Playa Girón - Bahía de Cochinos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Carreras desde el primer dia de combates, le sonò un cohetazo al Hudson lo cual le provocò grandes averias que provocarian el hundimiento irremediablemente del barco.
El capitan del barco para evitar undirse, decidiò lanzar a este contra los arrecifes, y ahi quedoencallado, por su puesto desde la costa parecia que flotaba.
En el ultimo dia de combate, le informan a fidel que desde el Hutson estaban tirando y molestando con una Calibre 50, por lo que fidel le dirigiò unos tiros con el cañon del T-34, sin gran progreso.
Es cuando aparece el SU-100 y esta cambia del tanque al cañon autopropulsado, y a la vista de todos le dispara al hutson, haciendole impacto y ganando tremenda fama, y alimentando el mito que llega a nuestros dias de que fuè el quien lo undiò.



rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3590
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Una buena pagina didactica sobre Giron, completa tanto en los articulos como en la galeria de fotos :

http://www.prensalatina.com.mx/archivos/Giron/Index.htm



Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12019
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Cuba

Mensaje por Rubén »

Pies de fotos con numerosos errores.

La foto "aviones caídos" es en realidad uno de los aviones cubanos destruídos en tierra por el bombardeo aéreo del 15 de abril.

"Ataque mercenario" muestra un T-34-85, y es fragmento de la película cubana "Girón" y no de los combates reales.

"Aviones mercenarios atacan" es otro fragmento de la película citada. Lo mismo con la foto "avión mercenario".

"Tanque en batalla" muestra un cañón autopropulsado SU-100.

saludos


Imagen "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". George Orwell

rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3590
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Vale la aclaracion Rubén, aqui algunas fotos de la revista Bohemia de la época, sobre el acto politico en el polideportivo de la habana donde fueron reagrupados los mercenarios presos :

ImagenImagen


Imagen

Un saludo.



Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15654
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Re: Playa Girón - Bahía de Cochinos

Mensaje por Yorktown »

Rubén escribió:Los planes
Fidel Castro entró en la Habana triunfante en enero de 1959 a bordo de un M4A3 (76)W HVSS Sherman (como me gusta ese carro). Cuando el presidente norteamericano Eisenhower se dio cuenta del camino escogido por Cuba, era tarde: Fidel ya estaba recibiendo ayuda militar del bloque del este (URSS, China, Checozlovaquia), aislando a la oposición.




Que pensaba Ike de Castro hasta ese momento? hacia donde creia que iban a ir las cosas? en base a que?

Tal ataque fue uno de los mayores errores de la CIA, pues trajo varias consecuencias negativas para ellos: al realizarce 2 días antes del desembarco, alertan a Castro de que la invasión era inminente, y le da tiempo a movilizar todas sus fuerzas y vigilar todo el litoral cubano. Asi mismo esto permite que la oposicion interna fuera inmediatamente neutralizada por si acaso. La quinta columna deja de existir en un día. Bajo la carga emocional del pueblo cubano por la agresión, Castro declara por primera vez abiertamente el carácter socialista (comunista) de su revolución, algo imposible en otras circunstancias.


Si no sucede Bahia de Cochinos,alguna suposiciòn de como hubiese evolucionado la cosa en Cuba?

Magnifico relato de los aconteciemientos Ruben,siempre que habìa emepezado a leer sobre el tema me habia perdido en el marasmo ideologico de ambas partes y nunca me quedo claro el aspecto militar de la chapuza de invasiòn...y aunque me duela,las dotes militares de Castro en ese momento.

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)

BENOTTO
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 13 Sep 2007, 13:50
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por BENOTTO »

Hola gente.
Retomo el tema porque necesito ayuda de cualquiera de vosotros pero creo que Rubén podra con esto.
No se si este es el sitio correcto pero estoy seguro que obtendre las respuestas. Bueno al lío.
Me encantan las maquetas y por aqui y por alla estoy componiendo mis gloriosas DAAFAR. Pues que hace un par de días compre un A-26 Invader pero creo que meti la pata porque es un A-26B y no un C como los que creo que poseia las FAR.
Rubén........(Digo Rubén pero es para todos). Preguntas.

Solo teniamos A-26C?
Sabes la matricula que tenia el del Abuelo?
Era metalico, gris, verde o camuflaje su´B-26?
Alguna foto? Esta es dificil.

Todo esto es porque quiero hacerle una especie de homenaje al Capitan Luis Alfonso Silva Tablada con una maqueta de su avión.

Muchas gracias gente y gracias por todo.


SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON PORQUE DE EL, EMANA, LA VIDA

BENOTTO
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 13 Sep 2007, 13:50
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por BENOTTO »

:mrgreen: Muchas gracias Husanga.
Aclaradas algunas dudas pero el tema se complica.
Según el dibujo de la web los B-26 "C" cubanos tendrían la nariz a cristales para bombardeo y observación. Por lo visto correctamente esa es la diferencia fundamental en un B-26C respecto al resto de variantes.
Ahora bien.........buscando me encuentro una foto perfecta de un B-26 "937" cubano en el Museo del Aire de la Habana. Seguro estoy que es un C pero.......EHHH??????? Tiene la nariz diferente pero tampoco la de un B.
Tampoco parece un remiendo para dejarlo cuco en el museo.
Tampoco tengo muy claro que tuvieran la torreta de panza trasera.
Bueno, en fin.....ya tengo el color, la matricula de Silva. la versión.
A ver como le trabajo
Saludos y muchas gracias


SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON PORQUE DE EL, EMANA, LA VIDA

Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 612
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba

...

Mensaje por Husanga »

Yo solo trate de ayudar en lo que podia,...

Benotto dices que el B-26 del museo tiene el morro distinto, no será un B-25.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 612
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba

mira estas maquetas...

Mensaje por Husanga »

Imagen
North American B-25 Mitchell

Imagen
Martin B-26 Marauder


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

BENOTTO
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 13 Sep 2007, 13:50
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por BENOTTO »

Hola Husanga.
Una vez más gracias porque con tu orientación obtuve muchas respuestas.
Te cuento que tendre que comprar ahora el a-26C pero ya lo tengo localizado.
No, no es un B-25. Además que yo sepa Cuba nunca tuvo ningún Mitchell...o sì? De todas formas las diferencias entre un Mitchell y un Invader son importantes.....solo con mirar las derivas, ya está.
Pero bueno lo mejor que hago es poner la foto y seguro que te llevas la misma sorpresa que yo.´

Imagen

Raro no?
[/img]


SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON PORQUE DE EL, EMANA, LA VIDA

BENOTTO
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 13 Sep 2007, 13:50
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por BENOTTO »

Bonita no?
De todas formas recuerda que:

Douglas a-26C Invader (B-26C)

y....

Martin B-26 Marauder

No se si lo sabes pero son aviones diferentes, el a-26 cambio de letra inicial por 1947. De la A a la B porque en su versión primaria estaba pensado para el rol de ataque ((A) Attack) luego paso a ser un bombardero ((B) Bomber).
Cuba solo tuvo A-26 Invader, aunque fueron conocidos logicamente como B-26.
Saludos y comentame que te parece la foto.


SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON PORQUE DE EL, EMANA, LA VIDA

Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2819
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

¿Has revisado este artículo de la página de Rubén?

http://urrib2000.narod.ru/ArticGiron2.html

Estas fotos son de ahí:

Douglas TB-26 FAG-420

Imagen

Douglas B-26 FAG-408

Imagen

¿Supongo que le habrás echado un vistazo a esta reseña de Silva Tablada también extraída de l página de Rubén?

Imagen

Luis Alfonso Silva Tablada
Primer piloto de combate de los rebeldes de Castro. Caído en Bahía de Cochinos

... Despegan a sus primeras misiones dos Sea Fury con Carreras y Bourzac, y el B-26 de Silva Tablada. Ellos despegan a las 5.20, y dejan fuera de combate al buque "Houston", siendo el B-26 de Silva averiado por el fuego antiaéreo de los buques. Poco después Silva despega por segunda vez en otro B-26, a realizar su segunda y última misión de combate, en la que muere. Trataba de acercarse en su B-26 al buque "Blagar" en vuelo rasante sobre las olas del mar, sin evadir el intenso fuego artillero, cuando un impacto explota los cohetes que tenía bajo un ala, y ésta se parte, cayendo el B-26 al mar, y golpeando con algunos pedazos la borda del buque. En su B-26 también mueren el navegante Alfredo Noa, el mecánico Reinaldo González Galainea, y el artillero Marín Torres.



Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 612
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba

...

Mensaje por Husanga »

No sé quizas alguien con mas conocimientos podria ayudarte, pero creo que los bombarderos de ataque TB-26 y B-26 cubanos no tenian los 8 cañones en la nariz.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Algunos detalles interesantes.

El B-26 No. 937 del Museo del Aire que aparece en la fotografía no es originalmente de la FAEC. Este avión pertenecía a la Fuerza Aérea portuguesa y dejado en Angola al producirse la independencia. Allí se lo regalaron a los cubanos que lo trajeron y lo pintaron con insignias cubanas, nótese el tipo de nariz completamente metálica, los B-26 de la FAEC tenían por lo general nariz de plexiglass.

Con relación al B-25 "Mitchell". En Cuba si los hubo, sirvieron en la FAEC hasta la llegada de los B-26, próximamente traigo sus numerales y desde cuando entraron en servicio.

Otras cuestiones

Resulta ser que de mi experiencia como profesor de Historia, he podido comprobar que para hablar sobre hechos, procesos y personas, son recurrentes los detalles que actúan como sazón o condimento despertando más interés en determinado tema.

· Lo del número de la Brigada 2506 surge a partir de la muerte de uno de los primeros reclutas en los entrenamientos en Guatemala, su nombre y sus apellidos eran Carlos Rodríguez Santana. He podido leer en otra fuente, concretamente, el libro de Antonio Núñez Jiménez, En marcha con Fidel 1961, que fue en honor de Ramón Rodríguez Carleys, pero este nombre no aparece ni siquiera en el sitio web de la Brigada 2506. Como aspecto desinformativo la 2506 empezó a numerar a sus integrantes a partir del número 2500 para dar la sensación de mayor cantidad de hombres.
· Uno de los grandes mitos de la Brigada 2506 fue la historia de que uno de sus integrantes había ocultado la bandera de combate durante más de un año y ocho meses de cautiverio en Cuba. Esta bandera fue entregada a Kennedy en el acto celebrado en el Orange Bolwn donde la bella Jacqueline aseguró que los integrantes de la 2506 eran “los hombres más valientes del mundo”, Kennedy prometió devolver la bandera en una Habana libre. El tiempo pasó y pasó, la 2506 reclamó su insignia al Museo Kennedy y desde allí, en giro postal y sin mucho protocolo se les devolvió la prenda.
· Rolando Otero fue el miembro más joven de la Brigada 2506, en 1961 tenía 16 años. Resulta ser que sobrevivió a la aventura y desarrolló una fobia contra los norteamericanos a los que culpaba del fracaso y para vengarse se enroló en un grupo de tendencia fascista (El Movimiento Nacionalista Cubano) encabezado por otro sus compañeros, me refiero a Felipe Rivero Díaz. Otero durante los años ´70 se dedicó a poner bombas en territorio norteamericano y salió huyendo para Chile donde Pinochet había dado el golpe de Estado a Allende, pero se puso fatal, pues los yanquis pidieron su extradición, fue entregado y encarcelado en EE. UU.
· Una historia siniestra ocurrió a bordo del barco pesquero La Celia. El asunto fue que cuando el sálvese quien pueda del 19 de abril de 1961, un grupo de 22 invasores en plena fuga, abordaron la embarcación y estuvieron 16 días a la deriva en el mar, varios de los que escapaban murieron sucesivamente, entre ellos Alejandro del Valle, jefe del Bon de paracaidistas. Lo novedoso en este asunto es que el popular programa televisivo cubano “Pasaje a los desconocido” transmitió un documental del History Channel de EE. UU. donde se entrevistaba a un grupo de sobrevivientes de esa historia, uno de ellos, Julio Pestonit confesó que si, que uno de los que murió fue devorado por sus propios compañeros, que él participó y que si tuviese que repetir el hecho de nuevo lo haría. Otros como Roberto Pérez San Román se hicieron los suecos tratando de evadir tan escabroso tema, lo que no se supo es quien fue el infortunado al que se comieron.
· Pintoresca resultó la captura en abril de 1961 del 2do Jefe militar de la Brigada 2506 Erneido Oliva. Este individuo había estudiado en la Escuela de Cadetes de Managua, terminó en el ejército batistiano con grados de teniente. Resulta ser que Erneido, pistola en mano, convenció a un guajiro a que le cediera su ropa y logró eludir varios cercos y llegó hasta Jagüey Grande, todo iba muy bien hasta que se escuchó una voz que decía: “- ¡Erneido Oliva! ¿Qué tú haces por aquí? El hombre se había puesto fatal, un antiguo profesor suyo de la Academia de Managua, el ahora capitán y jefe de Operaciones de las fuerzas revolucionarias José Ramón Fernández lo había reconocido desde su jeep y acto seguido lo cogió preso. Más adelante el Comandante en jefe se asombró al ver que Erneido era un individuo de raza negra y le preguntó públicamente: “ - ¡Negro! ¿Y tú que haces aquí? (Aprovecho este momento para decir que los otros exponentes de la Brigada 2506 con raíces africanas eran Sergio Carrillo y Tomás Cruz). Para acabar con Erneido Oliva, antes de partir definitivamente a EE.UU. Fidel se reunió con los prisioneros y les preguntó cómo se sentían, cómo los habían tratado y no hubo queja, acto seguido Fidel dijo: “ Fíjense todos y sobre todo tú Erneido Oliva, si vuelven, la cosa va a ser diferente”. Erneido Oliva entendió el consejo y más nunca puso un pie en Cuba, alcanzó los grados de general en el Ejército yanqui, estuvo en la guerra de Vietnam, trajinó en asuntos conspirativos en el exilio, pero más nunca se metió en una aventura que implicara volver a tierra cubana. Este individuo falleció en los años ´90.
· Otro de los grandes personajes fue el “golden boy” de la CIA Manuel Artime Buesa, responsable del Poder Civil de la Brigada 2506 y conocido también como “el general compota”. Artime, sobrino del famoso poeta José Antonio Buesa, anduvo como 16 días errando por la Ciénaga hasta ser capturado. Cuando le preguntaron cómo se las había ingeniado para sobrevivir este contestó que matando zunzunes con su M-3. Se dice que en Miami le daban cuero con el nombrete “El terror de los zunzunes”. Artime falleció en los años ´70 de cáncer en Puerto Rico.
· Entre los más connotados criminales de la Brigada 2506 se encontraban: el asesino Ramón Calviño Insúa, cabo de la policía a las órdenes de Ventura, involucrado en los asesinatos de Marcelo Salado, Julio Álvarez Eduarte, Andrés Torres, además de otros, por no mencionar torturas y vejaciones hasta a mujeres. Su interrogatorio fue sensacional al ser denunciado por múltiples testigos de las atrocidades que había cometido; el asesino Emilio Soler Puig, alias “El muerto”, quien mató entre otros, al exilado dominicano “Pipi” Hernández y al líder portuario Aracelio Iglesias; el asesino Antonio Valentín Padrón, hombre de confianza del chacal Cowley en Holguín, participante en las “Pascuas sangrientas” de 1956; el asesino Roberto Pérez Cruzata, autor de un crimen en 1959 quien logró escapar después de ser sancionado y Jorge Kim Yung, alias “el chino”, quien para robar una embarcación y huir asesinó a su custodio delante de su mujer y sus hijos. Estos cinco personajes fueron fusilados por la justicia revolucionaria y actualmente se les considera en Miami mártires de la Brigada 2506. Otros ocho criminales recibieron sanciones de 30 años, el último de ellos, fue liberado en 1986.
· Demetrio Pérez pasó el susto más grande su vida en la tarde del 18 de abril de 1961. Iba de copiloto en el bombardero B-26 pilotado por Raúl Vianello Alacán, alias “El Mono”, y se dirigían a la costa, rumbo a Happy Valley, Nicaragua, después de haber bombardeado una columna de milicianos. Todo parecía ir a la perfección más de pronto apareció un jet T-33 de las FAR, tremendo combate aéreo se desarrolló minutos más tarde y tras un fuerte y largo castigo, parecía que lograrían escapar cuando Vianello se desplomó alcanzado por la última ráfaga y ni el mismo Demetrio supo como por instinto logró saltar en paracaídas para salvarse, en el último momento, pues momentos después el B-26 caía incendiado en el mar. Demetrio Pérez fue recogido por un destructor yanqui y enviado a EE.UU. donde informó sobre el curso de las acciones. Su hijo Demetrio Pérez Jr. se hizo todo un personaje en los días del secuestro del niño Elián porque era director de la escuela “Lincoln - Martí” (donde pensaban que estudiaría el niño de consumarse el secuestro) y ser locutor de un programa de radio con Armando Pérez Roura donde emitía juicios de fuerte contenido anticastrista y en los que cuestionaba hasta los símbolos nacionales de Cuba.
· Un gazapo histórico se muestra en la populares series “Julito el pescador” y “En silencio ha tenido que ser” recientemente retransmitidas en el espacio televisivo “Clásicos” del canal Tele Rebelde en Cuba. En los últimos capítulos, Julito (agente de la Seguridad cubana infiltrado en la CIA) recuerda su salida al exilio en 1960 y su enrolamiento entre las fuerzas que se entrenaban en Rethaluleu, Guatemala, allí conoce a Manuel Artime y es seleccionado para un entrenamiento y por esa razón no vino en la invasión en abril de 1961. Otro individuo que insiste en el argumento de que la Brigada 2506 fue infiltrada por al menos un miembro de la Seguridad cubana es Félix Rodríguez Mendigutía en su libro “Guerrero en la sombra”. El gato (como llaman también a Félix), asegura que Benigno Pérez, uno de los miembros de los teams de infiltración era agente de la DGI, pero lo cierto es que según el autor cubano Juan Carlos Rodríguez en el libro “Girón. La batalla inevitable”, que Benigno Pérez fue capturado, condenado a ser fusilado, la condena se le conmutó por 30 años y tras cumplir 14 fue liberado. El autor cubano asegura que la Seguridad cubana no logró penetrar la operación de la CIA ni los campamentos en Guatemala.

Atentamente

Siochy



Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15654
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Antes de que lo veas por ahí y te provoque un síncope por hilaridad ,Rubén, te advierto que tus "amigos" de Osprey han sacado un librito sobre Bahía de Cochinos...:D :wink: .

Imagen

Author: Alejandro de Quesada
Illustrator: Stephen Walsh

About this book
The landings by the Cuban exile Assault Brigade 2506 at the Bay of Pigs on April 17, 1961 led to three days of savage but unequal combat. Before they even sailed for Cuba, a White House decision had condemned them to constant attacks by Castro’s air force, which sank two of their ships loaded with vital supplies and equipment. Despite stubborn resistance to Castro’s troops and tanks, and heroic sorties by Cuban and American B-26 pilots, the Brigade was strangled for lack of firepower and ammunition. Their story is illustrated with rare photos from Brigade veterans, and detailed color plates of the uniforms and insignia of both sides.

http://www.ospreypublishing.com/store/T ... 1846033230

Saludos!


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 11 invitados