¿Pudo independizarse Cuba sin ayuda de EEUU?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder

¿Pudo haberse logrado la independencia de Cuba sin la intervención de EEUU?

Si
15
34%
No
27
61%
No sabe
2
5%
 
Votos totales: 44

Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

¿Pudo independizarse Cuba sin ayuda de EEUU?

Mensaje por Xent Anset »

En febrero de 1898, mientras los mambises (insurrectos cubanos) luchaban denodadamente en los campos de Cuba contra el ejército español por la independencia de la isla, se produjo la explosión del acorazado norteamericano Maine en la bahía de La Habana, tras lo cual, EEUU le declaró la guerra a España e intervino en Cuba. En julio de 1898 se produjeron los últimos combates entre tropas norteamericanas y cubanas por un lado y españolas por el otro: San Juan y El Caney. Poco después se produjo la famosa batalla naval de Santiago de Cuba que culminó con la total destrucción de la flota española por la norteamericana, tras lo cual la ciudad de Santiago de Cuba, ya indefendible, se rindió a las tropas norteamericanas, tras lo cual España conversó con EEUU (sin participación cubana) y luego retiró su ejército y administración de Cuba, pasando esta a la administración de EEUU hasta el 20 de mayo de 1902 en que se proclamó la República de Cuba y se izó por vez primera la bandera cubana en el castillo del Morro.
¿Pudo haberse logrado la independencia de Cuba sin intervención de EEUU? Este tema ha dado origen a grandes polémicas. No pocos historiadores cubanos, henchidos de orgullo patrio, proclaman sin lugar a dudas que en el momento en que EEUU intervino en Cuba, la causa independentista estaba a un paso de triunfar definitivamente. Otros, más conservadores (tanto cubanos como extranjeros), ponen en duda la capacidad de los cubanos para haber logrado durante aquella Guerra del 95 la independencia de Cuba. Lo cierto es que en 1898, antes de la intervención norteamericana, la guerra parecía empantanada para ambas partes. Ni los mambises conseguían reunir la suficiente cantidad de hombres y recursos con que dar el golpe final a una España en apariencia decadente pero aún fuerte, ni los españoles conseguían pese a la movilización de cientos de miles de hombres (más que los que habían usado para combatir a todo el resto de los movimientos independentistas de Sudamérica), aplastar al pequeño y desabastecido pero experimentado Ejército Libertador Cubano. Únase a esto la total destrucción de los recursos económicos de la isla y a los sufrimientos del pueblo completo d ela isla ocasionados por la Reconcentración de Weyler, que ocasionó la muerte de cientos de miles de civiles por hambre y enfermedad.
Para poder responder adecuadamente a esta encuesta, hay que despojarse de toda clase de consignas patrióticas y procurar hacer un análisis lo más objetivo posible sobre la posibilidad de los mambises de lograr la independencia por su solo esfuerzo en el hipotético caso de que EEUU no hubiese hecho el más mínimo esfuerzo contra España, ni tan siquiera presión política.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

España

Mensaje por guerra1 »

Tienes razon la guerra estaba empatada en 1898,pero recuerda que con Weyler los españoles estuvieron a punto de ganar la contienda hasta que este fue sustituido por Blanco en 1897,yo creo y es solo mi opinion que la intervencion americana fue decisiva ya que ayudo a acabar con el estancamiento de 3 años de lucha y donde ningun bando podia vencer al otro aunque los españoles estuvieron mas cerca de la victoria con Weyler en 1897.

Pero bueno habria que leer las fuentes españolas actuales para saber que piensan del asunto.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

España

Mensaje por guerra1 »

Aqui un interesante articulo sobre la guerra:

http://www.oah.org/pubs/magazine/1898/paterson.pdf


ipichmc
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2010, 00:06

Mensaje por ipichmc »

Yo creo que la intervencion de E.U acelero lo que ya era inevitable. Si bien es ciero que las fuerzas cubanas estaban maltrechas, y no tenian los medios para tomar por asalto las grandes ciudades como santiago y la habana, el ejercito español tampoco tenia manera de controlar los campos.

Los mambises a pesar de todo tenian muchos mas hombres y mucha mas organizacion que en 1968, que pese a estar con mucha mas inferioridad, se logro extender la guerra diez años y fue culminada por una propuesta de paz por España.

En cuanto a España el costo de la guerra en Cuba era muy elevado, ya la isla no le suministraba ninguna ganancia, toda la infraestructura economica estaba destruida. Las bajas para 1898 alcanzaban la cifra de 50 000 (segun las fuentes españolas, vale aclarar que la mayoria eran muertos por enfermedades), a España le costaba mucho mantener un ejercito compuesto por 300 000 hombres al otro lado del atlantico.

Yo pienso que tarde o temprano (quizas hubieran pasado otros diez años) España se daria cuenta que la guerra en Cuba era insostenible, y hubiese dejado su orgullo por su mas preciada colonea para no caer en una crisis que ya la estaba alejando con respecto a sus vecinos de Europa.


Que viva la paz, pero con los fusiles bien engrasados...
Avatar de Usuario
Ozzy
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 13 Oct 2008, 18:52
Ubicación: Ciudad de la Habana

Re: España

Mensaje por Ozzy »

guerra1 escribió:Tienes razon la guerra estaba empatada en 1898,pero recuerda que con Weyler los españoles estuvieron a punto de ganar la contienda hasta que este fue sustituido por Blanco en 1897,yo creo y es solo mi opinion que la intervencion americana fue decisiva ya que ayudo a acabar con el estancamiento de 3 años de lucha y donde ningun bando podia vencer al otro aunque los españoles estuvieron mas cerca de la victoria con Weyler en 1897.

Pero bueno habria que leer las fuentes españolas actuales para saber que piensan del asunto.


Yo opino que fue decisiva para catalizar el resultado. De acuerdo con que la guerra se había estancado, pero no creo que Weyler estuviese a punto de vencer a los cubanos. Si comenzaban a darse indicios de indisciplina, que motivaron a Gómez a reclamar la presencia de Maceo, que se encontraba operando en Occidente, en la zona oriental o central, no recuerdo bien ahora. De acuerdo con que la actividad insurrecta en occidente estapa pasando un mal momento, véase un mapa de cuba y verá lo poco propicio para operaciones militares que es esa zona. Es un terreno estrecho y llano, donde además la concentració espacñola de tropas era ams elevada, para defender la zona más rica del país.
Supongo que la prolongación de al guera preocupara a los mambises, ya tenian el recuerdo y experiencia de la guerra de los 10 años. Además, es precisamente durante el mando de Weyler cuando Gómez hace su más famosa campaña militar y donde más brilla como jefe militar, la de los potreros de La Reforma.

Saludos


Errar es humano... pero echarle la culpa a otro es mas humano todavia. Les Luthiers
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Claro la campaña de la Reforma es muy conocida pero en si lo que hizo Gomez ahi fue evitar ser destruido,pero al final el mismo reconoce que solo le quedaban 30 hombres para la pelea en un momento de la lucha,indudablemente esto muestra que no era una amenaza para Weyler.

Weyler si estaba ganando la guerra ya que habia pacificado Cuba hasta la Trocha de Jucaro a Moron,sin embargo la llegada de Blanco en 1897 hizo que las lucha se estancara y los mambises mantuvieran su dominio en Oriente y recuperaran un poco sus fuerzas.


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Re: Hola

Mensaje por antfreire »

guerra1 escribió:Claro la campaña de la Reforma es muy conocida pero en si lo que hizo Gomez ahi fue evitar ser destruido,pero al final el mismo reconoce que solo le quedaban 30 hombres para la pelea en un momento de la lucha,indudablemente esto muestra que no era una amenaza para Weyler.

Weyler si estaba ganando la guerra ya que habia pacificado Cuba hasta la Trocha de Jucaro a Moron,sin embargo la llegada de Blanco en 1897 hizo que las lucha se estancara y los mambises mantuvieran su dominio en Oriente y recuperaran un poco sus fuerzas.

Su dominio en Oriente? Por favor me puedes decir que pueblo o ciudad controlaban los Mambises en Oriente antes del desembarco americano? Me puedes explicar que parte del campo era zona libre de españoles donde los cubanos pudieran establecer un gobierno y una administracion?


antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 632
Registrado: 25 May 2010, 19:45
Ubicación: Puerto Rico

Independencia

Mensaje por antfreire »

ipichmc escribió:Yo creo que la intervencion de E.U acelero lo que ya era inevitable. Si bien es ciero que las fuerzas cubanas estaban maltrechas, y no tenian los medios para tomar por asalto las grandes ciudades como santiago y la habana, el ejercito español tampoco tenia manera de controlar los campos.

Los mambises a pesar de todo tenian muchos mas hombres y mucha mas organizacion que en 1968, que pese a estar con mucha mas inferioridad, se logro extender la guerra diez años y fue culminada por una propuesta de paz por España.

En cuanto a España el costo de la guerra en Cuba era muy elevado, ya la isla no le suministraba ninguna ganancia, toda la infraestructura economica estaba destruida. Las bajas para 1898 alcanzaban la cifra de 50 000 (segun las fuentes españolas, vale aclarar que la mayoria eran muertos por enfermedades), a España le costaba mucho mantener un ejercito compuesto por 300 000 hombres al otro lado del atlantico.

Yo pienso que tarde o temprano (quizas hubieran pasado otros diez años) España se daria cuenta que la guerra en Cuba era insostenible, y hubiese dejado su orgullo por su mas preciada colonea para no caer en una crisis que ya la estaba alejando con respecto a sus vecinos de Europa.


Yo pienso que ninguno de los dos bandos podria aguantar no ya diez años sino dos o tres años mas. En las cortes se discutia ferozmente la guerra cubana que drenaba al pais sin verse resultados positivos. Por su parte los Mambises habian perdido a muchos de sus mejores hombres Marti, los Maceo, Flor Crombet, Guillermo Moncada. Pienso que de no haberse producido el incidente que causo la invasion americana hubiera surgido un movimiento que terminara en un tipo de soberania dependiente de España. Como un commonwelth ingles. Algo que hubiera que resolver mas adelante pues USA en aquellos tiempos no aceptaba presencia europea en su patio.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Intervencion Estadounidense o no, hay la marcha de la Historia y Cuba tras 3 guerras, 15 años de lucha en un periodo de 30 años mostrò que queria insribir sus pasos en los de las republicas hermanas continentales, naturalmente tenemos a la misma época un ejemplo totalmente opuesto del otro lado del Atlantico donde Gran Bretaña acaba por sofocar la Independencia Boer con unos 450 000 hombres...


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Loïc escribió:Intervencion Estadounidense o no, hay la marcha de la Historia y Cuba tras 3 guerras, 15 años de lucha en un periodo de 30 años mostrò que queria insribir sus pasos en los de las republicas hermanas continentales, naturalmente tenemos a la misma época un ejemplo totalmente opuesto del otro lado del Atlantico donde Gran Bretaña acaba por sofocar la Independencia Boer con unos 450 000 hombres...


O en el propio norte de África donde 25 años después Francia y España someterían a los rifeños que tan grandes problemas trajeron a ambos países.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Independencia

Mensaje por Gaspacher »

antfreire escribió:
ipichmc escribió:Yo creo que la intervencion de E.U acelero lo que ya era inevitable. Si bien es ciero que las fuerzas cubanas estaban maltrechas, y no tenian los medios para tomar por asalto las grandes ciudades como santiago y la habana, el ejercito español tampoco tenia manera de controlar los campos.

Los mambises a pesar de todo tenian muchos mas hombres y mucha mas organizacion que en 1968, que pese a estar con mucha mas inferioridad, se logro extender la guerra diez años y fue culminada por una propuesta de paz por España.

En cuanto a España el costo de la guerra en Cuba era muy elevado, ya la isla no le suministraba ninguna ganancia, toda la infraestructura economica estaba destruida. Las bajas para 1898 alcanzaban la cifra de 50 000 (segun las fuentes españolas, vale aclarar que la mayoria eran muertos por enfermedades), a España le costaba mucho mantener un ejercito compuesto por 300 000 hombres al otro lado del atlantico.

Yo pienso que tarde o temprano (quizas hubieran pasado otros diez años) España se daria cuenta que la guerra en Cuba era insostenible, y hubiese dejado su orgullo por su mas preciada colonea para no caer en una crisis que ya la estaba alejando con respecto a sus vecinos de Europa.


Yo pienso que ninguno de los dos bandos podria aguantar no ya diez años sino dos o tres años mas. En las cortes se discutia ferozmente la guerra cubana que drenaba al pais sin verse resultados positivos. Por su parte los Mambises habian perdido a muchos de sus mejores hombres Marti, los Maceo, Flor Crombet, Guillermo Moncada. Pienso que de no haberse producido el incidente que causo la invasion americana hubiera surgido un movimiento que terminara en un tipo de soberania dependiente de España. Como un commonwelth ingles. Algo que hubiera que resolver mas adelante pues USA en aquellos tiempos no aceptaba presencia europea en su patio.


Que se debatiese la situación cubana en las cortes era normal y obligatorio, y no significaba nada más allá del debate parlamentario. La situación económica española era mala pero no angustiosa, y contaba con la seguridad de su lejanía de los campos de batalla por lo que no podía ser afectada y aumentaba las probabilidades de aguante.

Sin la intervención de EEUU más bien hubiesen hecho falta 60 años para la independencia a menos que los independentistas cubanos hubiesen logrado un crecimiento exponencial de sus fuerzas y actuaciones logrando el control efectivo de la isla, objetivo que nunca estuvieron cerca de lograr y que sin embargo si lograron los rifeños en Marruecos que causaron miles de muertos a España, a pesar de lo cual las fuerzas españolas se reorganizaron y volvieron a la carga hasta el total sometimiento de estos.

Hay tres libros que me gustan mucho sobre la situación de la guerra en Cuba, el primero es la biografia del general Valeriano Weyler, también existe una interesante monografía del CESEDEN sobre la situación del ejército español en el 98, y por ultimo hay uno que se llamaba algo así como Guerra y Genocidio en Cuba…, intentare postear los datos precisos la semana que viene.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Antefreire:

Su dominio en Oriente? Por favor me puedes decir que pueblo o ciudad controlaban los Mambises en Oriente antes del desembarco americano? Me puedes explicar que parte del campo era zona libre de españoles donde los cubanos pudieran establecer un gobierno y una administracion?

A las guerrillas como la cubana o afgana no le interesaba tomar las ciudades del enemigo al menos en la primera fase de la lucha,lo que les interesa es controlar el campo y hostilizar al enemigo tanto como puedan y eso pasaba en Cuba,donde el ejercito español controlaba en Oriente solo la ciudades y el campo era mambi,eso lo sabe todo el mundo y todos los historiadores incluso los españoles lo aceptan.No tienen un lugar fijo,lo que buscan es la movilidad constante y el hostigamiento costante del enemigo para desgastarlo fisica y militarmente.

Aqui te mando un escrito del historiador Gabriel Cardona,en la que menciona que Oriente era una zona de gran presencia mambisa.

http://www.scribd.com/doc/12721218/ESPA ... O-COLONIAL

Cervera que se entero del terrible final de la flota de Filipinas,mientras navegaba hacia el Caribe,alcanzo Santiago de Cuba,capital de la provincia de Oriente,donde mas fuertes eran los independentistas


Ademas fijate que mejor ejemplo de que los mambises dominaban Oriente o al menos el campo,que los americanos tuvieron que negociar con Calixto Garcia para que los apoyara en el desembarco en Daiquiri y Siboney,cuyas guarniciones se retiraron para evitar la doble amenza del copo insurrecto y las baterias de la armada.Creo que nadie que conosca la guerra de Cuba un poco puede negar que el apoyo mambi fue muy importante en el desembarco yanqui.

Y ni que decir de Guantanamo donde las tropas cubanas ayudaron a los americanos a mantener ocupado al Gral Pareja para que no enviara refuerzos a Santiago y el hostigamiento a la columna de Escario que impidio que esta llegara a tiempo para los combates de El Caney y asi cambiar la suerte de la guerra.

Aqui te mando una web creada por un forista español sobre el tema que confirma lo que digo.

http://www.eldesastredel98.com/capitulos/caribe3.htm

Con la escuadra española atrapada en Santiago de Cuba el escenario belico se traslado a una region infectada de rebeldes cubanos y donde las tropas españolas no eran excesivamente numerosas.


Como vez son fuentes españolas ninguna es cubana,uno es un destacado historiador español y el otro el dueño de un reputado foro y ambos coinciden conmigo.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

España

Mensaje por guerra1 »

Aqui te mando un articulo donde al autor confirma la fuerza de la insurreccion en Oriente,donde decia que los mambises llevaban la iniciativa.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/128/12801601.pdf

Es la pag 12 de 36 o la 17,ambas son la misma cosa.

En cuanto a si los insurrectos tenian gobierno pues aqui tambien el autor confirma esa premisa.

"Los comisionados se desplazaron en un vapor hasta Santa Cruz del Sur el 19 del mismo mes,desde donde se trasladaron a Manzanillo,en las cercanias de la sede del gobierno revolucionario"


El autor confirma que habia un gobierno funcionado en la manigua cubana.

Puedes ver esto en 20 de 36.
Última edición por guerra1 el 27 Jun 2010, 02:21, editado 1 vez en total.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

España

Mensaje por guerra1 »

Gaspacher:

Sin la intervención de EEUU más bien hubiesen hecho falta 60 años para la independencia a menos que los independentistas cubanos hubiesen logrado un crecimiento exponencial de sus fuerzas y actuaciones logrando el control efectivo de la isla, objetivo que nunca estuvieron cerca de lograr y que sin embargo si lograron los rifeños en Marruecos que causaron miles de muertos a España, a pesar de lo cual las fuerzas españolas se reorganizaron y volvieron a la carga hasta el total sometimiento de estos


Bueno eso de que no estuvieron cerca de lograr no es tan cierto,recuerda que cuando Weyler sustituye a Martinez Campos y llega a Cuba la situacion española era muy mala como el mismo reconoce en su libro,con Gomez y Maceo cerca de la Habana,que despues el haya estado a punto de vencer la insurgencia esa es otra cosa.Pero al principio los mambises trajeron muchos problemas a Martinez Campos,llegando incluso a Pinar del Rio.

En cuanto a que Cuba hubiera necesitado 60 años bueno eso es una suposicion,pero tambien se puede decir que ese mismo año de 1898 se hubiera independizado,quien sabe ahi creo que caemos en suposiciones no en hechos.

Y en cuanto al Rif,esa es otra historia diferente,en aquella guerra España estaba contra las cuerdas despues del Annual,sin embargo Ab el Krim cometio el error de atacar a Francia y ahi fue cuando Petain entro a la guerra e inclino el conflicto a favor de España,porque la verdad despues del Annual,los iberos estaban a la defensiva y manteniendo pocas posiciones en Marruecos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Alhucemas

Tras el desastre de Annual, el Ejército español era materialmente incapaz de recuperar el territorio perdido. Por ello se optó por una política de contención orientada a impedir la expansión de la zona rebelde, ejecutada mediante acciones militares limitadas y de carácter local.


Como vez si no fuera por el error de Krim de atacar a Francia,Marruecos se indepedizaba en los 20s.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: España

Mensaje por Gaspacher »

guerra1 escribió:Gaspacher:

Sin la intervención de EEUU más bien hubiesen hecho falta 60 años para la independencia a menos que los independentistas cubanos hubiesen logrado un crecimiento exponencial de sus fuerzas y actuaciones logrando el control efectivo de la isla, objetivo que nunca estuvieron cerca de lograr y que sin embargo si lograron los rifeños en Marruecos que causaron miles de muertos a España, a pesar de lo cual las fuerzas españolas se reorganizaron y volvieron a la carga hasta el total sometimiento de estos


Bueno eso de que no estuvieron cerca de lograr no es tan cierto,recuerda que cuando Weyler sustituye a Martinez Campos y llega a Cuba la situacion española era muy mala como el mismo reconoce en su libro,con Gomez y Maceo cerca de la Habana,que despues el haya estado a punto de vencer la insurgencia esa es otra cosa.Pero al principio los mambises trajeron muchos problemas a Martinez Campos,llegando incluso a Pinar del Rio.


Cuando Weyler llega a Cuba la situación era mala en el sentido de que las guerrillas mambises campaban a sus anchas por la isla, no porque estas tuviesen capacidad para hacerse con el control efectivo de la isla o de algún centro urbano importante. Por cierto la actuación de Weyler limito de forma drástica dicha capacidad de movimiento de los mambises, de forma que el propio Maceo murió al tratar de cruzar la trocha de Mariel por 15ª vez.

En cuanto a que Cuba hubiera necesitado 60 años bueno eso es una suposicion,pero tambien se puede decir que ese mismo año de 1898 se hubiera independizado,quien sabe ahi creo que caemos en suposiciones no en hechos.


Este hilo es una suposición, el único hecho es que en el 98 España tenía más de un cuarto de millón de hombres bien equipados en Cuba mientras los mambises eran menos de 50.000 pesimamente equipados, cada vez con menos movilidad, sin apoyo campesino debido a la reconcentración y recluidos en zonas agrestes de la isla.

Y en cuanto al Rif,esa es otra historia diferente,en aquella guerra España estaba contra las cuerdas despues del Annual,sin embargo Ab el Krim cometio el error de atacar a Francia y ahi fue cuando Petain entro a la guerra e inclino el conflicto a favor de España,porque la verdad despues del Annual,los iberos estaban a la defensiva y manteniendo pocas posiciones en Marruecos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Alhucemas

Tras el desastre de Annual, el Ejército español era materialmente incapaz de recuperar el territorio perdido. Por ello se optó por una política de contención orientada a impedir la expansión de la zona rebelde, ejecutada mediante acciones militares limitadas y de carácter local.


Como vez si no fuera por el error de Krim de atacar a Francia,Marruecos se indepedizaba en los 20s.


Por supuesto que el Rif es diferente, solo lo mencione como ejemplo de otra guerra colonial mantenida por España tras la de Cuba y que pese a graves derrotas se continuo hasta la victoria. ¿Pero acaso crees que si España pudo reponerse de varios miles de muertos y la pérdida de importantes territorios en una sola batalla no podía hacer lo mismo en Cuba donde sufrió menos bajas por acción de guerra en 3 años de conflicto?

Mejor repasa el artículo sobre el desembarco, porque para no poder realizar más que acciones limitadas monto un desembarco en el que aportaron todas las fuerzas de desembarco, aéreas y la mayor parte de las navales, claro que también has olvidado que partiendo de la ciudad de Melilla que llego a peligrar, España recupero parte de los territorios perdidos tras anual en los 4 meses finales de 1921.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado