Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Gaucho se refiere a angolanos, por supuesto.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Disculpen si no fui claro en mis relatos, como verán mis relatos son y están muy influenciados por sentimientos que aun permanecen en quien ha estado en esas regiones, y mantiene un lazo de haber presenciado esos o parte de algunos hechos de post guerra.
No quise jugar con su comprensión, ni ocuparlos en entender si eran vuestras tropas o parte de ellos lo que fueron abandonados en el campo de batalla, sé que a mis soldados caídos no los dejo en el campo, como se inculca que si algún día caigo no lo hagan con mi cuerpo, pero... sabemos... que no existe el soldado perdido, ni aquel que no se identifica, para ello están los “toques” en combate (llamadas de informes), las listas y los reportes, y la estructura de mando con jefes de cada fracción, así que considero que nadie mejor para cada jefe de equipo de saber, muy en su secreto si dejó a un camarada abandonado en el campo de batalla cuando este haya caído.
Está claro y siempre supe que debían de ser Combatientes rebeldes, seguro algún angoleño (mal y cruelmente abandonado por sus camaradas), o algún mercenario, como tantos habían, o no lo recuerdan los que fueron por allí.
Los cuerpos en su osamenta que dimos sepultura por el número, esta claro que no eran eventualidades, y situaciones particulares como las pudo haber.
Estuve allí nadie me lo contó.
Si consolido mi Objetivo y en él encuentro cuerpo de los combatientes que antes lo mantenían, seguro que los haré sepultar. Es mi principio y el de mi TROPA.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Especialmente aun mantengo contacto con personas de la zona, particularmente de la ciudad Capital de Luanda, donde algunos amigos aún se mantienen en contacto conmigo por este medio, situación de la cual disfruto ya que no solo mantenemos en actividad los afectos sino la información y noticias de esos luugares que han visto un repunte significativo en sus actividades.
Añoré por un tiempo mi vida en Angola, aunque fue en una situación critica, aun hoy me identifico con esas experiencias del lugar, y me encuentro abocado a escribir un libro, que solo me esta faltando terminar de revisar para publicar.
Atentamente los saludo a aquellos combatientes que se identifican por haber recorrido las rutas del matto angoleño.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Vale la aclaracion, lo cual me tranquiliza ademàs.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

"... acumular fuerzas para atacar en otra dirección que es el ejemplo que yo pongo, el boxeador, con la mano izquierda lo mantiene y con la derecha golpea. Cuito Cuanavale fue la mano izquierda y la mano derecha fue las fuerzas que se acumularon"

La ofensiva sudafricana había fracasado, la mano izquierda cubana había parado el golpe y la derecha se aprestaba a golpear: eran las columnas que se deslizaban por el Cunene hacia la frontera de Namibia —más de diez mil soldados cubanos, con los tanques más modernos que tenía Cuba, una formidable artillería y sistemas móviles de defensa antiaérea muy sofisticados. "En cualquier otro momento", los servicios de inteligencia de EE.UU. informaron: "Pretoria hubiera considerado el avance cubano como una provocación que necesitaba una respuesta rápida y contundente. Pero los cubanos han actuado con tanta rapidez y con tanta fuerza que una respuesta militar inmediata de Sudáfrica hubiera acarreado grandes riesgos".9 Los sudafricanos bramaban advirtiendo que el avance cubano representaba una "grave" amenaza militar para Namibia y que podía precipitar "una batalla terrible". Pero retrocedieron

según informaba el general Jannie Geldenhyus, jefe de las SADF advirtió: "El avance hacia el sur de tropas cubanas muy fuertemente armadas, en un frente de más de 450 kilómetros de ancho, ha cambiado decididamente el status quo, con graves implicaciones militares y políticas".15 Por su parte, el administrador general sudafricano en Namibia, Luis Plenaar, reconocía públicamente que MIG-23 cubanos estaban incursionando sobre Namibia[/i]

:arrow: http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/04 ... tic05.html


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Y el americano Gleijeses continúa:
El 25 de agosto de 1988, el Secretario de Estado Adjunto para África del gobierno de Reagan le escribía al secretario de Estado George Shultz: "Descubrir lo que piensan los cubanos es una forma de arte. Están preparados tanto para la guerra como para la paz. Hemos sido testigos de un gran refinamiento táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociaciones. Esto tiene como telón de fondo las fulminaciones de Castro y el despliegue de poderío militar sin precedente en el terreno"

**********************

La historia de aquel año memorable de 1988 todavía está por escribir. Los que han escrito son los poderosos y sus allegados, manoseando, mintiendo, deformando —hasta hay quienes dicen que las negociaciones que llevaron a los acuerdos de Nueva York fueron entre Angola, Sudáfrica y EE.UU. y borran el nombre de Cuba. Desde polos opuestos los documentos en los archivos de EE.UU. y Cuba demuestran una misma verdad: los acuerdos de Nueva York no hubieran existido sin la proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones. Cuba influyó de manera decisiva en cambiar el rumbo de la historia de África Austral y vencer al régimen del apartheid, a pesar de los grandes esfuerzos de Washington para impedirlo.


Gloria a Ucrania Imagen
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

Imagen


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Los estudios de Arte e Industras Cinematografica de Cuba (ICAIC) en coordinacion con el Minfar, estàn en estos momentos en fase de produccion de un Filme que por el momento tiene como titulo CANGAMBA.
Hay que esperar a ver...


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Mercenarios pilotos Cubanos capturados por los paracaidistas de las fuerza expedicionaria franco-belga en la ciudad de Stanleyville provincia de Catanga antigua colonia del Congo Belga :

para mas info pulsar el siguiente link :
http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... m/odom.asp

Imagen

Saludos.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

rojo escribió:Mercenarios pilotos Cubanos capturados por los paracaidistas de las fuerza expedicionaria franco-belga en la ciudad de Stanleyville provincia de Catanga antigua colonia del Congo Belga :

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... m/odom.asp

Imagen

Saludos.


Muy bueno el lugar de la dirección.
Gracias
utilitario
Atte.Gaucho Oriental

P.D :Katanga es una localidad que obtiene su nombre de la provincia al Centro Oeste de la Rep.Dem.del Congo donde cumplí hace muy poco MOP. lamento no haber tenido estas imágenes o este sitio antes.


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Mensaje por Gaucho Oriental »

El Congo
hombres del caos

Kasavubu intentó ampliar el sentimiento nacional sin lograrlo; Tshombe, atento cuidador de los intereses de los colonialistas; Mobutu, soldado, periodista y hombre fuerte desde hace 5 años; Lumumba, el autodidacta cuya figura adquiere caracteres de leyenda entre el pueblo congoleño.

Kisangani es el antiguo Stanleyville... allí tropas Orientales han estado desplegadas por ONU hasta hace muy poco tiempo...


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Volviendo a Angola, aqui una foto de los ultimos tiempos de la mission cubana en Angola :

Imagen


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Alguien pudiera decirme Cual fue la participacion de las tropas paracaidistas Cubana en Angola.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Los Martes la TV cubana por su canal Cubavision esta proyectando la serie "La Epopeya de Angola", que recoge testimonios y entrevistas de la getsa cubana no solo en Angola, sino en una gran parte del Africa. Congo, Guinea, etc.

Todos los Martes despues de las 8:30pm.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados