MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Mensaje por danicelada »

Yo en el 2005 visité el museo de la aviación cubana. El museo estaba cerrado porque aún no habian reparado los daños causados por el huracán. Pero por un pequeño donativo me dejaron ver los aviones expuestos.
No creo que la idea sea volver a poner en vuelo los MIG29, el clima de la isla, tan caluroso y húmedo se come a base de óxido cualquier avión. No creo que puedan reaprovechar nada.
Es una pena si lo han retirado.

Imagen

Otra vista
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Rubén escribió:MiG-29 de la FAR, con misiles R-73 (AA-11 Archer)

¿Desde cuando dispone Cuba de R-73? Hasta donde yo sé sus derribos habían sido conseguidos con Aphid y, bueno, en tu página, que considero honestamente la mejor sobre el tema, por no decir la única, no figura ese tipo de armamento.

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Hola Txechu, gracias por tus palabras :wink:

Parece que junto a los MiG-29 sí se recibieron algunos R-73, aunque en cantidad limitada.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Es bonito ¿eh?

Mensaje por Zósimo »

Mira que es bonito el MiG 29, pero por lo visto no salió tan bueno como pensaban. Un piloto alemán lo calificó difícil de manejar. Tengo entendido que varias naciones decidieron darlo de baja y modernizar en su lugar los MiG 21.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Re: Es bonito ¿eh?

Mensaje por Rubén »

Zósimo escribió:Mira que es bonito el MiG 29, pero por lo visto no salió tan bueno como pensaban. Un piloto alemán lo calificó difícil de manejar. Tengo entendido que varias naciones decidieron darlo de baja y modernizar en su lugar los MiG 21.


Estos planteamientos no son correctos. El MiG-29 salió tan bien como se pensaba. Otra cosa es que la URSS se desintegró y dejo de desarrollarlo (con todos los problemas de piezas que eso significa para sus usuarios), a Rusia le interesa más la familia Su-27 y derivados.

Declaraciones de pilotos almanes lo mismo. A los pilotos alemanes de la RDA el MiG-29 les gustaba, y muchos aquí te podría traer declaraciones contrarias.

saludos
Última edición por Rubén el 24 Ago 2007, 21:25, editado 1 vez en total.


Gloria a Ucrania Imagen
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Mensaje por danicelada »

Yo he oido calificar al Mig 29 como caza defensivo por su poca autonomia. Además de haber sido diseñado para su fácil fabricación. Y pensado desde el primer momento en un uso de pocos años.


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Sobre la autonomia

Mensaje por Zósimo »

En el libro de J. L. Terol "El F-18 en España" dice que el MiG 29 es el F-18 del este (muy buen avión por tanto), pero afirma como punto débil el que acabas de poner.

Alfonso Figueroa también dice que potenciar la familia de los Sukoi como apunta Ruben fue un error porque el MiG 29 es mucho más versatil y barato, se puede ver aquí http://www.revistanaval.com/armada/avomun/index.htm.

Pero, que yo sepa, la línea de producción del MiG 29 no se ha cerrado. Hace unos meses la revista Avion Revue sacaba un reportaje fotográfico sobre el MiG 29 con toberas orientables que al parecer deja muy atrás al Rafale y al Eurofither


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

La línea de producción de MiG-29 prácticamente se cerró hace años. Lo que pasa es que quedaron como 400 MiG-29 producidos por la URSS y no comprados por Rusia, que se usan para experimentar con modernizaciones, y de ahí se exportan.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 11 Jul 2007, 18:49

Mensaje por Sir Diablo »

la verdad que es que cuba tenia la mejor fuerza aerea hace algunos años!!!, pero ahora si queire recuerar ese sitial debe invertir bastante dinero...


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Sobre la modernización del armamento

Mensaje por Zósimo »

Yo no soy un experto; pero por lo que tengo entendido tener una de las mejores fuerzas aéreas y no la mejor sólo sirve para tirar el dinero. Me explico.

Si no puedes medirte en igualdad de condiciones con Estados Unidos o Rusia no merece la pena modernizar quedarte en tercer o cuarto lugar porque te van a barrer del cielo con sus cazas de superioridad aérea, como le sucedió a Iraq siempre que lo ha intentado. Salvo, claro está, que tu enemigo sea otro diferente, caso de Sudáfrica en Angola.

Esto lo reconocen extraoficialmente hasta las naciones europeas. Lo digo porque el lustroso Eurofigther en el fondo es una financiación encubierta de la industria aeroespacial europea, lo mismo que el Rafale. Ambos aviones no pueden medirse en condiciones normales con el F22 y probablemente tampoco con el Mig 29 de toberas orientables ni el Su 30. No quiero decir con esto que sean chatarra inútil ni que los otros aviones sean superiores en todo, pero sí les sacan una ventaja considerable, ventaja que ya se conocía como insalvable desde hace años y pese a todo se siguieron fabricando.

Ya se sabe, la industria armamentística es de gran importancia para un país y la independencia también. España en su guerra en Ifni Sahara tuvo que utilizar material muy anticuado porque Estados Unidos no le dio permiso para emplear los medios que le había vendido y, como dicen los diplomáticos, esas cosas cosas se apuntan en un cuaderno.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Mensaje por danicelada »

El Tifón a cualquier versión del mig29 lo barre. Es un avión de una generación anterior y además comparativamente de segunda fila ya que su diseño era para actuar dentro de una fuerza aérea en la que la de la superioridad aérea se encargaban otros aviones.
Con las últimas versiones del Su30 le costaria más. Pero tambien es superior.
Enfrentamientos con F22 son impensables. Vamos, que tendriamos que entrar en la política ficción.
Y por cierto tifones ya van a entrar en combate en Afganistán. Si eres un soldado de tierra tambien quieres que el apoyo aéreo sea el mejor posible.


Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 11 Jul 2007, 18:49

Mensaje por Sir Diablo »

No quiero decir con esto que sean chatarra inútil ni que los otros aviones sean superiores en todo, pero sí les sacan una ventaja considerable, ventaja que ya se conocía como insalvable desde hace años y pese a todo se siguieron fabricando.


pero si era asi porque los sigueron fabricando?


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Re: Sobre la modernización del armamento

Mensaje por JRIVERA »

Zósimo escribió:Esto lo reconocen extraoficialmente hasta las naciones europeas. Lo digo porque el lustroso Eurofigther en el fondo es una financiación encubierta de la industria aeroespacial europea, lo mismo que el Rafale. Ambos aviones no pueden medirse en condiciones normales con el F22 y probablemente tampoco con el Mig 29 de toberas orientables ni el Su 30. No quiero decir con esto que sean chatarra inútil ni que los otros aviones sean superiores en todo, pero sí les sacan una ventaja considerable, ventaja que ya se conocía como insalvable desde hace años y pese a todo se siguieron fabricando.

Excelente comentario que merece ser apuntado para tenerlo siempre en cuenta.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sobre la autonomia

Mensaje por Txechu »

Zósimo escribió:En el libro de J. L. Terol "El F-18 en España" dice que el MiG 29 es el F-18 del este (muy buen avión por tanto), pero afirma como punto débil el que acabas de poner.

Al igual que el F/A-18.
Zósimo escribió:Yo no soy un experto; pero por lo que tengo entendido tener una de las mejores fuerzas aéreas y no la mejor sólo sirve para tirar el dinero. Me explico.

Si no puedes medirte en igualdad de condiciones con Estados Unidos o Rusia no merece la pena modernizar quedarte en tercer o cuarto lugar porque te van a barrer del cielo con sus cazas de superioridad aérea, como le sucedió a Iraq siempre que lo ha intentado.

Eso sólo sería relevante si esperas una guerra abierta con Rusia o EEUU, y no creo que ningún país la desee, y menos europeo.
Zósimo escribió:Lo digo porque el lustroso Eurofigther en el fondo es una financiación encubierta de la industria aeroespacial europea, lo mismo que el Rafale.

¿Y qué avión o sistema de armas no lo es?
Zósimo escribió:Ambos aviones no pueden medirse en condiciones normales con el F22 y probablemente tampoco con el Mig 29 de toberas orientables ni el Su 30. No quiero decir con esto que sean chatarra inútil ni que los otros aviones sean superiores en todo, pero sí les sacan una ventaja considerable, ventaja que ya se conocía como insalvable desde hace años y pese a todo se siguieron fabricando.

No estoy de acuerdo con este planteamiento. Yo soy un enamorado de la aviación de la URSS/CEI, pero no me creo que un Su-30 o un MiG-29OVT le saquen mucha ventaja a un Eurofighter; y entre otras cosas porque el MiG-29OVT a día de hoy es un demostrador tecnológico. Además de que Rusia renunció a jugar la misma liga que el F-22.
Zósimo escribió:Ya se sabe, la industria armamentística es de gran importancia para un país y la independencia también. España en su guerra en Ifni Sahara tuvo que utilizar material muy anticuado porque Estados Unidos no le dio permiso para emplear los medios que le había vendido y, como dicen los diplomáticos, esas cosas cosas se apuntan en un cuaderno.

De ahí la idea de hacer un caza europeo (hablo por España), no por financiar una industria hasta entonces inexistente.

Saludos a tod@s


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sir Diablo
la verdad que es que cuba tenia la mejor fuerza aerea hace algunos años!!!, pero ahora si queire recuerar ese sitial debe invertir bastante dinero...

Es cierto que la tuvo en su momento pero tampoco es que a dia de hoy le interese tener 'la mejor de LA',lo que esta claro es que para poder disponer de una DAAFAR en condiciones,la inversion minima pasaria por unos 750 millones $ en adquirir material nuevo y adaptarlo a unas condiciones operativas tan especiales como es Cuba.
Aspectos como Su-30 o Mig-35,a la DAAFAR le queda un poco lejos ya,lo que tiene que hacer es tirar por otros caminos mas 'asimetricos' :wink: .

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados