Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Fotos de la agencia Prensa Latina sobre el ejercicio Moncada 2007 (Gracias Dell de Fav-Club) :

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen


tovio
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 26 May 2007, 01:17

Mensaje por tovio »

como trajinados los tanques


leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »

Muy interesantes las fotos del ejercicio Moncada-2007, por cierto Rojo, tú que tienes enchufe :wink: , ¿podrías conseguir algún formato mayor de éstas dos imagenes?

http://fotos.ain.cu/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=79147&g2_serialNumber=2

http://fotos.ain.cu/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=79143&g2_serialNumber=2

Éstas también pertenecen al ejercicio Moncada

PD: Entiendo perfectamente tus razones para no postear el tan ansiado video sobre los sistemas Bandera, pero haber si puedes echarme una mano con estas dos....


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hombre no te creas yo solo soy una persona como cualquiera, es una pena pero lamentablemente no tengo la posibilidad de obtener esas fotos de AIN que me dices, en todo caso si recuerdo bien es un camion MAZ con un M-46 o un 2A36 Giatsint-B, ya no recuerdo. La primera vez que vi esos ingenios fue en un reportage cuando la visita de Raul al combinado cañero el año pasado donde estaban siendo producidos, aqui el video que puse en la net :

http://fr.youtube.com/watch?v=wudLn9LV7QY

saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

tovio escribió:como trajinados los tanques


Bueno los tanques con pintura Marron y blanco forman parte de una unidad "azul" que hace de enemigo durante las maniobras, es una especie de Opfor a lo cubano, entonces que se vean veo no es forzosamente que este descuidados. Sobre los demas tanques normales no sabré décirte si estan muy trajinados, hay que ver que con las cantidades enormes que tenian al principio de los noventa al ser reducido el numero de unidades acorazadas dispusieron de una cantidad de mbt que sobraban los que les permitio una rotacion del parque y disponibilidades en materia de piezas de repuesto pudieron canibalizar los viejos mbt, y tambien porque las IUM se destacaron para buscar soluciones para remplazar los elementos faltantes (fabricacion de motores por ejemplo). El resultado es que vemos hoy esos viejos mbt en un estado alucinantemente bueno.

Saludos.


Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 372
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Interesante la foto la foto donde se ve a a un BMP-1 con los T-62


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »

Camión MAZ con un M-46, aunque creo no es el único ingenio de este tipo, sino recuerdo mal, creo que también existe una versión del D-30 montado en un camión ZIL o URAL ¿me equivoco?

La verdad que me parece una idea bastante acertada la filosofía cubana de dar movilidad a diferentes piezas de artillería, tanto cañones y obuses, como piezas antiaéreas de grueso calibre (KS-12), que, aunque de dudosa eficacia contra modernos aviones de combate ,todavía son eficaces contra helicópteros y utilizadas en rol de apoyo a tropas terrestres.Así utilizando viejos chasis de carros T-34 se ha dado una gran capacidad todoterreno y furtividad a piezas artilleras que de otro modo (estáticas) serían fácil presa de la aviación y el fuego de contrabatería.
Haciendo un recuento ( de memoria), Cuba contaría con las siguientes piezas de artillería ATP:

85mm:

-KS-12 sobre chasis de T-34 (15-20 d.p.m)

100mm:

- Mt-12 sobre chasis BMP (esta pieza aparte de su rol anticarro se puede utilizar para dar un eficaz apoyo de fuego a la infantería, como hicieron los Rusos en Chechenia utilizando este tipo de piezas y algunas más livianas del tipo D-44)

122mm:

-D-30 sobre chasis de T-34(15,3 km de alcance)
-D-30 sobre chasis de BMP
-D-30 sobre chasis de camión ¿ZIL, URAL?
-2S1 ATP puro

130mm:

M-46 sobre camión Maz 6x6.(27,5km de alcance con proyectil normal y 38km con proyectil asistido)
M-46 sobre chasis T-34

152mm:

-2S3 ATP puro (17,2km de alcance con proyectil normal y 30km con asistido).

A todo esto habría que sumar los BM-21 y sus 20km de alcance y los morteros de 120mm sobre chasis de BRDM-2 ,que aunque no son verdaderas piezas artilleras, proporcionan un eficaz fuego de apoyo a distancias de aproximadamente 6-7km comparable a un proyectil de artillería.

Y despues de hacer un pequeño repaso (si falta algún tipo de pieza, por favor ruego completemos la lista), la verdad yo propondría como posibles futuras adquisiciones o modificaciones, y siendo realistas con la realidad tanto económica como táctica lo siguiente:

Teniendo en cuenta que el rango comprendido hasta los 30km está bastante bien cubierto con el arsenal actual,creo que las adquisiciones/modificaciones tendrían que ir encaminadas a aumentar el rango de pegada de la artillería cubana hasta los 100km y para ello mis propuestas serían:

- Modificación de algunos S-75 en misiles con capacidad de ataque tierra-tierra, siguiendo el esquema de los M-7 chinos,Al-samoud(ababil-100) iraquies o más recientemente la versión serbia del mismo, y que utilizando los lanzadores montados en chasis de T-54/55 contarían con una movilidad ideal, y que aunque con un CEP elevado(esto es una suposición, ya que con ayuda norcoreana seguramente el CEP se reducuría muchísimo) servirían como medida disuasoria perfecta, y podrían abrir paso hacia la adquisición en un futuro y dependiendo de las posibilidades económicas de un sistema más capaz como podría ser el KN-02 de 120km de alcance (modificación y mejora norcoreana del 9k79 tocka).

-Adquisición de una pequeña cantidad 12-18 lanzadores de LCM de 240mm M-1985/1991 norcoreanos o Fajr-3 iraníes con 45km de alcance y de los cuales muy probablemente las UIM podrían conseguir muy facilmente la licencia de producción de los cohetes.

Todo esto si por supuesto viniese acompañado con ,por ejemplo, el desarrollo nacional de algún UAV ligero de localización/adquisición de objetivos y el desarrollo o compra de algún sistema de dirección de artillería al estilo del Kapustnik ruso capaz de dirigir el tiro tanto de piezas de artillería como LCM (hasta 32 piezas), dotaría a las FAR de una eficaz y contundente potencia de fuego, capaz de provocar bastantes dolores de cabeza a cualquier enemigo que quisiese ocupar la isla.

¡Bueno!, ésta ha sido mi pequeña reflexión sobre la artillería ATP cubana actual,y, la verdad me parece un tema bastante interesante de debate.Espero sus comentarios y no haberles aburrido mucho...

Saludos


leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »



rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Interesantes tus puntializaciones Leo2, por el momento no estoy seguro que hayas olvidado alguno de los nuevos hybridos cubanos, seguramente apareceran mas despues. Con respecto a la capacidad de artilleria / missileria a mas largo alcance hay que tener en cuenta la experiencia que tiene Cuba al respecto y que proviene de la epoca de la crisis de los missiles.

En otro asunto permiteme si no es molestia volver con un breve resumen de lo que actualmente pienso sobre el historial de los T-62M cubanos, ojo son solo reflexiones personales que quedan por comprobar.

La verdad que observar la evolución de los T-62M presentes en Cuba es algo bien interesante porque tiene su misterio. Se había conversado precedentemente que Cuba obtuvo sus primeros T-62M a través de la brigada motorizada soviética basada en Lourdes, mas sin embargo para cualquier observador, algo atento, la cantidad de esa cuarentena de Mbt eran insuficientes para las necesidades de las brigadas acorazadas y demás unidades blindadas de las FAR sabiendo que el parque total de las FAR ronda los 600 Ts.

Dado esta insuficiencia cuantitativa sumándolo a la obsolescencia cualitativa creciente del parque de T-62 básicos, en la década de los noventa se decidió emprender la modernización del parque, adquiriendo algunos elementos que formaban parte del paquete de modernización soviético, como los BDD, KTD-2, los Volna, Meteor,BV-62 etc.

Todos esos elementos fueron adquiridos indistintamente en las diferentes ex republicas soviéticas en esa la década de los noventa. Soy de los que piensa que estos elementos adquiridos que no lo fueron masivamente, por ende sospecho que estos fueron ensamblados principalmente en las dos bases de reparaciones generales (BRG) de “El chico” y de “Vallegrande”. Es que no se ha reportado hasta el día de hoy información alguna que los T-62 cubanos hubieran sido enviados en aquella época a Russia para overhaul y modernización. Debemos recordarnos que eran tiempos donde Yeltsin gobernaba y el diferendo Russia-Cuba sobre la deuda constituía un freno importante, lo que hace creíble la hipótesis de un ensamblaje criollo.

A la llegada del nuevo milenio y la paulatina recuperación se planifico un programa mucho mayor, empleando la experiencia adquirida en los noventa en las BRG del ejercito occidental. Se opto por asumir una parte cada vez más amplia de los elementos a modernizar en aras del ahorro de divisas. Así parece que se concedieron inversiones en trabajos complejos, como por ejemplo la introducción de una motorización 100% criolla, el reforzamiento de las suspensiones, numerizacion de los elementos del calculador balístico, introducción de la manga termica en todo el largo del UTS, modificación del sistema eléctrico permitiendo la alimentación simultanea e ininterrumpida de los diferentes elementos (anteriormente no se podía), modernización del sistema semi automático de carga y eyección (mejorando el viejo sistema mecánico de eyección conocido por ser poco preciso), un nuevo sistema de comunicaciones carro a carro y unidad-unidad (sobre todo en los T62MK), e incluso el desarrollo de APFSDS de 115mm criollos, otros elementos como los blindaje BDD o el KDT-2 siguieron adquiriéndose al extranjero.

Sin embargo últimamente se ha puesto a luz las capacidades de las FAR en realizar elementos de blindaje, a termino podemos imaginarnos la fabricación nacional de nuevos BDD basándose en el estudio previo de la composición de los Sandbox de los t-72 angolanos o de los blindajes reactivos los incluidos en los Choma-ho III norcoreanos, incluso existen estudios cubanos sobre diversas aleaciones posibles de Titanio a nivel subatomico, la materia prima no faltaría proviene en parte de las minas de Wolframio de Siguanea en la Isla de Pinos y de Titanium de Moa en el Oriente de Cuba.

En fin que este amplio programa no creo que podia ser asumido por simples unidades de reparaciones por ende creo que se amplio el programa al sistema de industrias militares cubanas (UIM) masificando los upgrades al conjunto de los cerca de 400 mbt de las tres GUT incluyendo los T-55. Asi de la misma manera que se procedió a la modernización de los T-62M se busco también a upgradear el abundante parque de T-55, llevando muchos de esos Mbt a niveles del T-55AM2B.

Hace un año la última visita del jefe del estado mayor Bieloruso a Cuba pudo también haber desembocado en nuevas posibilidades, por ejemplo el de adquirir de visores a tubo de tercera generación de tipo 1K13-D-22 desarrollado por PELENG y la empresa DIAPROJEKTOR, esta nueva guía con estabilizador propio además de su función clásica de guía de misiles se le introdujo la óptica de tercera generación del TPN-3KC ofreciendo así en un solo compartimiento una especie de kit dos en uno guía misil y visor óptico. En modo pasivo el alcance del 1K13-D-22 llega a lo mismo que el TPN-3KC o sea 1300 mts bajo noche con estrellas. Igualmente se hablo del 1k13-2 "BUG" este ultimo como se ha demostrado con características inferiores al 1K13-D-22, pero ojo esto solo son posibilidades nuevas de las FAR no hechos concretos consumidos.

Hoy por hoy no estoy lejos de creer que se pueden observar tres tipo de T-62 M en Cuba :

- los ya viejos T-62M proveniente de la brigada soviética generalmente empleado en la unidad de instrucción de la GUT Sanguily de Managua, exteriormente estos puedes ser diferenciados por la ausencia de manga térmica pero con la presencia del blindaje adicional en la parte superior del techo de la torreta.
-Los T-62M ensamblados por las BRG en la década de los noventa donde estos fueron transferidos gradualmente a los diferentes GUT de los tres ejércitos, estos pueden ser identificados por la ausencia de manga termica y la ausencia de blindaje adicional en el techo.

- los T-62 M modernizados después del 2000 por las UIM, esto principalmente desplegado en la GUT Sanguily pero progresivamente llevado al conjunto de las Brigadas acorazadas de las FAR. Estos pueden ser identificados por la presencia de manga térmica pero con ausencia de blindaje adicional en el techo de la torreta.

Bueno todo esto son reflexiones mías, que hoy no se pueden confirmar de forma fehaciente pero al menos pueden dar una idea que los cuerpos acorazados cubanos no se mantienen estáticos que buscan dentro de la posibilidades mantenerse al día tirando al máximo la cuerda de las modernizaciones.

Un saludo.


Comandante Ortiz
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2008, 15:51

Mensaje por Comandante Ortiz »

Hola, entre mis aficciones aparte de la historia es de dedicarme a armar modelos plasticos y es por eso que hago la siguiente pregunta: cual son los colores basicos en las FAR cubanas, es comun no tener numeros y escudos visibles en los medios acorazados, el marron tipo oxido es reglamentario, cual sería el esquema de color y numeración en los T-62 y los BMP-1 en especial.
Desde ya gracias.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

El color mas basico en las FAR es el...:conf:...Verde Olivo :mrgreen: , sin broma aqui en este mismo tema tienes varias fotos de algunos camo de blindados y mbt que te pueden ayudar,. Sino con respecto a los numerales y simbolo pues el simbolo de la Sanguily (la mayor unidada acorazada cubana) es un jinete Mambi alzando un machete...


Comandante Ortiz
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2008, 15:51

Mensaje por Comandante Ortiz »

Muchas gracias ROJO, ¿tendrás del simbolo de esta unidad por las dudas algun foto o lamina?
Saludos.


Comandante Ortiz
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2008, 15:51

Mensaje por Comandante Ortiz »

Perdón pero olvide preguntar algo:

he visto en varios tanques cubanos en exposición una estrella blanca (similar a la rusa) y queria saber si es común esto en los vehiculos en servicio o si solo se coloca en forma decorativa más que nada (similar a las estrellas rojas en los rusos en los museos).


BENOTTO
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 13 Sep 2007, 13:50
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por BENOTTO »

Saludos a la tropa. Al fin tengo acceso a este foro. Ante todo saludos a la peña y gracias por hacer tan ameno todo esto.
Lo mio son los aviones pero me gusta el tema militar en general.
Creo que ya se dijo por ahi pero mi pregunta es?
Seguro quer no hay T-72 en Cuba?
Ya se q seguro no hay nada y menos en Cuba pero............a ver tuve una epoca en que seguia muy de cerca los blindados y tal y juraria que en un bastión o algo parecido, en el NTV se les escapo una imagen descubriendo de la lona en el nicho a......quien. Joder, tengo esa imagen grabada en la mente y los pondria en el picador que era un 72. Ni 62M, ni upgrade cubano, ni leches, eso era un 72.
Lo de ponerlos en el picador es de coña, eh.
Bueno pues eso......a ver q me dicen los expertos. Ah... y ya contais con otro cubanito en el foro. Saludos gente. :cool:


SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON PORQUE DE EL, EMANA, LA VIDA
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Benotto,

A mi tambien me parecio ver una silueta de T-72 en un resumen de Bastion 2004 que paso en tele rebelde una semana despues del ejercicio, sin embargo a falta de algo mas fehaciente mejor hacer como si hubiera sido una ilusion optica :wink:

Comandante Ortiz,

Aqui una foto borrosa donde se puede ver "algo", disculpa que no tenga mejor para mostrarte el jinete Mambi :

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados