Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Cancio

Mensaje por Cancio »

Hola Maikel

Vas a tener que entrar mas a menudo porque me encuentro preguntas tuyas por todos los temas. Deja ver si puedo responderte algunas por aca. A lo mejor empiezo de atrás para adelante.
Vamos a ver, yo no vivo ni me interesa Miami, manejo un par de horas de Pascua a San Juan cuando quiero ir al restaurant Alcázar que es de comida española, y los prefiero a los cubanos. (no estoy renegando de mis compatriotas, ni estoy reclutado por la Union Europea, es una cuestion de preferencias culinarias, como tambien reconozco que el unico pais que me interesa es Francia con perdon de los españoles.)
Cuando me refiero de que puedo hablar libremente aquí, es por la simple y unica razon de que en Cuba no tengo derecho a la libre expresión. Y si quieres pruebas mas fehacientes preguntale a los mas de 70 periodistas independiente que hoy se pudren en la mazmorras con salvajes condenas de mas de 20 años de carcel por solo intentar expresar sus pensamientos. Que va mi hermano, ya mis parientes cometieron el error de quedarse en Magdeburg con el falso concepto de patria y terminaron en el horno del Mesias.
Maikel, Maikel ,ya vuelves a tergiversar mis palabras. Tu dices:

“cómo es posible que se pueda arrepentir alguien de algo que conscientemente hizo, me parece, esa es mi apreciación, que lo más natural es que Ud no fuera a Angola si tan mal le parecía esa misión, pero se ve muy feo eso de hacer algo y después despotricar sobre lo que hizo, eso lo tacha como inconsecuente. Que conste que yo no soy quien para juzgarlo”.

Yo he dicho aquí en varias ocaciones que me siento orgulloso de mi y de mis compañeros que sirvieron en Angola y no he despotricado de lo que hice como alegas. Simplemente no magnifico cuatro o cinco misiones de bombardeo que realice y unas jefaturas incompetentes. He sido y sere critico con los que dirigieron la guerra porque fueron grandemente ineficaces e irresponsables en muchos casos. Seria un hipócrita y un “yes man” si inclinara la cabeza y glorificara lo que no es, solo para tener aceptación en el circulo donde me desenvuelvo. Si traer aquí la verdad cruda de muchas cosas que sucedieron, lo consideras “inconsecuente” entonces yo soy tremendo inconsecuente. ¿Crees que puedo glorificar el derribo de un AN-26 con 26 altos oficiales cubanos abordo incluyendo un general y el derribo de un Yak-40 cargado de asesores soviéticos. Unicas victorias registrada de la TCAA cubana en 14 años de guerra en Angola? Lo que me parece muy falta de etica e injusto es que los escritores militares cubanos no lo mencionen en sus memorias. El investigador honesto escribe los aciertos y desaciertos, de lo contrario pierde credibilidad y le ofrece a las nuevas generaciones una vision distorsionada de la historia.
Una de las cosas que he criticado tanto a los escritores de alla como los de aquí es la injusta mistificacion de la aviación de caza en detrimento de la de helicópteros y transporte. Especialmnte la de los helicópteros que sí llevaron el peso de la guerra dia a dia durante 14 años. Y cuyo peso especifico en las acciones combativas fue diez veces superior a la de los cazas. No es lo mismo aparecer sobre Cangamba con un avion supersonico volando a 1,300 kph y tirar dos bombas. Que llegar alli con cuatro helicópteros y aterrizar en medio del fuego de los morteros y de la artilleria antiaérea para dejar refuerzos y rescatar heridos. Eso si le sumba el mango mi hermano. Yo he sacado tremendas discusiones aquí con Orestes y Del Pino con respecto a esto y achaco ese enamoramiento con los cazas, precisamente al hecho de que hayan sido pilotos de esta especialidad los unicos que han escrito sobre el tema, Carreras, Prendes, Del Pino, Lorenzo, Trujillo etc, etc.

No te podria dar mucha experiencia en materia combativa de piloto, solo vole el Mig-21BIS pero he leido y estudiado bastante y podria darte mis puntos de vista cada vez que analicemos diferentes aspectos de la guerra. Sobre los combates de Giron, se lo que ha escrito Prendes en el Punto Rojo de mi colimador, lo que ha escrito Carreras y Del Pino pero ponerme a opinar sobre eso después de tantos años y en otras condiciones historicas seria hablar por hablar y tengo bastante alergia a las especulaciones. A Prendes no lo he visto nunca personalmente, hemos hablado por telefono, se que estuvo o esta por Miami y creo la organización numero 3,546 del exilio. Creo que le puso USOL( Union de Soldados y Oficiales Libres). Cuando me llamo para proponerme entrar le hice una broma que parece no le gusto, y no he vuelto a contactar. Le dije: coñ*, Prendes eso me suena a un comercial que me decia mi mama habia en Cuba que decia:” Lavasol lavando y yo descansando”. Parece que se chivateo conmigo. Pero yo lo entiendo, esta muy viejo para empezar de nuevo y tiene que entrar en el business de tumbarle dinero a los incautos.

Sobre la cuestion de Geopolítica de si la URSS esto o los americanos lo otro. Los dos se aprovechaban y tomaban ventajas de sus peones. O es que el apoyo de Castro a las invasiones sovieticas de Checoslovaquia y Afganistán no fue un movimiento de los pones de la guerra fria. Si nos vamos a poner aquí a analizar porque del fracaso del comunismo como sistema e ideología y que llevo a Castro a decidirse por la ideologia errónea no terminamos mas nunca y le cambiamos el sentido al debate militar. Me vas a decir como me dijistes: Los americanos obligaron a Fidel a acercarse a la URSS y yo te podria decir, los americanos tenian en su poder la carta que le dirigio Fidel a Celia diciendole que cuando la guerra contra Batista terminara la iba a emprender contra los americanos y que estos dijeron solabaya, y entonces tu me vas a decir, no, fue por intereses economicos imperialistas y entonces yo te diria, y por el reclutamiento de Raul por la KGB en México. Y asi no acabaríamos nunca.

Vamos a sacarle la mejor experiencia a las cuestiones militares aunque toquemos de canto algunas consideraciones políticas que en determinaos aspectos se hagan ineludibles. Y por favor no interpretes mis criticas duras a determinados aspectos militares como "despotricar" de las instituciones militares cubanas.
Saludos


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos Cancio.

Escuché con satisfacción que te sientas orgulloso del papel que desempeñaste en Angola, menos mal que yo interpreté mal, es preferible. Mira Cancio, concuerdo contigo en que hubo mandos incompetentes, considero que los hubo también competentes, de hecho, la guerra se ganó, verdad. Una cosa, en qué guerra no se reproduce esa regularidad histórica.

Es muy cierto eso que no se le ha hecho la debida justicia a los pilotos de helicópteros y que las TCA hicieron tremendo papelazo con los famosos derribos.

Discutir de política no me interesa, yo soy de los que pienso que la política es el negocio de gente que se conoce y donde se manipula a gente que no conocen. Me disculparás el desfasaje de algunos mensajes míos (limitación tecnológica, ojalá tuviese Internet en casa).

Lo de la libre expresión (caso periodistas) es un asunto relativo, no es lo mismo opinar sobre algo o creer en algo, que estar financiado por una agencia de prensa y estar en función de algo con un fin claro. Yo mismo tengo mis opiniones, nadie me las dicta, ahora, yo no ando tras los dólares que generosamente se reparten a quien habla de aquí con la música que los americanos quieren oír, tú me entiendes ¿verdad?

De todos modos, gracias por tus informaciones, son de gran ayuda.

Saludos Lord MIKE


Cancio

Mensaje por Cancio »

Saludos otra vez Maikel

Mañana te voy a tener lo de Danacio en el tema de las Operaciones Aereas.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola Cancio.

Perdona mi insistencia, te agradeceré mucho lo de Danasio, pero me interesa sobremanera si pudieras aclarar la causa de las pérdidas de la tablita que pusiste, eso sería superinteresante, coñ* si Rubén pudiera verla y diera también su opinión... Sería un gran paso pues esa era uno de los objetivos que me proponía en el tema de Operaciones Aéreas. Por favor, recuerda también lo de Flores.

Saludos Lord MIKE.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Verdad que se me olvidaba lo de Flores. Flores se catapulteo sin problema. Despues, el impacto con el aire al salir hizo que el AKA que llevaba amarrado al cuello lo estrangulara. La cuestion es que no se sabe quien impuso la orden de que los pilotos tenian que volar con un AKA-47 colgado con la correa del cuello para en caso de que tuvieran que caer en paracaidas tener un arma. En los primeros años esto se soluciono con unas metralletas polacas y las escorpiones checas que se amarraban en el muslo y eran muy buenas. Con el pasar del tiempo, entre la gentes que se las llevaba y las que se ponian de baja nadie se preocupo de sustiturla y vino la solucion simple: Amarrate un AKA en el cuello y dale. Hubo muchos pilotos (los mas bichos)se cagaban en esto y no lo llevaban, otros, quizas no cujeados, que no habian aprendido que la cosa no era brincar las ordenes sino darle la vuelta, se la enganchaban, hasta que el pobre de Flores pago el pato. Y es una lastima porque el muchacho ademas de buen piloto era una excelente persona y muy disciplinado.
Deja ver como con la tabla te puedo poner al lado de cada uno la forma en que se produjo. Donde no este claro, te pongo, no esta claro.
Despues que traiga lo de Danacio creo que seria bueno comentar como la subordinacion de la base de Lubango a la Brigada de Defensa Antiaerea donde no habia ningun piloto afecto la disposicion combativa.
Maikel este mundillo de los pilotos es tan complicado como el de los artistas, todos dicen quererse pero muy pocos reconocen las virtudes de otros. Debilidades humanas de los mortales.
Saludos


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos Cancio.

Para trabajar organizados, te invito a que esa información la coloques en el tema de Operaciones Aéreas porque es que son muy parecidos ambos tópicos y me parece que ese es más específico.

Definitivamente el que implementó la orden era un cretino que seguro no tenía que catapultarse como Flores, esas cosas me enervan,yo siempre quise ser piloto (mi gran frustración) dice que el quiere ser piloto no quiere ser otra cosa en la vida, gracias a que me metí con deseos en el apasionante mundo de la Historia y bueno aquí estamos.

Yo sugeriría tratar de explotar al máximo, no sé, es mi opinión, las cuestiones operacionales de la aviación para después meternos en lo que planteas de la subordinación de Lubango. De todas maneras en Operaciones Aéreas te referiré con más detalle a cuales me refiero.

Saludos Lord MIKE.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Hola Cancio,
Debo primero darles la enhorabuena a ambos, a Cancio sobretodo, no esta en un foro “al uso”, por su moderación y respeto para con opiniones diferentes sobre Cuba, esta en el mejor foro militar en español que hay en internet, (ojo, no soy ni moderador, ni mucho menos admin..) he disfrutado mucho leyéndolos.
Cancio su aportación sobre los combatientes cubanos siempre es necesaria, no esta lo suficientemente divulgada tan fascinante pagina de la historia cubana. Me satisface ver su respeto, le honra ser participe, eso le magnifica, cosa que le envidio, personalmente no puedo decir lo mismo, pero también aclaro que jamás pero jamás voy a dejar que ensucien tan gloriosa gesta, puede sonar cursi, incluso demagógico, pero estoy atento desde 1975 con mis altas y mis bajas, alegrías y decepciones es parte de mi donde quiera que vaya.
Seguid así, (suena solemne), pero estoy “vigilante”, a Cuba la quiero, su historia me atañe, y esa parte me es muy personal, difícilmente pueda ser objetivo, en ese tema no soy equidistante, no soy observador: estoy claramente a favor de la tropas de las que ud. formo parte.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Hola Raul

Entre un segundo porque me estaba orinando de la risa de solo pensar la griteria que formaramos en un bar Ruben, Maikel, Rojo, Castelo, el Wikingo, tu y yo. Nos botan pal carajo. Saludos


Cancio

Mensaje por Cancio »

Hola Maikel
Ayer se me olvido decirte algo. Fijate que contradicciones tiene la vida, tu querias ser piloto y terminastes de historiador yo queria ser historiador y termine de piloto. Tenia buen fisico, se me dio la opotunidad y la acepte. En las largas horas de guardia lei mucho y estudie mucho y siempre pense en escribir pero nunca pude, ni creo que podre. Me conformo con ser una polilla de archivos, aprendiz de historiador. Ahora me dedico a algo diferente a ambas cosas. Uno nunca sabe como termina ni que le depara la vida. Por lo pronto creo que uno debe vivir cada dia como si fuera el ultimo. Asi no se coje tanta lucha.
Saludos


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Cancio.

Pues te comento que todo lo que se del mundo militar (no es mucho pero bueno), lo he aprendido de manera autodidacta (cogí carrera directa y ni pasé SMO) y fíjate como es mi obsesión con estos temas, que de niño mis juegos eran con soldados, pistolas, pedradas, en fin. Si la vista me hubiese acompañado...

Saludos Lord MIKE.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Bueno, este es el soleo despues de recibir la luz verde de Rojo. Necesito que me digan si ahora sale la foto del medico de Cangamba.
Imagen

La estoy viendo en la vista preliminar no se cuando clickee en Enviar.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

:thumbs: se ve, no sé si con los otros provider sera asi (sobre todo el provider de Maikel). Acuerdate tienes que hacer lo mismo con toda foto que quieres poner de tu pagina.

Un saludo.


Cancio

Mensaje por Cancio »

:D CABALLEROS TRES HURRAS PARA ROJO!! Ahora si se va a poner bueno Operaciones Aereas. Gracias Instructor!


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

coñ*, se ve perfecto... Buen training Rojo. Bueno Cancio, ahora sí se van a facilitar mucho más las explicaciones que estás aportando y podrás ilustrarlas al quilo. ¡Qué bien!.

Saludos Lord MIKE


Cancio

Mensaje por Cancio »

Saludos foristas

Maikel o Xamar que son los expertos en missiles. En eso estoy frito. No me saques de los S-75, la modificacion del Volga o los Pechora. Pero aqui tengo unas fotos de un complejo coheteril que la UNITA le ocupo intacto a las FAPLAS durante la ofensiva famosa que fracaso. ¿Que tipo de complejo es este y cuales son sus caracteristicas tactico tecnicas? En la foto lo denominan como SA-8
Repito, en conocimiento de missiles antiaereos estoy muy mal. Error de mi parte porque preocupandonos siempre por los aviones del enemigo descuidamos este aspecto y creo que eso nos paso a todos. Miren a Manuel Rojas que era tremendo piloto y lo viene a joder un Stinger. Claro que nadie esta excento de esto pero es evidente que la gran cantidad de averias y derribos que la UNITA nos causo con estos missiles moviles antiaereos en gran parte fue poca preparacion por parte nuestra y creo que este es un punto digno de analizar mas adelante. Es decir la transicion del acondicionamiento psicologico de pilotos y gound controlers (navegantes de conduccion) de un teatro de Operaciones donde te has preparado tecnica y psiquicamente para librar un enfrentamiento contra un enemigo poderoso como Estados Unidos a una situacion mesclada de guerra irregular con pedacitos de guerra regular. Bueno eso lo dejamos para Operaciones Aereas.

Imagen

coñ* no me sale la foto ahora. Rojo tienes que darme un poco mas de UTI. Fui a my Group de MSN y segui los mismos pasos que me dijistes ayer pero veo que sale solo una crucesita roja donde debe ir la foto. Fui a Pictures, busque la foto, clickee sobre la foto chiquita, salio la grande como me dijistes, copie el URL, clickee en Img, pegue la foto, le di enter, pero no la veo ni en Vista Preliminar ni despues que envie. HELP!
Si no te es molestia, entra en My Groupe y vamos a hacer como ayer. La foto esta en el album #3 y es la No.11 de arriba hacia abajo

Esto es un banganazo habitual despues del soleo!

Saludos

Mira, este es el URL que me sale despues que agrandola foto:http://groups.msn.com/Cancio/shoebox.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=36

Sin embargo yo me acuerdo que ayer la del medico era un URL larguisimo. Se que estoy metiendo un dedo donde no debo pero no acabo de ver que paso estoy siguiendo mal. Fui a la foto del medico, la amplie, le copie el URL pero veo ahora que tambien es mucho mas corto que el que tu me pusisites en el MP.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados