Nuevo vehículo Santana Anibal

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Responder
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1296
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

oberfeldwebel escribió:En un país medio normalito habría una investigación judicial y más de uno acabaría con sus huesos en la carcel. Pero, como vivimos en el país de los ZP's, de los chiquilicuatres y de las marbellas-esteponas, aquí no pasará nada y todos tan felices. :evil: :evil: :evil:

Un saludo.


AMEN :claps:


rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

Cierto, se han inmovilizado de forma urgente los Anibal,s fabricados antes del 2007. Hay unidades en los q sa han inmovilizado el 50% de estos vehiculos.

Suerte q no haya ocurrido ningun accidente.

Un saludo.


sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Mensaje por sir_eider »

Joooder, que fuerte que fuerte, como diría aquel...

Entonces supongo que habrán parao los que no tienen el filtro elevado y esas otras mejoras que comentábais, no? Tiene narices que el Ministerio haya tardado CUATRO años en mentarle la madre a Santana, con tantos fallos que lleva acumulados... Francamente, yo les exigiría como mínimo que upgradearan todas las unidades a la última versión o se los comieran con patatas...

Menudo marrón se va a tener que comer IVECO me temo...


rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

Por el momento los "mejorados", es decir los q son de despues del 2007 no se han tocado, pero temo q tarde o temprano van a ser tambien inmovilizados.

Pienso q el problema q tienen es my sencillo, pese a q los Anibal,s estan capacitados para llevar una velocidad en carretera de 120 Km/h, los materiales, diseño o construccion no han contemplado su utilizacion reiterada a estas velocidades (muy habituales) y esto unido al desgaste del vehiculo, mal diseño y los malos materiales de construccion (esto ultimo es una suposición), hace q pase lo q todos sabemos, problemas reiterados e inmovilizacion de parte de la flota.

Una noticia q me han dado, bueno mas bien un rumor, es q el ministerio de defensa esta buscando un sustituto para el Anibal, eso si, antes han adquirido un lote de creo recordar unos 140 mas de estos vehiculos.

Un saludo.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1296
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

El Estado Mayor del Ejército de Tierra inmoviliza la flota de vehículos 4x4 Anibal por supuestos defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción

23/06/2008 (Infodefensa.com) - El Estado Mayor del Ejército de Tierra ha dado órdenes de inmovilizar la flota de vehículos todoterreno 4x4 Anibal, de la compañía sevillana Santana Motor S.A., por supuestos defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, según fuentes solventes consultadas por el diario digital el Confidencial Digital.com.

La orden, que afecta también a las unidades que están desplegadas en operaciones en el exterior, restingue su utilización a los recintos de las bases españolas y limita la velocidad máxima a que pueden ser conducidos a 20 kilómetros por hora.

La decisión se ha tomado escasamente dos meses después de que el pasado 14 de abril la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicara a Santana Motor la adquisición de 145 vehículos Anibal con techo de lona por un importe de casi 4,8 millones de euros por procedimiento negociado sin publicidad.

El Ministerio de Defensa se ha reunido esta semana con responsables de la factoría de Santana Motor en Linares (Jaén) para analizar la solución a adoptar tras haber detectado un mismo fallo técnico en varios vehículos, reconocieron fuentes de la empresa.

Las fuentes señalaron que ya se han producido varios encuentros en Madrid entre responsables de la firma andaluza y de Defensa y que el objetivo ahora, además de determinar con exactitud la cifra de vehículos que habrían registrado el mismo fallo, pasa por estudiar la forma de solventarlo para poder reincorporar al servicio los Aníbal, informó Europa Press.

Afectaría a un máximo de 200 vehículos

La anomalía técnica, según las mismas fuentes, afectaría a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestan servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra. Este modelo está destinado tanto en las bases y cuarteles de Tierra como en las diferentes misiones internacionales de mantenimiento de la paz con participación española.

El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros.

Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.

Contratos por más de 56,1 millones de euros

Los siete contratos de compra de vehículos todoterreno Aníbal firmados por el Ministerio de Defensa desde 2004 hasta junio de 2008, así como todos los relativos a adquisiciones de repuestos y mantenimiento de este sistema de armas, por un valor conjunto de más de 56,1 millones de euros, fueron tramitados por procedimientos ordinarios, negociados y sin publicidad, según las resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado.

El primer contrato de compra de estos vehículos destinados al Ejército del Tierra data de febrero de 2005, fecha en que el Ministerio adjudicó a Santana la compra de 150 unidades carrozadas con caja de carga general y techo de lona por importe de 4,23 millones de euros.

El Departamento entonces dirigido por José Bono concedió a la compañía andaluza cinco meses después un contrato de adquisición de otros 20 vehículos carrozados blindados destinados al Ejército y con un presupuesto total de 1,34 millones de euros.

Ya en febrero de 2006, tras firmar varios contratos de compra de repuestos y equipos de diagnosis, Defensa adjudicó a Santana Motor su mayor contrato de adquisición, dotado con un presupuesto de 28,21 millones de euros para suministrar 1.000 unidades carrozadas.

La siguiente compra se materializó en febrero de 2007 cuando el Departamento dirigido en aquella fecha por José Antonio Alonso autorizó tres contratos de adquisición de vehículos Aníbal Santana con diferentes configuraciones con por un importe global de 17,59 millones de euros. La última adquisición, como ya se ha mencionado, data del pasado 12 de junio, fue firmada por Defensa el 14 de abril y consiste en la compra de 140 vehículos todoterreno de la versión de techo de lona con un importe de 4,79 millones.

En octubre pasado, dos soldados españoles fallecieron en accidente de tráfico en Kosovo (Serbia) cuando regresaban con su Aníbal a la Base España de la provincia serbia. El todoterreno volcó y chocó contra parte de la infraestructura de una gasolinera.


rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

Las últimas noticas sobre ese cacharro llamado Santana Anibal son, q los "mejorados", fabricados despues del 2007 estan dando tambien problemas y parecen q estos fallos son similares a los detectados en los q ya estan inmovilizados.

Aun no se han inmovilizado ninguno de ellos, pero no me extrañaria q lo fuesen en el futuro.

Un saludo.


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 916
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Yo me limitro a repetir lo que comentabamos en junio-julio de 2006.cuando empezamos a tocar este tema. Cuando se hacen las compras por politica, luego pasa lo que pasa. :bigun:


sic transit gloria mundi
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

Ademas de la compra "politica" para ganar votos, aun es mas grave q se este jugando con la vida de los militares, como dije, de momento se esta teniendo mucha suerte de q no halla accidentes y lo q me parece mas triste aun, solo se pondra una solución cuando muera algun militar por la culpa de algun defecto en este cacharro.

Un saludo.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Me vais a perdonar, pero lo de "compra politica" es una chorrada. Si se hubieran comprado en Galicia igual se hubiera dicho que era para asegurar los votos Gallegos. O sea, que lo mismo: chorrada.

Por otra parte, tampoco tenemos la seguridad de que el otro vehiculo hubiera salido mejor. :confuso: ¿Y si se hubiera comprado el otro? ¿Que diriamos entonces? ¿Diriamos que se habia hecho una compra politica para "camelar" a los gallegos y que se compro una cosa sin probar frente a un modelo de amplia distribucion mundial? Lo digo porque del VAMTAC tambien se ha comentado de todo....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 916
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

No solo te perdono, si no que te pido que me perdones tu a mi por insistir en que la unica razon para elegir al anibal fue para no cerrar la fabrica Andaluza,
Si repasas los comentarios que se hacian entonces, Se hablaba de todos los fallos que presentaban desde el motor a los pedales.
El hecho de que a dia de hoy se esten publicitando los problemas del vehiculo, y no vamos a ponernos morbosos, no es mas que la consecuencia de una eleccion "no profesional", de las muchas que se hacen de las que unas salen medio bien, otras mal y otras peor. La del Anibal abria que catalogarla entre las peores.
Sin acritud amigo Maximo, pero las cosas son asi....
Saludos


sic transit gloria mundi
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

Casi todo el material belico q se compra en España tiene comnotaciones politicas (Cougar, Tigre, Anibal, Vamtac, etc....) a eso ya estamos acostumbrados y creo q no es necesario discutirlo.

Si la compra politica es de un material de "calidad" como el Tigre, o por lo menos q funcione razonablemente y no ponga en peligro ninguna vida por sus defectos como el VAMTAC pase, pero otra cosa es q no se retiren definitivamente los anibal,s, no solo por el peligro q conlleva para los militares sino tambien para los civiles q pueden involucrarse en un hipotetico accidente de trafico a causa de las deficiencias del vehiculo.

Yo soy militar y lo q me "jode" es q todos los dias tanto yo como otros compañeros tenemos q jugarnos la vida llendo en esta chapuza de vehiculo y encima poniendo en riesgo la vida de civiles, en fin no comend.....

Desde el Ministerio se debria de buscar una solucion, no se cual, no soy politico, la mia estaria clara, retirada del vehiculo, pago de una indemnizacion por parte de Santana y q se los coman ellos con patatas y por supuesto buscar un sustituto. Esta solucion implica el seguro cierre de la factoria de Santana, algo q no pasará, es politicamente inviable.

Un saludo.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

no es mas que la consecuencia de una eleccion "no profesional"


¿Y en que te basas para tan grave acusacion? Hasta donde es sabido es de los pocos sistemas adquiridos despues de un concurso. Concurso que revelo que los dos vehiculos practicamente estaban igualados. Si. Habia defectos en el Anibal... Como los habia en el gallego. Por supuesto que la Junta presiono para que se compraran sus productos... Pero es que la Xunta tambien lo hizo. ¿Cual es el problema? Estamos hartos de poner como ejemplo a los USA en estas cosas y alli el Lobbing es la manera estandar de trabajar...

Y, ojo, que no quiero decir que la decision no haya sido equivocada. A tenor del resultado es evidente que se ha metido la pata. Pero lo que es cansino es que siempre se tenga que mezclar la politica con estos temas. Ya desde el principio la eleccion estuvo envenenada por la naturaleza de Santana... Repito que es cansino. Hay muchas maneras de criticar la eleccion, particularmente yo pienso que ha fallado ¡una vez mas y en el Ejercito de Tierra! el control de la calidad de produccion. Mirad, una vez me la cuelan. Dos es que soy tonto. Pero tantas veces es como para ponerse a pensar... Siempre se la cuelan al ET. Les colaron el Cetme L, la ameli, les han colado el anibal.... Y siempre es la misma historia: un buen elemento que se comporta muy bien en las pruebas y evaluaciones y que despues sale de fabrica hecho una porqueria por falta de controles en la calidad de produccion. Y esto lleva pasando mucho tiempo. A mi me vais a perdonar, pero yo no me fijaria tanto en los politicos y empezaria a mirar en otras "cupulas", porque politicos han pasado muchos y siempre se las estan colando a los mismos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 916
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Decision profesional Ef=18 en contra de las presiones de meternos el Tornado.
Decision profesional programa Lince del ET, de la mano los politicos y los militares, luego se jodio por causas conocidas que mejor no recordar
Decision no profesional Pumas y Superpumas a cambio de terroristas . El resultado es que los Pumas y Superpumas funcionan mas o menos bien y los terroristas estan en el Talego
Decision profesional y politica Uro Vamtac, con motor de 123 CV en contra del de 165 CV que proponia la compañia para ahorrar. Rsultado, se cambian los motores, se gasta dos veces, y funciona tan campante.¿de hecho se exporta el vehiculo?
Decision no profesional y NEFASTA, el Anibal. En este mismo lugar desde hace tres años se comentaron todos sus fallos,de todo tipo.año 2006. Estamos en 2008 y seguimos hablando de los mismo y tiempo ha habido de sobra para corregir errores.
Como habras leido Iveco a desarrollado un vehiculo a partir del Anibal, y lo ha cambiado hasta el nombre.
Yo no soy ni andaluz ni gallego, y la forma que tengan de pelear por conseguir contratos para sus comunidades me pareceria bien siempre y cuando lo que vendan valga para algo, ahora lo que me ha dejado descolocado es que justifiques lo de los Lobbys porque es EEUU es la forma estandar de trabajar. Perplejo me dejas amigo Maximo :shock:
Un abrazo te mando..i


sic transit gloria mundi
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

El problema no es solo el control de calidad o q se haya metido la pata en la eleccion del vehiculo o q la compra este o no viciada por la politica, el problema fundamental es, q no se esta poniendo ninguna solución al tema y mientras tanto se esta jugando con la vida de ESPAÑOLES.

La inmovilizacion del vehiculo es solo un parche mal puesto, por muchos parches q se les pongan, por muchas modificaciones q se les hagan los defectos van a seguir saliendo y a las pruebas me remito.

Que el Ejercito de Tierra y en ultima instancia el Ministerio de Defensa tienen parte de culpa por la fallida eleccion o por aceptar los vehiculos en tal estado..... no lo discuto, pero tambien tienen parte culpa los de Santana por como salen los vehiculos de fabrica, a mi me daria verguenza, la verdad, esto para la factoria va a ser pan para hoy y hambre para mañana, mas q otra cosa por la perdida de prestigio (q ya esta teniendo).

El problema endemico q tiene la industria militar española ha sido siempre el mismo, el Estado se ha "tragado" todo lo q ha llegado de la industria de armamento nacional por el mero hecho de q era algo "made in spain", q habia q preservar los puestos de trabajo, dar trabajo a las factorias, evitar el cierre de empresas y las manifestacios de los trabajadores, q no ni eran ni son muy rentables politicamente q digamos.....

Al menos actualmente aunque se cuela algun "pufo" como el Anibal, las cosas van cambiando poco a poco.

Un saludo.
Última edición por rodryman el 27 Jul 2008, 12:19, editado 3 veces en total.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1296
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Lunes, 28 de julio de 2008

Los mecánicos que acuden a los cuarteles para reparar los Aníbal constatan que las tuercas se aflojan, el chasis se rompe y las ruedas salen disparadas


Los vehículos Aníbal del Ejército no despiertan demasiado entusiasmo entre los militares. Todo lo contrario. Muchos se quejan de “graves fallos” que ponen en entredicho la seguridad y la integridad de quienes los tripulan.
Los todoterrenos Aníbal, que fabrica la empresa Santana en su factoría de Jaén, están recibiendo todo tipo de críticas y quejas de los militares que los utilizan a diario.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los defectos de fábrica son evidentes y es por ello que trabajadores de Santana visitan diariamente acuartelamientos militares donde disponen de ejemplares del Aníbal para repararlos.

Este vehículo ligero fue elegido en 2004 como todoterreno oficial del Ejército de Tierra, despertando así la polémica ya que el modelo era el “último de la lista que barajaba Defensa” (en aquel entonces con José Bono al frente del Ministerio).

A pesar de que el vehículo fue calificado por los expertos del Ejército de Tierra como el que tenía “peores condiciones” de entre todos los modelos que se barajaban, Defensa autorizó su compra.

Los militares que los utilizan a diario aseguran que el vehículo “ha pasado muy mal la fase de pruebas”, y que cuenta con numerosos defectos de fabricación.

Los fallos más comunes, según expertos de las Fuerzas Armadas consultados por ECD, son el aflojamiento de tuercas, fallos de conexión en el sistema eléctrico, roturas del chasis, ruedas que salen despedidas cuando el vehículo está en marcha y falta del medidas de seguridad, como no poseer cinturones para los pasajeros.

Entre los miembros del Ejército de Tierra que trabajan a diario con un Anibal, son comunes los comentarios de que el vehículo puede llegar a causar “accidentes graves”.

De hecho, en distintas bases ya se han producido algunos percances que han puesto en entredicho la seguridad de los tripulantes de estos todoterrenos.

Hay que recordar, tal y como informaba ECD hace un mes –ver noticia-, que el Ejército de Tierra dio orden a los acuartelamientos de que deberían reservar el uso de los Anibal únicamente al interior de las bases militares y a una “velocidad máxima de veinte kilómetros por hora”. Pues bien, como decimos, en los acuertelamientos también ha habido algunos ‘sustos’ con estos vehículos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado