Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por caceres »

Domper

Ha salido un nuevo libro sudafricano sobre la batalla de Cuito Cuanavale, aquí tengo un review de este. Además, un charla sobre el tema.

https://www.businesslive.co.za/bd/life/ ... cuanavale/


“All of a sudden, the South Africans had to hastily retreat and leave token forces behind [at Cuito Cuanavale] to respond to what the Cubans were doing,” says Kleynhans. “It was a deep battle movement by the Cubans. They totally threw the SA planners off guard. I don’t think they ever thought the Cubans would have the balls to advance full whack, with a division, onto the border with Namibia.”
Katz says: “A great manoeuvre. It outflanked the South Africans and forced them to withdraw [from Angola]. [Castro’s move] goes to what manoeuvre warfare is all about. Psychologically, he bested the South Africans by exposing their flank. I don’t think the Cubans had any intention [of invading Namibia] but it certainly got the South Africans the hell out of there.”


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por caceres »

Domper

¿Tendrás información sobre las perdidas de los tanques cubanos T-62 en la batalla de Cuito Cuanavale y que tal se desempeñaron en esta?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13694
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

caceres escribió: 05 Oct 2023, 22:23 Domper

¿Tendrás información sobre las perdidas de los tanques cubanos T-62 en la batalla de Cuito Cuanavale y que tal se desempeñaron en esta?
No, por desgracia. Seguro que tienes mejor información.

Mis referencias son sobre el papel de los T-62 en el Golán, y fue bastante bueno. Mejor dicho, apenas se les sacó partido, peor no por deficiencias del tanque en sí, sino por falta de formación de los carristas: hubo algún T-62 capturado cuyo cuentakilómetros marcaba apenas la distancia desde Damasco. Claro que eso puede ser por el diferente sistema de formación. No sé en Cuba, pero en la extinta URSS los carristas se formaban en unidades especializadas, y luego los comandantes de las unidades regulares intentaban evitar emplear sus vehículos para instrucción. Es posible que los carristas sirios se formasen en unidades separadas y por eso los tanques capturados tuvieran pocos kilómetros, pero es indicio de que la sunidades no hicieron maniobras antes de la batalla.

El problema, insisto, fue la deficiente formación de los carristas. Debido a defectos del T-55 (no recuperaba la posición exacta del tubo al recargar, e impedía corregir el tiro) la táctica era disparar por secciones o incluso compañías contra un único blanco. No sé si el T-62 tenía ese defecto pero, a cambio, su cañón era capaz de batir la coraza frontal de los Centurion israelíes, mientras que los T-55 tenían muchas dificultades. Además, la carencia de equipos de visión nocturna de los Centurion, que los T-62 sí tenían, obligaron a los hebreos a que durante la noche se combatiera a distancias relativamente pequeñas (500 m), privándoles de la ventaja en el combate a largo alcance. En todo caso, la coraza frontal del T-62 no fue capaz de detener los proyectiles subcalibrados israelíes (hay bastantes imágenes de T-62 con perforaciones en el glacis o en el escudo de la torre) y las pérdidas fueron graves. Supongo que llevar cargador automático en la cámara de combate supondría sufrir muchas bajas, pero no lo sé (en la Guerra del Golfo así fue).

La cuestión es que Israel dio de baja o convirtió en APC a los T-55 capturados (habían dado mal resultado), pero conservó a sus T-62, que todavía formaban una brigada acorazada en 1982. Es significativo que los hebreos no sustituyeran el cañón como habían hecho en los T-55. Cuando Israel dispuso de más M-60 y de los primeros Merkava, los Tiran-6 fueron retirados (y vendidos a otros países). Supongo que al ser bastante pocos no era económico convertirlos en APC.

Respecto a Cuito Canavale, por lo que revisé los sudafricanos emplearon Centurion que todavía llevaban el viejo cañón de 20 libras y 83 mm. Aun con proyectiles subcalibrados, me parece probable que tuvieran muchas dificultades frente a los T-62. Además, me da la impresión de que los carristas cubanos estaban mejor preparados que los sirios, y los sudafricanos, bastante menos que los israelíes.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por caceres »

Domper

Quiero hacerte dos consultas, la primera es sobre que tan decisivo en el conflicto fue el ataque los Mig-23 cubanos sobre la presa de Calueque. Mi otra pregunta es sobre el post de post de Ramón Blanco y occidente.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13694
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

No puedo ayudar en esas cuestiones, lo siento. Mi impresión (impresión, no lo sé con seguridad) es que Sudáfrica se retiró por agotamiento, pero también por saber que estaba en inferioridad tecnológica. Los ataques como el de Calueque influirían, no tanto por los daños en sí, sino por la probada indefensión de la retaguardia sudafricana.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados