REDARMY45 escribió:Interesante historia, no obstante los "pisa-suaves" de las FARC (colombia) han sido bien inefectivos en su modo de lucha ya que quizas no entendieron el mensaje de que esa forma de camouflage y de combate tiene otro proposito y forma parte del curso de camouflage integral de tropas especiales.
Hola REDARMY45... pues yo no sabría decirte que tan efectivos o inefectivos han sido los "Pisa-Suaves" utilizando la técnica de camuflaje que se ve en el vídeo que subí ... tendríamos que sopesar cuantas misiones ejecutaron y en cuantas lograron la infiltración y en cuantas fueron muertos o descubiertos y ese dato si no lo tengo.
Lo cierto, es que ellos si han logrado infiltrar varias unidades de las FFAA de Colombia en el terreno con esta técnica de camuflaje y han provocado varias muertes en las filas de nuestras FFAA como en esta acción que realizaron, contra la brigada movil 17 del ejercito:
https://www.elespectador.com/noticias/j ... ulo-555506
Por supuesto también se sabe de muchos "Pisa-Suaves" que fueron dados de baja al ser descubiertos por los centinelas de las unidades que querían infiltrar o que volaron al activar los cables de las minas Claymore que se ponen en los perímetros de dichas unidades.
A cualquiera de mis paisanos que estuvo en las FFAA como yo, recordaran que una de las cosas en las que mas hacían énfasis los oficiales de las contraguerrillas, era que en el área de operaciones bien sea en la selva o las montañas, usted en su puesto de centinela por las noches no se podía quedar dormido, no podía fumar (el brillo del fogonazo lo delataba), no podía hacer ruido, tenia que estar atento a los sonidos, no se podía parar cuando había luna llena ...etc...etc...etc. ... esa responsabilidad no solo era con usted mismo para proteger su vida, sino la de todos sus compañeros.
Era como un juego del gato y el ratón ... los "Pisa Suaves" ha localizar al centinela y acercarse sin ser detectado para matarlo y el centinela a su vez atento a cazarlos a ellos.... a veces se gana, a veces se pierde en ese juego como en el caso de la brigada móvil 17

..... aunque hoy las cosas son un poco mas "fáciles" para prestar el servicio de centinelato ya que hay mas equipos de NVGs y mas minas Claymore ... en mi época eran muy pocas las unidades que contaban con ese equipo y nos tocaba a la gran mayoría de contraguerrillas a punta de oído y olfato.