MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ruben
Una de las razones sería que en la zona estaban actuando parejas de F-15 de la USAF, y los MiG-29 tienen muchas más posibilidades de enfrentarlos que el MiG-21.
Otra es que el muy maniobrable MiG-29 es bastante mejor contra avionetas ligeras como el Cessna-337. Un MiG-21PFMA cubano se estrelló una vez interceptando una avioneta de narcotraficantes a baja velocidad.

Ahora se entiende del porque no se utilizo,por ejemplo,plataformas como los L-39ZA/ZO para misiones como estas,y es que los F-15,son mucho peso pesado :wink: .

Rafael
que pensarian si se les digo que se comenta de una estandarizacion de los mig 29 que por cierto ya anda por 7 el numero de los que estan activos de la DAAFAR al SMT?. De ser cierto esto cambiaria por completo el papel ofensivo de la DAFAAR ya que incluiria mucha mas capacidad de ataque claro esta si es que se dota a los SMT de loque realmente pueden portar.
no so conjeturas mias pero todo parece indicar que se aproxima una era de apogeo para la fuerza aerea.
En hora buena que ya hacia falta ir viendo los cambios.

Pues que seria una gran noticia para la DAAFAR la opcion de plantearse la standarizacion a la serie SMT,sin embargo:
a) Lo primero es tener al 100% todos los Mig-29
b) Completar el Escuadron de San Antonio adquiriendo un nuevo biplaza y pensar en ampliar con un nuevo Escuadron (14 Unidades mas).
c) Iniciar la standarizacion a la serie SMT
d) Plantear un programa de modernizacion de la flota de Mig-21Bis.
La verdad amigo Rafael,ojala se empiece a ver la luz al final del largo tunel por el que a pasado las FAR y Cuba en general.

Un saludo


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Amigo Rojo, sobre aquel tema de los exiliados y las aventuras de Luis y Cancio ya te respondí aquí:
http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... 556#397556

rojo escribió:Claro, las fotos son viejas y conocidas pero estimé que, por el detalle, valía la pena ponerlas, mismo sin numerales .


Por supuesto amigo Rojo, que siempre son bienvenidas tus aportaciones!, que para eso estamos en un foro. A postear, que no todos han visto lo que se pone

saludos
Última edición por Rubén el 14 Jun 2006, 17:44, editado 1 vez en total.


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

rojo escribió:Claro, las fotos son viejas y conocidas pero estimé que, por el detalle, valía la pena ponerlas, mismo sin numerales .


Oye que se encarnaron en el comentario, lo decia por jodedera, porque yo al igual que muchos he tenido que chocar con el señor Luisdo, y mucha bronca que se nos ha dado, y casí siempre el susodicho, cuando no tiene nada mas que alegar sale con lo de que .... el helicoptero tal numeral tal, y mas cual..." o ..."los cazas de la base de San Antonio que estan activos son los MiGs-23 numero de serie tal y mas cual y los MiGs-21 numero de serie fulano y mengano"...

Y a mi al menos no me interesa en lo mas minimo aprenderme de memoria los numeros de serie de los cazas y helos cubanos.

Era solo por eso, pero al parecer no se entendio.

¡Y las fotos estan magnificas!.
Última edición por Husanga el 14 Jun 2006, 20:01, editado 1 vez en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Por cierto rafa, dices que ya vamos por 7 Fulcrums y que posiblemente se estandaricen a la serie SMT, uff, eso seria mas que magnifico, y si como todos pensamos/deseamos como bien dice Xammar se completa el escuadron y ademas se adquieren otros 14 modernos MiGs y se actualizan por demas los 21bis estaremos aprentemente protegidos, ojala y nos oigan, y ojala y se cumpla.

Quizas en el desfile ya los veamos..... ¿porque no?


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Pero bien si recibimos por fin los SMT que alcance tendrian los radares de estos nuevos aparatos.
¿Cual es el alcance real de los radares de nuestros cazas?


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Husanga escribió:se completa el escuadron y ademas se adquieren otros 14 modernos MiGs


Mira que por la net hay paginas que hasta afirman que en Cuba hay mas Mig-29 que los que conocemos y no forzosamente paginas occidentales, por ejemplo esta que dice :
Operators:Cuba (36),USSR (500+), Czechoslovakia (20+), Germany, East (24), India (70), Iran (30+), Iraq (40+), North Korea (30+), Poland (20+), Romania (16), Syria (80), Yugoslavia (16+)

http://www.yumodel.co.yu/yugoslav_air_f ... g29teh.htm


Pero bien si recibimos por fin los SMT que alcance tendrian los radares de estos nuevos aparatos.
¿Cual es el alcance real de los radares de nuestros cazas?


Quisiera adicionar una pregunta por novato que soy, que diferencia visible exterior se puede apreciar entre un Mig-29 cubano y un mig -29 SMT u OVT ?

saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Me gustaria creer que el numero de Mig-29 fuera el que dices,al fin y al cabo ese fue el numero que negociaron con la URSS (unos 40).
Lo que me pregunto es si la URSS,posteriormente Rusia,cumplio con la entrega del paquete entero o se quedo simplemente en ese Escuadron que esta estacionado en San Antonio.Me temo que ya estamos divagando y soñando mas de la cuenta con supuestos escuadrones ocultos :D
Pensemos que por ahora estamos en camino de poder reactivar el Escuadron,una vez se consiga,ya pensaremos en subir otro escalon.
A mi me preocupa mas en estos momentos que se les pueda dar un buen reffit a los Mig-21bis,al fin y al cabo son la espina dorsal de la DAAFAR y con ellos al 100% podemos tener una cobertura total.
Sobre el tema de los SMT,que mejor manera que recurrir al experto Pit.

Nueva version, basada en la célula original 9.12/13, pero incorporando una serie de mejoras y capacidades planeadas para el MiG-29M, incluyendo las entradas de aire rejilladas y el freno de aire dorsal, pero sin la nueva célula de bajo peso Al-Li. Los MiG-29SMT pueden ser producidos en base a aparatos ya existentes en los stocks de MAPO-MIG en Lukhovitsky, pero la configuración es primariamente una opción de actualización sobre aparatos ya en servicio.
Incluye un sistema de aviónica basado en los fundamentos aplicados a los cazas de "Quinta Generación" alrededor de un databus equivalente al estandar occidental MIL-STD-1553B, construido mediante la experiencia ganada con el Izdeliye 9.21 (15125 "211"), el cual probó la instalación de aviónica Digital BTsK-29 entre 1987 y 1988.
La cabina incorpora 2 pantallas multifuncionales (MFD) de cristal líquido (LCD) a color del tipo MFI-68 de un tamaño de 15.2 cm de ancho, por 20.03 de alto (6x8 pulgadas), con panales multifunción incorporando tres LCDs monocrómos mas pequeños (9.6cm x 7.7cm) en las consolas de lado.
Un Mapa movible digital (y posiblemente un presentado de tipo Terprom con una base de datos de elevación) y un HUD actualizado de amplio campo. Un radar revisado, del tipo N-019MP "Topaz", incorporando un modo de apertura sintética en aire/tierra y un ángulo de apertura de antena aumentado hasta en 140º en total (+70º/-70º) en azimuth y +50º/-40º en elevación. El AoA cifrado a sido aumentado a 30º
El último modelo de preproducción del Fulcrum-A (el 925 "Blue 25") reconstruido como un mockup de aviónica y cabina y presentado en el MAKS-97; MiG-29SD 05533 (Blue 331) reconstruido como un prototipo de aviónica y cabina voló por primera vez el 29 de Noviembre de 1997, modificado con las mejoras aerodinámicas y la espina superior del fuselaje con combustible adicional voló de nuevo el 22 de Abril de 1998, siendo reumerado como "Blue-405". El primer 9.17 completamente estandar fue convertido de un demostrador MiG-29S/9.12S (35400 "Blue 917") y voló por primera vez el 14 de Julio de 1998 con la nueva espina completamente instalada e incluyendo los nuevos tanques de combustible.
La espina revisada con el mas largo tanque de combustible Nº1 y el nuevo tanque de combustible en la parte trasera, llamado "tanque de cola" que puede ser instalado a nivel de unidad. En combinación, los tanques dan un total adicional de 1475 kg de combustible de mas incrementado su capacidad de radio de misión efectivamente en un 100% hasta los 1550 km en el rol de superioridad aérea o 1100 km en el rol de aire/suelo. El Alcance máximo total fuñe llevado en misiones de traslado hasta los 3500 km con tanques externos o hasta 6700 km con un reabastecimiento en vuelo. El esquema original del MiG-29SMT indicaba la instalación de tanques integrales adicionales en las alas, en los LERXs y en el tailboom incrementando en total el combustible adicional a 2490 kg o 3170 litros.
La aeronave también es compatible con los nuevos tanques enlargados externos de 1800 litros cada uno bajo las alas, y con una sonda de IFR retraible. La carga de armas a sido aumentada hasta los 5000 kg en el rol de aire/suelo. La planeada instalación de motores RD-43 (también conocidos como los RD-333) con una potencia de 98.1 kN (22050 libras secas) es posible, junto con la instalación de TVC luego de los estudios en el MiG-29OVT. El peso máximo de despegue (MTOW) a sido llevado a los 21000 kg. La vida de servicio se extendió de 4000 a 6000 horas de vuelo. Será una aeronave usada primariamente por la Fuerza Aérea Rusa como opción de MLU para 180 MiG-29C, el primero de los cuales fue entregado operacionalmente en Enero del 2002 por la planta de reparación 113 de Kubinka, pero también ofrecido para la exportación ganando pedidos de Ukrania (200 aeronaves), y posiblemente Bulgaria y Hungria y otros más.

Y sobre el SMT-2
Actualización póstuma para los MiG-29SMT que son actualmente ofrecidas bajo la designación provisional de MiG-29SMT-II. Las mejoras incluyen la reducción del RCS frontal, la firma IR y la mejora en la carga de armas y combustible, llegando la primera a 5600kg, mediante la instalación de nuevos tanques en los LERXs de 219 litros reemplazando las anteriores entradas de aire, como en el esquema original del SMT y el MiG-29M. Ocho puntos de anclaje en las alas (o basados en el ala del MiG-29M, o simplemente usándose una ala estándar reconstruida que permite solo 5500 kg de carga).
Mejoras potenciales en la aviónica incluyen un nuevo radar (N-010, Zhuk, Zhuk PH o el NIIR Zemchung), algunos esperan que este MiG-29 reciba un nuevo motor, el VK-10M, siendo desarrollado por Klimov para la producción en el 2010, con una potencia de 108 a 113 kN (226 kN en total!). Toberas vectoriales pueden ser también instaladas. Podría usar el Nuevo sistema de control de vuelo FBW-FCS triple redundante desarrollado para el MiG-29M.

Y aqui unas imagenes ilustrativas.
Imagen
Imagen

Aunque quien sabe,ya por especular,tambien cabe la posibilidad de que los chinos le hubieran metido mano :D ,es broma,resulta mucho mas factible una operacion de estas en los Mig-21 que en los Mig-29 :wink: .

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

rojo escribió:Quisiera adicionar una pregunta por novato que soy, que diferencia visible exterior se puede apreciar entre un Mig-29 cubano y un mig -29 SMT u OVT ?

saludos.

el SMT y un UB
Imagen
El OVT
Imagen
Diferencia principal la presencia de Toberas Vectoriales
Imagen


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Como me gusta esto...

Un video de MAKS 2005 donde aparece el MiG 29 OVT

http://www.alert5.com/2005/08/mig-29-ovt-demo-video-wmv.html


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Gracias amigos,

Si he comprendido bien el Mig-29 SMT tiene la espalda jorobada, algunos tienen el sistema ese de repostar gasolina en el aire, para el Ovt lo que lo distingue son las toberas. Perfecto ahora ya sabré si veo en una foto uno de esos nuevos modelos en Cuba.

Saludos.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola,

Como ando con la imaginacion activa, para el desfile de fin de año me imagino que la DAAFAR participara con sus Mig-29. Algunos foristas cubanos hablaron de la activación de 7 Mig-29 o sea que si le adicionamos los tres que fueron descuartizados solo quedarían dos de reserva, eso es signo clarísimo que algo ha pasado.

Lo mas probable es la pronta llegada de aparatos nuevos, porque sino, no activarían los pocos Mig que tienen así como así. Nada mas fijarse en lo que paso con los F-16 venezolanos, no duraron un par de años que la necesidad de remplazarlos fue tomada. Con los Mig 29 me imagino que paso algo similar, como ya lo hemos discutido la falta de repuestos en un primer tiempo y el vencimiento de las células en un segundo tiempo seguramente obligaron a tomar medidas ya no de conservación pero mas bien de reemplazo! yo no sé si el SMT es el favorito pero si fuera solo por deseos ustedes elegirían al SMT ? lo digo porque como sabemos los venezolanos descartaron de facto al Mig 29 por los Sukoi, entonces me pregunto si no será ese el próximo aparato cubano !

Recuerden que como van las cosas entre Cuba y Venezuela muy bien esto podría ser factible. En un bisne así me imagino los primeros lotes del 2007 para los venecos como previsto, y los lotes del 2009 para Cuba. En todo caso, en espera de los nuevos aparatos se activan a todos los Mig -29 disponibles y para el el 2009 deberán ser remplazados…sueños de un día de verano me dirán los Silviologos, pero como soñar no cuesta nada :sm:

Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Pues a mi entender si se adquiere algún caza debe ser el MiGs-29 en sus versiones mejoradas, supongo que la SMTx, pero lo primero seria actualizar los que tenemos y sobre todo completarlos.

Por muy amigo que seamos de los Venezolanos, no creo que "nos ayuden" a comprar Su-27/30. Si ya tienen problemas para comprar los suyos por presiones yanquis imagina si tambien nos compran a nosotros.

PD: Por cierto rojo existe una bronca de hace mucho tiempo donde el termino "venecos" lo utilizan los Colombianos para ofender a los Venezolanos. Me lo dijo Pit que es venezolano, creo.
Última edición por Husanga el 21 Jun 2006, 17:06, editado 1 vez en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

estimado amigo rojo:

que mejor para los cubanos que contar en su plantilla con el Flanker a mi juicio el mejor caza hoy en dia. pero no creo que descartar una modernizacion de los 8 Mig 29 que como maximo deberan estar en activo al estandar SMT sea razonable. ya que poseemos estos aviones creo que seria interesante llevarlos a ese estandar y sacarle el maximo que le queden de vida util. el Fulcrum es el mas desafortunado de los cazas rusos pero no creo que por eso no sea un buen caza. Los flanker son excelentes plataformas pero tardarian algun tiempo en llegar a las FAR a no ser que la modernizacion que se comenta sea lo suficientemente seria para llevar a cabo una compra de al menos 14 aparatos, y digo 14 por que ese es el rumor.

pero para mi son solo eso

saludos
RAFA


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Entonces dices que.... corre el rumor de la compra de al menos 14 Su-27/30 (Al fin, Ojalá), pues si es así entonces tendrian adosada la compra de al mas menos unos 24 MiGs-29SMT, para darle cobertura a esos cazas de superioridad aerea.

¿Por que 14 Su-27 solos, no me parece?

Pero antes de eso no seria mejor optar por sistemas de defensa antiaerea como los S-300PMU.
Imagen
unos videos
http://www.aviation.ru/www.rusarm.ru/video/S-300PMU.wmv
http://www.aviation.ru/www.rusarm.ru/video/S-300V.wmv


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

amigo husanga me imagino que ersto obedesca a cuestiones financieras. Pero concuerdo como tu que lo mas factible seria tener unadefensa antiaerea respetable pues no creo que nada podamos hacer con algunos Flanker si nos enfretamos a la USAF o a la US NAVY.

saludos
RAFA


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado