Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
samy
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2004, 04:38

Mensaje por samy »

Hola a todos:

Rojo:
Según veo en Irak, la guerra de guerrillas esta dando un buen resultados para los lugareños aunque el precio ha sido alto.
:?: Te pregunto:
Como ves la preparación de la infantería cubana y las tropas no regulares o de reserva para enfrentar una campaña de esa envergadura ante una posible agresión :!:

Yo creo que hay es donde se cifra nuestras mayores posibilidades de asestar golpes al enemigo. Que tan acertado estoy :!:

PD Gracias por las referencias que me diste del armamento de USA ya te podrás imaginar que pienso... :shock:


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar,
El Ak cubano es bueno pero su munición lo es meno, tenían la mala costumbre de oxidarse rápidamente, en los ochenta la mejor munición de 7.62mm creo que no era la cubana, era un 7.62 de color amarillo y creo que estaba echo con aleación de nikel o cobre (por eso el color) pero ya no recuerdo de que país era :roll: , si mi memoria no me falla la munición cubana era pintada en color verde y la consideraba como una munición de cualidad media, en fin esa es mi opinión de experiencia personal que habría que confirmar por un veterano cubano. Como ya lo he dicho lo malo no es el arma en si pero mas bien la falta de utensilios tanto para el fuego nocturno es decir los que se ponen en la mirilla y el visor también existe una opción apagallamas especial noche y una munición también con poco fogueo pero eso ya es pedir la luna, ni hablemos de visores infrarrojos y demás parafernalias tecnológicas. Otro "handicap" de los ejércitos con Ak es también la falta de utensilios para la limpieza del arma, para el detalle esos utensilios se guardan en un especie de cilindro que se inserta en la culata del arma (cuando la culata es de madera claro esta), bueno en fin para terminar con el ak y en especial sobre el cubano algunas preguntas para conocedores : existe una versión cubana con culata plegable ? los cargadores cubanos son solo de bakelita de 30 tiros (ojo sin hacer trampa con el cargador del rpk) ?


Samy,
Eso de la guerrilla parece que esta muy de moda, una especie de solucion maravilla, pero no lo es para nada. El bando que emplea la guerra de guerrilla tiene que saber que es la mas difícil de las guerras la mas salvaje, es la única que queda cuando ya no hay otro remedio para el vencido, es decir es la guerra de la esperanza, la que busca en la prolongación del conflicto la via de la victoria. Ese tipo de guerra no es una solucion en si, toda guerrilla para lograr grandes éxitos se ha "convencionalizado", la solucion entonces para las FAR es mantener al máximo el aspecto convencional de la guerra después cuando ya no quedan medios pesados pues pasar a una fase semi-convencional después a una fase semi-irregular hasta llegar como último remedio a una fase irregular, es lo que haría todo ejercito que se respeta y que no se desmorona durante la conquista de la capital.

Un saludo.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Despues de las nuevas noticias sobre la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de petroleo en Cuba, se combiarà un poco la tonica de este tema, donde las dificultades economicas siempre pesan.
Con un buen yacimiento, se puede pensar en planes de renovacion y compra a varios plazos y niveles.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Estoy de acuerdo el modelo cubano AKM es un arma bastante competente,sin embargo en el tema de la municion ahí no puedo profundizar demasiado porque no lo conozco a fondo,conocia que producían un buen material pero poco mas.
Sobre los kit ‘tecnológicos’ que mencionas,coincido plenamente,ya sean utensilios correctos o sistemas de apoyo mas adecuados,es una carencia,y mas en la situación que nos ocupa,que al fin y al cabo,a las FAR esto les ha cogido a mitad de camino(una pena que no se iniciara un proceso de transición a 5.56mm) y se va languideciendo.
Respecto a una variante cubana plagble,a mi si me suena que hay una versión ,lo recuerdo al menos sobre unos datos que lei relacionados sobre los efectivos aerotransportados del ER.

Gladiador
Si se da la suerte y las condiciones para encontrar los nuevos yacimientos petroleros en la isla,la situación general cambiaria completamente,y en el tema que nos ocupa,las FAR simplemente rompería todos los esquemas en los que hemos venido tratando para dar una salida adecuada a las FAR,y son basándonos en unas condiciones económicas muy determinadas y limitadas.
Como bien añades,simplemenete con un poco de fortuna se podía reenfocar totalmente las nuevas doctrinas de compra,adquisición o modernización de materiales de las FAR,colocándonos en niveles a los que antes no se podía llegar(y ejemplos, tendríamos una barbaridad...)

Un saludo
P.D. No me podría resistir a imaginarme en 5 años la renovación que podría tener por ejemplo la DAAFAR(quiza conceptos como Sujoi o SMT serian terminos muy comunes en las FAR :D ) .


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

También una renovación del material de las FAR, iría convoyada con una renovación de las presiones de los que en el exterior de Cuba no quieren que las FAR se modernicen.
Muchos no concebirían T-84 o T-90 en Cuba, y mucho menos Sujoi de la última generación.
En otra época se podía hablar de los tratados firmados luego de la crisis de los mísiles y otros pero ahora....


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre las presiones a otros paises para no vender(o renovar) material a las FAR,habria que analizar el contexto si,poniendonos en la situacion de que en el caso de que se encuentren reservas petroliferas conlleve al levantamiento del embargo(lo mas razonable) o no.
De todas maneras actualmente se sigue recibiendo material en pequeñas cantidades y aqui no pasa nada,es decir mientras haya creditos y formulas de pago adecuadas,se compra lo que se haga falta,simplemente hasta ahora debido a las limitaciones y a otras prioridades mas necesarias,las FAR se encontraban a un segundo nivel y las circunstancias no son las de antes.
Y la verdad realmente,practicamente las FAR si se encontraria en una situacion razonablemente adecuada(hipotetico caso del 'contexto petrolero'),no necesita grandes desembolsos economicos para poder disponer de un material de primera,lo que tiene que hace es partir de la base del material existente y rellenar los huecos.
Para empezar en el ER,simbolizado en los MBT,es tirar de upgrade en los T-62,y la verdad es que existen unos pack realmente competitivos y muy avanzados(Ej. Morozov) que permitirian no pensar en adquirir T-80UM o T-90S..,no seria lo mismo pero lo nivelarias bastante a esas series y de paso aprovechas el inventario existente(material) y ahorrar costes.
Y comento los T-62(como MBT principal) como podria hacer mencion a los T-55 ('nuevos' ARV,MICV,Limpiaminas,de Mando y Comunicaciones..), los BMP(reequipandole con nuevo armamento y blindaje..),los BTR-50/60 (misma situacion que los BMP..),Sistemas AAA/SAM etc.
Realmente hablariamos a nivel de adquisicion de material,al referirnos(en el ER) a, proteccion balistica moderna,equipos de comunicaciones,armamento AT/MANPAD avanzado y poco mas(visores nocturnos,gafas,prendas reductoras IR..) quiza lo mas 'gordo' serian vehiculos de alta movilidad como el GAZ Tigre(o renovacion del parque de vehiculo ligero,ya se sabe los GAZ,no duran siempre..) ,lo que quiero decir es que no habria unos gastos muy elevados si se realiza una politica de aprovechamiento de material adecuada,insisto que apoyandonos en esto se podian proyectar a medio-largo plazo unas politicas serias de disposicion de material de primera progresivamente...
Sobre los Sujoi,realmente he dicho esto como podia haber dicho otro modelo,simplemente dejaba volar la imaginacion(que de vez en cuando no esta nada mal) pero estamos con lo mismo,en este caso la DAAFAR,lo mas 'gordo' que se podria observar..adquirir mas MIG-29 y estandarizarlos a series SMT(caso de Yemen por ejemplo),lo demas,upgrades(MIG-21-93 y MIG-23BN-98 ) y renovar helicopteros(Mi-17 o Ka-60) o aviones de transporte(Antonov)...
La MGR idem de lienzo,reajustando las fuerzas,y basandonos en un minimo,tendriamos unas fuerzas competitivas.
Es decir,esto naturalmente conllevaria un coste,muy cierto e indiscutible pero siempre basandonos en ciertas condiciones economicas seria mucho mas barato que proyecciones o adquisiciones desmesuradas y a lo loco que dejarian las cosas a medias(hay muchos ejemplso de paises),aqui simplemente a un precio muy razonable hablariamos de una integracion completa de programas de modernizacion de las FAR en plazos de tiempo aceptables y siempre dentro de lo presupuestado.
Esto va mas alla de grandes y rotundas afirmaciones como estas,sabemos las condiciones actuales,se juega con unos analisis y condiciones muy determinados(pero reales y factibles),solo toca esperar si dara sus frutos de oro negro(oxigenarian mucho a las FAR,pero mucho mas a la poblacion con todo lo que conllevaria en todos los niveles..).

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui va un interesante producto yugoslavo,y que me permite de paso realizar un pequeño comentario(o reflexion) sobre el diseño del Rifle Anti-Material (AMR) Mambi de 12.5mm,y es que me soprende que al menos no hubieran optado por una configuracion mas convencional como el modelo que a continuacion observareis,realmente se hubiera solucionado mucho mas en lugar de haberse decantado por una configuracion tan 'peculiar'(u ortopedica,la verdad ) .
El AMR que aqui expongo,denominado M-93 Crna Strela ('Black Arrow') es un diseño realizado por Zastava en su Factoria de Kragujevc durante los años 90,en servicio desde finales de los 90 con el Ejercito Yugoslavo y exportado exitosamente a varios paises(incluido los USA).
Unas imagenes y unos datos(en ingles pero asequible)

Imagen

Imagen

Imagen

Caliber: .50BMG (12.7x99mm); also available in 12.7x108mm
Operation: manual bolt action, rotating bolt
Barrel: 1000 mm
Weight: 16 kg
Length: 1670 mm
Feed Mechanism: 5 rounds detachable box magazine

.50 long range AMR (anti materiel rifle) M93 “Black Arrow” BMG (12.7x99) and 12.7 DShK (12.7x107)
AMR Black Arrow can effectively engage following target types:
-light armor and non-armored vehicles (at ranges up to 800 m)
-radar antennas, optoelectronic masts
-floating mines
-important individual targets
Operation principle is based on up-scaled Mauser M98 system, proven as highly reliable. The basic features are:
-two front and one rear locking lugs, which in combination with solid steel receiver make extremely strong locking action
-six bolt guiding surfaces for smooth bolt travel in heavy weather and ground conditions
-two auxiliary exhaust nozzles behind the bolt face to lead the gasses downwards if the cartridge case fails
-external, receiver mounted, static blade type ejector for positive, controlled ejection

Barrels are made from CrNiVn steel originally designed for construction of high energy tank guns. They boast sufficient weight to reduce oscillations and longitudinal flutes for enhanced heat dissipation. The rifle is designed to have a peak recoil force not exceeding the force of standard .300 Win. Mag. hunting rifles. This is achieved by use of large, double-baffled muzzle brake and two spring shock absorbers in the stock. The rifle has smooth straight back recoil travel. Height adjustable bipod is placed in the mass center, thus giving the rifle an excellent balance, enabling the marksman to take the most comfortable position. The rifle is equipped with
carrying-handle. Due to its heavy, carefully designed and manufactured
barrel, Mauser locking type system and ergonomic characteristics, the rifle will constantly shoot at 1 MOA (minute of angle) groups with match
ammunition, up to 1500 m.

Un saludo


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Xammar:
Cual es la razón por la cual las FAR optaron por un calibre nuevo, el 12.5 mm en el fusil Mambí que anteriormente reseñaste, obviando 2 líneas cuasi universales el 0.50 USA y el 12.7 URSS? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Reytuerto,
Creo que Xammar se refiere al 14.5mm calibre AB y AA muy usado en todos los paises de armamento ex sovietico ya sabes tu KPV ZPU etc, o al 12.7mm tambien muy usado. Con respecto al tema hay fuentes que dicen que el mambi usa 12.7mm y otras 14.5mm anda saber tu quien tiene razon, pero hay que saber que un tiro con 14.5mm es un verdadero trancazo que te arranca cualquier hombro y por lo que se ve en las escasas fotos parece que el mambi no tiene sistema de amortiguamiento por gazes es decir con doble escape o siquiera por resorte (a lo mejor puede que este equivocado) el retroseso parece que es amortiguado solo por el puro hombro el arma estando encima de este, ya sabes al estilo Rpg, entonces bajo esa configuracion yo optaria mas bien por el calibre de 12.7 con menos retroceso que me parece un calibre mas humano.

Un saludo


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Gracias Rouge:
La idea de un fusil antimaterial es interesante, pero creo que al Mambí lo deberá (especialmente si es 14.5 mm, creo que en la Guerra Patriotica, para usar nomenclatura rusa, el ejercito sovietico tenía dos fusiles AT de ese calibre, aunque no se si la munición estaba directamente emparentada con la del arma AA) operar un recluta tipo T. Stevenson, pues tus observaciones son atinadas.
rb.


La verdad nos hara libres
Imagen
Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Fusil Mambí 14,5mm
Imagen

Fusil Alejandro 7,62x54R
Imagen


¿Alguien había visto estas fotos antes? Supongo que los cubanos sí, pero tengo la sensación que es de las primeras veces que se ven por este foro.

¿Alguien tiene datos de estar armas? ¿Son meros proyectos o forman parte ya de los arsenales de la FAR? ¿Conoce alguien más algún otro diseño autóctono?


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Vaya gracias Canario que yo personalmente ya habia olvidado esa foto. Volviendo al meollo mirando al detalle la foto, el arma parece mucho mas sofisticada que lo creia y tengo que reconocer contrariamente a lo que pensaba que muy bien podria tener un sistema amortiguamiento por gases con un clasico resorte recuperador, pero lo peor es que mientras mas le doy aumento a la foto mas me parece chula como arma, Mirando el espesor del cañon no me sorprende el calibre 14.5 mm sobre todo cuando se ve el cargador casi del mismo tamaño de la cabeza del cubano (los 14.05 de las ZPU tienen 1980mm de largo http://www.geocities.com/Pentagon/Base/1852/145mm.html ), pues en fin de cuenta parece una excelente arma entonces a producir mambitonazos de esos que parecen bien buenos !

Un saludo.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Xammar escribió:la verdad es que pareceria que si,que podria dar el pego y que esos BMD fueran de las FAR..sin embargo como no lo tengo muy claro(especialmente a resaltar esa franja azul en los vehiculos quiza?),asi que aqui va la imagen para que si alguien sabe,de su opinion (especialmente Ruben)


La foto esa parece ser de BMD rusos. La URSS le entregó a las tropas cubanas en Angola varios BMD, que fueron usados al final de la guerra, en 1987-1988.

Canario escribió:Fusil Mambí 14,5mm
¿Alguien había visto estas fotos antes? Supongo que los cubanos sí, pero tengo la sensación que es de las primeras veces que se ven por este foro. )


Yo la puse en el foro de Fuerzas Armadas Latinoamericanas, comentando que armas tan ligeras como ésa, podrían perforar al débil blindaje del Leopard-1 chileno.

Rojo escribió:a proposito tendrias que pensar en actualizar tu pagina


Tienes toda la razón. Las causas de que no lo he hecho son varias, la principal es la falta de tiempo

La otra causa importante es el robo masivo de materiales de mi página por otras webs y autores, sin permiso. El tal Tom Cooper de la acig, que se pone histérico cuando ve que le toman materiales, no tuvo reparo en robarse fotos y datos inéditos con todo descaro y sin permiso. LuisDominguez le sacó mucha información y se los dio a la página Scramble como si fueran propios, hasta incluso el amigo argentino Marcelo (Shah Massud de este foro) ha tomado de mi web fotos que yo escaneé de mi archivo, y le pone los créditos del acig como si fueran de ellos! :shock: ....eso sin contar con muchísimos otros casos que hay, o que se anuncian... Y eso frena el trabajo de publicar muchas cosas, aunque estén listas.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Oye Rubén, ¿No has pensado en publicarla por otros medios? Hay material en esa página que tranquilamente podría pertenecer a un libro y con ese sí que hay derechos de autor.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Rubén.....pon claves para acceder a tu material inédito...o más "capitalista"...cobra por él.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados