Fotos Fuerzas Especiales Cubanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimados amigos, primero que nada quisiera que me disculpen si al comentar sobre mis trabajos investigativos los he dejado como se dice por acá, con ganas, pero espero me comprendan, de todos modos si les insisto en que no los defraudaré y pronto tendrán la posibilidad de acceder a dicho sitio.

Hablando de buenas noticias, el próximo viernes presento el trabajo en un evento de Preparación para la Defensa de la Región Militar donde vivo, vamos a tratar de hacer un buen papel allí y así de paso, el sitio web acumula elementos a tener en cuenta a la hora de validarlo como producto por el MINFAR.

Sr. La bala, sobre que o cual cuestión en particular de las FAR desearía tener Ud. un adelanto? Vaya, tiene para escoger... A mi no me disgusta ir dejando caer algo, eso de paso promociona el producto. En cuanto a lo de colocar fotos, honestamente, no se como llevarlas a la web, lo más que puedo hacer es enviarlas al email privado de algún forista que quiera tener la gentileza de colocarlas aquí. Por cierto, ayer sacaba cuentas y ya el sitio dispone de 1 966 fotografías en total y todavía quedan algunas por montar.

Lo siguiente es para Dr. Fontanero. Estuve conversando con mi amigo el "Avispa Negra". Lo de los dos monogramas, uno con la avispa en paracaidas y el otro no, significa que los que utilizan monograma con paracaidas son Profesionales y los que no lo tienen así no lo son... Ahora, eso no significa que unos y otros no sean paracaidistas, todos lo son.

En cuanto a la organización, no es conveniente divulgar esos datos.

Otros detalles: los "Avispas Negras" utilizan boinas rojas, la extinta Brigada de Desembarco y Asalto, boinas azules y la Infantería de Marina de la MGR, boinas negras. Y por cierto, no se ha hablado nada de la brigada de Prevención.

Sr. Batalla de Matasiete. Muy agradecido por sus parabienes.

Y a todos muchas FELICIDADES en esta Navidad.

Atentamente.

Siochy


labala
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 23 Sep 2008, 11:38
Ubicación: madrid

hola

Mensaje por labala »

pues felicidades para todos en el foro y siochi hablas sobre la extinta unidad de desembarco boinas azules. pero recuerdo en un video de cuando intervinieron en el avion secuestrado, descendieron de un heli unas tropas boinas azules y segun me comentaron se trataban de los destinos especiales. segun me contaron la elite en las tropas del minfar y el minint. bueno un salu2 y feliz navidad a todos


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Bueno Feliz Navidad a todos los amigos de esta sección. :arbolito:


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14977
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Aunque tarde, Feliz Navidad hermanos de Cuba, tuve la oportunidad de escuchar a los muchachos cubanos cantar en la UNMSM, canciones de Chabuca Grande, que voces y que altas que son las chicas cubanas. Son 50 años de lucha y permitanme decirles, Lo lograron!!!, basta ver el IDH de Cuba, chico!!!

Saludos,
JRIVERA

P.D. por supuesto que degustaron el Pisco Sour y el Ceviche :lol:


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Yo también quiero sumarme a todos en las FELICITACIONES y parabienes para el próximo año que está ahí mismo.

Bueno, les cuento que participé en el evento que comentaba se celebraría el pasado viernes, fue una experiencia muy interesante donde conocí a varios oficiales que iban desde el rango de capitán hasta teniente coronel y pertenecientes a diversas Armas de las FAR.

Mi trabajo gustó mucho y vi interés de las FAR en recibir el producto, según ellos para desarrollar superación político - cultural, de hecho, dos escuelas provinciales de PPD me piden el sitio web con ese fin, pero la buena noticia es que me proponen el trabajo para participar en un evento a desarrollarse en el 2009 a nivel de ejércitos, o sea, nacional. La otra cuestión es que me lo homologan y validan, aspecto fundamental para mi maestría.

Hablando de las experiencias del encuentro, conversé con un capitán de las "Avispas Negras", él me contaba de su misión en Nicaragua en 1989, uno de los detalles de esta misión es que fue bajo la cobertura de ser "carpintero" y no de manera oficial como tropa especial de las FAR.

Otros dos oficiales me hablaron de sus experiencias en Angola, allí salió el tema del An-26 abatido por error en Chamutete y donde murió el general Paquito Bourzac, según los oficiales, ellos estaban allí en la base de la TCA desde donde se disparó el C.10 o SAM-13 que derribó en régimen automático al An-26.

Un capitán de navío de la MGR me aclaró importantes dudas, de hecho, me aclaró que el cuerpo de la Infantería de Marina ya no existe como tal en la MGR, que el famoso catamarán con tubo de lanzatorpedos encima se denomina extraoficialmente como "Joyería" y que el minisubmarino andaba por Cabañas en días recientes.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Aparecieron unas fotos sobre la Brigada Especial de la PNR. Incluso, una del emblema que utilizan que es similar al de los antiguos "troperos" del MININT. Si algún forista tiene interés en publicar aquí dichas imágenes, que me envíe su dirección de email para mandarle algunas de ellas y que las publique aquí.

Atentamente.

Siochy.


ALVIO
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2009, 22:54

nunca sebestimen a la tropa especiales cubana

Mensaje por ALVIO »

hola a todos y mi mas sincero respeto.
soy ex miltar de tropa especiales de la marina cubana, y le puedo garantisar que somos bien entrenados. si decean saber un poco mas puedo responderles.

esa fotos son bien de las tropas especiales terrestre de la f.a.r, es decir las avispa negras.


ex-militar del destacamento de destino especial
ALVIO
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2009, 22:54

Mensaje por ALVIO »

Xammar escribió:El tipo de gorra que se ve no tiene mas uso que el camuflaje y el salir en las 'fotitos de maniobras' :wink:

Un saludo

si tu lo dice. yo te puedo decir que no.


ex-militar del destacamento de destino especial
ALVIO
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2009, 22:54

Mensaje por ALVIO »

siochy escribió:Saludos foristas.

Yo también quiero sumarme a todos en las FELICITACIONES y parabienes para el próximo año que está ahí mismo.

Bueno, les cuento que participé en el evento que comentaba se celebraría el pasado viernes, fue una experiencia muy interesante donde conocí a varios oficiales que iban desde el rango de capitán hasta teniente coronel y pertenecientes a diversas Armas de las FAR.

Mi trabajo gustó mucho y vi interés de las FAR en recibir el producto, según ellos para desarrollar superación político - cultural, de hecho, dos escuelas provinciales de PPD me piden el sitio web con ese fin, pero la buena noticia es que me proponen el trabajo para participar en un evento a desarrollarse en el 2009 a nivel de ejércitos, o sea, nacional. La otra cuestión es que me lo homologan y validan, aspecto fundamental para mi maestría.

Hablando de las experiencias del encuentro, conversé con un capitán de las "Avispas Negras", él me contaba de su misión en Nicaragua en 1989, uno de los detalles de esta misión es que fue bajo la cobertura de ser "carpintero" y no de manera oficial como tropa especial de las FAR.

Otros dos oficiales me hablaron de sus experiencias en Angola, allí salió el tema del An-26 abatido por error en Chamutete y donde murió el general Paquito Bourzac, según los oficiales, ellos estaban allí en la base de la TCA desde donde se disparó el C.10 o SAM-13 que derribó en régimen automático al An-26.

Un capitán de navío de la MGR me aclaró importantes dudas, de hecho, me aclaró que el cuerpo de la Infantería de Marina ya no existe como tal en la MGR, que el famoso catamarán con tubo de lanzatorpedos encima se denomina extraoficialmente como "Joyería" y que el minisubmarino andaba por Cabañas en días recientes.

Atentamente.

Siochy
hola siochy veo que estas muy bien informado, un buen saludo de mi parte


ex-militar del destacamento de destino especial
ALVIO
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2009, 22:54

Mensaje por ALVIO »

siochy escribió:Saludos foristas.

Estimados amigos, primero que nada quisiera que me disculpen si al comentar sobre mis trabajos investigativos los he dejado como se dice por acá, con ganas, pero espero me comprendan, de todos modos si les insisto en que no los defraudaré y pronto tendrán la posibilidad de acceder a dicho sitio.

Hablando de buenas noticias, el próximo viernes presento el trabajo en un evento de Preparación para la Defensa de la Región Militar donde vivo, vamos a tratar de hacer un buen papel allí y así de paso, el sitio web acumula elementos a tener en cuenta a la hora de validarlo como producto por el MINFAR.

Sr. La bala, sobre que o cual cuestión en particular de las FAR desearía tener Ud. un adelanto? Vaya, tiene para escoger... A mi no me disgusta ir dejando caer algo, eso de paso promociona el producto. En cuanto a lo de colocar fotos, honestamente, no se como llevarlas a la web, lo más que puedo hacer es enviarlas al email privado de algún forista que quiera tener la gentileza de colocarlas aquí. Por cierto, ayer sacaba cuentas y ya el sitio dispone de 1 966 fotografías en total y todavía quedan algunas por montar.

Lo siguiente es para Dr. Fontanero. Estuve conversando con mi amigo el "Avispa Negra". Lo de los dos monogramas, uno con la avispa en paracaidas y el otro no, significa que los que utilizan monograma con paracaidas son Profesionales y los que no lo tienen así no lo son... Ahora, eso no significa que unos y otros no sean paracaidistas, todos lo son.

En cuanto a la organización, no es conveniente divulgar esos datos.

Otros detalles: los "Avispas Negras" utilizan boinas rojas, la extinta Brigada de Desembarco y Asalto, boinas azules y la Infantería de Marina de la MGR, boinas negras. Y por cierto, no se ha hablado nada de la brigada de Prevención.

Sr. Batalla de Matasiete. Muy agradecido por sus parabienes.

Y a todos muchas FELICIDADES en esta Navidad.

Atentamente.

Siochy
siochy estas en lo cierto con los de los monogramas el que no tiene el paracaida solos los soldados que pasan el servicio obligatorio es decir por 24 meses,y los otros son profesionales de sargento en adelante, pero reciben el mismo entrenamiento.


ex-militar del destacamento de destino especial
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr. Alvio, Bienvenido y saludos también para Ud. Sería interesante conocer sus experiencias personales y si tiene imágenes, mejor aún, yo en estos días estoy complicadísimo y por eso entro no todo lo frecuente que deseo, de hecho, tengo otros post pendientes.

En cuanto a lo de la información que dispongo, llevo más de una década en esos menesteres y tengo muchas amistades que colaboran conmigo de la institución armada.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

En lo que llega el Sr. Alvio y aprovechando que tengo ahora un tiempito, vamos a aprovechar para conversar un poco de algunos análisis sobre las tropas especiales cubanas y como no, alguna que otra anécdota.

Sobre la base de las informaciones que he acumulado a través de entrevistas, he llegado a la conclusión que de las unidades de destino especial, que como veíamos en anteriores comentarios, eran varias, la más capacitada es el cuerpo de Seguridad Personal, o sea, la escolta del Comandante en Jefe.

Yo tuve la oportunidad de conocer a uno de sus integrantes, concretamente de los escoltas acuáticos, casado con una pariente mía, que me contó que parte de su entrenamiento se desarrolló en la URSS (cuando existía) y que parte de este era de supervivencia en condiciones extremas, un ejemplo que él me ponía era el de lanzarse en aguas con tiburones solo equipado con cuchillo y equipamiento subacuático.

Las unidades de escolta personal no se andaban con chiquitas, un tropero del MININT, de los de la época de Tony La Guardia, que fue compañero mío de estudio en la Universidad en los ´90 (él estaba recién desmovilizado), me contaba que él y sus compañeros andaban en jeep por la capital, armados, incluso, y que uno de los sustos más grandes de su vida lo pasó cuando un carro cargado de escoltas se le encimó y uno de ellos AKM en mano les apuntó por el cristal delantero porque ellos interpretaron que interferían un desplazamiento del Comandante, al pasar la caravana y antes de retirarse, el escolta les aclaró que ellos sabían quienes eran ellos (o sea, los integrantes del jeep) pero que las cosas tenían que ser así.

La segunda fuerza mejor entrenada a mi juicio fue los tropas especiales del MININT, los "hombres - hombres".

Pronto entro con más detalles, ahora me tengo que ir...

P.D. Estoy editando este mensaje para agregar algo más que pude ver recientemente, se trata de una serie de entrevistas a un ex miembro del cuerpo de seguridad personal donde este plantea que fue campeón de tiro con armas de 9 mm y superior, así como su dominio sobre tres artes marciales (kárate, judo y un estilo koreano). Se confirma el carácter superselectivo y de élite de esta fuerza.

Atentamente.

Siochy
Última edición por siochy el 01 Abr 2009, 18:29, editado 1 vez en total.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Continuando con las ideas que expresaba en el último comentario.

Yo conocí a uno de los integrantes de las unidades de troperos del MININT, mi buen socio de la universidad Yosvany, aunque en el ambiente de los tropas era conocido con otro nombre, "Guanabo" (no les dice nada este nombre ya mencionado en otros foros), aunque en los años ´90 se hizo popular también por el apodo "Coppelia" pues Yosvany era además de tremenda persona un experto karateka (responsablemente se lo digo pues lo vi en acción una oportunidad) y en una ocasión se metieron en Coppelia con su novia, quien además de preciosa también era una excelente karateka y Guanabo repartió una leña que mandó a varios para el hospital.

Yosvany era malísimo para la Historia y suspendió en la carrera, pero lo cierto fue que me contó incidencias de su entrenamiento, el susto narrado en el post anterior y otras historias... Estando en un campamento de la agricultura por Artemisa, los chicos del EJT se dedicaban al merodeo en nuestro campamento y un buen día Yosvany se las agenció para capturar uno de ellos, ¡Que bueno era para esas cosas! Al tipo le dieron una metía, Yosvany no lo tocó, solo le aplicó una buena inmovilización arriba de una cerca de perles, increíble, había que verlo.

Una de las historias que me contaba Guanabo fue el ensayo de toma del edificio donde se reunía el Parlamento que según él tomaron en un tiempo brevísimo, o las historias de entrenamientos en la cayería norte de Cuba que tenían que cruzar a nado.

Proximamente vuelvo con más.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Aprovechando otro momento. Nunca he podido entender porque las FAR demoró tantos años en contar con su propia fuerza especial. En el caso del MININT, desde 1964 se instrumentó la idea, las FAR demoraron hasta la década de los ´80 para conformar su equivalente, las "Avispas".

Por supuesto, en todo este espacio de tiempo los "troperos" del MININT ganaron muchísimo en experiencia. Muchas personas desconocen, por ejemplo, que Antonio Briones Montoto, caído en Venezuela, es considerado el primer caído de esta fuerza especial y que tenía grados de primer teniente. Briones Montoto provenía de la escolta del Comandante en Jefe. Varios días después de la muerte de Briones Montoto cayeron otros dos combatientes de esta fuerza también en Venezuela, me refiero a Gilberto Pico Rivers y el otro nombre se los debo porque ahora estoy trabajando de memoria.

Próximamente les traeré un pequeño resumen de las acciones y bajas de tropas especiales cubanas, por supuesto, pueden faltar detalles que yo desconozco.

Y hablando de las tropas especiales de las FAR, que después de la Causa 1 de 1989 absorvieron a las del MININT, su principal centro de entrenamiento radica en Pinar del Río, en un lugar conocido como "El Cacho". En la propaganda yanqui se referían a este como "centro de entrenamiento de los terroristas de Castro", je,je,je....

Yo conocí a varios tropas especiales de las FAR que me contaron haber recibido entrenamiento de parte de asesores vietnamitas, uno de estos era famoso por tener la cicatriz en la mano del pinchazo que le propinó un explorador yanqui. Era vox populis entre los tropas que el asiático ni chilló al recibir la herida enterrado, ahh, y que tuvo la diligencia de limpiar muy suavemente el pincho para que la sangre no lo delatara....

Después sigo...

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

A continuación el resumen prometido sobre las Acciones combativas de las Tropas Especiales cubanas,

Tropas Especiales del MININT:

- Su primer mártir fue el primer teniente Antonio Briones Montoto quien cayó el 28 de mayo de 1967 en Machurrucutu, Venezuela. En esos momentos dicho combatiente desempeñaba la jefatura de las Tropas Especiales del MININT. Pocos días después caen también en Venezuela los combatientes del mismo cuerpo, Gilberto Pico Rivers y Pedro Cabrera Torres.

- Participación en la misión internacionalista en Guinea Bissau durante la lucha contra el colonialismo portugués.

- Participación en la primera etapa de la Guerra de Angola. Entre el 9 y el 13 de noviembre de 1975 arribaron las tres compañías del 1er batallón de Tropas Especiales del MINIT (652 combatientes). Su misión era frenar la invasión sudafricana y dar tiempo a la llegada de refuerzos desde Cuba.

- Una compañía de Tropas Especiales se incorpora como fuerza de reserva en el cuarto combate de Quinfangondo (el 10 de noviembre). Posteriormente esta compañía es enviada a Novo Redondo (Sumbe). Las dos compañías restantes son enviadas directamente a la línea defensiva del río Queve.

- El 20 de noviembre se desarrollan cuatro combates de encuentro en la batalla de Tunga donde participan las Tropas Especiales contra la columna “Zulú” que es obligada a dirigirse más al este para continuar su avance a Luanda.

- El domingo 23 de noviembre de 1975 se produce el combate de Ebo, donde participan dos pelotones con 70 combatientes de las Tropas Especiales del MININT, un grupo de reservistas del MINFAR y combatientes FAPLA, a las órdenes del comandante René Hernández Gattorno. Muere el internacionalista, primer teniente Juan Tamayo Castro.

- El 12 de diciembre de 1975 muere en el combate de Catofe el Tropa Especial Juan Bernardo Ruiz Cruz, tenía al caer 19 años de edad, se le considera el mártir más joven de este cuerpo.

- En los combates del Morro de Tongo, en diciembre de 1975, caen en una emboscada los combatientes de Tropas Especiales, capitán Antonio Tenjido González y Elifet Nápoles Suárez “Katanga”.

- El 31 de diciembre de 1975 se produce el combate en los morros de Medunda, dos colinas estratégicas entre Quibala y Cela. En esta acción cae el primer teniente Jorge Landeiro, jefe del pelotón al que se le encomendó la misión de desalojar a los racistas de los morros. El mando es tomado por el teniente Arturo Puig quien logró cumplir la misión, pero cae el día 1 de enero de 1976 en el contraataque sudafricano. Cuando ya parecía que el enemigo reconquistaría la posición, el apuntador artillero, primer teniente Jesús Rodríguez, acompañado por una escuadra de Tropas del MININT pidieron fuego de BM-21 sobre su propia posición y sobrevivieron al golpe que aniquiló el avance enemigo.

- Cae en Quibala, el 15 de enero de 1976, el jefe de compañía de Tropas Especiales, capitán Jorge Luis Estevanell.

Durante el cumplimiento de la primera etapa de la misión internacionalista, de noviembre de 1975 a mediados del 76, cayeron en combate 12 cubanos del batallón de Tropas Especiales del MININT.

En la segunda etapa de la guerra de Angola:

- El 5 de enero de 1988 arriba a Luanda la primera compañía del batallón de Tropas Especiales del MININT subordinado al teniente coronel Contreras. En apenas un mes el batallón se completó con las tres compañías siendo mixturado con tropas FAPLA y SWAPO.

- El 12 de abril el general de División Polo Cintras Frías ordenó el despliegue del batallón de Tropas Especiales del MININT en zonas avanzadas en Tchipa, en la dirección Calueque – Ruacaná – Chitado. La distancia a recorrer a pie eran cuarenta kilómetros (en línea recta bajo la influencia enemiga) lo cual se cumplió en solo diez horas.

- El 16 de abril se le ordena al jefe de la tercera compañía, primer teniente Antonio Fajardo, una exploración en profundidad que se calculaba en itinerario de ida y regreso en 130 km. La misión fue cumplida pero en realidad se recorrieron 180 km.

- El 23 de abril de 1988 una patrulla de las Tropas Especiales del MININT se montó sobre la huella del 32 Batallón “Búfalo”. En el combate subsiguiente cae el jefe de la patrulla Badel Urtate Ortiz. La llegada de refuerzos obligó la retirada del enemigo que abandonó seis cadáveres, armamentos, municiones, documentación – incluyendo mapas, nóminas de pago -, alimentos y mochilas, lo que hizo suponer la caída de un jefe enemigo en la acción.

- El 21 de mayo de 1988 una patrulla de la tercera compañía de Tropas Especiales del MININT es emboscada por fuerzas del 102 batallón sudafricano. Caen en combate el primer teniente Néstor Martínez de Santalices Sánchez, jefe de la escuadra y Lázaro Rodríguez, oficial de las FAR destacado con los hombres de las Tropas Especiales. En el combate es rechazado por los MiG un refuerzo blindado enemigo.

- El 22 de mayo, los Tropas Especiales en una operación comando, capturan tres vehículos Unimog sudafricanos.

- El 27 de junio de 1988 los sudafricanos hostigan con su artillería las posiciones cubanas en la región de Tchipa. Un grupo de exploración del batallón de Tropas Especiales con 30 hombres (entre cubanos y SWAPO) y tres BMP se emboscan a 17 kilómetros al sur de Tchipa. Una patrulla sudafricana perteneciente a una de las compañías del 61 Batallón Mecanizado aparece en el lugar y en el combate son destruidos cuatro carros blindados "Ratel" y otro más capturado, 20 soldados además, son abatidos.

Esperen pronto una segunda parte...

Atentamente.

Siochy


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados