Fotos Fuerzas Especiales Cubanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos Sr. Doctor Fontanero.

Muy interesante su aportación sobre las Tropas Especiales cubanas.

Algunos detalles:

Ud. señala que se les llamaba "leones" a las tropas de destino especial que actuaban en Angola. Tengo entendido y así sale reflejado en testimonios de integrantes de esta fuerza que el término era "tigres".

Por iniciativa personal del Comandante en Jefe Fidel Castro en agosto de 1963, en ocasión de la graduación de un curso de la Seguridad Personal, allí el máximo líder de la Revolución señaló la necesidad de enfrentar la lucha con una dimensión mayor, de prepararse para una batalla larga, y que para eso harían falta hombres que fueran capaces de cumplir misiones delicadas, difíciles.

Hombres con profunda convicción y amor por la Revolución. Dijo: "Hombres - hombres". Este es el origen de las primeras Tropas Especiales.

El Ministerio del Interior (MININT) organizó esta fuerza de élite que fue, por sus características, la escogida para operar en los momentos más difíciles de la guerra de Angola en 1975.

Fuentes extranjeras dirían de las tropas especiales del MININT: " (...) es el más célebre cuerpo militar de Cuba. Integrado por lo mejor de lo mejor en paracaidismo, combate y buceo táctico, es al Ejército cubano lo que los Boinas Verdes son al Ejército estadounidense (...) cuenta con sus propios puestos de salud, talleres automotrices, bases navales, depósitos de carburantes y vehículos blindados".

En el caso de las FAR el antecedente de las Tropas Especiales está en la creación de las Tropas de Desembarco y Asalto en 1974.

El 1ro de diciembre de 1986 se crean las Tropas Especiales del MINFAR, sus primeros batallones fueron integrados por personal de la provincia La Habana y enviados al finalizar su entrenamiento al cumplimiento de misión internacionalista en Angola. Posteriormente las unidades de Tropas Especiales protagonizan nuevas hazañas en la etapa de 1988 tras las acciones combativas de Cuito Cuanavale.

Después de los sucesos de la Causa No. 1 de 1989, las Tropas Especiales del MININT y del MINFAR se fusionan quedando bajo la responsabilidad del MINFAR. Por aquel entonces el contingente de "troperos" del MININT sumaba cerca de 2 000 efectivos.

La formación de las Tropas Especiales cubanas se realiza en la Escuela Nacional de Tropas Especiales "Baraguá", ubicada en Pinar del Río. Su emblema es una avispa negra. El 1ro de septiembre de 1983 se crea esta institución por la necesidad de formar oficiales altamente preparados en misiones difíciles y peligrosas, siguiendo la experiencia de Viet Nam. Tras la orden del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de ejército Raúl Castro Ruz, en 1986 la escuela pasó a llamarse Escuela Nacional de Tropas Especiales, y en 1991 propuso que se le adicionara el nombre Baraguá, al término de un entrenamiento de los alumnos de ese curso en el terreno donde Maceo realizó su histórica protesta. Es en 2001 que por acuerdo del Consejo de Ministros la escuela se constituye como centro de educación superior de las FAR. Las prácticas las realizan en los territorios de cada ejército.

Para integrar las filas de las Tropas Especiales se exigen elevados requisitos en cuanto a preparación física. Después de pasar el entrenamiento básico, el Tropa Especial será capaz de realizar saltos en paracaidas desde aviones y helicópteros, de día o de noche, sobre tierra, mar y bosques. Estará en condiciones de nadar varios kilómetros con equipo de combate. Podrá recorrer decenas de kilómetros con el equipo de combate.

Dominará técnicas de supervivencia, enmascaramiento y defensa personal. Manipulará con precisión diversos tipos de armas como fusiles, pistolas, ametralladoras ligeras o pesadas, y morteros de los que poseen las FAR y otras armas utilizadas por otros ejércitos. Podrá utilizar diversos tipos de cargas explosivas y desactivar medios análogos del enemigo. Estará en condiciones de librar asaltos de forma rápida y silenciosa. Aplicará medidas de sanidad militar para autocurarse en caso de necesidad o auxiliar a compañeros heridos. Conocerá técnicas de lucha clandestina en condiciones de compartimentación y secreto, aplicando medidas de inteligencia y contrainteligencia.

Un miembro de las Tropas Especiales cubanas, finalizado su curso básico, pasará cursos especializados que le permitirán convertirse experto en al menos dos de las siguientes especialidades:

- Táctica, inteligencia y contrainteligencia.
- Armamento.
- Explosivos.
- Sanidad Militar.
- Comunicaciones.

Las Tropas Especiales han contado con la colaboración de asesores vietnamitas y norcoreanos que le han transmitido sus experiencias combativas.

Por su preparación combativa, entrenamiento y capacidad militar, las Tropas Especiales de las FAR son consideradas como las unidades élites de las FAR y uno de los puntales para la defensa nacional.

Exquisita su descripción sobre el armamento y otros medios.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas

Dr. Fontanero, miré el artículo y vi las puntualizaciones de las que me habló. Un detalle que debe tener en cuenta, a mi parecer, es el asunto de la ortografía que puede deslucir un trabajo.

En cuanto a su propósito de contribuir a la Wiki militar lo veo como muy loable, especialmente porque es una aportación al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

En estas cuestiones yo soy muy riguroso y me hubiese gustado haber contado con más información de la Brigada de Desembarco y Asalto que le mencionaba (aclaro que era una sola pues cuando Ud la menciona en el artículo de Wiki da la impresión de que eran varias en Cuba). Esa brigada se envió completa a Angola después de los sucesos de Cangamba, según plantea el autor Blandino en su libro Cangamba.

El gran problema de estas investigaciones es cómo conseguir la información, que es bastante restringida. Yo he tenido acceso al antiguo SITFAR que ahora se convirtió en el CIDFAR y ahí lo que había de información era crema. Fotos de tropas especiales tengo unas cuantas y muy buenas, hay una de los ´80 donde aparece el muestrario completo de su equipamiento.

Por cierto y si no es indiscresión, el emblema de los tropas del MININT que Ud coloca, por casualidad lo consiguió en una revista Verde Olivo.

Atentamente.

Siochy


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 425
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

Hola siochy

Primero que nada las faltas de ortografía fueron causa del apuro al escribir el articulo por razones que no expondré ahora.

Quisiera saber cuando estará lista su pagina que se ve muy interesante y seria muy útil para continuar con la expansión de la información sobre las FAR cubanas que tan poco abundantes son. Pero continuare perfeccionando el artículo y otros de los cuales ya llevo 2 sobre cuba y planeo hacer uno sobre las FAR en su conjunto.

Y por cierto sabes que unidades son las que aparecen en estas fotos:

http://images.google.cl/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DX

Saludos


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr Doctor Fontanero. Estuve revolviendo mis papeles en casa y aparecieron algunas cosas más sobre Tropas Especiales que son dignas de ser reflejadas en su artículo en Wiki a mi entender; tratan de la participación de los Tropas Especiales en la guerra de Angola y otras gestas internacionalistas.

Sería muy bueno para mí que las fotos que Ud me refiere las colocara aquí mismo. Para entrar a Secretos de Cuba tengo que cumplir con ciertos trámites engorrosos que me demoran, me es más factible que los colocara aquí, pues hasta yo tengo interés en ver las imágenes.

Estoy pensando agregar una segunda página a los Tropas Especiales y así de paso coloco más fotos de la BDA con las informaciones que le decía en mi sitio.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr Doctor Fontanero. La primera imagen fue en desfile del 50 Aniversario de las FAR y corresponde al bloque del MININT, en realidad no son tropas especiales. La segunda foto son "Avispas Negras" de las FAR equipados con fusiles de francotirador, la tercera igual, a bordo del vehículo al que llaman extraoficialmente "Iguana". Ellos dicen que la cuarta imagen es de la Infantería de Marina, ahí no estoy seguro, tengo mis dudas. Las demás fotos hechas por aficionados son más difíciles de determinar, me parecen que son los paracaidistas mismos de las Tropas Especiales "Avispas Negras", casualmente tengo amistad con un integrante de los paracaidistas que en estos días se lesionó en un salto.

Atentamente.

Siochy


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Re: Fotos Fuerzas Especiales Cubanas

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Armagedom escribió:Mi conclusion es que parece que en Cuba el tiempo se ha quedado estancado porque es estilo de fuerzas especiales son bastante parecidos al VietCong. :roll:



Esto más bien es un valor agregado a estas tropas. Creo que estas tacticas "vietnamitas" nunca pasaran de mode. :wink:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:El tipo de gorra que se ve no tiene mas uso que el camuflaje y el salir en las 'fotitos de maniobras' :wink:

Un saludo



Esos gorritos tambien dotan a esas unidades de una "personalidad propia", me parece.

Por cierto ¿estos gorritos no son los gorritos que usaban los paracaidistas sovieticos hasta los años 50 ó 60?


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Husanga escribió:Eso hay que comprobarlo, ¿porque nuestras TE no participan en las competencias internacionales del arma?.


un amigo militar me dijo que llegó a ver paracaidistas cubanos en unas competencias de la especialidad en pleno Maracay, y creo que compitieron con brasileños, argentinos, uruguayos, ecuatorianos, bolivianos, etc... era una feria commemorativa de la 42 brigada nuestra. Supongo que se trataba de TE cubanas. pero ni idea los resultados.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Blackhawk85 escribió:ese rifle es el mismo hecate II con una configuracion cubana (el mecanismo y calibre es el mismo), mas bien no es tan "cubana" porque fue realizada por un viejo tirador olimpico del equipo de tiro frances que ahora no recuerdo el nombre, creo que fallecio recientemente, era fomoso por fabricar fusiles de precision completamente a mano, algo asi como artesanales, muy bueno el tipo...
lo del carro iguana, es el mismo que esta usando Venezuela de produccion Belga, en Cuba hay solo dos estan en fase de prueba....
salu2....


Hasta donde se, el SABIEX Iguana Fv4 4x4 aun no esta en servicio con la fuerza armada venezuela, de hecho creo que ese convenio se ha enfriado un poco.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estuve mirando con detenimiento las informaciones que dispongo de los Tropas Especiales "Avispas Negras" de las FAR y salieron a relucir cosas muy interesantes.

1ro- El monograma de la avispa negra no es el único, por ejemplo, las unidades de paracaidistas portan uno en el que la avispa va dentro de un paracaidas y que no es igual entonces al que coloca Dr. Fontanero y que corresponde a fuerzas terrestres.

2do- Además del monograma los "Avispas Negras" portan un escudo o emblema. Este se modificó en comparación a los que se utilizaban en los años ´80. Por tener fotos de ambos puedo llegar a esa conclusión.

3ro- Las fotos que se colocan son las que ha expuesto la prensa digital cubana y que como es lógico, han sido tomadas por otros sitios, de hecho, yo también las utilizo en el mío. Pero yo he tenido la posibilidad de scannear dos plegables propagandísticos de las tropas especiales donde aparecen otras fotos que no aparecen en Internet: se les ve con fusil "Dragunov", tirando con ametralladora liviana, en funciones de comunicaciones, de superación de obstáculos, en defensa personal, en paracaidas, en misiones marítimas, con su inventario de armas y equipos.

4to- Los datos de la composición son más restringidos, vamos a ver que se puede averiguar al respecto y si es conveniente divulgarlo.

5to- Yo me quedé medio picado con el asunto de las fotos que el Dr. Fontanero me pidió que observara y me dediqué a scannear fotos de las unidades de desembarco y asalto de las FAR y de la infantería de marina de la MGR que tengo en revistas Verde Olivo de los años ´80. Después comparé y menudo dolor de cabeza,:shot: además de que es cierto que las fotos son en blanco y negro el tipo de uniforme, con boina y AKM plegable es muy similar, de hecho, se que cada foto pertenece a cada fuerza por los pie de página, en una de las fotos de la IM de la MGR aparecen BTR-60 en pleno desembarco marítimo.

6to- Sobre la pregunta de si existen los “Tigres”, negativo, a partir de la Causa No. 1 de 1989 los troperos del MININT y los tigres del MINFAR se fusionaron en una sola fuerza, las avispas negras.

Atentamente.

Siochy
Última edición por siochy el 20 Dic 2008, 01:04, editado 1 vez en total.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Diablos, repetí el mensaje, disculpen


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Casi acabo el procesamiento de información sobre las acciones combativas de Tropas Especiales del MININT y del MINFAR a lo largo de su historia. En total arrojó dos hojas y media en Word, solamente hablando de hechos recogidos en fuentes oficiales, ni siquiera me he referido a asuntos "vox populis". De todos modos me falta algunos detalles.

Fotos al menos 20 más, no está mal...

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Dr. Fontanero, Ud. no ha leído bien mis post.

Mi sitio web está casi creado, en fase revisión final, todavía no lo he sacado derechos de autor, no lo he validado con el MINFAR y por consiguiente, no lo he montado en Internet.

Debe saber Ud. que ese sitio es el producto de varios años de investigaciones mías y además, el que me dará un titulo de maestría en Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la educación.

En cuanto lo de ayudar en Wiki, no lo veo mal pero prefiero invertir mi tiempo primero en un sitio propio y además, ya yo tengo montada mi estrategia investigativa a mediano y largo plazo. Además de perfeccionar el sitio de las FAR que recoge la información militar de Cuba desde 1959 a la actualidad, aspiro a hacer algo parecido con las FFAA en Cuba de 1902 a 1958 y con las luchas independentistas de mi pueblo. Dispongo de muchísima información y deseos de hacerlo.

Atentamente.

Siochy


labala
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 23 Sep 2008, 11:38
Ubicación: madrid

siochi

Mensaje por labala »

hola siochi nos tienes con la miel en los labios y me parece muy bien que trabajaes en perfeccionar tu sitio web pero hombre por lo menso a mi me tienes ansioso por ver el sitio porque no dejas caer algo? alguna imagen, bueno nada es una simple pregunta porque como se dice en buen cubano
--- pa' que calientas la comida sino te la vas a comer--- un salu2


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

siochy escribió:Saludos foristas.

Estimado Dr. Fontanero, Ud. no ha leído bien mis post.

Mi sitio web está casi creado, en fase revisión final, todavía no lo he sacado derechos de autor, no lo he validado con el MINFAR y por consiguiente, no lo he montado en Internet.

Debe saber Ud. que ese sitio es el producto de varios años de investigaciones mías y además, el que me dará un titulo de maestría en Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la educación.

En cuanto lo de ayudar en Wiki, no lo veo mal pero prefiero invertir mi tiempo primero en un sitio propio y además, ya yo tengo montada mi estrategia investigativa a mediano y largo plazo. Además de perfeccionar el sitio de las FAR que recoge la información militar de Cuba desde 1959 a la actualidad, aspiro a hacer algo parecido con las FFAA en Cuba de 1902 a 1958 y con las luchas independentistas de mi pueblo. Dispongo de muchísima información y deseos de hacerlo.

Atentamente.

Siochy



wow me como las uñas por ver esa web terminada. :thumbs:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado