Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Brigada de Búsqueda, Salvamento y Rescate (BSR)
http://www.escambray.islagrande.cu/Esp/ ... 120283.htm

Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar,

Amigo yo no tengo esa info y me pregunto incluso si existe, a lo mejor en un estudio interno en una academia de las FAR pero como info abierta no lo pienso. Eso si, si habian unidades permanentes asignadas para ese menester, el problema es que la composicion de estas variaban en funcion de la mision, asi que de un dia para otro podian ser reforzadas por otras unidades. La funcion de proteccion de las "caravanas de abastecimiento técnico y material a las tropas" dependia de un sin numero de parametros que hacen que tal info es pero que muy dificil de obtenerla globalmente, quizas tendras algunas indicaciones por testigos o veteranos pero mas no lo creo, recuerda que la historia de la gesta de Angola queda aun por escribir !


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

vuelo inolvidable

Imagen
Teniente Coronel Doval de la Fuerza Aérea cubana

http://www.granma.cu/espanol/2005/dicie ... iloto.html

Por cierto aquí en la segunda parte del artículo hay cosas de Rubén o sacadas de su página casi textualmente. :wink:


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Raul_ escribió:Por cierto aquí en la segunda parte del artículo hay cosas de Rubén o sacadas de su página casi textualmente. :wink:


Es verdad, el Granma ha copiado literalmente mi página...

La segunda parte está hecha al 100% con mis materiales, incluso copias textuales. Hasta en Cuba me copian... :twisted:

Lo sacaron de aquí:
http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23a.html

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Eso de copiar es un mal periodismo.
El verdadero periodistta investiga, lee, estudia, averigua, consulta, incluso cita fuentes, para eso existe el acapite Bibliografia y el de Referencias Bibliogàficas, pero copiar y luego poner el nombre del copiador es plagio, fraude o cuando menos mediocridad, o falta de profesionalismo, pero bueno... en la viña del señor hay de todo.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Para los amigos del foro un video proveniente de una serie televisiva emitida por los canales cubanos (aqui si hubo un buen trabajo periodistico !). En homenaje a los caidos de Cagamba, Cagamba fue el exponente sublime de resistencia y confianza en la victoria de los cubanos en Angola :

http://www.clipshack.com/Clip.aspx?key=79197FAA593008F1

espero que logren verlo.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Operación Tributo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Como siempre magnificas las fotos Raul y toda una primicia :thumbs:
Para no quedarme corto una breve sequencia de Mig cubanos en Angola :

http://www.clipshack.com/Clip.aspx?key=9066D341CF04D925

Un saludo


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Como pasa el tiempo chico, interesante los videos como las fotos por el aniversario de la Operación Carlota del 5 de Noviembre de 1975, de la política de Cuba en procura de la liberación del tercer mundo y las experiencias que resultan de estas intervenciones. Pienso que no ha cambiado un ápice el pensamiento de Fidel, pero si su estrategia, pues resulta mas provechosa para América Latina el contar con el apoyo en salud y educación, porque hay un punto en el que me estoy animando abrir un tópico que es la única que al fin al cabo nos da el camino hacia la libertad, me refiero al desarrollo intelectual.

Saludos cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

desde R.O.del Uruguay

Mensaje por Gaucho Oriental »

Es muy difícil expresarse cuando a uno lo embargan una cantidad de dudas, y más cuando se entiende que sin ser chabacano y adulón es necesario escurrir o decantar las mismas, para como en un vaso de agua turbia que has de beber, poder hacerlo sin beberte lo que no quieres o no debes.
No es mi excusa, para estar aquí ni quiero el perdón de mi corto entendimiento, pero si que me conozcan para luego ver que puedo obtener de ustedes y Ustedes de mi, ya que esa es la idea, saber que ganancias de conocimiento u oportunidades de cultivar mi cultura tengo cuando me relaciono con alguien o alguna comunidad por este medio.
Soy militar desde hace buen tiempo, de nacionalidad Oriental, o sea que nacido en la República Oriental del Uruguay, de casta, o mejor dicho de descendencia militar por lo que somos castrenses no de castro sino de militares orientales.
Viví unos años en la República de Angola, como contingente armado de Naciones Unidas, recorrí y viví los vestigios de la guerra, impresionante... aun mi recuerdo se mantiene vivo, más por las anécdotas de militares locales que guerrearon en esos combates, mi admiración para ellos como para cada uno de los que intervinieron en ellos, y mi respeto sincero, cordial en el reconocimiento de hasta cuerpos que me tocó sepultar, ya que aunque no lo crean hasta dentro de algún blindado encontré algún cuerpo de un Soldado desconocido, y debimos sepultarlo como creímos necesario en nuestro comunión del medio del matto africano con ese Soldado abandonado, solo sin honores, por lo que con dolor en el pecho nos mancomunamos para enterrarlo allí aun lo recuerdo, abandonado aun con su rama en la mano y su uniforme que mantenía algunas partes con color.
Esas son las explicaciones que hasta hoy unos cuantos años después aun no entiendo ni nadie me las ha podido dar, no quiero además que me pase algún día y que me abandonen en un lugar que no es donde nací.
Recuerdo que varios de mis camaradas Jefes de Patrulla se hacían de los cráneos que encontrábamos en los recorridos de las Patrullas de vigilancia, no eran solo uno fortuito abandonado por error, lanzado de un aeronave o perdido en el recorrido así las áreas de Brigada a retaguardia....no la verdad que ese era un guerrero, y por como estaba su osamenta databa de buen tiempo, como los otros.
Hoy a muchos años, cuantos se dieron perdido en combate, que nadie habla de ellos...cuantos no volvieron a casa ni en su mortaja de muerte.
Es complicado iniciarse en este foro así con este tema, pero en parte es bueno hacerse conocer con realidades, sin chabacanerías de muchos que adulan para ser aceptados, soy de muy pocas luces como verán y como se dice en mi tierra de aquellos que no encuentran las palabras para expresarse. Pero desde ya sintiéndome un atraído por las experiencias en Angola, donde tengo aun y mantengo contacto con afectos, por este medio, me anuncio como un lector y si me dan el lugar participante de este sitio en particular.
Atentamente Gaucho Oriental


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

bueno

Mensaje por Trohan »

Bueno Gaucho en ese caso debieras ampliar mas acerca de tus experiencias alli pues nadie mejor que tu podria darnos al menos una idea de lo que alli sucedio, de las huellas de la guerra y del recuerdo que se tiene, bueno o malo de nuestro pais


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Bien sera lo que sé y nada más que ello

Mensaje por Gaucho Oriental »

Trohan escribió:Bueno Gaucho en ese caso debieras ampliar mas acerca de tus experiencias alli pues nadie mejor que tu podria darnos al menos una idea de lo que alli sucedio, de las huellas de la guerra y del recuerdo que se tiene, bueno o malo de nuestro pais


me disculpo por no ser técnico en mis relatos, ni ser muy preciso, ya que sería trabajo extra ver fechas y condiciones particulares, pero trataré de ser lo más objetivo posible que como sabrán y entenderan es muy dificl serlo cuando se estuvo involucrado personalmente.
A pedido daré cada tanto para no ser tan extenso algún que otro dato, que espero colme las expectativas que les pueda abrir el saber un poco más de lo que fue después unos años más, de terminada la guerra y que los contingentes en pugna, los elementos beligerantes enfrentados aun tenían en estado de guerra con un alto al fuego, a todo Angola.
En este caso el MPLA (Movimiento por la Liberación de Angola), UNITA (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola), más algún grupo de los beligerantes en pugna, con algunos desertores de las fuerzas regulares, que conformados en grupos irregulares se transformaban en piratas del asfalto, arremetiendo contra vehículos en la ruta, o en saqueadores de fincas. Además de algún “Brigadeiro”, o General abandonado a su suerte con su brigada en el matto, que veía oportunidades que estaban por fuera de la intención de su mando superior o que por provecho personal disponía de los servicios de sus subordinados a su antojo (a río revuelto ganancia de pescadores), este era el ambiente en el que se operaba aun unos años después de culminada la participación de las Fuerzas Cubanas en Angola.
Especialmente en mi País no hay chatarras esparcidas por las rutas, condición que nos sorprendió ya que a pesar que los años habían hecho mella en los despojos de la guerra, aun en las rutas de Angola, tanto las rutas que unen Lobito con Huambo como alguna otra más, estaban por kilómetros atestadas de pertrechos de guerra, desde algún MIG, Tanques, Blindados hasta vehículos en varios kilómetros de extensión destruidos quemados o a medio destruir. En ellos varias veces fueron encontrados por nosotros cuerpos de combatientes ya en su osamenta, y muchas veces los vehículos aun artillados y con munición.
Esta claro que ante esta novedad informada eventualmente a los mandos superiores, tuvo su difusión en los mandos medios e inferiores, que como jefes de patrulla quisimos tener un poco de participación en estos hechos, quizás por el morbo algunos y otros por el interés humano de no dejar cuerpos abandonados de nuestros camaradas guerreros militares (que aunque eran de otra nacionalidad nos unía un sentimiento de sacrificio e identidad de combate, un sentimiento difícil de explicar pero muy franco y digno de los ejércitos regulares del mundo)en nuestra área de responsabilidad.
Mientras recorríamos los vestigios de algunos vehículos, varias veces encontramos desde pertrechos hasta alguna pertenencia personal, que eran las menos, pero siempre por el Oficial de enlace en la capital se entregaba al Ministerio de Guerra de Angola.
(continuará)


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Para ilustrar aqui unas fotos de Angola que encontré de la revista cubana tricontinental :

Caravaneros en mision :
Imagen

El AGS-17 fue un fiel servidor en Angola :
Imagen


Un saludo


Gaucho Oriental
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1125
Registrado: 26 Ago 2005, 21:07

Un poco más de Angola

Mensaje por Gaucho Oriental »

Continuando con mi relato de los hechos y recuerdos de acontecimientos con los que me encontré en mi estadía en Angola, esta claro que en mi condición de integrante de una fuerza armada al servicio de Naciones Unidas, nos daba la posibilidad riesgosa de estar en zona de grupos beligerantes contrarios un día y al otro en zona de otro de estos grupo, por lo cual estábamos expuestos a sin querer tener un panorama hasta dentro de nuestro limitado entendimiento como Jefe de Sección o Comandante de Compañía de afinidades con una u otra de las fuerzas beligerantes.
Así se fue dando la situación particular que se vivía en la zona de acción que ocupábamos. No obstante nos dio la posibilidad, de poder entender como era el concepto de cada sector y porque se encontraban en disputa.
Nos llamaban “primos” y se dirigían hacia nosotros por el pronombre “primo” involucrándonos en una familiaridad que era la cosechada por las fuerzas cubanas en su pasaje por la región, y como entendían que hablábamos parecido, para ellos éramos sus primos, me cuesta decirlo pero gracias a lo bien que eran aceptados los integrantes de las fuerzas Cubanas nosotros pudimos manejarnos con ese concepto, y claro esta que aprovechamos a cien por ciento esa posibilidad, habiéndonos constituido en una de las fuerzas mejor aceptadas tanto en escoltas como en control de cuartelinarias (lugares de acuartelamiento de los desmovilizados y desarmados junto con sus familias).
Siempre fueron y eran bien recordadas las fuerzas cubanas, haciendo contagioso su calidez como seres humanos que era bien reconocido, además de haber comprobado su marcada descendencia en estas tierras, ya que entre la población lo que nosotros llamábamos “cabritas” (preciosas mujeres) eran principalmente descendientes de amores cubanos con locales, y de algún otro que portugués.
Como anécdota curiosa y nunca confirmada como oficial, es que varios comerciantes cubanos, atraídos por el conflicto bélico que se desarrollaba, fueron los promotores e ideólogos de que en varios barcos y poco a poco como lo comentaban más de uno, se hubiesen traído para Cuba, todo el revestimiento y ornamentación de la rambla de Luanda, Capital de Angola. Aun esta sin sus lozas que según se dice reviste actualmente las ramblas de La Habana. Claro esta que no hay más registro que alguna que otra foto de antaño, mostrada con la similitud de una y otra hasta en los diseños que presentaba la rambla de Angola, y la que presenta la de La Habana. Pero son historias que no tienen horma de ser confirmadas oficialmente.
No obstante el sentimiento de familiaridad hacia las fuerzas Cubanas era de tener en cuenta, siempre y no solo en Cuito Canavale, sino en otros lugares se hablaba bien de estas fuerzas, incluso varios años después me encontré con veteranos de guerras en RDC, y otras tierras más que con bastante vehemencia me relataban amenas charlas de experiencias compartidas con estas fuerzas del Caribe.
Hoy hago público mi gratitud a estos guerreros, presentándoles mis respetos, y asimismo disculpándome por haber usado ( de forma muy provechosa) cuantas veces como se me dio la oportunidad, la buena imagen que ellos cultivaron en estas tierras de idiosincrasia tan disímil a la nuestra, me dio la posibilidad de estar en medio del matto, y cuando nos presentábamos estar amparados dentro de estos buenos recuerdos.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Gaucho, respeto su criterio pero tengo la conviccion que de Angola solo se trajo hacia Cuba, sus muertos, los medios que habíamos llevado y mucha experiencia y fogueo militar.
No tengo noticias de muertos Cubanos, abandonados y pudriendose en vehiculos destruidos.
Si vistes eso puede ser que no haya habido en ese momento posibilidad alguna de un rescate.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados