Un modelo económico ideal para Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29
Contactar:

Mensaje por martin erazo »

Xammar escribió:Martin Erazo
estudios realizados muestran que el capitalismo salvaje si bien crea desigualdades genera oportunidades (persistencia) mientras que el modelo europeo si bien reduce las desigualdades ocasiona menores oportuindades.

Como diriamos aqui,'mismo perro con distinto collar'.

Un saludo

:?: :?: :?: :?: :?:


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Re: Amigo

Mensaje por rojo »

Trohan escribió:Rojo, gustaria saber de donde sacaste este testimonio


Pues consultando santo google me aparecieron 66 paginas con el mismo texto, pueden agarrar como fuente de donde saqué ese texto cualquiera de esas paginas :

http://www.google.fr/search?hl=fr&q=%22 ... ogle&meta=


Nighthawk escribió: que si el papel higiénico es casi un producto de lujo, que si la cerveza que recibe la gente cuando se casa la venden de inmediato para sacar unos cuantos centavos, que si los servicios de salud que se supone son excelentes, lo son solo para los extranjeros y los demás deben conformarse esperando haciendo largas colas en hospitales estatales que no se diferencian en mucho a los de cualquier país latino, etc.


A esto le puedes adicionar lo que dice el texto :

es mi pueblo, ese que anda a pie, que estira el pollo para que alcance para todos, que comparte el azucar y las medicinas con la vecina, ese que se va a las marchas con agua con azucar en la barriga muchas veces pero que no duerme sin comer, el de las guaguas rellenas hasta el techo, el de los apagones, el de todos los dias

Que pasa, tras tantos sacrificios nunca te has asombrado al respecto y te has echo la pregunta ¿y como aguantan ustedes a Fidel?, pues con el texto ya tienes un punto de vista de un cubano al escuchar este tal pregunta.

Sino tambien yo no busco textos "equilibrados" sobre Cuba porque no existen. Solo busco reavivar la discusion que se estancaba, aunque quizas si hubiera yo puesto un texto de liberal punto com a lo mejor no hubieras reaccionado, tambien quizas si el pais aludido no era mejico tampoco te hubieras dado el trabajo de responder. En fin lo has echo y con eso ya me basta para valorar el texto.

un saludo.


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Re: Amigo

Mensaje por Nighthawk »

:roll:
Última edición por Nighthawk el 16 May 2006, 22:49, editado 1 vez en total.


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Re: Amigo

Mensaje por Nighthawk »

rojo escribió:Solo busco reavivar la discusion que se estancaba, aunque quizas si hubiera yo puesto un texto de liberal punto com a lo mejor no hubieras reaccionado, tambien quizas si el pais aludido no era mejico tampoco te hubieras dado el trabajo de responder. En fin lo has echo y con eso ya me basta para valorar el texto.


Y con tu respuesta me basta también para darme cuenta que estás lejos de entablar un debate serio e imparcial sobre el asunto… en primera por que no he negado lo que ahí se dice, al contrario, lo reconozco plenamente como una realidad que enfrenta mi país… y en segunda por que de entrada intentas descalificar mi postura sin siquiera haberla presentado, creyendo que yo estoy igual de dogmatizado que tú… No todos somos de tu condición rojo… eso debes aprenderlo… En tercera, es EVIDENTE que ese texto está lejos de ser imparcial… no eres un niño rojo y sabes bien que solo muestra una de las caras de la moneda, tanto en lo que respecta a México como a Cuba… Yo podría muy fácilmente, hacer copy/paste de algún artículo extraído de alguna web anticastrista y presentarlo de la misma manera que tu lo has hecho con este texto… pero ¿sabes que?... regularmente no caigo tan bajo cuando intento demostrar algún punto como tú lo has hecho… Así que es como te digo: no todos somos de tu condición…


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Primeramente poner un texto de izquierda y compartir en cierta medida lo que se dice, es eso bajar de condición? imparcialidad en el texto ? encuéntrame un texto sobre Cuba que sea imparcial y ya veremos si amanece.

Que el país donde se sitúa el relato es México no cambia nada al sentido del texto, solo sirve de telón de fondo a la problemática que levanta, muy bien pudiera ser cualquier otro país de Latinoamérica, es verdad o no ?.

Ahora me dices que solo muestra una cara, lo malo...si es verdad y es eso lo que yo deseaba apuntalar, esa cara existe, es una realidad innegable y esa faceta también debe tomarse en cuenta cuando se compara el sistema estatal cubano con el sistema de mercado vigente en el resto del continente, no solo el consumo y las buenas cosas, los cubanos deben de tener en mente también lo malo cuando miran "para afuera". Creo que ese es el mensaje que quiere transmitir el texto y pienso que cuadra bien con la temática.

Segundo, dices que te descalifico, pero quien fue el que intento descalificar como si fuera una lacra, al decir que el texto viene de paginas de izquierdas ?.

Tercero, la excepción no es costumbre, si deseas hacer un copy paste de un texto anticastristas que verderamente vale la pena y nos permite abrir horizontes (por cierto que no sea muy largo) libre a ti de hacerlo, a mi no me molesta en lo mas mínimo, aunque aquí como dices, no somos niños y nadie nos viene con cuentos chinos para turistas cuando se trata de Cuba, desgraciadamente es la característica de la aplastante mayoría de los textos anticastristas que pululan en la Net…

Un saludo.


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Mensaje por Nighthawk »

rojo escribió:Primeramente poner un texto de izquierda y compartir en cierta medida lo que se dice, es eso bajar de condición?


No. Bajar de condición es poner un panfleto que puedes encontrar en rebelión.org… por consiguiente, es obvio que cualquier cosa que venga de ahí tiene la misma poca imparcialidad que cualquier texto extraído de una web anticastrista…

rojo escribió:imparcialidad en el texto ? encuéntrame un texto sobre Cuba que sea imparcial y ya veremos si amanece.


Encuéntrame un texto que hable sobre lo que mencionas en tu panfleto, pero matizándolo con la otra cara de la moneda y entonces hablamos…

rojo escribió:Que el país donde se sitúa el relato es México no cambia nada al sentido del texto, solo sirve de telón de fondo a la problemática que levanta, muy bien pudiera ser cualquier otro país de Latinoamérica, es verdad o no ?.


No. Como tampoco cambia el hecho de que si pongo un texto anticastrista, seguro que muchas de las problemáticas que describe sobre Cuba resultan ser ciertas… por supuesto, tampoco esperemos imparcialidad alguna… igual que en tu panfleto…

rojo escribió:Ahora me dices que solo muestra una cara, lo malo...si es verdad y es eso lo que yo deseaba apuntalar,


Perfecto, reconoces la falta de imparcialidad de los argumentos esgrimidos en dicho texto…

rojo escribió:esa cara existe, es una realidad innegable y esa faceta también debe tomarse en cuenta cuando se compara el sistema estatal cubano con el sistema de mercado vigente en el resto del continente, no solo el consumo y las buenas cosas,


Para eso no hacía falta que poner texto alguno. Bastaba que hablaras fuerte y claro sobre lo que te interesa demostrar: que Cuba tiene mejores sistemas de salud y educación que el resto de la región… lo que dice en el texto sale sobrando…

rojo escribió:Segundo, dices que te descalifico, pero quien fue el que intento descalificar como si fuera una lacra, al decir que el texto viene de paginas de izquierdas ?.


Nadie. Un servidor señaló la evidente parcialidad de dicho texto y la clara orientación que tenía… que es muy diferente a decir: quizas si hubiera yo puesto un texto de liberal punto com a lo mejor no hubieras reaccionado como si en verdad conocieras mi postura y mi idiosincrasia al respecto… Por otra parte, mi comentario se refiere única y exclusivamente al texto que posteaste, en ningún momento hago alusión a tu persona… o sea, el único que ha intentado descalificar a alguien (a mi) has sido tú rojo…

rojo escribió:la excepción no es costumbre, si deseas hacer un copy paste de un texto anticastristas que verderamente vale la pena y nos permite abrir horizontes (por cierto que no sea muy largo) libre a ti de hacerlo, a mi no me molesta en lo mas mínimo, aunque aquí como dices, no somos niños y nadie nos viene con cuentos chinos para turistas cuando se trata de Cuba, desgraciadamente es la característica de la aplastante mayoría de los textos anticastristas que pululan en la Net…


No importa si son mayoría o no, lo que importa es que tan validos son los argumentos que presenta… y es obvio que si me encuentro un artículo que solo habla cosas buenas o que solo vilipendia a Cuba, de antemano sé que no es de fiar… y ten por seguro que me abstendré de presentarlo para sostener mis argumentos. De todas formas, no acostumbro en este ni en otros foros, apoyarme en artículos y menos que hablen de temas tan politizados como este, solo cuando sea estrictamente necesario y en el caso del punto que deseas demostrar, no lo es. Lo que puedo decir al respecto es lo que he visto y oído de parte de cubanos pro y anticastristas que he conocido en México, además de familiares que han visitado el archipiélago en más de una vez y que me dan puntos de vista que van más allá de simples artículos parcializados como el que has posteado…


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

..¡Ja! Pero del panfleto doy yo mi razón, no es necesario buscar fuentes o periódicos, es real, solo querría que mientras un territorio presuma o arengue de analfabetismo, nada pero ¡nada! podrá reclamarle a Cuba. Que el siguiente paso es la salud pública, hasta ese momento vayan “mis besos”, presuma voce de TLC o de Monterrey, -nada de ello- basta para elloel sacrificio del sur olvidado, y ojo que no vengo a preocuparme por regiones, solo a recordártelas.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Muy buenas a todos,

Tras el amigo Raul, quisiera tambien indagar en el post de Nigthawk,pero esta vez con una respuesta línea a línea, tal como lo el se ha dado el esfuerzo de hacer con el mío, espero que no sea mayor molestia, y si lo es, por adelanto me disculpo, alli va :

No. Bajar de condición es poner un panfleto que puedes encontrar en rebelión.org… por consiguiente, es obvio que cualquier cosa que venga de ahí tiene la misma poca imparcialidad que cualquier texto extraído de una web anticastrista…


Así que viene de rebelión?,pues no fue de allí que lo tome, lo dicho, existen 66 links sobre ese texto. Pero bueno de donde venga poco importa, no es motivo para descalificarlo “per sé”. Aunque esa antipatía que tienes por esa pagina me hace recordar la de algunos anticastristas por el Granma, ese articulo muy bien hubiera podido haber nacido allí, cambiaria eso algo? yo no lo creo.

Encuéntrame un texto que hable sobre lo que mencionas en tu panfleto, pero matizándolo con la otra cara de la moneda y entonces hablamos…


Esquivas el desafió, si es asi me parece entonces que reconoces que no hay textos imparciales cuando se trata de Cuba.

Como tampoco cambia el hecho de que si pongo un texto anticastrista, seguro que muchas de las problemáticas que describe sobre Cuba resultan ser ciertas… por supuesto, tampoco esperemos imparcialidad alguna… igual que en tu panfleto…


Perfecto, reconoces la falta de imparcialidad de los argumentos esgrimidos en dicho texto…


Ese panfleto como lo llamas no miente, la base con la que fundamenta sus argumentos existe y es innegable, nunca he negado que sea una visión parcial, que lo sea es normal, puesto que es un testimonio y como tal se presenta, a ti de darle la importancia que amerita o no en función de tus opiniónes y sensibilidad.

Dicho esto, si lo comparamos con la chorrada de textos anti-castristas, no me contradiras si digo que la mayoría de estos son productos de la mas alborotada ficción, por cierto por si no lo sabias muchos de esos artículos difundidos por ejemplo en Cubanet. son productos de agentes del G-2.

Pero bueno mas allá de los argumentos ficticios, resulta también que la mayoría de las veces a los innumerables textos anticastristas les falta el estilo y la pluma, son contados de la mano los autores de cierto valor que dan ganas de leerlos. Uno de esos ejemplos y no te lo escondo a mi gusto es la pagina de Norberto fuentes, aunque en Miami lo tratan de “comunista” y “espía de Castro”.

Para eso no hacía falta que poner texto alguno. Bastaba que hablaras fuerte y claro


Porque no, poner un texto en un foro nada más banal como proceder, si no te gusto, eso ya es otra cosa, el objetivo era levantar debate y es lo que has hecho, perfecto.

sobre lo que te interesa demostrar: que Cuba tiene mejores sistemas de salud y educación que el resto de la región… lo que dice en el texto sale sobrando…


Alli te pierdes, que va, no he buscado demostrar eso, no pongas en mi boca lo que no he dicho, las criticas sobre la salud en Cuba las he hecho en su debido tópico.

Te lo repito mi intencion era recordar principalmente a los lectores cubanos (porque es mas a ellos quien se dirigía el texto) ciertas cosas malas del sistema de mercado, con un testimonio a la primera persona, eso en nada significa que la sociedad Cubana sea una sociedad perfecta.

Nadie. Un servidor señaló la evidente parcialidad de dicho texto y la clara orientación que tenía… que es muy diferente a decir: quizas si hubiera yo puesto un texto de liberal punto com a lo mejor no hubieras reaccionado como si en verdad conocieras mi postura y mi idiosincrasia al respecto… Por otra parte, mi comentario se refiere única y exclusivamente al texto que posteaste, en ningún momento hago alusión a tu persona… o sea, el único que ha intentado descalificar a alguien (a mi) has sido tú rojo…


No solo has hablado del texto, acaso esto no es una alusión a mi persona cuando escribes al finalizar tu primer post :

pero no rojo… lo gracioso es que encima de todo habla de “tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo”… cualquiera se daría cuenta también que su intento de parcialidad al respecto solo quedó en eso…

Dime, me prestas o no, con estas líneas, la intención de falsa imparcialidad ?

Quien descalifica a quien entonces, por cierto esa afamada imparcialidad que no sé donde has sacado que he reivindicado, ya sabes que para mi no existe !.


es obvio que si me encuentro un artículo que solo habla cosas buenas o que solo vilipendia a Cuba, de antemano sé que no es de fiar… y ten por seguro que me abstendré de presentarlo para sostener mis argumentos


El texto habla de cosas malas de Méjico, enumera tambien varias cosas negativas que ocurren en Cuba, es una sola cara es verdad pero de las dos monedas, tanto de la mexicana como de la cubana, las compara y hace balancear la barra netamente del lado cubano.

Que no es de fiar ? el texto por ser un testimonio no lo pretende, revela una manera de percibir la realidad, no impone ser representativo de toda la realidad. La realidad es siempre percibida según un punto de vista y por ende no es objetiva en si, es por eso que la imparcialidad no existe. Sin embargo la confrontación de diversos testimonios permite acercarse a la realidad, dicho proceder es a menudo empleado por los historiadores, se interesan en los testimonios para ver como era percibida. Por ende ese texto muy bien puede ser punto de partida para sostener argumentos en un debate, como tal lo estamos haciendo.

Lo que puedo decir al respecto es lo que he visto y oído de parte de cubanos pro y anticastristas que he conocido en México, además de familiares que han visitado el archipiélago en más de una vez y que me dan puntos de vista que van más allá de simples artículos parcializados como el que has posteado


Que bien que te informen, no me contradiras entonces si digo que esos testimonios que escuchas tienen tanto valor como muchas estadisticas. Igualmente entonces sabes que los cubanos más que nadie tienen conciencia que en el capitalismo no todo es malo. Cabe preguntarse si estas tan al tanto porque te alarmas cuando se habla de las cosas malas de este sistema ?. Si hasta los comunistas en Cuba pregonan que no todo es malo en el capitalismo, eso es tan verdad que incluso lo tienen como una ley principal de su ideología, “la negación de la negación” , así se llama la ley. Quizas esa postura tuya viene al mismo dogmatismo que me preprochabas precedentemente, estaré equivocado ?

Un saludo.


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

hola

Mensaje por Trohan »

Hola amigos de este foro y en especial de este tema que ya parecia olvidado.

Yo realmente no habia querido opinar, por el hecho de que se estaba cayendo en lo politico y como bien me aconsejo un amigo de este foro, no era precisamente este el lugar para debatir estos temas. Sin embargo no quisiera darme por desentendido ahora, mas cuando fue un tema creado por mi. El hecho es que yo pretendia mas bien caer en el caracter meramente economico, dado el nivel de sus participantes pretendia aprender de sus experiencias y asi poder lograr un mejor entendimiento en este aspecto.

No obstante el amigo Rojo a decidido levantar la polemica con un articulo, por el cual algunos lo estan juzgado por no ser imparcial. Y yo me pregunto, es que acaso puede haber una posicion politica en este mundo que sea imparcial?, puede una persona estar en un punto muerto donde no se sepa si condenar el terrorimso o defenderlo. Me parece que no el hecho de que tratemos de dar una vision amplia y objetiva de los hechos no niega que nosotros podamos tener nuestros propios puntos de vista y hablemos y opinemos sobre una verdad que es la nuestra, la cual no tiene que ser la misma que la de otros.

De hecho esta es una de las tantas falacias que los grandes medios hacen creer a millones de personas. Pues ellos se pintan a si mismos como imparciales y objetivos sin embargo, mediante el recurso de la tergiversacion se las arreglan para comerse por una pata a mas de un incredulo. Es el caso de por ejemplo lo sucedido en el Puente LLaguno.

Ademas quisiera ponerles un ejemplo de esto que digo con una noticia que vi hace 2 o tres dias en el noticiero de Univision, si mal no recuerdo. Que decia que un comentario que Chavez hizo en Viena refiriendose a Fox estaba subido de tono (y ahi ponen a Chavez haciendo alucion a un refran venezolano que no recuerdo muy bien) y mas tarde dicen que el presidente mexicano en una actitud totalmente contraria, pronunció un discurso integracionista, donde hablaba de america latina y esas cosas.

Aqui no se dio una arenga politica ni mucho menos, sin embargo cual es el mensaje que queda en la mente de los que lo oyeron "Chavez es un...", ?No? y por tanto me pregunto es real esto de la imparcialidad, no es acaso esto hipocresia y doble moral para atacar a gente cansada de tanta retorica y que ha decidido hablar claro, como hizo Evo cuando el payaso de Toledo lo abrazo?. Le pregunto señor Nighthawk


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Mensaje por Nighthawk »

Raul_ escribió:..¡Ja! Pero del panfleto doy yo mi razón, no es necesario buscar fuentes o periódicos, es real, solo querría que mientras un territorio presuma o arengue de analfabetismo, nada pero ¡nada! podrá reclamarle a Cuba.


Nadie está reclamándole nada a Cuba… al menos yo no… Estoy plenamente consciente de la situación en Cuba, como ya he dicho, a través de información que me han pasado personas bastante confiables para mí… desde las bondades de su sistema de seguridad social, hasta los defectos de este mismo sistema… Estas últimas, se las dejo a los cubanos. Son ellos quienes deben juzgar como convenga las deficiencias que haya mostrado el gobierno cubano, no yo ni nadie…

Raul_ escribió:Que el siguiente paso es la salud pública, hasta ese momento vayan “mis besos”, presuma voce de TLC o de Monterrey, -nada de ello- basta para elloel sacrificio del sur olvidado, y ojo que no vengo a preocuparme por regiones, solo a recordártelas.


El sur de México… curiosamente la región más rica por donde se le vea: con prácticamente todas las reservas de hidrocarburos del territorio nacional, con vastas selvas y tierras fértiles por doquier y hasta sus playas son incomparablemente más hermosas y aptas para el turismo que las que yo tengo aquí cerca en el Golfo con pura concha triturada como arena… y sin embargo… son los más pobres, los más desorganizados, los que más se discriminan entre sí y a los demás (no dejan de llamarme “ladino” cuando voy para allá), los que se quedan tirados en su hamaca sin cultivar sus tierras por que tienen al lado una enorme presa de la que sacan alimento cada que quieren, sin pensar en el futuro creyendo que esas bondades de la naturaleza van a ser eternas… No amigo, para ayudar al sur a superar a sus problemas hay que empezar primero por dejar de compadecerlos y observar a los indígenas como si fueran niños… lo primero es hacerles ver que hay que trabajar y que el gobierno NO está obligado a mantenerlos como ellos creen debe ser (lo he escuchado en más de una conversación en Oaxaca)… así que amigo Raul, estás al igual que rojo lejos de evaluar adecuadamente un problema con todos su matices… y eso que solo apunto unas cuantas observaciones… que si no…

Por cierto, ¿sabes cuál era el estado del sur del país antes del TLC?... Digo, con eso de que hablas como si fuera el culpable de la situación, cuando en realidad esta desigualdad ha existido desde hace décadas y hasta un niño puede deducir que un indígena que no compra un producto importado por que no tiene con qué, ni exporta nada al extranjero por que vive de una agricultura de subsistencia heredada de sus antepasados, en poco o nada le puede afectar el TLC…

rojo escribió:Así que viene de rebelión?,pues no fue de allí que lo tome, lo dicho, existen 66 links sobre ese texto. Pero bueno de donde venga poco importa, no es motivo para descalificarlo “per sé”. Aunque esa antipatía que tienes por esa pagina me hace recordar la de algunos anticastristas por el Granma, ese articulo muy bien hubiera podido haber nacido allí, cambiaria eso algo? yo no lo creo.


Sí, proviene de rebelión.org… de hecho es el primer enlace que aparece en el link del Google que pusiste y por cierto, siento la misma antipatía hacia webs como esta que hacia las anticastristas que solo pretenden hablar de lo malo que ocurre en Cuba.

Si no importa de donde provengan, puede ser… lo importante son los argumentos ¿no?... pues aún así están lejos de ser equilibrados y sobrios al respecto. Solo basta observar el párrafo donde el tipo ese dice que los mexicanos nos sentamos a ver las telenovelas, en una clara generalización, cuando habemos gente que las aborrecemos, no solo por que son ridículas, sino por que tenemos cosas más importantes que hacer… prefiero mil veces contestar un post tuyo que sentarme frente a la caja tonta a ver que nueva tele-basura ofrece…

rojo escribió:Esquivas el desafió, si es asi me parece entonces que reconoces que no hay textos imparciales cuando se trata de Cuba.


Si no los hay, poco importa. Un individuo medianamente capaz, puede leer unos cuantos textos sobre Cuba aquí y allá, y en base a la detección de camelos, prejuicios y juicios basados en simples apreciaciones que presenten, formarse una opinión razonablemente equilibrada sobre dicho país, incluyendo tanto los aspectos buenos y malos de su sistema de gobierno y matizándolos convenientemente… al menos así es como yo trabajo… por eso es que me sorprende que te limites a poner un texto evidentemente parcializado solo para sostener lo que dices, máxime cuando si lo que deseabas era destacar las bondades del sistema cubano, bastaba que dijeras que gozan de mejor salud y educación que los demás países latinoamericanos, algo que por otra parte, es cierto y nadie en su sano juicio se atrevería a negar… Pero en lugar de eso te has limitado a poner el texto de un tipo que no sabes primero si es que existe, que solo habla de lo malo que hay en México (no somos el país de las maravillas pero también hay cosas buenas y negarlas es limitar sumamente tu visión), que generaliza de entrada el comportamiento y la situación que enfrentan muchos mexicanos y que encima termina rematando que “por las buenas no se puede” :shock: … ¿Una revolución estilo Cuba para instaurar un gobierno que sea de agrado del señor en cuestión?... Con todo respeto, pero no gracias…

rojo escribió:Ese panfleto como lo llamas no miente,


Miente desde el momento mismo en que hace generalizaciones respecto a la situación que viven muchos mexicanos y el comportamiento de estos... empezando por ahí cae en un error argumental gravísimo. Vamos, es como si yo conozco a un cubano que es más enojón que nada y de inmediato supongo que todos los cubanos son así… ¿verdad que es incorrecto mi juicio?... pues es exactamente lo mismo…

rojo escribió:...nunca he negado que sea una visión parcial, que lo sea es normal, puesto que es un testimonio y como tal se presenta, a ti de darle la importancia que amerita o no en función de tus opiniónes y sensibilidad.


Como te digo, cualquier cosa basada en simples apreciaciones mal interpretadas, generalizaciones, prejuicios y juicios de valor, no tiene para mi la validez necesaria para esgrimirla ante una discusión… al menos no para mí…

rojo escribió:Dicho esto, si lo comparamos con la chorrada de textos anti-castristas, no me contradiras si digo que la mayoría de estos son productos de la mas alborotada ficción, por cierto por si no lo sabias muchos de esos artículos difundidos por ejemplo en Cubanet. son productos de agentes del G-2.

Pero bueno mas allá de los argumentos ficticios, resulta también que la mayoría de las veces a los innumerables textos anticastristas les falta el estilo y la pluma, son contados de la mano los autores de cierto valor que dan ganas de leerlos. Uno de esos ejemplos y no te lo escondo a mi gusto es la pagina de Norberto fuentes, aunque en Miami lo tratan de “comunista” y “espía de Castro”.


Hay cosas que me han contado cubanos de primera mano y que me hacen pensar que efectivamente hay cosas que no marchan bien en Cuba… pero como dije anteriormente, esta situación se la dejo exclusivamente a los cubanos como corresponde… Yo me limito a criticar la evidente parcialidad y orientación del texto… nada más…

rojo escribió:Porque no, poner un texto en un foro nada más banal como proceder, si no te gusto, eso ya es otra cosa, el objetivo era levantar debate y es lo que has hecho, perfecto.


Yo solo me limité a criticar la parcialidad del texto… tu fuiste el primero que reaccionó virulentamente casi acusándome de neoliberal o algo por el estilo… ¿Qué no me agrada?... sí, no me agrada y como tal solo hice valer mi derecho de expresar el por que… igual que tú el tuyo de postear en este foro todo aquello que esté permitido por las reglas…

rojo escribió:…mi intencion era recordar principalmente a los lectores cubanos (porque es mas a ellos quien se dirigía el texto) ciertas cosas malas del sistema de mercado, con un testimonio a la primera persona, eso en nada significa que la sociedad Cubana sea una sociedad perfecta.


Pero es que en primera, no dejas en claro que pretendes decir, sino que te limitas a poner el texto para que supla tu opinión… y en segunda, el texto hace clara referencia a que el niño no tiene zapatos, padece “cierto retraso mental” y no parece haber sido atendido al respecto… que la gente se sienta frente a la televisión a ver telenovelas por que no gozan de un nivel educativo que les permita darse cuenta que hay mejores formas de recrearse, etc. Es decir, prácticamente todos estos aspectos hacen alusión a los beneficios que otorga una seguridad social como la que da el gobierno cubano. Solamente hace una breve anotación en otro hilo, haciendo referencia a que “el pueblo cubano nunca cede” comparando sutilmente dicha afirmación con los individuos (mexicanos) que describe como “gente que escupe sobre Cuba” (cuando a muchos nos preocupan cosas más inmediatas que perder el tiempo haciendo tal cosa), que pierden el tiempo viendo la televisión (cuando hay gente que por nuestras obligaciones no tenemos tiempo más que para medio ver el noticiero de las 6:00pm antes de salir a la carrera hacia la oficina), que insultan (cuando he conocido caribeños que utilizan la palabra p…a a cada rato como si creyeran que es algo muy elegante), etc… En fin, más que una crítica fundamentada, lo que has colocado es una crítica por demás visceral…

rojo escribió:…No solo has hablado del texto, acaso esto no es una alusión a mi persona cuando escribes al finalizar tu primer post :

[/i]pero no rojo… lo gracioso es que encima de todo habla de “tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo”… cualquiera se daría cuenta también que su intento de parcialidad al respecto solo quedó en eso…[/i]

Dime, me prestas o no, con estas líneas, la intención de falsa imparcialidad ?

Quien descalifica a quien entonces, por cierto esa afamada imparcialidad que no sé donde has sacado que he reivindicado, ya sabes que para mi no existe !.


Hacer notar que hablas de “tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo” y luego hacer lo contrario poniendo ese texto totalmente parcializado… para finalizar diciendo que la imparcialidad no existe :crazy: (¿pues en que quedamos entonces?)… no es ninguna mentira… mucho menos una alusión a tu falta de imparcialidad… sino más bien hago alusión a la falta de congruencia en tus palabras… que es muy diferente a hacer alusión a mi postura sobre este determinado tema cuando ni siquiera la conoces…

rojo escribió:El texto habla de cosas malas de Méjico, enumera tambien varias cosas negativas que ocurren en Cuba, es una sola cara es verdad pero de las dos monedas, tanto de la mexicana como de la cubana, las compara y hace balancear la barra netamente del lado cubano.


Es lo que ya hemos dicho: está claramente parcializado… no importa si compara dos caras de dos monedas distintas… en ambas monedas hay una segunda cara y obviarlas es una error gravísimo de argumentación… aunque por desgracia este error es muy común al discutir cualquier tema…

rojo escribió:Que no es de fiar ? el texto por ser un testimonio no lo pretende…


Exacto… los que sí están claramente fuera de lugar, son aquellos que quieren darlo por “bueno” sin tomar en consideración esto… Aunque como punto de partida para un debate está bien…

rojo escribió:que bien que te informen, no me contradiras entonces si digo que esos testimonios que escuchas tienen tanto valor como muchas estadisticas. Igualmente entonces sabes que los cubanos más que nadie tienen conciencia que en el capitalismo no todo es malo. Cabe preguntarse si estas tan al tanto porque te alarmas cuando se habla de las cosas malas de este sistema ?.


No me alarmo de las críticas al sistema capitalista… sería tonto si lo hiciera, máxime cuando yo mismo he reconocido que efectivamente, la situación descrita en el texto es por desgracia una realidad en México… Como te digo, lo único que sí es criticable es la parcialidad de que hace gala…

rojo escribió:Quizas esa postura tuya viene al mismo dogmatismo que me preprochabas precedentemente, estaré equivocado ?


Sí, por que el primero que saltó en defensa de una ideología en particular fuiste tú mismo… ahora dices que solo intentas hacer ver los defectos que tiene el capitalismo… bueno, sea lo que sea, la verdad es que he dejado bien en claro mi molestia por el dichoso texto y la excesiva importancia que se le otorga…

Trohan escribió:esta es una de las tantas falacias que los grandes medios hacen creer a millones de personas. Pues ellos se pintan a si mismos como imparciales y objetivos sin embargo, mediante el recurso de la tergiversacion se las arreglan para comerse por una pata a mas de un incredulo. Es el caso de por ejemplo lo sucedido en el Puente LLaguno.


Si la imparcialidad no existe, entonces, solo por poner un ejemplo, dejemos de creer en nuestros jueces… total, ya tienen de antemano, según su teoría, un designio anticipado en favor o en contra de alguien…

La imparcialidad no significa para nada “estar en un punto muerto” para juzgar posteriormente algo, sino intentar en la medida de lo posible sustraerse a las influencias externas que obnibulen el pensamiento razonado y evitan que lleguemos a una respuesta lo más cerca posible de la verdad… Es obvio que un artículo que solo hable pestes o que solo eche flores a Cuba o México, está lejos de conseguir tal cosa. La prueba es que se ignoran en el texto muchos aspectos que también son ciertos y que nada tienen que ver con el sombrío panorama que el cubano que visitó México pinta… Otro tanto podría decirse de Cuba: antes, un servidor creía ingenuamente que todo el pueblo cubano estaba en la pobreza… cuando muchas veces los pobres son aquellos que no tienen nada en la cabeza y no necesariamente los que carecen de bienes materiales… otro tanto le pasa a este individuo al sacar conclusiones apresuradas de su estancia en México, un país del que ni yo mismo que soy mexicano y tengo los medios para desplazarme de un extremo a otro, lo he llegado a conocer por completo… ¿sabes las diferencias tan vastas que puede haber entre alguien de Nuevo León y Guerrero?... Si en Cuba, los que son de La Habana se pueden diferenciar de los demás habitantes del archipiélago, solo imagina como será en un país como México, con gentes y con culturas tan distintas… Bueno, pues eso mismo es aplicable a la educación, la economía y el bienestar social: no es el mismo en todo el país y puede variar enormemente de un estado a otro por causas tan fortuitas como las simple asignación de fondos que haya hecho el ejecutivo, o la laboriosidad o incompetencia de sus habitantes…

El hecho de que usted no pueda, o no sepa tomar una postura cauta e imparcial ante un asunto en particular, no significa para nada que los demás no tengamos esa capacidad… o al menos que esta sea menor a la suya…

Trohan escribió:quisiera ponerles un ejemplo de esto que digo con una noticia que vi hace 2 o tres dias en el noticiero de Univision, si mal no recuerdo. Que decia que un comentario que Chavez hizo en Viena refiriendose a Fox estaba subido de tono (y ahi ponen a Chavez haciendo alucion a un refran venezolano que no recuerdo muy bien) y mas tarde dicen que el presidente mexicano en una actitud totalmente contraria, pronunció un discurso integracionista, donde hablaba de america latina y esas cosas.

Aqui no se dio una arenga politica ni mucho menos, sin embargo cual es el mensaje que queda en la mente de los que lo oyeron "Chavez es un...", ?No? y por tanto me pregunto es real esto de la imparcialidad, no es acaso esto hipocresia y doble moral para atacar a gente cansada de tanta retorica y que ha decidido hablar claro, como hizo Evo cuando el payaso de Toledo lo abrazo?. Le pregunto señor Nighthawk


Le respondo Trohan:

En primera Fox y su conflicto con Chávez poco tiene que ver en el tema en cuestión… si el solo cuestionamiento de un texto en particular es un off-topic, esto lo es con mayor razón…

En segunda, el presidente Fox llegó fumando la pipa de la paz a Viena, deseando incluso entrevistarse personalmente con Chávez y Morales para limar asperezas… por respuesta, el primero salió con sus habituales improperios, a lo cual Fox no respondió y yo lo aplaudo… a individuos que no son capaces de mantener un debate razonable sencillamente hay que ignorarlos… Evo, simplemente evitó la reunión con Fox… Podría parecer una falta de respeto, pero es definitivamente mucho más educado retirarte de la mesa y declinar una invitación cuando algo no te agrada, que tratar de emparentar a tu rival ideológico con la familia de los cánidos…

En el caso de Evo con Toledo igual: una cosa son las posibles diferencias ideológicas que tengan y otra muy distinta es que el líder boliviano asuma una postura tan infantil como para decir “no te saludo por que me hiciste el feo”, igual que hizo en el caso de México, “no te vendo gas por que me dijiste cosas feas” (sin importar que tanto pueda necesitar su pueblo el dinero que le paguemos por su gas)… De todas formas, las reglas de cortesía se deben tener hasta con el peor de los enemigos… al menos yo las tengo… perder la compostura solo significa rebajarme a su altura, caer en su juego y dejar de lado toda posibilidad de reconciliación…


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Pues contesto la parte que me toca :

Nighthawk escribió:Sí, proviene de rebelión.org… de hecho es el primer enlace que aparece en el link del Google que pusiste y por cierto, siento la misma antipatía hacia webs como esta que hacia las anticastristas que solo pretenden hablar de lo malo que ocurre en Cuba.


mmmm asi que entonces te declaras neutro, sin embargo me acuerdo en el tema del Sheraton como acusabas de la conivencia huy que digo complicidad de los Priistas hacia el "Barbon" por no denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y que para colmo de los colmos llegaban a "regalar" petroleo para tener contento al "comandante", alli tu posicion quedo clara al respecto e incluso los otros mejicanos salieron al paso para desmentir tu imparcialidad al respecto. Y ahora vienes de nuevo con el mismo cuento, salvo que en política mi estimado ser neutro no existe, y lo sabes bien.

Dime quien en su primer post tras reprochar la falta de imparcialidad del texto, al segundo después hizo todo lo contrario que propugnaba y dedico un párrafo entero a contraatacar “al revés”, diciendo que no hay papeles higiénicos en Cuba, que los casados vende las cajas cerveza etc. A mi modo de ver las cosas eso desde ya es muestra tu postura porque empujas (como hace el texto), hacia un solo lado de la balanza, y curiosamente ese lado es el mismo que Liberal punto com, quien escondiéndose tras una supuesta “objetividad” maniobra en un solo sentido.

Nighthawk escribió:Si no importa de donde provengan, puede ser… lo importante son los argumentos ¿no?... pues aún así están lejos de ser equilibrados y sobrios al respecto


Que bueno que reconozcas que la proveniencia del texto poco importa, se te hundió uno de tus argumentos, lastima que sea tan tarde, nos hubiéramos ahorrado unos cuantas líneas al respecto. Con el resto de tu frase tienes razón, no son equilibrados, de una base real, existente que es la pobreza en Méjico, saca conclusiones parcializadas como lo son muchos testimonios o relatos a la primera persona. El problema es que me sales a cada rato con ese argumento cuando yo nunca te lo he rebatido, te lo repito por enésima vez, de parcial si que es parcial.

Nighthawk escribió:Si no los hay, poco importa.


Dime, corrígeme si leo mal, no estas diciendo que poco importa que no hayan textos equilibrados et imparciales sobre Cuba ? entonces que demonios me reprochas al fin, si tu mismo admites que no existen ?

Nighthawk escribió:por eso es que me sorprende que te limites a poner un texto evidentemente parcializado solo para sostener lo que dices…


Ha, ya veo, ya no es el texto en si sino mas bien el echo que no lo haya matizado mas. Pues te respondo para qué, comparto varias cosas que dice, como decías aquí no somos niños y como lo acabas de explicar cada uno matizara con otros textos u testimonios u otro medios eso es obvio. Además contrariamente a lo que opinas no me he limitado a poner en este tópico un texto, lee el tópico y veras que ya he dado mi opinión. El tema se estaba muriendo y para reavivarlo nada mejor que poner un texto de lo cual comparto bastante lo que dice, que el texto no es imparcial ? pero no habías recién admitido que poco importaba ? entonces en que quedamos…

Nighthawk escribió:…máxime cuando si lo que deseabas era destacar las bondades del sistema cubano, bastaba que dijeras que gozan de mejor salud y educación que los demás países latinoamericanos,


Repito lo ya escrito:
Alli te pierdes, que va, no he buscado demostrar eso, no pongas en mi boca lo que no he dicho, las criticas sobre la salud en Cuba las he hecho en su debido tópico.

Nighthawk escribió:Pero en lugar de eso te has limitado a poner el texto de un tipo que no sabes primero si es que existe,


Bueno el texto viene firmado por un tal Enrique Perez, parto de que el hombre existe, si pretendes que el hombre no existe a ti de aportar la prueba de lo que adelantas.

Nighthawk escribió: ..que solo habla de lo malo que hay en México (no somos el país de las maravillas pero también hay cosas buenas y negarlas es limitar sumamente tu visión), que generaliza de entrada el comportamiento y la situación que enfrentan muchos mexicanos y que encima termina rematando que “por las buenas no se puede” :shock: … ¿Una revolución estilo Cuba para instaurar un gobierno que sea de agrado del señor en cuestión?... Con todo respeto, pero no gracias…

…Miente desde el momento mismo en que hace generalizaciones respecto a la situación que viven muchos mexicanos y el comportamiento de estos... empezando por ahí cae en un error argumental gravísimo.

…y en segunda, el texto hace clara referencia a que el niño no tiene zapatos, padece “cierto retraso mental” y no parece haber sido atendido al respecto… que la gente se sienta frente a la televisión a ver telenovelas por que no gozan de un nivel educativo que les permita darse cuenta que hay mejores formas de recrearse, etc.


Al leerte parece que interpretas el texto a tu conveniencia, por ejemplo el pasaje cuando el tío habla “de problema de retraso leve”, no has faltado en relevar esto, pues el tío lo decía refiriéndose a un comportamiento extraño de ese niño mejicano, fue la primera impresión que tuvo, mas tarde se dará cuenta que esa impresión no era lo que creía y que era el hambre la culpable de tal actitud. Ahora lo que tu interpretas es que ese hombre dice que ese niño padece de "retraso mental", manera bien sutil de cambiar las cosas digo yo…

De la misma manera sobre la larga frase en la parte donde habla de la telenovela el cubano no se refiere solamente a los mejicanos, habla más bien de una actitud frente a Cuba del “resto del mundo”, indiferentemente del origen social ese “resto del mundo” repite la misma letanía que les inculcan los mass media cuando se trata de Cuba : dictadura, derechos humanos…etc

Curiosamente lo que sacas de esa frase es que “el tipo ese dice que los mexicanos nos sentamos a ver las telenovelas” , simplificas el sentido de sus palabras haciéndole perder la sustancia del mensaje. El realidad el hombre denuncia esa actitud pasiva frente a una televisión embrutecedora y denuncia el poder de los grandes medios de comunicación para moldear la opinión publica frente a Cuba, y esto tanto en México como en el resto del mundo, como ves es una posición mucho mas profunda que la que pretendes, no busca vilipendiar, busca denunciar que es diferente.

Al final cuando hablo de revolución así lo dijo :

…y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados a los que piensan que hay algo que no anda bien mejor se alzan cuates que por las buenas ..... no lo creo.

Aquí si habla claramente de Méjico, da su opinión que por cierto no comparto, la única justificación que yo le podría encontrar es que el juicio final que propugna le viene de la historia de tu país, que encierra varias revoluciones que han demostrado cuan precursoras y genuinamente indígenas eran, sin necesidad de hacer copy paste de otros lados…quizás sea por esto que habla tan ligeramente al respecto.

Nighthawk escribió:Tu fuiste el primero que reaccionó virulentamente casi acusándome de neoliberal o algo por el estilo…


Sobre como veo tu posición política leer lo puesto al debut…

Nighthawk escribió:Pero es que en primera, no dejas en claro que pretendes decir, sino que te limitas a poner el texto para que supla tu opinión…


Limitarse en un principio a poner un texto con un presentación simple y reservar para mas tarde una opinión mas profundizada al respecto es un procedimiento común y que no me choca, si es ese proceder es el que te molesta entonces aquí en este foro andarás molesto todo el tiempo, porque con la cantidad de textos que la gente presenta con sola una frase es muy usual.

Nighthawk escribió:Hacer notar que hablas de “tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo” y luego hacer lo contrario poniendo ese texto totalmente parcializado…


Cuando hablo de la necesidad de tomar tanto lo bueno como lo malo, hablo de la orientación que estimo debe tomar el tópico al discutir de sistemas socio políticos. El texto lo puse para que forme parte de esa discusión general, es un punto de vista mas dentro de las cuatro paginas que llevamos en la discusión. El caso es que tu solo realzas este ultimo, olvidándote del motivo y del contexto en que se pone el texto …

Nighthawk escribió:…para finalizar diciendo que la imparcialidad no existe :crazy: (¿pues en que quedamos entonces?)… no es ninguna mentira… mucho menos una alusión a tu falta de imparcialidad… sino más bien hago alusión a la falta de congruencia en tus palabras… que es muy diferente a hacer alusión a mi postura sobre este determinado tema cuando ni siquiera la conoces…


Como ya dije entre los motivos por el cual supuse tu postura es porque la vengo conociendo desde antes de tu intervención en este tópico. Sobre la falta de congruencia de mis palabras, pues lo que noto es que tratas de demostrar eso desde el inicio, tomando por certeza cosas que no lo son, clamando cosas que no se te discuten, optando por reducir el sentido del texto quitándole sustancia a este, descontextualizando tanto el texto como mis palabras, en fin maniobrando con ese objetivo. No sé, como que me parece que no te resulta la cosa.

Con respecto al resto de tu post que me concierne creo que ya he respondido a frases similares mas arriba. Si un punto importante me he saltado supongo que no faltaras en volverlo a sacar.

Para acabar no sé que pasa que tengo esa amarga sensación al discutir contigo que soy un anti mejicano declarado, cuando es todo lo contrario. En fin solo espero que esto sea una sensación errónea.

Un saludo.


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Mensaje por Nighthawk »

rojo escribió:mmmm asi que entonces te declaras neutro, sin embargo me acuerdo en el tema del Sheraton como acusabas de la conivencia huy que digo complicidad de los Priistas hacia el "Barbon" por no denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y que para colmo de los colmos llegaban a "regalar" petroleo para tener contento al "comandante", alli tu posicion quedo clara al respecto e incluso los otros mejicanos salieron al paso para desmentir tu imparcialidad al respecto. Y ahora vienes de nuevo con el mismo cuento, salvo que en política mi estimado ser neutro no existe, y lo sabes bien.


¿Cuáles “mexicanos” salieron a “desmentirme”?... Te voy a refrescar la memoria rojo: quien en verdad me llevó la contra fue ÚNICAMENTE un mexicano cuya orientación política es de sobra conocida… y por cierto, no desmintió ni un ápice de lo que dije… el tipo se limita a perseguirme por uno y otro foro y se limita a decir cosas como “Estamos vendidos con Estados Unidos…” sin meter argumentos de por medio… Por supuesto, con el grado tan bajo de conversación que acostumbras, no me sorprende para nada que aún así des por buenos los comentarios de dicho individuo solo por que satisfacen lo que piensas…

rojo escribió:Dime quien en su primer post tras reprochar la falta de imparcialidad del texto, al segundo después hizo todo lo contrario que propugnaba y dedico un párrafo entero a contraatacar “al revés”, diciendo que no hay papeles higiénicos en Cuba, que los casados vende las cajas cerveza etc. A mi modo de ver las cosas eso desde ya es muestra tu postura porque empujas (como hace el texto), hacia un solo lado de la balanza, y curiosamente ese lado es el mismo que Liberal punto com, quien escondiéndose tras una supuesta “objetividad” maniobra en un solo sentido.


Repito: ni siquiera has visto mi opinión al respecto y ya sacas conclusiones. Nada de lo que dije lo leí en ningún lado… me lo han contado CUBANOS pro y anti castristas… por que la profesora que impartía la maestría a mi madre le daba dinero en efectivo para que adquiriera pañales y toallas higiénicas que después la profesora pasaba sobornando (como ella misma lo confesó) al de la aduana del aeropuerto con un par de paquetes de papel higiénico… Esto evidencía que algo no marcha bien en Cuba… lo cual no me impide reconocer la calidad como profesora de dicha señora (por algo fueron a buscarla de la universidad hasta Cuba) y la educación de que hacían gala tanto ella como su esposo y que evidencia también que hay cosas que sí marchan bien en Cuba… Por supuesto, atendiendo a tu supuesto principio de que la imparcialidad no existe en política (yo no hablo de política sino de situaciones puntuales basadas en mis experiencias) te encantaría que solo hablara linduras de un régimen que es de tu agrado… de la misma forma que te encantaría que yo terminara aceptando que soy un agente secreto de la CIA que solo me dedico a despotricar sobre Cuba… La realidad rojo, te desmiente…

rojo escribió:El problema es que me sales a cada rato con ese argumento cuando yo nunca te lo he rebatido, te lo repito por enésima vez, de parcial si que es parcial.


No. El problema es que desde el principio reaccionaste de manera virulenta (¿Por qué será digo yo?) cuando me limité a hacer ver dicha parcialidad… ¿No te gusta que lo recalque?... pues ni modo, es la verdad: es un texto parcializado… que va… es un vil panfleto…

rojo escribió:Dime, corrígeme si leo mal, no estas diciendo que poco importa que no hayan textos equilibrados et imparciales sobre Cuba ? entonces que demonios me reprochas al fin, si tu mismo admites que no existen ?


El que te empeñes en presentar el texto del inicio como si en realidad fuese un reflejo de la realidad… cuando la REALIDAD es que esta situación no es generalidad en el territorio mexicano… cuando la REALIDAD es que dicho texto no es mas que un panfleto al que le das una importancia desproporcionada… vamos hablas de él como un “testimonio” sin siquiera saber si en realidad existe el individuo ese del texto…

rojo escribió:Ha, ya veo, ya no es el texto en si sino mas bien el echo que no lo haya matizado mas. Pues te respondo para qué, comparto varias cosas que dice, como decías aquí no somos niños y como lo acabas de explicar cada uno matizara con otros textos u testimonios u otro medios eso es obvio. Además contrariamente a lo que opinas no me he limitado a poner en este tópico un texto, lee el tópico y veras que ya he dado mi opinión. El tema se estaba muriendo y para reavivarlo nada mejor que poner un texto de lo cual comparto bastante lo que dice, que el texto no es imparcial ? pero no habías recién admitido que poco importaba ? entonces en que quedamos…


En que ni siquiera tomando en cuenta que te agrade (como si eso equivaliera a la verdad), se sostiene… Es una generalización y un estereotipación burda de lo que es la clase baja mexicana… pero bueno, a ti te agrada… que le vamos a hacer…

rojo escribió:Bueno el texto viene firmado por un tal Enrique Perez, parto de que el hombre existe, si pretendes que el hombre no existe a ti de aportar la prueba de lo que adelantas


De nuevo haciendo gala del bajo nivel de prueba que estás dispuesto a aceptar… En fin, el trasfondo de esto ya lo has revelado tú mismo rojo: simplemente el texto te agrada por que satisface los dogmas y prejuicios que tienes al respecto. Punto.

rojo escribió:Al leerte parece que interpretas el texto a tu conveniencia, por ejemplo el pasaje cuando el tío habla “de problema de retraso leve”, no has faltado en relevar esto, pues el tío lo decía refiriéndose a un comportamiento extraño de ese niño mejicano, fue la primera impresión que tuvo, mas tarde se dará cuenta que esa impresión no era lo que creía y que era el hambre la culpable de tal actitud. Ahora lo que tu interpretas es que ese hombre dice que ese niño padece de "retraso mental", manera bien sutil de cambiar las cosas digo yo…


No cambia el sentido de lo que busca: comparar los beneficios que tiene el cubano ese con lo que le toca ver en México…

rojo escribió:De la misma manera sobre la larga frase en la parte donde habla de la telenovela el cubano no se refiere solamente a los mejicanos, habla más bien de una actitud frente a Cuba del “resto del mundo”, indiferentemente del origen social ese “resto del mundo” repite la misma letanía que les inculcan los mass media cuando se trata de Cuba : dictadura, derechos humanos…etc

Curiosamente lo que sacas de esa frase es que “el tipo ese dice que los mexicanos nos sentamos a ver las telenovelas” , simplificas el sentido de sus palabras haciéndole perder la sustancia del mensaje. El realidad el hombre denuncia esa actitud pasiva frente a una televisión embrutecedora y denuncia el poder de los grandes medios de comunicación para moldear la opinión publica frente a Cuba, y esto tanto en México como en el resto del mundo, como ves es una posición mucho mas profunda que la que pretendes, no busca vilipendiar, busca denunciar que es diferente.


¿Seguro que recuerdas el título del texto y donde se desarrolla el episodio?... Tú sí que interpretas a tu gusto… ahora resulta que sabes específicamente que pensaba el tipo…

rojo escribió:Al final cuando hablo de revolución así lo dijo :

…y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados a los que piensan que hay algo que no anda bien mejor se alzan cuates que por las buenas ..... no lo creo.

Aquí si habla claramente de Méjico, da su opinión que por cierto no comparto, la única justificación que yo le podría encontrar es que el juicio final que propugna le viene de la historia de tu país, que encierra varias revoluciones que han demostrado cuan precursoras y genuinamente indígenas eran, sin necesidad de hacer copy paste de otros lados…quizás sea por esto que habla tan ligeramente al respecto.


¿Lo ves?... interpretas o justificas según te convengan dejando de lado lo que la letra dice…

rojo escribió:Limitarse en un principio a poner un texto con un presentación simple y reservar para mas tarde una opinión mas profundizada al respecto es un procedimiento común y que no me choca, si es ese proceder es el que te molesta entonces aquí en este foro andarás molesto todo el tiempo, porque con la cantidad de textos que la gente presenta con sola una frase es muy usual.


Nadie esta molesto rojo, no tergiverses las cosas. Si en verdad querías levantar polémica y recoger las opiniones de los demás con ese texto, pues lo que yo me limité a hacer es precisamente eso: dar mi opinión al respecto… Si mi cuestionamiento al texto no te agrada (tu mismo lo has confesado) pues ni modo… a aguantarse.

rojo escribió:Cuando hablo de la necesidad de tomar tanto lo bueno como lo malo, hablo de la orientación que estimo debe tomar el tópico al discutir de sistemas socio políticos.


Hombre, pues primero escucha tu consejo antes de dar por “bueno” el dichoso texto…

rojo escribió:El texto lo puse para que forme parte de esa discusión general, es un punto de vista mas dentro de las cuatro paginas que llevamos en la discusión. El caso es que tu solo realzas este ultimo, olvidándote del motivo y del contexto en que se pone el texto…


Punto de vista que te empeñas en defender y que por lo tanto, lo que has dicho anteriormente queda como dije en un intento…

rojo escribió:Como ya dije entre los motivos por el cual supuse tu postura es porque la vengo conociendo desde antes de tu intervención en este tópico.


Hay una cosa que no terminas de entender rojo, y esa es que tus suposiciones no son más que eso… ¿ves la firma bajo mis mensajes?... bueno, pues eso…

Otra cosa que no entiendes es que realmente se puede ser imparcial respecto a un tema particular (o al menos intentar serlo) independientemente de lo que a mí me agrade. ¿Crees en verdad que envidio el nivel de vida de un cubano de a pie y el gobierno de que goza?... Pues no… sin embargo, eso no me impide para nada reconocer que aquello que me desagrada tiene cosas bastante buenas, gente muy capaz y preparada, un sistema de seguridad social que en el resto de la región simplemente no existe y si se considera la injusta situación del embargo norteamericano, pues hay que reconocer que eso no es moco de pavo por más que la retórica y el dogmatismo del barbón me molesten…

rojo escribió:Con respecto al resto de tu post que me concierne creo que ya he respondido a frases similares mas arriba. Si un punto importante me he saltado supongo que no faltaras en volverlo a sacar.


Y seguro que lo ignorarás… por que así te conviene…

rojo escribió:Para acabar no sé que pasa que tengo esa amarga sensación al discutir contigo que soy un anti mejicano declarado, cuando es todo lo contrario. En fin solo espero que esto sea una sensación errónea.


Hay rojo… tu y tu imaginación… Lee la firma de mis mensajes, entiéndela bien y luego hablamos de otra cosa que no sean simples apreciaciones tuyas…


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno, a ver si seguimos, aquí un extracto de un testimonio de esos que hacen fulminar Nighthawk como la carta de Enrique Perez, da muestra de cierto espíritu solidario espontáneo característico de los cubanos, esa solidaridad hija del casamiento de una idiosincrasia y un sistema que no incensa el individualismo:

." Sony, donde hay un cubano no habrá niño sin cariño",
En la Navidad del 85 no hubo juguetes para mis hijos. Estaba sin plata y los juguetes que venían a Nicaragua eran carísimos, la pregunta de ellos era:"¿Mami, el niño Dios no viene a Nicaragua?".Les dije que a veces así pasa, que no siempre los juguetes eran muñecas y carritos y les conseguí unos trocitos de madera que les pinté con lo que pude, les dije que podían hacer barcos, casitas, lo que quisieran, ellos estaban supercontentos con sus trozos de colores, pero yo llevaba la procesión por dentro, porque mi hijo quería una flauta y ¿de dónde? Entonces decidí aceptar la invitación de la brigada cubana en Granada para que el 25 de diciembre almorzara en una casa de protocolo, así que para olvidarme de los famosos juguetes, tragué mi desazón de madre, cargué con mis hijos y fui al almuerzo!. Lo primero que hicieron los compañeros y compañeras de Cuba fue ¡hacerles cariño!, estaban encantados de conocer niños salvadoreños y salió la pregunta de rigor...."¿Qué les trajo el niño Dios?"… Entonces, mi Carlitos, con un poco de tristeza dice: "nada, porque mi mami no pudo". Yo quería que me tragara la tierra y uno de ellos Ramón Díaz, no se me olvida, me dice: “¿Chica, no tuviste ni para un regalo?" Le digo que no, que me sentía mal por eso, pero que no podía. Entonces, veo que se levantan uno por uno. El primero fue Ramón, fueron como siete cubanos los que se levantaron de la tertulia y se fueron a sus dormitorios y ¡cuando veo!: cada uno traía en sus manos algo para mis hijos! ¡Eran los regalitos que habían estado coleccionando para sus propios hijos!, cositas sencillas como prendedores de pelo, bolitas de goma, pero eran el tesoro más hermoso! Allí miré llorar a hombres cubanos por el sencillo hecho de que dos niños no habían tenido juguetes en Navidad y me dicen a mis ojos: "… Chica, en Cuba un niño no pasa por esto! No tienen lujos, pero no pasa por esto, ¡coñ*! ... Nada tienes que agradecer, ¡cóñooo!..." ¡Gracias otra vez por esto, fue un regalo, un momento mágico, donde mis pequeños recuperaron la magia, no era un asunto de juguetes, era el halo de cariño espontáneo!

La quinta y última historia es dolorosa y hermosa: En diciembre 2002, hubo un accidente de trenes de la Habana a Santa Clara, murieron 14 personas, entre ellas un hermoso y especial muchacho salvadoreño, un chico de 22 años,!mi sobrino amado!, hijo de mi hermano mayor e hijo del alma para mí también, un niño que estudiaba su cuarto año de medicina en la ELAM!, ¡Fue aparatoso, no se lo deseo a nadie!, pero... el amor y la devoción de sus maestros y sus compañeros nos acompañan al día de hoy, ¡Cuba le dio a Ulises José, mi sobrino, la cajita mortuoria más sencilla y más bella que he visto en mi vida!, celestita y encima llevaba su diploma post-mortem, ganado a pulso, según dijeron sus maestros. Hoy, una de las nuevas aulas de la ELAM, lleva su nombre.
Así que la sangre y amor cubano-salva-nica, está conjugada por esas historias y muchas más!
Hermanos latinoamericanos: Esa es Cuba y sus cubanos... Solidaridad enseñada y practicada desde la cuna, voluntad férrea por saltar obstáculos, amor espontáneo en circunstancias duras, ritmo y sabor cotidiano, especialmente... ¡Posicionamiento político ante esta rueda de la historia que el pulpo insiste en trastocar!... Por eso y ante eso, ¡gracias Cubita bonita, Cubita amada!, gracias por esos hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y defectos y, por tanto, ¡eminentemente humanos!.. ¡Gracias Alfredo, Amauri, Miguel, Ramón y tantos y tantos camaradas que han estado en el instante fugaz de mi vida y la de mis hijos!. Les puedo jurar que ha pasado el tiempo, pero he tratado de ser consecuente con esa crianza y estamos insistiendo en el sueño!.
Enrique Pérez y demás gente querida, quisiera mantener el lazo escrito, ¿ si?
Desde Nicaragua en suelo centroamericano, les quiere de verdad!, Ana Sonia
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Aquí el texto completo :
http://www.revistasuramericana.info.ve/cartas.htm


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Mensaje por Nighthawk »

:N2:


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Bueno

Mensaje por Trohan »

Bueno amigos despues de tanto vagar por foros he encontrado algo en un foro venezolano que puede resultar de mucho interes, sobre todo a los cubanos que tanta mejoria deseamos para nuestro pais.

Son de ideas generales para la construccion del socialismo del siglo XXi en Venezuela pero que puede servir de mucho en en Cuba para erradicar esos tantos problemas economicos que tanto dificultan nuestro desarrollo.

El articulo es mas extenso pero solo voy a presentarles la parte en la que se refiere a lo economico.

"En lo económico, el nuevo socialismo no puede pretender extinguir toda iniciativa privada e imponer la colectivización total de toda forma de propiedad. Es pertinente distinguir la propiedad privada como derecho individual de la persona a poseer todo aquello cuanto necesite para la vida y aún las cosas superfluas que producto de su trabajo honrado tenga a bien poseer y la propiedad de los medios de producción, en la cual la sociedad, por intermedio del Estado debe participar activamente para garantizar el beneficio colectivo. Es importante si una planificación centralizada de la actividad económica, a fin de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas y evitar la dispersión de recursos en manos inescrupulosas. El socialismo debe construir una sociedad ordenada, sustituyendo el caos generado por la enferma sociedad capitalista.

No es imprescindible que un individuo pueda hacerse de lujos que solo sirven para satisfacer la vanidad, pero si es necesario que pueda poseer todo lo necesario para garantizar su existencia feliz y la de los suyos. En este sentido, el modelo económico más adecuado para garantizar el bien común es el modelo mixto, cogestionario y autogestionario, descrito de forma bastante acertada por la Agenda Alternativa Bolivariana, asignándole a las empresas básicas y estratégicas, sector petrolero, minería y alta tecnología militar exclusivamente al Estado, como expresión de la sociedad para administrar estas áreas que comprometen el bienestar y seguridad del pueblo, así como la soberanía nacional.

Este modelo corrige los vicios clásicos del capitalismo que somete al individuo a la tiranía de los propietarios y capitalistas y de anteriores experiencias socialistas que sustituían la tiranía del capital privado por la de la burocracia estatal, degenerando más bien en un capitalismo de Estado. En ese sentido el socialismo nuevo será profundamente libertario y garante de la satisfacción y felicidad plena del pueblo.

Es importante tomar en cuenta el modelo de desarrollo endógeno, teniendo como propósito lo siguiente:

a.- Romper con los monopolios capitalistas a través de la incorporación del pueblo ya no solo a la participación directa en política, sino también en los procesos productivos.

b.- Garantizar la autosuficiencia alimentaria y buscar mecanismos de producción y desarrollo económico alternativos a la explotación petrolera, a fin de romper la dependencia económica del país y garantizando nuestro desarrollo integral.

c.- Democratizar el capital y los procesos productivos.


(IV)

División de la producción por áreas.

Bienes de consumo esenciales.

En el área correspondiente a la producción de bienes de consumo esenciales, la industria de la construcción, el sector agrícola, la pequeña y mediana industria y el turismo se establece una sabia relación mixta entre el Estado y la empresa privada ya que para el bien de la nación y su desarrollo, ambos sectores deben participar en esos procesos de producción y dar lo mejor de sí para que tengan un óptimo desempeño en la actividad económica nacional.

Servicios de salud y educación.

En el área de servicios esenciales como salud y educación, así como la generación de servicios esenciales no transables se asigna una función mixta, que debería tener mayor preponderancia del sector público, tanto para la prestación de estos como para velar por que los prestadores privados de estos servicios lo hagan de acuerdo a las leyes que favorecen el bien común y los más elevados intereses de la patria.

Sector financiero y la banca.

El sector financiero y de la banca también se le asigna un carácter mixto, estableciendo de forma muy acertada que el Estado debe regular y controlar dicha actividad tan delicada para la estabilidad nacional y la preservación de los bienes de los ciudadanos. Debería orientarse una progresiva nacionalización de la banca, formando un esquema mixto estatal y cooperativo.

Industria importadora.-

La gran industria importadora generadora de bienes y servicios no esenciales se le asigna un papel fundamentalmente privado, que sin embargo debe estar bajo la permanente supervisión por parte del estado revolucionario a fin de que cumpla con el compromiso social que debe tener la industria privada. Debe exigírsele al empresariado nacional el patriotismo y la responsabilidad social como características propias de coexistencia de todos los individuos en la nueva sociedad socialista."

Espero sus comentarios al respecto


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado