Cuba en la Guerra de las Malvinas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Cuba en la Guerra de las Malvinas

Mensaje por Rubén »

Un gusto de compartir de nuevo con ustedes, Fco. Javier y Emiliano.

Sobre las Malvinas, lástima que la operación no se planificara con la variante de defenderla de verdad, ni aceptaran la oferta de ayuda de otros países.

Cuba estaba dispuesta a mandar tropas a las Malvinas, y los pilotos cubanos ya se habían reunido y estudiado variantes de ataque a la flota inglesa desde Puerto Gallegos. Escuadrones de cazabombarderos MiG-23BN cubanos , de los mejores de Latinoamérica en ese momento, con misiles J-23, lanzacohetes B-8 (64 cohetes en cada avión) y bombas FAB-500, entrenados en ataques a la flota soviética, podrían haber causado estragos en la flota inglesa.

Imagen
saludos


Gloria a Ucrania Imagen
PM
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 10 Ene 2003, 02:23
Ubicación: Argentina

Mensaje por PM »

Hola Rubén, no lo tomes a mal, pero no creo que halla ocurrido tal cosa. No solo por lo que comente en otro de mis mensajes, sobre que la junta militar era anticomunista confesa. Si no, que en los hechos ocurridos desde 1976 hasta ese entonces, el ERP recibía el financiamiento para sus operaciones desde Cuba. No creo que Castro tuviera intenciones de ayudar a los militares argentinos. O que ellos aceptaran esa ayuda.
Lo único cierto, es que Argentina en ese momento, se termino querando sola en el Mundo, con la excepción de Perú, que si dio, mientras tubo las posibilidades en sus manos, todo el apoyo político y militar que pudo. Pero fueron los únicos.

Saludos.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Pues sí PM, eso fue real, se hizo la propuesta oficial a Argentina, salvando todas las diferencias ideológicas. Y en Cuba todos los medios informativos organizaron una enorme campaña propagandística apoyando a la Argentina, algo que es posible sólo si el mismo gobierno lo organiza, y para preparar a la opinión pública, que era favorable a una ayuda militar directa. El hecho de que los pilotos de cazabombarderos de La Habana se reunieron y analizaron las posibles misiones, es confirmado por diferentes pilotos, y es imposible si el gobierno cubano no planea tal operación.

Creo que Emiliano recuerda un encuentro oficial donde tambien una delegación cubana hizo una oferta oficial de ayuda militar.

Algo así no sería extraño. Por ejemplo, Cuba apoyaba a también anticomunistas confesos como Saddam Hussein o Hafez el Assad.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Emiliano
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4372
Registrado: 17 Ene 2003, 20:04
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Mensaje por Emiliano »

Estimado Rubén:
Un gustazo volver a charlar contigo :D .
No sabía lo de los pilotos Cubanos, pero si se que durante la reunión en la ONU u otro organización, el par cubano del Canciller argentino Nicanor Costa Méndez le ofreció ayuda militar, se le agradeció pero no se acepto, aunque si se recibieron informes de inteligencia, como por ejemplo Castro personalmente informó donde iba a hacerse el desembarco de las tropas inglesas.
Creo que si se hubiera aceptado el envió de tropas, hubiera sido un enorme esfuerzo logístico por parte de Cuba trasladar aviones y material hasta el sur argentino. Me atrevo a agregar que los EEUU no se quedarían con los brazos cruzados, hubieran atacado? y en ese caso la URSS tampoco se quedaría sin hacer nada, el conflicto habría tomado una escala de tercer guerra mundial... que opinás? :wink:

Estimado PM:
Hubiera sido de una gran ayuda los SU-22 peruanos, pero menos mal que no participaron, hay que estar agradecidos eternamente por su apoyo, pero si hubieran entrado a nuestro juego irresponsable, las consecuencias que tuvimos nosotros (digo las malas :evil: ) también las tendrían ellos y en futuro les hubiera perjudicado... aunque esto de decir que hubiera pasado si... este mal, historicamente hablando.

Un cordial saludo 8) .


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Hay que tener en cuenta que Cuba tiene experiencia mantener esas lineas logísticas tan grandes (vease Angola), esto es muy posible y factible, además es muy cierto que la aviación cubana de aquellas épocas se salía, hasta los soviéticos estaban asombrados.

Realmente, en el caso de haberse hecho la ayuda ¿USA invadir donde? no me lo creo, primero porque invadir Cuba tiene su costo, segundo porque Cuba era aliado de la ex URSS y no creo que te quieras arriesgar a una Tercera Guerra Mundial.

Y los ingleses bueno, ni pensar que iban a hacer la guerra a Cuba, sinceramente los cubanos les darían hasta en el carnet de identidad.

Lo que debería haber sido es un apoyo de todo el ¿TIAR se llama? (el tratado conjundo de los países americanos o algo así) y que cada país mandara tropas, entonces veríamos a ver que hubiera pasado.

Pero como dice la frase.."esta es otra historia..."

Un saludo

Fco Javier


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Amigo wikingo, no te olvides que quizas sea esta de Malvinas una de las pocas veces que Latino América estuvo muy unida (salvo Chile, pero ahí tienes las declaraciones de Venezuela diciendo: "Venezuela está a disposición de la Argentina", el Peru, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, el apoyo fué tremendo).

Seguro que el amigo Rubén podría darnos una visión sobre que es lo que pensaba Fidel en ese momento, pero me da a mí que Fidel si que estaba dispuesto a ello, como en Angola, posiblemente antepuso los intereses de Cuba a los de Latino America, no olvidemos que Inglaterra era para Cuba tan enemigo como para Argentina.

Un saludo

Fco Javier


kavernikola
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 07 Ene 2003, 16:35

Mensaje por kavernikola »

La posibilidad de una intervención cubana en Malvinas no debe desdeñarse porque en Argentina existiera un régimen anticomunista, que no se me ofenda nadie, pero debemos considerar que entre dañar a Argentina o dañar a Gran Bretaña no había color, adem´´as Tatcher era la única gobernante europea que apoyaba la línea dura de Reagan frente a Moscu


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Si Cuba hubiera intervenido aquello se habría convertido en un enfrentamiento entre un país de la OTAN y otro de la órbita de la URSS. Vamos, la releche. :( Entonces EE.UU. habrían entrado a saco en la guerra.


f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Pues a mi me gusta mucho el mundo del ¿que pasaría si..? o en este caso, ¿que hubiera pasado si...?.

Pongamos que la OEA apoya tácitamente a Argentina, entre dimes y diretes Galtieri, al ver que va a perder la guerra pide ayuda "extraoficial" a Cuba, y Cuba lo acepta:

- Cuba no puede enviar asesores, puesto que el material que usan estos dos países Americanos es radicalmente diferente, así que pongamos que se hubiera mandando observadores para ir preparando el terreno y tener informada al Estado Mayor del Ejército de Cuba, pues un observador más...

¿Que ventajas podría haber supuesto esto?, pues Cuba era un aliado de primera de la ex URSS, como UK de USA, quizás Cuba hubiera dispuesto de la red de satélites soviéticos, teniendo información de antemano y muy valiosa, al igual que USA no podía ver derrotada a UK, quizás la ex URSS no podía permitir que Cuba fuera derrotada.

- ¿Entonces que podría mandar Cuba?, yo descarto fuerzas acoradas por el tema de la orografía de la zona, un T-55 o un T-62 quizás no fueran adecuados (el tema suelo). Seguro que por la cabeza de Fidel pasaría el mandar a la poderosa fuerza aérea cubana, y quizás tropas de tierra (habría que saber cuales).

Realmente como bien dice Rubén, los Mig 23 en esos tiempos eran unas plataformas terroríficas para cualquier enemigo (ejemplo: Sudafricanos, lo cual se merece otro topic). Eso si, la curiosidad me mata ¿que pensó la Fuerza Aerea Cubana sobre este tema? ¿como plantearían los ataques a las fuerzas inglesas?.

Un dato importante es que Cuba literalmente no perdía nada si esto se llega a dar, en mi opinión, ganaría mucho. Inglaterra no podía hacer una represalia en Cuba porque estamos hablando de un país con apoyo URSS, con fuerzas muy fogeadas en combate y encima que pelean en casa. Pero si ganaría en simpatías en el marco de los países Latino Américanos.

El gran problema es ¿USA que haría?....y si USA hacía algo ¿que haría la ex URSS?, la verdad es que da miedo hacer estas elucubraciones mentales.

Un saludo

Fco Javier


JAVIER BROWN
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 09 Ene 2003, 02:55
Ubicación: ESTADOS UNIDOS

Mensaje por JAVIER BROWN »

:lol: Hola atodos!

Estoy de acuerdo con F Javier; porque todos los paises latino americanos excluyendo a Chile de dieron apoyo diplomatico y militar, para los que no sabian Venezuela le suministro misiles A/A franceses para sus Mirage III, y tambien ofrecio unidades de la FAV la cual no se materializo.

Pero si la guerra se hubiese extendido a lo mejor FARC estaria entre las aliadas.

Recuerden de este refran: 'EN TIEMPOS DE EMERGENCIA EL ENEMIGO DE MI AMIGO PUEDE SER MI AMIGO'.

Saludos:


Raptorf27
f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Amigo Javier ¿que unidades ofreció la FAV a Argentina?

¿Pensó Venezuela en mandar tropas?

Por cierto ¿que tal son las relaciones de Venezuela con Inglaterra?

Un saludo


kavernikola
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 07 Ene 2003, 16:35

Mensaje por kavernikola »

Las relaciones entre Venezuela y UK han sido tradicionalmente malas, de hecho creo que tienen un contencioso abierto por l adelimitación de fronteras entre Venezuela y la Guyana


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Yo personalmente me niego a reconocer que Cuba hubiera ayudado a Argentina en las Malvinas, puesto que la distancia era inmensa y el dominio naval entoces hubera sido a cara-perro, puesto que los ingleses no se hubieran quedado donde estaban (conflicto limitado) sino que hubieran realizado una campaña de bloqueo a la Argentina.
Lo que si veo mas factible es una intervencion venezolana en la Guayana y guatemalteca en el Honduras britanico, en estos supuestos veo mas factible la intervencion cubana.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2152
Registrado: 09 Ene 2003, 02:16

Mensaje por f_javier »

Hola a todos:

Amigo wikingo, quizás la solución sea los mismo países latino americanos, no hace falta transportar las tropas por mar, un puente aéreo entre Cuba y Argentina pasando por estos países aliados en la campaña de Malvinas.

Uno se pone a pensar en el poder que hubieran tenido estos países si todos hubieran puesto tropas para esa campaña, realmente sería un ente (el Latino Americano) muy imporante y hubiera ganado un respeto internacional del que ahora muy seguramente carecen.

Un saludo

Fco Javier


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Vale FJavier pero creo personalmente que Cuba no hubiera ido, no les habria ido mejor a los argentinos si les piden publicamente a los de arriba que aplicaran la doctrina Monroe que pedir ayuda a Cuba, no les habia ido mejor a todos si los que pedian algo a Inglaterra empezando por Argentina y terminando por nosotros, no hubiesen actuado del mismo modo y a la vez, o no les hubiera ocurrido que en el caso de que Cuba atacara a un barco ingles hubira aparecido por las Malvinas la 18ª flota y habria mandado a la mierda a todos los hispanoamericanos.
Todo esto nunca lo sabremos puesto que son hipotesis, prefiero la hipotesis de que hubieran esperado a la llegada de los SUE y los MEKO y ya habriamos visto quien ganaria la guerra sin necesidad de Mig 23 cubanos.


Creo que ya he ascendido asi que se me pongan firmes aaarrr


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado