Tanques Leopard 2 de Versiones Especiales

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No se ve la malla, y me sorprende, porque tiene que ser lo más económico de colocar. Sí he visto mallas en las ópticas del Merkava.

Leopard II, respecto a lo del aire acondicionado, lo recuadrado es una caja de almacenaje.
A la derecha de la antena se ve la salida del ventilador de la electrónica, de forma rectangular estrecha.

No se donde va el aire acondicionado, es más creo que en las primeras unidades no se ha montado.

Un saludo


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

En esta otra foto, aparece un primer plano de la "desprotegida" óptica:

Imagen

Por cierto Húsar, que eres el que sabe de estas cosas. Sabrías decirme que es lo que se ve en la siguiente foto en segundo plano justo detrás del FERO? :crazy:

Imagen

Saludos


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Yo creo que es un proyector de luz. En uno de los textos se menciona que se le añade un proyector de luz coaxial al cañon.
Ahí situado es coaxial, en el dibujo -no en las fotos- se ve como un añadido, incluyendo lo que sería un cable de alimentación hasta la escotilla del Jefe de Carro.
En determinadas circunstancias, PSO y MOUT también, puede ser muy útil la capacidad de iluminar.

En la foto puede estar protegido con un tapón de goma o ser un filtro infrarrojo.

Un saludo


Leopard II
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 10 Jun 2005, 17:02

Mensaje por Leopard II »

Húsar creo que si que va en aquel lugar de almacenaje para el aire acondicionado por el momento no ha sido instalado en los primeros.

Sobre la foto del FERO-Z18A2 lo de al lado es posible que sea una cámara térmica para el FERO :?: .

Saludos


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Acabo de mirar el dibujo del PSO y efectivamente se observa y también el cable hasta la escotilla. Lo que no he leído es lo del proyector coaxial, a ver si eres tan amable Húsar, y nos lo puedes poner o un enlace al menos. Lo comentado por Leopard II sobre la posibilidad de que sea una cámara térmica... No se yo, pero siendo el FERO un visor auxiliar solo en caso de tener problemas con el principal del tirador, no creo que se le instale una cámara térmica ahí, teniendo ya el EMES-15 y el del Jefe de Carro.

Saludos


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Del post de kilo:
A searchlight will be mounted coax ially with the main armament.

El que sea una cámara térmica es descartable.

Lo del aire acondicionado, pues es probable. El Leopardo no tiene una cesta portaequipos al uso, sino unas cajas de almacenaje bastante grandes en la parte trasera de la torre. Si se va a colocar el aire acondicionado tendrá que situarse ahí. Facilitaría el refrigerado de la electrónica y la entrada de aire a la cámara de combate, aunque al conductor le pilla un poco lejos.

Un saludo


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Húsar escribió:Del post de kilo:
A searchlight will be mounted coax ially with the main armament.

El que sea una cámara térmica es descartable.


Pues entonces es la luz coaxial seguro, porque es la única posibilidad. Muchas gracias Húsar.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Leyendoos no salgo de mi asombro. Si para combate urbano y/o contrainsurgencia un leopardo necesita mallas/blindajes anti- HEAT en la torre mal vamos.

Se supone que este carro de ultima generacion es invulnerable a esas cosas salvo en cadenas y escapes.
Por otra parte, despues de tanto AMX-30, M48 y M60 no me gastaba un duro en los leo2A4, excelentes carros para las unidades a donde iran destinados.

Lo que veo yo mas util para combates de este tipo es la torreta remota para la 0.50. La ametralladora MG es poco contra muros, sacos terreros o vehiculos (barricadas) y expone al tirador. Los merkava llevan 3 ametralladoras en torre, por algo será

La pala empujadora si es util, al menos en un vehiculo por seccion, y las mallas para al optica son fundamentales. Un ingenio de miles y miles de euros no puede quedar tuerto con un ladrillazo.

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Leyendoos no salgo de mi asombro. Si para combate urbano y/o contrainsurgencia un leopardo necesita mallas/blindajes anti- HEAT en la torre mal vamos.
Se supone que este carro de ultima generacion es invulnerable a esas cosas salvo en cadenas y escapes.

Pues tienes que actualizar tus conocimientos. Es vulnerable por los flancos, como cualquier otro carro.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues no entiendo para que tantas alforjas con ese burro.

Una carga en tandem todavia, pero un RPG-7 normal debe ser ineficiente total
Y si no se entiende asi, porque no lleva blindaje reactivo?? creo que estas modificaciones estan promovidas por la industria para ganar dinero, ahora que estan de moda estos conflictos asimetricos.

Si un abrams puede recibir un impacto de T72 iraqui y aguantarlo, no hay nada que le pueda lanzar una guerrilla que lo perfore.
Repito que una cadena o unos escapes (aberturas) son vulnerables a minas o molotovs, por ejemplo.
Aunque la sobrepresion que crea un IDE puede mandar al carajo todos los sistemas del carro y dejarlo inoperativo, eso si.
Tampoco podemos intentar usar fuerzas invulnerables, asumir bajas es algo que siempre se ha entendido en la historia de la guerra, salvo ahora. Es lo que tiene combatir en conflictos que a la sociedad que 'interviene' le parecen evitables, que las bajas propias son inadmisibles.

Digo esto porque el Leopardo me sigue pareciendo un gran carro. Y mientras el pizarro aguante menos en el arco frontal que el carro en el techo las armas combinadas seran vulnerables (y no merece la pena incidir en el mejor preparado de los dos, y el que lleva menos personal)
Asi piensan los israelies y llevan unos APC blindadisimos.

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Una carga en tandem todavia, pero un RPG-7 normal debe ser ineficiente total

Si un abrams puede recibir un impacto de T72 iraqui y aguantarlo, no hay nada que le pueda lanzar una guerrilla que lo perfore.

Hay muchas versiones distintas de granadas de RPG. Las HEAT perforan el lateral de la torre de casi cualquier carro.

Los impactos recibidos por Abrams disparados por T72 fueron por el arco frontal. También hay uno registrado que entró en la santabárbara de la torre (por un lado evidentemente) y explosionó ésta, inutilizando el carro pero salvándose la tripulación.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo creo que de los ultimos modelos occidentales (challenger, leopard, abrams) no, salvo por el techo, misiles como el bill sueco si pueden ser eficaces.

De todas formas, ese cañon de 55 calibres, esos proyectiles de uranio (Abrams) esos aumentos de blindaje.... si no superan esas amenazas para que tanta potencia y proteccion???

Con Los M60 con sabblir casi que habiamos aguantado, por lo que parece (yo no lo creo) en cuanto a la debilidad de los blindajes chonham que en teoria revolucionaron los carros (doblan en peso a los de la generacion anterior)


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Yo creo que de los ultimos modelos occidentales (challenger, leopard, abrams) no

En esos también.

Con Los M60 con sabblir casi que habiamos aguantado, por lo que parece (yo no lo creo) en cuanto a la debilidad de los blindajes chonham que en teoria revolucionaron los carros (doblan en peso a los de la generacion anterior)

El blindaje compuesto (el Chobham) no cubre todo el carro, ni tiene el mismo espesor en todas las partes. Fundamentalmente se protege el arco frontal.

El blindaje reactivo no protege frente a proyectiles flecha, por lo que un M60+Blindaje Reactivo no hubiera sido la solución.
Tampoco el reactivo vence todas las cargas huecas y no tiene siempre la misma eficacia.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es que está demostrado que la municion APFDS o como se llame perfora todo blindaje conocido. Por eso comento que si diseñas un carro de 70 Tm es para que aguante las cargas HEAT y sea el elemento diferenciador (solo batible por otros carros) de los ejercitos punteros, junto con la vision nocturna y la digitalizacion (C3I)

Se que el M60 estaba zurrado, tenia un perfil alto y ante un APDS de 105 mm era mantequilla, ademas de un motor escaso.
Pero ese carro con suplementario reactivo-ceramico, motor de 1000 cv y mejorado en fiabilidad, mantenimiento y electronica daria el mismo resultado en el 80% de los escenarios futuros.

Creo que un modelo tipo Abrams debe cumplir con la premisa de resistir impactos perforantes de 30 mm en todo el carro, de 90mm en el arco frontal y de todas las cargas HEAT. Aunque para las tandem deba llevar blindaje reactivo o deflector (como los paneles que se ven en ese Leo)

Vamos, que antes gasto los millones en los Tigre si eso es lo que voy a obtener.
El M60 es solo un ejemplo extremo, pero con mas leo2A4 de saldo, suficiente para nuestras necesidades, y esto ya es en serio.

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Es que está demostrado que la municion APFDS o como se llame perfora todo blindaje conocido.

No. Hay distintas municiones APFSDS, que aunque conceptualmente sean iguales varían en el diseño y material. Por supuesto la calidad de fabricación influye en las prestaciones.
La capacidad de perforación de las municiones flecha es muy variable y puede permitir la perforación de un carro moderno en distancias de combate o no permitirlo.
Las flechas de los iraquíes en la segunda Guerra del Golfo eran tan malas que no consiguieron peforar ningún Abrams.

Para perforar un Leopardo 2E en la torre se necesita una flecha de última generación y tirar desde muy cerca.

un modelo tipo Abrams debe cumplir con la premisa de resistir impactos perforantes de 30 mm en todo el carro, de 90mm en el arco frontal y de todas las cargas HEAT.

Un carro moderno en su arco frontal resiste a cualquier 105mm y a 120/125mm a cierta distancia. En cualquier caso hablar de calibres lleva a error, pues las mejores flechas de 105mm tienen las prestaciones de las primeras y peores de 120mm, por ejemplo.

Protección en todo el carro frente a todo tipo de cargas huecas es casi imposible, exigiría mucho más blindaje.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados