Cuba y Puerto Rico: destinos divergentes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

sozialismorantz escribió:Te lo he dicho en varias ocasiones, los puertorriqueños son favorables a mantenerse como una colonia de los EEUU por los recursos que obtienen del gobierno federal y las posibilidades que les ofrece el pasaporte de los EEUU.


Ahora es Colonia. Ayer no era. Antes de ayer si. OK.

Piensas que si a la burguesía de los EEUU no les interesara que puerto rico seguiera manteniendo el estatus de no incorporado con lo que ello conlleva lo seguiría siendo, a mí me parece que no.


"La burguesía" de los EE.UU. no decide. Cuarta vez - solamente los Puertorriqueños pueden votar su estatus. Los EE.UU. no pueden organizar una elección donde los Estadounidenses decidan de un modo u otro. Los únicos que pueden decidir son ellos mismos.

Pero te entiendo, te encuentras en una situación de disonancia cognitiva que viene dictado por la rigidez de tu religión. Dentro del paradigma de tu fé, no existe la posibilidad de que ellos vivan del modo que viven y bajo el estatus en el que viven porque es voluntad de la mayoría. Es como tratar de explicarle a un Evangélico que una pareja gay puede sar tan felíz como una heterosexual, o que una pareja que cohabita sin casarse puede tener una relación sentimental tan estable y satisfactoria como una que está casada. La cabeza le explota al pobre, como te está explotando a tí. No computa, error, error... :wink:

Con la privatización de la telefónica pública quién salió beneficiado, se ha vendido a un precio muy inferior del que se podría obtener y me dirás que la mayoría de ella está en manos de la burguesía nacional y te diré que es así.


¿Qué tiene esto que ver con las decisones soberanas del pueblo de Puerto Rico? Nada.

¿Piensas que los puertorriqueños hubieran aceptado la privatización la de sanidad siendo un estado soberano, aún siendo un estado capitalista?


¿Mande?

La reforma al sistema de salud no tiene nada que ver con soberanía, cuando Puerto Rico maneja su sistema de salud de modo autónomo. La reforma al sistema de salud fué una reforma llevada a cabo por el Gobierno de la isla, de motu propio, por una cuestion fiscal que concierne solamente a la isla, llevada a cabo por iniciativa de un Gobierno de la isla electo por los Puertorriqueños solamente. La reforma no fué solicitada por Washington, si se la impusieron desde Washington. No es "les" porque los EE.UU. simplemente no tiene vela en ese entierro. Y no es una verdadera privatización, desde que el mayor hospital de la isla siguió siendo público en una isla que recorres de extremo a extremo en tres horas. O sea, cada caso mayor acaba en ese hospital de cualquier modo. No será taaaan malo el sistema de salud que tienen, cuando la esperanza de vida en Puerto Rico es mayor al promedio de los EE.UU.

:wink:

El que no quieres entender eres tú, cuando se hace un referéndum y los puertorriqueños se oponen mayoritariamente a todas las opciones que aparecen en este referéndum, lo lógico es que se celebre un nuevo referéndum en el que aparezcan opciones que satisfagan a estos , sobre todo cuando en un siglo de colonización se han realizado tres referéndums.


Lo que tu no quieres entender es que el referéndum de 1998 fue convocado por el entonces Gobernador Roselló y que la opción de libre asociación en la boleta estaba descrita en términos que afectaban el carácter de la libre asociación. Por eso el principal partido opositor hizo campaña a favor de "ninguna de las anteriores". Solamente en una mente muy pero muy extraña un proceso democrático ejemplar, sin alegato alguno de fraude, sin ventajismo, con libre acceso a los medios de parte y parte, con un resultado de mayoría absoluta, califica de algo que no sea un reflejo de la voluntad del pueblo.

¿Para cuándo tenemos unas elecciones de estos razgos en Cuba?

"Salvo por un puñado de electores que respaldaron la petición de Libre Asociación, el grueso del liderato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), que defiende la permanencia del ELA - el cual fuera establecido en 1952, bajo la gobernación del líder fundador de dicha colectividad, Don Luis Muñoz Marín, y bajo el cual la Isla está vinculada a los Estados Unidos en calidad de entidad política autónoma - hizo campaña en favor de "Ninguna de las anteriores" para protestar la definición "territorial" del ELA impuesta en la papeleta por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual respalda la Estadidad para Puerto Rico.

...

Se desprende de los resultados del plebiscito que la campaña realizada por el PPD en favor de "Ninguna de la anteriores" fué sumamente efectiva, toda vez que la petición del ELA, repudiada por dicha colectividad como una de caracter "territorial", obtuvo un número ínfimo de votos. Se ha especulado que buena parte de estos fueron emitidos por personas mayores que han sido seguidores de toda la vida del PPD, y quienes aparentemente no pudieron comprender que la opción estadolibrista presentada en la papeleta tenía muy poco en común con el ELA tal y como lo define la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico."


http://electionspuertorico.org/1998/resumen.html

Si no hubo una elección subsiguiente es porque al Partido de Gobierno no le dió la gana que hubiera una. Porque el plebiscito no fué impuesto por el Congreso de los EE.UU., fué convocado por el Gobernador de Puerto Rico. Por eso no puedes decir que "no les hicieron otro referándum" o que "sólo les han dado tres referéndums". No es "Les"... ellos se los convocan solos cuando lo creen conveniente. Nunca jamás se ha llevado a cabo un plebiscito porque el Congreso de los EE.UU. lo convocara. Mas claro no se puede.

:sm:

El problema es que una persona "normal del montón" como tú la llamas puede sufrir una enfermedad que le sobrepase con creces lo que le cubre el medicare.


Insistes con un tema que no dominas y cometes errores de bulto.

Medicare ofrece cobertura adicional (Medicare Part F y Medicare Part G) que asegura en contra de todo lo que no cubra Part A y Part B. Eso de entrada. Y si la persona no tiene los medios para cubrirlo por Medicare, siempre hay una manera de cubrir los gastos a través de Medicaid. Y si todo falla, hay hospitales de los Gobiernos Estadales o de los Gobiernos Municipales que te atienden gratis. La gente de bajos recursos no paga por su servicio hospitalario. Ni en Puerto Rico, ni en el resto de los EE.UU. No es verdad que el sistema sea privado desde que hay todo un sistema de salud público paralelo para quien no tiene seguro. Es un sistema mixto.

http://www.nachc.com/client/puertoricofactsheet.pdf

Mas aún en Puerto Rico, donde el hospital que acaba tratando todas las condiciones mayores sigue en manos del Estado.

Lo que yo te digo es muy claro, con la privatización de la sanidad en puerto rico, el gasto sanitario por persona ha crecido una barbaridad y aunque todo este gasto no lo pagan los puertorriqueños, sea en parte pagado por el gobierno central, por los impuestos de los contribuyentes de EEUU el resultado es que aún así lo que pagan los puertorriqueños por personas es muy superior a lo que pagaban antes.


En todos los países del Mundo el costo de la salud es más del que se pagaba "antes", porque los servicios que se ofrecen son mejores a los que obtenían "antes". La esperanza de vida promedio ha ido aumentando notoriamente en las últimas décadas. "Antes" llegar a los 70 era una hazaña, ahora si te mueres a los 70 es como si te hubieran robado 10 años de vida. Hace tan poco como 1995 te daba una leucemia y estabas condenado. En la última década han aparecido tres formas de quimioterapia que hacen que puedas vivir décadas adicionales. Entonces es de cajón que tiene que costar más que "antes", si los tratamientos disponibles son tanto mejores pero más caros.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Mensaje por sozialismorantz »

vet327
Yo tampoco en caso de ser puertorriqueño defendería la independencia, defendería la "doble ciudadanía", opción con bastantes apoyos en la isla pero que nunca ha sido incorporada en los referéndums.
mauricio
En todos mis post he dicho que puerto rico es una colinia de los EEUU y que a los puertorriqueños no se les puede considerar ciudadanos de EEUU. No sé a qué viene decir que yo en algún momento he dicho lo contrario.
Haré un esfuerzo para demostrarte que lo que digo es cierto, aquí las referencias que hago a esto en todos los post que he escrito:
1- Decís que puerto rico no es una colonia, yo afirmo todo lo contrario que puerto rico es una colonia de los EEUU.
2-La ciudadanía es lo que es y a los puestoriqueños no se les puede considerar ciudadanos de los EEUU.
3-Yo no soy marxista leninista, no tengo una visión neocolonial sobre el status de puerto rico. Lo que pienso es que el status de puerto rico es el que es por el ineterés de la burgesía apátrida de que así sea. Para los intereses de la burguesía les conviene que así sea, una muestra la tienes en la privatización de la sanidad, crees que esta hubiera sido posible sin que puerto rico fuera colonia de los EEUU, yo no lo creo.
4-Como podrás ver yo sigo hablando de puerto rico como una colonia, aclarando que se mantiene en esta situación por la voluntad de la burguesía, tanto local como de los EEUU de que sea de esta manera.
5-Te lo he dicho en varias ocasiones, los puertorriqueños son favorables a mantenerse como una colonia de los EEUU por los recursos que obtienen del gobierno federal y las posibilidades que les ofrece el pasaporte de los EEUU.

Tienes unas cosas, yo nunca te he negado que a la mayoría de los puertorriqueños les parezca bien formar parte de una colonia de los EEUU, además te he explicado la razón de que esto sea así.

Cuando se habla de decisiones sobreranas a mí me hace mucha gracia, resulta que yo te digo "Con la privatización de la telefónica pública quién salió beneficiado, se ha vendido a un precio muy inferior del que se podría obtener y me dirás que la mayoría de ella está en manos de la burguesía nacional y te diré que es así." y tú me dices "¿Qué tiene esto que ver con las decisones soberanas del pueblo de Puerto Rico? Nada."¿tú crees que los puertorriqueños hubieran malvendido su empresa pública de telefonía si huera sido una decisión sobrerana de ellos? aquí también nos cuentan el chiste este de la soberanía y la democracia, mientras aprueban cosas contra los intereses de los trabajadores.

El partido del gobierno convoca un referéndum en el que aparecen varias opciones pero no aparece la que ellos defienden y por eso se posiciona en contra de las opciones que en el referéndum aparecen. ¿Es esto lo que me quieres explicar?
Yo te lo he explicado de forma clara, cuando se celebra un referéndum y más del 50% de los votantes está en contra de las opciones que en él aparecen se debe celebrar otro refedéndum.

Pero si esto que dices tampoco es cierto, el medicare no cubre todos los servios sanitarios, como tampoco lo hace el medicaid.
Es cierto que el gasto sanitario ha aumentado y con ello la esperanza de vida en la últimas décadas, pero hoy en 2012 la esperanza de vida en el estado español es de 80,05 mientras en EEUU de 78,11 no parece que esto esté muy realacionado con el gasto sanitario cuando en EEUU el gasto sanitario por persona es tres veces superior al del estado español, creo que está más bien relacionado en como se gastan los recursos y el sistema privado sanitario es un derroche.
Ya lo expliqué pero lo vuelvo a explicar el gasto sanitario es la suma de todo el gasto sanitario realizado en el país sea público o privado dividido entre los miembros de este país.
salud


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

sozialismorantz escribió:El partido del gobierno convoca un referéndum en el que aparecen varias opciones pero no aparece la que ellos defienden y por eso se posiciona en contra de las opciones que en el referéndum aparecen. ¿Es esto lo que me quieres explicar?


Si, eso es lo que te quiero explicar. El Partido de Gobierno llamó a referendo con la esperanza de que se votara por unión plena. Esa siempre ha sido la plataforma del que era Partido de Gobierno en 1998 - ser el Estado #51.

Teniendo la sartén por el mango, escogieron lenguaje muy particular para describir la opción de Libre Asociación. Lenguaje que era injurioso para el Partido de oposición y que potencialmente definía de nueva manera el estatus de Libre Asociación. Por eso el Partido opositor, cuya plataforma siempre ha sido Libre Asociación, pidió a sus seguidores que voten "Ninguna de las anteriores" en lugar de votar por Libre Asociación. Lo hicieron porque era la única opción que resultaba en cero cambio neto para Puerto Rico.

Yo te lo he explicado de forma clara, cuando se celebra un referéndum y más del 50% de los votantes está en contra de las opciones que en él aparecen se debe celebrar otro refedéndum.


Ya te he explicado que el único que podía hacer eso, el Gobernador Roselló, no quiso hacerlo. No había nada más que preguntar - perdió el referendo y no obtuvo lo que quería.

Pero si esto que dices tampoco es cierto, el medicare no cubre todos los servios sanitarios, como tampoco lo hace el medicaid.


Si es cierto y me disculpas la franqueza, no eres tu quien me va a enseñar los detalles del sistema de salud de mi país. Créeme, lo conozco mejor que tu.

Lo digo sin acritud.

Es cierto que el gasto sanitario ha aumentado y con ello la esperanza de vida en la últimas décadas, pero hoy en 2012 la esperanza de vida en el estado español es de 80,05 mientras en EEUU de 78,11 no parece que esto esté muy realacionado con el gasto sanitario cuando en EEUU el gasto sanitario por persona es tres veces superior al del estado español


Es de cajón que hay desperdicio y una cantidad absurda de burocracia en el sistema de salud de los EE.UU. Pero también hay un serio problema de cultura. El Gringo es bastante decadente con su dieta. Si tu ves en dónde se va el grueso del dinero, es en tratar enferemedades crónicas prevenibles, casi todas asociadas a la obesidad. El sistema de salud en los EE.UU. y por osmosis el de Puerto Rico han puesto todo el énfasis en curar la condición cuando se presenta. En eso son muy buenos. El problema es que cuando ya se presenta la condición, es más caro tratarla y con frecuencia resulta en menos longevidad de lo que tendrías si no te daba la enfermedad en primer lugar. Luego se gasta una cantidad de dinero absurda en abogados y seguro. Un médico en los EE.UU. gasta una cantidad desomunal de dinero en asegurarse a él o ella mism@ y a su práctica en contra de demandas por mala praxis. Un neonatólogo puede pagar fácilmente $25,000 a $50,000 dólares al año en seguro dependiendo de dónde practique. Un neurocirujano $175,000. Un ginecólogo hasta $200,000. Ese dinero no lo donan ellos a la causa porque son generosos, es un costo más que se pasa al paciente.

En general es una falso que un sistema de salud privado sea inherentemente más caro por paciente sin producir mejores resultados. En la inmensa mayoría de los países del Mundo los sistemas de salúd públicos son de mediocres a atroces y si quieres cuidado de salud de calidad tienes que recurrir al sistema privado. La norma en el Mundo es que los sistemas de salud privados cuesten más y sean mejores porque ofrecen más y mejores servicios. Cuando tu dices que los sistemas de salud públicos producen mejores resultados a menor costo, estás hablando en realidad de un grupo de quizás 25 países en todo el Mundo que tienen en común ser parte de generosos Estados de Bienestar en países de alto desarrollo. Son la excepción, no la regla.

Y sigue sin tener nada que ver con el estatus de Puerto Rico. Ellos tienen el sistema de salud que han escogido. Si se equivocaron o no es un asunto que ellos ya resolverán, porque no es EE.UU. quien les dice cómo manejarlo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Mensaje por sozialismorantz »

Así pensaba yo que ocurrió, fue el partido del gobierno el que llamó al referéndum, el pnp y el ppd no estaba de acuerdo con lo establecido en el status de libre asociación.
Pero lo que te he entendido a ti que ocurrió es bien distinto y te lo pregunté ya que me sonaba muy raro, esto es lo que te entendí:
El partido del gobierno convoca un referéndum en el que aparecen varias opciones pero no aparece la que ellos defienden y por eso se posiciona en contra de las opciones que en el referéndum aparecen. ¿Es esto lo que me quieres explicar?

Cierto, el pnp no obtuvo lo que quería, ahora lo que yo te pregunto es qué tipo de referéndum sobre el status de puerto rico es convocado por el gobierno. Por qué siempre hay opciones que no aparecen en el referéndum, ya que a los convocantes no interesa.
Me has dicho que el medicaid cubría toda la asistencia sanitaria y que era pagado por el gobierno central, te he dicho que no era así y que era pagado por trabajadores y empleadores, después me has dicho que el medicare cubria lo que no cubria el medicaid y te he dicho que no es así y ahora me sales diciendo que yo no tengo nada que enseñarte sobre el sistema sanitario de tu país puerto rico, no parece que sea así.
Aquí también tenemos problemas muy grandes en nuestro sistema sanitario, se compra material a un precio elevado ya que no existen concursos, las compras las realiza la dirección de turno a cambio de darle un dinero a su partido, no tiene problema en comprar más caro de lo que podría comprar, esto me lo ha contado a mí una persona que vende este tipo de productos. Tenemos una corrupción galopante, cada vez se desvían más servicios a clínicas privadas en vez de ofrecer estos servicios en hospitales públicos con lo que se aumenta el coste en sanidad, clínicas privadas que están exentas de pagar impuestos, el psoe ha estado 8 años en el gobierno y ahora se presentaba diciendo que las clínicas privadas pagarían impuestos como toda empresa privada, no tienen cara ni nada. Otra cosa es que ahora nos quieren meter el copago diciéndonos que somos el país con mayor asistencia a los ambulatorios de la unión europea, lo que no nos dicen es que somos uno de los que menos asistencia tienen a los hospitales, quieren rebajar la asistencia a los ambulatorios lo que nos llevará a un problema mayor, es lo que tú dices cuando hablas de los problemas de la sanidad en puerto rico "El problema es que cuando ya se presenta la condición, es más caro tratarla y con frecuencia resulta en menos longevidad de lo que tendrías si no te daba la enfermedad en primer lugar."
Los sistemas públicos de salud ofrecen mejores resultados en todos los países, inclusídos los países del tercer mundo, otra cosa es que estos sean de peor calidad que los del primer mundo pero si hablamos de aumentar la esperanza de vida, el mismo dinero gastado en sanidad pública logrará mejores resultados en el aumento de la esperanza de vida de la población, podemos comparar cuba con chile, chile es un país más rico y con mucho mayor gasto sanitario por persona que cuba y la esperanza de vida en cuba es mayor.
Ahora bien, tienes razón los sistemas privados ofrecen cosas que el sistema público no, sobre todo a quien tiene dinero pero para mí, el sistema sanitario debe ser una fábrica de curar que trate al paciente con dignidad, sin tonterías.
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Mensaje por sozialismorantz »

He editado para añadir el último trozo ya que me di cuenta que me dejaba una parte sin responder. La que compara la eficacia del sistema público y privado.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

sozialismorantz escribió:Me has dicho que el medicaid cubría toda la asistencia sanitaria y que era pagado por el gobierno central, te he dicho que no era así y que era pagado por trabajadores y empleadores, después me has dicho que el medicare cubria lo que no cubria el medicaid y te he dicho que no es así y ahora me sales diciendo que yo no tengo nada que enseñarte sobre el sistema sanitario de tu país puerto rico, no parece que sea así.


No soy Puertorriqueño y no vivo en Puerto Rico. Yo los veo desde las gradas.

Tampoco dije que Medicaid cubriera toda la asistencia sanitaria. Dije que Medicaid cubre toda la asistencia sanitaria de personas de bajos recursos. Medicaid es básicamente un sistema de seguro público para gente que no tiene esperanza alguna de comprar seguro médico. Medicare lo mismo, para personas en edad de retiro. Hay todo un esquema de pagos según ingresos del participante y qué nivel de cobertura desea tener. Si compras el paquete completo, estas asegurado contra prácticamente todo.

Y si todo falla, hay un sistema de salud público administrado por cada gobierno local que no cobra si no tienes con qué. Caso del mayor hospital de la isla.

Los sistemas públicos de salud ofrecen mejores resultados en todos los países


:mrgreen:

¿Tu has estado en Africa?


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado sozialismorantz (me permites abreviar a sozial?):

El problema de la eficiencia de un sistema de salud publico (como el cubano) es que las enfermedades poco prevalentes en la población general, pero de gran trascendencia para el pobre paciente que la padece, es que estas dolencias quedan prácticamente sin cobertura. Ahora bien, este tipo de sistema es poco eficiente: al ser gratis hay una infravaloración del sistema de salud.

En España, el problema tiene doble vertiente: los límites del sistema sanitario (en cuanto a prestación de servicios) aún no son muy claros... y con el alto costo de tratamientos y medicinas muy especializados (el equipamiento de los hospitales públicos es soberbio!, al menos los de la Comunidad de Madrid y lo poco que he podido ver de Andalucía, Sevilla principalmente), el esquema puede hacerse inviable a mediano/largo plazo, si es que no se ponen paliativos urgentes (es decir, recostarse un poco más en los servicios sanitarios privados).

Ahora bien, qué es lo que me gusta y no me gusta de ejercer en EUA? Me gusta la competitividad y los tratamientos punteros en tecnología e investigación. Eso es fantástico. Pero tiene una contraparte "negativa" (lo pongo entre comillas, porque en rigor es un derecho legítimo del usuario del sistema, sólo que se presta a mucha manipulación) y es que al ser un sistema pagado, el usuario es muy exigente, lo que se traduce en muchas demandas, y esto eleva los costos, pues entre seguros de responsabilidad civil y tener a la mano el concurso de un buen abogado, los honorarios profesionales son necesariamente altos.

A nivel público creo (y por favor, si me equivoco que Mauricio me lo haga saber!) que hay 3 cosas notorias en relación a la atención de salud en EUA: 1o. El enorme costo social: casi el 12% del PBI americano se destina a salud, es decir, lo que el ciudadano americano promedio gasta en salud es muchísimo. Lo peor de todo es que 2o. Casi todos los recursos son asistenciales: lo que deja muy poca plata para prevencón y promoción de salud (esto último es importante: si la educación sanitaria fuese más agresiva, incluso a riesgo de colisionar con ciertos intereses fuertes, se podría reducir mucho algunas enfermedades cardiovasculares y endocrinologicas absolutamente prevenibles solo con mejorar los habitos alimenticios: la epidemia de obesidad es alarmante en USA). 3o. El más controversial: el acceso a la salud es inequitativo, pues el servicio no es universal, ni están cubiertos todos los tratamientos. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

reytuerto escribió:A nivel público creo (y por favor, si me equivoco que Mauricio me lo haga saber!) que hay 3 cosas notorias en relación a la atención de salud en EUA: 1o. El enorme costo social: casi el 12% del PBI americano se destina a salud, es decir, lo que el ciudadano americano promedio gasta en salud es muchísimo. Lo peor de todo es que 2o. Casi todos los recursos son asistenciales: lo que deja muy poca plata para prevencón y promoción de salud (esto último es importante: si la educación sanitaria fuese más agresiva, incluso a riesgo de colisionar con ciertos intereses fuertes, se podría reducir mucho algunas enfermedades cardiovasculares y endocrinologicas absolutamente prevenibles solo con mejorar los habitos alimenticios: la epidemia de obesidad es alarmante en USA). 3o. El más controversial: el acceso a la salud es inequitativo, pues el servicio no es universal, ni están cubiertos todos los tratamientos. Saludos cordiales.


Lo notorio estimado Rey es el modo en que se resisten a cualquier reforma. La reforma propuesta en principio por el Presidente Obama (no la reforma descafeinada que al final fué aprobada, poco más que un esquema de pólizas compulsorias de seguro médico) era una propuesta muy bien ponderada, que hacía bastante por contener el espiral de precios. Una propuesta que no logró colar por el Congreso teniendo mayoría absoluta en ámbas cámaras. La paliza recibida en las elecciones del 2010 pueden ser atribuídas en gran medida al descontento popular con la reforma descafeinada que al final fué aprobada.

Es algo que la gente que critica mirando desde afuera no acaba de entender: el sistema que tienen es un reflejo bastante fiel de lo que desean tener. Les explicas que en Francia pagan la mitad y reciben mejores servicios y se soliviantan, se alteran y te disputan que sea verdad. En ese aspecto los Gringos son IMPOSIBLES. Y entre los que más resisten se encuentra una gran cantidad de gente que se beneficiaría de un sistema con más opciones públicas.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Mensaje por sozialismorantz »

Mauricio
No es cierto que el medicaid cubra toda la asistencia sanitaria de personas de bajos recursos, esto es una mentira bastante repetida en EEUU, cubre algunos servicios. La razón de que los trabajadores con ingresos medios se opongan a la reforma de la sanidad, es que los trabajadores con ingresos medios ven que ellos pagan impuestos y estos a ellos no les llegan, llegan a personas con menores ingresos que ellos, entonces piensan que por qué razón van ellos a pagar la sanidad de otros cuando no tienen para la suya propia y se oponen a cualquier tipo de reforma, piensan que si ellos se tienen que buscar la vida se la busque el resto, este resto son trabajadores con menos ingresos que ellos. La clase trabajadora está dividida en EEUU a la hora de afrontar este problema, gracias a esto las farmaceúticas y toda la burguesía que obtiene grandes beneficios de la venta de servicios sanitarios, se frota las manos viendo como la clase trabajadora no es capaz de emprender una lucha conjunta por un sistema sanitario público.
Aquí puedes ver un pequeño documental muy interesante sobre este tema http://www.youtube.com/watch?v=TyMCvpDcaps parece mentira que el gasto sanitario suponga el 15% del PIB de los EEUU.
reytuerto
Tienes razón en que las enfermedades poco prevalentes suponen un gran gasto para el sistema público de salud y que muchas veces el sistema público tiene poca capacidad de tratar estas enfermedades, pero no creo que esto sea algo que hable contra el sistema público, todo lo contrario, el sistema público es capaz de cubrir las enfermedades de mayor prevalencia con una gran eficacia ya que como ocurriría en cualquier proceso productivo si la necesidad de producción es mayor, se invertirá en desarrollar métodos productivos mejores que supongan menores costes. Ahora bien, qué ocurre con las enfermedades poco prevalentes en un sistema privado de salud, que la mayoría de los seguros médicos no las cubren y aun gastándote un gran dinero en ese seguro no te servirá de nada y te tendrás que costear tú la enfermedad, puediendo permitírselo muy poca gente, esta gente hoy en día en sistemas donde existe la sanidad pública también se lo pueden permitir ya que existe otro sistema privado para gente con grandes recursos.
En el estado español, el sistema de salud público tiene su enemigo en sus gestores no en el sistema privado de salud, aquí son desviados pacientes del sistema público al privado siendo esto costeado por el sistema público de salud, estos desvios suponen un alto coste al sistema y que dinero público sea desviado a clínicas privadas. Estos servicios desviados son causados por largas listas de espera que por el abandono del sistema público de salud cada día son mayores. Te contaré una historia muy curiosa y graciosa, una de las "refugiadas" cubanas que abandonaron la isla cuando ocurrió lo del preso muerto en huelga de hambre viniendo al estado español, se quejaba de por qué ella tenía que esperar para recibir su tratamiento contra el cáncer cuando en cuba no tenía que hacer esto. Aquí puedes leer sobre estos refugiados http://www.teinteresa.es/mundo/Expulsad ... 50597.html
Yo no niego que en EEUU dispongan de la última tecnología, lo que digo es que esta está infrautilizada, es un derroche de recursos y que pocas personas se pueden permitir acceder a esta, aquí disponemos de esta tecnología en menor medida pero está continuamente utilizándose.
salud


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

sozialismorantz escribió:No es cierto que el medicaid cubra toda la asistencia sanitaria de personas de bajos recursos, esto es una mentira bastante repetida en EEUU


Es categóricamente cierto. Con presentarte a una sala de emergencias tienes, porque por ley no te pueden negar atención. Los hospitales ni siquiera se molestan en intentar cobrar al paciente, mandan la cuenta a Medicare y luego el gobierno les reembolsa lo que consideran adecuado. El hospital se come el resto. Por eso hay cantidad de hospitales públicos en los EE.UU. al borde de la quiebra y muchos más que ya quebraron, la mayoría en zonas rurales.

Felízmente es off-topic y podemos dejarlo así, porque esto es estéril y pasa al terreno de la fé.

Cuba y Puerto Rico, serie de siete partidos de béisbol... ¿Quién gana?

:mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Mensaje por sozialismorantz »

Dices que "por ley no le pueden negar el tratamiento", bien pues esto no es cierto, por ley lo tienen que estabilizar, lo que hacen es estabilizarlo y darle el alta. Esto mismo lo hacen con toda persona que no puede costearse sus servicios sanitarios ni tiene seguro.
salud


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

sozialismorantz escribió:Dices que "por ley no le pueden negar el tratamiento", bien pues esto no es cierto, por ley lo tienen que estabilizar, lo que hacen es estabilizarlo y darle el alta. Esto mismo lo hacen con toda persona que no puede costearse sus servicios sanitarios ni tiene seguro.
salud


De clase media y que gane demasiado para calificar para Medicaid si. Cubierto por Medicaid no. Cubierto por Medicaid el Estado paga. El problema no lo tienen los pobres porque para ellos hay una red de servicios públicos.

Me encanta como insistes, eso si.

¿Tu alguna vez has pisado un hospital en los EE.UU.?

:mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Jose Planas
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 06 Jun 2005, 20:37
Ubicación: PONCE

Re: Cuba y Puerto Rico: destinos divergentes

Mensaje por Jose Planas »

http://www.salud.gov.pr/Pages/default.aspx
Eso de que a los indigentes se les estabiliza y despues se le da una patada en el fondillo no es cierto, incluzo una vez se dio el caso de un marino mercante creo que de Guatemala que fue victima de un asalto y estuvo recluido en cuidados intensivos hasta que se recupero totalmente y no tuvo que pagar un centavo, yo en mi caso personal cuando me encontraba desempleado tuve acseso a servicios de salud en su totalidad y solo pagaba un dolar de deducible pero valga por todo lo que pague en impuestos cuando trabajaba anteriormente y ahora, incluso los reclusos en las institucines carcelarias cuentan con mejores servicios medicos que los que yo pueda pagar en la libre comunidad. Y mi pregunta es: en que pais del mundo el gasto publico no sale de las costillas de los trabajadores? que en su mayoria son empleados de empresas privadas.
https://www.adendi.com/archivo.asp?Xnum ... 2011&mon=2


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Re: Cuba y Puerto Rico: destinos divergentes

Mensaje por sozialismorantz »

Si una ambulancia te recoge en EEUU tiene la obligación por ley de llevarte al hospital más cercano sin mirar si este es público o privado, sin importar si eres poseedor de un seguro médico o de dinero para costearte tu tratamiento.
No conozco tu caso particular pero me hago una idea de qué se puede tratar, seguramente al ser un DH te tuvieron que tratar o incumplirían la ley, no había otra manera de estabilizarte que tratarte, después al mandarte la factura y tú no pagar considerarían que les supondría mayor gasto demandarte que asumir la pérdida de esos 2000 dólares, cuando sabían que además no podrías hacer frente y perderían recursos economicos y tiempo intentando cobrar algo que no cobrarían. Cuando yo he hablado de la demanda que te ponen por no pagar el tratamiento sanitario recibído, me refería a la sanidad pública, en la sanidad pública deben hacerlo para justificar sus gastos, en la sanidad privada considerarán si les interesa o no.
Como comprenderás los hospitales privados en EEUU están para obtener beneficios, vaya si los obtienen, no son ninguna ONG, si atenderían a todo el que se les presenta de forma gratuíta vaya negocio sería ese, la gente en EEUU no pagaría un seguro médico privado, para qué si le dan su tratamiento sanitario de forma gratuíta, por ley no te deben tratar, te deben estabilizar.
Del caso del marino mercante no entiendo nada, cómo sabían que era marino mercante o que era guatemalteco si había perdido la memoria, no he entendido nada.
salud


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3745
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Cuba y Puerto Rico: destinos divergentes

Mensaje por __DiaMoND__ »

Cuba le declara la guerra al reggaetón

http://www.elespectador.com/noticias/ac ... -reggaeton


esta es la guinda de la torta.


houston we have a probl€m

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados