Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Alguno que otro puede caer, pero no todos..... o no casí todos


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rojo
Ojala tengas razón amigo y que estos misiles aun estén activos, pero desgraciadamente lo que se sospecha sobre los SAM SA-N-4 es que pasaron a mejor vida, o sea que o fueron usados, o dejaron de ser activos por agotarse la vida útil de los misiles, yo en lo personal no lo podría confirmar pero me parece que los cubanos se dieron cuenta que no valía la pena de darles mantenimiento técnico para remozarlos y ponerlos al día como lo hacen habitualmente con los SA-6, Sa-2, Sa-3, en fin eso es solo una impresión mía.

Posiblemente tu impresion no se aleje demasiado de la realidad y quiza si no se han mantenido como he comentado,en el mejor de los casos hayan pasado como 'repuestos adicionales' a los SA-8 del ER,la verdad es que el final de la MGR y su defensa SAM/AAA simplemente fue catastrofico.
Sino una curiosidad, aquí se ve una ZPU-4 de entrenamiento donde se le han instalados fusiles AKM en las boca de los cañones superiores, seguramente cargados con balas en blanco hacen oficio de reemplazo a un fuego real, curioso no ? :

Bastante curioso y muy practico :D .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui va un par de upgrades que desarrolla 'Raspletin Almaz Scientific Production Corporation' (Pechora-2A) y la Oficina de diseño Kuntsevo (Pechora-2M/-2K),ambos via Rosoborenxport,a continuacion va un cuadro comparativo.

RCS minimo del Objetivo
Pechora: 0.5
Pechora-2A: 0.5
Pechora-2K/-2M: 0.1-0.15
Parametros de distancia
- Altitud
Pechora: 0.02-18.0km
Pechora-2A: 0.02-20.0km
Pechora-2K/-2M: 0.02-20.0km
- Alcance
Pechora: 3.5-25km
Pechora-2A: 3.5-28km
Pechora-2K/-2M: 3.5-30km (ampliable a 32km con misil 5V27DE)
- Parametros de curso
Pechora: 16
Pechora-2A: 24
Pechora-2K/-2M: 16.5
Velocidad Maxima del Objetivo
Pechora: 560m/sg
Pechora-2A: 700m/sg
Pechora-2K/-2M: 700m/sg
Tiempo de Adquisicion de Objetivo
Pechora: Hasta 8.0sg
Pechora-2A: 2.5-3.0sg
Pechora-2K/-2M: No mas de 3.0sg
Capacidad Antijamming
Pechora: 200W/Hz
Pechora-2A: 2,000W/Hz
Pechora-2K/-2M: 2,000W/Mhz
Numero de Canales Objetivos/Misil
Pechora: 1/2
Pechora-2A: 1/2
Pechora-2K/-2M: 1/2 (2/4 con la segunda antena UNV-2M incluida).
Sistema ECCM,Probabilidad de desviacion de ARM
Pechora: ---
Pechora-2K/-2M: 0.96-0.98
Velocidad de despliegue/retirada del sistema
Pechora: 3h
Pechora-2A: 3h
Pechora-2K/-2M: 3h/0.5h

Composicion del Pechora-2A
- Radar de guiado SNR-125M-2A con antena UNV,modernizado con sistema de mando UNK-M2A y sistema de mantenimiento movil.
- Bateria de defensa aerea que incluye 4 lanzadores 5P73 y hasta 8 vehiculos cargador/transporte PR-14AM .
- SAM 5V27D
- Sistema de generacion electrica que comprende cabina RKU-N,estacion diesel-electrica 5E96 y unidad transformadora 5E74M-230.
El sistema y red de cableado KU-03T es opcional.

Composicion del Pechora-2M/-2K
- Antena UNV-2M (en la variante autopropulsada) o UNV-2K (en la variante fija)
- La Bateria comprende hasta 8 lanzadores (variante autopropulsada con 2 railes lanzadores) o hasta 4 lanzadores (en variante fija con lanzador cuadruple). Hasta 8 vehiculos de recarga ZIL-131/Ural-4210 (variante autopropulsada) o en Ural-4210 (variante fija).
- Misil 5V27/5V27DE
- Sistema electrico que comprende un modulo distribuidor RKU-N,estacion diesel-electrica 5E96A y cableado KU-03T.
- El sistema de mantenimiento PRM-NM1A con el set SPTA,el cableado y el ECCM son opcionales.

Imagen
Sistema movil Pechora-2M

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Hace ya casi una semana que la siguiente foto me tiene "ponchao" :( , el problema es aumentado por lo borrosa que es, recurro entonces a vuestro conocimiento para identificar de que radar se trata, he removido tierra y cielo (virtualmente dicho) en la tela y... nada, alguno de ustedes me podra ayudar ? Saludos y gracias de antemano, aqui la foto :

Imagen


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Hay algo que casi no entiendo, los sistemas antiaereos mejores que poseemos son el 3M9 - 2K12 M2 KUB/KVADRAT, SA-6 GAINFUL pero incluso este no completa una bateria. O acaso ya se resolvio esta problematica.
Imagen

Pero ademas su sustitución logica seria los sistemas SA-17 Buk
Imagen
Sistema Multimodal universal capaz de interceptar aviones estrategicos y tacticos de alta maniobravilidad, helicopteros, misiles de crucero, vehiculos navales, objetivos terrestres fijos y ASM (Techo Min/Max: 15m/25Km // Alcance Min/Max: 3Km/45Km)
Es la evolucion/reemplazo natural de los SA-6 Kub/SA-11 Gadfy como complejo de defensa aerea de medio alcance con capacidad de adquirir 6 objetivos simultaneos a diferentes altitudes y direcciones
Cada sistema esta compuesto de:
1 Estacion de Radar 9S18M1 Snow Drift (Alcance Max. de 100-120Km)
6 Vehiculos de Lanzamiento 9A310M1 con 6x4 misiles 9M38M
2a4 Vehiculos de Recarga 9A39M1 con 4+4 misiles/vehiculo
1 Vehiculo de Mando y Control 9S470M1
Aparte los propios vehiculos TELAR disponen del Radar Fire Dome para actuar de manera independiente con un alcance maximo de 32Km y un sistema optronico auxiliar.
El coste por cada sistema oscilaria los 15millones $.

PD: 6 de esos... nos saldrian en menos de $ 100megas.... mi madre que dificil.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Husanga escribió:PD: 6 de esos... nos saldrian en menos de $ 100megas.... mi madre que dificil.


Veamos, esos 90 millones USD tendrian que salir de un recorte presupuestario de la plata destinada para la DAAFAR, o tendrían que venir de unos fondos frescos venidos del descubrimiento de uráneo en la isla o que se yo?, si el presupuesto actual de las FAR debería estar entre los 700 millones USD aprox. no me parece tan drástico un reacomodo para costear unos cuantos de esos bicharracos, más aún si parecen ser tan idóneos como para ocuparse de algo tan crucial como es el constiuir el primer anillo defensivo antiaéreo ...........................................creo.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Entonces no crees que sea viable, solo 90 millones de alrededor de... ¡700! yo opino que eso aumento indiscutiblemente. Pero si realmente es así, entonces se trataria de una tacañeria ABSURDA.

Y estos sistemas antiaereos pueden usarse contra naves aereas, contra misiles, a baja y alta cota, y contra objetivos en tierra y hasta contra objetivos navales a una distancia efectiva de hasta 25 Kms. Aunque seria un derroche por supuesto. Pero si no hay pan,.... casabe.

Me parece que no es que sean los sustitutos necesarios, sino que son los impresindibles. Tanto las baterias Buk, como los sistemas Tor con apoyo de unas cuantas Tunguskas en espera de nuestros futuros, posibles y completamente necesarios SA-10 o familia.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Husanga escribió:Entonces no crees que sea viable, solo 90 millones de alrededor de... ¡700! yo opino que eso aumento indiscutiblemente. Pero si realmente es así, entonces se trataria de una tacañeria ABSURDA.


No digo que no sea viable, en lo absoluto, sino que simplemente no sé cuanto significa restarle 90 millones a un presupuesto de 700 millones +- si estos están ocupados exclusivamente en mantención de material, sueldos y entrenamiento del personal, por eso pregunto si los fondos, hipotéticamente, tendrian que ser adicionales (en un pais como Chile, acusado de armamentismo, se inyectan aprox. 600 millones anuales de fondos adicionales exclusivamente para la compra de material...bueno, pero eso es por nuestros planes secretos de invadir USA...upssss...se me escapó :oops: ), porque por lo general el presupuesto está programado para la sobrevivencia inmediata más que para la proyección, ahora hay que ver que si en unas FAR con cada vez más fondos como se ha discutido puede generarse un excedente como para la adquisición de material de este tipo, y que a su vez no signifique dejar al resto del ejército sin mantención, entrenamiento y sueldos,etc. Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

sabrovsky escribió:....en un pais como Chile, acusado de armamentismo, se inyectan aprox. 600 millones anuales de fondos adicionales exclusivamente para la compra de material...bueno, pero eso es por nuestros planes secretos de invadir USA...upssss...se me escapó :oops:

Ahhh, por eso es que compraban Fragatas, submarinos Scorpene, tanques, y cazas F-16, ademas de que reequipararon casí todo el ejercito. Ya decia yo, y eso que me discutian por aquí que era como medida intimidatoria frente a paises como Argentina o el Perú.
...y que a su vez no signifique dejar al resto del ejército sin mantención, entrenamiento y sueldos,etc. Saludos.

Aquí es muy dificil que alguien se quede sin cobrar sabrovsky, pero que muy dificil.

Ademas no creo que sea el caso, la planificación de los recursos esta completamente centralizada y con respecto al ejercito mucho mas, no creo que falle. Los fondos del ejercito estoy casi convencido de que sobrepasan esos 700 megas, llamalo una corazonada.

mis salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Esos de los millones con el cual se podia disponer es una discusion que veniamos llevando con el amigo Xammar :

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... c&start=42

Me atrevia a opinar que el presupuesto para compras alcanzaba los 320 millones (presupuesto planificado sin entrar en consideracion de presupuestos "exepcionales" capaces tambien de movilizar tambien cientos de millones, una cifra indicativa es la ultima operacion "financiera" externa del Banco Cubano, donde logro recaudar 500 millones de dolares en menos de 24 horas !)

Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

No se, pero es mas o menos como yo decia, cuando se debe conseguir el dinero, quizas con 24 horas basten para pagar un sistema antiaereo mucho mejor que el nuestro, yo hablaba de sistemas Buk, Tor y algunas Tunguskas, pero pensandolo bien los 48 misiles con que cuenta una lanzadera S-300 serian un producto a tener en cuenta.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Como ya ha dejado caer el comentario el amigo Rojo,el tema presupuestario ya veniamos comentandolo desde hace tiempo para basarnos en un calculo lo mas estricto posible de lo que se necesita.Es decir mejor hacer los calculos a la baja sobre dinero disponible para 'gastos' no por nada en especial,mas bien para ajustarse al maximo a un realidad de presupuesto muy limitado.Si tenemos esos 320 o 350 millones para 'adquisiciones' para las FAR en general ya podemos hacer autenticas piruetas que no pasen inevitablemente por una reduccion de las FAR,especialmente el ER.
Aaparte de que la prioridad fundamental en la DAAFAR,no lo olvidemos es la maxima modernizacion del equipo disponible (SA-3/-6) no es menos cierto que para ir rellenando huecos por la retirada de material en desuso (SA-2) se hace inevitable ir metiendo material nuevo aunque sea gotita a gotita cada año.
El ejemplo que ha puesto Husanga con el SA-17 comprenderia un coste aproximado por una Bateria,si un Regimiento necesita de unas 5 Baterias y si jugamos con poner un Regimiento (como minimo) en cada ZM (Occidente,Central y Oriental) hagan el calculo,podriamos tener un Regimiento completito por año con cierta comodidad.
Eso si muy lejos de una Bateria S-300,120 millones $/unidad,excesivo,muy excesivo.
Aqui va un enlace sobre el FN-80/Shahab Thaqeb irani
http://www.day.az/forum/index.php?s=3c1d90b22939640c0b9451d520dcf785&act=Attach&type=post&id=29411
Lo dicho,una alternativa a tener muy en cuenta junto al Manpad Mishag-2 como remplazo tanto de los SA-9/-13 como SA-14/-16 respectivamente...

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

amigos creo que solo nos queda esperar a ver como distribuyen ese presupuesto , esto no lo sabremos hasta ver la introduccion de nuevos medios en las FAR


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Entonces solo nos queda el famoso desfile....

Y esperar, como siempre,......

Que si por los foristas del FMG fuera, de seguro tendriamos las Fuerzas Armadas mas Poderosas de Todo el Mundo, pero eso no es solo ganas, sino que tambien necesitamos presupuesto.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Bueno vamos a reactivar un poquito el tema despues de tanto tiempo.
Releyendo durante este intervalo he estado indagando un poco y aqui van un par de cosillas que podrian 'afectar' a la defensa SAM de la DAAFAR.
Para empezar la compañia Tetraedr que se encarga de diferentes desarrollos y modernizaciones de sistemas SAM,es de procedencia bielorusa,y dadas las relaciones con Cuba,en fin,aqui iria un ejemplo de lo que podrian ofrecer.
- Modernizacion del radar P-18,estandarizacion a la serie P-18TM.
- Modernizacion del SA-3/S-125,estandarizacion a la serie S-125-2T.
- Modernizacion del SA-8 Gecko,estandarizacion a la serie Osa-1T.
- Revision,mantenimiento y modernizacion de las diferentes municiones del SA-3 y SA-8.
Por otra parte Corea del Norte,al parecer tendria un interesante tejido industrial de sistemas SAM ya que al parecer tanto la Factoria nº 26 y la Factoria de Sunch'on producen una gama de misiles SAM,ASM,AAM y SSM.
Lo que nos interesaria seria el caso de que Corea del Norte tiene la licencia del MANPAD SA-16 Igla-1 y que es mas que probable de que tenga suficiente capacidad de produccion,mantenimiento y modernizacion de los sistemas SA-2/S-75,SA-3/S-125 (y SA-5/S-200),lo que podria incluir tambien los Shilka.
Asi que,por ahora,la cosa no seguiria pintando tan mal para la DAAFAR si pensamos en la enigmatica Corea del Norte :wink: .

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados