Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

Un analisis de la UNITA y sus acciones contra el MPLA

Mensaje por teniente »

Aqui hay un analisis profundo,en Ingles lamentablemente, de la UNITA Y sus combates contra el MPLA en la década de los 80.Hace mención entre otros de la batalla de Cangabamba,que hasta ahora no se sabe quien la ganó,Cancio nos contó eso pero le falto el final,lo que parece según el informe es que la UNITA,dominaba grandes áreas del sur y centro del país,regiones muy amplias y de difícil acceso para las tropas del gobierno aquí se menciona que domina casi 1/3 de Angola y opera en el otro tercio.
Pero sería bueno leer el análisis final que se hace sobre la actividades de la UNITA.


PDTA:No busco con esto crear problemas ni discusiones simplemente,localize esta articulo que me gustaría compartir con todos por la información que tiene y si alguien tiene datos que lo apoyen o contradigan pues Bienvenido sea.


http://www.globalsecurity.org/military/ ... 84/BRR.htm


Laa muere esta cerca,debemos luchar
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

Angola en 1975

Mensaje por teniente »

Ruben:Aquí hay un interesante link sobre la invasión sudafricana de 1975 es de aci.org,esta un poco parcializado pero tiene muchos datos entre otras afirmaciones:Que los sudafricanos se retiraron por presiones internacionales,mas que por derrotas militares ya que estaban muy cerca de Luanda y tomarla les traería criticas internacionales.


http://www.acig.org/artman/publish/article_181.shtml


Laa muere esta cerca,debemos luchar
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Que los sudafricanos se retiraron por presiones internacionales,mas que por derrotas militares ya que estaban muy cerca de Luanda y tomarla les traería criticas internacionales


Si, vieron “una luz” y se inspiraron, atravesaron Angola y a las puertas de Luanda pensaron en la legalidad internacional, ….jajajajaja!!!!!!!! y además se retiraron, hombre he visto falsificar la historia pero esto es de las mas infantiles, lo jodido es que hay mucho ingenuo por ahí que se cree tamaña falacia, y tu no pareces siquiera ponerlo en duda, ¿¡Pero has pensado seriamente lo que dices!?, es que no salgo de mi asombro, a donde iremos a parar en manipulaciones.

Pero no aquí ese cuento a otro, eso no es ni siquiera “otra versión” es un fraude y presentarlo como versión es infantil cuando no manipulador, es que me descoj.. de la risa… :yelro: . que estaban muy cerca de Luanda y tomarla les traería criticas internacionales

Que no, que no pudieron porque ¡EL EJERCITO DE CUBA SE LO IMPIDIO!, la presión internacional y la “luz divina” que les freno a las puertas de Luanda fue:

“El avance del Ejército cubano obliga al SADF sudafricano a retirarse derrotado de Angola el 27 de marzo de 1976, y los restos de la UNITA tienen que dejar la guerra convencional, para pasar a la guerra de guerrillas, continuamente azotada por los MiGs”
Restos de algunos de los blindados sudafricanos Eland destruídos y capturados por las tropas cubanas al sur de Angola, durante la ofensiva de 1976, que termina con la expulsión del SADF del territorio angolano. Sudáfrica en esta "Operación Savannah" admitió sólo 49 muertos. Pero después de esta humillante derrota, el SADF comienza a evitar los choques directos con las tropas cubanas

Por cierto, a estos "la reflexión" sobre la presión diplomatica no les llego a tiempo:
http://www.urrib2000.narod.ru/Aml1.jpg
http://www.urrib2000.narod.ru/Aml4.jpg
http://www.urrib2000.narod.ru/Aml3.jpg :killthemall:

Así que nada de presiones de las naciones unidas ni de USA, guerra, cojo.., valor, armamento de primera y bien usado, cosa con la que no contó Sudáfrica, creyeron que aquello seria el paseo y la impunidad habitual para ellos hasta ese momento.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Teniente

Una corta explicacion. Después de mi regreso de un viaje a China estoy bastante enredado con el negocio que me da los frijoles y no he podido hacerle swing a poner junta toda la información que tengo sobre Cangamba. Terminare el tema a su debido tiempo. Antes de eso, como estas ansioso de saber quien gano, te puedo decir que depende de que punto se mire.
Si se mira desde el punto vista de ocupar Cangamba y mantenerla, se puede decir que la ganó la UNITA porque al dia siguiente que sacamos a los 153 cubanos en helicóptero el 12 de Agosto la UNITA se fumó a las FAPLA y nunca mas se recuperó ese territorio quedando en manos de la UNITA hasta los acuerdos de paz.
Si se analiza desde el punto de vista de que la UNITA no pudo vencer a los cubanos sitiados, se puede decir que la victoria fue nuestra, mas moral que militar.
Yo quede en terminar este tema y lo voy a hacer mas adelante.

Respecto a lo que dices que los sudafricanos se retiraron porque de tomar Luanda iban a tener la condena internacional es como dice Raul. Cuentos de Tia Tata. Se retiraron porque sencillamente no podian cumplir sus objetivos militares. De ninguna forma tres o cuatro mil sudafricanos podian vencer a los tres regimientos motomecanizados de Lopez Cuba, Fleitas y Cesar Lara Rosello y mucho menos sin apoyo aereo. Ademas se dejaron embarcar por la CIA porque pensaron que el apoyo oculto de la CIA iba a continuar públicamente por la Administración norteamericana y los dejaron con la brocha en la mano. Muy usual en los yanquis.
Tocando por arriba el tema de China, ahí llego y paro la iniciativa y creatividad. En unos añitos la Union Europea y America que se amarren el cinto porque los Chinos le van a pasar por el lado a mil por hora y no los van a ver. Shangai no tiene nada que envidiarle ya a New York o Hong Kong. Vamos a ver si los chinos me aceptan en el PCCH!!
Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Cancio escribió:Vamos a ver si los chinos me aceptan en el PCCH!!

Cancio segun tu los chinos nos dejaran asi :squish: , vade retro Satanas :gun2: no faltaba mas un cubano viviendo en EEUU soñando con el sur de Francia y estando en el Honolable paltido lojo de la glan china milenaria.


teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

Angola

Mensaje por teniente »

Señor Raul:Yo solo quería conocer la opinión de los foristas,me parece la versión sudafricana un poco parcializada como dije en mi anterior post reviselo y ahí se dara cuenta de mi afirmación,el problema con esa versión es que omite días claves de noviembre donde se produjo el combate del Ebo entre otros también en otro post anterior los sudafricanos mencionan esto y lo ponen como una gran derrota moral,revise ud la pagina que mande hay mapas de los frentes de batallas y avances reviselo y verá lo que le digo.En cuanto a los sudafricanos,primero lo que hay que entender es la mayoría de esta tropa creo que eran namibios,no se si Cancio me confirma esto y se retiraron según mi opinión por una mezcla de presión internacional,falta de apoyo yanqui,falta de efectivos y la llegada oportuna de las tropas especiales cubanas.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
apgarcia
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2004, 14:14

Cuba en Angola

Mensaje por apgarcia »

Les recomiendo a todos el libro de Piero Gleijeses "Misiones en Conflicto". Este libro es un estudio riguroso basado (casi) exclusivamente en documentacion desclasificada de los archivos del MINFAR, la CIA, Departamento de Estado, notas de prensa, cables, etc. Despues de leerlo quedara claro que los sudafricanos simplemente no pudieron romper la defensa cubana. Esto lo reconocen ademas de los norteamericanos, personas claves sudafricanas que estuvieron directamente envueltas en la guerra como arrojan las entrevistas hechas por Gleijeses. Lo demas son cuentos de algunos sudafricanos para tapar la humillacion del golpe que le asestaron las tropas especiales cubanas (practicamente un pun~ado de hombres) logrando parar en seco el avance de su ejercito.
Saludos a todos.


Kecho
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Feb 2004, 22:49

Pocas palabras mas que mil libros

Mensaje por Kecho »

Saludos a todos los foristas
En lo que respecta al tema de Cuba VS Apartheid no hace falta tantos analisis (lo que no quiere decir que no sean muy buenos) en pros y contras, basta con una frase escrita con tisa en una pared cualqueira de Angola escrita por soldados sudafricanos en afrikaner que decia mas o menos, ¡¡¡ Los Mig 23 nos partieron el corazon !!!, creo que es mas que elocuente, aun que claro se pueden hacer miles de analisis al rededor de esta frase, que si la tisa era roja, que si era gis y no tisa, que si eran mig 21, que si tal cosa, todo eso esta de menos claro que la mayoria sabe lo que es andar con el corazon partio y no podra decir que estuvo a punto de ganar pero se retiro por caballerosidad con la dama . :twisted:


Cancio

Mensaje por Cancio »

Amigo Rojo

Hacia dias no contactabamos. La respuesta a tu pregunta es sencilla. Te la voy a contestar con la filosofia de Confucio.
Para mi la patria es el lugar donde en cada etapa de la vida, el individuo tenga el maximo de sus posibilidades de formacion y de creatividad y donde bajo el conjunto de leyes y regulaciones que rigen la sociedad se les brinde lo mejor para sus vidas.
Por ejemplo yo creo que el mejor lugar del mundo para educar a los hijos es Cuba hasta la terminacion de sus estudios superiores, es decir hasta la edad aproximada de 25 o 26 años en dependencia de la carrera que escoja. Buena educacion, buena disciplina, no drogas, no gangs, no armas , etc, etc. a partir de esa edad ya cambia todo por completo porque ese mismo individuo lleno de brios y energias cae en el bombo de una sociedad colectivista que le troncha toda su iniciativa individual. De ahi que veas tantos ingenieros, doctores y hasta generales retirados trabajando de taxistas, o desempleados. En los proximos 25 años, es decir hasta los 50 años el lugar del mundo que mejores condiciones tiene creadas para desarrollarse y competir en una economia de mercado es indudablemente Estados Unidos. No es facil, hay que batirse, pero puedes lograr lo que tu inteligencia, tu esfuerzo y tu creatividad te permitan. A partir de los 50 ya tienes que empezar a empacar(cosa que comienzo en cualquier momento) y poner la brujula para Francia. Estados Unidos no es un pais para envejecer. De todos los lugares que recorri en Europa donde mejor me senti fue en Francia, supuestamente debia haber escogido a España por mis raices paternales y el idioma pero no, con perdon de los amigos españoles y con perdon de mi viejo. Me decidi por Francia. Estoy indeciso entre Montpellier y Carcassonne. Descarté Perpignan por el calor que se manda en verano. Lo de China era una interrogante que tenia hacia tiempo hasta que se me presento este paquete turistico y le arranqué el brazo. Y tenia interes porque los Chinos han ido haciendo su transicion hacia una economia de mercado paulatinamente, no han tenido los problemas que tuvieron los rusos con el surgimiento de la mafia rusa y han podido mantener los beneficios sociales a la poblacion. Para que tengas una idea por arriba, en el 2003 la economiaChina crecio 9.1% practicamente mas del doble de la economia norteamericana y habian 2.4 millones de empresas privadas con 35 millones de trabajadores empleados por el sector privado. Pero ademas se ve en la calle, en la vestimenta, en el nivel de vida del pueblo. Wen Jiabao el Primer Ministro y Hu Jintao el Presidente son unos muchachitos de 60 años. Digo muchachitos al compararlos con las momias dirigentes tradicionales que tuvo China. Es una experiencia unica Rojo. Claro yo me quedo con las Bolangeries, el vino y los quesos de ustedes.
Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Cancio gusto discutir de nuevo, no sé si tienes razon con eso de la educacion ideal en Cuba pero bueno.

Otra cosa tienes que acordarte que el desarollo chino ha tenido su coste humano, este a dejado de lado millones de homeless y cesantes, ha creado una categoria de personas en eterno nomadismo entre cuidades, pero es verdad que el nivel de vida ha aumentado.

Con respecto a la relacion China-Cuba-Africa hay un factor que se olvida siempre y es que las relaciones entre Cuba y china estuvieron bien frias durante los ochenta durante la guerra de Angola, en muchas ocaciones eran balas y Ak chinas las que mataban soldados cubanos en Angola, corrigeme si me equivoco pero creo que fueron los chinos quienes apoyaron directamente a Savimbi en material militar y quienes lucharon activamente contre el "imperialismo sovietico" y su "marioneta" cubana en Africa. En fin la colaboracion de los chinos con la CIA fue tambien efectiva en Nicaragua y en vario otros lugares donde las actividades cubanas chocaban con el accionar chino. Pero bueno los tiempos han cambiado mucho desde esa epoca.

Un saludo.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Hola Rojo

Yo no digo que la educacion en Cuba sea perfecta. Claro que tiene que haber sus deficiencias, pero en sentido general los padres tienen la tranquilidad de que sus hijos no se van a ver expuestos a las drogas ni a la posibilidad de que algun compañero de estudio le meta un balazo. La epidemia de las pandillas en todos los centros educacionales del mundo es cada vez mas alarmantes, cosa que en Cuba está controlado.

Con respecto a China, se que ellos apoyaron finacieramente y con armas a Holden Roberto el jefe del FNLA. No solo los chinos sino tambien los norcoreanos. Es posible que a Savimbi tambien le deben haber mandado su armamento. En aquella larga lucha de geopolitica entre los chinos y los sovieticos se cometieron muchos errores de todas partes pero eran otros tiempos. El mundo ha cambiado. A los narras ahora lo que les interesa es la productividad, la bolsa de valores, la creacion de riquezas y creo que van por buen camino. Los que estan jodidos son los que se dediquen a la guerra.

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Cancio
Por fin tenemos noticias suyas :D ,espero que su viaje por China haya resultado particularmente placentero y satisfactorio.
En verdad que el caso chino,es particularmente interesante de analizar en el contexto de transicion controlada,y un pequeño añadido,el 9.1% de crecimiento anual que mencionas,ascenderia a una media de 9.5% en los ultimos 10 años. Otro caso particularmente interesante seria Vietnam,observe que su crecimiento anual en los ultimos 8 años,comprendia una media de un 7.5%.
Sin embargo los agujeros en ambas economias de transicion son destacables como bien ha citado Rojo,especialmente intenso fue durante el ultimo congreso del PCCh ya que se pedia una especial atencion a la masa campesina a traves de paquetes de ayudas,ya que el proceso de crecimiento estaba provocando unas diferencias catastroficas entre campo y ciudad y podria derivar a muy serios conflictos laborales.
Naturalmente como he citado tanto China como Vietnam,muestran unos valores economicos repercutibles realmente dignos pero la contrapestacion que han de pagar,cuestiona desde luego ciertas formas y modos por la nueva tecnocracia china(y vietnamita) .
Por otra parte le felicito por la eleccion de Francia como destino final,ya puestos a elegir globalmente,la cosa esta particularmente mejor estructurada y mas afianzada determinados servicios,que por al sur de los Pirineos se empiezan a cuestionar.

Un saludo


Cancio

Mensaje por Cancio »

Amigo Xammar

Este viajecito a China me dislocó un poco en el negocio pero tenia que arrancarle el brazo a una oferta tan tentadora. El viaje fue solo de una semana y dirigido pero hubo tiempo de ver y oír cosas inimaginables. Por ejemplo el empresario mas destacado y admirado de China en estos momentos es un joven súper brillante de solo 32 años llamado Ding Lei. Se le considera en China el Bill Gates de allí y ya en estos momentos se calcula una fortuna de 950 millones de dólares. Ding es el fundador de un portal de la Internet llamado NETEASE y de una firma de juego por Internet. Su fortuna es solo superada por los hermanos Liu Yongxing y Liu Yonhao que poseen las plantas mas grandes de producción de alimentos para animales y se le calcula una fortuna superior al billón de dólares.
Ahora fíjate que interesante. Como ya hay decenas de grandes empresarios que se tienen que mover mucho. Estos han optado por moverse en helicópteros y jets privados. Pues bien el gobierno se reunió enseguida y derogó una ley que prohibía la tenencia de aviones o helicópteros privados. Y ahora se ha destapado una cantidad de vuelos de aviación privada que los órganos de control no estaban preparados para organizar este trafico y se han asustado pero están trabajando para solucionar el problema. Al respecto salió este párrafo en un periódico en ingles:

"There could be havoc around airport runways and we may have a disaster in the near future Chin E Lin,National Cheng Kun university"

Lo interesante es que no se han mandado a correr a derogar todas las leyes obsoletas de centralizacion y prohibiciones, sino que lo estan haciendo a medida que se convierten en un freno al desarrollo del mercado como ocurrio con los aviones y helicopteros privados. Algo que encontre muy positivo es que estos empresarios tienen que pagar en impuestos el 50 % de las ganancias anuales sobre la inversion a partir de los 100,000 dolares anuales. Yo por ejemplo tengo que pagar al fisco en Estados Unidos el 33 % sin embargo la ultima Ley de corte de impuesto por la administracion de Bush beneficio a los empresarios super millonarios que se les bajo al 15%, pero a los chiquitos nos han dejado igual. Como lo hacen los Chinos de ponerle el 50% los hacen practicamente trabajar 50/50 con el Estado que se beneficia de estos genios. Quizas cuando ya se desarrolle plenamente la economia de mercado tengan que bajarlo un poco para estimular mas la creatividad empresarial.

También me quede frió con algo que salió en el Diario del Pueblo que es el órgano oficial del PCCH diciendo : “No se debe ser sensitivo con los millonarios. Los súper ricos, deben ser considerados “Personas Comunes”
Claro que un crecimiento económico tan acelerado tiene que crear algunas dificultades en algunos sectores, especialmente los agrícolas pero el nivel de vida del pueblo es inmensamente superior al de hace solo 10 años. Habían comenzado a aparecer signos de inflación y creo que el Banco Central estaba a punto de subir los intereses para tratar de contenerla y enfriar un poco la economía que está al rojo vivo.
Otro aspecto interesante es el ingreso en el Partido Comunista Chino de los nuevos millonarios. Actualmente un poco mas del 10 % de los militantes son empresarios ricos pero la meta es de que siga creciendo este numero para tener mas balance en las decisiones.

Todavía me queda mucho que digerir, pero indudablemente aunque den sus cabezazos están sacando el país adelante, y haciéndolo organizadamente.

Quizas el gobierno cubano podría adquirir alguna tecnología militar de China. El único problema me parece que seria el pago. Ya que como la economía de mercado esta a toda marcha no se si querrán correr riesgos de incumplimientos de pagos.

Saludos


teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

El golpe de estado de 1977

Mensaje por teniente »

Quisiera saber si algun forista conoce sobre este hecho que ocurrio en 1977 y que fue una rebelión contra Neto,de los sectores populares(negros) encabezados por Nito Alves que representaba a estos y criticaba a Neto su eliticismo,ademas aqui las tropas cubanas fueron decisivas en sofocar la rebelión.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
Cancio

Mensaje por Cancio »

Hola Teniente

Efectivamente, en ese año Nito Alves intentó dar un golpe de Estado y practicamente tomó el poder. Se lo impidieron las tropas cubanas que acudieron en su ayuda. Nito Alves era un hombre de los sovieticos y el complot estuvo planeado por la KGB. Al intervenir los cubanos y fracasar, Nito Alves se refugió en la embajada sovietica pero los sovieticos se lo entregaron a los cubanos y estos a Neto que lo fusiló.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados