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Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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:fiesta:


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Hoy vi un video realizado con motivo del 60 aniversario de istitucion de TGF y cuando apareció esta imagen del modelo de la lancha patrullera 085 (ex Ulises)
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Me preguntaba si esta unidad sale al mar con regularidad.

Al transformar esta unidad en patrullero para el TGF, se llevó a cabo un extenso trabajo de reparación, de hecho en un mensaje un usuario que trabajó en la reparación afirmó : Ese buque lleva mas de un año reparando en los astilleros Caribbean Drydock Company de la Habana ............y lo estan haciendo nuevo ya que lo trajeron en malas condiciones[/i]
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al final del trabajo las fotos mostraban que el 085 es estéticamente muy bonito.
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Pero entonces nunca me he encontrado con fotos de su uso en el mar, ni fotos de su salida de La Habana, de hecho todas las imágenes que encontré tanto de satélite como algunas fotos panorámicas, se puede ver pegada al muelle de la ensenada de Guanabacoa.
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Pregunto a los amigos cubanos, especialmente a los que viven en La Habana, si el buque sigue en el mismo muelle o si tienen noticia de uso operativo, o noticias si el 085 tiene problema técnico.

gracias

salud a todos


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Buque Escuela Carlos M de Céspedes (ex buque de desmagnetización ADG40 proyecto 1799) de fotos anteriores tomadas durante la semana náutica de junio 2021 parece que se han completado los trabajos de pintura de las superestructuras y la reinstalación de sistemas y accesorios en cubierta y encima de la superestructura de mando.
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En este punto quedaría por completar la pintura del casco.

Salud


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Mensaje por sahureka »

De un sitio alemán donde se enumeran los sistemas de armas suministrados a la EX DDR, encontré este interesante artículo sobre el uso del misil P15-21 / SS N 2 Styx, detección de objetivos, datos, lanzamiento, autoguiado terminales.
Adjunto una traducción realizada desde el web y también el original en alemán, dejándote la posibilidad de una mejor traducción

Manera de trabajar
Los cohetes / P-15 / P21 estaban equipados con un buscador de objetivos por radar (abreviatura DSMAÄ). Al buscar y rastrear objetivos, el cabezal, en cooperación con el piloto automático y el radio altímetro, proporcionaba las señales de control adecuadas. Antes de que se lance el cohete (barco o rampa), el sistema de autoguiado se suministra con los datos relevantes para el rumbo y la distancia. Estos datos pueden ser proporcionados por el sistema de medición por radio del soporte de la sonda o por la propia rampa. También se determina la distancia de activación (activación del sistema de guiado de referencia delante del objetivo). El misil es dirigido por el piloto automático hasta este punto de vuelo. Al volar con piloto automático, el cohete no puede verse afectado por medidas de interferencia electrónica. Según la bibliografía, el sistema de búsqueda se encendió a 19,5 km del destino, es decir, un solo objetivo tenía una probabilidad muy alta de ser capturado en 0,84. Después de encenderlo, el sistema de búsqueda comienza inmediatamente a rastrear el objetivo. A esta distancia, el objetivo todavía tiene alrededor de un minuto para iniciar medidas defensivas contra el misil que se aproxima. Si los datos proporcionados por el sistema de medición de radio (rumbo y distancia) ya no son correctos o se han perdido, el misil mismo puede buscar el horizonte de medición de radio con su antena en un sector de 12,5 grados. Ahora puede revisar el objetivo establecido o encontrar algo nuevo en este sector. Cuando se enciende el sistema de búsqueda, el misil envía señales activas en una determinada frecuencia (frecuencia de combate); por tanto, puede verse influido por medidas disruptivas activas y pasivas. El Volksmarine tenía un total de tres frecuencias de combate y una frecuencia de entrenamiento. Sin embargo, la práctica ha demostrado que las perturbaciones pasivas (nubes de paja) apenas obstaculizan la aproximación de un misil. La perturbación activa de la frecuencia de combate y, por tanto, la influencia de la "ventana de búsqueda" del misil es de vital importancia para el objetivo. Las pruebas en los EE. UU. Con P21 confirmaron el tamaño pequeño de la ventana de búsqueda. Como resultado, por supuesto, es muy difícil penetrar esta ventana y perturbarla activamente. En las pruebas estadounidenses, la altitud de vuelo del cohete también se redujo a 15 metros (el estándar VM era de 50 y 25 metros). Esto hace que el misil sea aún más difícil de localizar para el radar de defensa.

Arbeitsweise
Die Raketen/P-15/P21 waren mit einem Radarzielsuchkopf ausgestattet (Kurzbezeichnung DSMAÄ). Bei der Zielsuche und Zielverfolgung lieferte der Kopf in Zusammenarbeit mit dem Autopiloten und dem Funkhöhenmesser die entsprechenden Steuersignale. Vor dem Raketenstart (Schiff oder Rampe) wird die Zielsuchanlage mit den entsprechenden Daten für Peilung und Distanz versorgt. Diese Daten können vom Funkmess-System des Fühlungshalters oder von der Rampe selbst bereitgestellt werden. Auch wird die Einschaltentfernung (Zuschalten der Zielsuchlenkanlage vor dem Ziel) festgelegt. Bis an diesen Flugpunkt wird die Rakete durch den Autopiloten gesteuert. Bei Flug über Autopilot ist die Rakete durch elektronische Störmaßnahmen nicht beeinflussbar. Nach Literaturangaben wurde die Zielsuchlenkanlage 19,5 km vor dem Ziel zugeschaltet, d.h. bei einem Einzelziel ergab sich eine sehr hohe Auffasswahrscheinlichkeit von 0,84. Nach dem Einschalten beginnt die Zielsuchlenkanlage sofort mit der Zielverfolgung. Bei dieser Entfernung hat das Ziel noch rund eine Minute Zeit gegen die anfliegende Rakete Abwehrmaßnahmen einzuleiten. Sollten die vom Funkmess-System vorgegebenen Daten (Peilung und Distanz) nicht mehr stimmen oder verloren worden sein, kann die Rakete selbst mit ihrer Antenne in einem Sektor von 12,5 Grad den Funkmesshorizont absuchen. Sie kann jetzt das eingestellte Ziel neu auffassen oder auch ein Neues in diesem Sektor finden. Mit Einschalten der Zielsuchlenkanlage sendet die Rakete aktive Signale auf einer bestimmten Frequenz (Gefechtsfrequenz) aus; sie ist dadurch durch aktive und passive Störmaßnahmen beeinflussbar. Es gab bei der Volksmarine insgesamt drei Gefechtsfrequenzen und eine Übungsfrequenz. Allerdings zeigte die Praxis, dass passive Störungen (Düppelwolken) eine anfliegende Rakete kaum behindern. Das aktive Stören der Gefechtsfrequenz und somit die Beeinflussung des "Suchfensters" der Rakete ist für das Zielobjekt überlebenswichtig. Versuche in den USA mit P21 bestätigten die geringe Größe des Suchfensters. Dadurch ist es natürlich sehr schwer in dieses Fenster einzudringen und es aktiv zu stören. Bei den amerikanischen Versuchen wurde auch die Flughöhe der Rakete auf 15 Meter gesenkt (VM-Standard war 50 bzw. 25 Meter). Damit ist der Flugkörper für das Abwehrradar noch schwerer zu orten.


Creo que es el mismo método utilizado también por los norcoreanos con sus misiles antiabuques utilizados en las FAC, incluido el Kumsong-3 (versión local del Kh.35 Uran) y también por numerosos FAC iraníes con sus versiones de anti- enviar misiles de origen chino.

Ahora me resulta más fácil entender por qué los cubanos también usan radares comerciales tanto en el sistema de defensa costera Bandera, como en los dos BP-390 y BP-391, esto ciertamente combinado con la creación de un programa de computadora dedicado, que creo haber identificado aquí en un par de videos

Imagen

y este simulador, en la academia naval, que parece más moderno
al fondo en los letreros se identifica un sistema Bandera
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salud


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sahureka escribió: 02 Ene 2022, 20:47 Hoy vi un video realizado con motivo del 60 aniversario de istitucion de TGF y cuando apareció esta imagen del modelo de la lancha patrullera 085 (ex Ulises)
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Me preguntaba si esta unidad sale al mar con regularidad.
omissis.....
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omissis
Pregunto a los amigos cubanos, especialmente a los que viven en La Habana, si el buque sigue en el mismo muelle o si tienen noticia de uso operativo, o noticias si el 085 tiene problema técnico.
gracias
salud a todos
probablemente hoy encontré la respuesta directamente :militar13:
en una página de facebook de un grupo que publica fotos de Cuba, un usuario colgó hoy una larga serie de bellas fotografías durante el día y al atardecer mientras se encontraba a bordo de un barco durante la salida y regreso de la bahía de La Habana.
No muestra directamente qué barco está a bordo, pero un par de esas fotos inmortalizaron parcialmente las chimeneas y la popa del barco, estos elementos inmediatamente me recordaron que se parecían al patrullero TGF 085 ex Ulises;
foto H.H, todo honor a su autor
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entonces inmediatamente fui a revisar las fotos en mi archivo y efectivamente hay elementos que me llevan a confirmar que es precisamente el TGF-085.
Imagen
Esto, como escribí al principio, responde a mi pregunta de la publicación que cité, por lo tanto el 085 seguramente navega y probablemente es operativo o lo estara en breve

salud a todos

PD
como siempre he dicho, una foto, incluso la más inocente, muchas veces revela mucho más de lo que quisiera mostrar, es importante observar los detalles, todos los detalles.


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hoy haciendo una busqueda en video de barcos entrando a La Habana, vi mas de cerca la llegada del LST de la Armada Mexicana con un cargamento de ayuda que ocurrio hace 5 meses, y sorprendida en un par de cuadros creo haber identificado el nuevo torpedero que esta visible desde las imágenes de satélite, admito que screenshot no proporciona una imagen clara, pero es probable que sea la primera imagen del nuevo torpedero visto desde un lado.
A partir de esta imagen es posible identificar uno de los dos tubos de torpedos.
Imagen

Espero que pronto con el regreso de los muchos turistas que visitan Cuba, algunos de ellos puedan compartir algunas fotos panorámicas de la bahía y de estas poder detectar otras imágenes de esta insidiosa unidad.

Salus a todos


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Que pasatiempo tan extraño de estar haciendo seguimiento a buques totalmente obsoletos


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Mensaje por sahureka »

spooky escribió: 09 Ene 2022, 00:09 Que pasatiempo tan extraño de estar haciendo seguimiento a buques totalmente obsoletos
cada uno tiene sus pasatiempos, el mio en el campo militar se los habia expresado varias veces en el pasado, tal vez no lo recuerdan o no quieren recordarlo, sin embargo lo vuelvo a repetir:
Con el paso del tiempo y los años dedicados a investigar las principales fuerzas armadas del mundo, me di cuenta de que poco o nada se discutía o sabía sobre ciertas naciones, o si hablaban de ello, los artículos eran confusos e incompletos.
Las naciones fueron Corea del Norte, Irán, Myanmar y Cuba, luego por el usuario "el topo" también incluí a Venezuela
Por lo tanto, gracias a la web, comencé como un pasatiempo principal para examinar todos los rincones de la web y los foros en todos los idiomas (gracias al traductor), incluidos twitter, páginas de facebook, youtube, sitios públicos de recopilación de fotos donde los turistas o viajeros suben imágenes de sus viajes, es decir, buscar todo lo que pudiera estar relacionado con esos países, utilizando algunas palabras clave en la búsqueda.
Con el tiempo he hecho una selección de las más interesantes en las que me resultaba más fácil obtener respuestas a mis búsquedas, búsquedas que al menos en la parte dedicada a las imágenes (vídeo o fotografía) me han facilitado mucho porque dispongo de memoria fotográfica. que me permite identificar rápidamente en las imágenes que se desplazan frente a mí todos los elementos que tengo memorizados, esto sucede incluso cuando estos no están en primer plano en los que estoy observando.
Esto me ayudó a crear mi archivo personal y a partir de él continuar con la investigación dirigida para intentar completarlo con las características técnicas y de armamento.
Pues si mi pasatiempo es extraño… hasta por lo que afirmas como totalmente obsoleto, que en todo caso me aporto conocimientos que antes no tenia y desmontando muchas afirmaciones de pseudo especialistas del sector que escriben en webs de renombre especializadas en cosas militar, también con respecto a las otras tres naciones, de hecho cuatro más allá de Cuba.
Comparto aquí y en otros foros lo que identifico, a alguien le puede ser útil, a otros no. No está de acuerdo, no le importa, piensa que es una tontería, está bien, pero sus declaraciones ciertamente no cambiarán mi opinión sobre mi investigación y por qué la hago.

buena continuacion con tu pasatiempo


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Mensaje por sahureka »

La investigación no es solo a nivel personal, a lo largo de los años se han establecido amistades con otros usuarios interesados ​​en los temas tratados, amigos que en lo posible brindan una ayuda eficaz para ampliar o completar con datos o imágenes.
Hoy tengo que agradecer al usuario "gaolong", que me envió esta imagen de los últimos días en la que se ve que los BP-390 y BP-391 están amarrados en el muelle militar de La Habana.
Imagen

Por lo tanto, el BP-391 después de una larguísima misión en la que, explotando eficazmente las grandes capacidades de sus bodegas de carga, incluidos los nuevos espacios cubiertos que se han creado bajo de puente de vuelo, navegó repetidamente desde los puertos de naciones amigas a Cienfuegos y Santiago de Cuba, transportado cargas de ayuda donados .
Por ello se ha demostrado que la transformación del arrastrero no fue sólo para crear un Patrullero Armado para aguas azules (por cierto alguien escribió con ironía el Trawler el más armado del mundo) sino que los ingenieros navales y los técnicos cubanos han desarrollado el proyecto manteniendo y mejorando las capacidades de carga, un buque polivalente que hoy como en otras ocasiones ha demostrado sus capacidades de tener que llevar ayuda a las poblaciones en Cuba como en otros países del Caribe.
Proyecto " Vanguardia" realizado con muy poco gasto, pero que demuestra poder ofrecer mucho

Saluda todos

PD
Quizás pronto tengamos la oportunidad de valorar si en el BP-391 se reinstalará el armamento que antes se retiró para realizar trabajos de mantenimiento, o habrá novedades sobre el tipo de armamento, volviendo así a ser el Trawler "más armado del mundo", o será el actual con solo las dos montaje 2M-1 de 12,7 mm para defensa cercana, la configuración futura :militar13:


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Me imagino que ya lo babrén visto: el BP-390 Rio Damuji en estilo Shipbucket, en DeviantArt.

Imagen

https://www.deviantart.com/tenientemaur ... -903108128

No es dibujo mío, aviso.

Con todo, ya conoce mi opinión. Se trata de dos unidades que ya tienen más de treinta años en sus cuadernas. No sé cuál fue el precio de adquisición, ni el de la reforma, pero parece probable que esas unidades empiecen a tener problemas cualquier día. Habría que considerar si el gasto realizado compensa. A find e cuentas, si lo que se quería era un barco auxiliar (que me parece excelente idea) igual hubiera salido a cuento adquirir algún mercante pequeño que no fuera necesario transformar.

Eso sí, ya he dicho que armar esas unidades con misiles es un dislate, salvo que quieran emplearse para la instrucción.

Saludos



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Domper escribió: 10 Ene 2022, 19:56 Me imagino que ya lo babrén visto: el BP-390 Rio Damuji en estilo Shipbucket, en DeviantArt.

Imagen

https://www.deviantart.com/tenientemaur ... -903108128

No es dibujo mío, aviso.

Con todo, ya conoce mi opinión. Se trata de dos unidades que ya tienen más de treinta años en sus cuadernas. No sé cuál fue el precio de adquisición, ni el de la reforma, pero parece probable que esas unidades empiecen a tener problemas cualquier día. Habría que considerar si el gasto realizado compensa. A find e cuentas, si lo que se quería era un barco auxiliar (que me parece excelente idea) igual hubiera salido a cuento adquirir algún mercante pequeño que no fuera necesario transformar.

Eso sí, ya he dicho que armar esas unidades con misiles es un dislate, salvo que quieran emplearse para la instrucción.

Saludos
a continuación hay una sugerencia para corregir el dibujo que ha publicado, si es necesario, puede notificar al autor del dibujo.
Como puede ver, el Rio Damuji tiene ducted propeller
https://i.ibb.co/QdHJYBf/galeria-24-2.jpg

Cuba había adquirido numerosos buques congeladores TACSA-95 TF a fines de la década de 1970, a fines del siglo pasado y principios del presente, cuando se decidió modificar algunos de ellos, ocho estaban muy dañados y solo tres eran aprovechables: el 201 Río Damují, el 222 Río Jatibonico y el 225 Río Los Palacios, los cuales en 2004 se les entregaron a la MGR, por lo tanto sin costo.
Estas palabras anteriores las he tomado de un artículo 13 de diciembre 2016 publicado por la revista Bohemia, que recuerda las etapas de transformación de buque de pesca en buques patrulleros "Proyecto Vanguardia " y por las referencias publicadas, se puede decir que son noticias oficiales,debajo del articulo completo
http://bohemia.cu/actualidades/nacional ... ria-naval/

lo que dice en el ultimo parrafo del articulo tambien es muy interesante

" Este 2016 el Proyecto Vanguardia se presentó al premio de Ciencia y Tecnología de las FAR. Formar parte de esa tarea ha representado para la EMI Granma un cambio en su vida, según expresa el director, capitán de navío Lázaro Hernández Gómez. “Hace muchos años la empresa se ha dedicado a la reparación naval y esta de los BP es casi una reconstrucción total. Transformar una embarcación de pesca en otra de combate lleva consigo un cambio estructural integral y una dirección ingeniera muy fuerte. Ha sido un reto, pero lo hemos cumplido y ya estamos pensando en otras futuras tareas, de esta envergadura e incluso más difíciles (*)

(*) quién sabe lo que tenían en mente, tal vez la reparación y reactivación a partir de un casco de un buque de guerra, o construir un patrullero / OPV desde cero :cool:

salud


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Mensaje por Domper »

Vamos, que convertir un barco de pesca en un patrullero no es nada nuevo. De hecho, la Armada Española apreció las cualidades de esas embarcaciones y adquirió un barco, el Pescalonso, que convirtió en el P-61 Chilreu. La diferencia es que cuando se adquirió el Pescalonso estaba nuevo: había sido botado cuatro años antes, y el cierre de algunos caladeros hizo que la empresa quebrase (Pesquerías Alonso), y el buque, que apenas había navegado, fue adquirido por la Armada. Tras su conversión (el armamento fue muy ligero, pero los equipos electrónicos bastante aparentes) el Chilreu se pegó dos decenios operando en el Atlántico Norte, en campañas de hasta ciento cuarenta días. Fue dado de baja en 2912. Tras los buenos resultados, se decidió construir otras tres unidades, partiendo de cero, y con mejoras como poder operar con helicópteros (el Chilreu no podía). Siguen en servicio. Eso sí, nunca se pensó en montarles misiles ni nada de eso, ya que son patrulleros, y punto.

Nótee que los dos BP-390 eran bastante más antiguas (por lo que leo, botados en 1972 y 1977), y fueron convertidos en guardacostas (o lo que sea) tras ¡treinta y dos y treinta y cuatro años de servicio como pesqueros! Tres decenios me parecen muchos años; igual estaban en muy buenas condiciones, pero…

Obviamente, los BP-390 son unidades bastante más potentes que los Chilreu. Desplazan bastante más (3.200 Tn frente a 1.800), y el armamento es muy superior. Claro que lso Chilreu son patrulleros guardapescas, y a nadie se le pasa por la cabeza emplearlos como buques de combate. Espero que tampoco con los BP-390, cuya capacidad militar es, como mínimo, reducida por no decir nula. Salvo que se quieran enfrentar con la marina jamaicana, o con la de Haití.

En resumen: me sigue pareciendo que se trata de dos unidades muy pero que muy antiguas, y se ha gastado demasiado dinero al convertirlas en unidades de muy dudoso valor. Como auxiliares, perfecto (a pesar de sus años), pero ¿Para qué ponerle misiles y un cañón de 57 mm a un auxiliar? Si es para ir desarrollando la industria naval, también bien, pero no sé yo si es el mejor proyecto. Tal vez, construir un patrullero autóctono (no el Damex 4207 construido para Venezuela, hecho con piezas entregadas por los holandeses).

Lo malo es lo de siempre. El dinero gastado en proyectos de utilidad dudosa, no está disponible para unidades más útiles. Ahora bien, los BP-390 me parecen bastante mejores que los catamaranes lanzatorpedos.

Saludos



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Domper escribió: 11 Ene 2022, 00:31 Vamos, que convertir un barco de pesca en un patrullero no es nada nuevo. De hecho, la Armada Española apreció las cualidades de esas embarcaciones y adquirió un barco, el Pescalonso, que convirtió en el P-61 Chilreu. La diferencia es que cuando se adquirió el Pescalonso estaba nuevo: había sido botado cuatro años antes, y el cierre de algunos caladeros hizo que la empresa quebrase (Pesquerías Alonso), y el buque, que apenas había navegado, fue adquirido por la Armada. Tras su conversión (el armamento fue muy ligero, pero los equipos electrónicos bastante aparentes) el Chilreu se pegó dos decenios operando en el Atlántico Norte, en campañas de hasta ciento cuarenta días. Fue dado de baja en 2912. Tras los buenos resultados, se decidió construir otras tres unidades, partiendo de cero, y con mejoras como poder operar con helicópteros (el Chilreu no podía). Siguen en servicio. Eso sí, nunca se pensó en montarles misiles ni nada de eso, ya que son patrulleros, y punto.

Nótee que los dos BP-390 eran bastante más antiguas (por lo que leo, botados en 1972 y 1977), y fueron convertidos en guardacostas (o lo que sea) tras ¡treinta y dos y treinta y cuatro años de servicio como pesqueros! Tres decenios me parecen muchos años; igual estaban en muy buenas condiciones, pero…

Obviamente, los BP-390 son unidades bastante más potentes que los Chilreu. Desplazan bastante más (3.200 Tn frente a 1.800), y el armamento es muy superior. Claro que lso Chilreu son patrulleros guardapescas, y a nadie se le pasa por la cabeza emplearlos como buques de combate. Espero que tampoco con los BP-390, cuya capacidad militar es, como mínimo, reducida por no decir nula. Salvo que se quieran enfrentar con la marina jamaicana, o con la de Haití.

En resumen: me sigue pareciendo que se trata de dos unidades muy pero que muy antiguas, y se ha gastado demasiado dinero al convertirlas en unidades de muy dudoso valor. Como auxiliares, perfecto (a pesar de sus años), pero ¿Para qué ponerle misiles y un cañón de 57 mm a un auxiliar? Si es para ir desarrollando la industria naval, también bien, pero no sé yo si es el mejor proyecto. Tal vez, construir un patrullero autóctono (no el Damex 4207 construido para Venezuela, hecho con piezas entregadas por los holandeses).

Lo malo es lo de siempre. El dinero gastado en proyectos de utilidad dudosa, no está disponible para unidades más útiles. Ahora bien, los BP-390 me parecen bastante mejores que los catamaranes lanzatorpedos.

Saludos
ciertamente gastaron muy poca moneda extranjera y como escribí en el pasado, incluso las armas no costaron nada y el comandante de los 2 BP, en caso de necesidad, tiene dos posibilidades, usarlas o no, si no estaban a bordo no tendría opción.

¿Por qué sobrearmar un buque auxiliar?
Creo que está implícito, pero no obstante:
1) Cuba no tenía nada para navegar en alta mar,
2) nunca antes, en grandes unidades navales, se había dedicado al diseño e implementación de las modificaciones enumeradas en el artículo que adjunto,
3) nunca había llevado a cabo la instalación de sistemas de armas a bordo de buques.

Por lo tanto, acumularon experiencia, primero con el BP-390, luego después de su uso, pasaron a mejorar el diseño e implementar cambios en la transformación del BP-391.
También cabe recordar que posteriormente se dedicaron a la recuperación operativa de la corbeta 321 clase Pauk II y parece que se hizo un buen trabajo aunque no recuperaron por completo las capacidades ASW originales.
Esta recuperación también trajo ciertamente experiencia, experiencia que, como está escrito:
" ya estamos pensando en otras futuras tareas, de esta envergadura e incluso más difíciles "
y también podría llevar a la realización como escribiste:
" Tal vez, construir un patrullero autóctono"
Aunque el Covid-19 con sus consecuencias para la economía de la isla pudo haber tomado la decisión de posponer temporalmente.

Por lo tanto, con todas las limitaciones o críticas que puedan haber llevado a la elección de armamento de los BP-390 y 391, lo cierto es que estas unidades han hecho y están haciendo una gran contribución en términos de entrenamiento en alta mar en el patrullaje de su ZEE y han ofrecido una importante contribución para llevar ayuda a las poblaciones de la isla y durante desastres naturales también a las poblaciones de otros países del Caribe.
Y los cinco meses de navegación continua que culminaron el pasado 30 de diciembre con el regreso a La Habana de la BP-391, demuestra el buen trabajo de los ingenieros, técnicos y trabajadores cubanos con el Proyecto Vanguardia en la recuperación y transformación de estos viejos cascos.

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sahureka escribió: 11 Ene 2022, 01:19 ciertamente gastaron muy poca moneda extranjera y como escribí en el pasado, incluso las armas no costaron nada y el comandante de los 2 BP, en caso de necesidad, tiene dos posibilidades, usarlas o no, si no estaban a bordo no tendría opción.
Por esa regla de tres les plantamos un sistema S-75 y unos cuantos cañones de 122. En un barco, las cosas cuestan dinero, hay que mantenerlas, requieren dotación y, sobre todo, suponen pesos altos. Es el famoso «síndrome del arbolito de Navidad», un adorno tras otro hasta que el árbol se cae.
¿Por qué sobrearmar un buque auxiliar?
¿Sobrearmar? Un cañón de 57 mm sin sistema de estabilización y sin dirección de tiro adecuada es poco más que un lastre. Sirve para un guardacostas pero ¿misiles en un guardacostas? Que un misil no solo es el arma, son también los sistemas de adquisición y de control.
1) Cuba no tenía nada para navegar en alta mar,
Tenían unas fragatas que se retiraron.
2) nunca antes, en grandes unidades navales, se había dedicado al diseño e implementación de las modificaciones enumeradas en el artículo que adjunto,
3) nunca había llevado a cabo la instalación de sistemas de armas a bordo de buques.
Nunca, en Cuba. Convertir grandes unidades civiles en auxiliares no es nada nuevo. En la SGM se llegaron a transformar barcos de pasaje en portaaviones.

Ahora bien, repito lo dicho. Entiendo lo de aprender, nunca es mala política pero ¿Por qué hacer una transformación más importante en la segunda unidad? ¿Por qué pensaron que necesitaban otro pesquero con cohetes?

Sobre todo, lo ya dicho: son barcos viejísimos, con treinta años encima cuando los reformaron. Los años no pasa en balde, y mejor que esos buques no se enfrenten a una emergencia para descubrir lo que le ocurre al acero viejo. España, en su momento, también tuvo barcos de ese pelaje, con decenios en sus cuadernas, y por desgracia alguno se fue al fondo con buena parte de su dotación. Aparte del día a día, habrá que ver si esos barcos no requieren antes o después una revisión, o incluso sustitución, de la planta propulsora, por ejemplo. Los equipos electrónicos no son gratuitos. Etcétera.

Sobe todo, con esas obras, aunque no se hayan gastado divisas (se han gastado, que los radares no son gratuitos) se ha ocupado una grada y se han gastado miles de horas de trabajo ¿No se podrían haber empleado en construir un barco nuevo? Simplemente, un patrullero parecido a los DAMEX, como el que se ha montado para Venezuela (montado, que no construido, que las piezas llegaron de Holanda). Incluso construir un pesquero nuevo con la intención de finalizarlo como guardacostas, buque escuela, auxiliar, lanzamisiles o lo que sea, que esas unidades pudieran ser interesantes en algunos mercados (en África, por ejemplo).

A mi me sigue pareciendo que esos barcos solo han sido un despilfarro.

Saludos



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en respuesta al usuario de Domper

Leí que siempre tocas la misma música, y tú y yo siempre estamos repitiendo las mismas respuestas, por lo que parece inútil reescribir por qué al menos una de las fragatas clase Koni no se salvó en esa década histórica en particular, o las otras que tu enumerado.
Se me olvidaba, la frase del Trawler mas armado del mundo no es mia sino de otro usuario de este foro, por lo tanto la palabra overarmed era para indicar esa frase.
No entiendo que tiene que ver esta respuesta con mi afirmacion " Convertir grandes unidades civiles en auxiliares no es nada nuevo. En la SGM se llegaron a transformar barcos de pasaje en portaaviones." aquí estamos hablando de Cuba no del resto del mundo, sino de naciones que ya en ese período tenían una industria naval muy desarrollada, por lo tanto no veo util la conexión y no porta a nada.

En continuar
1) son viejos?

2) ¿A qué tipo de Trawler de la clase TACSA-95 TF pertenecían las dos transformadas?
un usuario en este foro indicó que eran los de casco reforzado aptos para la navegación adyacente a aguas antárticas.
3) han navegado y dado capacidad en alta mar al MGR?

4) ¿Han realizado y realizan largas navegaciones?
si, el BP-391 regresó el 30 de diciembre luego de una misión ininterrumpida de 5 meses de navegación desde puertos de países amigos a Cuba para el transporte de materiales con solo paradas de carga y descarga + suministros al buque.
5) a pesar de tener un solo motor, ¿alguna vez han sufrido alguna avería para ser remolcados a puerto?
No ! Nunca supe que sucedió
6) después de la transformación del primer arrastrero (BP-390) ¿cuántos años han pasado ya desde su integración en el MGR?
pronto serán 12 años

Por lo tanto creo que utilizar estas viejitas del mar para un fin diferente al que fueron hechas fue una gran opción y seguirán cumpliendo su cometido unos años más,
Sin embargo, soy consciente de que nada es eterno y tarde o temprano estos también terminarán su larga vida como proveedores de metales, dando paso a algo más reciente (quién sabe después de los recientes acuerdos interestatales con un país grande quizás donado o comprado a precio de amistad) , o un nuevo proyecto construido en la isla desde cero.

Ahora que el BP-391 ha regresado a La Habana, y el BP-390 ha comenzado algunos trabajos, en el futuro podremos evaluar cuál será su configuración o el destino que les espera.

salud a todos


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