La carta Brenckenridge-Miles

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Expresa el Sr. Pasadeno con relación a mi análisis del Artículo I de la Enmienda Platt:

“Esto sería para evitar algo como la recolonización de la República Dominica por España en 1861. Cosas parecidas se han hecho otras veces, como la imposición de neutralidad a Suiza en el Congreso de Viena en 1815, a Bélgica en el Tratado de Londres de 1839, o las condiciones impuestas a Finlandia por la Unión Soviética, o a Austria por las potencias vencedoras, después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos países saben aprovechar la neutralidad impuesta para prosperar, y otros no. Te recuerdo también que Cuba fue parte de los Acuerdos de Nueva York de 1988, con la racista República Sudafricana nada menos, que impusieron condiciones parecidas a Angola y Namibia.”

Añado yo:

Pues a todo eso le puede agregar también, que lo impuso para mantener a Cuba en su órbita, bien agarradita, porque para eso fue que intervinieron en la guerra hispano – cubana – americana, para arrebatarle a Cuba a España, el cuento de que era para ayudar a la independencia cubana es eso, puro cuento, para garantizar el apoyo del público en la campaña propagandística que desataron y de paso para engañar a los cubanos.

Si, los yanquis, porque hasta el nombre del país usurpa el nombre del continente (norteamericanos son además los canadienses y los mexicanos a los que casualmente les robaron el 52% de su territorio original) y por supuesto, no queremos ofender a los vecinos que no tienen que ver con sus tropelías, ya habían llegado a la fase superior del capitalismo, o sea, el imperialismo y el 5to rasgo de este proceso es la lucha por el reparto territorial del mundo, tal y como apuntó Lenin.

Listos los yanquis como ellos solos, le fueron arriba a España, metrópoli decadente, que perdía la guerra en Cuba, quizás en cinco, diez, veinte años… quien sabe, pero de que la perdía la perdía y avisa si quieres que te lo demuestre con las palabras de políticos y militares españoles.

Los yanquis utilizaron al Ejército Libertador, gracias a ellos fue que pudieron desembarcar, después lo menospreciaron, lo desprestigiaron y ni siquiera lo reconocieron como fuerza beligerante ni a su Gobierno en Armas. Todo el mundo sabe que esta fue la primera guerra imperialista de la historia.

Pero además, ya que se habla de tratados internacionales, el de París de 1898, es imperialista, reemplaza a España por EE.UU. en Cuba y otros territorios porque los yanquis se anotaron a Puerto Rico, Filipinas y archipiélago de Las Ladronas (casualidad o eufemismo). Nada de independencia para Cuba en franca contradicción con la Resolución Conjunta.

Un detallito que Ud menciona, de Angola, Cuba nada más se llevó los muertos. No nos compare con su país.

Expresa el Sr. Pasadeno con relación a mi análisis del Artículo II de la Enmienda Platt:

“Yo no veo donde dice que el capital tenga que ser americano. Se quería evitar situaciones como la Guerra Hispano-Sudamericana (1864-1866), o el conflicto en el que Venezuela se vio envuelta pocos años después, con las flotas alemana y británica bloqueando los puertos del país porque se negaba a pagar la deuda contraída. Los EEUU querían evitar intervenciones de potencias europeas en asuntos americanos. Los países europeos se comprometen a cosas parecidas para poder entrar en el área del euro.”

Agrego yo:

Por supuesto que no tiene que decirlo, al impedirles a los futuros gobiernos contraer deudas con gobiernos extranjeros, excepto con la banca yanqui, todos los empréstitos cubanos son con dicho capital. O es que no hubo empréstitos…

-1904 – Speyer y Cía, por 35 millones (pagado hasta 1944 por el Estado cubano. Speyer recibió 76 137 500 $ por todo concepto).
- 1909 - Speyer y Cía, por 16 millones.
- 1914 - Morgan, por 10 millones.
- 1915 - Morgan, por 5 millones.
- 1917 - Morgan, por 30 millones.
- 1918 - Morgan, por 7 millones.
- 1922 - Morgan, por 50 millones.

Y estos no son todos… Faltan ejemplos, por supuesto, con bancos yanquis, porque los bancos europeos, en virtud de la Enmienda Platt, no existían para Cuba, se entiende clarito, ¿verdad?.

Expresa el Sr. Pasadeno con relación a mi análisis del Artículo III de la Enmienda Platt:

“Yo tampoco veo nada monstruoso en este artículo. Simplemente dice que lo que dice, no hay que inventarse más.”

Mi respuesta:

No, no que va, no es monstruoso… Podían entrar en Cuba, su neocolonia, cuando les diera la gana. Así lo hicieron de 1906 a 1909, en 1912, en 1917… Tremenda soberanía la de Cuba que tenía que permitir la llegada de marines cuando al embajador yanqui en Cuba le diera la gana.

Tan efectivo fue este procedimiento que República Dominicana, Haití, Nicaragua, Panamá… y un largo etc de países han pasado por la inolvidable experiencia de ver a los marines en acción.

Expresa el Sr. Pasadeno con relación a mi análisis del Artículo IV de la Enmienda Platt:

“Pues mira, se arregló a gusto de todos.”

Mi respuesta:

Si, afortunadamente los ciudadanos de primera, los más americanos de América, no mostraron interés en colonizar el enclave.

Expresa el Sr. Pasadeno con relación a mi análisis del Artículo VII de la Enmienda Platt:

“A lo que el gobierno cubano se negó, y por eso solo hubo una. Chipre accedió a una cosa parecida para alcanzar su independencia del Reino Unido en 1961.”

Las cosas que hay que aguantar...

Más seriedad por favor y si no sabe de lo que habla, … lea, …infórmese y polemice después. El gobierno cubano no tenía, escúchelo bien, ni la posibilidad de ladear la cabeza o decir no, la frase era: yes mister, yes…

Fueron los yanquis los que dijeron que a cambio de no poner bases en Nipe, Mariel y Cienfuegos extenderían el territorio de Guantánamo a 117 km. Fue simplemente el puro trámite de transmitir una decisión en la que el Gobierno de Cuba no contaba.

Expresa el Sr. Pasadeno con relación a mi análisis del Artículo VIII de la Enmienda Platt:

“Los acuerdos los firman las partes. El gobierno de Cuba se podía haber negado a firmar tal tratado. Si lo firmó, es porque las ventajas de firmarlo eran mayores que las de no firmarlo, como pasa con todos los contratos entre partes. Por ejemplo, el Senado de los EEUU se negó a aprobar el Tratado de Versalles que había negociado su propio Presidente. Los cubanos no tenían ninguna obligación de aceptar estas condiciones. Se podían haber sublevado, esta vez en contra de los EEUU, y así intentar ganar su independencia plena por la fuerza.

Recuerda también que 1901 no es 2009. Marruecos se convirtió en un protectorado de Francia y España en 1912. Italia ocupó Libia y el Dodecaneso en 1912 y Etiopia en 1935. Las potencias europeas todavía tenían ganas de ampliar sus imperios, y el gobierno de los EEUU, al igual que los gobiernos de otros países americanos, no querían que lo hicieran a costa de las repúblicas de este hemisferio.”

Respuesta:

Ahí está el pollo del arroz. Cuba nunca contó como parte, entre otras cosas por el no reconocimiento del gobierno yanqui a los órganos representativos del pueblo cubano; por el chantaje del gobernador militar yanqui en Cuba Leonard Word quien dijo: “sino firman la Platt no nos vamos de aquí…” así de fácil.

Y en algo si estamos de acuerdo la única ventaja consistía en que entre ninguna independencia y un poquitico de independencia es mejor la segunda opción.

Y lo de sublevarse es valorable, tal y como lo hizo el pueblo filipino por ese entonces también, pero mi pueblo estaba desangrado tras una guerra donde lo más chiquito que hizo Valeriano Weyler fue intentar exterminar a la población civil, tremendo héroe… pero por eso se fue de Cuba como se fue, derrotado e incapaz de acabar con los mambises.

Y en cuanto a lo del deseo de impedir la expansión europea, aclaremos que no hay altruismo en esa acción, lo que hay es competencia, quítate tú para ponerme yo y cuidado con aspirar a quitarme… puro imperialismo.

Y en lo que considero el párrafo más insultante, casi a la par del genial análisis suyo (típico de Ud.) del artículo III de la Platt.

“¿Y para qué fue? ¿Cuál era ese estado ideal por el que luchaban todos los cubanos? ¿Cómo es que después de alcanzar una independencia, más o menos limitada, no se unieron todos para construir un país próspero, libre y pacífico?

Los estadounidenses no somos enemigos de los cubanos, y no tenemos la culpa de todas las cosas malas que le hayan podido pasar a Cuba. Hubo, y todavía hay, estadounidenses imperialistas y racistas, pero hoy en día son una minoría, así que por favor no nos pongas el mismo sambenito a todos.”

Mire Sr Pasadeno.

Fue para obtener una plena y total independencia, libertad y soberanía que murieron los cubanos y no lo que se dignó a entregar EE.UU. Yo no se si lo que venía después por nuestro propio esfuerzo era ideal o peor, pero era de nosotros… Y de unidad nada, siempre contaron con mal nacidos en Cuba que medraron a favor de los EE.UU. y en beneficio propio, porque para eso Cuba era neocolonia yanqui, o eso es mentira.

Y es cierto que los yanquis, no los estadounidenses, no solo son enemigos de los cubanos, son enemigos de la humanidad completa, en todas las épocas, cometiendo los peores crímenes, apoyando las peores causas.

Y desafortunadamente no son minoría, como dices, quedan allá muchos yanquis, Ud. mismo es un clásico ejemplo de yanqui al justificar a ese imperialismo de la Enmienda Platt o la presencia de la base de Guantánamo en Cuba, rezago de esa enmienda y donde militares de su país torturan y asesinan personas ahora mismo.

Pregunta Pasadeno:

¿Hubieras preferido que los EEUU no hubieran intervenido y que Cuba hubiera sufrido muchos años más de ocupación española?

Mi respuesta es que:

Hubiera sido preferible, aunque de Cuba hubiese quedado una tabla rasa, claro, es más fácil decir esto más de un siglo después y no en el momento histórico ese.

Es una pena que en ese entonces, Martí y Maceo no existieran, es una pena que vendepatrias como Estrada Palma ejercieran el cargo de Delegado del PRC, es una pena que los yanquis jugaran, con tanta eficacia, con la opinión pública para engañar a todos, por demás, como siempre han hecho.

Atentamente.

Siochy.


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

siochy escribió: Pues a todo eso le puede agregar también, que lo impuso para mantener a Cuba en su órbita, bien agarradita, porque para eso fue que intervinieron en la guerra hispano – cubana – americana, para arrebatarle a Cuba a España, el cuento de que era para ayudar a la independencia cubana es eso, puro cuento, para garantizar el apoyo del público en la campaña propagandística que desataron y de paso para engañar a los cubanos.

Anda, y yo que me creía que Cuba adquirió la independencia en 1902.

siochy escribió: Si, los yanquis, porque hasta el nombre del país usurpa el nombre del continente (norteamericanos son además los canadienses y los mexicanos a los que casualmente les robaron el 52% de su territorio original) y por supuesto, no queremos ofender a los vecinos que no tienen que ver con sus tropelías, ya habían llegado a la fase superior del capitalismo, o sea, el imperialismo y el 5to rasgo de este proceso es la lucha por el reparto territorial del mundo, tal y como apuntó Lenin.

Y los cubanos robaron su territorio a los indígenas que vivían antes allí. ¿O es que tú eres 100% Taino o Ciboney? Por cierto, Canadá se dedica a apoyar nuestras acciones exteriores, como está haciendo ahora mismo en Afganistán.

siochy escribió: Todo el mundo sabe que esta fue la primera guerra imperialista de la historia.

¿Estás seguro de lo que dices? ¿Antes de la Guerra de Cuba no hubo ninguna guerra imperialista? ¿De verdad?

siochy escribió: Un detallito que Ud menciona, de Angola, Cuba nada más se llevó los muertos. No nos compare con su país.

Y unos cuantos rublos de ayuda soviética para pagar a los mercenarios de la revolución internacional.

siochy escribió:Por supuesto que no tiene que decirlo, al impedirles a los futuros gobiernos contraer deudas con gobiernos extranjeros, excepto con la banca yanqui, todos los empréstitos cubanos son con dicho capital. O es que no hubo empréstitos…

Yo sigo sin encontrar nada en la Enmienda Platt que diga que no se puede contraer deuda con otros gobiernos. Sí no queréis endeudaros, no os endeudéis, sea el prestamista americano o no. ¿No quiso Martí pedir un préstamo de 150 millones de dólares a un banco americano para comprarle la independencia a España?

siochy escribió:Y estos no son todos… Faltan ejemplos, por supuesto, con bancos yanquis, porque los bancos europeos, en virtud de la Enmienda Platt, no existían para Cuba, se entiende clarito, ¿verdad?.

No, sigo sin entenderlo. ¿Me puedes citar donde en la Enmienda Platt dice eso?

siochy escribió:No, no que va, no es monstruoso… Podían entrar en Cuba, su neocolonia, cuando les diera la gana. Así lo hicieron de 1906 a 1909, en 1912, en 1917… Tremenda soberanía la de Cuba que tenía que permitir la llegada de marines cuando al embajador yanqui en Cuba le diera la gana.

Me parece que todas las veces que citas, los EEUU intervinieron en Cuba a petición del gobierno legitimo del país. Hubo incluso otras ocasiones en las que los EEU no intervinieron, a pesar de peticiones del gobierno cubano para que lo hicieran.

siochy escribió:Más seriedad por favor y si no sabe de lo que habla, … lea, …infórmese y polemice después. El gobierno cubano no tenía, escúchelo bien, ni la posibilidad de ladear la cabeza o decir no, la frase era: yes mister, yes…

Hay otros gobiernos que han dicho no, costara lo que costara, como por ejemplo el gobierno de Schuschnigg in Austria en 1938. Yo creía que el lema nacional cubano era “Patria o Muerte”.

siochy escribió:Y en algo si estamos de acuerdo la única ventaja consistía en que entre ninguna independencia y un poquitico de independencia es mejor la segunda opción.

Y lo de sublevarse es valorable, tal y como lo hizo el pueblo filipino por ese entonces también, pero mi pueblo estaba desangrado tras una guerra donde lo más chiquito que hizo Valeriano Weyler fue intentar exterminar a la población civil, tremendo héroe… pero por eso se fue de Cuba como se fue, derrotado e incapaz de acabar con los mambises.

Pues eso, haces lo que quieres hacer. No culpes a otros por tus decisiones, por duras que sean.

siochy escribió:Y en cuanto a lo del deseo de impedir la expansión europea, aclaremos que no hay altruismo en esa acción, lo que hay es competencia, quítate tú para ponerme yo y cuidado con aspirar a quitarme… puro imperialismo.

Y sin embargo los gobiernos de otros países americanos estaban de acuerdo con la doctrina Monroe, porque no querían que las potencias europeas volvieran a colonizar territorios en el hemisferio occidental.

siochy escribió:Y es cierto que los yanquis, no los estadounidenses, no solo son enemigos de los cubanos, son enemigos de la humanidad completa, en todas las épocas, cometiendo los peores crímenes, apoyando las peores causas.

Eso es simplemente mentira, y te debería dar vergüenza decir algo así. Tu propio odio no te deja ver que, por ejemplo, la Unión Soviética o el Tercer Reich han cometido crímenes contra su propia población y contra la de otros países mucho más graves que cualquier cosa que hayamos hecho los estadounidenses. Deberías dejar de repetir la propaganda cansada del régimen comunista y empezar a pensar tú mismo.

siochy escribió:Y desafortunadamente no son minoría, como dices, quedan allá muchos yanquis, Ud. mismo es un clásico ejemplo de yanqui al justificar a ese imperialismo de la Enmienda Platt o la presencia de la base de Guantánamo en Cuba, rezago de esa enmienda y donde militares de su país torturan y asesinan personas ahora mismo.

Yo no quiero justificar nada, simplemente quiero explicar por qué pasó lo que pasó. Para eso estamos en este Foro, no para repetir una y otra vez propaganda falsa. Tan falsa como el Memorandum de Breckenridge o tu última frase. Ahora mismo no se está asesinando o torturando a nadie en Guantanamo.

Saludos


freedom ain't free
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Señala el Sr. Pasadeno.

Anda, y yo que me creía que Cuba adquirió la independencia en 1902.

Si, tremenda independencia que estaba lastrada con el tremendo peso de la Enmienda Platt. Como dijera el gobernador militar yanqui (como usted mismo) Leonard Wood... "Por supuesto que a Cuba se le ha dejado muy poca independencia". :cool:


Y los cubanos robaron su territorio a los indígenas que vivían antes allí. ¿O es que tú eres 100% Taino o Ciboney? Por cierto, Canadá se dedica a apoyar nuestras acciones exteriores, como está haciendo ahora mismo en Afganistán.

No Pasadeno, no fueron los cubanos los ladrones, fueron los conquistadores españoles. Te recuerdo que el cubano como nacionalidad surge en la primera mitad del siglo XIX, antes los descendientes de españoles, negros esclavos, los pocos indígenas que sobrevivieron y las respectivas fusiones entre ellos eran consideradas "criollos". No culpes a los cubanos del delito de robar territorios, algo que nunca han hecho, en eso los yanquis si son plusmarquistas mundiales y olímpicos absolutos , como bien sabes.
Si Canadá va de aventuras bélicas con ustedes, muy mal también por Canadá.

¿Estás seguro de lo que dices? ¿Antes de la Guerra de Cuba no hubo ninguna guerra imperialista? ¿De verdad?

Si estoy seguro, seguro no, convencido. No te vayas por la tangente de las guerras estilo La era de los imperios (Microsoft). Yo te hablo de guerras con lucha por el reparto territorial del mundo, 5to rasgo de la definición de imperialismo. Esto no le dice este servidor, eso lo ha reconocido Lenin, Clausewitz, y por ahí para allá, toda una pléyade de personalidades y estudiosos que claro, no incluyen al muy ilustre y sapiente Pasadeno.

Y unos cuantos rublos de ayuda soviética para pagar a los mercenarios de la revolución internacional.

Ok. Aceptemos su definición, pero pongamos nombre a las de EE.UU. a lo largo de la historia, sabes que... Es imposible definirlo, son tan bajos, descarados, HP, oportunistas, abusadores, en fin, lamentablemente son tantas cosas, incluyendo el término mercenarios que utilizaste contra Cuba, que por eso se inventó una palabra que resume todo eso... YANQUIS.
Ahora, la ayuda en rublo, similar a la ayuda en dólares que los yanquis han dado a cuanto asesino, torturador y otros etc que les convenga a sus intereses, no se utilizó en el caso de Cuba con los fines que se empleó en otras latitudes. Esa es una notable y total diferencia.

Yo sigo sin encontrar nada en la Enmienda Platt que diga que no se puede contraer deuda con otros gobiernos. Sí no queréis endeudaros, no os endeudéis, sea el prestamista americano o no. ¿No quiso Martí pedir un préstamo de 150 millones de dólares a un banco americano para comprarle la independencia a España?

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El artículo de manufactura yanqui, prohibe el endeudamiento de Cuba con bancas extranjeras. Cuál es la razón de los empréstitos descritos con casas matrices yanquis. Ahh, puede que Pasadeno los considere propaganda roja.

Me parece que todas las veces que citas, los EEUU intervinieron en Cuba a petición del gobierno legitimo del país. Hubo incluso otras ocasiones en las que los EEU no intervinieron, a pesar de peticiones del gobierno cubano para que lo hicieran.

Si tremendos gobernantes, muy patriotas todos. Lo primero que hacían tras ser elegidos, incluso hasta por medios fraudulentos, era visitar EE.UU., es casual. Las bronquitas, por querer reelegirse. Las "intervenciones" para velar los intereses norteamericanos. :twisted:

Hay otros gobiernos que han dicho no, costara lo que costara, como por ejemplo el gobierno de Schuschnigg in Austria en 1938. Yo creía que el lema nacional cubano era “Patria o Muerte”.

Ese lema es de Fidel Castro, no es lema nacional cubano. Otros lemas cubanos "Fidel seguro a los yanquis dale duro", "Vergüenza contra dinero", "Morir por la Patria es vivir", en fin...

Pues eso, haces lo que quieres hacer. No culpes a otros por tus decisiones, por duras que sean.

No no es culpar, es situar en su lugar las irresponsabilidades históricas de tú país Pasadeno, cosa que justamente es difícil, son tantos los pecados acumulados por EE.UU. que no hay salvación posible.

Y sin embargo los gobiernos de otros países americanos estaban de acuerdo con la doctrina Monroe, porque no querían que las potencias europeas volvieran a colonizar territorios en el hemisferio occidental.

Ya ves cuan descarados eran esos gobiernos representantes de oligarquías y no de pueblos.

Eso es simplemente mentira, y te debería dar vergüenza decir algo así. Tu propio odio no te deja ver que, por ejemplo, la Unión Soviética o el Tercer Reich han cometido crímenes contra su propia población y contra la de otros países mucho más graves que cualquier cosa que hayamos hecho los estadounidenses. Deberías dejar de repetir la propaganda cansada del régimen comunista y empezar a pensar tú mismo.

No, no hay ninguna mentira y no me da ni vergüenza recordarte que los yanquis de tu país han usado, contra civiles, bombas atómicas, han usado agente naranja, napalm, han sido el país que más bombas ha lanzado en el mundo entero. Claro que tienen que odiarlos, no yo, el mundo entero. Los crímenes del III Reich o de los soviéticos, los criticó también, pero esas palidecen comparadas con las de tu país Pasadeno.

Yo no quiero justificar nada, simplemente quiero explicar por qué pasó lo que pasó. Para eso estamos en este Foro, no para repetir una y otra vez propaganda falsa. Tan falsa como el Memorandum de Breckenridge o tu última frase. Ahora mismo no se está asesinando o torturando a nadie en Guantanamo.

Si, Ud si intenta justificar y nada de propaganda falsa que el único farsante es Ud. Eso mismo decían tus líderes, por los que votaste como buen yanqui y mira, todos los días aparecen nuevas y nuevas evidencias de las aventuras de los chicos en Guantánamo o Afganistán. O es que ahí no se ha torturado y asesinado.

Atentamente.

Siochy


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

siochy escribió:No Pasadeno, no fueron los cubanos los ladrones, fueron los conquistadores españoles. Te recuerdo que el cubano como nacionalidad surge en la primera mitad del siglo XIX, antes los descendientes de españoles, negros esclavos, los pocos indígenas que sobrevivieron y las respectivas fusiones entre ellos eran consideradas "criollos". No culpes a los cubanos del delito de robar territorios, algo que nunca han hecho, en eso los yanquis si son plusmarquistas mundiales y olímpicos absolutos , como bien sabes.

¿Y de donde salieron los cubanos? ¿Generación espontanea? No culpes a los antepasados de los españoles por las barbaridades que cometieron tus antepasados.

siochy escribió:Si estoy seguro, seguro no, convencido. No te vayas por la tangente de las guerras estilo La era de los imperios (Microsoft). Yo te hablo de guerras con lucha por el reparto territorial del mundo, 5to rasgo de la definición de imperialismo. Esto no le dice este servidor, eso lo ha reconocido Lenin, Clausewitz, y por ahí para allá, toda una pléyade de personalidades y estudiosos que claro, no incluyen al muy ilustre y sapiente Pasadeno.

¿Clausewitz dijo que la Guerra de Cuba fue la primera guerra imperialista? Alucinante.

siochy escribió:No hay peor ciego que el que no quiere ver. El artículo de manufactura yanqui, prohibe el endeudamiento de Cuba con bancas extranjeras. Cuál es la razón de los empréstitos descritos con casas matrices yanquis. Ahh, puede que Pasadeno los considere propaganda roja.

Éste es el artículo:

SEGUNDO - Que dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingreso ordinarios.

¿Dónde está lo que dices?

siochy escribió:Ya ves cuan descarados eran esos gobiernos representantes de oligarquías y no de pueblos.

¿Y los pueblos querían que las potencias europeas intervinieran en el hemisferio?

siochy escribió:No, no hay ninguna mentira y no me da ni vergüenza recordarte que los yanquis de tu país han usado, contra civiles, bombas atómicas, han usado agente naranja, napalm, han sido el país que más bombas ha lanzado en el mundo entero. Claro que tienen que odiarlos, no yo, el mundo entero. Los crímenes del III Reich o de los soviéticos, los criticó también, pero esas palidecen comparadas con las de tu país Pasadeno.

¿Cuántos millones de personas murieron por culpa de Hitler, Lenin y Stalin? ¿Cuántos por culpa de los EEUU?

Saludos


freedom ain't free
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

¿Y de donde salieron los cubanos? ¿Generación espontanea? No culpes a los antepasados de los españoles por las barbaridades que cometieron tus antepasados.

Te explicaba, yo se que eres lento :conf: , que es el resultado de una fusión entre europeo, africano y nativo de Cuba, incluso, súmale algo de China también porque de los originales de acá, los españoles dejaron bien pocos. Y no fue espontánea, pasaron siglos para que fructificara el sentimiento nacional. Y si, culpo a los españoles, como también culpo a otros países europeos de lo que hicieron con los aborígenes americanos, incluidos los de tu país Pasadeno, claro, que no hay que tomársela tan a pecho porque los yanquis, descendientes de esos europeos, se han encargado de ir de guerra en guerra, de intervención en intervención, masacrando, asesinando, exterminando, no..., no..., mentiras mías, los yanquis son muy buenos y no han hecho ninguna guerra. :cool:

¿Clausewitz dijo que la Guerra de Cuba fue la primera guerra imperialista? Alucinante.

Es cierto que Clausewitz no lo dijo, mira que cosa, el subconsciente me falló porque asocié su nombre con otra idea que él y Lenin si comparten... pero si lo dijo Lenin, o el autor norteamericano Phillips Foner, o el autor del mismo origen James D. Cockeroft en el libro “América Latina y EE.UU. ", por no mencionarte autores cubanos que yo se que no te gustan.

Éste es el artículo:

SEGUNDO - Que dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingreso ordinarios.


Te recuerdo que existe un Artículo No. I que expresa :arrow: : "...el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún Tratado u otro convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la independencia de Cuba…” Esta más que claro que ese primer artículo prevalece sobre los demás, para eso es el primero y aclara muy bien que nunca Cuba celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún Tratado u otro convenio…, incluye ahí los empréstitos, salvo con EE.UU. que no se consideraba un poder extranjero para Cuba.

¿Y los pueblos querían que las potencias europeas intervinieran en el hemisferio?

¿Y qué te hace pensar que querían la política del "Gran Garrote" o la "Diplomacia de las Cañoneras" que practicó su país Pasadeno. A ver, Ud. sabe quien fue Augusto César Sandino, Ud. sabe cuantas intervenciones hizo EE.UU. en Cuba, Haití, Dominicana, Nicaragua, Panamá. Eso en el área caribeña, hay más y lo sabes bien.

¿Cuántos millones de personas murieron por culpa de Hitler, Lenin y Stalin? ¿Cuántos por culpa de los EEUU?

Aún cuando Ud. no cita cifras yo si voy a dar datos de lo que ha provocado EE.UU. con todas sus guerras desde 1900 hasta la fecha, esto según Almanaque Militar:

Bajas militares de EE.UU.
Muertos en acción…620 698.
Heridos en acción...1 769 413.
Desaparecidos...93 355.
Totales... 2 483 466.

Bajas militares de contrarios.
Muertos en acción…10 745 937.
Heridos en acción...17 665 372.
Desaparecidos... N/A.
Totales... 28 411 309.

OJO :cool: No incluí civiles, pero además, no hace falta...

Muertos por Stalin... Diversos estimados entre un millón de muertos y diez millones de represaliados, según diversas fuentes.

Muertos por Hitler... Según Allan Bullock, biógrafo de Hitler y autor del libro "Hitler y Stalin, vidas paralelas", las víctimas del terror nazi sumaron 18 millones.

Pues bien, 1er LUGAR y Medalla de Oro para EE.UU., 2do LUGAR y medalla de plata para Hitler y 3er LUGAR y medalla de bronce para Stalin. :twisted:

Atentamente.

Siochy.


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

siochy escribió: Te explicaba, yo se que eres lento :conf: , que es el resultado de una fusión entre europeo, africano y nativo de Cuba, incluso, súmale algo de China también porque de los originales de acá, los españoles dejaron bien pocos. Y no fue espontánea, pasaron siglos para que fructificara el sentimiento nacional. Y si, culpo a los españoles, como también culpo a otros países europeos de lo que hicieron con los aborígenes americanos, incluidos los de tu país Pasadeno, claro, que no hay que tomársela tan a pecho porque los yanquis, descendientes de esos europeos, se han encargado de ir de guerra en guerra, de intervención en intervención, masacrando, asesinando, exterminando, no..., no..., mentiras mías, los yanquis son muy buenos y no han hecho ninguna guerra. :cool:

Qué bonito, el pueblo cubano nació libre de pecado original. Todo lo malo antes de 1898 se le echa la culpa a los españoles, y después de 1898 a los estadounidenses.

siochy escribió: ¿Clausewitz dijo que la Guerra de Cuba fue la primera guerra imperialista? Alucinante.

Es cierto que Clausewitz no lo dijo, mira que cosa, el subconsciente me falló porque asocié su nombre con otra idea que él y Lenin si comparten... pero si lo dijo Lenin, o el autor norteamericano Phillips Foner, o el autor del mismo origen James D. Cockeroft en el libro “América Latina y EE.UU. ", por no mencionarte autores cubanos que yo se que no te gustan.

¿Y que fueron todas las guerras entre los imperios español, portugués, inglés, francés y holandés para procurarse o disputarse territorios coloniales? ¿Esas no fueron guerras imperialistas? ¿Cómo puede ser la guerra de Cuba la primera?


siochy escribió: ¿Cuántos millones de personas murieron por culpa de Hitler, Lenin y Stalin? ¿Cuántos por culpa de los EEUU?

Aún cuando Ud. no cita cifras yo si voy a dar datos de lo que ha provocado EE.UU. con todas sus guerras desde 1900 hasta la fecha, esto según Almanaque Militar:

Bajas militares de EE.UU.
Muertos en acción…620 698.
Heridos en acción...1 769 413.
Desaparecidos...93 355.
Totales... 2 483 466.

Bajas militares de contrarios.
Muertos en acción…10 745 937.
Heridos en acción...17 665 372.
Desaparecidos... N/A.
Totales... 28 411 309.

OJO :cool: No incluí civiles, pero además, no hace falta...

Muertos por Stalin... Diversos estimados entre un millón de muertos y diez millones de represaliados, según diversas fuentes.

Muertos por Hitler... Según Allan Bullock, biógrafo de Hitler y autor del libro "Hitler y Stalin, vidas paralelas", las víctimas del terror nazi sumaron 18 millones.

Pues bien, 1er LUGAR y Medalla de Oro para EE.UU., 2do LUGAR y medalla de plata para Hitler y 3er LUGAR y medalla de bronce para Stalin. :twisted:

En las cifras que pones de los EEUU el Almanaque Militar del CDI pone como bajas del enemigo todas las bajas de los enemigos de los EEUU en las guerras en las que participó. Por ejemplo, todas las bajas de Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial, en el frente occidental y el oriental, e incluso antes de que los EEUU entraran en esas guerras. Me parece que, por ejemplo, incluyen todas las bajas alemanas causadas por el ejército soviético. Las cifras que ponen para la SGM (5.408.494 KIA) serían la suma de todas las bajas alemanas (~3.5 millones) y de sus aliados (~0.5 millones) y japonesas (~1.5 millones), independientemente de donde y cuando ocurrieron.

Los números de muertos de Stalin que pones se quedan cortitos. Si se incluye el Holodomor, las purgas, y las muertes durante deportaciones, el número de sus víctimas se estima que está entre los 10 y los 20 millones.

Así que yo diría que en el siglo XX, oro para la Unión Soviética (Lenin, Trotsky, Stalin y Brézhnev), plata para el Tercer Reich, bronce para la China comunista, y mención destacada a la Camboya de los Jemeres rojos.

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Uff.....it hurts!!

:mrgreen:

Bravo pasadeno...bravisssssssimo!


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Pasadeno, te salvaste de la respuesta inmediata porque estuve unos días sin conexión, pero ya estoy aquí para ajustarte cuentas a ti y al personaje de Yorktown quien anda de pasarela entonando :twisted: "Bravo Pasadeno" :twisted: a falta de algo importante o educativo que decir, por demás, que otra cosa se puede esperar de él. :twisted:

Entrando en materia:

La respuesta a tus preguntas es muy simple Pasadeno, las guerras que me citas son guerras de la fase premonopolista del capitalismo y yo utilizo la dialéctica materialista que tú y tu compañerito de aventuras tanto detestan, para su análisis.

Carlos Marx y Federico Engels catalogaban esas guerras que tu aludes como "guerras pequeñas" o "localizadas" (por ejemplo, la de Crimea o las ocurridas en los escenarios coloniales) o "guerras generalizadas" (anticipando la posibilidad del enfrentamiento militar europeo que efectivamente, ocurrió en 1914). Si quieres corroborar esos conceptos los puedes encontrar en el AntiDühring.

Como te venía diciendo, Lenin continuó los estudios desde la dialéctica materialista y en sus estudios sobre el imperialismo explicó muy atinadamente que la Guerra Hispano - Americana fue la primera guerra imperialista de la historia, como la guerra anglo - boer fue la segunda y la represión yanqui a la sublevación en Filipinas fue la tercera. Esto no lo digo yo, esto lo señala Lenin.

Pero además, hay otro montón de autores que lo respaldan, autores por supuesto con una concepción dialéctico materialista de la historia, lo que lógicamente, no tiene que ser la tuya. Otro vocablo para definir estos enfrentamientos militares puede ser "Guerras locales", este último es más contemporáneo.

Pasando al asunto de las bajas, puede ser el análisis de las bajas como señalas, pero entonces me incluyes las bajas civiles provocadas por las guerras yanquis y seguimos sumando...

A ver un millón de japoneses que incluyen los bombardeos atómicos o el incendio de Tokio, agrega de 250 000 - 400 000 alemanes (en los bombardeos aliados sobre el III Reich que se cobraban en lo fundamental víctimas civiles). :evil:

Claro que si hay que sumar las masacres de Corea, una de ellas incluyó 15 000 mujeres civiles en Pyonyang, no fue la única. :evil:

Cruzamos para Vietnam y tenemos unos cuantos millones de muertos, otros cuatro millones de heridos, más de 250 000 litros de agente naranja que actualmente provocan nacimientos de fetos deformes y daños irreparables a las víctimas expuestas a esos químicos. A ver... entre siete y ocho millones de toneladas de bombas equivalentes a unas cuantas bombas atómicas. :evil:

Seguimos y tenemos casos más recientes como Iraq, Yugoslavia o Afagnistán y sin dar datos, razonemos algo. Esos asesinos que mencionas y que tantos crímenes cometieron hoy son historia, sin embargo, el más asesino de todos, el imperio que tiene las mayores fuerzas militares del mundo, el mayor número de bases militares, el que más armas fabrica y vende, el que más guerras ha desatado, todavía está vigente, como una amenaza para la Humanidad, indudablemente es el campeón ABSOLUTO con su bien merecida medalla de oro. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Atentamente.

Siochy


Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Y...todo esto que tiene que ver con la carta? Pensé que ya habría suficientes hilos para despotricar del imperio funcionarialmente. Veo que no, el arroz y los frijoles deben estar racionados o algo y hay que hacer más horas.

Como te venía diciendo, Lenin continuó los estudios desde la dialéctica materialista y en sus estudios sobre el imperialismo explicó muy atinadamente que la Guerra Hispano - Americana fue la primera guerra imperialista de la historia, como la guerra anglo - boer fue la segunda y la represión yanqui a la sublevación en Filipinas fue la tercera. Esto no lo digo yo, esto lo señala Lenin.


Ah bueno, si lo dice Vladimiro entre crimen y crimen...de Qadesh para hasta la super guerra de super Cuba, eran happenings...anda que si se lo dicen a Hamilcar...se hubiese ahorrado muchos problemas. Y de ahí p'alante. Hay que ver la manía que tienen algunos de creerse que antes de ellos no existía nada. Lo bueno es que se ha demostrado que después de ellos seguimos existiendo sin mayores problemas. A alguno le atropella la historia y no se entera.

Saluditos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

siochy escribió: La respuesta a tus preguntas es muy simple Pasadeno, las guerras que me citas son guerras de la fase premonopolista del capitalismo y yo utilizo la dialéctica materialista que tú y tu compañerito de aventuras tanto detestan, para su análisis.

Carlos Marx y Federico Engels catalogaban esas guerras que tu aludes como "guerras pequeñas" o "localizadas" (por ejemplo, la de Crimea o las ocurridas en los escenarios coloniales) o "guerras generalizadas" (anticipando la posibilidad del enfrentamiento militar europeo que efectivamente, ocurrió en 1914). Si quieres corroborar esos conceptos los puedes encontrar en el AntiDühring.

Como te venía diciendo, Lenin continuó los estudios desde la dialéctica materialista y en sus estudios sobre el imperialismo explicó muy atinadamente que la Guerra Hispano - Americana fue la primera guerra imperialista de la historia, como la guerra anglo - boer fue la segunda y la represión yanqui a la sublevación en Filipinas fue la tercera. Esto no lo digo yo, esto lo señala Lenin.

Pero además, hay otro montón de autores que lo respaldan, autores por supuesto con una concepción dialéctico materialista de la historia, lo que lógicamente, no tiene que ser la tuya. Otro vocablo para definir estos enfrentamientos militares puede ser "Guerras locales", este último es más contemporáneo.

Entonces estamos de acuerdo. Yo intento usar el idioma español común, y me da bastante igual lo que Lenin pudiera o no haber dicho y el resto de la terminología marxista-leninista. Es de sentido común decir que la Guerra de Cuba no fue la primera guerra imperialista, pero si tú tienes una opinión distinta, me alegro mucho, pero no trates de imponer la absurda terminología marxista-leninista a los demás.

siochy escribió:A ver un millón de japoneses que incluyen los bombardeos atómicos o el incendio de Tokio

Mentira. El número de total de muertos por los bombardeos convencionales y nucleares de Japón fue entre 330.000 y 500.00, según la fuente.

siochy escribió:el imperio que tiene las mayores fuerzas militares del mundo

La República Popular China en número total de tropas activas.
La República Popular Democrática de Corea en tropas activas por cada mil habitantes (46)
Rusia en número de carros de combate y armas nucleares (y no te digo nada per cápita)
Los Estados Unidos son el país número 27 en gasto de defensa en proporción al producto interior bruto.

Saludos

p.d. A lo mejor los problemas de conexión a internet se solucionarían si Raúl Castro aceptara la oferta de Obama de mejorar los enlaces de comunicación con las islas.


freedom ain't free
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Entonces estamos de acuerdo. Yo intento usar el idioma español común, y me da bastante igual lo que Lenin pudiera o no haber dicho y el resto de la terminología marxista-leninista. Es de sentido común decir que la Guerra de Cuba no fue la primera guerra imperialista, pero si tú tienes una opinión distinta, me alegro mucho, pero no trates de imponer la absurda terminología marxista-leninista a los demás.

No no estamos de acuerdo. . Puede que te de igual lo que diga Lenin pero la diferencia es que desde el punto de vista teórico el es una figura de primera línea, cosa que ni tú ni yo somos EDITADO... Que a ti no te interese, eso es otra cosa, pero insisto, son un montón de estudiosos los que señalan que esta es la primera guerra imperialista. Y no, no te impongo nada, pero me da la gana de hacer mi análisis desde la orientación filosófica que quiera.

Mentira. El número de total de muertos por los bombardeos convencionales y nucleares de Japón fue entre 330.000 y 500.00, según la fuente.

Por qué mentira? Mi fuente dice un millón EDITADO

La República Popular China en número total de tropas activas.

En cuanto a efectivos humanos. Sin embargo, la US Navy, la US Air Force, el US Marine Corp y el US Army los aventajan ampliamente desde el punto de vista tecnológico.

La República Popular Democrática de Corea en tropas activas por cada mil habitantes (46)

Si, lo que no dices es que la población de EE.UU. supera en unos cuantos millones a la de Corea del Norte. Como no señalas tampoco que las fuerzas militares de EE.UU. disponen de bases en Corea del Sur, con armas atómicas de paso y que las mismas son una amenaza para Corea del Norte.

Rusia en número de carros de combate y armas nucleares (y no te digo nada per cápita)

Si claro, un poco más y los EE.UU. no disponen de un ejército, son un país oprimido, amenazado y víctimas de agresiones. :mrgreen:

Los Estados Unidos son el país número 27 en gasto de defensa en proporción al producto interior bruto.

Y son el número UNO en cuanto a Presupuesto MILITAR mundial EDITADO
A lo mejor los problemas de conexión a internet se solucionarían si Raúl Castro aceptara la oferta de Obama de mejorar los enlaces de comunicación con las islas.

No gracias... EDITADO
Y...todo esto que tiene que ver con la carta? Pensé que ya habría suficientes hilos para despotricar del imperio funcionarialmente. Veo que no, el arroz y los frijoles deben estar racionados o algo y hay que hacer más horas.

Se le responde a su compañero EDITADO Al menú súmale carne que ne mi caso no me falta.

Hay que ver la manía que tienen algunos de creerse que antes de ellos no existía nada. Lo bueno es que se ha demostrado que después de ellos seguimos existiendo sin mayores problemas. A alguno le atropella la historia y no se entera.

Herencia de ustedes que siempre se han creido el ombligo del mundo EDITADO

Le recuerdo la existencia de las reglas

5.4.- No se permiten mensajes, nombres, firmas, avatares o enlaces en las cuentas personales de corte extremista, o que puedan estimular la intolerancia nacional, política, religiosa, social o sexual.
5.5.- No se permiten los insultos a creencias, ideologías, instituciones, países, jefes de estado o de gobierno en funciones.

Estas reglas incluyen a todos los paises aunque este sea un foro hispanohablante. El próximo post de este estilo será editado completamente.

Atentamente.

Mod 6


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

siochy escribió:Mentira. El número de total de muertos por los bombardeos convencionales y nucleares de Japón fue entre 330.000 y 500.00, según la fuente.

Por qué mentira? Mi fuente dice un millón... otra puede decir 800 000, otra 500 000 y la esencia está en quien diablos eres tu Pasadeno, para decir que es mentira.

Esta es mi fuente: http://users.erols.com/mwhite28/warstat1.htm#Allies

¿Cuál es la tuya?

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Herencia de ustedes que siempre se han creido el ombligo del mundo personaje.


De quien de mi? Yo no tengo nada que ver contigo ni con Cuba.

Al menú súmale carne que ne mi caso no me falta.


No comment...la apostilla " en mi caso" habla por si sola. Por cierto, he de tirar de MP's para dejar en ridículo a alguno?...No...aún, hay clases. Y carnes!

Saluditos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Acepto las recomendaciones del Moderador 6, de todos modos, adicionemos algunos datos más de obras donde aparece reflejado que la Guerra hispano - americana de 1898 fue la primera guerra imperialista de la Historia.

Esto no es un aporte mío desde el punto de vista histórico, eso ya lo han manejado un montón de autores como lo demostraré a continuación:

Lenin en sus Obras completas, T. XXIII, p. 278, la caracterizó como la primera guerra imperialista al referirse a la hispano – norteamericana de 1898 (provocada por el reparto del botín entre dos bandidos). :mrgreen:

En el libro de un colectivo de autores “Sobre la historia de las intervenciones armadas norteamericanas”, son interesantes las reflexiones del académico soviético E. Larin en el capítulo titulado Cuba: objeto de agresión por parte de EE.UU. y donde dicho autor expresa textualmente en la pp. 43 al referirse a la Guerra hispano – norteamericana de 1898.

“… Esta primera guerra imperialista por el reparto del mundo...” :mrgreen:

A continuación cito lo expresado por el norteamericano James D. Cockcroft en su libro América Latina y EE.UU. Historia y política país por país, capítulo 8, pp. 345.

“Entre los oficiales estadounidenses (el autor debía aclarar mejor el término, o sea, “YANQUIS”) que ganaron fama en la breve guerra había gigantes políticos y económicos como Teddy Roosevelt, Cornelius Vanderbilt y J. P. Morgan. Muchos ciudadanos norteamericanos se opusieron a la guerra tildándola de “imperialista”. :mrgreen:

Puedo poner más ejemplos… :cool:

Citemos algunos datos más de la barbarie yanqui en Corea...

En la Guerra de Corea, en Hwanghai , los yanquis exterminaron a 120 000 personas, en Sinchún, 35 000 más, incluidas 16 000 mujeres, en Pyongyang, otras 15 000, en Anak, más de 19 000. :evil:

En la guerra de Vietnam...

... "se lanzaron 72 millones de litros de sustancias tóxicas y defoliantes. Por lo menos 70 000 personas padecen de problemas de salud por la exposición al agente naranja. Unas 640 000 personas han muerto por municiones fundamentalmente yanquis que no estallaron y que cada año estas se cobran una cuota de 1 200 vietnamitas.
:evil:
Estos datos del libro de Izquierdo Canosa "El flagelo de las guerras".

¿Cuál es la tuya?

¡América puede vencer! de Gary Hart y otro autor norteamericano que ahora no recuerdo :mrgreen: No toda la propaganda no es roja :mrgreen:

Pregunta de concurso. ¿Cuál fue el país y el Presidente que lanzó la Iniciativa de Defensa Estratégica o Guerra de las Galaxias en los años ´80 del pasado siglo XX? :mrgreen:

Atentamente.

Siochy.


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

siochy escribió:¡América puede vencer! de Gary Hart y otro autor norteamericano que ahora no recuerdo :mrgreen: No toda la propaganda no es roja :mrgreen:

¿Estás seguro a que se refieren a bajas mortales civiles? ¿Puedes poner una cita del pasaje del libro en la que dicen eso?

Saludos


freedom ain't free

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados