



podriamos poer a desfilar a una de esas maquetas del capricornio a tamaño real el dia de la fiesta nacional

pero miralo si solo hay que amarrarlo a un camion iveco

como en corea del norte y paquistan

pablinho escribió:Hola a todos, tengo entendido que los misiles de mas largo alcance con los que contará España son los Tomahawk americanos; pero serán relativamente pocas unidades y estarán sujetas a un posible veto.
¿Podríais darme más infrmación sobre los misiles de largo alcance con los que cuenta o contará España?. ¿Que os parecen los Tomahawk?
Lunes, 19 de octubre de 1998
Adiós al «Proyecto Capricornio»
Tras invertir 6.800 millones, ahora se dice que no hay salida comercial
JESUS NAVARES
MADRID.- El proyecto Capricornio del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (Inta), de crear un cohete lanzador de satélites, ha fracasado. Este organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, ha empleado más de 6.800 millones de pesetas, desde 1991, en desarrollar tecnología suficiente para poner a punto un cohete que colocara en órbitas bajas pequeños satélites, sobre todo científicos. Ahora, se ha descubierto que no tiene salida comercial, por lo que el programa será cancelado.
Emilio Varela, director general del Inta, propondrá al secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, que es el presidente de este instituto, dos opciones para no desperdiciar del todo los esfuerzos realizados. La primera sería integrarse en el proyecto franco italiano Vega (cohete para situar en el espacio cargas de hasta 800 kilos), que está cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA, en siglas inglesas).
La segunda, consistiría en utilizar los desarrollos de control y guiado del Capricornio para crear un «misil defensivo de corto alcance», según el Inta.
Para llevar a cabo la última opción se crearía un pool de empresas, encabezado por Expal y Bazán. En todo caso, asegura Varela, aún se dispone en el Inta de unos 5.000 millones de pesetas hasta el 2001 para aprovechar el saber hacer desarrollado en el Capricornio (know how): toberas vectoriales, aerodinámica de misiles y nuevos materiales.
Otra salida parcial al fracaso del Capricornio es destinar parte de los fondos e ingenieros del Inta en acelerar el programa SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea). Este proyecto de pequeño avión no tripulado, se realiza en colaboración con la empresa española Indra y la alemana Deutsche Aerospace.
Recientemente, se realizó la tercera prueba con una de las maquetas de este avión. El ensayo del despegue fue accidentado, pero el Inta resalta que prototipos americanos y otros modelos alemanes -presentes en esta carrera tecnológica e industrial- han necesitado de hasta 16 ensayos fallidos. El temor del Inta radica en que no se finalice a tiempo este programa y se pierda la posibilidad de acceder a un mercado con futuro.
El tiempo ha sido, precisamente, lo que se ha comido al programa Capricornio, según Emilio Varela. «En 1991, este programa era viable. Ahora, con las ofertas de las lanzaderas rusas, nuestro pequeño cohete es antieconómico», asegura Varela, que se apoya en dos recientes estudios, realizados por Euroconsult y Lockheed Martin, para establecer que el Capricornio no es un producto comercial.
Varios ingenieros de este programa han cuestionado esta última versión. Según éstos, el Inta nunca ha seguido estrictos criterios comerciales, porque el objetivo marcado era hacer desarrollos propios, ya que eso permite un salto tecnológico posterior.
Sin ingenieros
Después de este fracaso en el proyecto Capricornio, la existencia del Inta está cuestionada. ¿Qué sentido tiene un instituto tecnológico cuya plantilla titulada sólo es del 25% y cuando sus lazos con el empresariado no están definidos con contundencia? Esta es la opinión de parte de los ingenieros del programa consultados. Estos afirman que, de seguir así, las empresas españolas nunca accederán a las partes sensibles de los proyectos aeronáuticos y espaciales europeos.
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