Industria Militar Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

muchas gracias por la informacion

al parecer es dificil encontrar detalles tecnicos de los proyectos de las FAR

otro proyecto que me llamo la atencion es la mira para fusil vilma
de la cual solo vi fotos de no muy buena calidad pero me interesa los detales tecnicos como forma del punto de mira, aumento, etc y si alguien tiene una foto detallada de este visor
se los agradeceria mucho
tambien escuche que en cuba se fabrica una variante del AKM el AKML que segun lo que vi tiene apagallamas y una mira especial para vision nocturna, agradeceria que alguien me comprobara esto

la informacion sobre el AKML la encontre en
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA= ... 7977&PAG=2

saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

doctor font tanero
En general es bastante dificil saber sobre proyectos de las FAR,hay rumores,alguna imagen pero poco mas ya que siempre se ha llevado con bastante hermetismo este campo.Bastante logico si consideramos las particular circunstancias a las que esta sometida la isla.
Sobre lo que comentas,el AKML no deja de ser una variante de la familia del AKM y como dicho fusil se construye en la UIM,es logico que abarque toda la familia,desde el AKM standard al AKMS con culata plegable,y sus respectivos derivados para acoplar visores y otros complementos (AKMP, AKML,AKMLP,AKMSN,AKMSP y AKMSNP).Es a partir de dichas variantes donde se van introduciendo los visores/silenciadores y alguna otra modificacion 'nacional'.
Que han existido diseños criollos derivados de los AKM?,es cierto,recuerdo que hubo algo parecido a una variante bullpup y cosas asi pero teniendo en cuenta lo bien que funciona el AKM/RPKM a lo sumo iran incorporando pequeñas mejoras.Actualmente lo que se esta haciendo es estandarizar tanto MINFAR como MININT el equipamiento y la muncion existente a 3 grupos.
- 9x18mm (Muncion Makarov tanto para armas cortas,como subfusiles)
- 7.62x39mm (Fusiles de Asalto/Ametralladoras ligeras AKM/RPKM)
- 7.62x54mm (Fusiles de Precision/Ametralladoras Medias de posicion)
Y a menor escala:
- 12.7x109mm y 14.5x115mm (Ametralladoras pesadas y fusiles antimateria)

Un saludo


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

y la municion para tanques y artilleria en general
tambien la fabrican en cuba o solo tiene las reservar que les dieron los sovieticos?

saludos


Avatar de Usuario
cuban
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 26 Mar 2008, 05:14

Mensaje por cuban »

Si seria interesante conocer la industria militar cubana, por cierto una ves escuche que en Cuba se fabricaban tanques o se ensamblaban, no se ciertamente creo que es mejor fabricas katiuskas que tienen un poder de fuego mucho mayor y mucho mas facil, de construir.


Las DAAFAR son los dueños del espacio AEREO
doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

yo solo se que en cuba se reparan los tanques y se modifican vehiculos APC como agregarle a un BTR-60 un cañon de 100mm pero de fabricar tanques lo dudo lo unico que se que se fabrica en cuba es armamento ligero

saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

cuban
Si seria interesante conocer la industria militar cubana, por cierto una ves escuche que en Cuba se fabricaban tanques o se ensamblaban, no se ciertamente creo que es mejor fabricas katiuskas que tienen un poder de fuego mucho mayor y mucho mas facil, de construir.

Lo que se montaban eran los blindados BTR-40 entre otras cosas,a dia de hoy estaria el MRAP/APC 4x4 que desfilo la ultima vez.Fabricar tanques de manera individual es una autentica 'sangria monetaria' y Cuba no esta para eso,una pena pero es la realidad.Lo mas parecido que se puede ver son los diferentes hibridos de BTR-60 'cazatanques' con torre de 100mm,que por cierto presenta unas alteraciones bastante importantes,lo que nos anima a pensar que se podria construir un vehiculo parecido,quiza el Caiman 6x6 que se comenta.De todas maneras,creo que las FAR podrian optar por un vehiculo de estas caracteristicas,ya fuera 'Caza-Tanque/Tanque ligero' como APC o IFV,ya que el numero necesario de vehiculos si compensaria una inversion de este tipo.

doctor font tanero
yo solo se que en cuba se reparan los tanques y se modifican vehiculos APC como agregarle a un BTR-60 un cañon de 100mm pero de fabricar tanques lo dudo lo unico que se que se fabrica en cuba es armamento ligero

En los talleres de la UIM se han visto diferentes cañones,derivados o modificados de 73 a 100mm.Capacidad para producir este tipo de cañones y municiones lo hay en la isla,obviamente cosas como tanques,aparte de no necesitarlos,no se producen.

Un saludo


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Xammar escribió:Que han existido diseños criollos derivados de los AKM?,es cierto,recuerdo que hubo algo parecido a una variante bullpup y cosas asi pero teniendo en cuenta lo bien que funciona el AKM/RPKM a lo sumo iran incorporando pequeñas mejoras.Actualmente lo que se esta haciendo es estandarizar tanto MINFAR como MININT el equipamiento y la muncion existente a 3 grupos.
- 9x18mm (Muncion Makarov tanto para armas cortas,como subfusiles)
- 7.62x39mm (Fusiles de Asalto/Ametralladoras ligeras AKM/RPKM)
- 7.62x54mm (Fusiles de Precision/Ametralladoras Medias de posicion)


Me llama la atención una cosa, se habla mucho de los fusiles de asalto, pero y de las ametralladoras?, alguien tiene algún indicio de que se fabriquen ametralladoras PKM en Cuba?... lo digo porque a mi, en lo personal, nunca me convenció la RPK, siempre me pareció un fusil de asalto disfrazado con un cargador y cañon mas largo-tanto así que fue criticado como reemplazo del buen RPD- de tal manera que se queda muy atrás de "verdaderas ametralladoras ligeras" como la MINIMI (M249) de los USA. Tal vez halla alguna pista de fabricación de PKM´s a través de la gran cantidad de estas armas montadas en los 4x4 nuevos, creo...

Salud!


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

la RPK se prefirio por sobre la RPD por ser un simple AK-47 modificado lo que facilitaba mucho su produccion y permitia producirla en masa en las mismas fabricas que el AK-47 lo que era ideal tomando encuenta que se tenia que armar al enorme ejercito rojo

es solo una cosa de presupuesto nada mas

saludos


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

ademas esto permitiria que se fabricara en cuba al usar las mismas fabricas en las que se fabrican los AKM

pero que se fabrique en cuba no se

saludos


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

[quote="doctor font tanero"]ademas esto permitiria que se fabricara en cuba al usar las mismas fabricas en las que se fabrican los AKM quote]

Bueno, yo tocaba el tema porque el ejército cubano- por lo que he entendido a partir de lo que he leido en este foro- tiene un énfasis en la infanteria, ya que es esta la que en el fondo le disputará el control territorial a quien ya todos ya sabemos, y por lo tanto, la calidad de su equipamiento a mi entender es clave, de ahí el comentario de que la RPK no es la más idónea para esa misión.....pero esto en el fondo no es más que un detalle, ya que es la doctrina la que le dará un rol a cada elemento que sea utilizado (cierto tufillo estructuralista, a lo Levi-Strauss, la cosa esta, je-je...)

Saludos!


Avatar de Usuario
cuban
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 26 Mar 2008, 05:14

Mensaje por cuban »

Bueno y que me dicen sobre la hipótesis de que Cuba pueda fabricar Katiuscas, yo lo veo muy simple, Fundir 40 tubos, comprar camiones a china, unirlos con el disparador, y ya tenemos una Katiuska.


Las DAAFAR son los dueños del espacio AEREO
doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

por sierto si en cuba se fabrican cañones de 75 y 100mm por que no se fabrican unos cañones de 120 o 125mm para instalarlos en sus T-62 y
T-55 para de esa forma tener alguna oportunidad de hacer daño a los ABRAMS en un hipotetico conflicto

tambien escuche que tenian planeado comprar blindaje ERA a los norcoreanos ¿es cierto?

saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Con las RPK ya lo habeis comentado,compatibilidad con las AKM,no sera lo mejor pero cumple como ametralladora ligera y podemos equipar a las unidades sin problemas.Sobre la importancia final de la infanteria,acaso no lo es en todas partes?.

Con los MRLS,facil es amigo Cuban,lo que no hay que hacer es ir a lo loco con estas cosas.A dia de hoy tenemos suficiente material de este tipo?,probablemente,y su municion?,igualmente,claro esta que lo que quedaria por saber es si la municion de 107 y 122mm se fabrica en la UIM.Ese campo por ahoran no presenta problemas.

Doctor Font tanero
Sobre el 125mm,seria mas facil comprarlos que fabricarlos,de todas maneras,recuerdo que una hipotesis de conflicto contra Abrams no seria del corte convencional MBT vs MBT.Es bastante probable que los Abrams,principalmente,se encontrasen con unidades de 'cazadores' equipados con ATGM y demas equipamiento en plan 'hit and run'.La potencia nominal se iba a concentrar en encuentros con los Stryker/Bradleys y otros blindados para ralentizar y fragmentar,vamos, asimetria pura y dura.
Eso no quita para que lo ideal fuera disponer de cañones de 125mm pero la economia es la economia y el reequipar todo el parque MBT con calibre de 125mm es una sangria y poco practico reducirlo a un nucleo de 'elite'.Sale mejor estandarizar a la serie T-55AM/T-62M,introducir BMP-100/BTR-100 y ampliar/modernizar los ATGMs,con lo que consigues homogenizar tus capacidades combativas.

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

no solo la parte economica sini tambien el proceso tecnologico que se necesita para fabricar esos cañones de 125. Aun asi si se pudiese economicamente creo que el factor tiempo encareceria el proceso y eso es algo que aqui se tiene muy en cuenta . se aboga mas por soluciones practicas y que abaraten los costos, y que no sea necesario invertir muchos recursos , a esto sumale que si aprovechas mejor lo que tienes la cosa es mas facil. De todas formas que las fuertas Armadas hoy tiene puntos neuralgicos mas importantes y a los que se les debe dar una atencion priorizada.
saludos

RAFA


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

y no an pensado en fabricar sistemas ATGM o comprarlos a china

por que esa es la solucion mas economica y eficas contra los abrams

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados