Guerra Cuba -USA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1104
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Guerra Cuba -USA

Mensaje por linotipe »

Resumen de este hilo....
El gran ejercito y el pueblo cubanos machacarian cualquier invasion yanqui con su voluntad de vencer.
A mi tambien me gusta el cine de ciencia ficción que conste... el problema es cuando deja de ser una fantasia filmada y pasa a ser una religión.
Es inutil intentar razonar nada con un creyente, por que actua por un acto de fe.
No merece la pena ni seguir leyendolo.
Cuidaos mucho y eso si, estad tranquilos porque los USA no os van a invadir, mas que nada porque politicamente no ganan nada.
Eso si, que conste que en el mejor de los casos acabareis como Vietnam, fabricando sus productos y teniendo mac donal,s en la capital. En el peor, siempre podeis acabar como los paises de Africa Central. En el término medio acabar siendo una colonia económica china, cesión de bases incluidas.
Mucha suerte con vuestra religión, por mi parte cierro mi intervención en este hilo.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12352
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Silver_Dragon »

Ese es el principal problema, esto desde el principo es solo hacer un "ganamos al imperialista yanki para gloria de la revolucion chico" cual panfleto ideologico.. :pena:

No se quiere hacer nada serio, ni poner datos, ni estructurar situaciones ni debatir ni teorizar, ni poner dos bandos a pensar en que pasara hasta las ultimas consecuencias, todo es un "venceremos", sin mas.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Clemente2020 »

Garumon escribió: 18 Feb 2021, 11:23
No dejarlos hacer nada manteniendo un constante asedio sobre ellos
Pero un constante asedio supone tambien un constante gasto de municiones mas desgaste de equipos y demas, la duda que me surge es ¿cuanto tiempo podrian mantener esa estrategia sin posibilidad ninguna de recibir suministros?, por que lo de usar las armas capturadas al anemigo me parece que es renunciar ya de partida a todo lo que no sea armas ligeras y con los disparos contados.
Hola, el asedio también constituye un desgaste para el contrario aunque esté este mejor equipado. Los suministros de municiones y alimentos, basados en la división de Cuba en zonas de defensa no estarían tan lejos de los soldados y no habrá que formar grandes columnas de suministros que son detectadas fácilmente por la aviación. Las zonas de defensa generalmente están enmarcadas en los municipios del país por lo que estas tienen todo lo necesario en su misma localidad. Gran parte de las municiones y armamentos se fabrican en Cuba por lo que deben de haber en cantidades suficientes para un largo periodo de lucha y debe estar planificadas su producción en tiempo de contingencia. No pienso que capturar armas al enemigo sea vital pero siempre puede pasar y se pueden usar. Gracias


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Vikram »

Clemente2020 escribió: 18 Feb 2021, 05:22
REDARMY45 escribió: 18 Feb 2021, 02:57 Muy buena la historia. Quizas Vikram y Clemente no sepan quien es, pero Rafael del Pino, el que escribio ese articulo fue general de la DAAFAR y se largo de Cuba cuando no aguanto mas. Diganle "traidor" pero el tipo fue heroe de playa giron, derribo 2 B26 y hundio un barco y cumplio misiones en Angola y la infamosa operacion pico.

Sobre el tema de que La Habana no se toma con Bombas es cierto. La habana se puede tomar con Rangers y Marines.
Los Marines tomaron Fallujah en un mes contra insurjentes mucho mejor entrenados que las MTT. La unica fuerza que con grandes numeros le puede hacer frente (y no por mucho tiempo) a los marines o los rangers son las tropas especiales y en Cuba si acaso deben haber 1 o 2 brigadas por provincia... Y digo (no por mucho tiempo) sin decir que estan o no peor capacitadas, eso lo sabemos, sino porque tarde o temprano se van a quedar sin municiones, ya sea porque solo llevan un porta cargador con 4 cargadores de baquelita o por la logistica que se la van a cortar jajaja.

Lo de los tuneles. En el Oriente de Cuba hay unos tuneles de esos que tienen hasta salidas por las montañas para que salgan las avispas con sus carritos artillados pero como bien analizo el antiguo General de la DAAFAR lo unico que tienen que hacer es bombardear toda esa montaña y no queda nadie ahi adentro. En su tiempo segun me cuentan gente que paso el verde alli habian camaras llenas de BM21 y T-55 y todo por gusto, por alli hace poco exploto un deposito de municiones viejas, sabra dios que tenian metido ahi.

Lo unico que sirve son estructuras o escondites aisladas bien camufladas para proteger los blindados y unidades. Esa es una estrategia que si se usa en otras partes del pais como la unidad de tanques esa de Santiago creo que se llama "Antonio Maceo" o algo asi que por lo que e visto usan hasta lonas para proteger a las shilka de los termicos pero que va an a hacer 10 shilkas contra la USAF? Derribar 10 A10 con suerte? Eso no es nada.

Y con la falta de organizacion que hay en Cuba para todo y la cantidad de irresponsable que hay a cargo de las FAR todo lo que los pocos buenos oficiales saben hacer en caso de una guerra no va a poder hacer nada a tiempo.

Para hablar de Cuba, hay que saber de Cuba :wink:

Un Saludo.
Si REDARMY45 si se quien es Rafael del Pino fue General porque se lo ganó con valentía y acciones. Pero también es un traidor eso también se lo ganó. También tienes razón el ejercito de los Estados Unidos es una fuerza temible y puede tomar cualquier ciudad de Cuba no solo la Habana. Pero también es una fuerza temible 1 o 2 millones de hombres armados y con voluntad de lucha. También considero que la preparación en el servicio militar es bastante mala yo modificaría muchas cosas si pudiera. He dicho otras veces que la única posibilidad de vencer al ejercito de los Estados Unidos es ocasionar un gran número de bajas en sus fuerzas y eso es muy posible, ellos son soldados muy bien preparados pero las balas también los matan. Con el estado actual del ejército cubano eso sería muy difícil, la proclamada invulnerabilidad militar para mi no es más que una consigna. Hay que hacer modificaciones y adquirir armamentos claves y en cantidad suficiente para elevar las posibilidades de victoria. Y si se de Cuba amigo porque vivo aquí y siento orgullo de ser cubano. Gracias


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Vikram »

:militar21: :militar21: :militar21: Amigos nosotros discutiendo sobre guerra urbana y las posibilidades de USA y nadie pensó en la batalla de mogadiscio de 1993 en solo dos días los Rangers , Seals y otros sufrieron mas de 100 bajas. Eso se lo hicieron guerrilleros somalíes semientrenados e incluso con RPG-7 derribaron helicópteros :pena: :pena: :desacuerdo:


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Vikram »

REDARMY45 escribió: 18 Feb 2021, 06:33 La realidad es que el numero de reservas en Cuba no las sabe nadie y la segunda cuestion es, cuando empieza la destruccion, empieza la cagazon.
Cuantos Cubanos estamos dispuestos a luchar por defender la soberania de Cuba? Yo creo que todos, pero la consigna en Cuba no es defender la patria, nuestra nacion y nuestro pueblo es defender la "Revolucion". Cuantos Cubanos estarian dispuestos a defender la revolucion con un AKM, 3 cargadores el refrigerador vacio, las bombas callendo y las Rangers tirando sin que se les acaben las balas.
En los 80 esto quizas hubiese funcionado pero caemos en lo mismo, la idea de Fidel es immolar al pueblo entero por tal de defender una ideologia.
Incluso bajo esas condiciones, ni la Alemania Nazi aguanto.

La historia de los rebeldes en la sierra maestra es lo que te cuentan en Cuba, 85mil hombres? Yo creo que el Ejercito de Cuba no llegaba a 20mil y aun asi, fue una revolucion interna con todas las condiciones para ganar con un dictador que hasta el mismo ejercito lo queria fuera.

Entonces quedamos en un acuerdo. Si, seria dificil si los Cubanos estamos dispuestos a luchar; pero de que Estados Unidos puede tomar Cuba, se la lleva hermano.

Los dejo con un video del 75 Regimiento de Rangers de Estados Unidos.
En el ejercito americano todos los soldados son voluntarios que van y se registran para servir, no es obligatorio, en el ejercito americano hay una cultura de lucha, mentalidad de guerrero, de ser el #1 en todo, esta en la cultura y en su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=ExcURZ_pjqE
https://www.youtube.com/watch?v=mwYZEs8Wkq8

Un Saludo.
Lo de 85000 hombres es según las fuentes del ejercito batistiano de esa época
No eres revolucionario sin embargo estas dispuesto a pelear por la soberanía de tu país porque sabes que cuando USA invade lo que sigue si ganan la guerra no es nada bueno solo hay que ver como quedaron Libia Afganistan e Irak


NBQ soldier
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 850
Registrado: 22 Sep 2020, 20:56
Colombia

Guerra Cuba -USA

Mensaje por NBQ soldier »

Una cosa es luchar por un pais o soberanía, y otra es poner el pecho por una casta que los oprime y persigue para su propio enriquecimiento. O por que las empresas de las FAR son las mas prosperas de Cuba?

Dentro de las fantasías aun falta el desembarco viceversa, el apoyo de todos los aliados de la región con una flota de 700 barcos compuesta por las marinas de Nicaragua, Venezuela y Bolivia para romper el cerco yankee con miles de soldados voluntarios dispuestos a morir por los Castro y sus secuaces.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8065
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
cuando USA invade lo que sigue si ganan la guerra no es nada bueno solo hay que ver como quedaron Libia Afganistan e Irak
No hay más que ver como le ha ido a Panamá. la nación de América latina que más ha mejorado en el continente.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Clemente2020 »

NBQ soldier escribió: 18 Feb 2021, 18:16 Una cosa es luchar por un pais o soberanía, y otra es poner el pecho por una casta que los oprime y persigue para su propio enriquecimiento. O por que las empresas de las FAR son las mas prosperas de Cuba?

Dentro de las fantasías aun falta el desembarco viceversa, el apoyo de todos los aliados de la región con una flota de 700 barcos compuesta por las marinas de Nicaragua, Venezuela y Bolivia para romper el cerco yankee con miles de soldados voluntarios dispuestos a morir por los Castro y sus secuaces.
Saludos a todos, no amigo, no creo que ninguno de nuestros aliados vaya a darnos un apoyo semejante. Primero porque no se puede es imposible que puedan romper un cerco naval de los Estados Unidos. El apoyo que recibirá Cuba será en las instituciones internacionales incluso pienso que algunos países de la OTAN se negarán atacar a Cuba. Y habrá un apoyo bien grande de los cubanos residentes en lo Estados Unidos porque en su gran mayoría los cubanos que han emigrado a ese país lo hicieron por motivos económicos. Y casi todos tienen familia y amigos aquí. Gracias


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12352
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Silver_Dragon »

Clemente2020 escribió: 18 Feb 2021, 18:56 Saludos a todos, no amigo, no creo que ninguno de nuestros aliados vaya a darnos un apoyo semejante. Primero porque no se puede es imposible que puedan romper un cerco naval de los Estados Unidos. El apoyo que recibirá Cuba será en las instituciones internacionales incluso pienso que algunos países de la OTAN se negarán atacar a Cuba. Y habrá un apoyo bien grande de los cubanos residentes en lo Estados Unidos porque en su gran mayoría los cubanos que han emigrado a ese país lo hicieron por motivos económicos. Y casi todos tienen familia y amigos aquí. Gracias
¿esto que es? ¿la tercera guerra mundial? Primero se abre un post para una hipotetica guerra cuba - Usa que solo interesa una parte (la cubana), despues se inventa de que la OTAN va detras :pena:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12477
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Guerra Cuba -USA

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Clemente2020 escribió: 18 Feb 2021, 18:561) El apoyo que recibirá Cuba será en las instituciones internacionales incluso pienso que algunos países de la OTAN se negarán atacar a Cuba. 2) Y habrá un apoyo bien grande de los cubanos residentes en lo Estados Unidos porque en su gran mayoría los cubanos que han emigrado a ese país lo hicieron por motivos económicos. Y casi todos tienen familia y amigos aquí.
Seria muy interesante que explicaras un poco mas estos dos puntos.
Si entendi bien el escenario es EEUU-Cuba, no imagino que tiene que ver la OTAN.
Y lo de los cubanos residentes en Miami apoyando al regimen pues... :sm:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra Cuba -USA

Mensaje por tercioidiaquez »

Amigos nosotros discutiendo sobre guerra urbana y las posibilidades de USA
¿Cómo que "nosotros"? Tú, has sido incapaz de aportar nada mas allá de unas bravatas. Ante preguntas claras no te has atrevido a responder, y cuando has citado fuentes y las he comentado te has vuelto a callar. Así que no. Tu no eres capaz de discutir nada de esto. Y para prueba (otra), lo siguiente:
nadie pensó en la batalla de mogadiscio de 1993 en solo dos días los Rangers , Seals y otros sufrieron mas de 100 bajas. Eso se lo hicieron guerrilleros somalíes semientrenados e incluso con RPG-7 derribaron helicópteros
No habrás pensado tú.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... shu_(1993)
Por no ir mas lejos, las bajas yankees fueron menos de 100, con solo 19 muertos. Las de los somalies varios miles. Imagino, que para los participantes de una dictadura, será una proporción adecuada, teniendo en cuenta que generalmente ellos ven los toros desde la barrera, pero si a ti, te parecería una buena proporción matar 100 americanos y perder 5000 de tus compatriotas, dice mucho de tus valores como futuro militar.
Otro tema es el mito del RPG7. Un buen arma para lo que es. Teniendo en cuenta que por encima de los 150 metros de alcance, tiene una probabilidad de impacto entre el 10-15%, imagínate la cantidad que tendrías que usar para causar bajas importantes a los malvados yankees invasores...pero no hay problema, porque imagino que en esos maravillosos túneles fantástico debe haber varios millones de RPG,s...que posiblemente lleven almacenados años y a nadie se le haya ocurrido comprobar, porque por si no lo sabes, las municiones caducan. Aunque a lo mejor como son túneles tan secretos para que los americanos no los descubran, nadie entra a hacer el mantenimiento de las municiones...
que sabes que cuando USA invade lo que sigue si ganan la guerra no es nada bueno solo hay que ver como quedaron Libia Afganistan e Irak
Tremenda aportación...a la ya mencionada de Panamá, recordar que Libia, precisamente está como está porque nadie la ha invadido. Y en cuanto a Afganistán e Irak está claro que su situación geográfica, apoyos internos y externos, son "iguales" que en un futuro conflicto en Cuba....para variar, no tienes ni idea.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra Cuba -USA

Mensaje por tercioidiaquez »

Clemente2020 escribió: 18 Feb 2021, 14:07
Garumon escribió: 18 Feb 2021, 11:23
No dejarlos hacer nada manteniendo un constante asedio sobre ellos
Pero un constante asedio supone tambien un constante gasto de municiones mas desgaste de equipos y demas, la duda que me surge es ¿cuanto tiempo podrian mantener esa estrategia sin posibilidad ninguna de recibir suministros?, por que lo de usar las armas capturadas al anemigo me parece que es renunciar ya de partida a todo lo que no sea armas ligeras y con los disparos contados.
Hola, el asedio también constituye un desgaste para el contrario aunque esté este mejor equipado. Los suministros de municiones y alimentos, basados en la división de Cuba en zonas de defensa no estarían tan lejos de los soldados y no habrá que formar grandes columnas de suministros que son detectadas fácilmente por la aviación. Las zonas de defensa generalmente están enmarcadas en los municipios del país por lo que estas tienen todo lo necesario en su misma localidad. Gran parte de las municiones y armamentos se fabrican en Cuba por lo que deben de haber en cantidades suficientes para un largo periodo de lucha y debe estar planificadas su producción en tiempo de contingencia. No pienso que capturar armas al enemigo sea vital pero siempre puede pasar y se pueden usar. Gracias
¿Y donde están esos depósitos de municiones y víveres? Porque me imagino que en centros urbanos, que iban a ser de lo primero que iban a ocupar. Y todas las fábricas de munición y equipo, imagino que lo mismo. Supongo que en ese hipotético conflicto se podría esconder algún taller clandestino para fabricar IED,s y poco mas, pero con el país ocupado y con una insurgencia como enemigo, ¿Iban a poder mantener esos centros de fabricación de municiones?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1378
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Guerra Cuba -USA

Mensaje por REDARMY45 »

terciodiaquez ha respondido mucho de lo que yo queria aportar y con mayor ingenio :militar7:
Expandiendo un poco con la mentalidad religiosa y una de lo que compartio otro forista, ese es el estilo del alto mando cubano.
Como le djio Fidel en Playa Giron que decia que dirigio toda la operacion. Esto fue lo que paso.
Fidel: "Carrera! Hunde los barcos y tumba los aviones"
Carrera: "Si mi comandante, Patria o Muerte"

Lo demas fueron los pilotos cubanos que sin aviones y con mucha astucia lograron derribar y hundir barcos, etc.
En angola fue lo mismo, que durante Kangamba los MiG-21 no mataban a nadie pk estaban cargandolos con S-5K anti tanques y los cohetes se enterraban en la tierra :pena:
Y los tanquistas que mandaron a apoyarlos que se quedaron sin gasolina a mitad de camino y los helicopteros los recogieron con los tanquistas encaramados en los T-55 dando brincos en medio de la selva.

Y los generales de vacaciones en varadero mientras los soldados cubanos cercados en un pueblo del tamaño de un campo de futbol.

Los pozos antitaques son una cosa que en el combate urbano no funciona y en la realidad no sirve de mucho a no ser que sepas precisamente por donde vendra el enemigo, es una posicion defensiva post-ocupacion donde se espera un contra ataque y dudo ver a los Cubanos montando una ofensiva efectiva contra los Americanos.
Lo unico que puede hacerle daño a un Abrams o los Bradley en Cuba es un RPG-7 con cohetes PG-7VR de doble ojiva/tandem.
Se cree que Cuba tiene algunas porque en el barco que iva para Corea del Norte habian cohetes de estos pero nunca e visto a los soldados cubanos tirando con este cohete, que tiene una caracteristicas de tiro muy distintas al PG-7V/PG-7M/PG-7VS.
Para colmo en Cuba no se han visto las mas modernas PG-7VL que hasta Venezuela las tiene con 500mm de penetracion que con suerte le podrian haberiar los costados o el compartimento de municiones (eso si no tiene blindage reactivo :wink: )


Vikram tu que actualmente estas en las FAR, antes las FAR no tenian el PG-7VS lo que tenian era el PG-7M/PG-7V. Que estan usando ahora, subieron al VS (pregunto porque es dificil distinguirlos, el PG-7VS es igualito al M pero internamente mejorado para penetrar 400mm en ves de los 300).

Los dejo con un articulo de Oryx blog donde analisan las perdias del ejercito de Armenia contra los Azerbajanis (pueden cambiar la traduccion usando google chrome si no pueden, dejenme saber y lo comparto aqui traducido).
En resumen, los Armenios tienen lo que tiene Cuba y loq ue soñaria Cuba con tener, muchisimos mas y mas modernos OSA, muchisimos mas 2K12 y los sistemas Shrug, tienen T-72, S-300, Buk-M1-2, Tor-M2KM y muchas modernizaciones parecidas a las de Cuba con los 23mm/30mm y 57mm montados en carros blindados y los Azerbajani limpieron el piso con todo eso, ninguno de esos sitemas le hiso cosquilla a ningun drone turco con los que cuenta Azerbajan. Mucho de que hablar, y los rusos como siempre, culpando al operador, pero en Siria no tumbaron un solo Tomahawk americano :desacuerdo:

https://www.oryxspioenkop.com/2021/01/a ... abakh.html

Un Saludo.


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Guerra Cuba -USA

Mensaje por Vikram »

tercioidiaquez escribió: 18 Feb 2021, 19:35
Amigos nosotros discutiendo sobre guerra urbana y las posibilidades de USA
¿Cómo que "nosotros"? Tú, has sido incapaz de aportar nada mas allá de unas bravatas. Ante preguntas claras no te has atrevido a responder, y cuando has citado fuentes y las he comentado te has vuelto a callar. Así que no. Tu no eres capaz de discutir nada de esto. Y para prueba (otra), lo siguiente:
nadie pensó en la batalla de mogadiscio de 1993 en solo dos días los Rangers , Seals y otros sufrieron mas de 100 bajas. Eso se lo hicieron guerrilleros somalíes semientrenados e incluso con RPG-7 derribaron helicópteros
No habrás pensado tú.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... shu_(1993)
Por no ir mas lejos, las bajas yankees fueron menos de 100, con solo 19 muertos. Las de los somalies varios miles. Imagino, que para los participantes de una dictadura, será una proporción adecuada, teniendo en cuenta que generalmente ellos ven los toros desde la barrera, pero si a ti, te parecería una buena proporción matar 100 americanos y perder 5000 de tus compatriotas, dice mucho de tus valores como futuro militar.
Otro tema es el mito del RPG7. Un buen arma para lo que es. Teniendo en cuenta que por encima de los 150 metros de alcance, tiene una probabilidad de impacto entre el 10-15%, imagínate la cantidad que tendrías que usar para causar bajas importantes a los malvados yankees invasores...pero no hay problema, porque imagino que en esos maravillosos túneles fantástico debe haber varios millones de RPG,s...que posiblemente lleven almacenados años y a nadie se le haya ocurrido comprobar, porque por si no lo sabes, las municiones caducan. Aunque a lo mejor como son túneles tan secretos para que los americanos no los descubran, nadie entra a hacer el mantenimiento de las municiones...
que sabes que cuando USA invade lo que sigue si ganan la guerra no es nada bueno solo hay que ver como quedaron Libia Afganistan e Irak
Tremenda aportación...a la ya mencionada de Panamá, recordar que Libia, precisamente está como está porque nadie la ha invadido. Y en cuanto a Afganistán e Irak está claro que su situación geográfica, apoyos internos y externos, son "iguales" que en un futuro conflicto en Cuba....para variar, no tienes ni idea.
Siempre he visto que bajas son los muertos y los heridos solo un ... Diría que bajas son solo las muertes
Las tropas cubanas están mucho mejor entrenadas que las de somalia
A propósito me recuerdas tus preguntas es que en medio de tanta mierda que escribes no logro verlas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados