Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola amigos.

Yo les conté lo que me refirieron, estoy plenamente de acuerdo con sus opiniones, aún cuando no tengo más detalles específicos de ese incidente, ahí puedenhaber influido factores como el punto donde ocurrió el incidente, recuerden que la zona es poco profunda y eso disminuye la eficacia de los medios de detección, o como dice Rubén, quizas fue una provocación. Yo solo cuento lo que me contaron, no había porque engañarme y se que en esos días Los Angeles patrullaron en la región en cuestión.
Saludos. Lord MIKE.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

El fin de los Koni
Observando mas cuidaddosamente lo expuesto algo curioso sale a relucir y es el estado de los navios almirantes cubanos. Segun lo escrito por Bravo013 (copia de la siguiente pagina http://cubapolidata.com/cafr/cafr_navy.html)
La evolucion de las fragatas de la Marina cubana es la siguiente :
1999 - 0 Fragatas
1998 - 2 Fragatas
1997 - 1 Fragata
Esa curiosa oscilacion de tener 2 buques, despues uno y finalmente ninguno, o se explica por un error de esa pagina o se puede comprende por la disponibilidad aleatoria de materiales de respuestos que permiten o no que esten activas durante un corto tiempo (1 año). Sin embargo una aclaracion hubiera sido la bienvenida explicando el aumento entre 1997 y 1998. Pero bueno no hay que olvidar que muchos paises fuera de la antigua Urss disponen tambien de Fragatas de clase Koni http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship ... s/1159.htm
La disponibilidad de repuestos para estos navios de parte de las marinas "hermanas" o la capacidad de la industria militar Cubana podian haber permitido la continuacion en activo de esos buques. Sin embargo los esfuerzos para mantenerlos activos no se hisieron, en adecuacion a la situacion general de Cuba y al repliegue doctrinario de su marina. Asi los Koni fueron a la chatarra. Estos han sido dado de Baja en la Base Naval de cienfuegos.

Sospechas sobre los OSAII

Imagen


Lo nuevo es que sospecho igualmente que las cuatros lanchas misileras OSA II que les quedaba a los cubanos en el 2000 igualmente hubieran podido ser retirados y sus misiles Stix reinstalados en tierra para la defensa costera.

Imagen

Esa sospecha ce fundamenta en la siguiente phrase de la pagina de Cubapolidata ya citada :
The report prepared by the Defense Intelligence Agency, has determined that Cuba has constructed rolling platforms with Russian SS-N-2 Styx missile batteries taken from its warships and placing them near beaches where hostile amphibious assaults may occur. And some of these beaches neighbor U.S. Guantanamo Naval Base, making it easy to hit ships entering and leaving the base. These anti-ship missiles have sufficient areal coverage throughout coastal Cuba.


En cuba los unicos navios que tienen missiles Stix son las misileras OSAII
los Koni cubanos no estaban modificados para que pudieran disparar con los stix entonces el siguiente articulo del Washinton times del 11 de Julio de 1997 tiende a confundir :
http://nl.newsbank.com/nl-search/we/Arc ... AND%20date
Aun mas el articulo del 12 de Julio de 1997 del Miami herald :
Cuba está desmantelando su flota de guerra de alta mar, por falta de recursos para mantenerla, y utilizando los cohetes y otros equipos para reforzar su defensa costera, según un informe del Pentágono obtenido por el diario The Washington Times . La marina cubana mandó desguazar sus últimas dos fragatas porque no tienen capacidad operacional y las convertirá en chatarra en la base naval de Cienfuegos, agregó el periódico citando un informe del Pentágono.


Si confucion entre Koni y Osa es evidente los dos articulos hablan de desmantelamiento de misiles.

Aunque para terminar de apoyar mis sospecha necessitaba mas y lo encontré en el reflejo que da este resumen de la situacion actual de los navios Cubanos superiores a 100 toneladas :
http://212.73.32.210/hosting/0004c/mart ... a/cuba.htm

Como se ve parece que al igual que los Koni, los OsaII cubanos pasaron a ser historia...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2818
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Felicita Raúl a los combatientes de la Marina de Guerra Revolucionaria en su aniversario 40

Juvenal Balán

Imagen

En el muelle de la escuadrilla 20 de lanchas coheteras, de la Base Naval Occidental, unidad de la Gloria Combativa Desembarco del Granma, Orden Antonio Maceo, el mismo escenario donde cuarenta años atrás el Comandante en Jefe expresó: Que sea esta siempre una Marina de Patria o Muerte, marinos fundadores y de las nuevas generaciones celebraron el aniversario 40 de este tipo de fuerza armada, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR.

Raúl conversa con el capitán de navío Norberto Collado, timonel del yate Granma, y el vicealmirante Pedro M. Pérez Betancourt, jefe de la MGR.

La felicitación del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dada a conocer en el acto, destaca que varias generaciones de marinos convirtieron ese llamado en compromiso de honor y guía permanente para la acción. Además, les ratificó su congratulación por todo lo alcanzado, con la seguridad de que cumplirán cabalmente las muchas y complejas tareas del presente y del futuro.

Una ofrenda floral fue depositada por un destacamento de combatientes, a bordo de una pequeña embarcación, a pocos metros del muelle, en recordación a los caídos en el cumplimiento del deber, en defensa de nuestros mares, cayos y costas.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

interesante foto, puesto que muchos pensaban que las corbetas de classe PAUK ya no estaban activas y que tambien se habian mandado a la chatarra, la foto muestra que no... 8)


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Rojo
Como bien indicas me temo que los Osa-II pasaron a mejor vida,al igual que las Koni y los Foxtrot(creo que estos acabaron sumergidos para crear corales,y de paso convertirlo en atraccion turistica)...
Que yo sepa a fecha del 2002,Cuba disponia de:
Corveta Ligera Clase Pauk(nº321) de 495Tn
Buque de Entrenamiento Clase Pelym(nº40) de 1,200Tn
El Taino(H102) de 1,100Tn
Buque de Vigilancia Guama(Clase Biya) (H103) de 750Tn
Buque de Vigilancia Costera Siboney(H101) de 600Tn
Buque de Patrulla Clase Prometey( 3 unidades) de 319Tn
Buque de Patrulla Clase Yelva (entregadas 2 unidades,se desconoce si permanecen activas) de 295Tn
Buque de Patrulla Clase Stenka (4 trasferidos en 1985,no se sabe el numero actual) de 210Tn
Buque de Patrulla/Vigilancia Clase Lamda (3 entregados,situacion actual desconocida) de 150Tn
Dragaminas (de Patrulla) Clase Yevgenya (4 activos de 12) de 91.5Tn empleados como unidades de Patrulla.

Bastante reducido obviamente,y como ves ha perdido toda su capacidad oceanica que en su dia pudo tener pero todavia resiste.
Por cierto un pequeño juego,cual seria a tu modo de ver,la configuracion actual de una MGR de disponer de medios economicos suficientes ?.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Estimado xammar,

el problema con los cubanos es que siempre a uno lo sorprenden ya ves como me sorprendieron con los PAUK, asi que como bien dices no me atrevo a enterar definitivamente su marina y reducirla al papel de guardacosta.

Con respecto a los medios que podrian tener si fueran millonarios como kadafi pues primero hay que ver que mientras exista el gobierno actual en Cuba, la posibilidad de un conflicto con los EEUU sigue vigente y seria ese su enemigo Azul, entonces yo miraria una MGR reducida pero ultramoderna y si no se puede entonces algo asi como la marina de Korea del Norte.

Yo pienso que Pedro M. Pérez Betancourt estaria muy contento si tendria unos cuantos misiles costeros de largo y corto alcanse, claro esta esos misiles tienen que ser de ultima generacion siendo subsonicos,ECM,sea-skiming y tuti cuanti y facilmente desplazables. Ademas tendrian que contar con una amplia Red de Radares Hibridos o activos al estilo de los ultimos AEGIS de tierra de los EEUU que les pueda dar apoyo (aver si pueden comprar los radares de los Type 52C chinos). Tambien tendrian que tener una fuerza submarina diversificada con una escuadra de Lada o Amur y otros sub de menos tonage (algunos Sang de infiltracion serian bienvenidos). para la superficie no veo la utilidad de fragatas pero bueno tu me podrias explicar. Teniendo algunas corbetas scorpion con SSN-X-26 y sobre todo una gran cantidad de lanchas misileras modernas OSA 2 con Moskit (jejeje porque no), pues ya con eso yo pienso que la MGR aguantaria bastante antes de ser vencida por la Navy.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Las fragatas Koni fueron hundidas para servir de arrecifes artificiales para los turistas, igual que algunas lanchas Osá, tanques T-55, aviones MiG-21 y An-26.

Imagen

http://www.divernet.com/wrecks/creation1298.htm

"Se trata de un sitio artificial de dos millas nauticas en donde se sumergieron de exprofeso una lancha cohetera, una fragata con sus canones y un avion de transporte, entre otros aparatos"
http://www.lavozdelinterior.com/2001/07 ... 6699_1.htm

Una foto grande de la Koni hundiéndose el 14 de mayo de este año, que no posteo para no recargar al foro:
http://www.cubatravelusa.com/VARADERO_B ... N_SHIP.jpg

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Estimado Rojo
Naturalmente coincido con tu planteamiento inicial,desgraciadamente las circunstancias actuales obligan y mandan pero la MRG se mantiene minimamente firme y con dignidad,y eso es algo a considerar y respetar.
Por lo que hemos podido ir deduciendo que actualmente la MRG abarca en líneas generales funciones de Patrulla/Vigilancia del territorio complementándose con otros cuerpos de seguridad(via MININT,con planeadoras o lanchas tipo Flecha y unidades aereas)perfectamente,ya si nos metemos en operaciones de mayor envergadura tipo oceánicas u ofensivas,siendo realistas eso por ahora debe esperar.

Sobre los medios a los que me refería tampoco queria decir una financiacion petrolera,sino la mas realista(es decir eliminados todos los obstáculos que le ponen,vease bloqueo)que quiza en unos años se pueda ver(quiza con un ejecutivo demócrata en los USA,al menos dado las recientes medidas que querian impulsar como oposición,y relacionado con la isla,quien sabe..esperemos que sea asi).

La verdad,es que obviamente todo pasaria por una progresiva modernizacion,como bien indicas radares/sonares y equipamiento similar(desconozco los modelos actuales,pero si conozco los AEGIS Chinos) eficaces y asequibles,en el que una vez mas al menos en mi opinión se optaria por material ruso,por razones que todos podemos conocer,es decir conocimiento y empleo del material,al igual que el mantenimiento,no haciendo falta alterar posibles programas o ejercicios.
Como ejemplo,yo buscaba una aproximación cercana a la configuración que tiene la Marina Argelina o Israeli(quiza no tan extrema)actualmente(y en definitiva quizá algo parecido a lo que tenia Cuba a finales de los 80,principio de los 90) enfocado dar una segura capacidad de defensa y con capacidad de respuesta,con proyección en el area del Caribe y extensión(limitada) oceánica.
Es decir.
2 SSK
Si observamos las posibilidades de mercado,el abanico es bastante simple ,quiza Kilos de segunda mano(modernizados)o los Amur 550 o 750.
Si pasamos a la opcion china, quiza los Song-039A(digamos que para el que no conozca el modelo, seria un tipo A-90 Agosta),pero seria de compra directa nada de segunda mano,ya que estan intentando ampliar su inventario de modernos SSK,y no considero que esten por la labor de cederlos,todo lo contrario si correspondiese a una compra.
La opcion Norcoreana,como bien has citado los SSK Clase Sang-o seria una idea interesante,sumergible de pequeño desplazamiento para misiones de infiltración o de combate limitado armado con 2-4 Tubos lanzatorpedos de 533mm,personalmente se amoldaría bien al teatro de operaciones del Caribe.
Aunque claro,de optar entre un Amur 550 o un Sang-O..,es muchísimo mejor el primero,a partir de ahí, entrarían otras valoraciones.
En este punto discrepo de tu analisis de una Fuerza submarina complementada por otro tipo de submarinos de poco desplazamiento para otro tipo de operaciones,personalmente en unas condiciones economicas favorables optarian por una fuerza de SSK convencional.
2-3 Fragatas
Cuba disponia de 2 Koni antes de pasar a mejor vida(literalmente),de no haber sido asi,lo mas normal hubiera sido modernizarlas por un Programa similar al aplicado por Argelia(en este caso,instalación de los SSM,sistemas modernizados y otros detalles),dicho esto,el proceso mas obvio seria la opción rusa para su reemplazo del mercado(al igual que de las Parchim o Grisha),las Fragatas multifunción de exportación Clase Gepard(1166.1) de 2,000Tn. Sobre el papel muestra unas características y unas capacidades muy interesantes,ademas de que pudiera optarse por un modelo a la carta(dado las opciones que se ofrece),flexibilizándolo enormemente.
La opcion nocoreana no existiria,y los chinos,podrían ceder ciertas unidades u optar por el modelo Jiangwehi(Tipo 053),versátil y bien armada que se exportara a Pakistan,pero serian inferiores al modelo ruso ya indicado.
Imagen
Perfil Fragata Clase Gepard,se suponia que este modelo daria pie a una variante vietnamita(RKO-2000),pero por ahora nada.
Imagen
Fragata Clase Jiangwhei-I/Tipo 055
2-3 Corvetas ligeras
El reemplazo de las Pauk ASW,por cercania deberia ser las Molniya 1241.8 o 1241 RE, de 550Tn armadas con 8 o 16 SSM SS-N-25 Uran(curiosamente la variante vietnamita ha alterado su armamento proyectado de SSM Uran por los Moskit)aunque ya no tendrían un papel ASW si no mas enfocado al combate de superficie y con limitada capacidad antiaérea.
Corea del Norte se cae de la lista otra vez,y China,volvemos a unidades en deshuso o la opcion de adquisición de nuevas,como las modernas Houjian de 542Tn que sirven en Hong Kong,aunque una vez mas pese a que son cumplidoras no ofrecen lo mismo que las Molniya,y ni que decir de las futuras Skorpion.
6-8 Buques Misilisticos
Lo mas claro,es que todo deberia enfocarse a aplicar un upgrade 205RE similar al argelino,es decir,unidades Osa-II armadas con nuevos sistemas y armamento compuesto por 16 SSM SS-N-25 Uran,lo que le confiere una formidable pegada(a un coste muy bajo).
China y Corea del Norte disponen de la misma plataforma pero difiere obviamente en el misil empleado,en este caso los YJ-8/C-801/-2/-3,el Harpoon chino.
¿? Patrulleras
El tema de las unidades de patrulla,no sabria que decir,las que actualmente estan en servicio(mas las Zhuk y Stenka de las TGF)y ampliando el numero de alguna de ellas,cumplirían correctamente.
Temas como Dragaminas/Cazaminas(Sonya,Yevgenya..) ,Buques de Recolección de inteligencia y demas campos,requeriria un debate mas amplio pero que tampoco merece la pena profundizar,mas que nada porque acabaríamos aburriendo a los demas compañeros.

Capacidad Anfibia
2-3 LSM
Desconozco en que situación estaran los Polnochny-B(Tipo 771),quiza en la reserva. De volver a una situación mejorable,lo mas adecuado seria un amplio upgrade enfocado al modelo que por ejemplo esta en servicio con la India(Tipo 773IM,entre otras cosas,una plataforma para helicópteros)que cubriesen las necesidades de los 2 Batallones de Asalto Anfibio de la Infantería de Marina,en lugar de unidades de mayor desplazamiento.
Imagen
Tipo 773IM en servicio con la Marina de la India
El empleo de Hovercraft(tipo norcoreano),pese a que daria una enorme capacidad de reaccion,no creo que sean muy idoneos para unas condiciones como las que padece el Caribe
Capacidad aeronaval
Según los datos que ha expuesto Ruben,hay 14 Mil Mi-14PL y 4 Kamov Ka-28 en servicio,en lineas generales un buen numero de unidades,aunque la opcion Kamov creceria en numero,para complementarse con las Fragatas y (quiza)los Buques Anfibios.

Espero no haberte aburrido mucho(lo mismo lo aplico a los demas compañeros)

Un saludo
P.D. Fijate la enorme capacidad de fuego que dispondrian esta proyectada e hipotetica Flota(calculando por lo alto,unos 180 SSM SS-N-25 desplegados en las unidades navales),desde luego que muy respetable y de gran capacidad en toda la region pero naturalmente no con los USA.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno que decirte Xammar que no hayas escrito concuerdo contigo que con una flota asi la MGR estaria muy bien. Pero no me digas que para tener algo asi la economia Cubana tedria que estar al Top, cosa que todavia esta lejos de producirse. Acuerdate que la MGR de 1984 pudo existir solamente porque hubo un apoyo financiero sovietico...

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Estimado Rojo
Simplemente es una apreciacion teorica con sus fallos,y alejada en estos momentos de la realidad, logicamente,como bien habras leido esto simplemente era un pequeño juego muy superficial..,y si, conozco perfectamente que la situacion economica no es la mas logica ni puntera ni nada..,y que yo sepa yo no he indicado que para alcanzar una situacion naval como la descrita tuviera que estar al maximo,sino en unas condiciones lo mas normal que puedan, mas las opciones dadas simplemente eran opciones teoricas(que ni me imagino Lada ni Kilo por aca,pudiera haber otro tipo de metodos de financiacion para abaratar costes y acceder a determinados sistemas)y que, obviamente los recursos de los que se disponen actualmente se priorizan hacia otros campos(como debe y tiene que ser).
Y naturalmente una cosa es tener una superpotencia como la URSS en su momento hacia Cuba,y otra bien diferente es sacarse las castañas del fuego uno mismo.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Viendo algun dato sobre la MGR,se indica que a consecuencia indirecta del lento desmantelamiento de la Flota,los misiles SS-N-2 Styx que armaban a las unidades Osa,eran trasladados a baterias costeras por un lado,y por otro a una nueva plataforma movil,denominada Bandera-VI.
Mi duda se centra en si alguien tiene algun dato al respecto,y si podria ser similar al complejo BROM yugoslavo que empleaba el mismo misil(especialmente si comprenderia un vehiculo similar).

Imagen
Sistema movil BROM

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Es verdad la frase siguiente de Globalsecurity.org lo deja a uno dubitativo :
The 1997 the Defense Intelligence Agency report noted that Russian-made SS-N-2 Styx anti-ship missiles had been taken off some coastal-patrol boats and adapted for shore batteries equipped with Cuban-built Bandera VI mobile launchers. Styx-equipped Bandera had been spotted by US intelligence at shore batteries near Havana, to provide coverage of ships near one of the few landing beaches where Havana anticipates hostile amphibious landings. Styx-equipped Bandera were also deployed to the Nicaro Naval Base in eastern Cuba, where they could threaten US ships entering the American naval base at Guantanamo Bay. The mobile ground-based Bandera VI can deploy to provide coastal coverage for defensive positions throughout eastern Cuba.


Pienso que sistema BanderaVI se acercaria mas a esto que al sistema BROM adivina lo que es :wink: ?:

Imagen

Imagen

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Rojo
La verdad es que me imaginaba que pueda ir por ahi un tipo de plataforma movil,mas alla de un vehiculo del tipo MAZ como el de la foto del BROM,es mas realista la opcion de que fueran montados en vehiculos de cadenas,vease BTR-50 o BMP excedentes o simplemente en remolques transportados por camiones.
Lo bien que le vendria al menos dadas las actuales circunstancias,el reemplazar los vectores Styx por algo mas eficaz,moderno,numeroso y ligero como seria un modelo mas convencional tipo Exocet,Harpoon o lo equivalente y mas cercano,los SS-N-25 o los YJ-81/-82(Chinos).
Imagen
SS-N-25

Por cierto ya que citas la pagina de globalsecurity,me llama la atencion los datos que ofrecen en general sobre las FAR,bastante impreciso y difuso en ciertos puntos(estan los Osa desmantelados o solo retirados?,el Koni que queda esta en el mismo proceso?..) pero en lineas generales hay puntos interesantes.
Alguien sabe algo sobre ese buque de recogida de inteligencia que hay en servicio con la MGR ?.

Un saludo


jpablo
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jun 2003, 01:26

Bote patrullero Clase Flecha

Mensaje por jpablo »

Alguien me podria dar detalles sobre los Botes Patrulleros que se fabrican en Cuba, los denominados "Flecha", cuantos hay, etc.?


Jpablo
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

La industria militar cubana (Bases de Reparaciones Generales BMG) han podido producir esta patrulleras para remplazar progresivamente las viejas patrulleras rusas (tienen mas de veinte años y solo van a 27 nudos) de los guardafronteras (MININT) aunque no se sabe mucho se supone que son menos gastadoras de combustible y su motor de diseno nacional de mejor calidad, como se puede ver en la foto puede instalarse una ametralladora pesada delantera (12.7 mm ?) y pienso que tambien posterior, para el resto hay que contentarse con lo que dice el gobierno :
Lancha "Flecha".Destinada a misiones propias del servicio de guardacosta. Eslora: 16,8m; manga: 4,1m; desplazamiento: 28 toneladas


Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado