Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Hola Xammar, el otro dia hablando con mi hijo y algunos de sus amigos que estan en el SMG salio a relucir la conversación de la defensa antiaerea que es la esfera a la que pertenecen los chicos, me dijeron que nuestras ....OSA AK estaba magnificas y otra que no recordaban el nombre que tenia lanzaderas cuadradas,... me dijeron mas, con la convicción aquella de que estamos mas que preparados me afirmaron que existian dos unidades en alerta aqui en Ciudad de la Habana y mas de una veintena de ellas en los refugios y eso solo aqui en la capital.

Les mostre algunas imagenes de distintos tipos de lanzaderas y definitivamente me señalaron la OSA-AK como la que "revolotea" por su area.

Se debera entonces esto a la vinculación estrecha de relaciones con el hermano bielorruso, cuantas modificaciones o sistemas nuevos de los que no tenemos ni idea existiran entonces en el arsenal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

PD: Ya me paso con el catamaran potatorpedo, ahora las OSA AK, que nos deparará el mañana. Va y a lo mejhor no estamos tan atras.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Sobre las OKA-AK/SA-8 sabia que debian de pulular por La Habana,al igual que los SA-6,y respecto a los sistemas que citabas con lanzadores rectangulares,pues imagino que seran uno de estos dos tipos,que por cierto hay como medio centenar de cada tipo.
Imagen
SA-13
Imagen
SA-9
Y pese a ser buenas noticias las que comentas amigo Husanga,estamos en lo de siempre,que este en perfecto estado y capaces de todo no implica que esten a la altura de las circunstancias actuales,mas incluso si no han recibido ningun tipo de 'modernizacion/estandarizacion'.
La estrecha vinculacion con Bielorusia,no obstante,me anima a pensar que puede haberse mejorado ciertas cosas :wink: .

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Bueno "mejorado" como quisiera nuestro amigo Husanga no lo creo mucho amigo, las OSA la ultima vez que se vieron fueron para cuando el dia de la DAAFAR y eran de la variante AK sin modernizacion ni na...sin embargo se pudo ver un radarito que pinta muy bien, sospecho que este tiene full capacidad tridimensional y tambien me da un no se qué que vienen en remplazo de las PRV-17 o sea en complemento de altimetria para las anticuadas P-18 que por cierto aun las mantienen activo en la DAAFAR.


Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Si estoy de acuerdo en que mucho mas de un buen mantenimiento y puesta a punto del material que se tiene,no habra mas.La realidad es la que manda y a esos niveles de SA-8/-9/-13 la cosa esta bastante 'jodidilla' :wink:,no niego que actualmente mantengan cierta capacidad pero lo que hay es lo que hay,parches puntuales.
De todas maneras ya lo hablamos en su momento que todos estos sistemas(SA-8/-9/-13),con el tiempo debian ser reemplazados por un unico sistema (vease el Yitian/TY-90 si hay presupuesto o los MANPAD QW-3 si la cosa esta mas complicada) para estandarizar los sistemas SAM corto alcance/baja altitud que acompañen al ER.
A mi lo que mas me interesa seria como van a ir rellenando los huecos de la defensa SAM principal,o sea los SA-2/-3/-6.
De todas maneras mantengo cierta confianza en que,en terminos generales,Bielorusia 'puede' haber hecho alguna cosilla,mismamente en los Shilka o en el suministro de algun radar/sistema auxiliar o renovacion de los MANPADs.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Este es el Yi-tian - TY-90 de que habla Xammar.
sobre vehiculo blindado.
Imagen
y sobre jet 4x4
Imagen
La versión sobre jet me recuerda un tanto al Avenger
Imagen

De todas formas cuales son los datos de este sistema chino. Y por cierto no será acaso ese el sistema con "tubos cuadrados" del que hablan mis "amiguitos"del SMG.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Un video de una OSA-AK o SA-8 Gecko, aunque breve, creo que les resultara interesante.
http://www.tetraedr.com/file/osa-1t_3.zip

Una Gecko/Osa-Ak indú.
Imagen


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
De todas formas cuales son los datos de este sistema chino. Y por cierto no será acaso ese el sistema con "tubos cuadrados" del que hablan mis "amiguitos"del SMG.

Bueno,para salir de dudas bastaria con enseñarles alguna fotico :wink: .
Sobre prestaciones y capacidades,te cuento brevemente.
El TY-90 es un sistema SAM de corto alcance (hasta 6km) y baja altitud que actualmente esta siendo ofertado para la exportacion,por ahora se sabe que Malasia ha alcanzando un jugosisimo acuerdo,adquiriendo los sistemas KS-1A adquiere la licencia de construccion de una variante del TY-90,el FN-6.
Volviendo al TY-90,recordar que es una adaptacion de la variante AA que emplean los helicopteros chinos.El sistema comprende 2 lanzadores cuadruples,un radar de adquisicion y un director de seguimiento pasivo electrooptico.El radar,3D, tiene un alcance maximo de deteccion de 18km y de seguimiento de 10km,mientras que el sistema electrooptico tiene un alcance de 12km.
Todo este complejo puede montarse sobre cualquier tipo de chasis,ya sean los que ha puesto el amigo Husanga o simplemente sobre un remolque.
Por eso decia anteriormente que de haber dinero,no estaria nada mal disponer de un sistema asi ya que no solo son 'misiles',lo que hace es integrarlo con un mas que competente sistema de deteccion y guiado,lo que en definitiva encarece el producto frente a 'soluciones' mas tradicionales como los MANPADs,vease que el QW-3 ya tiene alcances de hasta 8km y puede operar a altitudes de hasta 5km.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Husanga escribió:me dijeron mas, con la convicción aquella de que estamos mas que preparados me afirmaron que existian dos unidades en alerta aqui en Ciudad de la Habana y mas de una veintena de ellas en los refugios y eso solo aqui en la capital.

Les mostre algunas imagenes de distintos tipos de lanzaderas y definitivamente me señalaron la OSA-AK como la que "revolotea" por su area.


Hola Husanga,

Con respecto a este tema de la cantidad lo que nos dices pues es prueba mas que la cantidad de SAM que Cuba despliega son mucho mas que lo que se cree y dice por la Net. Paginas de gran reputacion como Janes publican cifras completamente irreales que son alegremente tomadas como santo dogma por todas las demás paginas. Ya eso lo veniamos discutiendo unas paginas atrás con respecto a los SA-6 :

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... c&start=62

Con los SA-8 pasa un poco lo mismo, por ejemplo según el documento USAF, History of the Air Campaign ( p. 254 ) Irak desplegaba en 1991, entre otros sam, 15 sistemas Sa-8 y eso solo para la defensa de Bagdad. Para la Havana como nos dices es algo parecido o sea dos decenas de SA-8 Ak, te imaginas un poco la cantidad que habría para el resto del territorio? Podemos extrapolar que tienen por lo menos la misma cantidad ! por eso pienso que unos 40 SA-8 en la DAAFAR no seria una cifra muy “tirada de las mechas” sino mas bien una cifra moderada, como ya lo decia estan las cifras casi "oficiales" que salen por todos lados y las cifras "extraoficiales" que manejamos aqui.

Con respecto a la calidad es lógico que si se adquieren nuevos SAM estos deberán desempeñarse en funciones que anteriormente eran la panacea de varios sistemas, sin embargo los SA-8 son uno de los pocos Sam que aun tienen cuerda, un upgrade de los OSA AK a la variante 1T fabricada por la empresa Bielorusa tetrahedron o un mejoramiento a la variante del Osa AKM que se vio en Maks 2005 seria lo idoneo :

http://pvo.guns.ru/expo/maks2005.htm


El echo que mucho de estos sistemas aun estén en uso no solo en la PVO SV rusa sino también en la propia OTAN ya nos dice bastante, es uno de los pocos SAM que han sido eficientes en teatros de guerra como en Yugoslavia donde con solo su presencia hizo que se anulara el empleo de los Apaches, el peligro de este medio para los helos es real puesto que fue especialmente diseñado para eso y asi nos lo indican varios ejercicios Nato de esos tiempos: http://www.pstripes.com/dec00/ed122200g.html.

Entre sus bondades es que fue especialemente diseñado para funcionar de forma efectiva y autónoma en modo “degradado” (así dicen en la PVO cuando el sistema funciona en modo independiente sir estar linkeado a la Red AA)”. Todo esto lo lleva a estándares que son próximos a lo que los ejércitos modernos piden para sus medios AA, entonces el SA-8 con solo un mejoramiento de sus capacidades puede muy bien funcionar para limpiar de la presencia de A-10 y Cobras en hipotéticas cabezas de playas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Bueno de lo que si podemos estar seguros entonces es que los AH-64 pasaran las de cain para volar por aqui, siempre y cuando no detecten a las Gecko


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Si amigo, después del Kosovo y tras los dos accidentes mortales el grueso de los Apaches los mandaron a participar a unos ejercicios conjunto Otan en Polonia, se trataba de ejercerse en vuelos nocturnos de altitud en medio de un sistema defensa AA de inspiración rusa, los Polacos principalmente desplegaron SA-8 y los Boys vieron que a sus apaches los Polacos se los tumbaban como mosca.

En fin amigo para Cuba pienso que es un excelente sistema de defensa de corto alcance, su movilidad y rapidez de disposición combativa le permite escurrirse a posibles detecciones, en Yugoslavia la mayoría de las veces los A-10 en misión de destrucción de medios AA necesitaban un segundo pase para atacar un objetivo, el primer pase era destinado a la detección y localización. El problema es que entre tanto entre cada pase de los A-10 los yugoslavos se volatilizaban, al mismo tiempo otras baterías bien camufladas lanzaban sus misiles, lo que obligaba los pilotos a realizar maniobras de escape de urgencia.

La vegetación Cubana permite el camuflaje visual sin problema, mas aun si sabemos que los SA-8 son anfibios, es un medio difícil de detectar y destruir y muy pocos de estos han sido “neutralizados” en un conflicto, incluso en la ultima guerra de Irak los irakies pretendieron haber tumbado un F-117 con un Sa-8, claro esa mentira no le quita al Sam lo bien considerado que es por la profesión. El problema actual del Osa AK esta en el alcance de sus misiles en la precisión de la guía contra objetivos que disponen de la ultima tecnología de protección, este viejo SAM lograría tumbarse algún helo al día de hoy ?. Hace un tiempo que los gringos dejaron de lado el Comanche que tenia una firma radar 600 veces inferior a los Ah-64 esto no lo fue sin una contrapartida, en compensación se doto a los Long Bow de una amplia gama de medios de contramedidas, AN/APR-39A(V), AN/ALQ-144, AN/AVR-2, AN/ALQ-136(V) y quizás AN/ALQ-211 SIRCM etc, esto hizo que el ratio de efectividad de los Ak bajaran la versión Akm aun tiene posibilidades pero ya se ha notado que el SA-8 esta llegando a lo máxime de sus posibilidades, por eso que los rusos sacaron sistemas como el Thor destinado a remplazarlos.


Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Si, excelente post rojo, y me ayuda a comprender aun mas la importancia de estos sistemas antiaereos.

Definitivamente lo que concluirira es que el SA-8 Gecko o OSA-AK es una excelente bateria antiaerea que si es modernizada debidamente puede enfrentarse aun hoy, a los medios mas modernos del enemigo. Que queda entonces, ...modernizarla. ¿Pero?, no se habra echo ya.

Ahora bien a pesar de todo y su magnificos performances debe ser paulatinamente sustituidas, por sistemas mas modernos.

El amigo Xammar proponia el sistema chino YT-90, y imagino que ese sistema apoyado con los viejos sistemas Gecko, logre paliar las diferencias, pero que el resultado final y la mejor sustitución son definitivamente los sistemas rusos Thor M1 apoyo de los tan necesarios sistemas Buk. Por que no vamos a pensar por ahora en S-300/400.

Por ahora solo nos queda seguir estirando los Osa-Ak lo mejor que podamos y quizas con algo de "inventiva" a lo cubano, logremos alargar su alcance y mejorar sus sistemas de detección o busqueda.

De todas formas los helos lo pensaran para entrar.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigos
He de confesar que alo largo del desarrollo de este tema,mi percepcion sobre el asunto de los sistemas SAM de la DAAFAR ha ido cambiando 'gracias' a las diversas revelaciones que hemos ido descubriendo entre todos,en especial en lo que se refiere a la cantidad numerica de los SA-6 y SA-8,habiendo muchos mas de los que contabamos en un principio.
Esto provoca un enorme cambio ya que si en un principio,personalmente,no era de la opinion de apostar por modernizar unos pocos sistemas como los SA-6/-8,siendo preferible pasar a nuevos sistemas.El tener un numero tan aceptables de SA-8 solo en la zona 'occidental',nos anima a pensar que su numero total deberia de oscilar cerca del medio centenera de unidades,lo que invita,sin duda, a una inmediata modernizacion.
Sobre las capacidades actuales de los SA-8/Osa-AK,bueno..,son las que son y esta claro que necesitan de una pronta modernizacion para poder hacer frente a las nuevas y posibles amenazas para las que estaba diseñada.
La firma bielursa Tetraedr ofrece un mas que interesante 'pack' para los SA-8,lo que permite incrementar sus prestaciones a niveles muy altos ya que implica la mejora de sistemas,ECM,radarizacion,electrooptica,canales de seguimiento,nuevos misiles..,en definitiva que mantiene intactos sus capacidades para los parametros actuales,incluso amplia su rango de actuacion hasta los 20Km contra cualquier tipo de aeronave...,asi que la cosa pintaria bastante bien.
Volviendo al tema especulativo,calculando a la baja el numero de Osa-AK y SA-6,nos seguiria dando un numero capaz para completar sendos Regimientos,lo que permitira ofrecer una buena cobertura no solo al sector de La Habana,incluso podriamos pensar en la zona Occidental de la isla si incluiriamos los SA-3.Aqui no se incluirian los medios del ER,vease los SA-9/-13,Shilkas,ZU-23,Manpads...
Vuelvo a insistir que a dia de hoy si no hay modernizacion posible,muy poco hay por hacer pero si se considera o se ha considerado un plan de modernizacion de los equipos ya citados,SA-3,SA-6 y SA-8,la situacion podria dar un giro enorme y tener unos mas que aceptables sistemas a unos costes asumibles.
Y respecto al TY-90 o el QW-3,amigo Husanga,ese tipo de sistema estaria destinado a reemplazar a los SA-9/-13.El reemplazo o la compatibilidad ideal con el SA-8 seria el FM-90 chino o el equivalente irani.
A dia de hoy,Cuba no puede pensar en Tor-M1,SA-300 o SA-17 sin arruinarse por el camino,el primer paso es modernizar todo lo que tiene y despues ir pensando en introducir pequeños 'lotes' que completen los anillos defensivos.
Que sirva como orientacion,el modernizar 48 SA-3 (3 Regimientos),20 SA-6(1 Regimiento) y 20 SA-8 (1 Regimiento) podria estar en unos 160 millones $ como minimo,si especulamos 'a la alta' con otros 2 Regimientos de SA-6 y otros 2 de SA-8 en servicio,el total ascenderia a unos 250 millones $.
De todas maneras disponer de 3 Regimientos de cada sistema (9 en total) permitira cubrir las necesidades minimas defensivas de todo el territorio (3 Regimientos/ZM),vuelvo a insistir,sin contar con los medios del ER,ya que sumados y 'potenciados' mejoraria mucho mas los sistemas de alerta-deteccion,sistemas SAM y AAA de las FAR.

Un saludo


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Xammar, estoy casi totalmente de acuerdo contigo pero creo:

- El S-300 es inviable, te imaginas la gritería de USA, con esos docientos y tantos km, cubren un área imprecionante, puede que digan que tumbamos el tareco de cabo cañaveral. JAJAJA. :crazy:

- El Thor, Muy caro y con poca covertura, no podemos darnos el lujo de gastar una millonada en semejante trasto.

- Los Buk M2, exelentes remplasos para los Pshora (SA-3 GOA), y además complemento para los P-20. Así matamos dos pajaros de un tiro.

Ubicar los Buk en las sercanias de las costas en caso de un posible desembarco, creo que la tendria muy pero muy dificil cualquiera que intente poner un pie en una playa. :gun2: :gun2: :gun2:

Chao.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Witzig
El S-300 es inviable, te imaginas la gritería de USA, con esos docientos y tantos km, cubren un área imprecionante, puede que digan que tumbamos el tareco de cabo cañaveral. JAJAJA.

Los USA gritarian igual si hubiera S-300 o una plantacion de Palmeras nucleares :wink:,al fin y al cabo,te fabrican la noticia o el 'informe' que Cuba tiene un ejercito de robots para condicionar a la opinion publica y ya esta..,esto es algo que hay que asumir dentro del arte de la guerra,el capitulo mediatico :D .
El S-300 no esta tan lejos como se piensa,125 millones/bateria,lo que pasa es que si tenemos que pensar a nivel 'regimiental' y posteriormente ir rellenando los diferentes anillos defensivos la cosa se queda un poco coja.
Pero a dia de hoy,Cuba tiene otras opciones,que si no son mejores,al menos son muy practicas.
El Thor, Muy caro y con poca covertura, no podemos darnos el lujo de gastar una millonada en semejante trasto.

Muy caro no,'super carisimo',a mas de 30 millones por sistema,nos hipotecamos para 50 años :D.Sin duda que es lo mejor que hay pero no somos como los iranies,no tenemos 1,000 millones para comprar los 30 sistemas que han adquirido.
La verdad es que hay que pensar en 'pequeñito',cuidar y mimar los SA-8,modernizarlos y despues pensar en alternativas mas baratas.
Los Buk M2, exelentes remplasos para los Pshora (SA-3 GOA), y además complemento para los P-20. Así matamos dos pajaros de un tiro.
Ubicar los Buk en las sercanias de las costas en caso de un posible desembarco, creo que la tendria muy pero muy dificil cualquiera que intente poner un pie en una playa.

No le demos mas utilidades a los Buk de las que ofrece :wink: ,son lo mejor que hay en su campo y sector defensivo (SA-17).Ya fueran estos o los KS-1A chinos,con el tiempo una vez retirados los 'hipoteticos' SA-3 (modernizados o no) pasaran a ser la 'base' SAM de la DAAFAR.
Y para la defensa antibuque,hay mejores alternativas que poner a un Buk,ya sean los SS-N-25 o los C-802,todo estaria bien cubierto.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

¿Thor M1, un trasto?

Pues que me regalen 50 trastos de esos.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados