Cuba en la Invasión de Granada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Cancio

Mensaje por Cancio »

Estimado Raul
Llamelo como mejor usted crea conveniente: Guerra, Conflicto, Escaramuza, Encuentro. Lo cierto es que historicamente ese es el primer enfrentamiento entre militares norteamericanos y cubanos, donde por desgracia perecieron 29 cubanos y 19 norteamericanos
No entiendo la segunda referencia que hace a mi observacion de que fueran lo que fueran estaban organizados en compañias y batallones.Tenian su armamento organico y se los dejaron quitar por el enemigo.
Hay episodios en la historia que son desgradables al oido pero que desgraciadamente ocurrieron. Si yo recibo la orden de resistir y apoyar a las fuerzas armadas que estan siendo atacadas por un enemigo que tambien es mi enemigo, tienen que cojer mi fusil por el cañon pero nunca entregarselo ni correr a refugiarme en una embajada dejando abandonados muertos y heridos.
Si no hubiera sido asi, no hubieran sido licenciados deshonrrosamente de las Fuerzas Armadas los oficiales que tenian la mision de dirigir a sus hombres al combate. Yo tampoco los culpo a ellos. Creo que el mayor responsable es el Alto Mando cubano por no haber previsto ni tomado las medidas oportunas para evitar este descalabro. Para eso viven y le pagan a los que tienen la responsabilidad de dirigir los Estados Mayores Generales de cualquier nacion. La soga no puede romperse por lo mas fino.
Saludos


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Entendido y de acuerdo con ud.
Sobre la actuación de los asesores militares cubanos, nada que decir que no se sepa, yo tampoco la mostraría como algo de lo que sentirse orgulloso, pero en fin fueron sus propias decisiones y como ud. dice debieron enfrentar las sanciones que luego les impusieron.
La “escaramuza” pudo ir a mayor conflicto de no haberse contenido el “alto mando cubano”, y convertirse en una guerra en toda regla, trasladada eso si a toda Cuba y al sur de USA, al aventurerismo del gobierno norteamericano se le pudo responder con mas fuerza y creame no hubieran sido solo unos “constructores” armados con unos cuantos fusiles a los que tendrían enfrente, por suerte no ocurrió así.

Cancio Dice:
Lo cierto es que historicamente ese es el primer enfrentamiento entre militares norteamericanos y cubanos


Patras, patras un poquitico mas patras…
No es del todo exacto amigo, mas bien unos 22 años antes. Sus amigos R. del Pino, O. Lorenzo u cualquier otro podrían ampliarle el calendario, … “acuérdate de abril” cuando la diezmada Fuerza aérea cubana se enfrento y venció a pilotos nortemericanos en una guerra quizás un poco mas pareja que la intervención en granada. En las acciones participaron directamente pilotos, asesores, hombres rana y otros norteamericanos. En los violentos combates del 19 de abril, fue confirmada la participación activa de pilotos norteamericanos al ser derribado por el fuego antiaéreo un avión B-26 tripulado por Thomas Willard Ray y Frank Leo Baker, ciudadanos de Estados Unidos y pilotos de la Guardia Nacional del estado de Alabama. Ese mismo dia fue derribado sobre el mar otro B-26 tripulado por los norteamericanos Ryley W. Shamburger y Wade Carroll Gray, el primero de ellos oficial de la Guardia Nacional.
Saludos


Cancio

Mensaje por Cancio »

Estimado Raul
Yo me estoy refiriendo a enfrentamiento de fuerzas regulares de ambos paises no a que se hayan podido aniquilar, matar o derribar 4 o 6 mercenarios pagados por la CIA. Si en otros conflicos militares como el de Angola se logro abatir a mercenarios portugueses, britanicos o norteamericanos eso no significa que Angola se haya enfrentado a fuerzas regulares de esos paises. En el caso que usted menciona de los cuatro pilotos mercenarios tengo entendido que murieron combatiendo no que hubieran depuesto sus armas o rendido. Ya que lo menciona, segun he leido, el piloto derribado cerca del central Australia que creo es el tal Baker a que usted hace referencia no se quiso entregar y murio combatiendo con los milicianos que vinieron a capturarlo despues del aterrizaje forzoso, actitud bastante diferente a los dos pilotos cubanos derribados y capturados por la UNITA en Angola y que ocuparon la tribuna en un desfile que Savimbi realizo con prisioneros de guerra.
No apoyo con esto la profesion de mercenarios, creo que es la ultima en la escala de valores militares. Lo que trato es de explicar que no se pueden comparar peras con naranjas. Tampoco estoy justificando la chapuseria organizada y finaciada por la CIA en Bahia de Cochinos, estoy tratando de explicar la diferencia. No creo que los compañeros que usted me menciona puedan aclararme dudas. Soy vecino del segundo y cuando nos vemos tratamos mejor de hablar sobre cosas que puedan mejorar las ocupaciones con que nos ganamos la vida. Saludos


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Yo me estoy refiriendo a enfrentamiento de fuerzas regulares de ambos paises

Eso no ocurrió en granada

Soy vecino del segundo

Pues eso, que le cuente y le aclare, que anda ud. un poco obnubilado.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Estimado Raul
Si eso no ocurrio en Granada entonces la alocucion del Ministro de las Far que se nos paso por las unidades para explicarnos porque se habia expulsado de las Fuerzas Armadas a los oficiales que estaban alli, no es veridica. El ministro de las FAR en su discurso expreso que "se habian tomado esas medidas severas porque no supieron aprovechar la primera oportunidad historica en que fuerzas cubanas midieran armas contra los yanquis".
Como a usted no le gusta la palabra de fuerzas regulares. Lo voy a complacer. Vamos a llamarla: fuerzas irregulares organizadas en compañias y batallones con su armamento organico. Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

He leido con mucho interes este debate y no concuerdo con respecto a un detalle que al parecer ustedes dos si que lo estan, y es que la huida no es bochornosa cuando se esta en inferioridad numerica y material, cuando la suerte esta echada y no queda ninguna posibilidad tactica de cambiar la situacion. SunTzu en su ultimo estratagema proponia la Huida como la mejor salida para esta situacion. La escapada de Tortolo con un grupo de oficiales hacia la embajada de la URSS me parece una decision sabia visto que si habian caido prisioneros de los marines la verguenza habria sido mayor...La otra alternativa es que hubieran muerto como martires combatiendo pero una frase resume mi pensamiento : mas vale un combatiente vivo que un combatiente muerto
Pero entonces una pregunta me viene en mente, ese oficial lo unico que hizo fue huir desde el primer tiro o supo combatir hasta que pudo comprobar que no quedaba otra salida que la huida :roll: ?

Un saludo.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Estimado Rojo

En ese sentido yo concuerdo con usted. Una retirada o un repliegue no es bochornoso cuando se esta en inferioridad numerica y material. Yo tampoco critico el que los cubanos en el area del aeropuerto Salinas hayan depuesto las armas. Yo estoy seguro que esos hombres hubieran combatido y resistido si hubieran contado con un mando y una direccion acertada.
Como nunca me ha gustado que la soga se rompa por lo mas fino no los culpo a ellos. Culpo al Alto Mando cubano por complacencia, por falta de vision, por mala planificacion. El deber de un buen militar y de un Estado Mayor que se considere capaz es preveer con antelacion los posibles planes de contingencia que se puedan presentar en un momento determinado. El Alto Mando cubano puso sus esperanzas de ultima hora en un individuo que incluso al llegar a Granada dedico unas cuantas horas a jugar domino en la Mision Militar cuando se debia estar corriendo para por lo menos tratar de hacer un mejor papel. Yo critico la falta de sensibilidad y el engaño a los familiares de esos hombres que se encontraban alli al dar el gobierno cubano un comunicado oficial que “los ultimos cuatro cubanos habian muerto abrazados a la bandera cubana” Tortolo y el grupo de oficiales que se refugiaron en la embajada sovietica no esperaron mucho. Despues de la honrrosa resistencia que hizo un puñado muy reducido de hombres, algunos de ellos ni siguiera militares y que murieron combatiendo el resto puso pie en polvorosa. Saludos


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Muy interesantes sus puntualizaciones sobre Tortolo, lo unico que yo sabia sobre ese oficial es que en esa epoca corria en Cuba cantidad de chistes sobre el. Concuerdo tambien sobre sobre la falta de vision del alto mando cubano aunque a esto habria que adjuntarle cantidad de circonstancias atenuantes como el echo de que las FAR no eran las encargadas de asumir la defensa de Granada. Yo le pondria mas la responsabilidad a los servicios de inteligencia y de espionage cubano pero pensandolo bien a eso tambien le pondria un bemol, acaso Stalin no sabia desde mucho tiempo la hora del principio de Barbarosa y que hizo en contra ?

Otra cosa, adjunto un instructivo post de Canario :
Había señalado la operación Urgent Fury (invasión de la isla de Granada, no confundir con la operación Just Cause, invasión de Panamá) como un fiasco desde el punto de vista de las fuerzas de operaciones especiales.

La operación comenzó con el lanzamiento sobre el mar de un grupo de SEALs en paracaídas. Cuatro sdesaparecieron, presumiblemente ahogados. Luego, no recuerdo si otros o los restantes del grupo se acercaron en una embarcación tipo Zodiac a la isla. Se les paró el motor, quedaron a la deriva y estuvieron a punto de ser descubiertos por una patrullera granadina... Etc, etc, etc... Busquen por Internet y encontrarán el resto de la historia...


Vaya que tendre que buscar por la net para mas detalles.

Un saludo.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Estimado Rojo
Aunque no lo he leido por ninguna parte yo no dudo que esa descordinacion de los seals haya ocurrido. El poco tiempo de antelacion con que se le imformo a los ejecutores la mision que iban a cumplir(40 horas) fue causa de muchos errores como el bombardeo de un F8 Crusader a sus mismas tropas. De todas formas es posible que el se este refiriendo a los seals que tuvieron problemas en la infiltracion en el aeropuerto Paitilla de Panama durante la invasion ya que esos tuvieron problemas parecidos.
De los chistes que circulaban en Cuba sobre Tortolo el mas popular era: "CORRA RAUDO Y VELOZ USANDO TENIS TORTOLO".
Hay un hecho que ocurrio muy simpatico en una cola para comprar neumaticos para automobiles. Acabado de ocurrir estos hechos Tortolo fue a recoger un juego de neumaticos por una asignacion que le daban a los oficales superiores de las FAR. Cuando llego a Loma Blanca que asi se llama el lugar donde debia recogerlos resulta que logro comprar el ultimo juego de neumaticos que quedaban. La muchacha encargada de estas entregas, muy ingenua, al ver el nombre de Tortolo le dice: " Coronel, que suerte tiene usted, usted siempre se salva!" Quizas mas tarde le traiga un trabajito sobre militares cubanos que no se han rendido o a lo mejor abro un tema nuevo para no interrumpir la secuencia de este tema.
Saludos


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos foristas.

Muy interesantes los mensajes anteriores, con el permiso de todos algunas consideraciones.

- No estoy de acuerdo con llevar al personal civil cubano que cumplía misión en Granada al status de fuerzas regulares. Que estaban emplantillados en compañías, pelotones o lo que fuera no les da categoría de fuerzas regulares. En Cuba hace mucho tiempo la población civil está organizada en estructuras militares para tiempo de guerra, se le entrena (sería muy interesante invitarlos a los domingos de la defensa) pero de ahí a considerarlas fuerzas regulares... de la noche al día. Los 42 asesores militares, eso es simbólico caballero, pero además, que tiempo de preparación tuvo Tortoló del teatro de operaciones, saben Uds por casualidad a lo que se dedicó Tortoló la noche antes en la víspera del ataque.

- La decisión de Tortoló de meterse en la embajada soviética es muy natural, malos fueron los yanquis que no pudieron impedirlo. Yo creo que en su situación CUALQUIERA haría lo mismo.

- Señores míos, por supuesto que tiene que haberse capturado material de guerra a los cubanos y granadinos, especialmente si la fuerza atacante son las fuerzas élites del ejército más poderoso del mundo, para mayores señas con apoyo aéreo y en un país con una superficie geográfica menor que Isla de la Juventud que es mucho decir y para colmo, no es su país.

- El material del Sr Cancio está muy interesante, pero siempre hay otros detalles. Un ejemplo, en el libro (poco sospechoso de procastrismo) El caso de la reforma militar menciona que los paracaidistas hicieron varios papelazos, uno de ellos fue el embrollo que armaron con las comunicaciones, además esta fuente reconoce que los cubanos los detuvieron varias horas, la misma fuente aclara que los marines lo hicieron mucho mejor.

Que pena tenerme que ir ahora cuando mejor se ponía esto, pero otra actividades reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. prometo regresar con más.

Saludos Lord MIKE


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Tengo algunos minutos más.

Un testimonio muy interesante de Granada lo recibí de un paisano (fue de los asesores militares) que casualmente reside en mi mismo municipio, el resultó herido en combate allí y contaba de una magnífica emboscada donde diezmaron una escuadra de rangers y hasta capturaron algunas armas.

En el libro que decía, también referían las pérdidas de helicóoteros norteamericanos, que fueron elevadas con relación al potencial antia
éreo desplegado y al nivel de fricción y desgaste con su secuela de accidentes.

Por otra parte, el AC-130 se lució en sus capacidades contrainsurgentes.

En otro momento sigo, el tiempo me traiciona.

Saludos Lord MIKE


Cancio

Mensaje por Cancio »

Yo concuerdo mejor con el criterio del Ministro de las FAR General de Ejercito Raul Castro explicando las medidas tomadas con los oficiales y que se le paso a la oficialidad. "TENIAN LA MISION DE COMBATIR Y NO LA CUMPLIERON en su lugar se rindieron".


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

La información sobre el desempeño de los SEALs en la Operación "Urgent Fury" que mencionaba está en:

http://www.navyseals.com/ops/urgentfury.html


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Muchas gracias Canario, el analisis que da la pagina parece digno de confianza puesto que Mark “Cy” Divine quien anima, es un antiguo SEAL. La cosa queda clara, efectivamente los SEAL tuvieron problemas al principio en sus primeras operaciones teniendo 4 muertos en la operacion de reconocimiento y 4 heridos en la operacion de destruccion de la radio pero despues cumplieron con eficacia el resto de lo encomendado.

Although the invasion officially started on Oct 25th, D-Day, the first troops to enter on Grenada's territory were the Navy SEa Air Land teams or (Seals). On Oct 23rd, Navy Seal Team 6 launched a mission to reconnoiter the Point Salines airport. They were tasked to gather intelligence on the condition of the runway for an Airborne assault by U.S. Army Rangers. They were also to place signal beacons on the ground to guide the Rangers to the correct target landing zone (LZ). The Seals static-line parachuted from the tailgate of a C-130 cargo plane. The 11 Seals, 1 USAF Combat Controller and three Zodiac F470 rubber boats exited the aircraft, over open ocean, from an altitude of 500 ft. Four of the Seals, overburdened with excessive equipment and tangled in their parachutes, drowned upon landing in the water. After a brief search for the missing Seals, the remaining Seal boat teams resumed their mission. Before they could gain the beach, they were forced to evade an enemy patrol boat. During the evasion, the Zodiac's gasoline-powered outboard motor was swamped and refused to start. The Seals were forced to abort the mission and paddle to a pickup point.

The next night, the Seals were deployed again on the same mission. This time they launched over sea in the same Zodiacs as before. As they reached the beach, they encountered a vicious surf which swamped the boats. The Seals lost most of their equipment and were again forced to abort. They returned to their pickup point without gathering any hard intel on the runway conditions or placing the landing beacons for the Rangers.


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Yo diría que fue después de Granada cuando en las fuerzas armadas estadounidenses decidieron establecer todas esas doctrinas de "jointness".

En la web analizan relatan cuatro misiones y evalúan su resultado. La mayoría fueron un "éxito" con muchos peros. En la última, creo recordar, se trataba de llegar a la casa del gobernador para evacuarlo pero el grupo de SEALs quedó rodeado vy aguantaron hasta que los Marines llegaron al rescate como la caballería. Ahí fue donde a alguien se le ocurrió al fallar las comunicaciones el hacer una llamada internacional para pedir apoyo aéreo... :lol: Escena que se reproduce en la muy sui generis recreación de la operación "Urgent Fury" de la película "El sargento de hierro".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados