Un modelo económico ideal para Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

Por favor, si si puede regresen al tema cubano, por cubanos, que es de lo más interesante y conmovedor.

Saludos desde Lima

Lavoe


SUR004
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 04 Oct 2004, 20:20

Mensaje por SUR004 »

Lavoe escribió:Por favor, si si puede regresen al tema cubano, por cubanos, que es de lo más interesante y conmovedor.

Saludos desde Lima

Lavoe



Si pero era necesario aclarar el punto.

Por mi pueden proseguir.


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

años 80

Mensaje por Trohan »

Quisiera preguntarle a los entendidos acerca de nuestra relacion con la URSS, para saber si es cierto lo que algunos mencionan de que ellos nos regalaban todo. Es decir en discusiones que he tenido con algunos "contras" acerca de la situacion economica del pais y sobre la figura de Fidel, primeramente les preguntaba si en la decada de los 80 el nivel de vida de los cubanos era bueno y que si habia de todo y barato, y todos reconocian que si, sin embargo me respondian que eso era porque los sovieticos nos daban todo casi regalado y que por tanto la aparente abundancia no era mas que sobras de lo que el gobierno gastaba, me gustaria saber que tanto era asi pues soy conciente del derroche de recursos en ese tiempo(error reconocido por el propio Fidel) y que ahora contrasta con la politica de ahorro del pais.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Que yo me acuerde Cuba tenia desventajas y ventajas por estar en la situacion de socio comenrcial privilegiado del COMECON, como eran la exportacion del azucar a un precio sensiblemente mas alto del que habia en el mercado internacional.

Pero la desventaja era que Cuba no podia desarrollar una industria ya que su funcion dentro del COMECON era de mero productor agricola monotematico (como diria Celia AZUCAR) como tambien lo eran Rumania y Bulgaria.
Aun asi esta ventaja junto a la exportacion a paises occidentales (por ejemplo el azucar a España o los habanos) permitian a Cuba ser un modelo economico en la zona cuando se acabo el azucar caro y el petroleo barato llego la crisis.
sobre lo que plannteas del derroche, para mi humildemente ni mas ni menos que cualquier pais comunista de la epoca (se derrochaba al no haber tecnologia del ahorro energetico sobre todo) por lo que realmente Cuba esta como esta es por que sus aliados se cambiaron de bando y Cuba se quedo sola ni mas ni menos.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

dos preguntas para wikingo

primero
que es el COMECON?

segundo
que viola cuba con querer ser independiente economicamente? a mi juicio creo que lo mejor que pudo pasarnos fue quedarnos solo como tu dijiste eso nos enseño mucho,nos enseño a sobrevivir en primer lugar a los pies por asi decirlo de la mayor potencia en la historia y segundo nos enseño a rectificar miles de errores que se habian cometido.
te repito tiene algo de malo eso?

saludos
RAFA


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

rafael escribió:dos preguntas para wikingo

primero
que es el COMECON?


Me permito responder si no es molestia Rafael, bueno como ya sabras en occidente todo lo que fuera del bloque del Este le cambiaban de nombre, vaya mania para enredar las cosas. El COMECOM es el nombre que le daban los gringos a lo que de toda la vida siempre se ha conocido en Cuba como el CAME.

Un saludo.


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

gracias amigo rojo imagine que seria el came pero gracias por tu aclaracion
saludos
RAFA


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

rafael escribió:dos preguntas para wikingo

primero
que es el COMECON?

segundo
que viola cuba con querer ser independiente economicamente? a mi juicio creo que lo mejor que pudo pasarnos fue quedarnos solo como tu dijiste eso nos enseño mucho,nos enseño a sobrevivir en primer lugar a los pies por asi decirlo de la mayor potencia en la historia y segundo nos enseño a rectificar miles de errores que se habian cometido.
te repito tiene algo de malo eso?

saludos
RAFA


A lo primero estas ya contestado magnificamente por Rojo.

Cuba no viola nada por querer ser independiente economicamente esta en su derecho de serlo, lo que si viola es el desarrollo economico del pueblo cubano que para mi es lo mas importante, y por supuesto lo peor y con diferencia que le paso a Cuba es quedarse aislado y sin aliados principales al acabarse la guerra fria o sino por que cuando un gobierno amigo entra en un pais inmediatamente se incrementan las relaciones comerciales.

Por otro lado la independencia economica esta bien pero en un mundo globalizado como el que vivimos el que se queda aislado por voluntad propia o tiene un recurso propio brutal (mayoritariamente petroleo) o se queda en la miseria por defender la bandera del independentismo economico, por ejemplo tengo un coche hecho en España de dueños alemanes y otro en Austria de dueños USA la tele vete a saber de donde es al igual que el ordenador la compañia que me da luz es vasca y mi moneda la tienen 12 paises soberanos y no por ello la independencia economica esta en peligro


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Cuba

Mensaje por Trohan »

Wikingo, me parece que una cosa no tiene que ver con la otra, estas comparando nuevamente paises con desigual desarrollo economico y situacion politica muy diferente. Ademas si Cuba esta hasta cierto punto aislada no es porque quiera y mucho menos por lo que tu llamas independencia economica, lo que tu mencionas se definiria mejor como autosuficiencia. Independencia en todos los sentidos incluso la economica no quiere decir aislamiento sino la capacidad de cada pueblo de escoger su propio modo de vida sin condicionantes extranjeras.

Ademas no me explico tus constantes ataques contra la economia cubana, que no niego tenga sus problemas, pero me molesta que lo hagas con tan poca profundidad y sin tener en cuenta realidades y problemas objetivos que quizas pudieran hacer entender las causas de muchos de los problemas, los cuales muchos paises han tenido, porque no me vas a decir que EE.UU desde su fundacion dio un alto nivel de vida para todos sus ciudadanos, mucha hambre y mucha violacion de derechos humanos que hubieron y que persisten aun hoy pero bueno...Y es logico que eso sucediera pues era un pais relativamente acabado de formar tengase n cuenta que aseguraron su independencia en 1783 y de alla aqui han pasado cuantos?, 223 años, en ese tiempo hubo depresion, segregacion, racismo, xenofobia, guerras civiles, de todo hasta llegar a ser lo que son hoy. Y ahora te pregunto una vez mas cuantos años llevamos nosotros?, ademas de eso tengase en cuenta que ni tenemos el mismo tamaño, ni el mismo poder, ni los mismos recursos ni muchas otras cosas y asi y todo estamos aqui, eso que no se te olvide.

En cuanto a lo que dices que no se hace por los cubanos informate mas para que sepas todo lo que se esta haciendo ahora a medida que vamos saliendo adelante


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

wikingo
muchos cubanos quizas piensen como yo
lamento que pepe antonio le hiciera resistencia a los ingleses y que estos no se hayan quedado en la habana era preferible ser colonia inglesa que española pero bueno tampoco es para tanto, gracias a Elpidio Valdes pudimos llegar a donde hemos llegado

saludos
RAFA


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

A la hora de comparar sistemas socio politicos se deben tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo, aqui la historia de uno que pudo comparar, esto paso en Mèxico pero pudo haber pasado en muchos otros lugares del planeta :

Soy cubano y hace cerca de 5 meses que estoy en Mèxico. Lo que hoy les cuento es parte de mi experiencia diaria, es algo que de alguna manera me había sucedido antes otras veces desde que estoy aqui, pero que hoy en la forma en que me sucedió y por alguna razón me golpeó en la cara como una bofetada. No hace mucho tiempo, estaba yo dando vueltas por la cocina haciendo no se qué cosa y de pronto veo a mi esposa que entra buscando agua y me dice que es un chico que está fuera de la casa el que se la ha pedido.
Salgo y por costumbre, (cubana), le digo al chico que pase, no me gusta que esperen fuera, nunca me gustó dejar a nadie fuera de la casa esperando por algo. Entra el chico y debia tener cerca de diez años, bajito, de pelo liso, traía un recipiente plástico en las manos. Me pareció por la forma en que se conducia que debía de tener algun problema de retraso leve o algo así o quizás no, quizás sólo estaba desconcertado probablemente por el trato. Regresó a por el agua, se la llevó, la toma sin dejar de mirar con unos ojos entre asustados y tristes.
Luego de que termina hace por salir y entonces trata de venderme lo que al final llevaba en el recipiente que eran tamales o empanadas. Mi esposa me pregunta si llevo sencillo arriba y le digo que no, que no traigo y le miro como diciéndole - "otro dia será" - y ahí mismo se me empieza a aflojar el chico y me empieza a rebajar el precio (que ya era bajo) de aquello que traía en el recipiente, y me decía - "se los dejo todos por cuarenta pesos" - y luego casi con lágrimas en los ojos me dice - "se los dejo en veinte pesos" - y yo de imbécil que no que no tengo dinero, (y sí había dinero en la casa), y finalmente cerramos la puerta. En el momento en que la cierro me han venido de golpe treinta y tantos años en mi patria de no ver un chico sin zapatos en la calle, de no ver un niño sin vacunas, sin amparo, sin escuelas, sin atencion mèdica, un niño que tenga que prostituirse o que vender nada en la calle, o limpiar cristales mientras evaden el tràfico demente de las ciudades y se tragan el humo de tantos y tantos automóviles de lujo. Me sentí un mierda por haberle negado al chico aunque hubiera sido comprarle los tamales o lo que fuera en el precio que fuera y tuve que volver a abrir y subí las escaleras y tomé algun dinero que encontré, veintitantos pesos, y se los di y le dije quédate tus empanadas, toma este dinero y la porquería de dinero que le estaba dando me hizo sentir más basura todavia, más egoista y sentí verguenza y recordé todos mis años en Cuba de necesidades y carencias que al lado de la carita triste del chico me parecieron un paraiso y entendí como vengo entendiendo desde que estoy aqui cuán grande es mi pueblo, ese
que anda a pie, que estira el pollo para que alcance para todos, que comparte el azucar y las medicinas con la vecina, ese que se va a las
marchas con agua con azucar en la barriga muchas veces pero que no duerme sin comer, el de las guaguas rellenas hasta el techo, el de los apagones, el de todos los dias, el que no cede. Mientras tanto, el resto del mundo sigue escupiendo en la cara de Cuba y hablo de los poderosos pero tambien del resto de los de abajo que se dejan hipnotizar mientras pegados al televisor miran la novela o la misma historia repetida hasta la saciedad de Carmen Campuzano o de Ana Barbara y el Pirru o los noticiarios y repiten la misma letanía contra Cuba - derechos humanos, derechos humanos, dictadura, dictadura y no tiene ni puta idea de lo que son derechos humanos porque nunca los han visto delante porque les enseñaron que derechos humanos es vilipendiar al prójimo sin verguenza ni recato y que se les permita y luego le dicen a eso libertad de expresion y etc etc etc y me preguntan cuando saben que soy cubano - ¿y como aguantan ustedes a Fidel? - y no se les ocurre otra que esa pregunta estúpida y no saben que lo que "aguantan" son ellos y ven como lo mas natural del mundo que el presidente que les vendió el pais a los americanos salga en la tele diciendo "mañana México será mejor que ayer" (pero no especifica cuando será "mañana" ni en qué y para quiénes será mejor México). Ahí se los escribo y les pido perdòn a los cubanos que siguen "aguantando" porque muchas veces no entendí muchas cosas en Cuba y hoy las entiendo y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados a los que piensan que hay algo que no anda bien mejor se alzan cuates que por las buenas ..... no lo creo.

ENRIQUE PEREZ


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Amigo

Mensaje por Trohan »

Rojo, gustaria saber de donde sacaste este testimonio


Nighthawk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 25 Ene 2003, 06:51

Re: Amigo

Mensaje por Nighthawk »

Trohan escribió:Rojo, gustaria saber de donde sacaste este testimonio


Uff... a mi también.... :lol:

A ese si que se le puede llamar un artículo “equilibrado”… Lo malo es que pasa por alto ciertas “cosillas” que suceden en Cuba y que no se diferencian en mucho de lo que ocurre en México con ese chico, que después de todo supongo es ficticio, pero no se aleja en mucho de la realidad que viven muchos niños del país. Esas “cosillas” me las han platicado de primera mano cubanos y también son para romper el corazón: que si el papel higiénico es casi un producto de lujo, que si la cerveza que recibe la gente cuando se casa la venden de inmediato para sacar unos cuantos centavos, que si los servicios de salud que se supone son excelentes, lo son solo para los extranjeros y los demás deben conformarse esperando haciendo largas colas en hospitales estatales que no se diferencian en mucho a los de cualquier país latino, etc.

En fin, que para poner historias como esta que parece sacada de alguna web del PRD o algo por el estilo, cualquiera podría también poner una que diga lo contrario: que hable solo de lo malo existente en el sistema de gobierno cubano, ignorando lo rescatable… cualquiera se daría cuenta que por lo menos el artículo es tendencioso… pero no rojo… lo gracioso es que encima de todo habla de “tomar en cuenta tanto lo bueno como lo malo”… cualquiera se daría cuenta también que su intento de parcialidad al respecto solo quedó en eso…


martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

SUR004 escribió:
elder escribió:
En primer lugar cuando me referí a si un modelo ideal seria mezclar la eficiencia economica del capitalismo con la distribucion mas equitativa y las bondades sociales del comunismo fue a falta de mencionar un sistema cuyo nombre no existe y que no tengo la capacidad de nombrar.


Desde el punto de vista europeo, este modelo se llama socialdemocracia.
Además es flexible en su aplicación, no hay más que comparar países socialdemócratas puros, con un alto intervencionismo del estado, como Suecia o Finlandia, a los países como España, con menores cargas impositivas.


Pero la Socialdemocracia en LA se transmuto y paso ha izar las banderas del Neoliberalismo. Ejemplos: AD (en Venezuela), APRA (Peru), creo que el PRI en Mexico, etc...


O tra vez la burra al trigo, no existe neoliberalismo solo liberalismo, y lo que llaman los amigos de europa es la famosa economía del bienestar, erpo estudios realizados muestran que el capitalismo salvaje si bien crea desigualdades genera oportunidades (persistencia) mientras que el modelo europeo si bien reduce las desigualdades ocasiona menores oportuindades. Si alguien hace el trabajo de leer a Carlos Urrutia, encontrar la explicación en detalle de ese fenomeno.


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Martin Erazo
estudios realizados muestran que el capitalismo salvaje si bien crea desigualdades genera oportunidades (persistencia) mientras que el modelo europeo si bien reduce las desigualdades ocasiona menores oportuindades.

Como diriamos aqui,'mismo perro con distinto collar'.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 1 invitado