Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Alejandro
Personalmente yo si creo que merecen la pena modernizar los T-62,aunque claro todo depende del dinero que se tenga para realizar un profundo reffit del parque de MBT y si compensaria los gastos finales en lugar de adquirir aunque fuera en numeros pequeños de MBT de series mas avanzadas(Ej. T-72/M-84) .
Volviendo al tema,los profundos upgrades que se ofrecen incrementar las posibilidades operativas de los T-62 enormemente,no es que lo conviertan en una plataforma superior a un Abrams,Leclerc o Leopard 2 pero desde luego quedaria una guerra bastante fuerte.
Hace tiempo postee los grados de mejora que ofrecian los ucranianos(Morozov) en los T-55/-62.Haciendo un breve resumen,el pack de mejora en los T-62 se centra en:
Mejora de las prestaciones de movilidad con la incorporacion de un nuevo motor diesel TDF de 700cv,nuevo armamento como el cañon KBM1 de 125mm o un KBM2 de 120mm,se incrementa el blindaje y se mejoraba globalmente la proteccion del vehiculo(ERA),se incorpora nuevos sistemas de control de tiro..manteniendose la tripulacion de 4,y su peso de combate se incrementaba a los 39.5Tn.
Por otro lado,el otro pack,es si cabe mucho mas profundo que el comentado,baste decir que es un pack destinado para T-55/Tipo-59/T-62 denominado T-55AGM y como dato,el peso del vehiculo en combate se incrementa hasta las 48Tn.
Se mejora absolutamente todo,se actualiza todo el sistema de armamento(cañon de 120 o 125mm) incorporando capacidad ATGM(Probabilidad de 0.8 a 5Km) y disponiendo de toda la gama de municion tanto rusa como OTAN,actualizacion plena de todos los sistemas de combate(Camaras termales,computadoras balisticas digitales,telemetria laser,sensores,visores todotiempo,monitores...),movilidad mejorada con el nuevo motor diesel 5TDFM de 850cv y la proteccion,tambien ampliamente reacondicionada y mejorada(sistemas pasivos y ERA,aerosoles,reducion de señal...).
Como puedes ver,opciones hay para todos los gustos y bolsillos,esto como ejemplo es una referencia hasta donde pueden llegar los T-62,la verdad que a niveles muy peligrosos para cualquier MBT moderno(especialmente el AGM)...pero claro como un MBT ocupa parte de la ecuacion en,hace falta mucho mas para reforzar y dar con el resultado adecuado(buenas tripulaciones,teatro de operaciones y doctrinas adecuadas,eficientes sistemas de apoyo...) .

Como recuerdo aqui los T-62 mejorados por Morozov
Imagen

Imagen

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Unos datos aproximados sobre la proteccion de sistema añadido BDD a los T-62.

Proteccion vs. KE / CE
Torre: 180-480mm / 190-500mm
Glacis: 350mm / 370mm
Bajo Frontal: 180mm / 180mm

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Los pack de modernizacion que ofrece Yugoimport tanto para MBT/IFV/APC.

T-55
Imagen

*MPP (Modular Power Pack) 780 or MPP 1000, reconstruction of running gear
* modern FCS, with II generation image intensifier and/or thermal imaging camera
* new generation of APFSDS projectile
* thermal sleeve on the tank gun barrel
* M-87 AA machine gun based on NSV design
* PKT coaxial machine gun
* conversion of active night vision IR devices into passive ones
* ERA system
* tank side and forward skirts (anti-HEAT projectile screens)
* new automatic fire fighting /explosion prevention system
* smoke pot launching system
* laser-radiation warning system
* KMT-6J 55, improved KMT-6 tank mine cleaning system; improvements include the new design of mine removing blades assembly, which provide higher reliability of mine cleaning; operated from the driver's control panel; two groups of components - removable components and components integrated in the T-55MBT basic hull design.

Equipment for self-entrenching is intended for digging of the tank's individual defensive trench.
The outdoor equipment is built into slant armored plate at the bottom of the Tank's front. It consists of: blade, four levers with control guides and two clamps; blade serves to cut and move soil; the levers hold the blade in its operating position when cutting soil, the control guides serve to direct and hold the levers, and the clamps hold the blade in Tank's traveling position; equipment for self-entrenching may take two positions: traveling and operating; when in traveling position, the blade is fixed by two clamps to the slant armored plate of the Tank's bottom.
* radio-set with ECCM capabilities
* NBC protection subsystem
* smoke pot discharger
* mechanism holding the turret hatch locked in a semiopened position, preventing crew vounding from blast wave action in the case of penetration of shaped-charge penetration of the main armour
* anti-explosive protection of fuel tanks
* nickel-cadmium instead of lead batteries
* new track shoes with rubber pads

T-62
* MPP (Modular Power Pack) 780 or MPP 1000,
* reconstruction of running gear
* modern FCS
* thermal sleeve on the tank gun barrel
* heavy 12.7 NSV machine gun
* conversion of active night vision IR devices into passive ones
* ERA system
* new automatic fire fighting/explosion prevention system
* smoke pot dischargers
* laser-radiation warning system
* self-entrenching equipment
* mine-cleaning equipment
* radio-set with ECCM capabilities
* new track shoes with rubber pads
* nickel-cadmium instead of lead batteries
* new anti-HEAT projectile screens
* NBC protection system
* smoke pot discharger
* mechanism holding the turret hatch locked in a semi-opened position
* anti-explosive protection on fuel tanks

Un detalle sobre las nuevas planta motriz que ofertan ya sean de 780cv como de 1,000cv.Baste resaltar el diseño modular del sistema,lo que hace de facil mantenimientoy reemplazo(menos de 30minutos) .

Imagen
MPP-780 de 780CV
Imagen
MPP-1000(?) de 1,000CV

BMP-1/BRDM-2/BTR-60
Imagen
BMP con la nueva torre
Imagen
Detalle de la torre(puede armarse tanto con un cañon de 20 como de 30mm)
Turret, 30/1 IFV, with single M86 30 mm automatic cannon(or Turret, 20/1IFV with single M55 20 mm automatic cannon), M84/-86 7.62 x 54R Machinegun, 2 x Maljutka AT missile system, optional - integration of FAGOT /KONKURS AT missile systems .

* Yugoslav-made turret with 30 mm cannon and AT missile system
* new explosion prevention system
* Radiological-chemical subsystem
* new communications equipment with ECCM capabilities
Upgrading kit for BRDM2
* Diesel engine
* additional armour protection
Upgrading kit for BTR60
* Diesel engines
* additional armour protection
* turret with 20 mm Automatic cannon, or 30 mm AGL
* smoke grenade launchers

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar :D ,

En el pack yugoslavo de los mbt que pones no dice si se le cambia o no el cañon a los tanques por algo mas potente, sabras tu si es possible eso ? otra cosa, por la orientacion politica actual de la federacion yugoslava dudo que se le dé un visto bueno a alguna venta de material militar a Cuba pero enfin como no estoy en el secreto de los dioses ,nunca se sabe :wink:

Un saludo

PD- felicitaciones por tu medalla :thumbs:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Respecto al reemplazo del cañon,tecnicamente y teoricamente seria posible que pueda ser reemplazado,simplemente quiza dentro de las especificaciones globales en el pack no se haga mencion expresa.
Naturalmente el pack se ajustaria a lo requerido por el cliente es decir,esto ira sobre la marcha,ya sabes si aparte de lo ofrecido quieren un cambio de calibre del sistema principal..al menos por capacidad tecnica y de materiales no sera,eso si,es probable que el cambio de calibre,poniendonos en el supuesto de que por ejemplo,se quiera reemplazar el cañon de 115mm de los T-62,lo mas factible es que te monten el cañon del M-84, el 2A46 de 125mm (o serie mejorada) .
Sobre la orientacion politica actual del gobierno de 'Serbia y Montenegro'(menudo nombre gracias a Mr.Solana),me temo que es un handicap a tener en cuenta,mas que nada por lo titere y dependiente a la UE/OTAN(ya sea privatizaciones masivas de las empresas publicas,bases OTAN..),y lo gracioso del tema es que YUGOIMPORT(El consorcio de venta),aparte de la cartera de pedidos,necesita reducir sus dimensiones,ya que hablamos de una estructura actual de cuando Yugoslavia era la Republica Original..asi que tambien a reducir tamaño..lo que quiero decir es que le vendria muy bien,al menos introducirse en cierta manera como suministrador de equipos para las FAR.
La verdad es que las cosas pintan muy mal para los yugoslavos en general y su Industria en particular...es una pena,ya que desde luego hay muchos aspectos que vendrian muy bien para las FAR e Industria Militar cubana(experiencia,tecnologia...) de la larga tradicion de los yugoslavos .
Pero como bien dices,en definitiva,me temo que en cierta medida estaria vetado(quiza se pudiera recibir otro tipo de materiales,de manera mas discretita..) y seria dificil(pero no imposible) .

Un saludo
P.D. Gracias por las felicitaciones,realmente no me lo esperaba,y aunque sea un detalle asi me ha llenado de orgullo,que al menos la chapa que suelto aqui,bien merece la atencion de los compañeros foristas que le encuentren interesante.
Gracias por el detalle.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui va una imagen que me ha dejado cuando menos,sorprendido.
En algun que otro medio chino(esta imagen procede de un foro de esa zona) acompañaban esta foto(tomada durante unos ejercicios) con una de las visitas de las Delegaciones Militares a Cuba(como minimo dataria de finales del 2003) . A primera vista(especialmente con el decorado tropical y los rasgos de los militares..),sin profundizar demasiado,la verdad es que pareceria que si,que podria dar el pego y que esos BMD fueran de las FAR..sin embargo como no lo tengo muy claro(especialmente a resaltar esa franja azul en los vehiculos quiza?),asi que aqui va la imagen para que si alguien sabe,de su opinion (especialmente Ruben) .
Claro que la pregunta que uno se hace es,si de ser esos vehiculos de las FAR,serian tambien herederos de la Brigada Motorizada sovietica que estuvo estacionada en Cuba o fueran adquisiciones posteriores...?...,a mi no me suena pero en fin,se aceptan opiniones.

Imagen

Un saludo
P.D. Posiblemente esto no vaya mas alla de una simple confusion..pero en fin,al menos le vamos dando vidilla al foro. :D


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Muy curiosa foto que traes Xammar, tienes razon en dudar de que sea Cuba el origen de esta. La Brigada Motomecanizada rusa llego a Cuba en 1964, en 1992 los rusos negociaron con los Americanos y acordaron a estos su retiro, en 1994 ya no habia ningun ruso de esa Brigada en Cuba, La base SIGINT de Lourdes fue cerrada en el 2002, como ves todo esto sucedio antes del 2003 fecha supuesta de la foto. La brigada de instruccion creo que no tenia BMD (queda por confirmar), entonces si dejo hablar mi instinto este me dice que podria tratarse mas de un despliege en yugoslavia o en el caucaso.

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Es cierto que la Brigada rusa dejo la isla hace mas de 10 años pero teniendo en cuenta que segun lo que ha comentado el amigo Ruben de que dejaron el material en la isla(el ejemplo de los T-62M esta ahi)..quiza podria ir por ahi los tiros,no obstante desconozco si la Brigada Motorizada llego a disponer de BMD en Cuba(a mi no me suena desde luego pero todo es posible) .
Es cierto lo que comentas sobre Lourdes,cerrada hara un par de añitos,y convertida en un enorme campus universitario de Ciencias Informaticas.
Volviendo al tema principal,sobre el tiempo que tendria la foto,lo desconozco pero se que al menos aparecieron en diferentes medios a finales del 2003 y algunos de principios del 2004..
Que sea un despliegue en Yugoslavia o en el Caucaso...,la verdad es que viendo el tipo de vegetacion que aparece en la imagen,indica mas un ambiente mas tropical o selvatico...

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Que sea un despliegue en Yugoslavia o en el Caucaso...,la verdad es que viendo el tipo de vegetacion que aparece en la imagen,indica mas un ambiente mas tropical o selvatico...

Un saludo


Pues no sé Xammar pero las palmeras esas no me parecen Cubanas todo eso es muy extraño verdad que si :crazy: , habria que ver en cual medio aparecio esa foto, porque si fue echa en Cuba lo unico que podria tratarse es sobre la brigada motomecanizada Rusa, otra cosa no podria ser y el problema es que me parece muy extraño que se ande paseando una de esas fotos por la net, vaya que los cubanos para esas cosas son super secretos. Otra opcion es que haya sido un soldado ruso el autor de la foto que y que se lo haya llevado a la Rodina con el cuando se fueron de Cuba mmmm....


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Estoy completamente de acuerdo,la verdad es que me sigue dejando perplejo,y coincido en lo referente a imagenes sobre el material de las FAR,diria que es una de sus mejores armas el secretismo que les rodea...quiero decir que a estas alturas,todo lo que se comenta es muy cercano al rumor y difuso,con muy pocas imagenes por no decir ninguna.
Volviendo al tema inicial,para empezar estaria por ver si la Brigada Motirizada en Cuba llego a disponer de estos vehiculos..,si fue asi explicaria la foto en su mayoria..en fin,amigo todo un lio..mm

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Una imagen curiosa,el upgrade yugoslavo de sus M-84A,denominado M-2001 desarrollado entre yugoslavos y rusos,y que de facto es una version de los T-90(con los tradicionales ingredientes propios) .

Imagen

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Otro tanque interesante el t72mp5l :
Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Con respecto a si vale la pena o no modernizar los T-62 mi opinión es que si lo vemos de material contra material los Ts cubanos no sirven contra los Abrams. Pero en caso de que sean upgradeados al nivel M u otros mejores pues creo que si tienen un chance. Me explico, la superioridad no solo es cosa de material también es cuestion de táctica. En el caso cubano los Mbt serian utilisados primeramente contra desembarcos tanto aereos como maritimos en caso de intervencion Us. Un desembarco con un grupo de asalto blindado de Marines, los Abrams desembarcados por los LCM8 y LCAC apoyados por los LVTP7, helos y aviones en CAS rápidamente aniquilarian la resistencia ligera en el sector inmediato de la playa, hasta allí todo va bien. Los marines después tratarían de aumentar la zona de control ampliándola con el objetivo de dar profundidad territorial al dispositivo de desembarco pues mientras mas espacio controlas mas posibilidades de maniobra tienes y disminuyes también asi peligro del bombardeo artillero. Es en ese momento de consolidación que se establece el dispositivo anti-contraataque, si un contra ataque acorazado cubano interviene en ese momento pues los T-62 serian destruidos inmediatamente puesto que los marines desde posiciones defensivas apoyados por sus M1a1 helos ect... simplemente los harían trizas, hasta este momento sigue la cosa fatal.

Sin embargo después de haberse consolidado, tarde o temprano cuerpo expedicionario tendrá que preparar columnas para avanzar hacia sus objetivos secundarios mas en profundidad, pues es en ese momento, cuando se encuentran en movimiento en territorio no controlado, que pueden ser víctimas de una emboscada de tipo regional. Un dispositivo defensivo perfeccionado integrando grandes unidades de blindados que desde posiciones ventajosas y en una situación táctica ventajosa golpeando los flancos de las columnas pueden causar grandes problemas. Con T62 upgradeados como para poder penetrar la corazas de los medios blindados yanquis en esta situación pues creo que si pueden lidiarse con estos y provocar suficiente bajas que pueden incentivar un cambio de estrategia, pasando de un asalto puro y duro hacia la profundidad del dispositivo cubano a una progresión mucho mas lenta y segura pero con la contrapartida de una perdida de tiempo preciosa..

Un saludo


samy
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2004, 04:38

Blindados en Cuba?

Mensaje por samy »

Hola a todos: :)
Xammar:
De la foto que publicaste sobre los BMD en Cuba, no me parece una vegetacion tipica de la Isla, que mas le puedo decir ustedes mismos lo dijeron aqui no hay dinero para comprar armamento pero si conocimientos para saber guardar un secreto. Por lo demas no creo que los rusos hayan sido tan buenos de dejarnos equipos tan buenos, recurden que ellos siempre exportaban aca lo que le era menos util.


:?: Es cireto que en Cuba se fabrica un modelo de AKM y si es asi que tan buenas son.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Samy
Sobre los BMD,ya que conoceras mejor la vegetacion de la zona por ser residente,pues aclararia muchas cosas ciertamente..pero en fin,ya llegaremos a una explicacion en un futuro.
Por otra parte y sobre la filosofia de secretismo que mantiene Cuba con sus FAR especialmente,desde luego que funciona a las mil maravillas.
Y finalmente,es cierto que Cuba manufactura sus propios AKM,y por lo que se ha podido escuchar,la verdad es que es una variante bastante buena,al menos en lo que se refiere a materiales empleados,lo que incrementa sus prestaciones de uso.
Aqui va una imagen.

Imagen

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados