Pregunta sobre la F.A. Cubanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
luis hidalgo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 29 Ene 2009, 02:26

Pregunta sobre la F.A. Cubanas

Mensaje por luis hidalgo »

Hola, ante todo permitanme darles las gracias por admitirme en este sub foro :D :D :D mi pregunta es la sguiente: que necesitaria Cuba para repeler una invasion yanqui a su territorio ? es decir, para poner las cosas en contexto supongamos que la situacion economica de Cuba mejore significativamente en poco tiempo y que exista una amenaza de agresion, cuales deberian ser las adquisiciones de material belico del estado cubano ,se deberian cambiar algunas tacticas o conceptos tradicionales en los cuales se ha basado la defensa nacional durante casi medio siglo? jajajaja,,,, como ya se habran dado cuenta no es una sino varias preguntas en fin,a riesgo de parecer un tanto loco me parece que la idea no es tan descabellada no olvidemos que Cuba es una isla por ende para ocuparla militarmente hay que realizar un desembarco con todo lo que lleva este consigo ahora la ultima pregunta, estaria Cuba en condiciones de desarrollar un complejo militar-industrial que ,aunque discreto pueda suplir muchas de la necesidades de sus F.A. ? estoy hablando de la viabilidad de producir, con apoyo foraneo cierto numero de armamentos pesados como tanques,mlrs ,piezas de artilleria etc etc ,me gustaria escuchar sus comentarios Y DE SER POSIBLE UN LISTADO CON EL TIPO Y NUMERO DE ARMAENTO QUE SE DEBERIA ADQUIRIR Y/O PRODUCIR y por favor no teman extenderse en sus respuestas o comentarios si hay algo que me encanta es leer,gracias y saludos cordiales..........
Última edición por luis hidalgo el 01 Feb 2009, 06:18, editado 1 vez en total.


casper
Comandante
Comandante
Mensajes: 1531
Registrado: 14 Sep 2008, 22:33

Re: Pregunta sobre la F.A. Cubanas

Mensaje por casper »

luis hidalgo escribió:Hola, ante todo permitanme darles las gracias por admitirme en este sub foro :D :D :D mi pregunta es la sguiente: que necesitaria Cuba para repeler una invasion yanqui a su territorio ? es decir, para poner las cosas en contexto supongamos que la situacion economica de Cuba mejore significativamente en poco tiempo y que exista una amenaza de agresion cuales deberian ser las adquisiciones de material belico del estado cubano ,se deberian cambiar algunas tacticas o conceptos tradicionales en los cuales se ha basado la defensa nacional durante casi medio siglo? jajajaja como ya se habran dado cuenta no es una sino varias preguntas en fin........ a riesgo de parecer un tanto loco me parece que la idea no es tan descabellada no olvidemos que Cuba es una isla por ende para ocuparla militarmente hay que realizar un desembarco con todo lo que lleva este consigo ahora la ultima pregunta, estaria Cuba en condiciones de desarrollar un complejo militar-industrial que ,aunque discreto pueda suplir mucha de la necesidades de sus F.A. ? estoy hablando de la viabilidad de producir, con apoyo foraneo cierto numero de armamentos pesados como tanques,mlrs ,piezas de artilleria etc etc ,me gustaria escuchar sus comentarios Y DE SER POSIBLE UN LISTADO CON EL TIPO Y NUMERO DE ARMAENTO QUE SE DEBERIA ADQUIRIR Y/O PRODUCIR y por favor no teman extenderse en sus respuestas o comentarios si hay algo que me encanta es leer,gracias y saludos cordiales..........


Mira...

Pocos paises en el mundo pueden "Repeler" un ataque yankee. Cuba no es precisamente uno de esos, y aunque crezca economicamente, no será en mucho tiempo.

Así que hay poco que pueda hacer Cuba para ganarle a USA, sería una guerra de guerrillas hasta donde el país aguante.

De comprar... pues.. suponiendo que tienen dinero, yo me compraría unos 30 Su-30 y 4 submarinos.

salu2


Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

luis hidalgo
mi pregunta es la siguiente: que necesitaria Cuba para repeler una invasion yanqui a su territorio ? es decir, para poner las cosas en contexto supongamos que la situacion economica de Cuba mejore significativamente en poco tiempo y que exista una amenaza de agresion, cuales deberian ser las adquisiciones de material belico del estado cubano ,se deberian cambiar algunas tacticas o conceptos tradicionales en los cuales se ha basado la defensa nacional durante casi medio siglo? jajajaja,,,,

Sobre lo que necesitaria Cuba para repeler una invasion?.Repeler una invasion es muy dificil pero no imposible,todo depende de la optica desde la cual se observe y se analice.
Respecto a tacticas y doctrinas,ambas estan bastante bien pulidas,quiza haya capitulos que haya que mejorar o engrasar pero a nivel general,este campo funciona bastante bien.Sobre las adquisiciones que habria que adquirir,dentro de la optica cubana,tampoco habria que realizar grandes gastos,solo hay que ajustarse a la realidad de la isla.
como ya se habran dado cuenta no es una sino varias preguntas en fin,a riesgo de parecer un tanto loco me parece que la idea no es tan descabellada no olvidemos que Cuba es una isla por ende para ocuparla militarmente hay que realizar un desembarco con todo lo que lleva este consigo ahora la ultima pregunta, estaria Cuba en condiciones de desarrollar un complejo militar-industrial que ,aunque discreto pueda suplir muchas de la necesidades de sus F.A. ? estoy hablando de la viabilidad de producir, con apoyo foraneo cierto numero de armamentos pesados como tanques,mlrs ,piezas de artilleria etc etc ,me gustaria escuchar sus comentarios Y DE SER POSIBLE UN LISTADO CON EL TIPO Y NUMERO DE ARMAmENTO QUE SE DEBERIA ADQUIRIR Y/O PRODUCIR y por favor no teman extenderse en sus respuestas o comentarios si hay algo que me encanta es leer,gracias y saludos cordiales..........

El complejo militar-industrial o UIM es un tejido que a dia de hoy puede suplir,o al menos intentarlo,una gran porcion de material que necesite las FAR.Naturalmente eso no quita para que haya que asumir que hay ciertas cosas que habria que ir mejorandolas sustancialmente o simplemente aplicar el sentido comun.Que tiene una buena base para intentar ser lo menos dependiente de otros proveedores?,es cierto,a nivel de ER/MGR la situacion estaria a un nivel muy bueno para empezar a no depender,lo que ya no seria asi con la DAAFAR,el area mas sofisticado y tecnologicamente dificil de asumir pero no imposible de realizar.Ahi estan el Proyecto del Comas,el Rosales-2,el Caravanero o incluso el Zunzun para dar ese salto.
Desgraciadamente,las posibilidades que ofrecia una estructura como el ALBA para reimpulsar este y otro tipo de proyecto de otros paises,finalmente se ha ido al garete y una vez mas Cuba tiene que afrontar esta opcion en solitario.

casper
Mira...
Pocos paises en el mundo pueden "Repeler" un ataque yankee. Cuba no es precisamente uno de esos, y aunque crezca economicamente, no será en mucho tiempo.
Así que hay poco que pueda hacer Cuba para ganarle a USA, sería una guerra de guerrillas hasta donde el país aguante.
De comprar... pues.. suponiendo que tienen dinero, yo me compraría unos 30 Su-30 y 4 submarinos.

Ni los Su-30 ni SSK comvencionales iban a funcionar teniendo fondos ilimitados.Pensemos en doctrina asimetrica,guerrilla aerea,defensa aerea no convencional...,una vez interiorizado esos conceptos,veriamos que ni el PAK-FA,F-22,EF-2000 nos iba a servir y mucho menos un SSK Amur/Lada/Kilo,ni FFG,ni T-90..

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Pero Xammar ¿que va a ser el destino de los MiG-21/23/29? ni modo que van a durar toda la vida.

de algo habra que salir, algo habra que comprar, en algun momento


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:Desgraciadamente,las posibilidades que ofrecia una estructura como el ALBA para reimpulsar este y otro tipo de proyecto de otros paises,finalmente se ha ido al garete y una vez mas Cuba tiene que afrontar esta opcion en solitario


sigo pensando que no todo esta escrito sobre esto. que algunas ideas siguen su curso.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Pero Xammar ¿que va a ser el destino de los MiG-21/23/29? ni modo que van a durar toda la vida.de algo habra que salir, algo habra que comprar, en algun momento

Es cierto pero teniendo en cuenta el global de todo el asunto del autobastecimiento,seria precisamente en ese punto al que deberian dedicarse principalmente,y con un poco de sentido comun ya estaria mas que resuelto.
sigo pensando que no todo esta escrito sobre esto.que algunas ideas siguen su curso.

Pues mas vale que se concreten porque al paso que se va,mucho no se va a poder hacer.La posibilidad de haber intentado homogeneizar el K-8 por ejemplo,ya esta perdida si Bolivia se esta decantando por el L-159(la opcion mas desastrosa para la FAB).

Un saludo


luis hidalgo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 29 Ene 2009, 02:26

Mensaje por luis hidalgo »

Xammar escribió:luis hidalgo
mi pregunta es la siguiente: que necesitaria Cuba para repeler una invasion yanqui a su territorio ? es decir, para poner las cosas en contexto supongamos que la situacion economica de Cuba mejore significativamente en poco tiempo y que exista una amenaza de agresion, cuales deberian ser las adquisiciones de material belico del estado cubano ,se deberian cambiar algunas tacticas o conceptos tradicionales en los cuales se ha basado la defensa nacional durante casi medio siglo? jajajaja,,,,

Sobre lo que necesitaria Cuba para repeler una invasion?.Repeler una invasion es muy dificil pero no imposible,todo depende de la optica desde la cual se observe y se analice.
Respecto a tacticas y doctrinas,ambas estan bastante bien pulidas,quiza haya capitulos que haya que mejorar o engrasar pero a nivel general,este campo funciona bastante bien.Sobre las adquisiciones que habria que adquirir,dentro de la optica cubana,tampoco habria que realizar grandes gastos,solo hay que ajustarse a la realidad de la isla.
como ya se habran dado cuenta no es una sino varias preguntas en fin,a riesgo de parecer un tanto loco me parece que la idea no es tan descabellada no olvidemos que Cuba es una isla por ende para ocuparla militarmente hay que realizar un desembarco con todo lo que lleva este consigo ahora la ultima pregunta, estaria Cuba en condiciones de desarrollar un complejo militar-industrial que ,aunque discreto pueda suplir muchas de la necesidades de sus F.A. ? estoy hablando de la viabilidad de producir, con apoyo foraneo cierto numero de armamentos pesados como tanques,mlrs ,piezas de artilleria etc etc ,me gustaria escuchar sus comentarios Y DE SER POSIBLE UN LISTADO CON EL TIPO Y NUMERO DE ARMAmENTO QUE SE DEBERIA ADQUIRIR Y/O PRODUCIR y por favor no teman extenderse en sus respuestas o comentarios si hay algo que me encanta es leer,gracias y saludos cordiales..........

El complejo militar-industrial o UIM es un tejido que a dia de hoy puede suplir,o al menos intentarlo,una gran porcion de material que necesite las FAR.Naturalmente eso no quita para que haya que asumir que hay ciertas cosas que habria que ir mejorandolas sustancialmente o simplemente aplicar el sentido comun.Que tiene una buena base para intentar ser lo menos dependiente de otros proveedores?,es cierto,a nivel de ER/MGR la situacion estaria a un nivel muy bueno para empezar a no depender,lo que ya no seria asi con la DAAFAR,el area mas sofisticado y tecnologicamente dificil de asumir pero no imposible de realizar.Ahi estan el Proyecto del Comas,el Rosales-2,el Caravanero o incluso el Zunzun para dar ese salto.
Desgraciadamente,las posibilidades que ofrecia una estructura como el ALBA para reimpulsar este y otro tipo de proyecto de otros paises,finalmente se ha ido al garete y una vez mas Cuba tiene que afrontar esta opcion en solitario.

casper
Mira...
Pocos paises en el mundo pueden "Repeler" un ataque yankee. Cuba no es precisamente uno de esos, y aunque crezca economicamente, no será en mucho tiempo.
Así que hay poco que pueda hacer Cuba para ganarle a USA, sería una guerra de guerrillas hasta donde el país aguante.
De comprar... pues.. suponiendo que tienen dinero, yo me compraría unos 30 Su-30 y 4 submarinos.

Ni los Su-30 ni SSK comvencionales iban a funcionar teniendo fondos ilimitados.Pensemos en doctrina asimetrica,guerrilla aerea,defensa aerea no convencional...,una vez interiorizado esos conceptos,veriamos que ni el PAK-FA,F-22,EF-2000 nos iba a servir y mucho menos un SSK Amur/Lada/Kilo,ni FFG,ni T-90..

Un saludo
muchas gracias por el comentario muy atinado por cierto aun asi reitero si cuba contase con los recursos suficientes que adquisiones o manufactura de material habria que hacer para intentar siquiera repeler un ataque de los americanos entiendo que la guerra asimetrica jugaria un papel importante pero teniendo un ejercito convencional moderno y bien equipado ayudaria muchisimo me imagino yo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:
sigo pensando que no todo esta escrito sobre esto.que algunas ideas siguen su curso.

Pues mas vale que se concreten porque al paso que se va,mucho no se va a poder hacer.La posibilidad de haber intentado homogeneizar el K-8 por ejemplo,ya esta perdida si Bolivia se esta decantando por el L-159(la opcion mas desastrosa para la FAB).

Un saludo


No tiene sentido una aeronave como el L-159 para una fuerza aerea tan necesitada como la FAB boliviana, pero son gestiones del ex - jefe de las fuerzas armadas de alla, general Trigo (supongo que ya conoces los lios, incluso publicos, que tuvieron este y Chavez)

de todas formas, el K-8 no compite directamente con el L-159, el primero es un entrenador intermedio/basico, el segundo es un entrenador avanzado.


MARCHAMONTAÑA
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2011, 21:12

Re: Pregunta sobre la F.A. Cubanas

Mensaje por MARCHAMONTAÑA »

en caso que los yankees quieran invadir la isla es solo cuestion de proponerselo.soy patriota pero no estupido pero les voy a decir de manera general q va a pasar por las doctrinas nuestras y la de los ameriquis" tiene q haber un conflicto o diferendo(ya lo hay) tiene que estar Cuba en fase de alerta de combate(todos los dias) y tiene que llegar la guerra o el combate como tal de 3 fases que lleva o conlleva a una guerra Cuba tiene 2 en form permanente(hay quien no lo sabe y hay quien lo sabe y se le olvida)bueno vienen los rubios en cada U/M hay una guardia combativa esos van a salir a frenar lomas que puedan la invasion,mientras otra parte se repliega y no exponer todo enfrente del enemigo ya no hay guerra convencional como en la 2da guerra mundial estudien el caso de la guardia republicana en irak,los ojiazules emplean el metodo de tierra arrasada durante 90 dias minimo,combinado con Foes infiltradas seleccionando objetivos y desestabilisando,ahora hay un uso mas frecuentes de los drones en esos raids aereos ,la superioridadactualmente de las FFAA de USA es ahora como ningun ejercito conosido,pero esa es su mayor debilidad,su superioridad el gran aparataje logistico y tecnologico,en una contienda contra Cuba nosotros tenemos que buscar hacer el mayor estrago fragmentando nuestras fuerzas x pequeños grupos combativos pero que como un todo sea como un enjambre,lo que demoro afganisthan e irak juntos en numeros de bajas a los invasores se puede lograr en Cuba en dias no en semanas,alla luchan mal armados y sin ninguna cohesion solo bajo operaciones fortuitas y cada quien inspirado en mayor o menor grado,sobre lo de comprar puede que una que otra cosa compremos pero la politica esta encaminada en cuidar lo que tenemos o modificarlo.la batalla la ganan los hombres por que la tecnica vale lo que vale el hombre que la maneje.
Pd:Cuando Napoleon llego a moscu no habia ni un ruso haciendole frente y meses despues iba como alma que lleva el diablo,el zar le dejo un solo enemigo a vencer:El gran frio ruso un invierno cruel.


MAREMAGNUM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 11 Feb 2012, 01:22

Re: Pregunta sobre la F.A. Cubanas

Mensaje por MAREMAGNUM »

pregunta, señores, que pasó con el fusil "alejandro", del que tan poco se conoce?
alguien tiene fotos recientes de él, especificaciones técnicas, algunos datos relevantes?
cierto es que se vendieron algunas unidades a Bolivia?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado