Uniformes Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Forista Witzig. El tema de las tropas especiales de las FAR es muy interesante, yo lo he investigado bastante, de hecho, las Tropas de Desembarco y Asalto de las FAR, creadas como una brigada en el año 1974, ya no existen en la actualidad. Su uniforme era muy similar al de la Infantería de la Marina de la MGR, una de las diferencias era que la boina de las tropas de desembarco y asalto era azul claro y la de la infantería de marina era negra. Efectivamente, el emblema era con un delfin, y la boina negra con un ancla dorada. Esta fuerza tampoco existe actualmente con la concepción original, ahora existe la infantería de marina popular y comandos de infantería de marina dentro de la MGR.

En el caso de las TDA, el emblema no era un paracaidas cruzado con un AK, ese era el emblema de los tropas especiales del MININT, alias los "troperos", otra fuerza especial, personalmente creo, la más completa de las fuerzas especiales cubanas. La otra era los "Tigres" de las FAR, unidad de destino especial, hasta su fusión con la del MININT a raíz de la causa 1 de 1989.

Hay otras más, el cuerpo de Prevención, es una que me viene a la memoria ahora mismo, o la unidad especial de operaciones policiales del MININT...

En fin.

Atentamente.

Siochy


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Siochy, efectivamente ya las fotos no se ven, es que el sitio donde las ponia yo me las borro, entonces si te hace falta una que otra en particular dimelo con gusto la volvere a poner.

Saludos


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Rojo. Yo le envié un MP donde le solicité, que en las medida de sus posibilidades, me envié todas las fotos que Ud colocó, por favor, dígame si recibió ese mensaje y si existe posibilidad de recibir las imágenes.

Atentamente.

Siochy


Starinov
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2009, 18:01

Mensaje por Starinov »

Antes que nada, me presento. Español de Madrid, me intereso por la historia militar desde la adolescencia (y acabo de pasar el medio siglo). En los últimos años me he dedicado a la promoción de la recreación histórica de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, y en este último caso, a la vindicación de los republicanos españoles que combatieron tanto en Francia como en la Unión Soviética. Fruto de ese interés ha sido mi participación en grupos de recreación histórica como “La Nueve” e “Ispaniets”.
Para los aficionados la recreación histórica resultan de enorme interés los detalles relativos a la uniformidad, distintivos, equipo y armamento personal de los combatientes a los que representamos. Se trata de una información imprescindible para “reconstruir” a los combatientes con fidelidad y rigor. Pues bien, desde hace algún tiempo intento saberlo todo sobre este tipo de cuestiones en lo que tiene que ver con la Revolución cubana y sus primeros años, incluyendo, como extensión, las andanzas revolucionarias y de solidaridad en las que participaron los cubanos en los 60 y 70, desde el Congo y Bolivia hasta, como no, Angola y el resto de África.
Acabo de volver de La Habana, donde he pasado unos días inolvidables, en los que he terminado apreciando con fervor hasta lo que no me ha gustado, y también he podido dar algo de satisfacción a mi curiosidad por estos temas visitando el Museo de la Revolución y la fortaleza de la Cabaña. Las piezas que allí se exponen, aunque no son muchas, me han servido tanto como las abundantes fotografías y los libros llenos de ellas que me he traído. También, en cuestiones de armamento individual, fue estupenda la visita a la armería de la Habana Vieja donde se conserva (¿es así?), entre otras piezas, la M2 del Ché, o al menos una de ellas. Pero lo que más me he traído han sido preguntas y dudas, así que abusando de la paciencia de los foristas cubanos, me gustaría hacer algunas preguntas sobre estas cuestiones esperando no resultar aburrido.
La primera pregunta que me gustaría hacer tiene que ver con la uniformidad de rebeldes y batistianos durante la Revolución y los años inmediatamente posteriores. Parece claro que las prendas de combate usadas tanto por unos como por otros eran del modelo estadounidense pero no sé si también fabricadas allí o en Cuba. ¿Alguien podría aclarar este asunto, ofreciendo datos sobre los modelos utilizados y sobre sus características específicas? Cualquier información al respecto será bienvenida. Muchísimas gracias por adelantado.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr. Starinov. El tema de los uniformes de las FF.AA. en el período de 1952 – 1958 es bien interesante.

Está el uniforme de las unidades de la guardia rural, con clara influencia de las tropas de EE.UU. de los tiempos de la ocupación militar (1899 - 1902) hasta la I GM. El uniforme era de color amarillo claro, con sombrero tipo borselino, polainas, botas altas de montar, revólver calibre .45 mm y fusil M-1903 “Springfield”.

La forma de los uniformes tuvo sus variaciones en el ejército, diríamos, a tenor de la moda, solo hay que ver las fotos de oficiales y soldados en los años ´30 y compararlas con los años ´50. Uno de los reclamos del golpe militar de septiembre de 1933 tenía que ver con las polainas de cueros para sargentos, cabos y soldados.

Ahora mismo estoy mirando una fotografía de los años ´40 del siglo XX donde sale un grupo de guardias rurales del pueblo mío. Aún cuando la imagen no es a colores, me llama la atención que dos de los que salen visten un sobretodo de un color fuerte que no es amarillo precisamente.

En el caso de las unidades del ejército, estos vestían uniformes similares a los de EE.UU. en los años de la II GM, los cascos eran del tipo M-1. El pueblo llamaba a estos “casquitos”. También había unidades del ejército con el típico amarillo, en los oficiales hasta gorras de plato de ese color. La MGR vestía el tradicional color blanco y la policía, azul. La ropa se importaba desde los EE.UU.

En el caso del Ejército Rebelde, aún cuando el arquetipo era el uniforme de verde olivo (cada expedicionario del Granma trajo dos mudas de ropa), la vida en la Sierra Maestra obligó a la diversidad de ropas civiles adaptadas como prendas para la existencia en la guerrilla, desde el Llano llegaban uniformes verde olivo, pero no siempre alcanzaban o había disponibilidad para todos.

También se utilizaban prendas de los uniformes capturados al enemigo, especialmente, pantalones y botas. Era frecuente ver diversidad de gorras, sombreros. En fin… tengo detalles de anécdotas con relación a la ropa, pero ahora no tengo mucho tiempo, en otra ocasión será...

Atentamente.

Siochy


Starinov
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2009, 18:01

Mensaje por Starinov »

Gracias, amigo, por la información. Es muy interesante. Ojalá tenga ocasión de continuar ofreciendo detalles.
Un saludo desde Madrid


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr. Starinov. Una de las anécdotas que recuerdo la refiere un combatiente de la tropa del Che que llevaba tiempo en la Sierra Maestra y no tenía calzoncillos, pues bien, repartieron prendas de vestir y a el le tocó uno, estaba muy feliz.

Félix, que así se llamaba el combatiente, fue el encargado de cubrir una mina con unos periódicos que le dieron, pero apareció una comida y el hombre se olvidó de los dichosos periódicos y a la hora de colocar la mina, al no aparecer los periódicos, el Che le exigió despojarse de los calzones mientras él se quitaba su camisa para cubrir la mina. Félix, muy afligido, vio como la prenda se convertía en polvo con la explosión.

Atentamente.

Siochy.


Starinov
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2009, 18:01

Mensaje por Starinov »

¡Benditos calzoncillos! ¡Cuanto os podemos echar de menos! Una anécdota tierna y divertida. Y revolucionaria...

En esta famosa foto, Camilo lleva dos prendas estadounidenses: la cazadora es una B-10 de la USAAF y los pantalones son los de fajina en tela HBT (Herringbone twill), que se usaban en la Segunda Guerra Mundial y Corea. También hay alguna foto del Ché con prendas HBT, pero los uniformes verde olivo habituales del ejército rebelde parecen ser de dril convencional (como la camisa de Fidel). También he leído que los primeros uniformes eran excedentes del ejército mexicano, comprados durante la preparación de la expedición del Granma.
Imagen[/img]


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Sr. Starinov. Otra anécdota que me viene ahora mismo a la mente tiene que ver con el comandante Raúl Castro. Hubo una época en la que la escasez de ropa era tan grande en la guerrilla, que la ropa de este jefe revolucionario estaba llena de remiendos. Las compañeras alzadas con los guerrilleros, que muchas veces ayudaban lavando la ropa, al referirse a Raúl le decían "el capitán trapito", así estaba de mala su ropa.

Otra más, fíjese como era el asunto de la ropa a niveles oficiales, que los hermanos Babum, dueños de negocios en Oriente, que por conveniencia apoyaron a los rebeldes, y más tarde, vinieron con la 2506 por Girón, hicieron negocios comprando uniformes en las tiendas norteamericanas tras la GM para después revenderlos al ejército.

Después entro con más detalles, ahora me tengo que ir.

Atentamente.

Siochy.


pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Italia

Mensaje por pride »

Saludos,


most of uniform photos especially in page 1 and 2 didn't appear. Can you repost it or put the direct link to view? i'm very interested


best regards


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

[quote="Starinov También he leído que los primeros uniformes eran excedentes del ejército mexicano, comprados durante la preparación de la expedición del Granma.
Imagen[/img][/quote]

Este ultimo detalle es totalmente cierto, me lo corroboraron algunos protagonistas de aquellos hechos en Mexico, mientras preparaban a la gente para embarcar en el Granma.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

siochy escribió:Saludos foristas.

Sr. Starinov. Otra anécdota que me viene ahora mismo a la mente tiene que ver con el comandante Raúl Castro. Hubo una época en la que la escasez de ropa era tan grande en la guerrilla, que la ropa de este jefe revolucionario estaba llena de remiendos. Las compañeras alzadas con los guerrilleros, que muchas veces ayudaban lavando la ropa, al referirse a Raúl le decían "el capitán trapito", así estaba de mala su ropa.

Después entro con más detalles, ahora me tengo que ir.

Atentamente.

Siochy.




Testigos de la epoca me han confirmado que el mas desarrapado de todos era el CHE. Y que despues del triunfo solo disponia de dos uniformes, uno todo remendado que usaba a diario, y orto impecable que usaba para recibir a dirigentes extranjeros que visitaban cuba.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Lo mas curioso de uniformes en Cuba es el caso del Padre Guillermo Sardiñas. El sacerdote que subio a la Sierra Maestra y ofrecio sus servicios a la guerrilla y que fue uno de los primeros alfabetizadores de campesinos. Despues del triunfo, se le dio a titulo honorifico el grado de comandante. Y tras pedir permiso al obispo de La Habana, el padre Sardiñas encargo que le hiciesen una sotana verde olivo con las insignias de comandante en los hombros. Y con esta vestimente acudio a una visita a Moscu con una delegacion cubana.


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Mensaje por Amaya »

Hola a todos los foristas

Estimado Siochy
Agregando algo a tu comentario que aquí reproduzco
La verdad no se como ponerlo dentro de un cuadro como hacen todos con las citas

En el caso de las TDA, el emblema no era un paracaidas cruzado con un AK, ese era el emblema de los tropas especiales del MININT, alias los "troperos", otra fuerza especial, personalmente creo, la más completa de las fuerzas especiales cubanas. La otra era los "Tigres" de las FAR, unidad de destino especial, hasta su fusión con la del MININT a raíz de la causa 1 de 1989.

Yo tengo un amigo que perteneció a las Tropas Especiales del MININT (como buzo) en la sección de buzos, y el emblema además de tener el AKM y el paracaídas en el centro llevaba un puño cerrado, ese era el centro del emblema

saludos Amaya[/b][/quote]


pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 228
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Italia

Mensaje por pride »

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados