Nuevo vehículo de exploración ligero

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Nuevo vehículo de exploración ligero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Ya alguien lo había apuntado en el foro cuando dijo haber visto el vehículo en España, ahora se confirma, dentro del programa de selección de un nuevo vehículo de reconocimiento terrestre la BRC Castillejos ha estado probando durante el mes de enero el nuevo IVECO MLV.

Imagen

Me imagino que el vehículo seleccionado será el destinado al programa VERT anunciado por el JEME.

El vehículo italiano no tiene mala pinta pero yo creo que no es muy diferente de un VAMTAC blindado, para misiones de reconocimiento ligero a mi el que me gusta es éste:
Imagen


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Bueno, pues a las preguntas anteriores:

-Diferencias entre VAMTAC blindado y MLV
-Capacidad de mejora de un VAMTAC blindado
-¿Nadie pensó en esto cuando se desarrolló el VAMTAC?
-¿No se puede hacer un vehículo similar a partir del VAMTAC?

Creo que en ruedas, podríamos aspirar a esto:

-(VAMTAC/MLV) como plataforma de sensores estilo Fennek

-RCLAC con Centauro y sustituto del VEC (Centauro torre 30mm)???

-VBMR (hipotético) para sustituir al BMR en las unidades ligero-protegidas y a las que no estando dotado de él, lo usen en misiones de paz.

Alguien no ha hecho los deberes, cuando de dos familias de ruedas, podemos llegar a tener cuatro. :D


Kitos23
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2006, 21:42

Mensaje por Kitos23 »

No hay que olvidar para que están diseñados estos vehículos tanto reconocimientos en terreno abierto y en los nuevos campos de batalla, las cuidades, en una ciudad la mayor amenaza que podemos sufrir son los disparos de fusileria (5.56 y 7.62) y los disparos de lanzagranadas. Un MLV o un Vamtac blindado aguantaría disparos de fusileria pero no de RPG o similar, un buen vehículo seria el Fenek mostrado por Antonio Quintanilla
Imagen

En cuanto a lo del centauro Con un cañón de 25mm, seria enfocarlo solo hacia una solución, un centauro de estas características seria ideal para terreno abiertos pero en terreno urbano se quedaría un poco a tras un cuanto movilidad.

Imagen


Kitos23
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2006, 21:42

Mensaje por Kitos23 »

En esta pagina se puede ver el centauro con un cañon de 25 mm
http://www.army-technology.com/projects/centauro/centauro6.html


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Sacado de army-technology, sobre el Fennek:

The vehicle has add-on all-round protection against 7.62mm AP rounds. Add-on armour protection can be selected to suit mission requirements. The crew compartment is protected against anti-personnel mines. Nuclear, biological and chemical (NBC) warfare protection is integrated in the crew compartment air-conditioning system. The infrared signature is minimised through special exhaust ducting. The powerpack compartment is fitted with a fire extinguishing and warning system, which can be automatically or manually triggered.


Así que no veo tan claro que aguante RPG sin blindajes añadidos.

Sigo sin ver las ventajas de las plataformas MLV/Fennek sobre un VAMTAC blindado.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

La protección frente a RPGs necesita blindajes avanzados y normalmente por peso es difícil que este tipo de vehículos lo acepte, salvo que sea muy compacto.

Para comparar el MLV y el VAMTAC habría que mirar muchos datos y probarlo, sobre todo probarlos.
Parece que el MLV tiene más capacidad para ser blindado, hasta 6 toneladas en su máximo nivel he creído leer.
A primera vista yo diría que además el MLV dispone de más volumen interno para acoger los equipos electro-ópticos. El VAMTAC, tal como está, tendría problemas. Yo creo que necesita más volumen en su parte trasera, tanto para esos equipos como para munición, espacio para la impedimenta de la tripulación etc.

En mi opinión, la importancia de disponer de una vehículo de reconocimiento apropiado es suficiente para justificar un vehículo específico, si es necesario único.
Podría intentarse hacer sobre VAMTAC o MLV, pero si no es similar al Fennek, yo iría a comprar éste.

Un saludo


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Un VAMTAC hipervitaminado podría ser algo así como el MOWAG Eagle, los suizos empezaron con la primera generación modificando un Hummer con blindaje adicional y una torres con sensores.
Imagen
La evolución les ha llevado a esto, que salvo un ligero aire estético poco tiene que ver con el vehículo original.
Eagle IV
Imagen
La cuestión sería, primero, si la industria española sería capaz de realizar un desarrollo parecido partiendo del vehículo de URO, segundo, si sería rentable y tercero, si el MINISDEF estaría dispuesto a pagar el desarrollo.


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
¿Cúantos vehículos necesitaríamos?. ¿Sólo para unidades ligeras?.
Creo que con un VAMTAC nos llega de sobra.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Con la reorganización que se viene encima es imposible saberlo, porque no sabemos ni cuantos serán ni que composición tendrán los Grupos de Caballería de Brigada, otro tanto de lo mismo pasa con los Regimientos de caballería integrados en BRC, FAR y DIMZ de los que se desconoce todavía cuantos van a quedar y con que estructura.

Para mi una buena opción sería dotar a los GCL de las BRIPES con 2 ELAC, a 3 SLAC más Pn de morteros pesados cada uno, más un escuadrón de defensa contracarro o, 3 ELAC ,pero solo con 2 SLAC cada uno, más el EDCC (mi opción preferida). Las SLAC tendrían una composición parecida a la de hoy día pero sustituyendo un pelotón de exploradores por un Pn de vehículos VERT con sensores, algo así:

Mando: 1 VBMR-VEC (cñ de 30 mm+ 2 MCC en torre)
Pn de Exploradores: 2 VBMR-VEC (cñ de 30 mm+ 2 MCC en torre) cada uno de ellos con una escuadra de exploradores de 4 hombres.
Pn de Vigilancia: 2 VERT (AMP 12.70+conjunto de sensores)
Pn de Carros: 2 Leopardo 2E

Para las Brigadas Medias la composición sería similar pero con carros Centauro en lugar de los Leopardo.

Mando: 1 VBMR-VEC
Pn de Exploradores: 2 VBMR-VEC
Pn de Vigilancia: 2 VERT
Pn de Carros: 2 VRC Centauro

Ídem para las Brigadas Ligeras pero los VBMR se sustituyen por VERT aligerados de sensores o un VAMTAC blindado con armamento más potente (LAG 40) y más espacio para portar exploradores, en lugar de carros se les dotaría con una versión DCC del VERT con un MCC LA (¿Spike LR? :D ) o el mismo misil sobre VAMTAC, el escuadrón no tendría Pn de MP.

Mando: 1 VERT 12.70
Pn de Exploradores: 3 VERT 12.70/LAG 40
Pn de Vigilancia: 2 VERT /SEO
Pn de Carros: 2 VERT/ Spike LR :wink:

Me parece una organización muy flexible donde una misma SLAC puede realizar actividades de exploración, vigilancia y combate limitado en un escenario de despliegues muy amplios donde las unidades deberían ser todo lo autónomas posible.

Creo que la BRC podría estructurarse sobre la base de 3 regimientos especializados, uno pesado, uno medio y uno ligero, de composición similar a los grupos de brigada pero más potentes al contar con 3 ELAC a 3 SLAC más un ECC.

Con esta estructura, contando 3 GCLAC de BRIPES, 2 GCLAC de BRIMED, 1 GCL de BRIL (¿BRIPAC y BRCZM?) más 3 Rc de BRC 1 RCLAC pesado, 1 ligero y 1 medio.

GCLAC BRIPESx3 (3 Elac a 2 Slac): 12 Leopardo, 21 VBMR VEC, 12 VERT/SEO.
GCLAC BRIMEDx2: 12 Centauro, 21 VBMR VEC, 12 VERT/SEO.
GCL BRILx2: 21/27 VERT Expl., 12 VERT/SEO, 12 VERT/DCC
RCLAC de BRC (pesado): 30 VBMR VEC, 31 Leopardo 2E, 18 VERT
RCLAC de BRC (medio): 30 VBMR VEC, 31 Centauro, 18 VERT.
RCL de BRC (ligero) : 75 VERT diferentes versiones, 18 Centauro.

Total necesario aproximado:

70 Carros Leopardo
75 Carros Centauro
170 VBMR VEC
140 VERT/SEO+ 140 otras versiones, mando, combate y contracarro.

En comparación la caballería hoy día despliega:

70 Carros Leopardo/ M60
80 Carros Centauro
192 VEC M1

PD: la caballería de Cueta y Melilla la organizaría en dos regimientos, cada uno con 2 ELAC pesados , ECC y un EDCC, pero sustituyendo los VBMR por Pizarro.
Total de cada regimiento : 25 carros leopardo, 20 VCI Pizarro, 12 VERT, 12 M-113/Spike LR/TOW.

Bueno ya está, perdón por la paja mental un domingo por la mañana, además creo que esto debería estar en el foro de organización de unidades pero, "me he liao", de hecho creo que para no desviar el contenido de este voy a postear este mensaje en el foro de nueva organización de la Fuerza Terrestre. SALUDOS


aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Mensaje por aa »

si os acordais cuando se estaba evaluando el centauro y el amx-10rc,tambien se estaba pensando en un vehiculo de reco ligero y se hablaba del Eagle(base hummer) y del VBL frances...vamos que la cosa es dificil que acabe en un fennec,mas que nada por su coste...

entonces nos quedamos con vehiculos del tipo iveco MLV(caracal,panther...),eagle IV y base vamtac(del que parece que tiene mas papeletas y no lo digo yo).ahora en cuanto a blindajes y capacidades el vamtac no creo que se acerque a estos dos, el Iveco dicen que llega hasta el nivel IV de la stanag 4569(llega hasta el 14,5mm) y el eagle IV(base duro)hasta el III,si el vamtac llega a la III seria hasta magico(pero si tenia ya problemas para aguantar las puertas y creo que el nivel de nuestros vamtac no creo que supere ninguno el I,¿me equivoco?),en cuanto a minas los dos primeros parece que estan diseñados para disipar mejor los efectos...el vamtac de todos modos lo vimos en accion con los portugueses y parece que aguanto bien una bombazo(hubo un muerto pero murio porque se estampo contra el techo del vehiculo) y en cuanto a movilidad pues el vamtac tampoco es que supere al hummer y estos otros vehiculos(sobretodo el eagle IV)digamos que van hacia algo superior al hummer,por lo que deben tener una teorica superior movilidad... ahora eso si, son dos vehiculos que ofrecen un perfil bastante mas grande que el vamtac...

pero vamos habra que ver cuestiones como la economica,si sus precios superan ampliamente al vamtac pues casi que no vale la pena,el vamtac ya esta en servicio y con el motor mas potente,el chasis largo y el blindaje mas pesado(siempre que se refuerze el vehiculo para el peso superior) casi que vale,ademas no creo que cueste mucho la modificacion de la trasera para admitir el elemento optronico extensible que se prevee instalar...lo unico que amenazaria es la clasica chapuceria de la industria española...


Imagen


aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Mensaje por aa »

Imagen

Imagen

anda que no esta bien ni na...

si alguien quiere verlo por dentro...

http://www.primeportal.net/apc/moritz_s ... /index.php


Panzer_vec
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 13 Dic 2004, 21:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Panzer_vec »

en cuanto a movilidad pues el vamtac tampoco es que supere al hummer


Pues yo tenía entendido que el VAMTAC supera al Hummer, puesto que tiene mejores diferenciales, suspensiones, etc. Y no sería de extrañar, ya que uno se diseño 20 años antes que el otro.


En el ejercito hay dos formas de hacer las cosas, bien o como siempre.
pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

La movilidad del Hummer es superior al Rebeco y así se demostró en la comparativa operativa que hizo nuestra IM que sólo quiere Hummer tras probar el español. El Hummer está evaluando y salen nuevas versiones y actualizando equipos, mientras que el español está todavía muy verde y con muchas deficiencias (de hecho, el EZAPAC tuvo que devolver a fábrica los recibidos ya que sus amortiguadores no aguantaban el peso suplementario del blindaje y los amortiguadores eran los ordinarios). Si a eso le añadimos que van escasitos de motor, pues por preferir, debemos quedarnos con el americano.


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

Que la IM solo quiera cosas americanas es una cosa pero en las pruebas en San Gregorio el Rebeco no tenia nada que envidiarle en nada al HUMMER.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Radar escribió:Que la IM solo quiera cosas americanas es una cosa pero en las pruebas en San Gregorio el Rebeco no tenia nada que envidiarle en nada al HUMMER.

El Rebeco ha pecado de juventud, igual que lo hizo el Hummer en sus inicios. Y tambien ha pecado de la racanería de siempre del ET ( motores poco potentes, p. ej.).
Es curioso, que salvo por esas cosas, todos los conductores con los que he hablado ( bripac, lusitania,....) estaban encantados. La queja mas comun son los Portashelter y Mercurio 2000 y sus motores de 122CV.
MODO RAPEL ON:
De algunos rumores, de mi ultima visita al TEAR, de algunos detalles captados por aqui y por alli, y algo de intuición quizas, con que se van a sustituir/complementar los Hummers de la IM??? Yo creo que made in Galicia...
MODO RAPEL OFF. :lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados