Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

Hola como estan foristas cubanos,me gustaria que me pudieran ayudar con informacion sobre este libro,no se si alguno lo ha leido o conoce algo de este.

Estocada a la muerte Los Mig en el Ogaden
Autor(es) Humberto C. Trujillo Hernández y Luis E. Alonso Reina
Editorial: Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2010


Quisiera saber que dicen los autores sobre la participacion de los Migs cubanos en la guerra del Ogaden.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

No se si alguien me puede ayudar con datos sobre este libro,si lo han leido y pueden compartir informacion sobre la participacion de los Migs en el Ogaden.


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por sozialismorantz »

Yo leí un artículo sobre el papel de los mig en la guerra de ogaden, esto es lo máximo que he leído sobre el tema. Lo que te recomiendo es que si te interesa el tema te pongas en contacto con las pesonas que administan esta página SPAM ellas a su vez te podrán incluso poner en contacto aunque sea por carta con pilotos de las DAAFAR que participaron en esa guerra. Si lo que buscas es el libro, mejor que en esa página para indicarte donde puedes comparlo pocos sitios.
salud


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

Estoy buscando este libro sobre la guerra del Ogaden que fue publicado en Cuba,no se si algun forista cubano lo habra leido y podria comentar algunos de sus pasajes aqui en el foro.A mi me interesa mucho la guerra del Ogaden y me gustaria comentar con algun conocedor del tema,acerca de la participacion cubana en dicho conflicto.

Estocada a la muerte Los Mig en el Ogaden
Autor(es) Humberto C. Trujillo Hernández y Luis E. Alonso Reina
Editorial: Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2010


http://www.ecured.cu/index.php/Estocada ... _el_ogaden

Imagen


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

Un articulo de los Migs cubanos:

http://www.laahs.com/content.php?135-The-Cuban-MiGs

During the war in Ethiopia in 1978 one squadron of MiG-21bis and several MiG-21Rs, in hundreds of flights, destroyed numerous Somalian tanks and artillery pieces. Several MiG-21s were lost and one pilot was killed by AAA (anti-aircraft artillery) fire


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1378
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por REDARMY45 »

EcuRed dice que los MiG-21R cubanos se usaron mucho en Etiopia en misiones de observacion y en Angola se realizaban vuelos con Artilleros montados en el avion para que por radio diera las coordinadas a las baterias de 130mm de la hubicacion de los G-5/6 y las mayores agrupaciones sudafricanas. En el combate de ebo se vio como los sudafricanos pasaban avionetas por ensima de las tropas cubanas pero estas al estar atrincheradas no se les veia y los jefes les decian a las ZPU y ZU-23 que no dispararan ni un solo tiro. Quiero comprar un libro que se llama "Maestro del Aire"

la descripcion del libro dice: "Autor: teniente coronel (r) Oscar Ojeda Nerey
Género: Biografía
ISBN: 978-959-224-269-2

Con sencillez, la obra presenta un esbozo biográfico del Héroe de la República de Cuba y general de división (r) Enrique Carreras Rolas, donde destacan misiones impostergables, ineludibles y muy riesgosas. Piloto de combate, colaborador incondicional en la consolidación de la Revolución quien vivió muy cerca del peligro y la muerte.

Tambien esta el libro "Y los aviones volaron"

Autor: coronel(r) René Suárez Isaac
Género: Investigación histórica
ISBN: 978-959-224-280-7

Testimonio de un mecánico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde los primeros años de la Revolución hasta la actualidad. La entrega, esfuerzo e inventivas de mecánicos, pilotos, ingenieros. Innumerables anécdotas que evidencian el sacrificio y heroísmo de estos hombres del aire.

En mi reciente visita a Cuba comprare estos libros y los publicare al menos las partes mas interesantes.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

Ecured,tiene un problema con respecto a las guerras de Angola y Etiopia y es que no explica claramente como murieron los cubanos en dichos lugares,muchas veces afirma que un soldado murio en combate pero se contradice y dice que murio por enfermedad,osea no pone las cosas claras.

Lo que seria interesante es tener el libro de esos pilotos sobre el Ogaden ya que son testimonios de primera mano sobre esa guerra que a diferencia de la angoleña,casi nadie conoce en Cuba.

En dicha guerra,Arnaldo Ochoa(General de Division) mostro sus habilidades para derrotar a los somalies.


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por rafael »

Ecured,tiene un problema con respecto a las guerras de Angola y Etiopia y es que no explica claramente como murieron los cubanos en dichos lugares,muchas veces afirma que un soldado murio en combate pero se contradice y dice que murio por enfermedad,osea no pone las cosas claras.


evidente, no creo que Cuba sea el unico pais que oculte informacion de ese tipo. algo siempre molesto

Lo que seria interesante es tener el libro de esos pilotos sobre el Ogaden ya que son testimonios de primera mano sobre esa guerra que a diferencia de la angoleña,casi nadie conoce en Cuba.


yo lo tengo y creeme es un testimonio mas que interesante

En dicha guerra,Arnaldo Ochoa(General de Division) mostro sus habilidades para derrotar a los somalies.

por eso fue Heroe de esta Republica

saludos
rafael


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

Y porque no compartes pasajes del libro sobre los migs cubanos en Ogaden con nosotros.

Hasta ahora se sabe muy poco la actuacion de los Migs cubanos en el Ogaden.

No se sabe cuanto pilotos cubanos habia,que tipo de misiones volaron,cuales eran sus objetivos,que tan efectivos fueron en destruir los blancos somalies seleccionados,que tipo de blancos destruyeron:Artilleria,tanques,armas antiaereas,etc.Cuanto tiempo estuvieron peleando en el Ogaden,cuantas bajas en hombres y equipos sufrieron.

Yo solo tengo claras dos cosas de los pilotos cubanos en el Ogaden

1.No derribaron ningun avion somali,ya que los etiopes controlaban el espacio aereo en 1978
2.Segun las fuentes cubanas varios aparatos fueron averiados por fuego AA y dos aviones cubanos derribados.


Del resto si no se,si te parece puedes contribuir a dar luz a esta parte de la historia de Fuerza Aerea Cubana.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

A continuacion pongo un articulo que trata acerca la opinion de los embajadores y funcionarios americanos en la Somalia de Siad Barre,hablan sobre multiples temas como la guerra del Ogaden.



Espero comentarios.


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por rafael »

Y porque no compartes pasajes del libro sobre los migs cubanos en Ogaden con nosotros.


prometo hacerlo. les traere todos los dias datos interesantes de este libro en donde estan narradas las misiones aereas por dia desde su inicio hasta practicamente finalizadas las operaciones aereas por parte de los pilotos Cubanos

saludos

RAFA


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por guerra1 »

Mencionas lo siguiente:

mira este libro es un testimonio interesante yo lo lei ya y lo tengo en mi poder, pero como testimonio al fin hay cosas que no estan claras y una de ellas es la cifra de pilotos caidos en combates en el libro habla de 2 con nombres y apellidos , pero al parecer la realidad es otra. tampoco menciona las otras bajas cubanas que hubieron y que no fueron del Arma aerea


Dices que dos pilotos cubanos murieron en combate,pero que no es una cifra definitiva,no se como interpretar tu opinion,das a entender que que mas de dos pilotos cubanos murieron en el Ogaden o que los somalies derribaron mas Migs que los oficialmente aceptados,en que fuentes te basas para dar esa opinion.

Yo solo conozco el nombre de los dos pilotos muertos:

http://www.laahs.com/content.php?135-The-Cuban-MiGs

Aqui te mando los nombres de los pilotos muertos,ademas da entender que varios Migs mas fueron derribados o sufrieron por el fuego antiaereo:

http://www.urrib2000.narod.ru/Etiopia.html

Es aquí donde la FAR tiene sus únicas dos pérdidas mortales en la guerra: el teniente Eladio Campos en un MiG-17F, y el primer teniente Raúl Hernández Vidal en un MiG-21bis. También el mayor Benigno Cortés es derribado en su MiG-21bis, pero se catapultea a salvo. Varios otros aviones son averiados. Al capitán Manuel Rojas García se le apaga el motor de su MiG-21bis sobre las líneas enemigas, pero logra arrancarlo otra vez


During the war in Ethiopia in 1978 one squadron of MiG-21bis and several MiG-21Rs, in hundreds of flights, destroyed numerous Somalian tanks and artillery pieces. Several MiG-21s were lost and one pilot was killed by AAA (anti-aircraft artillery) fire.



Espero que Ruben tenga informacion del tema y pueda ayudarnos aca o que tu libro resuelva las dudas que he planteado.


Mambisito de ley
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 01 Feb 2013, 16:26

Estocada a la muerte, los Mig en el Ogaden

Mensaje por Mambisito de ley »

Les prometo que les daré esa información.... solo que será de la de los pilotos que participaron en ella. Yo tengo acceso a ella...Pero será mañana...
:militar-beer:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados