MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Varias preguntas

Mensaje por Zósimo »

Veo que han salido varias preguntas a lo largo del fin de semana. Me alegra ver algo de actividad que siempre es estimulante.

A la pregunta de Sir Diablo sobre el motivo de seguir fabricándolo principalmente es uno que ya he comentado:

Tras una serie de acuerdos internacionales las naciones de la UE no pueden subvencionar a su industria aeronáutica como hacían antes. Su subvencionar me refiero dar dinero a cambio de una justificación por escrito de que ese dinero ha quedado en la industria. Ante este problema y en vista de que la industria aeronáutica es VITAL para los estados que han logrado construirla se ideó este programa ya en los ochenta, fíjate, más de 20 años han metido en desarrollo, que es CASI la vida operativa de un avión.

El programa estuvo a punto de cancelarse en numerosas ocasiones porque estaba claro que fabricar un aparato tan caro y que no podía medirse con sus rivales era inútil, pero la industria lo necesitaba para subsistir.

Xtechu pregunta creo que retóricamente "¿Qué industria?" Alemania, Italia, GB y España tenían industria propia. Todas estas naciones han diseñado y fabricados aviones propios. También se pregunta qué programa no es para financiar la industria. Muchos, muchísimos no lo son. El Mirage III fue rentable y lanzado como rentable, lo mismo que el C 212 Aviocar, no digamos ya el C-130 Hércules, el C-235 y sus sucesores. Todos esos programas se esperaba de ellos y se consiguió una rentabilidad. Cosa que no estaba ni mucho menos clara en el Eurofighter, quizá se consiga pronto, pero de entrada era en plan "hacedme algo para que pueda daros dinero".

También se comenta que no existía induistria aeronáutica en España antes del Tyfoon. De eso nada de nada. Ya he puesto varios ejemplos de aeronaves españalas. CASA tuvo un momento muy bajo antes de fabricar el C-212 Aviocar, incluso estaban produciendo piezas para el tren TALGO; pero después se recupertó. Tanto es así que los Eurofighter montados en España han sido los que menos problemas han dado del primer bloque, por lo tanto el resto de aviones de ese bloque de todos los países se decidió montarlos en España. Eso es porque lo hispanos tenían mano de obra muy experimentada en el MONTAJE de aviones, digo aviones y no motores ni radares ni otro tipo de piezas.

Pero no quisiera salirme más del tema y volviendo a los cazas rusos-cubanos. La situación internacional no parece indicar que Rusia quiera jugar en otra división que Estados Unidos, más bien no ha podido hasta el momento. Pero el hecho de haber dotado a dos de sus modelo con toberas orientables 360 º, mejores en ese aspecto a las estadounidenses, y que los SU 30 tengan tecnología furtiva, no baja detectavilidad como los cazas europeos, indica que van en esa dirección. No digamos ya los discursos pronunciados últimamente.

Respecto a la inversión de Cuba en aviones. La pregunta viene a ser la misma ¿para qué esa inversión? o si se prefiere ¿para medirse con quien? ¿con el ejército de Haití? ¿con el de la República Dominicana? Si la idea es defender la Isla contra la USAF, en mi modesta opinión, ni Cuba ni nadie tiene el dinero suficiente para eso.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Hola Zósimo

No concuerdo con tus planteamientos acerca de la industria ni tu menosprecio del EF-2000, pero el sitio para discutir eso no es aquí. Pero un último apunte:
Zósimo escribió:Pero no quisiera salirme más del tema y volviendo a los cazas rusos-cubanos. La situación internacional no parece indicar que Rusia quiera jugar en otra división que Estados Unidos, más bien no ha podido hasta el momento. Pero el hecho de haber dotado a dos de sus modelo con toberas orientables 360 º, mejores en ese aspecto a las estadounidenses, y que los SU 30 tengan tecnología furtiva, no baja detectavilidad como los cazas europeos, indica que van en esa dirección. No digamos ya los discursos pronunciados últimamente.

Veo una contradicción, ya que tecnología furtiva y baja detectabilidad son lo mismo, con la diferencia de que el Eurofighter se diseñó en un principio con furtividad en mente y al Flanker se le añadió depués. Y el tema de las toberas vectoriales no es por falta de medios (tenemos unas muy majas que diseñó ITP) es simplemente porque la maniobrabilidad conseguida es más que suficiente. Y por último, espero que Rusia no le siga el juego a EEUU, porque eso va a significar que ha perdido el norte. Pero vamos al tema:
Zósimo escribió:Respecto a la inversión de Cuba en aviones. La pregunta viene a ser la misma ¿para qué esa inversión? o si se prefiere ¿para medirse con quien? ¿con el ejército de Haití? ¿con el de la República Dominicana? Si la idea es defender la Isla contra la USAF, en mi modesta opinión, ni Cuba ni nadie tiene el dinero suficiente para eso.

Esa sigue siendo la historia de siempre ¿para qué quiere Fulcrums Cuba, como no sea para derribar avionetas? ¿Y Eurofighters España? ¿O Raptor los EEUU? Cuando se siguen desarrollando y fabricando será por algo. Pero esto es algo extensible a muchísimas adquisiciones de ejércitos hoy en día. Hoy y más que nunca no se fabrica un sistema de armas en función de las amenazas actuales, se diseña en función de las amenazas futuras.

Saludos a tod@s


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Zosimo
Respecto a la inversión de Cuba en aviones. La pregunta viene a ser la misma ¿para qué esa inversión? o si se prefiere ¿para medirse con quien? ¿con el ejército de Haití? ¿con el de la República Dominicana? Si la idea es defender la Isla contra la USAF, en mi modesta opinión, ni Cuba ni nadie tiene el dinero suficiente para eso.

Casi,casi ya te ha contestado Txetxu.Pero podriamos remitirnos a ejemplos como para que necesitaba Suecia o Suiza sus FAS contra la URSS...,no es lo mismo tener diferentes anillos/barreras en tu casa que dejar la puerta abierta al vecino,verdad?.Naturalmente si las condiciones fueran otras,la inversion necesaria en Defensa en Cuba seria mucho menor pero como,desgraciadamente no es asi,absorbe bastante mas dinero del que me gustaria ver.
Y la cifra dada,me referia al gasto minimo para mantener una Fuerza Aerea aceptable y capaz.

Un saludo


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »

Txechu escribió:Veo una contradicción, ya que tecnología furtiva y baja detectabilidad son lo mismo, con la diferencia de que el Eurofighter se diseñó en un principio con furtividad en mente y al Flanker se le añadió depués.


Como he dicho, no soy experto en aviación; pero tengo entendido que las dos cosas no son sinónimos porque la furtividad es la capacidad del avión para reflejar ondas de radar por debajo del umbral de detección lo que requiere superficies diferentes, nuevos modos de ensamblaje, bodegas para el armamento. Es decir una concepción diferente del aparato. Así el EF2000 fue concebido desde un primer momento para llevar armamento externo y únicamente armamento externo excepto el cañón, renunciando así a la indetectavilidad de antemano.

Txechu escribió:Esa sigue siendo la historia de siempre ¿para qué quiere Fulcrums Cuba, como no sea para derribar avionetas? ¿Y Eurofighters España? ¿O Raptor los EEUU? Cuando se siguen desarrollando y fabricando será por algo. Pero esto es algo extensible a muchísimas adquisiciones de ejércitos hoy en día. Hoy y más que nunca no se fabrica un sistema de armas en función de las amenazas actuales, se diseña en función de las amenazas futuras.


¿Debo entender que no hay que trazar ninguna estrategia para el equipamiento? ¿Hay que equiparse para todas las eventualidades posibles y problables? Por lo que yo estudié la estrategia se desarrolla cuando los medios son limitados y actualmente algo PARECIDO a medios ilimitados sólo lo disfrutan los militares estadounidenses. Todos los demás no pueden y quizá no deben aspirar a dotarse de todos tipo de armamento para todo tipo de escenarios sino restringirse a los más posibles o como mucho probables.

No sé que tendrán en mente los estrategas cubanos y no seré yo, pobre ignorante, quien pretende abrir nuevas alternativas; simplemente digo que no CREO que esté en su mente la necesidad de modernizar su fuerza aérea con nuevos modelos; cuando el mismo dinero daría quizá mejores resultados gastado en la fuerza terrestre, por ejemplo.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Zósimo escribió:Como he dicho, no soy experto en aviación; pero tengo entendido que las dos cosas no son sinónimos porque la furtividad es la capacidad del avión para reflejar ondas de radar por debajo del umbral de detección lo que requiere superficies diferentes, nuevos modos de ensamblaje, bodegas para el armamento. Es decir una concepción diferente del aparato. Así el EF2000 fue concebido desde un primer momento para llevar armamento externo y únicamente armamento externo excepto el cañón, renunciando así a la indetectavilidad de antemano.

La furtividad se se refiere y se aplica a todos los espectros posibles de detección: radar, térmico, visual, electrónico... Y por otra parte no existen aviones furtivos y no furtivos, esto es, no es un término absoluto, es una gama de grises donde están todos los aviones. Por ejemplo el Raptor es un avión teóricamente inconspicuo al radar pero puedes detectarlo a muchísimos kilómetros por su calor con un sensor pasivo como un IRST, imperturbable, fiable y en dotación con todos los cazas de última generación.
Y me resulta cuanto menos curioso lo que dices acerca de las armas externas del Eurofighter, ya que los pilones de los Flanker tienen poca pinta de favorecer la furtividad, y el encastramiento en el fuselaje de parte de las armas del Eurofighter hace mucho por reducir la firma radar.
Zósimo escribió:¿Debo entender que no hay que trazar ninguna estrategia para el equipamiento? ¿Hay que equiparse para todas las eventualidades posibles y problables? Por lo que yo estudié la estrategia se desarrolla cuando los medios son limitados y actualmente algo PARECIDO a medios ilimitados sólo lo disfrutan los militares estadounidenses. Todos los demás no pueden y quizá no deben aspirar a dotarse de todos tipo de armamento para todo tipo de escenarios sino restringirse a los más posibles o como mucho probables.

Cierto. Para eso se creó el concepto de multi-rol. Y en cuanto a la frase en negrita, sí. Tampoco se trata de esperar un ataque de una Estrella de la Muerte, pero la idea básica es ésa.
Zósimo escribió:No sé que tendrán en mente los estrategas cubanos y no seré yo, pobre ignorante, quien pretende abrir nuevas alternativas; simplemente digo que no CREO que esté en su mente la necesidad de modernizar su fuerza aérea con nuevos modelos; cuando el mismo dinero daría quizá mejores resultados gastado en la fuerza terrestre, por ejemplo.

Yo tampoco sé cuál es la estrategia cubana en materia de aviación. Pero como ha dicho Xammar siguiendo un poco mi razonamiento, menos es mejor que nada.

Saludos a tod@s


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Mensaje por Zósimo »

Xammar escribió:Casi,casi ya te ha contestado Txetxu.Pero podriamos remitirnos a ejemplos como para que necesitaba Suecia o Suiza sus FAS contra la URSS...,no es lo mismo tener diferentes anillos/barreras en tu casa que dejar la puerta abierta al vecino,verdad?.Naturalmente si las condiciones fueran otras,la inversión necesaria en Defensa en Cuba seria mucho menor pero como,desgraciadamente no es asi,absorbe bastante mas dinero del que me gustaría ver.


El caso de Suecia la finalidad, aparte de la protección de su espacio aéreo, es doble:

- Mantener cierta independencia industrial acorde con su política de neutralidad (en ese aspecto igual que Suiza). Suecia siempre ha tratado de tener una industria propia capaz de fabricar barcos, piezas de artillería y aviones. En ese aspecto, por lo que he leído, no se puede considerar un éxito a su último caza, después de todo necesitaron a BAE para fabricar el ala y empresas alemanas, francesas y estadounidenses las tuvieron que ayudar, nuevamente basándome en lo que he podido leer, con varios elementos importantes, en concreto con el software que ya produjo la pérdida de al menos un prototipo.

- Obtener beneficios económicos: Debemos recordar que sus Draken, por ejemplo, fueron vendidos a Austria, Finlandia, Dinamarca y, sino me equivoco, Noruega. Actualmente el Grippen es el caza elegido por Sudáfrica para reemplazar a sus Mirage F1.

Respecto a los anillos de contención es indudable: siempre vale más algo que nada. Pero si gastando diez en aviación consigues mejorar tus posibilidades por valor de diez, siempre hablando de antemano y en teoría, y gastando las mismas diez en ejército de tierra o en otro avión mejoras tus posibilidades en 15 ¿estaría tan claro no desvestir a uno para vestir a otro? Aunque el techo de mejora de la segunda sea de 20 y el de la primera de 100.

Repito que yo hablo por lo que he leído, no por mi experiencia ni por mis investigaciones que no tengo. Según esto la República Checa optó por modernizar los MiG-21. Ya sé que Rubén da otra explicación que puede ser igual de válida, la desmembración de la URSS y el cierre de varias líneas de producción.

En resumen, lo que quiero decir es que los medios te exigen muchas veces postar por una opción porque apostar por todas es no conseguir nada. Es el caso de España ¿no hubiese sido mejor aportar por el transporte aéreo estratégico en lugar de EF2000? ¿a los problemas de los militares españoles no les hubiera resultado mejor disponer de aviones más capaces y de más radio de acción en lugar de un supercaza?


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Zosimo
Los casos que te ponia no se referian a la industria nacional,me referia a su 'utilidad',empleando las comparativas frente a un gigante militar como es el caso cubano.
Respecto a los anillos de contencion,ten en cuenta que la aplicacion no es simetrica,es asimetrica,es decir desplegariamos una serie de anillos que no tendrian que estar equiparados al mismo nivel entre si.Me explico,por ejemplo las FAR si necesitan una plataforma 'adecuada'(bueno,bonito y barato) para funciones 'hit and run' como tienen los suecos pero por ejemplo,la necesidad de un T-90 o un SSK Kilo no es tan prioritaria si se compara con mas medios mas 'flexibles' como sistemas AT/SAM/SSM...,ya que hablamos de ejercer una 'defensa elastica',totalmente asimetrica y no convencional para equipararnos al potencial invasor.
Sobre los Mig-21,ya se planteo que era la mejor opcion,modernizar toda la flota de Bis (como se ha hecho en Rumania) y aguantar mientras se realiza la transicion hacia adquisiciones nuevas y adecuadas.
Y finalmente,los medios disponibles o las mejores opciones a seguir van en funcion de las peculiaridades de cada pais.
Un saludo
P.D.: Recomiendo seguir este post en algun apartado mas adecuado :wink:


Zósimo
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 05 Jun 2007, 00:17

Bien, bien, sin discusión

Mensaje por Zósimo »

Xammar escribió:Respecto a los anillos de contencion,ten en cuenta que la aplicacion no es simetrica,es asimetrica,es decir desplegariamos una serie de anillos que no tendrian que estar equiparados al mismo nivel entre si.Me explico,por ejemplo las FAR si necesitan una plataforma 'adecuada'(bueno,bonito y barato) para funciones 'hit and run' como tienen los suecos pero por ejemplo,la necesidad de un T-90 o un SSK Kilo no es tan prioritaria si se compara con mas medios mas 'flexibles' como sistemas AT/SAM/SSM...,ya que hablamos de ejercer una 'defensa elastica',totalmente asimetrica y no convencional para equipararnos al potencial invasor.


En esto no puedo por menos de darte la razón, quizá con pena pues terminada la discusión terminadas las aportaciones :cry: ; pero sin duda es a lo que me refería con otras palabras.

Lo mismo digo de continuar la discusión en un lugar más adecuado; pero soy muy nuevo en esto y aún no he probado si tengo permisos para escribir fuera del apartado sobre Cuba.

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Zosimo
quizá con pena pues terminada la discusión terminadas las aportaciones

Todo esto lo podemos tratar en la seccion de los Mig cubanos por ejemplo,el aportar y debatir es algo que no se deberia agotar :wink: .

Un saludo


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1565
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Pero en qué estado se encuentran los migs cubanos, han tenido alguna actualización desde los años '80? es verdad que siguen usando una decena de migs 21? qué le ha pasado a la otrora temible Fuerza Aérea Revolucionaria???
Operan R-77 al menos?

Éstos son datos que encontré en otro foro, tomenlo con pinzas, desconozco las fuentes del forista:
la aviación de combate se había reducido a sólo 30 ejemplares: 2 MiG-29A, 1 MiG-29UB, 12 MiG-23ML, 4 MiG-23UB y unos 10 MiG-21bis/UM. De los 24 Mi-24/25 Hind, hay entre 3 y 4 en activo y la flota de 48 Mi-8/17 se redujo a la mitad.Nadie puede dudar del valor representativo de la FAR durante los años 70’s y 80’s, pero hoy la realidad es muy distinta: el 95% de los regimientos aéreos han sido disueltos, el 90% de la aviación de combate está en tierra y las principales bases aéreas, famosas en sus tiempos por el alto nivel de actividad, hoy han sido cerradas o registran operaciones civiles solamente. No hay generación de pilotos y mucho menos de técnicos, ya que incluso la prestigiosa escuela de mecánicos Yuri Gagarin, también cerró sus puertas.


Aquí una fotito de unos migs 21 cubanos impecables surcando los cielos:
Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Un regalito de navidad de mi parte para toda la fanaticada y aficionados de las FAR, aqui el Mig serial 900, foto tomada durante el ultimo ejercicio Moncada 2007 :

Imagen


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

De regreso

Mensaje por Husanga »

Hola a todos, y felicidades por el nuevo año, ...un poco tarde ya pero siempre vale.

Veo que el foro se mantiene a tope. espero poder entrar mas seguido ahora.

Linda foto rojo, tu como siempre.

salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
cuban
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 26 Mar 2008, 05:14

Mensaje por cuban »

UI , Aqui no se entra desde hace rato, bueno sinceramente estoy desilucionado con el tema de los mig-29. Pero si nos ponemos a analizar que hizo la urss con esta entrega tardia de los mig-29. Si porque Fidel los habia pedido para el año 1985, pero la urss entraba en polita de acercamiento a EEUU, y demoro la entrega, tal vez si se hubiera cumplido por lo menos tendriamos mas fulcrum activos. No podemos acernos iluciones, en mas de una ocacion cuba a intentado desacerse de dicho avion por no poder pagar los gastos de mantenimiento. Y ya yo creo que despues de tantos años no se pueda recuperarlos. Creo que deberian de comprar los cazas chinos, por cierto vi una foto de un avion chino copia modificada del mig-21 por supuesto era un j no seque, pero este caza tenia su base para radar puntiagudo como los mig-23 y mig-29 y el tomaaire era parecedido al de un f-16, por fabor si alguien pudiera postear el nombre completo de ste caza y su precio, pues creo que seria una gran adquicicion. Rojo me estraña que no siendo cubano te identifiques tanto con la causa, pues te he visto en varios foros y siempre has sido digno de respetar. Por otro lado tu tienes todas las fotos de la visita de los oficiales Venezolanos a cuba. Pues yo tengo varias y si mal no me acuerdo el mig-29 que sale es el serial 911, que salio con tremenda pinta al igual que el mig-23. Se que los Venezolanos no solo vieron una demostracionde estos aviones , sino tambien de heli mi-35 y visitaron el museo de san Antonio, Bueno Rojo si tienes alguno que otra informacion Posteala.


Las DAAFAR son los dueños del espacio AEREO
Avatar de Usuario
cuban
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 26 Mar 2008, 05:14

EL CRIMEN QUE SE COMETIO CON EL MIG-29 SERIAL 901

Mensaje por cuban »

:D HELLO, Alguien sabe algo de este avion que fue el primero en dejar que lo vieran el pueblo cubano.
Pues por la info que me ha llegado, concidero que este avion pudo estar mucho mas tiempo en servicio. Como sabemos estos casa llegaron en 1989 (algunos combatientes locos, medijeron por la calle, que ellos cuando participaron en el Bastion 86 , ya estos mig-29 se encontraban en servicio) pues a;os despues en una maniobra se detecta que este caza serial 901 habia perdido la hermeticidad (no se si se escribe asi) por lo cual lo dejaron tirado en espara de una orden del alto mando. En aquellos años Cuba estaba pasondo por el cruel Periodo Especial, y no s epodia destinar el efectivo para la reparacion del mismo. por lo cual se decidio (mal hecho) quitarle las piezas importantes como los motores, radar, sistema de inflarojo, para piezas de repuesto. Verdaderamente lo Canivaliaron :evil: . Incluso se dice que las turbinas que tiene puesto el 900 son las de este avion, por que las originales del mig-29 900 pasaron su periodo de vuelo , con tantos vuelos de entrenamiento.
Finalmente en 1996 se decide ponerlo en museo del aire. :confuso:
Si se hubiera hecho un esfuerzo en reparalo (que no era nada del otro mundo), tal vez hoy pudieran realizarce mas vuelos de entrenamiento para aumentar la experiencia de las mas jovenes figuras de SAn Antonio.


Las DAAFAR son los dueños del espacio AEREO
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

un saludo para todos los foristas

hace una semana me entere del fallecimiento de dos pilotos en la base de san antonio a bordo de un L-39c cuando efectuaban el vuelo de entrenamiento. En este aparatoso accidente el avion se le paro el motor y se incendio uno logro eyectarse pèro cuando cayo fallecio. mis condolencias para esas dos familias

saludos
RAFA


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados