Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

kalafyan escribió: 14 Mar 2021, 03:11
Hay varias noticias en la red sobre un acuerdo ruso-cubano para adquirir 18 MiG-35

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-35
La firma de un supuesto contrato para la compra de estos cazas se llevo a cabo en 2019
Saludos
Vi esto en una ocasión, pero me cuesta creer que sea cierto por el costo tan alto de esos aparatos por arriba de 40 millones por unidad, esos 18 aviones son más de 700 millones de dólares, saquemos cuenta que el último crédito del que nos enteramos fue de 50 millones, eso es 1 Mig35 o par de Mig29M2, o sea para gastos militares no es mucha plata, creo que está difícil que consigamos un crédito así de grande ahora mismo de los rusos, además si conseguimos un súper crédito así no se si lo más idóneo es gastarlo en Mig35 y a pagar durante años sin capacidad de hacer mucho más, sin radares modernos, sin un misil anti-aéreo moderno, sin unidades de artillería nuevas, sin equipo anti-aéreo y anti-tanque portátil para la infantería nuevo, estamos a golpe de Igla, RPG-7, Maliutka2, o sea un museo de Vietnam, un crédito así de grande creo que se debería balancear de alguna manera, invertir en tecnología que permita "fabricar tecnología", o sea invertir en la industria militar.
Ahí está la dificultad amigo kalafyan no tenemos el dinero suficiente para ir directamente al Mig-29. Tenemos que ir reemplazando primero los MiG-21, Mig-23 y L-39 para mediante estas compras de JL-9 u otro casa ligero. Imagina lo que se puede ahorrar con una única plataforma que cumpla funciones de entretenimiento avanzado y caza ligero. Y como bien dices hay que acompañar a los cazas con una buena defensa antiaérea y en ese aspecto también estamos rezagados, bueno estamos rezagados en todos los aspectos. Pero en este hilo estamos hablando de Defensa aérea y antiaérea, y tenemos que ver como vamos avanzando poco a poco. Y que podemos hacer, ir adquiriendo pequeños lotes de aviones cada año para ir reemplazando a los más antiguos.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

100% de acuerdo en que necesitamos unificar a una sola plataforma, y bueno a la final un JL-9 es un upgrade radical de un Mig21, mi punto es que quizás era lo mismo apagar a los MiG-21, Mig-23 y L-39 y comprar JL-9 que dejar un grupo limitado de los Bis y meterles una buena actualización, no solo latonería como se dice, porque no tengo tan claro que tan mejor es un JL-9 para misiones de combate vs las mejores actualizaciones de Mig21 que hay por ahí, teniendo en cuenta que se re-diseñó con lo de ser un avión de entrenamiento avanzado en mente, ejemplo, tengo entendido que un bison puede utilizar R-27, R-73, R-77, visor en el casco del piloto, etc. Pero bueno seguro es mucho más realizable adquirir los JL-9 que es solo ir y comprarles un producto a un socio, que armarse de la logística necesaria para hacer cambios fuertes en aviónica, radar, motor y demás en los 21 a nivel local o con ayuda de otra gente, sobre todo xq quizás toca armar varias vías distintas de suministro y mil locuras más, y bueno el viejo prejuicio de comprarle cosas baratas a los chinos, que pena que aún quedemos gente así como yo :pena:
Otra cosa, cuanto cuesta un JL-9 ? Un Mig29k creo ronda los 25 millones, tengo entendido que el JL-9 anda debajo de los 20, pero que tan abajo ? alguien ha visto contratos ?


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

kalafyan escribió: 14 Mar 2021, 03:11
Hay varias noticias en la red sobre un acuerdo ruso-cubano para adquirir 18 MiG-35

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-35
La firma de un supuesto contrato para la compra de estos cazas se llevo a cabo en 2019
Saludos
Vi esto en una ocasión, pero me cuesta creer que sea cierto por el costo tan alto de esos aparatos por arriba de 40 millones por unidad, esos 18 aviones son más de 700 millones de dólares, saquemos cuenta que el último crédito del que nos enteramos fue de 50 millones, eso es 1 Mig35 o par de Mig29M2, o sea para gastos militares no es mucha plata, creo que está difícil que consigamos un crédito así de grande ahora mismo de los rusos, además si conseguimos un súper crédito así no se si lo más idóneo es gastarlo en Mig35 y a pagar durante años sin capacidad de hacer mucho más, sin radares modernos, sin un misil anti-aéreo moderno, sin unidades de artillería nuevas, sin equipo anti-aéreo y anti-tanque portátil para la infantería nuevo, estamos a golpe de Igla, RPG-7, Maliutka2, o sea un museo de Vietnam, un crédito así de grande creo que se debería balancear de alguna manera, invertir en tecnología que permita "fabricar tecnología", o sea invertir en la industria militar.
Interesante, pero como siempre, las noticias en los wikis deben tomarse con un grano de sal, por ejemplo, en los wikis en ruso no se menciona esta noticia.
Como escribí, la única alternativa a precios asequibles es poder repetir el acuerdo Serbia / Rusia.
Además, en este acuerdo los serbios también obtuvieron como regalo 30 tanques T-72S modernizados y 30 BRDM-2.
Probablemente no se necesiten otros BRDM-2 en Cuba, pero alternativamente se podría solicitar + T-72, posiblemente también para ser modernizado en UIM con el apoyo técnico ruso.

Salud


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

kalafyan escribió: 14 Mar 2021, 05:31 100% de acuerdo en que necesitamos unificar a una sola plataforma, y bueno a la final un JL-9 es un upgrade radical de un Mig21, mi punto es que quizás era lo mismo apagar a los MiG-21, Mig-23 y L-39 y comprar JL-9 que dejar un grupo limitado de los Bis y meterles una buena actualización, no solo latonería como se dice, porque no tengo tan claro que tan mejor es un JL-9 para misiones de combate vs las mejores actualizaciones de Mig21 que hay por ahí, teniendo en cuenta que se re-diseñó con lo de ser un avión de entrenamiento avanzado en mente, ejemplo, tengo entendido que un bison puede utilizar R-27, R-73, R-77, visor en el casco del piloto, etc. Pero bueno seguro es mucho más realizable adquirir los JL-9 que es solo ir y comprarles un producto a un socio, que armarse de la logística necesaria para hacer cambios fuertes en aviónica, radar, motor y demás en los 21 a nivel local o con ayuda de otra gente, sobre todo xq quizás toca armar varias vías distintas de suministro y mil locuras más, y bueno el viejo prejuicio de comprarle cosas baratas a los chinos, que pena que aún quedemos gente así como yo :pena:
Otra cosa, cuanto cuesta un JL-9 ? Un Mig29k creo ronda los 25 millones, tengo entendido que el JL-9 anda debajo de los 20, pero que tan abajo ? alguien ha visto contratos ?
Un Mig29k 25 millones!!
Esto es de un artículo de 2017 https://aviation21.ru/mig-35-zachem-ros ... leniya-4/
El MiG-35, presentado como parte de una licitación india (es decir, hace más de 5 años en 2013), costó alrededor de $ 45 millones. El precio del modelo 2017 MiG-35 probablemente será más alto (aunque dependerá de la configuración), pero es poco probable que supere los $ 83 millones, por lo que el Su-35S se compró a China en 2015.

Nuevamente, en este artículo en árabe el periodista indica que los Mig-29M / M2 cuestan 60 millones de dólares cada uno.https://www.elwatannews.com/news/details/577194

Entonces habría que entender qué incluyen esos precios, por ejemplo si se incluye la formación de técnicos y pilotos y si incluyen gran cantidad de armas para los Jets.

Mientras que en este artículo de 2020, https://www.china-arms.com/2020/03/ftc2000-for-syria/
el precio unitario de JL-9/ FTC-2000 se indica en solo 8,5 millones de dólares estadounidenses. Aunque se agrega equipo avanzado, se estima en alrededor de US $ 10 millones.

Salud


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

sahureka escribió: 14 Mar 2021, 13:11
Mientras que en este artículo de 2020, https://www.china-arms.com/2020/03/ftc2000-for-syria/
el precio unitario de JL-9/ FTC-2000 se indica en solo 8,5 millones de dólares estadounidenses. Aunque se agrega equipo avanzado, se estima en alrededor de US $ 10 millones.

Salud
En el tema Futuro de la DAAFAR el forista Xammar da un precio similar para el JL-9 /FTC-2000 hace unos años atrás. En ese hilo se hace un debate muy interesante sobre esto que estamos hablando. Recomiendo leerlo


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Saber el precio de un avión con exactitud es muy difícil ya que este depende de todo lo estipulado en el contrato. Hay que ver el suministro de piezas, mantenimiento, armamento, si hay alguna transferencia de tecnología o producción de algunas partes bajo licencia.


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

El tema de la aviación es bastante caro.En una ocasión Raúl dijo que la aviación de combate consumía 3 veces más recursos que los 3 ejércitos terrestres.Aunque Cuba compre los 18 MiG-35 hay que hacerse varias preguntas
¿Cuanto tiempo duraran las municiones y el combustible de aviación?
Se que los MiG-35 son un buen caza diseñado para enfrentar a los F-35 pero en caso de bloqueo naval a la isla sin que entre nada este caza tendría que vivir de las reservas de combustible de las FAR.
A mi parecer es mucho más económico y mucho más efectivo(como se esta haciendo actualmente) modernizar todos los sistemas antiaéreos con que cuenta el pais. La adquisición de nuevos sistemas como el S-200 o el S-300 creo que no es indispensable dada las características de la isla ya que los sistemas Volga Pechora y Quadrado bien modernizados (y sobre todo agregandoles movilidad) en cooperación con Venezuela y Rusia son una amenaza para cualquiera que intente una campaña aérea contra Cuba
Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Veamos:

¿Para qué se quiere tener un avión de combate? Si se trata de derribar avionetas de narcos o que lancen panfletos, hasta un Spitfire valdría. Pero si se está pensando en un enfrentameinto con el vecino de arriba, o participar en un conflicto al lado de Venezuela (como proponía el palmero delos terroristas) todo lo que no sea un avión de combate de cuarta generación será tirar el dinero.

De bloqueo, se supone que se tendrán almacenes de repuestos y de combustible. Si se piensa en un bloqueo que dure diez años, mal; peor los conflictos no suelen ser tan largos.

Respecto a combustible ¿Un MiG-35 gasta mucho ma´s que un MiG-21?

Para acabar, si se piensa que un sistema de misiles antiaéreos es ma´s efectico que una aviación de combate… El eximio Castro Segundo, al decir, que la aviación salía cara (no dijo que la comparaba con unos cuantos tipos con AKs y tanques del año de la tana, y de una marina con pesqueros artillados) olvidó decir que es el arma con mayor potencia y capacidad de proyección. Los misiles… Miren lo que pasó en el Líbano, sobre Irak, en Serbia…

Saludos

P.D.: lo del bloqueo cansa. El dichoso bloqueo duró unas semanas; después fue seguido de un embargo que no impide que los barcos lleguen a Cuba.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

sahureka escribió: 14 Mar 2021, 13:11
kalafyan escribió: 14 Mar 2021, 05:31 100% de acuerdo en que necesitamos unificar a una sola plataforma, y bueno a la final un JL-9 es un upgrade radical de un Mig21, mi punto es que quizás era lo mismo apagar a los MiG-21, Mig-23 y L-39 y comprar JL-9 que dejar un grupo limitado de los Bis y meterles una buena actualización, no solo latonería como se dice, porque no tengo tan claro que tan mejor es un JL-9 para misiones de combate vs las mejores actualizaciones de Mig21 que hay por ahí, teniendo en cuenta que se re-diseñó con lo de ser un avión de entrenamiento avanzado en mente, ejemplo, tengo entendido que un bison puede utilizar R-27, R-73, R-77, visor en el casco del piloto, etc. Pero bueno seguro es mucho más realizable adquirir los JL-9 que es solo ir y comprarles un producto a un socio, que armarse de la logística necesaria para hacer cambios fuertes en aviónica, radar, motor y demás en los 21 a nivel local o con ayuda de otra gente, sobre todo xq quizás toca armar varias vías distintas de suministro y mil locuras más, y bueno el viejo prejuicio de comprarle cosas baratas a los chinos, que pena que aún quedemos gente así como yo :pena:
Otra cosa, cuanto cuesta un JL-9 ? Un Mig29k creo ronda los 25 millones, tengo entendido que el JL-9 anda debajo de los 20, pero que tan abajo ? alguien ha visto contratos ?
Un Mig29k 25 millones!!
Esto es de un artículo de 2017 https://aviation21.ru/mig-35-zachem-ros ... leniya-4/
El MiG-35, presentado como parte de una licitación india (es decir, hace más de 5 años en 2013), costó alrededor de $ 45 millones. El precio del modelo 2017 MiG-35 probablemente será más alto (aunque dependerá de la configuración), pero es poco probable que supere los $ 83 millones, por lo que el Su-35S se compró a China en 2015.

Nuevamente, en este artículo en árabe el periodista indica que los Mig-29M / M2 cuestan 60 millones de dólares cada uno.https://www.elwatannews.com/news/details/577194

Entonces habría que entender qué incluyen esos precios, por ejemplo si se incluye la formación de técnicos y pilotos y si incluyen gran cantidad de armas para los Jets.

Mientras que en este artículo de 2020, https://www.china-arms.com/2020/03/ftc2000-for-syria/
el precio unitario de JL-9/ FTC-2000 se indica en solo 8,5 millones de dólares estadounidenses. Aunque se agrega equipo avanzado, se estima en alrededor de US $ 10 millones.

Salud

Pues si, juro haber leído una noticia que daba uno de esos números, pero debajo de 30 millones por aparato, vi el articulo de 2014 sobre Egipto y esos Mig29, pero ahí no habla de que versión del MIg29 se trata, se dice en otros lados por ejemplo que el SMT de la India es similar en costo al Mig35 por la cantidad de tecnología oriental que tiene, probable sea un upgrade super recargado o algo así lo que compraró Egipto, porque no me hace sentido un 29 en 60 millones y un 35 en 45 millones, sabiendo que el segundo para empezar trae radar AESA y mil temas tecnológicos más, mira por ejemplo en 2005 los Mig29 vendidos a Myanmar, rondaron los 30 millones.
https://www.reuters.com/article/idINInd ... edirect=in
Y en este otro se habla de la adquisición por de India del Mik29K para su marina en contratos en 2004 y 2005
https://web.archive.org/web/20080616193 ... G-29K.html
Vice Admiral Madanjit Singh, then-incumbent FOC-in-C Western Naval Command, stated at a press conference on 13 April 2005 that the MiG-29K will be based at INS Hansa in Goa. The Vice Admiral pegged the price at $32 million per aircraft. Based on this calculation, the $740 million contract signed on 20 January 2004 works out to $46.25 million per aircraft. The additional $14.25 million per aircraft (or $228 million in total) includes the cost of the full hardware for training personnel, simulators and interactive ground & sea based training systems. He also stated that the Indian Navy plans to eventually acquire up to 40 MiG-29K aircraft, which would involve a purchase of an additional 24 aircraft.
de los 46 millones que pagaron por avión, 32 fue el avión en sí, el resto fue logística.
Argelia:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... mig-29m-m2
Para la renovación de la flota, Rosoboronexport firmó un contrato de $ 1.280 millones por 28 MiG-29SMT y seis cazas MiG-29UB en marzo de 2006, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Argelia.
En bruto me da 28 SMT + 6 UB = 34 aparatos / 1280 = 37 y una tierrita, yo se que los UB no cuestan igual pero de la misma forma aquí hay un coste de equipamiento adicional seguramente como en el caso del K Indio que hablaban de hasta 14 millones por aparato en temas adicionales.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

P.D.: lo del bloqueo cansa. El dichoso bloqueo duró unas semanas; después fue seguido de un embargo que no impide que los barcos lleguen a Cuba.
No pana no es tan así, el embargo no es físico, no hay barcos afuera de la Habana pidiendo documentos, pero si hay un montón de leyes que dicen que si te cogen negociando con la Isla puedes tener lios, busca en Google esto "Multas a empresas por violar el embargo contra cuba" y verás que sobran noticias, hace un tiempo yo leí sobre el tema y el acumulado de multas a 3ero iba por más de 14 mil millones de dólares, el caso más reciente de que escuché fue el relajo que se formó en Abril del 2020 para hacer llegar un cargamento a Cuba con mascarillas y no se que mierdas más para el COVID19 y hubo tremendo peloteo entre Alibabá y no se quien más a ver quien traía eso, en resumen hay un par de leyes americanas que regulan en cierta medida el comercio de terceros con la Isla y que han resultado en multas y sanciones a quienes incumplen, no se ahora mismo cuales están activas porque eso varía de administración en administración, Obama fue más suave con eso, pero Trump le metió duro al tema.

Sorry chicos por salirme del tema, no volverá a pasar, no me bloqueen jajajajaja :alegre:


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

Vuelvo al tema una foto de hace 10 años

Imagen

Salud


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

Guerrilla total escribió: 14 Mar 2021, 16:08 El tema de la aviación es bastante caro.En una ocasión Raúl dijo que la aviación de combate consumía 3 veces más recursos que los 3 ejércitos terrestres.Aunque Cuba compre los 18 MiG-35 hay que hacerse varias preguntas
¿Cuanto tiempo duraran las municiones y el combustible de aviación?
Se que los MiG-35 son un buen caza diseñado para enfrentar a los F-35 pero en caso de bloqueo naval a la isla sin que entre nada este caza tendría que vivir de las reservas de combustible de las FAR.
A mi parecer es mucho más económico y mucho más efectivo(como se esta haciendo actualmente) modernizar todos los sistemas antiaéreos con que cuenta el pais. La adquisición de nuevos sistemas como el S-200 o el S-300 creo que no es indispensable dada las características de la isla ya que los sistemas Volga Pechora y Quadrado bien modernizados (y sobre todo agregandoles movilidad) en cooperación con Venezuela y Rusia son una amenaza para cualquiera que intente una campaña aérea contra Cuba
Saludos
Si lo miramos así la verdad es que ni 30 Mig 35 te harán ganar una guerra contra USA, o sea cuantos F18, F22 y F35 te pueden oponer ellos por cada aparato que tu pongas ? sin contar la guerra electrónica y mil temas más que nadie sabe que esos locos siempre se tiran un truco nuevo y donde caen eso es battlestar galactica, lo de menos son los aviones en sí sino toda la parafernalia que los apoya, mirándolo así es mejor gastar todo en armar una guerrilla con esteroides, o sea en gastar en todo lo que te pueda asegurar una guerra asimétrica pero con tecnología, no ir a bailar a casa del trompo y hacer exactamente lo que ellos esperan en áreas que ellos dominan, pero la verdad yo no creo que una guerra con estos manes pase a estas alturas, han pasado décadas, hubo mil oportunidades, las cosas van a irse más por el plan suave de Obama o sencillamente por la apretadera que formó Trump, pero el marco de una invasión yo creo que son aguas pasadas, a menos que se forme una guerra civil en la isla o alguna otra locura que abra una ventana política para justificarla, en fin que ahora mismo lo que hay que pensar es en ir armando un ejercito aunque más pequeño en aparatos que tenga tecnología de este siglo, y la aviación aunque cara debe formar parte de eso, quizás no el Mig35, quizás un Mig29, o bueno ya si no hay más nada un caza ligero de esos.
En cuanto al tema de los sistemas Volga de la isla claro que son super importantes, y el mayor mérito aquí es que se pueden hacer un montón de cosas con ellos en casa, o sea que esos upgrades los puede hacer la isla, pero ellos solos no van a poder con la guerra electrónica moderna, hay que meter cosas como el Tor y el Pantsir ahí con ellos, pero son caros caros, y si, los S300 son un sueño, pero cada batería puede llegar a los 400 millones en dependencia de la versión, pero si no son ellos entonces los Buk-M1-2 o algo por el estilo, el punto es que hace falta una inversión para cerrar huecos en esa defensa anti-aérea que tenemos. En reumen con los Volga es que ellos solos, y más sin apoyo en el aire, no van a poder defender a la gente en tierra, y si eso pasa se acabó el juego.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

sahureka escribió: 14 Mar 2021, 18:08 Vuelvo al tema una foto de hace 10 años

Imagen

Salud
Excelente foto, como quisiera ver un Osa con un radar de barrido electrónico o alguna locura de esas :D:


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por kalafyan »

No me tiren piedras por volver a hablar del Mig23, la duda es solamente técnica, estuve buscando y no encuentro si ya hablamos algo de esto y quiero ver si alguno se acuerda, es posible instalar el radar de un Mig29 en un Mig23, las dimensiones de la nariz no son tan distintas, quizás con algunas modificaciones se logre, han leído algo al respecto en algún sitio ? el Mig21 si tengo claro que tiene una sección transversal de muy poco diámetro, en parte fue una de las razones por la que el Mig23 se diseñó más grande, albergar una antena mayor y un radar con más poder, quizás algún país usuario del Mig23 con recursos limitados por dar 40 millones por un Mig29SMT se le haya ocurrido adquirir parte de la aviónica de los Mig29 y adaptarla al 23, pero por más que busco no encuentro nada similar.


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Domper escribió: 14 Mar 2021, 17:10 Veamos:

¿Para qué se quiere tener un avión de combate? Si se trata de derribar avionetas de narcos o que lancen panfletos, hasta un Spitfire valdría. Pero si se está pensando en un enfrentameinto con el vecino de arriba, o participar en un conflicto al lado de Venezuela (como proponía el palmero delos terroristas) todo lo que no sea un avión de combate de cuarta generación será tirar el dinero.

De bloqueo, se supone que se tendrán almacenes de repuestos y de combustible. Si se piensa en un bloqueo que dure diez años, mal; peor los conflictos no suelen ser tan largos.

Respecto a combustible ¿Un MiG-35 gasta mucho ma´s que un MiG-21?

Para acabar, si se piensa que un sistema de misiles antiaéreos es ma´s efectico que una aviación de combate… El eximio Castro Segundo, al decir, que la aviación salía cara (no dijo que la comparaba con unos cuantos tipos con AKs y tanques del año de la tana, y de una marina con pesqueros artillados) olvidó decir que es el arma con mayor potencia y capacidad de proyección. Los misiles… Miren lo que pasó en el Líbano, sobre Irak, en Serbia…

Saludos

P.D.: lo del bloqueo cansa. El dichoso bloqueo duró unas semanas; después fue seguido de un embargo que no impide que los barcos lleguen a Cuba.
En lo del bloqueo no abundare ya que con la respuesta del usuario kalafayan me parece suficiente
Es cierto hay almanecenes y depósitos para abastecer a las tropas durante bastante tiempo
pero no es lo mismo con los aviones. En la mayoría de las guerras el mantenimiento se hace en lugares seguros y lejos de ataque enemigos cosa que no es posible en Cuba por encontrarnos a 90 millas de USA.
Para mi es mejor usar misiles antiaéreos que usar cazas ya que desde el momento en que el caza despega esta vigilado por sistemas electrónicos, ópticos etc.
En Irak y Libia las deficiencias de las defensas antiaéreas viene dada por la poca movilidad con que contaban la mayoría de estas unidades y la poca capacidad de camuflarse en el desierto , aparte de esto no se disparo mucho a los aviones en Libia
En Serbia las unidades contaban con mayor movilidad y grandes áreas de bosque para camuflarse aparte de esto los serbios fueron bastante ingeniosos e inventivos. Lo demuestran la cifra de derribos 1 F-117 1 F-16 además de eso dañaron un B-2 y tumbaron 21 UAVs(si no me falla la memoria)
En Cuba las unidades cuentan con mayor movilidad que en Serbia también existen amplias áreas para camuflarse y aparte de esto los misiles han sido modernizados a esto agregarle que todas las unidades DAAFAR han sido equipadas con radares pasivos y que estos son manejados en lo fundamental por personal profesional de las FAR
Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado