando activadas, con el consiguiente peligor que esto conlleva para la población civil, pero lo que no he conseguido econtrar es ningún dato sobre la discriminación de las bombetas al impactar contra un blindado o contra el suelo :conf:
Un saludo


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Tengo entendido que las bombas de racimo combinan tanto submuniciones que estallan como submuniciones que no lo hacen.

La idea es que al usarse para destruir pistas de aterrizaje, no solo se destruya sino que se dificulte su reconstrucción.

Creo que al usarse en este rol son un arma "moral", el problema es cuando se utiliza para atacar fuerzas enemigas dispersas, como arma de saturación, eso es otro tema. Debería adaptarse o "versionarse" el arma, o no ser empleada.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
pablinho
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 24 Ene 2007, 16:29

Mensaje por pablinho »

Es posible que me equivoque Durruti, lo lei por aí pero no entendí bien su funcionamiento.
Gerion ¿Si no estallan al impactar contra el suelo tampoco lo haran despues ¿no? Ya se que me saldrás con el ejemplo de los obuses, pero esto solo ocurre con algunos defectuosos, no por norma general.
Última edición por pablinho el 23 Feb 2007, 17:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El problema no es otro que el mal uso que de estas se pueda realizar. La carga de guerra de un contenedor/dispensador (no son otra cosa) pueden variar en muchos aspectos. Puede variar el tamaño de las bombetas, la carga explosiva, el fin al que estan dedicados... Tal como yo lo veo no es conveniente su uso cargado de bombas antipersona que carezcan de modo de desactivacion pasado un tiempo. El problema es que cualquier artefacto que hace "pum" tiene el mismo defecto. Si lo dejas tirado por ahi puede hacer ese "pum" cuando menos convenga. Años o incluso decadas despues de su uso "legitimo", o mas bien "belico".

La cuestion es que hacer daño hacen, claro. Como cualquier cosa de guerra. Pero son un arma y durante un conflicto, si tienes que usarla no te vas a cortar por ello. Asi que todos los tratados que intentan prohibir estas cosas son papel mojado puesto que nadie va a renunciar a nada si se ve lo suficientemente desesperado. Asi que todo este follon de acuerdos prohibiendo esto, o prohibiendo aquello son una tonteria. Lo que tendria que hacerse es prohibir fabricar municion que no contenga un mecanismo de autodestruccion y/o autodetonacion en un periodo de un año maximo.

En el caso que estamos comentando aqui, su uso es utilisimo en caso de conflicto. Sirven para inutilizar pistas, negar el uso de zonas al enemigo, atacar columnas en movimiento o acuartelamientos.... Pero es dificil justificar un uso belico de una municion despues de un año desde su utilizacion. Un periodo menor, de un dia, una semana, incluso un mes es comprensible por lo que supondria de retardo y estorbo al enemigo. Dado que no hay problemas para tenerlas con esos retardos. No veo porque no se puede incluir esto a todo tipo de sistemas. Ya se que es caro, pero mas caro es mantener un lisiado de por vida. Asi de duro. Asi de cruel.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
pablinho
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 24 Ene 2007, 16:29

Mensaje por pablinho »

¿Es posible introducir ese mecanismo que las aga caducar; a un precio razonable?


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Pues precisamente hoy mismo parece ser que casi 50 países (entre ellos España y casi todos los europeos) han firmado un tratado, similar al que en su día se subscribió respecto a las minas antipersona, para prhibir el uso y fabricación de este tipo de bombas aludiendo a los grandes daños entre la población civil que provocan.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Ayer mismo, hoy que había comnezado el foro en el que se trataba la prohibición del uso de bombas de racimo, y hoy ya se ha firmado el tratado????' :shock:
Como agilizan los gobiernos cuando se trata de política electoralista :twisted:


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Hola, Pablinho:
Las municiones de racimo MAT21 (munición de ECIA/INSTALAZA) para mortero de 120 mm tiene sistema de desactivación automática por paso de tiempo.


pablinho
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 24 Ene 2007, 16:29

Mensaje por pablinho »

¿España tambien lo ha firmado? no creo, estoy busacndo noticias y no en cuentro ninguna en la que se involucre a España. ¿Creeis que debería hacerlo?


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

las municiones racimo que utiliza España (CBU, BME, MAT,...) utilizan submuniciones antimaterial, no antipersonal, con lo que España evita incumplir el tratado internacional contra el uso de minas antipersonal.


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

pablinho escribió:Es posible que me equivoque Durruti, lo lei por aí pero no entendí bien su funcionamiento.
Gerion ¿Si no estallan al impactar contra el suelo tampoco lo haran despues ¿no? Ya se que me saldrás con el ejemplo de los obuses, pero esto solo ocurre con algunos defectuosos, no por norma general.


Lo que quería decir Pablinho es que utilizan submuniciones que explotan y submuniciones "mina" para que cuando haya que reparar la pista tengas que llamar antes a los TEDAX y desactivarlas, y de esa forma destruir la capacidad del aeropuerto por mas tiempo.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados