Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Unos ultimos comentarios sobre el sistema chino.
La verdad es de cara a futuro se presentaria como una opcion bastante valida para las FAR una vez alarguemos todo lo posible la 'vida operativa' de los Shilka,una vez asi,habria que tomar un par de consideraciones.
a) Mantener o modificar el calibre del sistema al standar cubano (23mm)
b) Abaratar costes,en lugar de emplear una barcaza con cadenas,emplear un chasis/plataforma a 'rueda' (camion,vehiculos ligeros..) con el 'modulo' de armamento.

Y para ir acabando,sobre algo que comento el amigo Rojo no hace mucho sobre las coverturas de la red SAM de la DAAFAR.
Para empezar,teniendo en cuenta la actual panoplia de equipos radaricos de las FAR,ya sea los derivados de los SA-2,SA-3 y SA-6,podemos considerar que se tiene,a grosso modo,de una covertura radarica total del territorio cubano (tema aparte son sus prestaciones).
Por otra parte,a dia de hoy,contando con los SAM SA-3/-6 (excluyendo a los SA-2 por su practica nulidad),el panorama como ya intuia el amigo Rojo,es bastante 'complicado',ya que si no me equivoco la covertura misilistica aproximada de los sistemas de la DAAFAR estaria en torno a un 25-30% del total del territorio.
Naturalmente pese a estas cifras habria que matizar unas cuantas cosas.
a) No se incluye el resto sistemas (SA-8/-9/-13) lo que permitiria incrementar la covertura.
b) No se incluye a la aviacion para 'taponar' los corredores libres.
c) La covertura operativa/tactica,no es lo mismo encargarse de todo el territorio,que abarcar sectores estrategicos/militares.
d) Sistemas sin modernizar.
Si contaramos con un 'teorico' upgrade,sin tener que recurrir a comprar mas sistemas,sobre los 48 S-125 y los SA-6,podriamos incrementar sus capacidades de covertura hasta un 40% aproximadamente(aparte de mejorar las prestaciones de los sistemas de deteccion,naturalmente).
Bueno,a partir de aqui,ya seria cuestion de hacer 'numeros' con el material nuevo 'futurible' para poder ir rellenando los huecos y reforzar lo disponible,ya fuera KS-1A,Buk-1M,FN-90,Shahab Thaqeb...para poder combinarlo con el vector aereo.
Asi que parece claro que lo que pide la DAAFAR es en primer lugar una necesaria 'modernizacion'.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Amigo Xammar discúlpame si parezco un poco cabezudo, quisiera hacer un comentario sobre esto de las cifras de los SA-6 desplegados en Cuba. Yo personalmente la única formación que tuve con respecto a misiles antiaéreos fue una vez (claro no diré ni donde ni cuando) que me llevaron a una base aérea y pude disparar con un Manpad de esos que se usan para el entrenamiento, es decir sin cabeza explosiva. Sin embargo a pesar de esta falta evidente de práctica, tuve la oportunidad también que me dieran una amplia formación sobre la nomenclatura soviética, sus procedimientos y reglamentos.

Es en base a esto que puedo afirmar que las cifras que circulan por la Net de los SA-6 cubanos me parecen completamente subestimadas. Generalmente las informaciones que circulan en Internet provienen de dos fuentes, el “The Military Balance 1990-91” y el “Jane's Weapon Systems-1986” :
http://www.fas.org/spp/aircraft/part12.htm

Estos documentos obviamente están actualmente completamente desfasados, pero no solo eso, es probable también que se basen en datos parciales rovenientes del exilio cubano o quizas a lo mas, del general Del Pino que deserto en Mayo del 87. También se puede pensar que Yeltsin le haya dado datos a los gringos y que pudiera haber algún escape de info hacia medios civiles por ese lado, pero esto me parece algo poco probable porque sabemos que en esa época los rusos aun tenían Lourdes funcionando y demás cosas que pujan a presumir que mantuvieron el secreto. O sea que el dato real sobre la cantidad de SA-6 en Cuba no es de conocimiento abierto y constituye un secreto tanto en las FAR como en la Defense Intelligence Agency.

Hace unos pocos post atrás comentaba sobre el informe del Mariscal Koldunov jefe de la fuerza aérea soviética con respecto al despliegue de la defensa AA en Libia, específicamente la defensa de Trípoli durante el bombardeo americano, observaba que la necesidad para proteger una capital exigían en si ya desde esa época 12 baterías de SA-6. Ahora una batería de SA-6 se compone de 4 lanzadores entre otros medios, entonces si seguimos el patrón de 12 lanzadores para Cuba nos encontramos con que estos tienen 3 baterías. El problema es que un batallón de Sa-6 se compone de 4 Baterías o sea 16 lanzadores entonces como vemos esto de 12 lanzadores es a mi entender una cifra poco lógica.

Retomando los documentos de Janes que te citaba mas arriba, estos promulgan que en Angola en el periodo 86-91 (data de los documentos) o sea en fechas aproximativas a la retirada cubana, habían cerca de 18 baterías de Sa-6 con un total de 72 lanzadores, seis veces mas que en Cuba !, todo un diferencial no es verdad amigo ?.Comprenderás entonces porque no me fío en esa cifra de solo 12 lanzadores, no solo por ser desfasada pero también por ser errónea, quizás el error proviene de una data parcial que tuvieron, quizás una confusión o simplemente una negligencia.

Como hemos visto, en la nomenclatura soviética, los sistemas AA generalmente son desplegados por Regimientos, lo que en Cuba llaman Brigadas, cada cuerpo de ejercito en el formato soviético tiene a su disposición una división AA con 3 a 5 brigadas coheteriles. En la Cuba de 1987 se aplicaron los mismos formatos a las unidades de tropas coheteriles AA (TCAA) y hasta ahora no hay indicaciones que esto haya cambiado.

Así el ejército Occidental posee su división DAAFAR con un formato similar al soviético. En su área de defensa principal o sea la provincia habana el ejercito occidental divide su defensa en dos zonas distintas, la zona militar Este y la zona militar Oeste partiendo así la habana en dos. El sistema de defensa AA sigue el mismo patrón con también dos zonas una al este con su estado mayor situado en Managua y otra que se sitúa al oeste con el EEMM de la TCAA en Bejucal. Cada zona militar posee esta cubierta por brigada AA con SA-2 en emplazamientos fijos y un batallón móvil de SA-6 compuesta como mínimo por 2 baterías. En el sector Oeste una batería defiende el EEMM de Zona y otra batería se supone defiende instalaciones militares al sur oeste de la Habana, en el sector Este 1 batería se destina para el EEMM y otra para la protección de la base San Antonio. Como vemos solo por deducción nos encontramos con 4 baterías como mínimo (16 lanzadores) solo para ejército occidental. Es casi seguro que dos baterías más están desplegadas en el ejército Oriental y dos en el ejército Central. O sea un gran total de 32 lanzadores como mínimo.

Ahora es que Cuba tuvo el tiempo de importar todo lo que necesitaba de SA-6 antes de que Gorby bloqueara toda llegada de material pesado a Cuba ?, datos occidentales de esa época hablaban que los primeros Sa-6 habían llegado a principio de los ochenta unos años después de la retirada de supuestos SA-4 manejados por unidades soviéticas a finales de los setenta, o sea que si nos fiamos en las fechas las FAR tuvieron ampliamente el tiempo de importar los SA-6 que necesitaban. Esto incluye la importación de repuestos y misiles de reserva que con el trabajo de mantención de los grupos técnicos coheteriles han contribuido a mantener la disposición combativa de las baterías hasta el día de hoy.

Aqui unas fotos proveniente de Google Hearth::


Grupo tecnico Coheteril Zona Oeste :

Grupo tecnico Coheteril Zona Este Managua :



En base a todo esto podemos concluir amigo que 12 missiles son muy pocos mismo si las fechas de vencimiento han echo que algunos misiles hayan pasado a refit en los grupos technicos pero como estos tienen la capacidad de mantenerlos activos podemos sospechar que el numero de SAM no ha reducido a travez de los años y esto es sin contar con las possibles adquisiciones provenientes de paises terceros y por ende no contabilizados por Russia.

Un saludo.



Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Xammar discúlpame si parezco un poco cabezudo

No hace falta disculparse porque estamos en medio de una sanisima conversacion :D .
Yo personalmente la única formación que tuve con respecto a misiles antiaéreos fue una vez (claro no diré ni donde ni cuando)

Que pena que no puedas ampliarlo,eres toda una caja de sopresas :wink: .
Es en base a esto que puedo afirmar que las cifras que circulan por la Net de los SA-6 cubanos me parecen completamente subestimadas. Generalmente las informaciones que circulan en Internet provienen de dos fuentes, el “The Military Balance 1990-91” y el “Jane's Weapon Systems-1986” :

Y tambien de la pagina de Ruben.
el dato real sobre la cantidad de SA-6 en Cuba no es de conocimiento abierto y constituye un secreto tanto en las FAR como en la Defense Intelligence Agency.

Como casi todo el arsenal de las FAR,secretismo absoluto.
Retomando los documentos de Janes que te citaba mas arriba, estos promulgan que en Angola en el periodo 86-91 (data de los documentos) o sea en fechas aproximativas a la retirada cubana, habían cerca de 18 baterías de Sa-6 con un total de 72 lanzadores, seis veces mas que en Cuba !, todo un diferencial no es verdad amigo ?.Comprenderás entonces porque no me fío en esa cifra de solo 12 lanzadores, no solo por ser desfasada pero también por ser errónea, quizás el error proviene de una data parcial que tuvieron, quizás una confusión o simplemente una negligencia.

Estoy completamente de acuerdo,tambien entenderas que al no disponer de algo mas tangible y,pese a que 12 lanzadores es una cantidad un tanto baja si analizamos los datos que expones y las fechas hasta 1991 en manos de las FAR,no tenia datos mas 'solidos' que lso que venian circulando.
Si son muchos mas que esa cifra,y todo puede ser segun los calculos que das,la situacion mejoraria notablemente,no es lo mismo 12 lanzadores que 32(o mas).
Ahora es que Cuba tuvo el tiempo de importar todo lo que necesitaba de SA-6 antes de que Gorby bloqueara toda llegada de material pesado a Cuba ?, datos occidentales de esa época hablaban que los primeros Sa-6 habían llegado a principio de los ochenta unos años después de la retirada de supuestos SA-4 manejados por unidades soviéticas a finales de los setenta, o sea que si nos fiamos en las fechas las FAR tuvieron ampliamente el tiempo de importar los SA-6 que necesitaban. Esto incluye la importación de repuestos y misiles de reserva que con el trabajo de mantención de los grupos técnicos coheteriles han contribuido a mantener la disposición combativa de las baterías hasta el día de hoy.

Es mas que posible,una vez desplegados los sistemas,con las tropas ya adiestradas y los tecnicos ya formados,el tema de 'recambios' (misiles o piezas) es mucho mas 'asequible' ,y en los 90,al menos a ese nivel existio movimiento desde Rusia.
Ten en cuenta que si el numero es aproximadamente al que mencionas,la situacion cambiaria drasticamente,entonces si mereceria la pena la inversion para ir modernizando los existentes SA-6 que junto a la modernizacion de los SA-3,se podria compensar la 'perdida' de los SA-2,a partir de aqui ya seria cuestion de adquirir mas sistemas de ambos modelos (SA-3/-6) para ir rellenando huecos.
En base a todo esto podemos concluir amigo que 12 missiles son muy pocos mismo si las fechas de vencimiento han echo que algunos misiles hayan pasado a refit en los grupos technicos pero como estos tienen la capacidad de mantenerlos activos podemos sospechar que el numero de SAM no ha reducido a travez de los años y esto es sin contar con las possibles adquisiciones provenientes de paises terceros y por ende no contabilizados por Russia.

Me acabas de alegrar el dia amigo Rojo.La verdad es que toda la reflexion que planteas tiene muchas posibilidades de que sea,como minimo,factible y realizable.
Ojala se haya dado esa posibilidad,ya que el tema de los upgrades seria mucho mas faciles de aplicar.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar :D ,

Si amigo, pero ojo que lo mío es solo una reflexion, basada en cierta lógica eso si, pero como sabemos la lógica no basta, faltan pruebas concretas para respaldar mis suposiciones, así que mientras no sea así quedemos “oficialmente” con los 12 de Janes. De todas maneras “extraoficialmente” ya sabemos a que atenernos.

Que los SA-6 sean 12 o una pila como diden en Cuba,esto no impide el hecho que la renovación se hace urgente pero ya !, como bien recalcas las adquisiciones son necesarias aunque yo me decantaria por los medios modernos que nos has descrito, porque estos misiles Sa-6 datan y en la actualidad sin upgrade no engancharían ni el Falcon de Chavez.

A propósito pensando en el futuro he quedado impresionado por la cantidad de material AA con que disponen los cadetes del instituto técnico del ejercito central para adiestrarse, aquí un reportaje de la televisión cubana, y cuidado que hay una que “donde pone el ojo pone la bala” :wink: :

http://www.clipshack.com/Clip.aspx?key=69587A1FC3B2AB23


Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Esta muy bien el video que posteas,al menos se ve buen material (y activo),ZSU-23-2,SA-3,Manpads,Shilkas..aunque me temo siga viendo en el 2006 demasiada tecnologia analogica :wink:
Lo importante es que,al menos, hay actividad regular,solo toca esperar la ansiada 'inyeccion' para la modernizacion del equipo.
Sobre los SA-6,la verdad es que siempre me dio la impresion que habria mas de esas 12 unidades,al igual que esos 8 SA-8.Que cuantos habra?,eso como bien comentabas es top secret pero unos cuantos mas,al menos deberia haber con las FAR.
En definitiva,volvemos al punto inicial:
a) Upgrade urgentisimo del equipo disponible.
b) Analizar la introduccion de algun sistema nuevo para rellenar 'huecos'.
c) Insistir con gran vehemencia en el apartado tecnico-industrial,es hora de plantear la cooperacion/beneficio tecnologico/produccion de licencias donde y con quien sea...
d) Como no se haya pensado en algo asi,al fin y al cabo es lo minimo que se pide habra que pasarse a las piedras :shock: ...

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Estimado Xammar,

Te tengo una preguntica si no es molestia, que sabes tu de las bondades de los radares laser de tipo LIDAR ?, lo digo porque parece que esos radares de alta tecnologia cuando son adapatados a missiones militares permiten la deteccion de medios furtivos. Aqui un texto que he traducido del Frances que habla de los metodos radares existente para la detecion de estos medios :

"Existen algunas vías destinadas a contrarrestar la furtividad, citemos, por ejemplo:

- Radar transhorizonte con potentes emisiones en las clásicas bandas HF y VHF, cuyo haz es rebotado por la ionosfera y permite la detección por arriba (ver radar Nostradamus).

- Radar bi-estático, "alumbra" el espacio aéreo empleando dirigibles o aviones que evolucionan en una muy alta altitud, empleando un receptor en el suelo. Se puede también concebir este sistema de detección "por arriba", a partir de satélites.

- Radar paradójico sin vertiente de onda , cuyos impulsos sintéticos obtenidos por el método teórico de Fourier anularían la eficacia de los materiales absorbentes. Es superfluo decir que los estudios relativos a tal radar benefician de un muy alto grado de clasificación.

- En la gama infrarroja también pueden encontrarse paradas a la furtividad. La propulsión a reacción emite necesariamente un chorro de gases calientes; pero son desviadas por conductos que lo vierten en la superficie de las alas en los F-117 y los B-2 y en los A-10 las toberas tienen un sistema de expulsión de los gases hacia arriba escondiendo en flujo de gases a una deteccion IR por “abajo”

Por último existe la detección óptica y ultravioleta. Este último apenas puede concebirse desde el espacio, la baja atmósfera siendo bastante opaca a esta frecuencia. En cambio el radar- láser, o "LIDAR", en estudio/experimentación desde hace más de una década, parecería (pero parecería solamente, debido a su alta clasificación) haber desembocado en una puesta operacional ya desde el año 2000."

Pues eso y gracias de antemano.


Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola de nuevo yo con esto de los radares Lidar,

En una pagina en ingles bastante interesante sobre la guerra antifurtividad me encontré esto :


Lidar = light detection and ranging (a laser radar).
--------------------------------------------------------------------------------
Sensor deployment must keep three principles in mind. First, all sensors must feed an integrated database. Stealth systems will not allow many “hits.” The few detections received might give a targeting solution if thoroughly fused. A fused system of sensors might also decrease the chance of enemy spoofing. Second, these sensors should be arranged in a circular, vice linear, fashion. Stealth platforms have varied signatures based upon aspect. It will be far easier to detect a stealth missile/aircraft from the side or rear than from head-on. In addition, because stealth platforms attempt to reflect radar energy away from the transmitter, it would be a great advantage if radar reflections from pulses emitted from one location could be received in a second location. Third, as the enemy tries to spoof sensors or as expected signatures fail to mirror reality, field units must have the capacity to rapidly adjust sensor algorithms.11 It will do little good to identify every inbound stealthy target if multiple false targets are concurrently displayed. The sensors must be designed to allow rapid adjustment by trained operators.

Once wide-area defense sensors detect stealth missiles/aircraft, they will cue air defense interceptors and missiles. The interceptors will need the following nine characteristics:*

*These characteristics will apply to all interceptors, whether manned or unmanned. Teleoperated interceptors may be practical by 2010. If so, they would need capabilities along these lines.

http://66.249.93.104/search?q=cache:6DV ... =clnk&cd=6


Ahora ustedes me diran porque pregunto tanto sobre esto, es que estos radares existen en cuba desde rato como la estacion LIDAR de Camaguey existente desde 1988 :
http://www.camaguey.cu/uct/meteorologia/LIDAR.htm

Me pregunto entonces si no han pensado en adaptarlos para funciones militares :roll: .

LIDAR cubanos :

Imagen


Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Sobre el LIDAR poco mas puedo decirte que no sepas ya(una pena que no lo hayan 'clonado' para fines militares),lo que se es que todo el tema radarico civil apoyaria o respaldaria a la red de las FAR,por ejemplo toda la red de radares meteorologicos en Cuba (como paso en los Balcanes en 1999).A nivel de laser y optica las cosas en Cuba no van tan mal,otra cosa es el 'resultado' practico de todo ello.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Ke'ola Xammar,

Es verdad que el conocimiento teorico y ademas el practico con ya casi 20 años de trabajar con este tipo de material les permite tener un dominio en la materia de primer orden. Ahora, como dices, acaso se han experimentado las posibilidades de estos lidares en funciones militares ? yo personalmente no lo sé, solo puedo indicar que todas las empresas civiles cubanas dentro del marco de las unidades de produccion y defensa estudian las implicaciones militares de su centro productivo y tienen planificado la actuacion a tener en caso de conflicto, de alli a afirmar que seguramente lo han pensado y experimentado no hay mucho trecho :wink:

Un saludo.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

No me puedo ir sin una fotico :D :

Esta bastante interesante puesta por Luisdo en Cubafar :

Imagen


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »



rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Buena foto Raul.

Aqui dos mas de las que salieron ayer por el dia de la DAAFAR en San Antonio y que tienen que ver con el tema :

Imagen

Imagen


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

si no me falla la vistaveo los sistema SA-2 montados sobre chasisi de t-34

que bien


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3236
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!.

Al costado del sistema móvil SAM-2 GUIDELINE aparece un sistema SAM-6 GAINFUL (siguiendo los nombres código de la OTAN) y un sistema móvil del SAM-3 GOA.

Me parece de lo más interesante la modificación efectuada al sistema SAM-2 GUIDELINE para hacerlo móvil (no logro distinguir si es sobre un chasis de un T-34 o de un T-55); ¿podría alguno de los amigos foristas cubanos mostarnos alguna fot más ampliada?, ¿qué otras modificaciones en cuanto a la electrónica se le han hecho a este misil antiaéreo?.

Aquí un enlace con información sobre el SAM-2 GUIDELINE.

http://www.fas.org/nuke/guide/russia/airdef/v-75.htm

Es impresionante cómo a pesar del bloqueo norteamericano y de las penurias económicas causadas por éste, Cuba busca mantener a punto su maquinaria militar.

Saludos desde Lima


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

(no logro distinguir si es sobre un chasis de un T-34 o de un T-55);


T-55.

salud :shock:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado