Cuba en la Guerra de las Malvinas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Los colonos judíos ya estaban armados desde por lo menos los años 20. Y fueron poco a poco creando un "protoestado", con sus fuerzas armadas. Así la organización armada "Haganah" se convirtió en las Fuerzas de Defensa Isrealíes, y la unidad especial "Palmach" en base de las unidades "Sayeret". Unas fuerzas armadas se crean con material y personal. El material lo aportó el dinero, y el personal experimentado y los cuadros de mando, judíos que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial.


kavernikola
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 07 Ene 2003, 16:35

Mensaje por kavernikola »

Desde luego, pero también los árabes que recibían ayuda militar británica, recuerda la Legión Arabe y como tu bien dices los judios iban montando un "protoestado", mientras que los árabes persistían en una organización de tipo tribal arcaica y ... así les fue pero de eso no tienen la culpa los judios
P.D. Creo que deberiamos movernos a un tema propio de Oriente Medio


Shah_Massud
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 05 Feb 2003, 05:20
Ubicación: Mendoza - Argentina (a veces)

Cuba y Malvinas

Mensaje por Shah_Massud »

:D Hola Rubén!!!!!!

Tanto tiempo!!!!!

Bueno, lo de la asistencia cubana no es cosa nueva, se supo bastante sobre el tema, al igual que el ofrecimiento de la URSS para un apoyo militar muy necesario.
Pero esta necesidad no estaba al nivel material, puesto a que podríamos haber ganado de haber dispuesto de militares capaces de pensar en una guerra. Tal vez un par de decididos y experimentados oficiales nos hubieran ayudado mucho.

Lo cierto es que una intervención externa hubiera provocado un gran revuelo internacional, EEUU hubiera dejado su inactividad teórica y hubiera pasado a ejercer tal presión que tal vez los argentinos se retiraban sin necesidad de que los británicos desembarcaran.

Por otro lado, los soldados cubanos no creo que se hubieran adaptado rápidamente al clima de Malvinas, con nieve permanente, una clima terrible, muchas horas de oscuridad... incluso el honorable BIM 5, cuyas maniobras permanentes se realizan en Tierra del Fuego en medio del invierno, tuvo sus inconvenientes.
No es que le reste profesionalidad a los soldados cubanos, pero creo que el combate en climas tan extremos como el Austral no hubiera permitido a estos soldados combatir como en sus anteriores experiencias.
Esto es así por una simple razón de ubicación geográfica, por más que los cubanos se hubiesen entrenado en Siberia, el hecho de ser un país caribeño hace que las temperaturas bajas (estamos hablando de hasta - 20º) afectaran su capacidad de combate.
Para un ejemplo, hace unos días en Mendoza, mi ciudad, sufrimos 44,4º de temperatura y una sensación térmica de 52º, sin embargo, en invierno sufrimos temperaturas de hasta - 15º. Es decir que nuestras tropas de montaña están adaptadas a dos tipos de climas duros. Las unidades de la Patagonia argentina suelen vivir una máxima en verano no superior a los 25º, mientras que en invierno la mínima es de - 20 y hasta -23 (1996).
Que me corrijan mis amigos australes si me equivoco.

De igual manera, las tropas capacitadas para resistir esas temperaturas en Malvinas solo sumaban el 50%... no eran buenos estrategas nuestros militares :evil: (Se desplegó a la III Brigada de Infantería cuyos soldados el mayor frío que alguna vez sintieron fueron 26º C)

Ahora bien, suponiendo que una Brigada cubana hubiera venido de unas maniobras de dos años en Siberia, las complicaciones logísticas serían tremendas.
Los cubanos usaron unos escasos FAL después de la revolución (capturados?) y en ese momento el arma de ordenanza era el AK-47. Los soldados cubanos hubieran tenido que entrenarse en el empleo del FAL, cosa que llevaría al menos unas dos o tres semanas sin pedirles demasiado.
El otro problema se suscita desde el enfoque doctrinario, los comandantes argentinos, al mando de la operación, se hubieran encontrado con los problemas de dirigir tropas desconocidas, con una filosofía operacional nunca trabajada y con un entrenamiento muy diferente. Por otro lado, si el EA y la IMARA (Infantería de Marina), el EA, la ARA (Armada) y la FAA no pudieron actuar en conjunto por inexperiencia e incluso absurdas rivalidades cuasi políticas... nada hubiera andado mejor con tropas extranjeras desconocidas.

En cuanto a los cazas cubanos... si bien eran mejores en resistencia, la dificultad de mantenimiento hubiera sido terrible debido a la situación de las bases. Los cubanos tendrían gravísimos problemas para encontrar una acomodación para sus aviones, un lugar para establecer el área de mantenimiento y los arsenales. Recordá que las bases estaban atestadas de material y que este era imposible de acoplar a los MiG y viseversa. La FAA debería haber entregado una base a Cuba para su exclusiva operación, lo que hubiera restado operatividad a la misma FAA que alineaba nada más ni nada menos que 150 aviones de combate entre A-4B/C (50), Mirage 3/Dagger (50), Canberra (10) y Pucará (40 +/-)repartidos entre San Julián, Río Gallegos y las Islas Malvinas.

Los problemas argentinos en Malvinas, a nivel militar, se debieron a dos factores primordiales:

- Falta de Artillería pesada: Pues solo se llevaron tres cañones Citer L.33 de 155 mm y 200 proyectiles. Estos con su alcance de 20 a 24 Km. hubieran sido ideales para complementar a los patas cortas M-56 de 105 mm cuyo suspiro alcanzaba los 11 Km.

- Falta de movilidad: Malvinas es un terreno impracticable para el mejor de los 4 x 4, 6 x 6 y 8 x 8... los camiones estaban vedados a los escasos caminos.
Por otro lado se enviaron bastantes helicópteros que no pudieron operar debidamente por razones tácticas (negación del espacio aéreo), operativas (mantenimiento adecuado) y desgaste. La falta de movilidad aérea fue un componente importante al haberse necesitado muchos más de los 24 desplegados (9 UH-1H, 2 Bell 212, 3 A-109A, 7 Puma y 3 Chinnok si no me olvido de algún otro) puesto a que el grueso de estos era necesario solo para misiones logísticas, impidiendo utilizarlos en contraataques necesarios (Bluff Cove - Fitz Roy y San Carlos).
Aquí envidio la presencia de los Snow Cat británicos y lo bien que nos hubieran venido los MT - LB soviéticos.

Sin embargo, desaprovechamos la oportunidad de transportar material pesado por mar entre el 2 y el 12 de abril, donde se hubieran enviado tropas de construcciones para prolongar la pista y crear algunas pistas alternativas, enviar artillería pesada y munición, equipo de mantenimiento para los helicópteros, cocinas de campaña extras para todas las unidades, etc.
Por otro lado, con las complicaciones logísticas reconocidas, nuestros "eximios" (algo así como antiguos monos... :D ), nuestros hábiles estrategas decidieron desplegar tropas en la otra isla... quedando casi completamente aislados (Los C-130 lanzaron 32 toneladas de provisiones, uniformes, medicamentos y comida en varios vuelos).
Imagina 24 obuses de 155 mm y 36 de 105 mm, sumados a los molestos morteros de 120 mm, tendiendo barreras de fuego sobre los británicos. A esto sumale un contraataque del BIM 5 llevados en helicópteros a las cercanías de Bluff Cove, o bien lanzando un contraataque en San Carlos amparados en la noche (Los pilotos de helicópteros utilizaban gafas de visión nocturna desde 1979 y lo hicieron en Malvinas).

El problema no fue falta de apoyo militar, fue falta de capacidad de nuestros mandos... lamentablemente idiotizados en una causa alimentada por los NORTEamericanos.
Es obvio que cuando hablé bien de los comandantes argentinos lo hice siendo irónico ¿o creyeron otra cosa?.

Perdón por lo extenso!

Saludos Rubén, un gusto volver a hablar con vos!
Marcelo Rivera


Shah_Massud
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 05 Feb 2003, 05:20
Ubicación: Mendoza - Argentina (a veces)

Mensaje por Shah_Massud »

Che yo quiero mi rango... cómo corno lo consigo?????

Aunque sea un maldito soldadito de guardia en la Casa de Gobierno... al menos un chebrón... bueno... si hay un par de estrellas... tengo hombros amplios! :lol:


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Hola Marcelo

Mucho gusto de verte otra vez! :D

Los militares cubanos, entrenados en la URSS, que vivieron años en aquel frío invierno y con ropa de invierno de aquel país, no les asustaba ese frío. Y por supuesto, no se enviaría a cualquier tropa sin preparación, sino a tropa ya entrenada en ese clima, como las Tropas especiales.

Los problemas logísticos tampoco lo serían. Más tropas envió Cuba a Angola (52,000), con total abastecimiento propio, que no usaba nada del local. Por ejemplo, ya que hablas de armas de infantería, las tropas locales de tanto Angola como Etiopía se usaba el HK G3, que los cubanos jamás usaron en lugar de su AK-47, ni tuvieron que entrenarse en ellos. Siempre en todas partes se trataba de usar lo propio (bueno, hubo algunos trofeos estilo T-55 o DC-3, pero eran casos esporádicos y sin necesidad)

El problema doctrinario tampoco lo eran. Te olvidas de que los cubanos llegaron a Etiopía, un pais acabado de salir de la órbita USA, entrenados en USA y Gran Bretaña, con armas y filosofías totalmente diferentes. Y no pasó nada: cada cual combatió por su sector, y nunca hubo problemas de coordinación o doctrinas. Paradoja: MiG-21 y T-55 cubanos luchando junto a F-5 y M47 contra MiG-21 y T-55 enemigos. Y todo salió de maravilla.

No creo que hubiera tampoco problemas con los cazas. Hombre, más atraso y problemas con las bases que Argentina había en Angola, y nada, los cubanos repararon varias bases en 2-4 días, e incluso en 2 meses contruyeron desde cero una excelente base aerea cerca de Namibia con materiales traídos directamente de Cuba. Toda una hazaña logística, en un país tan pobre y atrasado, no creo que fuera el caso de Argentina.

En fin, que todos estos problemas aunque difíciles, eran solucionables, el asunto era tener esa voluntad de resolverlos.

saludos, y de nuevo un gusto de tratar contigo, chico! :beer2:

PD.Che!, sobre el rango, debes leer la seccion "Funcionamiento del Foro", en escalafón forero, sobre como es el asunto de los rangos y chebrones... :thumbs:


Gloria a Ucrania Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

me gustaría saber si alguien puede solucionarme una duda. Me acuerdo de aquella guerra y me acuerdo que se comentó la posibilidad de que Cuba enviara tropas en apoyo de Argentina. Ya he leído aquí bastante sobre el tema. Pero tambíen me acuerdo de que en aquella época se dijo que Australia intervendría en la guerra al lado del Reino Unido ¿fue eso verdad o sólo lo entendí yo así (en aquella época tenía 10 años)? ¿amenazó de alguna manera algún pais del Commonwealth a Argentina?
Gracias.


david rf
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2011, 20:10
Ubicación: PONTEVEDRA

SALUDOS-"sobre Malvinas"

Mensaje por david rf »

Buenas tardes , desde España.
Yo era un chico de 11 años cuando se lió lo de las Malvinas, y ahora quiero informarme de algo que escuche en la AGBS de mi pais..¿es verdad que España estaba preparada con la Brigada Paracaidista para atacar Gibraltar?


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Mensaje por occidental »

Puestos a imaginar,imaginemos que entonces submarinos Britanicos hunden varios barcos abarrotados de tropas hacia Angola,manda Phantom a Sudafrica y equipa al ejercito Sudafricano con armamento moderno como el que poseian los Cubanos,eso por no hablar del bloqueo naval en las Malvinas a las tropas Argentino Cubanas,esto complica bastante el tema, los britanicos no son unos tiraflechas Somalies.
Por cierto,Malvinas Argentinas.


occidental
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 17 Oct 2009, 19:20
España

Re: SALUDOS-"sobre Malvinas"

Mensaje por occidental »

david rf escribió:Buenas tardes , desde España.
Yo era un chico de 11 años cuando se lió lo de las Malvinas, y ahora quiero informarme de algo que escuche en la AGBS de mi pais..¿es verdad que España estaba preparada con la Brigada Paracaidista para atacar Gibraltar?

No creo,de todas formas lo mejor que podiamos hacer con Gibraltar es poner un muro de 10 metros de altura incomunicarlo,estudiar las corrientes de aire y poner el mayor vertedero de basura de toda españa quemando basura las 24 horas del dia hasta cansarlos y que se larguen. :twisted: :twisted:


vedado1974
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 19 Abr 2011, 00:42

Re: SALUDOS-"sobre Malvinas"

Mensaje por vedado1974 »

occidental escribió:
david rf escribió:Buenas tardes , desde España.
Yo era un chico de 11 años cuando se lió lo de las Malvinas, y ahora quiero informarme de algo que escuche en la AGBS de mi pais..¿es verdad que España estaba preparada con la Brigada Paracaidista para atacar Gibraltar?

No creo,de todas formas lo mejor que podiamos hacer con Gibraltar es poner un muro de 10 metros de altura incomunicarlo,estudiar las corrientes de aire y poner el mayor vertedero de basura de toda españa quemando basura las 24 horas del dia hasta cansarlos y que se larguen. :twisted: :twisted:

Y de paso creas un nuevo plato de la ya rica cocina española: Británico ahumado al papel, JAJAJAAJA :D :D :D


traetormentas
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2013, 17:27

Cuba en la Guerra de las Malvinas

Mensaje por traetormentas »

Mmmm creo que todo lo que dicen de Cuba y la fuerza aerea cubana en este conflicto es en parte acertada, pero por lo que se y me comentaron en la FMA de Cordoba, es que el ofrecimiento cubano realmente existio y era muy concreto, aviones de combate, y los carros T, y sus respectivas tripulaciones pero no para actuar contra el Reino Unido, si no, para actuar en caso de que el regimen de Pinochet en Chile, tuviera la idea de atacar a Argentina, sumandose al conflicto, en definitiva las tropas cubanas no actuarian contra Gran Bretaña, lo harian contra Chile, lo que no les acarrearia ningun conflicto diplomatico de importancia, ademas en esa epoca Peru tenia mucho material militar tambien de origen ruso, lo que le simplificaria algunos problemas de logistica.
En cuanto al movimiento y logistica a tanta distancia, Cuba dio mas que acabada muestra de su capacidad cuando enfrento a Sudafrica en Angola, Cuito Cuanavale y el borrar a la FASD del aire no fue algo menor.


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Cuba en la Guerra de las Malvinas

Mensaje por sozialismorantz »

Cuba es seguro que le tenía ganas a pinochet, nadie puede negar esto pero no creo que se juntara con la junta militar argentina para enfrentar a pinochet, lo veo poco probable pero no viví estos años.
salud


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Cuba en la Guerra de las Malvinas

Mensaje por antfreire »

Se habla de que el ejercito cubano realizo campañas mas dificiles que lo que habrian encontrado en Malvinas si hubieran tomado parte en ese conflicto. Pero en realidad los cubanos solo combatieron negros mal entrenados e indisciplinados en Africa. Cuando combatieron a Surafrica este estaba sufriendo un embargo total de armamento, principalmente aviones de combate. Cuba siempre tuvo una ventaja en el numero y la calidad de las armas que se emplearon. Hubiera sido este el caso en Malvinas?


vedado1974
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 19 Abr 2011, 00:42

Cuba en la Guerra de las Malvinas

Mensaje por vedado1974 »

antfreire escribió:Se habla de que el ejercito cubano realizo campañas mas dificiles que lo que habrian encontrado en Malvinas si hubieran tomado parte en ese conflicto. Pero en realidad los cubanos solo combatieron negros mal entrenados e indisciplinados en Africa. Cuando combatieron a Surafrica este estaba sufriendo un embargo total de armamento, principalmente aviones de combate. Cuba siempre tuvo una ventaja en el numero y la calidad de las armas que se emplearon. Hubiera sido este el caso en Malvinas?


¿De verdad tu crees que las tropas cubanas "solo combatieron negros mal entrenados e indisciplinados en Africa" y que "Cuando combatieron a Surafrica este estaba sufriendo un embargo total de armamento, principalmente aviones de combate"?
Espero recuerdes que el principal proveedor de material bélico y entrenamiento para los "negros mal entrenados era EL GOBIERNO de los estados unidos y el presidente Ronald Reagan, quien declaró a Sabimbi como "luchadores por la libertad" (Freedom Figthers) y esto permitio que burlaran el embargo y fueran las primeras tropas fuera del ejercito estadounidense en contar oficialmente con misiles antiaereos STINGER.
Los soldados eran "mal entrenados" por oficiales norteamericanos que tenian mando y decision en tropas. Tambien en los planes estratégicos y de comando de operaciones habia oficiales yankees al frente de los "indisciplinados negros".
Por otra parte surafrica cotnaba con el entrenamiento de las tropas inglesas y nortemericanas y aunque el envargo era nominal, muchos recursos economicos y de armas llegaron a sudrafrica que, por si no recuerdas, eran consideras las fuerzas armadas mas modernas, poderosas y fuertemente armadas de toda africa.
¿o es que tu intencion es DISMINUIR LA IMPORTANCIA REAL DE LA AYUDA CUBANA A ANGOLA?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados