Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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Mensaje por sahureka »

linotipe escribió: 03 Abr 2021, 19:29 Perdona pero... ¿tu sabes lo que cuesta un submarino? ¿has pensado porque no todos los paises tienen?. Descarta que las FAR tengan alguno a medio plazo. Hablo de submarinos de verdad, no submarinos enanos copia de los norcoreanos o los iranies.
Mirate como van los que quiere comprar Australia y porque estan en el filo de la navaja:
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... rinos.html
nombró dos países que no solo fabrican submarinos enanos, por lo que algunas opciones estarían allí, por ejemplo, el Fateh iraní es del tamaño de un U-206 y deberían haber comenzado la construcción de la Clase Besat de 1200 toneladas hace unos años.

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No digo que los iranies o los coreanos no los tengan. Digo que Cuba es complicado que los pueda pagar.
Con todos los defectos que pueda tener el régimen cubano (no voy a entrar en esa riña), no llega a los niveles de explotación a su población de Corea del Norte, de ahí su gasto militar. Ayuda bastante que alquilan trabajadores en regimen de esclavitud a empresas chinas y tienen bastantes materias primas que vender tambien a China.
Con respecto a Iran es facil, con o sin embargo tiene petroleo y lo hace bastante mejor que Venezuela con su economía. Por de pronto es hasta capaz de producir su propia gasolina (cosa que Venezuela no es capaz de hacer). Bromas trágicas aparte, tecnologicamente esta años luz. No es que produzca cosas punteras en defensa, pero es capaz de hacer clones bastante decentes. Por otra parte que los gobernantes no se dediquen como actividad primaria a robar a su pueblo hace que haya dinero para hacer mas cosas. De hecho aunque dudosamente se podría comparar con una democracia occidental, al lado de lo que hay por la región el nivel de libertad es relativamente amplio... hasta las elecciones tienen candidatos de varios partidos (aunque esta sometidos a la opinion de los ayatolas).


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Mensaje por sahureka »

linotipe escribió: 03 Abr 2021, 20:24 No digo que los iranies o los coreanos no los tengan. Digo que Cuba es complicado que los pueda pagar.
Con todos los defectos que pueda tener el régimen cubano (no voy a entrar en esa riña), no llega a los niveles de explotación a su población de Corea del Norte, de ahí su gasto militar. Ayuda bastante que alquilan trabajadores en regimen de esclavitud a empresas chinas y tienen bastantes materias primas que vender tambien a China.
Con respecto a Iran es facil, con o sin embargo tiene petroleo y lo hace bastante mejor que Venezuela con su economía. Por de pronto es hasta capaz de producir su propia gasolina (cosa que Venezuela no es capaz de hacer). Bromas trágicas aparte, tecnologicamente esta años luz. No es que produzca cosas punteras en defensa, pero es capaz de hacer clones bastante decentes. Por otra parte que los gobernantes no se dediquen como actividad primaria a robar a su pueblo hace que haya dinero para hacer mas cosas. De hecho aunque dudosamente se podría comparar con una democracia occidental, al lado de lo que hay por la región el nivel de libertad es relativamente amplio... hasta las elecciones tienen candidatos de varios partidos (aunque esta sometidos a la opinion de los ayatolas).
Diferencia Irán / Venezuela en el sector militar:
Es que Irán con 82 millones de habitantes ha estado sujeto a sanciones y embargos desde 1979 y, a pesar de 8 años de guerra con Irak, en los últimos 42 años ha logrado desarrollarse en todos los sectores de la ciencia y la industria para volverse lo más independiente posible de suministros extranjeros.
En Venezuela, de 28 millones de habitantes, esta situación de embargo y sanciones lleva menos tiempo vigente, y aún tiene una situación de conflicto interno que ciertamente no ayuda al rápido desarrollo de una industria militar.
El cambio en el tipo de política interna ha provocado, como en Irán, la sustitución de muchos directivos y personal científico técnico especializado en el sector militar en todos los sectores, aéreo, terrestre, marítimo; en ocasiones destituido por autoridad por supuesta lealtad a quienes anteriormente gobernaban o por elección personal por posibles degradaciones o conflictos con la nueva dirección.
Por lo tanto, todavía está pagando una especie de falta de preparación para gestionar y desarrollar y la inestabilidad política interna no ayuda.

Sin embargo, nos estamos saliendo del tema, mejor volvamos al MGR :thumbs:

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Mensaje por linotipe »

Yo solo pretendia decirte que Cuba es complicado que pague submarinos de verdad
Sobre Venezuela... es otro hilo efectivamente, has sido tu quien ha dicho que los iranies tienen submarinos de verdad y los construyen, simplemente te lo he puesto como ejemplo de como un pais con una economia mejor dirigida que otros paises que adoptan otros tipos de regímenes suelen ir mejor.
Porque como siempre volvemos a la mismo, mientras que la economia de Cuba no mejore, me temo que seguiras siendo el rey del montaje fotográfico y proponiendo cosas que siendo muchas veces coherentes a mi modo de ver, es complicado que se consigan.
Insisto que hay cosas, sobre todo en equipamiento terreste que Cuba creo que hace bien... en el momento que tocamos electrónica... lo siento pero vais una décadas por detras y el dinero que dediqueis a reparchear o recablear cosas creo que es dinero tirado.
Sobre la MGR, me parecen como dije antes buena idea lo de los pesqueros, aunque con los años que tienen los cascos invertis para máximo diez años vista.... igual con cualquier Koni que encontreis o tengais.
Posiblemente sea un esfuerzo económico muy fuerte para la situación, pero creo que necesitais desesperadamente cascos nuevos y si teneis que empezar por lo mas básico que así sea, lo demas creo que es tirar dinero.
Última edición por linotipe el 03 Abr 2021, 23:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por linotipe »

Y como he dicho esto es aparte, Venezuela antes del Chavismo era mas rica que Iran (riqueza mal repartida eso si) y no solo por el petroleo.
Hoy día... no es así.
Eso demuestra que a pesar de los embargos si hay una política medianamente coherente (tampoco es que Iran sea la panacea, pero hace las cosas mejor), no me preguntes porque, aunque sospecho que el expropiese, el aniquilar la propiedad privada y convertirse en un narcoestado (y robar a mansalva y sacar el dinero del pais) ayuda algo a que las cosas vayan a mucho peor, con unos seis millones de Venezolanos fuera del pais... traidores a la patria por supuesto....


Clemente2020
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Mensaje por Clemente2020 »

La adquisición de submarinos SSK convencionales es bastante difícil para Cuba por su elevado precio y por lo tanto no los veo planificados a medio y corto plazo. Ya quisiera yo tener algunos Kilos, Lada o Amur en la MGR. Pero Rusia tiene para exportación submarinos costeros llamados Piranya no se bien si se escribe así, que le vienen muy bien a la MGR. Por otro lado en el hilo los submarinos en Cuba se habla de unos desarrollos de éstos en Cuba y para mi sería muy interesante que se haya logrado.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Me parece que a más de uno le hace falta una buena actualización, la clase Piraña( o Lossos) dejó de ofrecerse hace más de dos décadas, además, los dos únicos ejemplares fabricados ya hace tiempo que fueron desguazados.


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Clemente2020 escribió: 03 Abr 2021, 23:16 La adquisición de submarinos SSK convencionales es bastante difícil para Cuba por su elevado precio y por lo tanto no los veo planificados a medio y corto plazo. Ya quisiera yo tener algunos Kilos, Lada o Amur en la MGR. Pero Rusia tiene para exportación submarinos costeros llamados Piranya no se bien si se escribe así, que le vienen muy bien a la MGR. Por otro lado en el hilo los submarinos en Cuba se habla de unos desarrollos de éstos en Cuba y para mi sería muy interesante que se haya logrado.
Cuba ha construido los minisubmarinos Delfin (130 Ton.), por lo tanto ha desarrollado habilidades que podrían ser vertidas en algo más grande, similar a lo que hicieron los norcoreanos que primero construyeron la clase Yono (120 Ton.) y luego construyeron la clase Sang-o (370 toneladas), o como los iraníes antes la clase Ghadir (120 toneladas) para pasar a hacer el Fateh (590 toneladas).
Por eso soy de la idea de que si se les solicita, los ingenieros cubanos podrían partir del conocido proyecto Delfín y construir un submarino de 400/500 toneladas.


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Mensaje por Clemente2020 »

sahureka escribió: 04 Abr 2021, 01:19
Cuba ha construido los minisubmarinos Delfin (130 Ton.), por lo tanto ha desarrollado habilidades que podrían ser vertidas en algo más grande, similar a lo que hicieron los norcoreanos que primero construyeron la clase Yono (120 Ton.) y luego construyeron la clase Sang-o (370 toneladas), o como los iraníes antes la clase Ghadir (120 toneladas) para pasar a hacer el Fateh (590 toneladas).
Por eso soy de la idea de que si se les solicita, los ingenieros cubanos podrían partir del conocido proyecto Delfín y construir un submarino de 400/500 toneladas.

Estoy de acuerdo con usted sahureka esto sería perfectamente posible por parte de Cuba. Ahora una pregunta, se le pudiera instalar un sistema AIP propulsión independiente de aire a estos minisubmarinos Delfin o por su tamaño no es posible. Gracias de antemano y disculpe que pregunte tanto.


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Mensaje por sahureka »

Clemente2020 escribió: 04 Abr 2021, 03:55
Estoy de acuerdo con usted sahureka esto sería perfectamente posible por parte de Cuba. Ahora una pregunta, se le pudiera instalar un sistema AIP propulsión independiente de aire a estos minisubmarinos Delfin o por su tamaño no es posible. Gracias de antemano y disculpe que pregunte tanto.
La tecnología no es fácil, incluso las naciones grandes con altos recursos económicos y científicos están luchando en este sector, entonces sería necesario entender qué sistema AIP implementar.

Sistema Walter: adopta una turbina enclavada en la hélice. el sistema funciona con peróxido de hidrógeno. utilizado en algunos barcos alemanes al final de la 2ª GM y en 2 barcos ingleses (uno era el Explorer) con malos resultados. abandonado a principios de los 60

Diésel de ciclo cerrado (o C3D): es un motor diésel en el que la relación estequiométrica se mantiene no gracias al nitrógeno sino al CO2 de los gases quemados a los que se añade oxígeno almacenado a bordo, ha sido probado por los soviéticos en un prototipo desde 1941, luego de 1952 a 1957 instalado en 30 submarinos del proyecto 615 de la clase Quebec, pero difícil de manejar provocando incendios a bordo y también la pérdida de 2 submarinos, los marineros rusos lo apodaron o "Zippo", el último de la clase Quebec Los submarinos se retiraron del servicio a principios de la década de 1970.
Después de 1957, la URSS abandonó el sistema en favor de la investigación de la propulsión nuclear.

Fuel cell: es una "caja" donde se ponen en contacto moléculas de hidrógeno y oxígeno (ambos gases transportados en contenedores especiales) a través de un catalizador y membranas. hay una producción de electricidad, agua y calor. Creo que se ha convertido en la AIP más extendida después de la energía nuclear.

Stirling: es un motor de pistón donde la combustión tiene lugar en una cámara externa donde se calienta un gas inerte y luego se "inyecta" en los cilindros. la combustión es entre diesel y oxígeno, reciclando los gases quemados como en C3D. impigato en barcos suecos y japoneses, en evaluación la transformación de los collins australianos

Mesma: es un turboalternador de vapor que funciona con el vapor generado por una caldera alimentada por etanol y oxígeno. desarrollado por los franceses

Salud


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Mensaje por linotipe »

Creo que en España hemos apostado por otra via (muy, muy cara eso si y todavia no hemos visto el final... si lo vemos). El día 22 se pone a flote el primero de los submarinos de la serie S-80 y todavia no tenemos acabado de desarrollar el AIP ... De hecho a los dos primeros se supone que se les instalara a posteriori en la primera gran carena. No es una aventura facil, ni mucho menos barata. La ventaja si todo sale bien, es que puedes amortizar la inversión si consigues exportar el producto, insisto en el si todo sale bien.
https://www.defensa.com/programa-submar ... co-mercado
https://www.infodefensa.com/es/2020/05/ ... anola.html
https://www.defensa.com/programa-submar ... racias-aip
Por otra parte los japoneses han desarrollado baterias para submarinos de litio. Mucho mas caras que las ya caras convencionales. Eso si parece que les dan buen resultado.
https://forococheselectricos.com/2020/1 ... litio.html


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Mensaje por NBQ soldier »

Pregunta, hace cuanto no se fabrica un submarino Delfin? De esa epoca hasta hoy, 10 -15-20 años, aun hay soldadores calificados para dichos procesos de construcción? Sistemas de presión para probar cascos aun estarán en servicio?


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Mensaje por Clemente2020 »

Muchas gracias a sahureka y linotipe por la información de los sistemas AIP, ya veo que es un tema bien difícil pero bueno, si se construyen los submarinos en Cuba ya sea los Delfin o unos más grandes de 400/500 toneladas solo hay que comprar el sistema AIP y con éste se ampliaría enormemente las posibilidades combativas de estos submarinos. Claro que saldrá caro comprarlo pero vale la pena.


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Clemente2020 escribió: 04 Abr 2021, 17:51 Muchas gracias a sahureka y linotipe por la información de los sistemas AIP, ya veo que es un tema bien difícil pero bueno, si se construyen los submarinos en Cuba ya sea los Delfin o unos más grandes de 400/500 toneladas solo hay que comprar el sistema AIP y con éste se ampliaría enormemente las posibilidades combativas de estos submarinos. Claro que saldrá caro comprarlo pero vale la pena.
primero: necesitaríamos un sistema AIP que se adapte a un submarino de 4/500 toneladas.
segundo: y lo más importante, no considero apropiado este tipo de sistema en un hipotético primer submarino cubano de ese desplazamiento, demasiados riesgos técnicos, mejor continuar por la ruta conocida.

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NBQ soldier escribió: 04 Abr 2021, 17:35 Pregunta, hace cuanto no se fabrica un submarino Delfin? De esa epoca hasta hoy, 10 -15-20 años, aun hay soldadores calificados para dichos procesos de construcción? Sistemas de presión para probar cascos aun estarán en servicio?
Hasta la fecha, además de algunas imágenes de satélite de mala calidad, unos segundos de vídeo y 4 fotografías filtrado, tres de los cuales se publicaron por primera vez en este hilo y solo uno de buena calida, pero todas estas 4 fotos no son oficiales, pero a menudo se extrapolan de fotos panorámicas tomadas por turistas.
Algunos "expertos" autoreferenciados señalan solo una unidad construida, otros indican más de una sin atreverse a indicar el número, al menos en un artículo leí que uno Delfin exportado a un país amigo de América Latina, aquí en En esta discusión se puede encontrar una foto que publiqué en el pasado en la que indico la presencia simultánea de probables 3 minisubmarinos en el puerto del MGR de La Habana.
Como es lógico, los cubanos están manteniendo una cierta confidencialidad tanto en la construcción de estos submarinos como en la cantidad de unidades construidas, por lo que aquí nadie los meros mortales podremos contestar tus preguntas, quizás deberías pasar la pregunta a CIA o FSB :cool:

Salud :militar-beer:


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