Tanques Leopard 2 de Versiones Especiales

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
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Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

La revista Fuerza Terestre trae este mes un reportaje sobre la evaluación del AEV 3 Kodiak realizada recientemente en el CENAD de San Gregorio, en Zaragoza. El artículo está en la línea de la revista, mucha fotografía a dos páginas y poca información, pero dice un par de cosas interesantes:

-El prototipo del vehículo se realizó a partir de un Pz 87 (denominación suiza del Leopard 2), cedido por el ejército helvético y a petición de éste por el consorcio de empresas RUAG-Rheinmetall, por lo tanto no es necesaria la fabricación de barcazas nuevas, dato muy interesante de cara a su producción para el ET.

La coyuntura no es muy favorable al proyecto debido a la situación internacional y a la "ligeritis" que ataca a todos los ejércitos:

-Dinamarca finalmente ha renunciado a él y en Suiza el parlamento rechazó en 2005 autorizar la firma del contrato.

-Alemania no está interesada en el proyecto porque tiene gran cantidad de carros de zapadores Dachs (basados en el Leopard 1) en buenas condiciones de uso. El interés de Grecia se ha enfriado porque ha fijado su atención en estos mismos carros sobrantes del ejército alemán.

-Turquía considera que es pronto para tomar una decisión sobre el asunto (además tiene prototipos nacionales de carros de recuperación y zapadores basados en el M-48).

De momento parece que solo Suecia, Holanda y España están realmente en condiciones de acometer la fabricación. Los dos primeros han firmado un memorandum para llegado el caso hacer un pedido conjunto que abarate los costes. Nuestros requerimientos coinciden al 90% con los suyos pero exigimos además que el carro sea capaz de lanzar mangueras explosivas pesadas.

En el caso español al querer sustituirse al subcontratista Rheinmetall por GD-SBS el precio de los vehículos sería más elevado, no siendo ya de por si un sistema barato.

Al descolgarse Grecia y Turquía nos hemos convertido en el mayor contratista del programa con 24 carros (25 según otras fuentes). Las previsiones de los otros paises son:
Suiza: 8-10 carros.
Holanda: 8 carros.
Suecia: 8-10 carros.


Húsar
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Mensaje por Húsar »

por lo tanto no es necesaria la fabricación de barcazas nuevas, dato muy interesante de cara a su producción para el ET

A mí eso no me parece un buen dato. Sería mejor hacerlos nuevos, sino ocurrirá como con los Alacrán, que salieron de los M60A1, los más cascados. Los Leopard 2A4 están bastante baqueteados ya y conviene su sustitución.

Tampoco sería bueno que obligados a usar 25 barcazas hubiera que reducir el número de carros en los RCAC o BICC para ajustar el número final de carros.

Un saludo


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

Tras la última reforma al desaparecer el Pavía 4 y transformarse a ruedas el Farnesio 12 y de no reformarse las plantillas en el sentido de dotar de un número mayor de carros a los BICC/RCAC nos sobran Leopard. Lo lógico es lo que se va a hacer, transformarlos en versiones especiales.

De todos modos hay una duda que me asalta, la previsión para los próximos años es recibir:

25 CZ-Leopard
17 VLP-Leopard
57 VCZ-Pizarro
54 VCZ-BMR

Si se mantienen las plantillas parece que este material será el mínimo imprescindible para sustituir a los medios actuales, incluso hay una ligera disminución, ello en un área donde somos reconocidamente deficitarios. Ya desde la I Guerra del Golfo y con mas insistencia tras la experiencia de las misiones internacionales en el propio ET se alzaron voces solicitando una potenciación del arma de ingenieros, en concreto se pedía redimensionar la entidad de la unidad de zapadores de las brigadas que en los niveles actuales se consideraba insuficiente, siendo lo ideal que el A/D lo prestara un BZ y no una UZAP.

Parecía que con la última reforma esta vieja aspiración se cumpliría al asignarse a cada brigada un BZ. Sin embargo los indicios que me llegan son preocupantes, el material que se tiene previsto adquirir solo da como hasta ahora para una cia de zapadores por batallón. Por comparar, el BZ de una BRIMZ británica está equipado con 18 FV-432 (similar al TOA)para otros tanto Pn de zapadores, 9 carros y 9 lanzapuentes, distribuido todo ello en 3 cias de zapadores [6 Pn (2 secciones)+ 3 carros + 3 lanzapuentes cada una].

Las opciones que se nos presentan son a mi entender estas:

- Se van a limitar a organizar batallones a base de una PLM, una Unidad de Máquinas y una Cia de Zapadores. Esta opción viene bien para las misiones "magdaleneras" donde hacen falta muchas excavadoras, volquetes y grúas para desescombrar, hacer zanjas para canalizaciones y levantar, campos de refugiados, escuelas y hospitales, sin embargo, esta misión le correspondería más bien a unidades especializadas del MING no a los zapadores de A/D cuya misión principal es facilitar el movimiento de las tropas propias removiendo obstáculos ya sean naturales o artificiales y al mismo tiempo dificultar el movimiento del enemigo.

-Se asignarán los nuevos medios a las unidades dotadas de Leopard y Pizarro, principalmente las BRIMZ (16 VCZ+6 Kodiak+4 VLP en 2 Cias) y en mucha menor medida las Brigadas de Ceuta y Melilla (4 VCZ+3 Kodiak+2 VLP mas algunos BMR en 1 Cia) mientras que los BMR y los CZ Alacrán y VLP que estén en mejor estado dotarán al MING y BZ de Canarias que tienen este tipo de material en dotación.

Direis que los Alacrán están muy castigados, pero son un equipo reformado no hace mucho tiempo y los puentes de los VLP no creo que hallan llegado al límite de su vida útil.

¿Opiniones?


Húsar
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Mensaje por Húsar »

Los Leopard 2A4 equiparán a los RCAC de Ceuta y Melilla y al BICC del Vitoria: 26+26+44= 96, hasta 108 quedan 12 para el MADOC.
Los 31 Leopardo 2E irán a los Grupos de Reconocimiento pesados.

Yo no tengo claro que sobren carros, salvo que se cambien plantillas, que también puede ser.

Y respecto a los zapadores es cierto, pero cuidado con las comparaciones. A la hora de contabilizar los zapadores hay que contar con los del RING divisionario y los del MING. El ejército inglés no los tiene estructurados así, y la diferencia parece más grande de lo que es.

Sí que es cierto que faltan zapadores y sin embargo parece ser que los BZ apenas serán reforzados con zapadores sino más bien con máquinas.

Lo de "madalenero" hay que desterrarlo del Foro, es injusto y falso. En esas misiones "madaleneras" ha habido tiros, hemos matado gente y hemos muerto. Y los ingenieros han trabajado fundamentalmente para hacer las infraestructuras de las bases españolas, de protección y de vida. No más "magdalenas", acabaremos odiándolas y no volveremos a tomarlas en el desayuno. :wink:

Un saludo


elder
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Mensaje por elder »

Es que una de las cosas curiosas del famoso powerpoint (ya sé Húsar, que sólo fue un documento de trabajo, :D) es que no lleve una estimación de material al estilo de los británicos o norteamericanos.

Porque si lo que dice Húsar es cierto (y tiene su lógica), las plantillas de 44 en los BICC no se pueden bajar mucho más para llegar a los 25 CZ. Tiene que haber necesariamente, un nuevo pedido.

Por otra parte creo (creo) que los zapadores del RING son 3 compañías sobre BMR y existe otro BZ sobre ¿?.
¿No plantearía problemas integrar las compañías BMR en los BING de las brigadas pesadas?


Húsar
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Mensaje por Húsar »

Yo creo que los Zapadores del RING van en TOA-VZC y el RPEI tiene zapadores sobre BMR.
Con la reorganización ambos se van a Cáceres donde se crea una unidad de zapadores del MING.

¿Podrían ir a los BZ de Brigada? Tal vez. No se que criterio se ha escogido.
Si es por reclutamiento yo veo difícil que se llene teniendo en cuenta que además existe una BRIMZ de tres BRIMZ. No se si hubiera sido más rentable aumentar una Cía de Zapadores en cada Brigada, tal vez.
Tal vez el criterio haya sido mantener una unidad de zapadores en "reserva".

Un saludo


elder
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Mensaje por elder »

Es que en la reforma del ET hay unos "agujeros negros", como la BRIMZ de 3 BIMZ (única en el mundo), la pérdida de la compañía de DCC en una de las BRIMZ, el BICC de la San Marcial, los grupos de reconocimiento y no de Caballería, etc. que hacen dudar y mucho de los responsables del ET.

Estos temas ya no dependen de las necesidades de reclutamiento, de la presencia "política" del ET en algunas provincias, de las misiones exteriores, etc, sino de cuestiones difícilmente explicables.


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

Los Leopard 2A4 equiparán a los RCAC de Ceuta y Melilla y al BICC del Vitoria: 26+26+44= 96, hasta 108 quedan 12 para el MADOC.
Los 31 Leopardo 2E irán a los Grupos de Reconocimiento pesados.


Yo es que esos 44 Leopard en Vitoria no acabo de verlos, me parece a mi que cuando se den de baja los M-60 el BICC desaparecerá o se transformará en otra cosa.

Y respecto a los zapadores es cierto, pero cuidado con las comparaciones. A la hora de contabilizar los zapadores hay que contar con los del RING divisionario y los del MING. El ejército inglés no los tiene estructurados así, y la diferencia parece más grande de lo que es.


Los británicos en sus unidades pesadas Primera y Tercera divisiones Acorazada y Mecanizada tienen un Regimiento de Apoyo (General Support Regiment) con 470 hombres, los regimientos de las brigadas tienen en plantilla 650, en total una división tiene unos 2400 zapadores, en España la antigua DIMZ contando las 3 UZAP (180x3) y el Ring 1 (¿600?)no llegaba ni a la mitad de hombres con solo 5 compañías de zapadores contra 9 de los británicos. Aún con el apoyo del MING no se llegaría a ese nivel porque ese mando solo tiene un batallón de zapadores el II/12 y aún en este, me parece, solo una de sus compañías es mecanizada. Yo creo que la diferencia si que es abismal.

Sí que es cierto que faltan zapadores y sin embargo parece ser que los BZ apenas serán reforzados con zapadores sino más bien con máquinas.


De acuerdo, nuestros zapadores no desarrollarán una capacidad de combate adecuada para aquellas misiones de apoyo a la movilidad/contramovilidad que se supone le son propias. Seguro que en misiones de interposición y reconstrucción serán muy útiles, pero para el combate tendrán que seguir siendo reforzados siempre por los escalones superiores, con lo cual en este aspecto, como en otros, la última reforma que pretendía crear unidades operativas que no tuvieran que ser reforzadas para cada misión, habrá fracasado.

Lo de "madalenero" hay que desterrarlo del Foro, es injusto y falso. En esas misiones "madaleneras" ha habido tiros, hemos matado gente y hemos muerto. Y los ingenieros han trabajado fundamentalmente para hacer las infraestructuras de las bases españolas, de protección y de vida. No más "magdalenas", acabaremos odiándolas y no volveremos a tomarlas en el desayuno.


Veo que esta expresión te molesta profundamente, "no problem", por mi parte no hay inconveniente en no usarla.

Un saludo


Húsar
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Mensaje por Húsar »

El Regimiento Divisionario inglés tiene una compañía de PLM, una anfibia y dos de zapadores mecanizados (a tres secciones).
Los Regimientos de Brigada tienen una compañia de PLM, una "acorazada" con los CZ y VLPs, y una mecanizada a tres secciones.

Son más grandes que las unidades equivalentes españolas, pero al final lo que son secciones de zapadores tienen pocas. Eso sí, cada brigada tiene 12 AVLP, 12 AVRE, 16 CET... es decir mucho más que nosotros.

Un saludo


Antonio Quintanilla
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Mensaje por Antonio Quintanilla »

Los Regimientos de Brigada tienen una compañia de PLM, una "acorazada" con los CZ y VLPs, y una mecanizada a tres secciones.

Son más grandes que las unidades equivalentes españolas, pero al final lo que son secciones de zapadores tienen pocas. Eso sí, cada brigada tiene 12 AVLP, 12 AVRE, 16 CET... es decir mucho más que nosotros


Es mucho mas que eso, en primer lugar debemos de aclarar que los británicos tienen dos clases de regimiento de apoyo a brigada pesada, un tipo para las brigadas acorazadas y otro para las mecanizadas, creo que tu te estás refiriendo al de apoyo a brigada mecanizada, veamos como son.

Un Engineer (Close Support) Regiment de apoyo a brigada Acorazada (1 BICC Challenger+2 BIAC Warrior), se compone de:

HQ Squadron 158
HQ (8)
Recce Troop 6 x Land Rover TUL (24)
Support Troop (12)
C3S Troop

3X Armored Engineer Squadron (3X164)
HQ (6)
Squadron Echelon 1 x FV434 | 2 x Spartan | 1 x CrARRV (16)
Armoured Troop 40
HQ 1 x Spartan | 1 x FV434 (14)
AVRE Section 3 x AVRE (9)
AVLB Section 3 x AVLB (9)
Field Troop 54
HQ 1 x Spartan (18)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Support Troop 48
HQ 2 x TUL | 2 x Spartan | 1 x FV432 (20)
Section 6 x CET (12)
Section 6 x TBT (12)
Section 2 x Cranes

Es decir un escuadrón de Plana Mayor (HQ Squadron ) con Plana Mayor, sección de reconocimiento (6 Land Rover), sección de servicios y sección de plana mayor, en total son 158 hombres.

3 escuadrones acorazados, cada uno con:
-Plana mayor, unidad de plana mayor (1 x FV434 y 2 x Spartan para mando, 1 x CrARRV carro de recuperación).
-Sección Acorazada con 1 x Spartan y 1 x FV434 de mando, 3 carros de zapadores AVRE, 3 carros lanzapuentes AVLB y un total de 40 hombres.
-Sección mecanizada con 1 x Spartan de mando y 4 FV-432 para otros tantos pelotones de zapadores (no 3 pn como dije yo). El total de la sección es de 48 hombres.
-Sección de apoyo con 2 x TUL (Land Rover) , 2 x Spartan y 1 x FV432 en el pelotón de mando, 6 tractores blindados CET, 6 góndolas de transporte TBT para los tractores y 2 gruas. El total de la sección es de 48 hombres.

El regimiento tiene en total:
650 hombres
9 AVRE
9 AVLB
18 CET
18 TBT
15 FV432
6 FV434
18 Spartan
12 Land Rover TUL

El regimiento de apoyo a brigada mecanizada (1 BICC Challenger+1 BIAC Warrior+2 BIMZ Saxon) varía bastante y siendo más parecido a lo que tu describes es mucho más potente que una UZAP española, se compone de:

HQ Squadron 158
HQ (8)
Recce Troop 6 x Land Rover TUL (24)
Support Troop (12)
C3S Troop

Armored Engineer Squadron 164
HQ (6)
Squadron Echelon 1 x FV434 | 2 x Spartan | 1 x CrARRV (16)
Armoured Troop 40
HQ 1 x Spartan | 1 x FV434 (14)
AVRE Section 3 x AVRE (9)
AVLB Section 3 x AVLB (9)
Field Troop 54
HQ 1 x Spartan (18)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Support Troop 48
HQ 2 x TUL | 2 x Spartan | 1 x FV432 (20)
Section 6 x CET (12)
Section 6 x TBT (12)
Section 2 x Cranes (4)

Field Squadron 167
HQ 16
Support Troop 16
Section 6 x CET (10)
Section 3 x Tractors (3)
Section 1 x Digger (1)
Section 1 x Layland DAF (2)
Field Troop 45
HQ 3 x Spartan | 1 x 4-ton (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Field Troop 45
HQ 3 x Spartan | 1 x 4-ton (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Field Troop 45
HQ 3 x Spartan | 1 x 4-ton (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)
Section 1 x FV432 (9)

Support Squadron 124
Bridging Troop 50
Bridging Section 1 x Medium Girder Bridges (25)
Bridging Section 1 x Medium Girder Bridges (25)
Plant Troop 12
Section 1 x Crane (4)
Section Tractors (4)
Section Diggers (4)
Resouces Troop 9
Section 3 x 10 ton lorry (6)
Section 3 x Cranes (3)

Tiene un escuadrón de Plana Mayor con las secciones de reconocimiento, servicios y plana mayor.

Un único escuadrón acorazado similar al de las brigadas acorazadas.

Un escuadrón mecanizado con una sección de tractores CET más 3 secciones mecanizadas.

Un escuadrón de apoyo con una sección de puentes y una sección de máquinas.

El total del regimiento es de:
650 hombres
3 AVRE
3 AVLB
12 CET
6 TBT
19 FV432
6 FV434
18 Spartan
12 Land Rover TUL
Última edición por Antonio Quintanilla el 26 Ago 2006, 19:32, editado 1 vez en total.


JUANANLOPEZ
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Mensaje por JUANANLOPEZ »

Húsar escribió:Los Leopard 2A4 equiparán a los RCAC de Ceuta y Melilla y al BICC del Vitoria: 26+26+44= 96, hasta 108 quedan 12 para el MADOC.
Un saludo


Pero si 42 se transforman quedan disponibles 66.
RCAC 26 + 26 = 52, SOBRAN 14 y( al BICC de Vitoria que carros van)


«<si vis pacem para bellum»)
Húsar
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Mensaje por Húsar »

Al BICC Flandes van también Leopard 2A4

Un saludo


bouwen
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Mensaje por bouwen »

Amigo Juananlopez,ahí va una propuesta :

En esta nueva organización parece que los dos únicos RCAC van a quedarse en Ceuta y Melilla con lo cual su organización seria la actual, y los RCLAC parece que van a constar de 3 ECLAC.
Por otro lado propongo como posibilidad que los batallones de carros consten de 34 carros en 3 compañias en lugar de las 4 actuales, con el fin de dotar al batallón de carros de Vitoria y poder traspasar 10 LEOs 2A4 a la Infanteria de Marina.
En cualquier caso el conjunto de las 3 Brigadas Pesadas incluyendo los nuevos Grupos de Reconocimiento suma 175 carros, ( 1menos que actualmente)

LEOS 2E = 219

Brigada Mecanizada Madrid

68 ( 2 batallones)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento) "propuesta"

Brigada Mecanizada Córdoba

68 ( 2 batallones)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento) "propuesta"

Brigada Mecanizada en Badajoz

13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento) "propuesta"

Brigada en Pais Vasco

34 (1 batallón)

Academia

8 + 4 carros escuela

OPFOR

2 en 1 sección de Escuadrón Caballeria Ligero Acorazado



LEOS 2A4 = 66 ( 108 - 42 previsión modificacion a especiales)

Ceuta

26 ( Regimiento Caballería Acorazado )

Melilla

26 ( Regimiento Caballería Acorazado )

4 Academia


INFANTERIA DE MARINA

10 (1 Compañía)



CENTAUROS = 84

54 ( 9 Escuadrones en 3 Regimientos de Caballería Ligero Acorazados de la Brigada de Caballería)

6 (Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado de la Legión)" propuesta"

6 (Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado de la Ex - Brilat) "propuesta"

4 Academia

OPFOR

4 en 2 secciones de Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado
10 en 1 Compañia de Carros



VECS = 208 ( 188 1ª Fase + 20 2ª Fase)

144 ( 9 Escuadrones en 3 Regimientos de Caballería Ligero Acorazados de la Brigada de Caballería)

16 ( Escuadrón Caballería Ligero Acorazado de la Legión) "propuesta"

16 ( Escuadrón Caballería Ligero Acorazado de la Ex-Brilat) "propuesta"

16 ( Escuadrón Caballería Ligero en Canarias o en la Bripac o en Jef. Trop. Montaña) "propuesta"

OPFOR

10 en 2 secciones de Escuadrón Caballería Ligero Acorazado

6 Academia



PIZARROS= 298 (144 1ª fase, mas 154 2ª fase + 37 especiales 2ª fase)


Brigada Mecanizada Madrid

44 ( 1 batallón)
13 ( Escuadrón Mecanizado del Grupo Reconocimiento) "propuesta"

Brigada Mecanizada Córdoba

44 ( 1 batallón)
13 ( Escuadrón Mecanizado del Grupo Reconocimiento) "propuesta"

Brigada Mecanizada en Badajoz

132 ( 3 batallones)
13 ( Escuadrón Mecanizado del Grupo Reconocimiento) "propuesta"

Ceuta

13 ( Regimiento Caballería Acorazado )

Melilla

13 ( Regimiento Caballería Acorazado )

OPFOR

5 en 1 sección de Escuadrón Caballería Ligero Acorazado

8 Academia


Quizás lo único un tanto extraño sería el ECL, ¿ Canarias, Bripac, Jefatura Tropas Montaña?, y la organización de la OPFOR ( Compañia Enemiga):

1 Companía Centauros (10 vehículos)
2 Seciones ruedas ECLAC ( 10 VECs + 4 Centauros)
1 Sección cadenas ECLAC ( 5 Pizarros + 2 LEOs 2E)


kilo009
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Mensaje por kilo009 »

Si habéis tratado el tema, perdón.

¿Qué os parecen los Leopard 2 PSO especializado para MOUT?

PSO = Peace Support Operations (Apoyo en operaciones de pacificación)

Según he leído en Soldiers, para el carro se ha desarrollado una munición de alto explosivo para combate urbano (puede ser programado para explotar encima de un determinado objetivo). Se le instala sobre la torre un montaje utilizado a distancia para instalar una 12.70 o lanzagranadas automáticos. El camuflaje varía con formas rectangulares y tonos ocres y marrones.

En la parte frontal se incluye una pala para retirar obstáculos. También se le instala un conjunto para reducir los efectos de minas y se le ha instalado una unidad de potencia auxiliar que evita tener siempre encendido el motor principal.

Imagen

A heavy armoured vehicle based on the Leopard 2 main battle tank (MBT) but optimised for urban operations is being developed by Germany's Krauss-Maffei Wegmann (KMW).

Dubbed the Leopard 2 Peace Support Operation (PSO) vehicle, a demonstrator prototype is expected to be shown in public for the first time in mid-2006.

The Leopard 2 MBT's highest level of protection is over the frontal arc, with the emphasis on protection against armour-piercing fin-stabilised discarding-sabot (APFSDS) and high-explosive antitank (HEAT) attack. However, recent combat experience has shown that in urban operations the main threat to an MBT can come from a much wider range of angles in the form of mines, improvised explosive devices and direct-fire weapons, such as the widely deployed RPG-7 rocket-propelled grenade launcher.

KMW has already developed and tested a new mine protection kit for the Leopard 2 that is being installed in a batch of vehicles for Germany and Sweden and could also be fitted to the Leopard 2 PSO. This provides a high level of protection against anti-tank mines and explosively formed penetrator-type ordnance.

While the ideal solution wouldbe to extend enhanced protection through a full 360°, this is not possible without increasing the overall combat weight to an unacceptable level.

On the Leopard 2 PSO, new advanced passive armour side-skirts will be fitted above the front five road wheels and extra turret side armour added that extends to the rear of the turret bustle.

The optics of the Leopard 2 PSO will also be protected and an integrated command and control system fitted. The machine gun on the commander's cupola will be replaced by a KMW remote-controlled weapon station on the turret roof to the rear of the loader's hatch. This can be equipped with a 7.62 mm or 12.7 mm machine gun or a 40 mm automatic grenade launcher. A searchlight will be mounted coax ially with the main armament.


Aquí un enlace donde ver algunas fotos:

http://www.defense-update.com/products/l/Leopard-PSO.htm


Húsar
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Mensaje por Húsar »

Además de lo descrito lleva blindaje añadido en los laterales de la torre y barcaza (alargando los faldones pesados) dándole más protección en estas partes.
Las ópticas están protegidas con malla metálica y han puesto una serie de cámaras alrededor del casco.
Esto último es muy útil porque con los periscopios normales la zona muerta es muy grande. Hacer fuego sigue siendo muy difícil pero también es útil para no pisar a tus fusileros.
Supongo que las imágenes se distribuyen en los monitores del Jefe de Carro y yo se la pondría al cargador, que en esta situación es el que más libre de trabajo está.

La torreta remota sobre la santabárbara de la torre no me cuadra. (Detrás de la escotilla del cargador no del jefe como dice el texto en inglés). Situado ahí puede hacer que funcione mal el blow-off panel. Si llevas fusileros no se pueden sentar ahí, pero en cambio le añaden aún más peso con la torreta. Supongo que estará estudiado, pero me sorprende.

La Unidad de Potencia Auxiliar lo llevan ya de serie los carros modernos y puede considerarse como un elemento imprescindible en un carro nuevo o para una modernización.
La hoja empujadora es también muy interesante.

Faltaría ponerle un blindaje tipo jaula en la parte trasera, que añade poco peso y no interfiere con la salida de gases. En el kit urbano para el Abrams lo han previsto.

Lo que me sorprende es que le llamen PSO, Peace Support Operations, porque debería ser MOUT... supongo que PSO es más políticamente correcto.
Creo que es un kit muy interesante que debería considerarse su compra. No supone muchas modificaciones y podrían prepararse un número determinado de carros y dejar almacenados los elementos.
También sería interesante como modernización de los Leopard 2A4, porque sería lógico en los RCAC de Ceuta y Melilla, además de que el tubo de 55 calibres del Leopardo 2E es peor para combate en zona urbanizada.
Si se preparan los del BICC Flandes serían los de depósito para misiones en el extranjero, dado que los del RCAC no deben salir de ahí.
Así se modernizarían los 2A4 que necesitan un paso por cuarto escalón.

Un saludo


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